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ACTA 08/2021

En la ciudad de Florida, el día 21 de octubre de 2021, siendo la hora 16:00, se reúne en sesión ordinaria la Comisión de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud con la siguiente asistencia:

  • Sres. Ediles Titulares: María Souto (Pte), Beatriz Vidal, Aníbal Rondeau, Fabiel González

  • Sres. Suplentes de Ediles (en calidad de titulares) Natalia Padilla, Eliana Báez, Sebastián Ruiz y Joaquín Montesdeoca.

  • Asesor Letrado. Dr. Ruben del Castillo

ORDEN DEL DÍA

1.- Se aprobó el Acta anterior por unanimidad de presentes.

2.- Se recibió la visita de la Sra. Encargada del Departamento de Cultura de la Intendencia de Florida, María Luz Falero, el Sr. Director de Deportes Matías Domínguez y de la Secretaría de la Juventud la Sra. María José Astengo, informando sobre las actividades y eventos previstos en nuestro departamento.

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

SRA. PRESIDENTE (MARÍA DE LOS ÁNGELES SOUTO).- Buenas tardes, le damos la bienvenida a la Encargada María Luz Falero, al Director de Deportes, Prof. Matías Domínguez y a la Directora de Juventud, Sra. María José Astengo. A María Luz es la segunda vez que la invitamos, la primera por vía Zoom y hoy presencial.

Tiene la palabra el Sr. Edil Aníbal Rondeau.-

SR. RONDEAU.- Yo tengo una idea global para preguntar, cuáles eran las principales ideas que están desarrollando ustedes en el plan de trabajo. Una idea que tuvimos en esta Comisión es que nosotros ayudemos, que nuestras iniciativas sean complementarias a las que ustedes desarrollan. Sabemos que ustedes son el Ejecutivo y nosotros el Legislativo, pero también sabemos que el Legislativo, a veces, puede tomar alguna iniciativa, capaz en ese caso después le solicitamos apoyo legal al Asesor Letrado, para saber qué cosas están dentro de nuestras posibilidades y cuales no.

La idea nuestra es básicamente qué hacer para ayudar en el desarrollo de la identidad de los Floridenses y que asuman la de floridense y de cada uno de los pueblos que forman nuestro Departamento.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Encargada María Luz Falero.-

SRA. ENCARGADA DE CULTURA (MARÍA LUZ FALERO).- Muchas gracias por la invitación, me tomé el atrevimiento de invitar a dos compañeros del equipo, que nos pueden asesorar un poco más puntualmente. Matías Domínguez es el encargado de la Dirección de Deportes, María José Astengo es la encargada de la Dirección de Juventud, son dos de las áreas que componen la Dirección General de Cultura, Deporte, Turismo y Juventud, que es la que ocupo en este momento, una encargatura. Con respecto a lo que venimos trabajando, nosotros después de la pandemia nos planteamos en primera instancia, lo hablamos en la otra reunión que tuvimos, el apoyo al artista local, del gestor local, del fotógrafo local, del sonidista local, o sea, en primera instancia eso fue nuestro mayor objetivo. Apuntando a eso fue que creamos los espectáculos en el Teatro 25 de Agosto, con el Teatro sin costo para artistas locales. Hicimos un llamado público y hasta el día de hoy se han desarrollado tres eventos y quedan tres más, hicimos un programa muy variado de todo tipo de música con artistas locales. A esos artistas se le entregaron las entradas para que la vendieran a costo de ellos y a su vez la Intendencia le otorgó un cache artístico para colaborar con este arranque de la actividades que para ellos está siendo muy sacrificado.

Después comenzamos con ferias, es algo que María José les puede contar, como del festival gamer que realizamos el fin de semana pasado. Matías Domínguez en el área de deportes, comenzamos con todos los talleres deportivos que hay, como también con todos los talleres de plástica y danza que implementamos en el MAVEA y en el CAEF. Todo eso comenzó con los aforos limitados, eso ha llevado a tener mucha gente en lista de espera, pero lamentablemente no tenemos caudal operativo ni edilicio para poder cubrir todas esas demandas. Lo que más hemos intentando hacer es fomentar nuevamente las artes y artesanías, el deporte en general, lo más que hemos podido y lo más que la pandemia nos ha permitido.

También les puedo contar que la Comisión de Patrimonio comenzó a trabajar hace uno dos meses, si la memoria no me falla, nos reunimos cada quince días, los días lunes en el museo histórico, cuando quieran ir, están invitados, de hecho hay representantes de la Junta en esa Comisión y lo que estamos trabajando fuertemente, tenemos varios expedientes, es el tema de la vía férrea. Esos edificios que van quedando, como las estaciones o lugares que tienen que ver con nuestra historia e identidad, algunos lamentablemente ya fueron derribados y hay otros que estamos tratando que no pase lo mismo.

A grandes rasgos, estamos haciendo exposiciones, cursos, etc. Lo que me quieran preguntar específicamente, estoy a la orden.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Eliana Baez.-

SRA. BAEZ.- Buenas tardes, primero que nada darles la bienvenida, muchas gracias por poder estar acá los tres. La inquietud es básicamente la misma que el Edil Rondeau planteó, pero ahora pensando un poco más allá, quisiera preguntarle, cómo es que ustedes planifican las próximas actividades. Entendemos que aparentemente todo viene mejorando y se está permitiendo hacer otras cosas la pandemia, pero por lo que ha sucedido estos últimos días, me imagino que debe ser difícil planear. Pero ustedes me imagino estarán pensando las próximas actividades de cara al verano. La gente está deseando salir, donde van a haber la re-apertura de muchas actividades, pero debe ser difícil para ustedes poder plantear algunas cosas. Cómo se están moviendo al respecto y qué consideraciones están haciendo de cara la verano.-

SRA. ENCARGADA DE CULTURA.- Por ahora nos hemos limitado a las actividades no tanto al aire libre sino en espacios cerrados para controlar los aforos, es solo por esa razón, ya vemos lo que pasó el fin de semana, cuando uno abre las actividades con más público los riesgos son más grande.

De igual forma, Matías Domínguez lo puede informar mejor, pero en el verano básicamente trabajamos al aire libre con las áreas deportivas: Plaza Conde, Camping, playas, etc.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Matías Domínguez.-

SR. DOMÍNGUEZ.- Gracias por la invitación. Indudablemente a nosotros se nos dificulta mucho, hay que ser optimista porque ya un plan de verano se nos quedó trunco. Teníamos el plan barrio a barrio, desde la Dirección de Deporte, que consiste en identificar barrios de los más carenciados de nuestra ciudad y también trasladarlo al interior, tiene muy poco costo pero con un ingenio muy grande, serían clases funcionales y recreativas como lo es zumba, por ejemplo, y poder desembarcar solamente con un parlante y un profesor y ver la convocatoria que tenemos y hacer un análisis de cuántas personas podemos captar para posible planes deportivos para el año que viene. Creo que esos planes pilotos están muy buenos, pero indudablemente la pandemia nos ha dificultado mucho.

Como decía María Luz, nosotros trabajamos con protocolos obviamente, algo limitados, pero evidentemente para los de afuera o cuando no se tiene la información queda algo confuso. Les pongo un ejemplo, tuvimos un campeonato de voley el cual fue sin público y tenemos el campeonato de Liga de Fútbol de Salón el cual es con aforo. Evidentemente eso escapa a nosotros, porque nosotros lo que tenemos es a través de la Secretaría Nacional de Deportes, las Federaciones solicitan el aforo y la Secretaría nos envía a nosotros la habilitación. Por lo tanto, hay deportes que hoy en día cuentan con habilitación y con aforo, como es el Fútbol de Salón en un 40% y hay deportes que todavía no lo han logrado porque evidentemente hay detalles, como el uso del vestuario, la charla técnica, diferentes puntos que son más complejos de habilitar.

Indudablemente el bastión más grande va a ser el barrio a barrio si es que lo podemos ejecutar y obviamente contamos con todo lo que es el período estival, porque tenemos las piscinas y este año se suma una más que es la piscina de Cardal. Eso a nosotros nos aumenta el desafío, porque es una ampliación muy grande en cuanto a docentes, guardavidas y una logística muy importante, pero indudablemente ya viene bastante encaminado de los últimos años.

Más que nada, entendemos que con el esfuerzo de todos se ha invertido en infraestructura deportiva, principalmente centralizada, entonces cuando ya contamos con lo más difícil ahora no queda darle contenido.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Joaquín Montesdeoca.-

SR. MONTESDEOCA.- Buenas tardes, agradecemos la concurrencia de quienes nos visitan. La consulta es para Matías, sabemos que se han hecho campeonatos de Voley de futsal, lo que es hora docente en determinados lugares y lo que viene con newcom que sabemos que han estado trabajando en eso, sino más bien de disciplinas culturales o artísticas y qué políticas hay para espacios como plazas, que es un tema que ya había planteado el Edil Rondeau, también qué políticas se piensan implementar para la juventud. Todo esto con vistas al futuro y dependiendo de los aforos y el aprovechamiento de los espacios públicos que son los que permitirían una mayor movilidad.-

SRA. ENCARGADA DE CULTURA.- Con respecto a las actividades en los espacios públicos nosotros hemos implementado algunas cosas, la exposición sobre el tema democracia en la Explanada, se pusieron en dos días un par de espectáculos, una comparsa y una escola, también pensando que eran los grupos que nos habían quedado sin la colaboración económica del teatro, dado que no son espectáculos aptos para realizar en escenarios reducidos y los invitamos para participara y darle apoyo a artistas locales.

En el mes de noviembre vamos a tener una feria del libro que se va a realizar en la plaza asamblea del 11 al 14, que va a estar enmarcada en los festejos de la fiesta de la virgen, además de los espectáculos espontáneos y callejeros que estamos organizando, que hicimos un sábado con tres presentaciones en el centro y uno en la plaza artigas y aclaro que lo hacemos espontáneamente para evitar la aglomeración de la gente. Se arma el mismo, no se le da difusión y vamos y lo ponemos donde está la gente circulando, les anticipo que el 30 de octubre habrá una movida, no les voy a decir donde por supuesto.

En la Plaza Conde estuvimos haciendo actividades de danza y lo que estamos haciendo es tratar de fomentar el trabajo para los artistas locales, podemos conseguir propuestas artísticas para niños, para jóvenes en otros lugares, pero lamentablemente en Florida no tenemos muchas propuestas de ese tipo, solo hay juegos inflables o algún payaso, es una lástima porque si tuviéramos oferta se podrían hacer muchas cosas y eso es un debe que Florida tiene en cuanto a lo artístico.

Tenemos la idea de hacer más cosas al aire libre en la medida que la situación sanitaria lo permita y que no nos suceda que por hacer muchas cosas paguemos un precio alto sanitariamente hablando, vamos poco a poco. Le cedemos la palabra a María Jose para que no detalle algo sobre juventud.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra María Jose Astengo, Directora de Juventud.-

SRA. ASTENGO.- Buenas tardes para todos, desde Juventud podemos decir que tuvimos un festival Gamer y con el tema de la pandemia no hicimos una convocatoria masiva, veníamos con el antecedente de Maldonado y no queríamos que pasara algo similar en Florida, ahora en lo que queremos hacer hincapié es en el estudio de los jóvenes, en estos dos años de pandemia los estudiantes se vieron afectados, algunos más y otros menos, la mayoría de los que iban a liceo o escuela, reitero, queremos hacer hincapié en los chicos que están para salir del liceo y comenzar un estudio ya sea en Florida o en Montevideo, darles las herramientas de qué pueden hacer, qué carreras pueden cursar en Florida, otro Departamento o en la Capital, como becas de transporte, económicas, comedor y lo que es alojamiento. En la feria del libro va a haber un taller de lectura que se está haciendo por jóvenes de 13 a 18 años en el MAVEA, los días lunes y que va a finalizar dándoles un reconocimiento en la feria del 11 al 14.

Desde la Secretaría de Juventud se va a ingresar el “Viva Diseño”, que es con emprendedores de todo el Uruguay, se le va a dar un reconocimiento al emprendedor joven de Florida que recién está comenzando a tener el espacio, para que se pueda capacitar pero también que pueda dar a conocer sus productos si ya los viene trabajando. Vamos a esperar si se aplaca el tema de la pandemia y vamos a planificar la segunda edición del Festival Aura, cuyo objetivo es apoyar a los artistas de Florida, donde se les da el espacio con un cache en el teatro de verano y también a los emprendedores de Florida para que puedan ir a exponer sus productos.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Eliana Baez.-

SRA. BAEZ.- Me parece muy bien, serán como talleres vocacionales orientados a las distintas áreas. Quisiera aportar que también en tercer año de ciclo básico cuando cierran el ciclo muchos chicos no quieren hacer bachillerato tradicional, algunos tienen la opción de UTU, y hoy por hoy hay otras opciones que como cierre del ciclo quizás está bueno. Celebro la idea porque muchas veces no hay una gran difusión, hoy en día tenemos la UTEC que es muy buena y que es desde el interior y estamos cerca y brindan carreras que son tan lindas que estaría bueno que los chicos puedan tener esos talleres que irían por los liceos o o en algún lugar?.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra María Jose Astengo, Directora de Juventud.-

SRA. ASTENGO.- Va a ser el 30 de octubre en Florida, vamos a convocar y por tema de aforo tomamos tercer año porque es cuando a veces se opta por un lugar y después nos arrepentimos. Es una asistente Social y una Psicóloga se los propuse, ellas no estaban capacitadas como para hacerlo con niños tan chicos si no tenían la información, pero quizás el año que viene lo podríamos hacer, ellas se van a capacitar todo el año y si este año sale bien, podemos hacerlo en 3ro. o en 4to. y luego también en 6to.

Sobre el tema del aforo, si es para todos?, en Florida va a ser para unas 60 personas, por el tema del covid nos tenemos que reducir, de seguro va a ser en el MAVEA, estamos buscando un lugar donde tienen que tener una previa inscripción, pero también les vamos a hacer llegar la información si hay más de ese número de interesados. Después lo queremos descentralizar, que no solo sea en la ciudad de Florida, tenemos la intención de hacerlo en un punto en el sur, hoy solo en 25 de Mayo hay hasta 6to. En Sarandí Grande y en el Este hicimos un sorteo y para este año le toca Fray Marcos y el que vienen Casupá, realizando los traslados si hay que hacerlo.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fabiel González.-

SR. GONZÁLEZ.- Buenas tardes, en primer lugar, gracias por colaborar en este trabajo. Nosotros desde la comisión hemos venido intercambiando, discutiendo y aportando, yo creo que en muchos aspectos en unanimidad en el sentimiento de lo que es la Cultura, la integración, el deporte, el turismo y, como decía Aníbal anteriormente, para aportar y ayudar y ver cómo podríamos coordinar las acciones, habíamos estado conversando en cuanto a estimular a los floridenses y a las floridenses a la utilización de espacios públicos como algo de integración social y de convivencia ciudadana. Entonces, nos parecía importante y era una de las medidas que teníamos que estimular en ese sentido. En cuanto a eso, surgieron varias ideas y varios proyectos y coordinaciones con otras instituciones como para poder darle vida a los espacios públicos y también conocer su historia porque cada plaza tiene su historia tiene sus antecedentes, tiene su proceso y también la compañera Natalia había propuesto desde la Junta, hacer un spot publicitario estimulando eso y ayudando un poco para trabajar mancomunadamente. ¿En ese proceso ustedes tienen algo pensado en cuanto a todos los espacios públicos, no solamente los céntricos sino los que están más alejados, en la peris-feria o tienen otra particularidad? Para saber justamente cómo poder ayudar en ese sentido.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Encargada de Cultura.-

SRA. ENCARGADA DE CULTURA.- Lo que ustedes están planteando es una idea muy buena y no lo hemos pensado hasta ahora, obviamente lo vamos a pensar, en general algún tipo de comunicación que no necesariamente tenga que ver una intervención nuestra sino decir: “La plaza existe, está ahí, úsenla” se me ocurre ahora como para resumir lo que estás planteando. Me anoto esa idea y encantados por todo lo que puedan colaborar y también de parte nuestra con ustedes, yo se lo voy a plantear a la Comisión de Patrimonio, porque me gusta la idea de que podamos hacer algunos spots que cuenten un poco la historia y que también inviten a verla. Quizás, más adelante, tengamos que pensar en alguna cartelería en esos espacios a ver por qué están, por qué surgieron, cuándo, cosas que se me están ocurriendo ahora, en función de lo que ustedes están planteando. Hasta ahora no nos habíamos planteado la situación de esa manera, agradezco la propuesta, lo vamos a manejar y quizás, hasta les pidamos una ayuda para grabar esos spots para que las caras sean otras y no seamos siempre las mismas, los que invitemos a la gente a salir.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Natalia Padilla.-

SRA. PADILLA.- Gracias Sra. Presidente.

Quería decir lo mismo que decía Fabiel: que nosotros pedimos que vinieran no para cuestionarles o preguntarles lo que estaban haciendo sino porque Aníbal planteó esa idea de las plazas que está buenísima y queríamos hacer un intercambio con ustedes a ver si ustedes ya tenían algo pensado para nosotros no estar sobre lo mismo. Como Comisión de Cultura queremos apoyarlos a ustedes, se nos ocurrió la idea del spot que me parece que está buena, aprovechando el espacio que la Junta ya paga en publicidad y que también ustedes hagan por su lado también estaría buenísimo. Sobre el tema de los artistas está bárbaro lo que dijeron, yo me había quedado con lo que tenían en la agenda cuando estuvieron por zoom la última vez.

La cuestión es decirles que no los llamamos para que nos cuenten qué es lo que están haciendo, sólo queremos plantearles eso, ver cómo podríamos intercambiar ideas para hacer llegar eso que Aníbal planteó, que la gente salga a los espacios, públicos.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Aníbal Rondeau.-

SR. RONDEAU.- La compañera fue muy clara, nosotros no tenemos ningún afán de cuestionar la actividad de ustedes, sabemos que es difícil, sabemos que no es de un día, sabemos que es la suma de generaciones trabajando y que los equipos, por lo general, son limitados la inmensa cantidad de tareas que habría que plantearse, incluso cuando se plantea nada más que la de los apoyos de las bellas artes. Yo digo a nivel que tiene la acepción de Cultura, que tiene más que ver con la parte antropológica, cómo se ha formado la conciencia de una persona de Nico Pérez por ejemplo, de que es de ese lugar y por qué de ese lugar y qué memoria de ese lugar hay. Nosotros no nos imaginábamos que un equipo municipal pudiera abarcar todo eso, porque se puede sí hacer una experiencia piloto pero habiendo tantas necesidades, incluso más por el tema de la pandemia que tenemos que pensar en la post pandemia, en la Comisión de Salud se está encargando del tema de Depresión y Suicidio, queremos ser más positivos, queremos plantear el tema de la autovaloración, de saber que hay raíces, entonces nos imaginábamos algo más bien en sociedad con las instituciones educativas que de repente, tanto la Dirección de Cultura que pudiera hacer apoyos a determinada altura del proyecto, no al arranque tampoco, sino como un reconocimiento a un trabajo hecho. En mi cabeza significaba ésto, hagamos acuerdos con las escuelas, con los liceos, con las instituciones educativas que hay en todo el mapa para que los gurises rescaten de los abuelos, de los tíos o de los vecinos viejos, algunos audios donde les cuenten, cómo era Sarandí Grande cuando los abuelos eran como ellos, cómo era la plaza, esas cosas que hacen ver de dónde venimos y qué raíces tenemos, por aquello que dice Mario Carrero que “la cultura debe ser un árbol con raíces porque si no, se lo lleva cualquier temporal”. Entonces, la pandemia ha sido un temporal, ustedes saben las dificultades que hay de gestión también y más cuando hay que gestionar con la gente, no son cosas, son personas que corren riesgos y nadie quiere que corran riesgos, porque si no, se vuelve una experiencia negativa.

Yo hablaba con la Presidente de la Junta, hablábamos del spot pero también decíamos que tampoco podemos largar un spot sin una propuesta concreta. Entonces la propuesta concreta, cómo era tu pueblo cuando tus abuelos tenían tu edad, por ejemplo y que eso se concrete en pequeños videos o pequeños audios, cuyo premio sea la publicación en la página web de la Junta o en la página web de la Intendencia, estamos pensando en la menor cantidad de gastos, que sea un reconocimiento que no sea más que un diploma y un aplauso pero sí sería lindo combinar con los recursos, con artistas locales o algún artista de otro lado, acompañe a dar conocimiento el trabajo de los muchachos y muchachas de cada lugar. Hacerlo con sus abuelos, porque no hay por qué recortarlos, pienso que si es intergeneracional, también tiene eso que decía el compañero Fabiel, que sea más integrador, que ayude a la convivencia, que no se separe la barra de los rockeros con los viejos jubilados que le damos de comer a las palomas. Como que la plaza se siga viendo como un lugar común, la plaza porque es lo que tenemos históricamente como un lugar de nacimiento y de encuentro.

Yo voy a hacer una propuesta “malvada”, me gustaría que los equipos que lo hicieran sean propiciados por personas de todos los Partidos, que no armemos competencias artificiales. Yo sé, lo he aprendido y a veces con dolor, que la democracia que marcha bien, es la democracia donde estamos todos, y donde todos acordamos y después respetamos lo que se acuerda nos guste o no. Entonces me parece que esto podía ser una experiencia para el fortalecimiento de la identidad de cada lugar, que cada persona sepa de dónde viene, porque yo que soy frenteamplista he ido a hogares que son de origen blanco y tienen en algún rincón una especie de altar donde está la lanza del tatarabuelo y la foto con el caudillo, etc. Esas son acumulaciones culturales que tienen las familias y que de alguna manera, como sociedad integrada tenemos que aspirar a ser cada vez mejor. Y si nuestros gurises que salen del encierro, de la tristeza, sobretodo los adolescentes con la depresión y la tendencia al suicidio, el otro día en una conferencia, con el Psicólogo Barbieri, nos decía que se suicidan dos personas por días en el Uruguay y de cada diez, ocho son varones. Lo que ustedes están realizando en fantástico, está bien de bien, pero creo que falta un poco aquello de hacer subir al escenario a los que siempre están de público y hacerles contar sus pequeñas historias para lograr la identidad con lo local, no aquello que se vuelven adolescentes y se quieren ir del pueblo porque el pueblo no sirve para nada. Eso lo vivimos todos en algún momento, cuando no había cosas como las que ustedes están gestionando para que pasen, un montón de herramientas, becas, etc. Todo eso vale mucho, pero vale también que vengo de una familia que construyó este pueblo y sentir un poco de orgullo y mejorar el cariño por el terruño. Creo que así vamos a lograr que los floridenses sean mejores floridenses, mejores ciudadanos y lo demás que sea la experiencia de la vida de cada uno.

No sé si me expliqué?

SRA. ENCARGADA DE CULTURA.- Entendí claro, además sabiendo que el Edil Rondeau es maestro y yo soy maestra entiendo perfectamente lo que está diciendo y es un pensamiento de los maestros de antaño, el rescate de la identidad local eso creo que es lo que el Edil Aníbal Rondeau pretende y el sentimiento de pertenencia. O sea, conozco por qué esta mi pueblo, quién lo creó, quién lo hizo, por lo tanto lo cuido, porque me interesa que siga siendo así o que mejore, pero que no pierda todo eso. Eso lo entendí claramente, me gustó la idea, lo voy a comentar con la Comisión de Patrimonio, que es la que históricamente nos puede dar una mano grande en ésto. Seguramente formemos algunas Comisión y le pidamos la integración, como decía el Sr. Edil, con uno o dos de cada uno de ustedes y trabajemos en esto que me parece una idea fantástica, yo se los agradezco.

Quiero aclararles que en ningún momento sentimos que nos estaban cuestionando ni nada de eso, yo encantada de la vida de asistir acá las veces que quieran a explicarle lo que estamos haciendo, a recibir las propuestas y siempre invitarlos a que participen de todas esas cosas que estamos haciendo. Si un día tienen dudas, o quieren el programa, etc, me llaman, porque a veces tenemos escasez de personal adecuado para el trabajo en la gestión cultural. La Intendencia tiene muchos administrativos pero no todos son personas adecuadas para trabajar en la gestión cultural, no es nada que ver a lo que un administrativo se puede imaginar. Tenemos un poco de carencia en eso y a veces se nos pueden escapar algunas cosas. Entonces si tenemos personas como ustedes que están atrás dándonos ideas encantada, no me molesta para nada.-

SRA. PRESIDENTE.- Estoy de acuerdo con lo que dijo la compañera, la apoyo totalmente. En realidad la idea de la Comisión es poder trabajar de manera complementaria con todos ustedes, porque generalmente coincidimos en las mismas ideas todos los integrantes de la Comisión y la idea es poder ayudarlos y que nos tengan presentes en todas las actividades, porque a veces nos sucede que nos enteramos ya sobre la fecha y no hubiera gustado participar y capaz también podemos sumar alguna idea o también ayudar en lo que es la organización. En ese sentido, creo que estamos todos de acuerdo en que pueden contar con nosotros para lo que sea.-

Tiene la palabra la Sra. Edil Eliana Baez.-

SRA. BAEZ.- Tengo dos preguntas una para la Sra. Encargada María Luz Falero y la otra para el Director de Deportes Matías Domínguez. Los ciclistas de Florida me solicitaron que preguntara para cuándo está la pista de ciclismo pronta. Por otro lado, un joven que dibuja me preguntó si había algún tipo de beca o ayuda a nivel nacional o departamental, donde él pueda postularse y acceder, porque quiere comenzar a presentar sus trabajos acá y donde surja. Y su pregunta, era si había algún tipo de beca o ayuda económica.

Los felicito por toda la gestión a los tres, yo soy profesora de historia y los jóvenes sufrieron mucho con la pandemia, están con depresión, ansiedad y el deporte es sanador, la cultura, los festivales Gamer también, estaban muy entusiasmado con eso. La gente ha salido a disfrutar de las cosas que antes las dábamos por algo natural y ahora tenemos esa necesidad.-

SRA. ENCARGADA DE CULTURA.- Muchas gracias por las felicitaciones. No tenemos antecedentes de que la Intendencia haya otorgado becas por estudio de ese tipo, lo que no significa que no puedan existir. Podríamos pensarlo para el año que viene, ya que existen becas para estudiar otras carreras. Este es un objetivo que nos planteamos hace mucho tiempo y nunca hemos podido llegar al concepto de que los estudio de cultura también deberían ser una profesión o una carrera, eso es un paradigma a nivel nacional. ¿Qué haces, sos abogado, sos escribano, sos médico? No, soy artista. Ah!. Ese concepto genera problemas como éste, como que no existen becas estudiantiles, por lo menos en la Intendencia, que también incluyan a los artistas. Como tampoco tienen acceso a los alojamientos. Esa es una tarea que tenemos pendiente como ciudadanía, deberíamos crear una plataforma o crear una base en la que podamos incorporar esos chiquilines. De igual forma se puede generar algún tipo de apoyo económico puntual para algún artistas, ahí tendremos que ver a quien sí y a quien no, hay que estudiarlo muy bien, antes de llegar a eso. De igual forma le informo que el joven puede entrar cultura en línea uy, ahí están las bases de todos los concursos, fondos concursables, fondos de infraestructura, fondos de desarrollo, fondos de todo lo que se puedan imaginar que existen a nivel nacional desde hace muchos años y que han generado espacio y ayudas económicas para exposiciones, para pintores, para músicos, para danza, etc. Invitarlos a que entren a esa página: “cultura en línea” porque siempre aparecen fondos muy interesantes.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Matías Dominguez.-

SR. DOMINGUEZ.- Había anotado lo dicho por la Edil Baez referente a los estudios, la pandemia hizo que nos reinventáramos ya que las actividades eran nulas, estamos detrás de que la infraestructura deportiva no sirva solo al deporte, junto a UTU estamos viendo si la infraestructura deportiva de la Intendencia, si podemos extender el bachillerato deportivo, eso nos parece algo fundamental, evidentemente es algo que no está confirmado. Cuándo se da la situación de personas afectadas por la inundación y la infraestructura deportiva como el Pabellón de los deportes ha servido ha servido como alojamiento transitorio, o el estadio 10 de julio ha sido centro de vacunación o centro de hisopados, evidentemente hemos tenido que abrir el abanico y darle otro uso a la infraestructura deportiva.

Coincido con lo expresado por el Edil Rondeau, cuando uno trae eso desde la casa, evidentemente después uno lo quiere ver reflejado en generaciones futuras y les agradezco, porque muchas veces esto más que un cuestionamiento, es para que ustedes tengan la información. Después cuando ven una noticia o no la ven, se pregunten ¿por qué no hay? Y de repente se puede estar desarrollando.

Por ejemplo, nosotros podemos decir que la Intendencia hace un esfuerzo muy grande en el apoyo a las Escuelas rurales, es un deber de Primaria el poder contar con un docente en el área deportiva en cada una de las Escuelas. Pero, cuando se da el paquete de horas, hay Escuelas rurales que no son tomadas por docentes, o sea hay un niño en una Escuela Rural que está esperando tener una actividad deportiva y no lo tiene. Entonces la Intendencia brinda el docente y el traslado y muchas veces también el material deportivo porque como Primaria hace todo el conjunto del material deportivo para las escuelas donde tiene docente, para aquellas que no lo tienen, no lo prevé. Hoy en día estamos en las Escuelas 18 de Cerro de Florida, 54 de Berrondo, 73 de Independencia, 42 Paso de los Novillos, 29 de Maciel, 74 Parada Sánchez, 1201 San Gabriel, 56 Candil, 27 La Macana, 14 Pintado y en la Escuela 11.

En todas esas escuelas rurales hoy en día la Intendencia está brindando un docente y la posibilidad a aquel niño de que tenga alguien que lo guie.

Sobre la pista de ciclismo, está la petición de que también pueda albergar la pista de karting, ya que se va a hacer una inversión hacer las dos cosas. Es algo muy difícil porque evidentemente en el entorno está el cementerio y el karting produce ruidos molestos. Hace una días estuvimos hablando del tema con el Director de Obras, Arqu. Facundo Urban y el lo tiene presente ese tema. En Florida hay una cultura del ciclismo, está el Club San Antonio y ese tema de la pista es algo que en los últimos meses se nos ha consultado mucho, principalmente por el tema de la seguridad del ciclista cuando sale a la ruta. Si se tiene ese circuito, primero, que ellos mismos le pueden dar más difusión al deporte, tener una mayor concurrencia y tener una mayor seguridad, nos llevamos el deber de buscar información sobre ese tema en particular y así cuando ustedes lo requieran tenerla a mano y darla.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias Matías. Tiene la palabra María Luz Falero.-

SRA. ENCARGADA DE CULTURA.- Vengo de familia de ciclistas, mi padre es juez de ciclismo y una de las cosas que siempre hemos hablado con él es que en Florida no existe una Federación de ciclistas. Así que a esos ciclistas que te preguntan, decirles que se pongan en esa tarea, porque cuando las federaciones reclaman es más fuerte que si lo hacen de a una persona. Es un debe que tiene Florida, una federación de Ciclistas.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rondeau.-

SR. RONDEAU.- Me consta que lo que han dicho es así. Supongo que hay algún tipo de recursos que no corresponden al MEC y alguna vez ha existido una guía de recursos que incorpora, las posibilidades de estudio de desarrollo en lugares que no son de repente los que están en el área del Ministerio o de los centros de educación tradicional. Esa guía puede estar en línea, no hay porque hacer mucho gasto . Sobre el ciclismo una cosa que pidieron mucho los ciclistas cuando estaban organizados, era un circuito, más que la pista (que también es importante)-, que estuviera en buenas condiciones de pavimento, la seguridad se busca en cada ocasión y por lo general los caminos que están siempre en buenas condiciones -para no hacer inversiones extras-, son los que tienen que ver con los caminos a la Macana, en esa zona es donde ellos siempre han reclamado tener un circuito en buenas condiciones.

Muchas gracias, mucha suerte y a la orden para las cosas que pueden ser importantes.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias Aníbal. Tiene la palabra el Edil Joaquín Montesdeoca.-

SR. MONTESDEOCA.- Mas que nada agradecer su presencia, que hayan podido responder todas las preguntas, ya que no era interpelativo sino que era para informarnos. Ha sido una buena instancia para informarnos y de primera mano para saber en lo que se está trabajando por parte de las autoridades y compartimos la opinión de que queremos involucrarnos un poco más en las futuras actividades y hacer la comisión un poco más interactiva, para colaborar y difundir lo que se hace o se va a hacer y felicitarlos también.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias Joaquín. Tiene la palabra María Luz Falero.-

SRA. ENCARGADA DE CULTURA.- Nosotros agradecidos de que nos inviten, estamos a la orden. En lo que se refiere a la difusión de las actividades, estamos teniendo problemas con ello , es mucha cantidad de cosas, todo el mundo salio a hacer algo, está todo sobre la mesa y muchas veces mucha saturación puede generar que no se escucha nada. Siempre les digo a mis compañeros que si quiero comprar una TV voy a una casa de electrodomésticos y no a una carnicería.

Así que si quiero saber que están haciendo en Cultura, o sobre un espectáculo de danza o lo que sea , voy a la Casa de la Cultura y pregunto,nosotros estamos a la orden, para ustedes y para todo aquel que va allí y pregunta. Aprovecho la oportunidad, tengo una consulta sobre la estación de AFE, la comisión no se reunió el lunes pasado, se reúne el lunes próximo, lo vamos a tratar ahí y le daremos la respuesta.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias María Luz, le damos la palabra a María José.-SRA. ASTENGO.- Simplemente agradecer por el espacio que nos dan a nosotros, ahora ya conocemos los integrantes de la Comisión de Cultura del Cuerpo, las puertas de la oficina de la Juventud están abiertas sobre cualquier propuesta o consulta o aporte para mejorar algo será bienvenida.

SRA. PRESIDENTE.- Agradezco que hayan concurrido a la Comisión, como dicen los demás compañeros, la idea es trabajar en equipo, apoyar, la mayoría somos nuevos en esto y estamos aprendiendo, la pandemia también afectó el funcionamiento de las comisiones, trataremos de aprovechar la experiencia de Ediles como Rondeau y en esto de brindar información sobre los diferentes espacios, como por ejemplo que esto de las cápsulas del tiempo no es de ahora y esta bueno cuando hay una plaza, darla a conocer, informar el por qué se llama de esa manera y se puede hacer un aporte importante para todos e incluso aprovechando las redes sociales para aumentar la difusión. Me quedo lo expresado por Aníbal sobre algo así como un concurso de contar algo sobre mi pueblo, los orígenes de los nombres, el por qué de los mismos y hacer algo a nivel departamental y después a la hora de elegir o premiar, ir a ese lugar a conocer la historia y conocer el lugar y no que siempre vengamos a Florida, en lo personal tenemos el sentimiento del interior y nos pasa eso.

Así que gracias por haber venido a los tres.

SRA. ENCARGADA DE CULTURA.- Ese concurso se realizó en la administración pasada, se hizo un concurso de escritura, ganó la Escuela de Montecoral y esos niños o van a ir o ya fueron a ver a Uruguay, no era parte del premio, pero surgió y salio. Reitero, quedamos a la orden y cuando quieran volvemos porque aquí nos sentimos muy cómodos, gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Bueno muchas gracias, al no haber más Sres. Ediles que deseen hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Comisión.-

SECCIÓN TAQUIGRAFÍA

Siendo la hora 17;00 se da por finalizada la reunión.

(Fdo) Karina Padilla, Secretaria de Comisión