• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Distribuido Nº 60/21

Florida, 29 de setiembre de 2021
Sr. / Sra. Edil:
PRESENTE

                      Se remiten proyectos decretos y de resoluciones, emanados de las Comisiones de Legislación, de Obras y de Hacienda, que integrarán el orden del día de la sesión ordinaria a realizarse el próximo viernes 1° de octubre.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

Ref: JDF. Exp. Nº 935/21 (IF. Exp. Nº 01797/21). Proyecto de decreto declarando de "Interés General Departamental" el emprendimiento de la empresa FLORELAR S.A., sobre producción de flores de cannabis y sus derivados.

Antecedentes:Distribuido 2021-0047

Proyecto de decreto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA
:

Art. 1°.- DECLÁRASE de Interés Departamental el emprendimiento a cargo de la empresa FLORELAR S.A. cuyo objetivo principal es la producción de flores de cannabis y sus correspondientes derivados; incluyéndose en el literal A) del Art. 5° del Decreto Departamental Nº 13/2017: Categoría “De Interés General Departamental“.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

Conformes: Omar González (Presidente), Ana María Pereyra, Rosario Ferreira, Ángel Silva, Gabriela Rodríguez, Javier Heredero y Sebastián Rodríguez.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

Ref: JDF. Exp. Nº 1072/21 (IF. Exp. Nº 02270/21). Proyecto de decreto declarando de "Interés Turístico Departamental" a la primera edición del Salón Nacional Puerta Gourmet Florida.

Antecedentes: Distribuido 2021-0052

Proyecto de decreto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA
:

Art. 1°.- DECLÁRASE de Interés Departamental la primera edición del Salón Nacional Puerta Gourmet Florida, a realizarse en la ciudad de Florida los días 08, 09 y 10 de octubre de 2021; incluyéndose en el literal D) del Art. 5° del Decreto Departamental Nº 13/2017: Categoría “De Interés Departamental Turístico“.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

Conformes: Omar González (Presidente), Ana María Pereyra, Rosario Ferreira, Ángel Silva, Gabriela Rodríguez, Javier Heredero y Sebastián Rodríguez.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

Ref: JDF. Exp. Nº 1074/21. (IF. Exp. Nº 02526/21). Solicitud de autorización a la Intendencia a fin de colocar placa recordatoria, por parte de la Colectividad Vasconia Florida, junto a réplica del cuadro Guernica en acceso a la ciudad de Florida.

Antecedentes:Distribuido 2021-0053

Proyecto de resolución:

VISTO: La solicitud realizada por el Presidente de “Vasconia Florida”, quien solicita la colocación de una placa recordatoria junto a la réplica del cuadro de Guernica, en acceso principal a la capital departamental.

CONSIDERANDO: 1) Que la misma se enmarca en que el próximo 08 de setiembre se conmemora mundialmente el día de la Diáspora Vasca.

2) Que para dicha fecha la colectividad se encuentra organizando diferentes actos, entre otros, la colocación de esta placa.

3) Que la misma sería colocada en un espacio público, siendo la iniciativa compartida por el Ejecutivo.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37°, numeral 3, de la Ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida para la colocación de una placa recordatoria, por parte de la Colectividad Vasconia Florida, junto a la réplica del cuadro de Guernica, en acceso a la ciudad de Florida, con el siguiente texto:

En el día de la Diáspora Vasca, la colectividad vasco descendiente de Florida

afirma su compromiso con las sagradas y ancestrales tradiciones de

libertad, trabajo y tolerancia”

Florida, setiembre 8 de 2021. Eskal Etxea Vasconia, Florida”.

.- Comuníquese, etc.

Conformes: Omar González (Presidente), Ana María Pereyra, Rosario Ferreira, Ángel Silva, Gabriela Rodríguez, Javier Heredero y Sebastián Rodríguez.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

Ref: JDF. Exp. Nº 1181/21 (IF. Exp. Nº 2848/21). Solicitud de autorización para colocar placa alusiva a cápsula del tiempo, que se ubicará en Plaza Gallinal de la ciudad de Sarandí Grande, el próximo 12 de octubre.

Antecedentes: Distribuido 2021-0058

Proyecto de resolución:

VISTO: La solicitud formulada por el Municipio de Sarandí Grande a través del Alcalde Cayetano Stopingi Prado, de colocar una placa alusiva a la cápsula del tiempo a colocarse en la Plaza Gallinal de esa ciudad.

CONSIDERANDO: 1) Que en el marco de los festejos conmemorativos por la "Batalla de Sarandí" en conjunto con los centros educativos e instituciones de esa ciudad, se encuentran organizando una actividad de recopilación de memorias de la pandemia con una visión local.

2) Que para ello en la Plaza Gallinal se enterrará una cápsula del tiempo en la que serán incorporada memorias y dibujos, elementos que identifican el proceso de pandemia protagonizando por los niños, jóvenes e instituciones que deseen ser parte de esa actividad, dejando su testimonio para generaciones futuras y se colocará una placa alusiva.

3) Que esta actividad se desarrollará el día 12 de octubre del presente año, como parte de los actos oficiales por conmemoración de la 196º Batalla de Sarandí y será abierta el 12 de octubre de 2051, momento en que se celebrará el 226 aniversario.

4) Que el fin de esta iniciativa es generar una visión retrospectiva de los momentos que nos han tocado vivir como sociedad colectiva y servir de testimonio a futuras generaciones, los niños que han debido sobrellevar las circunstancias de la pandemia.

5) Que la iniciativa es compartida por Ejecutivo.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37°, numeral 3, de la Ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a los efectos de colocar Placa en Plaza Gallinal de la ciudad de Sarandí Grande, con el siguiente texto:

Cápsula del tiempo

12/10/2021 - 12/10/2051

Contiene mensajes, memorias y elementos alusivos a cómo vivió Sarandí Grande la pandemia,

de parte del gobierno Nacional, Departamental, Municipal, Instituciones, jóvenes y niños,

para servir de testimonio a las futuras generaciones.

Dr. Luis Lacalle Pou, Presidente

Ing. Guillermo López Méndez, Intendente

Silvana Goñi Scitti, Presidente de la Junta Departamental

Cayetano Stopingi Prado, Alcalde”.

.- Comuníquese, etc.

Conformes: Omar González (Presidente), Ana María Pereyra, Rosario Ferreira, Ángel Silva y Sebastián Rodríguez.

En contra: Gabriela Rodríguez y Javier Heredero.

* Se deja constancia que los ediles integrantes de la comisión representantes del Frente Amplio, emitieron su voto sin posición de su respectiva bancada.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

Ref: JDF. Exp. Nº 1071/21 (IF. Exp. Nº 01251/21). Autorización a la Intendencia de Florida a designar, a los efectos de su expropiación, el inmueble Padrón 972, manzana 69, de la ciudad de Florida, con destino a integrar su cartera de tierras.

Antecedentes:Distribuido 2021-0054

Proyecto de resolución:

VISTO: La iniciativa del Sr. Director General del Departamento de Obras, en tanto se proceda por parte de la Intendencia de Florida a expropiar el padrón Nº 972, manzana Nº 69, de la ciudad de Florida.

CONSIDERANDO: 1) Que sobre el referido inmueble se han realizado diferentes planteamientos de los vecinos, acerca del estado de abandono y demás circunstancias relativas a que en el mismo se juntan personas, determinando que los vecinos se sientan inseguros y no puedan descansar, según surge del expediente que se agrega N° 2021-86-001-01539.

2) Que inspeccionado el lugar, surge un estado de deterioro importante, encontrándose en la actualidad totalmente abandonado y ocupado en forma ilegal.

3) Que el inmueble registra deudas tributarias desde el año 2009.

4) Que el artículo 63 de la Ley 18.308 declara de utilidad pública la expropiación por la Administración de los inmuebles en estado de abandono que, teniendo potencialidades productivas o de utilidad social, no hayan sido explotados por más de 10 años, a efectos de integrar la cartera de tierras.

5) Que el abandono está dado por la omisión de los deberes relativos a la propiedad inmueble, establecidos en el artículo 37 de la misma ley, tales como conservar, cuidar, rehabilitar, etc.

6) Que dada su ubicación estratégica y sus potencialidades, el Sr. Director General de Obras entiende que el predio podría ser de utilidad para la construcción e implantación de dependencias de la Dirección General de Desarrollo Social, tales como hogar, refugio, comedor, entre otras, e incluso para uso de la misma Dirección, por lo que existen razones sociales que ameritarían la expropiación del bien.

ATENTO: A las disposiciones mencionadas y a lo dispuesto en el artículo 275°, numeral 7, de la Constitución de la República.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a designar, a los efectos de su expropiación, el inmueble urbano empadronado con el Nº 972, manzana 69, loc. catastral 1, de la ciudad de Florida, con destino a integrar su cartera de tierras.

Conformes: Omar González (Presidente), Ana María Pereyra, Rosario Ferreira y Ángel Silva.

En contra: Gabriela Rodríguez, Javier Heredero y Sebastián Rodríguez.

* Se deja constancia que los ediles integrantes de la comisión, representantes del Frente Amplio y Partido Colorado, emitieron su voto sin posición de su respectiva bancada.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

Ref: JDF. Exp. Nº 806/21. Realización de homenaje en futura sesión, al ex Edil de nuestro Organismo, Sr. Raúl López Aguilar, ante la iniciativa de la Sra. Edil Susana Álvarez.

Proyecto de resolución:

VISTO: La iniciativa de realización de homenaje al ex Edil de la Junta Departamental de Florida, Sr. Raúl Alfredo López Aguilar, presentada por la Sra. Edil Susana Álvarez Dianessi.

CONSIDERANDO: Que el Sr. Raúl López Aguilar ocupó el cargo de Edil Departamental en nuestro Organismo, en varios períodos del Gobierno Departamental, ejerciendo su cargo hasta la fecha de su fallecimiento, el 3 de julio del año 2020.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

.- DISPONER la realización, en una próxima sesión, de un homenaje al ex Edil de nuestro Organismo, Sr. Raúl López Aguilar; actividad que la Presidencia coordinará con los proponentes.

.- Téngase presente.

Conformes: Omar González (Presidente), Ana María Pereyra, Rosario Ferreira, Ángel Silva, Gabriela Rodríguez, Javier Heredero y Sebastián Rodríguez.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

Ref: JDF. Exp. Nº 1026/21. Realización de homenaje en futura sesión a la institución RECREAR, al cumplir diez años de actividad al servicio de la población floridense.

Proyecto de resolución:

VISTO: La iniciativa de realización de homenaje a la Asociación RECREAR, propuesta en primera instancia por el Sr. Edil Jesús Bentancor y posteriormente por la Sra. Suplente de Edil Yanina Fleitas.

CONSIDERANDO: Que la referida institución ha brindado su importante colaboración a la sociedad floridense en los últimos diez años.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

.- DISPONER la realización, en una próxima sesión, de un homenaje a la Asociación RECREAR; actividad que la Presidencia coordinará con los proponentes.

.- Téngase presente.

Conformes: Omar González (Presidente), Ana María Pereyra, Rosario Ferreira, Ángel Silva, Gabriela Rodríguez, Javier Heredero y Sebastián Rodríguez.

COMISIÓN DE OBRAS

Ref: JDF. Exp. Nº 1073/21. (IF. Exp. Nº 02399/21). Proyecto de decreto otorgando a padrones rurales ubicados en Ruta 5 y su entorno, y los ubicados en zona 13 suburbana, el atributo de potencialmente transformable.

Antecedentes: DISTRIBUIDO Nº 55/21

Proyecto de decreto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA
:

Art. 1°.- OTÓRGASE a los padrones rurales ubicados sobre el eje de la Ruta Nº 5 y su entorno, según detalle proporcionado por el Área de Ordenamiento Territorial en documentos adjuntos en actuación Nº 1 de expediente municipal Nº 2021-86-001-02399, el atributo de potencialmente transformable, pasando a integrar la Zona 15 del Plan Local.

Art. 2°.- OTÓRGASE a los padrones ubicados en la Zona 13 suburbana de menor densidad y según el mismo listado, el atributo de potencialmente transformable, pudiendo cambiar a la Zona 10 mediante el mismo mecanismo, sin que se inhiba de la aplicación del artículo 34° del Plan Local.

Art. 3°.- Comuníquese, etc

Conformes: Álvaro De León (Presidente), Sonia Castro, Daniel Cedrés, Néstor Pereira y Rodrigo Cabrera.

En contra: Fernando Schiavoni y Ariel Palleiro.

COMISIÓN DE HACIENDA

Ref: JDF. Exp. Nº 1021/21 (IF. Exp. Nº 02344/21). Proyecto de decreto tendiente a condonar deuda por concepto de todo tributo a padrón de Villa Independencia, condicionándose su enajenación a MEVIR.

Antecedentes:Distribuido 2021-0050

Proyecto de decreto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA
:

Art. 1°.- CONDÓNESE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- la deuda que por concepto de todo tributo mantiene el padrón Nº 51 de la localidad de Villa Independencia, condicionándose a que el inmueble sea enajenado a MEVIR.

Art. 2°.- EXONÉRASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- de tributos departamentales al padrón Nº 51 de la localidad de Villa Independencia, desde la fecha de aprobación de la presente norma, hasta su efectiva enajenación a MEVIR.

Art. 3°.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia de Florida.

Conformes: Andrea Rizzo (Presidente ad hoc), Mauricio Silva, Carmen Pérez, Ignacio Barreiro, Javier Heredero, Carlos Llanes y Juan Lacassy.

COMISIÓN DE HACIENDA

Ref: JDF. 596/20 (IF. Oficio Nº 191/20). Aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Florida, Ejercicio 2019, dictaminada por el Tribunal de Cuentas.

Antecedentes:Distribuido 2021-0011

Proyecto de resolución:

VISTO Y CONSIDERANDO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de República respecto a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Florida, Ejercicio 2019.

RESULTANDO: Que sin perjuicio de varias constataciones en relación al cumplimiento de la normativa vigente, el Tribunal entiende que los estados de ejecución presupuestal presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos, con relación a los recursos y a los créditos presupuestales, el resultado del ejercicio y el resultado acumulado de acuerdo con las normas establecidas en el TOCAF y el instructivo vigente.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

.- APRUÉBASE la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Florida, Ejercicio 2019.

.- Encomiéndase a la Intendencia de Florida a dar cumplimiento de las disposiciones legales observadas por el Tribunal de Cuentas, así como a sus recomendaciones.

.- Comuníquese a la Intendencia y al Tribunal de Cuentas.

Conformes: Andrea Rizzo (Presidente ad hoc), Mauricio Silva, Carmen Pérez, Ignacio Barreiro y Juan Lacassy.

Conformes: Javier Heredero y Carlos Llanes.

LA SECRETARÍA