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Comisión de Cultura - Cordón de Girasol

El sábado 13 de julio a las 14:30 hs. en el MAVEA (Ursino Barreiro 418), se realizará un conversatorio referente al proyecto “Cordón de girasol”. La actividad tuvo como iniciativa el planteamiento de la Sra. edil Natalie Suárez, quien propuso realizar este evento en Florida con las fundadoras del proyecto. Su símbolo, un collar colorido y con dibujos de girasoles, nos ayuda a comprender y mostrar empatía hacia las personas que lo usan, que pueden estar en situación de discapacidad o condición no visible.

 

ACTA Nº 09/2021

En la ciudad de Florida, en el Edificio de la Junta Departamental el día 27 de octubre de 2021, siendo la hora 14:00, se reúne en sesión ordinaria la Comisión de Asuntos Internacionales, con la siguiente asistencia:

  • Sres. Ediles Titulares: Andrea Peluso (Presidente), Beatriz Vidal, Julio Núñez y Angélica Figueroa.

  • Sres. Suplentes de Ediles (en calidad de titulares): Margot Sisto, Ana Laura Ferreira y Victor Sabbía.

  • Sres. Suplentes de Ediles: Nicolás Ledesma y Deborah Lutzen.

  • Sres. Ediles Dptales. no integrantes de la Comisión:

  • Sres. Suplentes de Ediles no integrantes de la Comisión:

  • Funcionarios: Asesor Letrado Dr. Rubén del Castillo y Sec. Gral. Alicia Oriozabala.

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de acta anterior: Acta Nº 08/21 de fecha 13/10/2021.

RESOLUCIÓN:

Se aprobó acta de anterior reunión.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 7.

  1. Asistió la Sra. Directora de Turismo de la Intendencia de Florida, Carmen Passarella, para dialogar sobre políticas de captación de inversiones para el departamento de Florida, a fin de fomentar el turismo.

Siendo la hora 15:10 se da por finalizada la reunión.

(Fdo) Jhonatan Silveira.

Secretario de Comisión

ASUNTOS INTERNACIONALES

27-10-2021

SRA. PRESIDENTE (ANDREA PELUSO).- Buenas tardes para todos, damos la bienvenida y agradecemos la presencia de la Directora de Turismo de la Intendencia de Florida, le cedemos la palabra.-

SRA DIRECTORA DE TURISMO I.F. CARMEN PASSARELLA.- Buenas tardes para todos, agradecemos su interés, la invitación, nos parece que está bien generar ester tipo de instancias y en qué estamos a nivel turístico, si bien parece que se ha hecho poco, por otro lado también es cierto que ha sido un año difícil, el decirle o invitar a la gente a que no venga y que se quedaran en casa, sobre todo cuando se trabaja en turismo. Por lo tanto este tiempo lo hemos aprovechado a trabajar en organizarnos, en trabajar la región centro sur que integran Durazno, Flores, San Jose, Colonia y Florida. Estamos viendo a qué Ferias internacionales que se empiezan a abrir podríamos concurrir y con qué oferta.

Además nos genera cierta incertidumbre qué tipo de turismo se generará a partir de la apertura del mercado, con sentido de realidad hay departamentos donde incluimos Florida que es centro centro y que con relación a los extranjeros no es que depende tanto de la apertura de los mercados internacionales y de la conectividad aérea Así que lo que más nos interesa es poder difundir lo que tenemos en Florida. En las localidades del interior, la ruralidad, lo deportivo, lo gastronómico y lo productivo. Además debemos tener en cuenta que el montevideano, es alrededor del 80% del turismo que recibimos y que está mirando al interior.

Otro aspecto en el que queremos trabajar, es sacar ese logo de que en Florida nunca hay nada, yo soy de las que que cree que en Florida hay de todo y que muchas veces nos enteramos después que pasan las cosas, también hay un público que se auto-convoca, que no necesita publicidad o propaganda, que tiene que ver con las fiestas tradicionales y religiosas.

Hay otro montón de productos que generalmente el turista consume. Que si no se le comunica o le llega la información, no se enteran.

Basados en estas cosas hemos confeccionado o creado un calendario que en lugar de 30 o 40 días de anticipación, lo logramos tener con unos pocos días antes con las actividades que empiezan a haber en Florida, que son culturales, gastronómicas, deportivas que pueden ser organizadas por instituciones o desde la propia intendencia. Esto es un producto para todo aquel que trabaja en turismo y la gran contra que tenemos es que siempre nos quedamos cortos con el alojamiento y entonces terminamos en que son pequeños los grupos que pueden venir y es una realidad que la conocemos todos.

La pregunta es si vamos a poder lograr tener una hotelería acorde y si vamos a tener la capacidad de poder tener ocupadas esas camas todos los días, creemos que la oferta genera la demanda y viceversa para que finalmente se equilibre y compense.

Creemos que con el escenario deportivo con el que contará Florida va a ser interesante, así que producto tenemos, ahora hay que salir a conquistarlo, hay que salir a buscarlo. Para el que conoce el producto floridense, no precisa que se le busque, es solo avisarle o informarle qué es lo que hay.

Estamos trabajando en eso, comunicar a la prensa especializada por las redes que convienen y también, aunque parezca que no, hay gente que organiza cosas, que está muy bueno que los demás lo sepan, a veces nos hemos enterado que hay eventos porque viene el muchacho que hace el programa “Súbete a mi Moto”, y nadie sabía en la oficina de Turismo, no avisaron que se realizaba tal o cual evento. Eso también es atractivo turístico, no es solo una fiesta de localidad o de pueblo, eso a la gente le gusta, ese programa tiene mucha audiencia, la gente se divierte y no estamos valorando si el programa nos gusta o no, pero a la gente le interesa y está al tanto de lo que pasa en ese programa.

Hay un tipo de turismo que es organizado y planificado y hay otro tipo que es individual, el de parejas o de familias, es el del fin de semana. De gente que salen, que no lo tenían muy bien decidido, pero que frente a un pequeño estímulo resuelven concurrir. Nuestro objetivo es que ese tipo de turistas se apoyen también en nuestra oficina, por eso estamos tratando de perseguir y organizar a la gente que está organizando algo, en llamarlo, poner nuestras redes a su servicio y comunicar lo que sea que tengan para hacer que nos avisen y ver como podemos colaborar entre todos.-

SRA. PRESIDENTE.- El debe es el tema del alojamiento, le damos la palabra a la Edila Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Buenas tardes, una gran alegría que nos esté visitando Carmen, personalmente conocemos su vocación por el tema turismo y su trabajo también.

Agradecerte que nos estés ilustrando, porque es importante que nosotros desde la Comisión de Asuntos Internacionales que también incluye el turismo entre sus cometidos, conozcamos de primera mano lo que ustedes están haciendo, nuestra pregunta es si la Intendencia está trabajando en algo relacionado al turismo en un futuro próximo, qué es lo que tienen en carpeta.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Directora Carmen Passarella.-

SRA. DIRECTORA.- Gracias angélica por la bienvenida, en cuanto a la Intendencia, podría decir en lo que estamos pensando nosotros y como nos vamos a organizar. Turismo es una actividad muy amplia, a turismo la atraviesan muchas actividades. Lo cultural, lo deportivo, lo geográfico, lo histórico, lo religioso, lo productivo, entonces, nosotros tenemos de todo un poquito, de algunas más que de otras y la verdad es que querríamos hacer más en relación a recursos que creo que se pueden aprovechar. El domingo pasado recibí el llamado de una persona floridense que hace muchos años que no vive en Florida, vinculado a lo náutico y me dijo cuando se había enterado que estaba en la Dirección de Turismo, como tenía mi teléfono, si en algún momento había pensado en cuánto desde lo naútico podíamos llegar a hacer desde Florida. Y cuando uno piensa Florida, turismo naútico? ¿De qué está hablando? Uno se imagina el puerto que ha visto y todo lo demás y sin embargo, hace tiempo, ya en la Dirección anterior, el Director anterior había estado incursionando en el tema y creo que si tenemos gente que conoce el tema profesionales del tema que además tienen el corazón puesto en Florida, que se ofrecen gentilmente a dar apoyo y asesoramiento y abrir la cancha, como se dice, uno lo tiene que aprovechar, porque agua tenemos. No será el Nilo… no será el océano pero tenemos, entonces lo tendríamos que aprovechar. Y en ese sentido te diré que sí que hay proyectos, yo he incursionado, porque uno tiene que trabajar en forma integrativa en esto, yo no soy la que tengo que organizar eventos pero quiero saber los eventos que hay , porque eso es un producto para ofrecer, no soy la que tengo que organizar la agenda de Cultura pero quiero saber lo que está pasando en Cultura y así también me pasa con Obras y me pasa con Paseos Públicos, porque si la ciudad está linda, está limpia, si tiene proyectada una obra que pueda vincularse con Turismo, quiero estar atenta para poder ofrecerlo. A mí me parece que hay que apoyar lo que está proyectado para hacer no sé si ustedes están al tanto que hay un proyecto para hacer una intervención en lo que va del Paso Viejo hacia la antigua Represa Spinelli, genera ahí una especie de marina que si quizás alguno sabe, existió en Florida un Club Náutico que tenía mucha actividad y que luego, por la propia actividad de la Curtiembre empezaron a quedar las aguas contaminadas y eso se diluyó. Tengo que reconocer que yo me vi gratamente sorprendida cuando uno hoy en día puede mirar desde arriba con el Google Maps, con un dron, por más que uno puede costear toda esa zona que va desde el Paso Viejo, pasando por toda la costa, me vi gratamente sorprendida cuando vi el proyecto de lo que se puede hacer y si uno a veces se transporta a lo que ha comprado o a visto en otros lugares, sería un paseo bien interesante, con agua que siempre el agua en verano llama y estaría muy bueno poder hacerlo, sobre todo porque el verano se asocia a la mayor circulación de gente con vacaciones, vacaciones estivales, vacaciones educativas y licencias. Así que esta una de las cosas que está en carpeta que le pertenece a Obras pero que directamente va a favorecer al turismo en Florida.

A mí hay cosas que me gustaría mejorar, el Prado, la Piedra Alta y el Parque Robaina es de administración múltiple, porque hay veces que es turismo, en realidad el Prado es de todos los floridenses si bien lo limpia una división, lo mantiene otra y lo tiene que trabajar otra y le sirve a otra, es de uso múltiple, a mí me gustaría poder mejorar tanto el Prado como el Camping, eso en lo que respecta a ciudad.

En lo que respecta a localidades, creo que hay un montón de lugares que están bien tramitados y están creciendo a buen ritmo, en el caso de Casupá, Cardal y toda esa zona que es 25 de Agosto, Cardal,25 de Mayo empieza a avizorar que puede hacer algo. Creo que falta integrar a Sarandí Grande en nuestro circuito, cuando digo nuestro circuito, digo en la propuesta, si bien ya lo fuimos a relevar y estamos trabajando, creo que están entusiasmados con poder generar ahí un liderazgo. Porque cuando decimos liderazgo, es el anfitrión que los reciba, la casa de comida, el producto para ver, para mostrar, a mí como me encanta Florida, encuentro encanto en todo, veo belleza en todo, también aprendí a ver eso, no era de las que no veía nada de eso, los años me han llevado. Siempre esto de que lo mejor está afuera, no, no, no es así, tenemos cosas lindas, muy lindas y a veces nos tienen que venir de afuera para decírnoslo y echarle el ojo a eso para verle la belleza.

No sé si contesté tu pregunta en cuanto a ésto. Creo que también hemos estado hablando con el Ministerio de Turismo, el interior casi todo está tocado por el tema de la ruralidad, porque el interior todo es ruralidad, hay algunos lugares que tienen otras actividades que marcan el énfasis, si pensamos en Artigas, pensamos en las amatistas, si pensamos en Salto, pensamos en las termas, siempre hay como un producto que es un producto base, pero acá tenemos muchas localidades que han mostrado interés en trabajar y así lo han estado haciendo y nos gustaría también ser centro y sede, se lo hemos solicitado al Ministerio, es una idea nada más, poder generar una Escuela de Hotelería de Turismo Rural. Que sirva a pequeñas granjas, a pequeñas chacras, que sirva a la familia rural, a los jóvenes que saben muchísimo porque nacieron y vivieron ahí y que tienen un montón de cosas para mostrar. Porque no es lo mismo aprender hotelería en la ciudad y trabajar en un hotel de ciudad que aprender hotelería en la ciudad y salir a trabajar al campo, a veces lo que falta es gestión de mano de obra, aprender a lidiar con eso, así que en eso estamos trabajando.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Bienvenida Carmen, siempre es un gusto compartir contigo y con los Directores, este ida y vuelta para poder estar con la información a pleno, además, tratándose de las industrias más importantes y que más dejan a nuestro país, como lo es el turismo.

Agrego a lo que tú decían seguramente cuando te referías a la exposición inicial, del estadio que va a estar pronto, que te referías al Campeones Olímpicos, también tenemos el 10 de Julio que es de primer nivel, ya lo vimos en las últimas finales de básquetbol que es de multi propósito y la pista de tartán de Casupá, esos escenarios que pueden ser emblemáticos para el turismo. Pero referido a nuestro rol desde otra perspectiva, siendo Asuntos Internacionales, te quería preguntar sobre la cantidad de alojamiento y la calidad. ¿Qué relevamiento tenemos de eso?

¿Qué personas del exterior han venido, desde qué país, qué es lo que buscan? Capaz algo nos contestó en la anterior intervención de la ruralidad y la búsqueda de experiencia que es algo que en turismo ahora como que ha ido experimentando un gran atractivo no esa masificación, sino buscar la individualidad a través de pequeñas experiencias. De acuerdo a esa idea que usted manejaba pensaba en nuestros tambos, en las pequeñas experiencias que se pueden lograr ahí, que a veces la gente viene ávida de esas cosas que a nosotros nos parecen naturales y en cambio para ellos ordeñar una vaca pude ser una gran experiencia. Pero eso va unido a una cantidad de cosas que debería brindar el turismo que acompaña la oferta, por decirlo de alguna manera, y como eso puede traer personas del exterior principalmente por más, como bien decía usted, principalmente son los montevideanos. Desde nuestro rol cómo lo podemos enfocar porque vamos a tener una serie de entrevistas con embajadores, por ejemplo: ¿a dónde apuntar? ¿hay algún hilo que podamos ayudar para complementar su tarea?

SRA. DIRECTORA.- Muchas gracias por sus palabras y su bienvenida. Creo que se puede abordar desde diferentes ángulos lo que usted plantea. Yo soy una persona sola, entonces voy hablar de mi experiencia, no es que lo que ha pasado conmigo en los últimos 27 años, ahora que soy Directora de Turismo lo olvidé, así que le voy a hablar, como dije, desde mi experiencia. Uruguay dejó de ser un lugar en donde la gente solo venía a Colonia, después iba a Montevideo seguía a Punta del Este y después pegaba la vuelta para volver a Buenos Aires, hace algún tiempo que eso dejó de pasar. Tuvo que ver con un montón de trabajo que se hizo, se comenzó a salir a ferias internacionales, empezaron a ver mayores intereses de cruceristas por tocar el puerto de Montevideo y también aquellos de turismo receptivo empezaron a captar mayor público crucerista y se quedaban en Montevideo. No se logró hasta antes de la pandemia una gran aspiración que tiene Uruguay que los cruceristas hagan noche en puerto, entonces siempre es complicado sacarlos a un radio mayor de 50km de Montevideo. Comento esto, porque a veces cuando se piensa en turismo nos abarca todo, el que viene por su propia cuenta, el que viene en crucero, el uruguayo que hace mil años vive afuera y ya se convirtió en un extranjero que viene a visitar a su familia, pero su familia está trabajando y ese uruguayo siempre trae algún amigo a conocer el país. Después el hecho de que hay una realidad que la tenían muy marcada en el Ministerio de Turismo y es que, a partir que al fútbol le comenzó a ir bien, no solamente a los jugadores de fútbol sino que a nuestro fútbol, Uruguay tuvo una mirada más de interés por parte de los extranjeros. Cuando hablamos de extranjeros podemos hablar de europeos, americanos, también podemos hablar de los regionales que es Brasil, Argentina, Chile o de América Latina toda; hablo un poco del público extranjero, en esto me refiero al europeo y al americano, porque es un público que viaja por más tiempo, no viajan en grupo, prácticamente viajan en pareja o en familia. Empezó a ser más fácil cruzar desde Argentina porque le llegó más la información y en esto tenemos que reconocer que era como difícil, yo que empecé a ir a ferias internacionales hace mucho tiempo y me decían: de Paraguay. Y yo pensaba está mirando el cartel y dice Uruguay. Entonces ahí hay que empezar a mirar como la gente se confunde, ahí me comencé a poner en el lugar del otro, si mal o bien puedo reconocer cuáles son los países de africa, no sé si los puedo ubicar en el mapa en mi cabeza, no sé si Nigeria está al lado de el Congo o de Angola, entonces digo: yo también soy ignorante de algunos continentes que no son tan preponderantes en el mundo. Entonces uno tiene que tener un poco de paciencia y este trabajo empezó hace mucho tiempo cuando Uruguay comenzó a ser consecuente de ir a ferias internacionales, porque hay ferias que son muy importantes, la feria de Madrid que se llama FITUR, la feria de Londres, la feria de Berlín y después tenemos las ferias que son específicas de productos, la feria de los cruceros está en Miami y quienes hacen turismo receptivo van con toda la propuesta que hay a Miami. Muchos de ustedes habrán dicho alguna vez: ¿por qué acá no vienen cruceristas? ¿por qué no se traen cruceristas a Florida? La razón por la cual no se traen es la que comentaba, porque la persona que baja del barco tiene una hora estricta para volver al barco, entonces entre que se bajan del barco, toman el transporte, llegan a destino son muchas horas. En Uruguay, por ejemplo, a la hora nueve se bajan del barco, toman el transporte, vamos a suponer que vienen a Florida, tienen dos hora para llegar a destino, hacen lo que vinieron a hacer, y más o menos a las tres de la tarde hay que estar saliendo para que antes de la hora diecisiete estar arriba del barco, siempre y cuando no se pinche un neumático, todo tiene que ser milimétrico. Entonces no hay margen de maniobra por algún imprevisto. Por eso solamente llegan hasta las bodegas que están en las afueras de Montevideo, por Progreso y no más, no se mueven mucho más los cruceristas. Pero volviendo al otro que tomó la decisión de venir a América del Sur, que ahora está de moda, es mucho más fácil para un americano venir a Uruguay que ir a Brasil porque para ir a Brasil necesitan visa y un montón de permisos y estoy hablando antes de la pandemia, no quiero saber lo que será ahora con pandemia mediante. Siempre es más fácil cruzar hasta Argentina que hay mucha conectividad, porque a Argentina llegan todas las líneas áreas y después, a través de Buquebus cruzar a Colonia, porque sí es verdad que la gente viene de urbe, de ciudades grandes y les gustan los países pequeños con poca población, que puedan disfrutar de la comida y del vino. El viajero extranjero que viene es una persona intelectualmente despegada, instruida, sabe mucho, sabe de historia, de política, de geográfica y vienen sabiendo un montón de cosas, no viene ignorando lo que sucede en este país. Así que usted me pregunta ¿cómo podemos hacer para lograr captar mayor público?

Seguramente si ya no las tuviste, las que vas a tener vas a encontrar que los primeros enamorados de este destino son los embajadores de cualquier País que están viviendo en Uruguay y les encanta Uruguay y les aseguro que son los primeros en salir a conocer Uruguay.

A los ingleses les gusta mucho la carne, el vino, aunque nos visitan muchos vegetarianos también, a ellos les gusta el turismo de aves, la observación de aves. Hace unos días participé en la fundación del primer club de observadores de aves de Florida, se realizó en Paso Severino, ya hay algunos clubes en el litoral , sobre el Uruguay y el Rio Negro también, hay mucha gente que practica esta actividad desde hace muchos años, a los que les gusta esa actividad la buscan.

Y las redes han sido revolucionarias para informar lo que tenemos, la gente sabe que puede encontrar buena carne, buscan los vinos que tenemos, la gente sabe lo preponderante de cada departamento, buscan el circuito que pueden hacer y nosotros tenemos una ventaja porque estamos muy cerca de Montevideo , entonces para un turista que está por Uruguay, venir a un lugar a 100 km del aeropuerto donde tiene que tomar un vuelo para ir a otro País, no es nada, es un viaje realmente corto.

Si ustedes planifican tener entrevistas con embajadores yo sugeriría que se aprovechen los países con los que Florida tiene hermanamiento, dentro de estos con ciudades específicas y nos parece que estaría muy bueno empezar por ahí.

Los embajadores se están renovando cada poco tiempo, conocer nuestro departamento, nuestra gastronomía, su gente, su idiosincrasia, sus costumbres. La embajadora de Inglaterra nos dijo que le gustaría mucho en cada departamento, encontrar el hilo que nos une, si hablamos de Fray Bentos, nos une el Anglo, En Florida nos une el mayor comerciante de telas y que se compró casi todas las tierras que hoy son Florida. Creo que les entramos por el corazón a los embajadores, hace poco nos enteramos que una de las localidades que tenía mayor cantidad de inmigrantes Italianos es La Cruz y que festejaban el 20 de septiembre la Toma de Roma, y la convocatoria en el 1900 y algo era que la comunidad italiana de La Cruz invitaba a esa actividad, eso nos llevó a indagar y averiguar.

Yo creo que en cuanto a los embajadores actuales, hay que aprovechar que a Florida se le viene un puerto seco y que va a estar para aprovechar eso, porque todo tiene que ver con todo, el comercio, el turismo, el ocio, la recreación y creo que nos tenemos que preparar con una buena oferta, ir al exterior y ver que le podemos ofrecer a una persona para que se venga a vivir acá, que servicios va a tener, de salud, de educación, que servicios de ocio y recreación. Cuales son los costos de las viviendas, que cantidad de personas somos, cuantas personas pasan por la ruta en la que estamos y que es el eje del Uruguay. Cuales son las ventajas que puede tener alguien del exterior que quiera venir a instalarse y vivir en Uruguay, dar información en general, las mismas preguntas que nos haríamos nosotros si quisiéramos ir a vivir a otro lado en el País o en otro, cuales son los costos para obtener la ciudadanía, cuando tiempo lleva, o cuanto necesita una familia para vivir.

Toda esas respuestas son las que generalmente tenemos que responder, no nos hacen preguntas de carácter técnico porque para eso están los profesionales, hay preguntas que nos hacen que son de la vida diaria, hay seguridad o no hay seguridad, cual va a ser el costo de la patente del auto, o cuanto es el costo de un seguro.

Muchas veces los embajadores viven en Uruguay y conocen mucho de nuestra realidad y pueden comparar muchas cosas. Pero, en Uruguay todo es caro, menos la vivienda ya sea para comprar o para vivir, entonces al extranjero eso le llama mucho la atención, así como también somos un País amigable. Espero haber respondido tu pregunta desde el punto de vista turístico.-

SR. SABBIA.- Si, me quedó pendiente preguntarte sobre el alojamiento y la calidad, porque el que viene busca distintos estándares.-

SRA. DIRECTORA.- Yo creo que el alojamiento que tenemos en ciudad no es suficiente. Los hoteleros cuando digo esto se enojan conmigo, que me calle la boca. Para mí no es suficiente, a Florida no vienen más cosas porque el alojamiento no es suficiente, que pueda llegar a venir un hotel y que ese hotel tenga 100 – 120 camas, quizás a la hotelería que está instalada desde hace mucho tiempo le puede perjudicar, sí , le puede perjudicar, pero estas son las reglas del juego de la oferta y la demanda.

Por ahora se compensa con que se van a Durazno que está a 80 kms, con que vuelven a Montevideo, cuando fue el campeonato que tuvimos en el 10 de Julio, esto fue lo que pasó, buscamos por todos los medios alojar a la gente en Florida porque eso fue lo que nos pidió el Ejecutivo. Primero agotar la gastronomía en Florida, el personal en Florida, el alojamiento en Florida, esto tiene que quedar acá, este esfuerzo que vamos a hacer para recibir a esta gente en pandemia tiene que quedar acá. Pero por más que ellos también le pusieron onda y sumas la Casa de Retiros, sumás los establecimientos de turismo rural que hay, sumás la chacra de no sé quién, el paso Severino, los hoteles que hay en ciudad -que ahora y hasta que termine la obra de UPM, están comprometidos con el alojamiento-, no había la posibilidad y viajaban todos los días Florida – Montevideo, en esos ómnibus gigantescos. Porque además, muchas veces, hay determinados grupos que vienen que tienen requerimientos y requisitos, entonces ponen una sola persona por habitación pero esa habitación tiene que tener baño privado o dos a lo sumo pero con buen servicio de baño privado. Creo que mereceríamos igualmente tener otra opción hotelera además de las que tenemos y permitir que el visitante pueda elegir una cosa más local, más rústica, una cosa más simple, más de ciudad o una cosa en el medio rural, pero también tiene que haber la oferta de hotelería que hay en el mundo, de hecho, la Sala de Convenciones del Casino, una de las cosas que ellos siempre plantean es que no pueden desarrollarse más por la falta de hotelería o la falta de camas. Nosotros festejamos los cumpleaños y los casamientos, ni la pandemia ni los precios nos calman para festejar en fiestas de 400 personas, entonces, ese día 50 personas en una fiesta ya no son de Florida y no tienen donde quedarse. Así que mereceríamos tener un poco más de hotelería, sí.-

SR. SABBÍA.- Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Núñez.-

SR. NÚÑEZ.- Gracias Sra. Presidente.

Primero que nada agradecerle a la Sra. Directora la visita, porque esto nos permite tener más fluidez para ver cómo se trabaja desde el Ejecutivo, desde el Gobierno Departamental, en lo que tiene que ver con el turismo.

Nosotros entendemos que el turismo tiene dos patas principales que son: El operador turístico y el gobierno que deben trabajar en forma coordinada, porque captar a los operadores es un trabajo que no es tan fácil y uno tiene que saber qué se le ofrece.

Mi pregunta, si bien se ha contestado en cierta manera, me gustaría profundizar un poco más sobre el tema de cómo se trabaja desde la Dirección en la captación del turismo -que sabemos que no va a ser una gran cantidad de turismo internacional, nos queda clarísimo, que va a ser mínimo en relación a los departamentos costeros-, pero ¿cómo se está trabajando? Porque por suerte estamos saliendo de una situación crítica a nivel mundial y el turismo en nuestro país, en los últimos años ha sido muy importante. Entonces, nosotros pretendemos saber cómo se está trabajando en la captación de los operadores turísticos, si hay una relación con el Ministerio de Turismo ¿cómo se avanza? Pero además -y relacionado con esto mismo-, el turismo interno del Departamento, me refiero solamente al departamento de Florida, que tiene últimamente pequeños emprendimientos que son una buena señal de que se puede movilizar el turismo, que puede ayudar a salir de esta crisis.

En la zona Este principalmente, se intenta hacer lo que se llama la Ruta de los Olivos, por ejemplo, que ya se hace una fiesta hace un par de años ya, en Casupá, pero también hay pequeños emprendimientos y la pregunta va dirigida a saber si se incentiva de alguna manera a esos pequeños emprendedores que buscan como solución económica también la salida. Porque se hace por ejemplo -hablo de la zona Este porque es la zona que tengo más conocimiento-, se realizan competencias de moto cross, ahora también escuché que dijo una actividad náutica, bueno, también en Casupá está para realizarse una prueba de canotaje, hay un sin fin de proyectos de emprendimientos. La pregunta es si se trata de incentivar ese tipo de actividades para ese tipo de emprendedores. No sé si quedó clara la pregunta.-

SRA. DIRECTORA.- Sí, creo que sí que quedó clara la pregunta, muchas gracias por su bienvenida. A mí esta instancia en que ustedes puedan empaparse en lo que hacemos y cómo pensamos, qué estamos haciendo, me parece vital, enriquecedora, me parece fundamental porque muchas veces creemos que sabemos de turismo porque alguna vez fuimos turistas y a veces es un poco más complejo que la propia experiencia que cada uno de nosotros ha tenido. A todos nos ha pasado que viajando nos preguntamos por qué en Florida no se les ocurre hacer tal o cual cosa, y no encontramos a quién hacerle esa pregunta. Le quiero comentar, porque en esto de las actividades que estamos organizando, básicamente con el Ministerio de Turismo, los Directores de Turismo de todo el país, tenemos reunión una vez al mes. Durante la pandemia tuvimos reunión por Zoom y ahora volvimos a la presencialidad y una de las cosas que ya tenemos agendadas que la agendamos hace un mes y medio aproximadamente, cuando ya decidimos que volvíamos a la presencialidad, es tener una reunión para ejecutar lo que llamamos la gobernanza que es conversaciones entre el público que es el operador.

El operador para nosotros es quien da un servicio turistico. Entonces la gobernanza es esa actividad entre lo público y lo privado, entre ese operador privado y el ejecutivo, la Intendencia como usted decía, pero no es solo la Intendencia tenemos el Ministerio de Ganadería, el Minsiterio de Medio Ambiente, a veces tenemos la Secretaría de deporte. Nosotros queremos ampliar el marco, para que todo aquel operador que tiene un pequeño emprendimiento, pueda ofrecer su servicio turístico, porque convengamos que Uruguay ni siquiera en la zona de Punta del Este, no es Miami ni las Vegas, que lo único que tiene es turismo y es de lo que viven, Entonces casi toda la actividad turística, salvo en la zona del Este y las zonas que todos conocemos como pura y exclusivamente cien por ciento turísticas, las actividades son como complementarias. Usted dijo hagamos referencia solamente al departamento de Florida, las actividades turísticas en el departamento son a casi todo el mundo complementarias a la producción que tiene. Entonces cuando usted me hablaba del operador me decía que el turismo se compone de dos patas, el operador y el gobierno. Yo creo que se compone de tres, se compone del operador, del gobierno y el cliente que va a comprar el producto que es muy creativo, porque en eso nos tenemos que sacar el sombrero en el interior la gente es muy creativa para poder vender y ofrecer lo que tiene. Nosotros desde la Dirección no tenemos una función comercial, aunque a mi me desvela que el operador haga su negocio, porque si al operador le va bien va a mejorar su servicio, el cliente va a encontrar mejor producto y servicio, va a replicar la noticia diciendo de ir a Florida porque allí hay un parque precioso, donde te podes sentar y estar, hay linda hotelería y lindo lugar para comer de noche, hay actividades al aire libre, hay música, etc. A nosotros nos interesa mucho apoyar, básicamente lo que no podemos es obligar a nadie, sí podemos articular, la gente ha quedado muy preparada durante estos años tomando cursos del Ministerio de Turismo, que durante mucho tiempo ha trabajado en la capacitación para que la gente tenga la oportunidad a través de ADEF y propios proyectos que el Ministerio ha tenido a disposición, para que la gente que voluntariamente quiera involucrarse en temas turísticos se capacite, y puede encontrar la manera de manejar los canales de venta con todo el énfasis que hoy día se ponen en los canales de venta a través de las redes. Estamos permanentemente utilizando esos canales, como por ejemplo, el canal que el propio Ministerio tiene de comunicación que es donde todo operador especializado y la prensa especializada que busca destinos o productos se refiere. A veces alguien puede tener algo muy bueno pero si no está comunicado por los canales adecuados no termina llegando. Esa es una de las metas para lograr llegar a mayor público comunicando, hay prensa especializada que a mí me gustaría mucho tener el presupuesto para poder contratarla y tener a Florida más presente y poder estar con mayor visibilidad en forma permanente, porque a veces sí la hemos podido contratar y otras veces no.

No sé si esto contesta su pregunta.-

SR. NUÑEZ.- En cierta forma sí, pero yo me refería si existe la posibilidad de que se incentive de alguna manera, a los pequeños emprendedores en esta situación, no como un orden continúo, pero para una salida rápida de apoyo o de declaración. A veces la declaración de interés departamental de un montón de actividades hace se eviten gastos que pueden entorpecer las situaciones. Yo sé que no es el orden de la Dirección dirigir los destinos económicos pero si se trabaja en eso para facilitar algún tipo de impuesto, o sea que facilite la tarea del que toma el emprendimiento. ¿Se entiende?

SRA. DIRECTORA.- Intento entender. Nosotros estamos estimulando permanentemente a personas que vemos que quieren incursionar el tema de turismo, de hecho, estoy teniendo un reclamo en un departamento que se siente tan orgulloso de estar en la Cuenca Lechera y que tiene aproximadamente quinientos tambos en funcionamiento, que tengamos solamente un tambo turístico no es representativo. Insisto mucho en la ruralidad porque es donde hay tres o cuatro cosas juntas, hay actividad, hay producción, hay entretenimiento, entonces hay un servicio, al omnibucero le interesa traer gente porque tiene todo como en un mismo lugar. Entonces pienso que la gente debería aprovechar esta posibliidad de que somos tantos en el departamento con actividad agro ganadera y hoy en día hay como aprender a trabajar y ponerse a incursionar en lo turístico, pero esto es como el amor, uno no puede obligar a nadie a que lo quieran, entonces la gente tiene o no ganas de meterse en ese bardo que significa trabajar en familia sábados y domingos cuando todo el mundo se divierte. Aquel que tiene ganas y que nos ha venido a preguntar como se puede hacer, lo visitamos, lo escuchamos, le dedicamos tiempo y le damos nuestra opinión al respecto. Para ser operador turístico en el Ministerio de Turismo lo único que hay que hacer es registrarse con lo que pide, no cobran el registro como operador pero es una condición “sine qua non” para después poder presentarse a todos los proyectos que permanentemente están están sacando, los proyectos generalmente son con rubros no reembolsables, o sea pequeños, medianos, no hay que reembolsar ese dinero sino solamente hay que rendir, pero hay que estar registrado y a su vez tiene que ser una empresa unipersonal.

A todo el que podemos le decimos que sí, que incursione en el tema turístico, que lo tome como complementario, que le va a hacer bien, que le va a gustar que le va a servir al bolsillo y que va a mejorar la oferta del departamento y en la medida que hay posibilidades se los comunicamos así como los beneficios que cada uno tiene.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Beatriz Vidal.-

SRA. VIDAL.- Buenas tardes, gracias y bienvenida Carmen. Volviendo al principio de la charla coincidimos en que Florida tiene lugares maravillosos y que muchos de nosotros que vivimos en la ciudad y sus alrededores, no conocemos. Florida no tiene playas ni está rodeada de cerros, pero si tiene como dijimos lugares muy lindos.

Nosotros tenemos una idea hace tiempo y la hemos planteado en un grupo, hace tiempo la venimos desarrollando y trabajando.

Florida tiene lugares a 5 o 6 km de la ciudad lugares maravillosos, donde el turista generalmente y el propio ciudadano no conoce. No amanece cerca del cantar de los pájaros, cerca del agua, son cosas sencillas pero para aquel que no lo tiene puede ser muy importante, generalmente el europeo busca eso. Nosotros hemos hablado de promocionar más el ecoturismo, reitero, a 6 km de acá hay un lugar maravilloso que muchos no lo conocen y estamos armando algo sobre eso, lo estamos madurando y si el día de mañana sale a la luz, ver que perspectiva podemos tener para ofrecer y promocionar el ecoturismo. En ese lugar hay buenos cursos de agua, se podrían hacer competencias de canotaje, cacerías fotográficas, siempre tratando de no dañar el medio ambiente. El turista quiere ver chajas, Carpinchos, quiere estar al lado del agua, escuchar las ranas, bueno todo eso está ahí.

Hace más de un año que estamos trabajando ese proyecto y quería trasmitirlo acá, no se puede dar por el momento mucha información y por ahora solo compartir la idea y al estar cerca de la ciudad, quién vaya a ese lugar, también puede venir a la ciudad de Florida a hacer su paseo y volver allí, en definitiva promocionar el ecoturismo.-

SRA. DIRECTORA.- Creo que todas las ideas, las actividades , los proyectos que puedan surgir y que puedan ver una posibilidad por angosta que sea la ranura por dónde meterse para trabajarlo, está bueno, es bienvenido. Ya hay bases y en ese sentido Uruguay a avanzado mucho en ese sentido y es uno más de los productos que se pueden ofrecer, está el producto playas, el producto congresos, el eco, los deportes, las termas. Así que si hay algo que un grupo descubrió y que le gustaría llevar adelante y que le gustaría fortalecer, entendemos que hay darle para adelante porque va a ser una propuesta y un producto más para que Florida lo ofrezca a aquellos que lo consumen y que vengan a disfrutar de eso.

Dentro de pocos días va a salir un llamado y que se tratará de una partida de dinero que el Ministerio de Turismo le otorgó a Florida, nuestra intención es que todos puedan participar mediante la presentación de un proyecto para todo el departamento y tengan todos la misma oportunidad y que esos fondos son no retornables. La idea es beneficiar a cinco proyectos, las bases van a estar saliendo en poco tiempo, hay que estar atento a las redes y medios de información. Hay veces que lo que se necesita es la idea, otras el fondo, esa artida puede ayudar a mejorar la propuesta y hacerla más atractiva. Nosotros vamos a estar en la oficina de turismo, estamos dispuestos a asesorar, ayudar, si no podemos hacerlo nosotros los ponemos en contacto con nuestro referente en el Ministerio de Turismo para que los reciba y los asesore según que área temática abarque su proyecto.

A veces nos acostumbramos tanto a ver lo nuestro que ni cuenta nos damos de lo lindo que puede ser para los demás. En Semana Santa queríamos hacer con los estudiantes de UTU de turismo un piloto que se definía como “Se turista en tu ciudad”, entonces la invitación era que a las 10, a las 14 y a las 16 horas /pudieran ir hasta el Centro de Información o hasta el quiosco de la plaza asamblea, la idea era hacer un paseo en ese “Sé turista en tu ciudad” con los guías para contarles lo que había en el entorno, uno era un paseo en El Prado, en El Solar Nativo, cruzando el puente, pero con ojos de visitante y el otro paseo era desde la Plaza Asamblea, el Predio Histórico, la Catedral y venirnos hasta el centro con detalles que de repente, uno aun siendo de Florida no los tiene en cuenta. En Semana Santa, justo cuando estábamos por empezar a desperezarnos un poquito otra vez se vino el encerramiento dentro de las casas y no pudimos llevar adelante eso. Tenemos pendiente a los chicos de UTU ofrecerles esto, estamos con una entrevista en unos días con el Director de UTU, porque muchas veces los chicos de UTU hacen la carrera de Turismo, terminan la carrera pero no han tenido experiencia y ellos sueñan con trabajar en hoteles de cadenas internacionales, en cruceros y hay veces que muchos no saben ni siquiera de su ciudad, a mí me gustaría mucho que hicieran sus primeras artes en Florida.

Porque también tienen que aprender a enfrentarse a un público, hay veces que es demandante, otras veces es un público interesado, otras veces es un público no tan interesado. Me gustaría mucho y estamos en eso para ver si podemos conseguir unos chicos voluntarios que además después les sirva en su currículo porque terminan de estudiar y salen a buscar trabajo y les piden experiencia y no tienen, que por lo menos puedan tener esa experiencia.-

SRA. PRESIDENTE.- Si ningún otro Sr. Edil desea realizar una pregunta, le vamos a dar las gracias a la Sra. Directora de Turismo, Carmen Passarella por habernos acompañado, habernos aportado de la manera en que se está trabajando que creo que es importante para todos conocer la realidad que está atravesando nuestro Departamento en esta área.-

SRA. DIRECTORA.- Gracias a ustedes por el interés. Si pasan por la Oficina de Turismo y ven que se cortó el árbol de adelante que fue un sacrilegio pero sepan que lo tuvimos que sacrificar ese magnífico árbol que nos daba una sombra espléndida, trajimos expertos para ver si se podía lograr que el árbol parara de crecer pero no fue posible. La estructura en la que estamos, está declarada como Patrimonio y las raíces del árbol nos empezó a levantar la estructura de la edificación y comenzó a partirse.

También les comento que frente a la Oficina de Turismo hay un espacio que estaba destinado a la vigilancia del Prado hace muchos años, ahora lo abrimos y lo pusimos a disposición de artesanos floridenses que deseen exponer lo que hacen y quieren vender allí, porque ahora comenzaron a venir excursiones, les aconsejamos que paren, ya que enfrente tienen los baños del Prado y de paso aprovechen y se compren algún souvenir que tienen los artesanos de Florida. La idea es que también los floridenses que deseen realizar algún regalo, que pasen por allí y lo compren.

Muchas gracias por todo el interés.-

SRA. PRESIDENTE.- Corresponde que votemos la aprobación del acta anterior.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD DE PRESENTES.-

(SIENDO LAS QUINCE HORAS DEL DÍA VEINTISIETE DE OCTUBRE DE DOS MIL VEINTIUNO, FINALIZÓ LA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA)

SECCIÓN TAQUIGRAFÍA