• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 18/2021

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

03 DE DICIEMBRE DE 2021

HORA PREVIA

Señalización en calles de Sarandí Grande

El Sr. Suplente de Edil Nicolás Caetano resaltó la necesidad de señalizar determinadas calles en Sarandí Grande en relación a ceder el paso, destacando las intersecciones de las calles Harrison y Fontes Arrillaga, 12 de Octubre y Jamandreu cono lugares de peligro en el tránsito de no adoptarse medidas.

Inclusión en el nomenclátor

El Sr. Suplente de Edil Santiago Curbelo, trasladó la preocupación de varias familias que habitan en las viviendas de MEVIR de la localidad de Cardal, atento a esto solicitó sean nombras las calles de dicho barrio y se identifiquen con carteles de nomenclátor correspondiente.

Solicitud de batería de barra aeróbicas en lugar público

La Sra., Edil Andrea Peluso, solicitó la instalación de barras aeróbicas en la Rambla de nuestra ciudad, con el fin de que los ciudadanos puedan ejercitarse al aire libre, dado que solo existen en gimnasios cerrados.

Colocación de reductores e iluminación en calle de Florida

El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro, se refirió a una arteria de entrada y salida de la parte norte de nuestra ciudad, la calle Andrés Arocena Nocetti, desde el tramo que va de Molles Ceniciento hasta Ruta N.º 5, donde los vehículos circulan a gran velocidad, por lo que solicitó se instalen reductores y se solucione las carencias luminarias.

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

El Sr. Edil Juan Lacassy reflexionó sobre tan significativa fecha cumplida el 1º de diciembre pasado, destacando que el SIDA es la pandemia de la segunda mitad del siglo XX, afectando a las poblaciones más vulnerables y entendiendo necesaria. una política continua de concientización y educación. Asimismo, considera que un acceso equitativo a los servicios de salud es fundamental para su prevención y tratamiento. Destacó de forma positiva la medida adoptada por el Ministerio de Defensa al dejar sin efecto una medida que prohibía el acceso a las FF.AA de portadores de VIH, la cual consideró discriminatoria.

Proyecto referente a la Pirotecnia Sonora

La Sra. Edil Gabriela Rodríguez, trasladó su disconformidad con la indiferencia que se trató el proyecto referente a la regulación y/o la prohibición de la pirotecnia, el cual fue presentado el año pasado y aún sigue pendiente; a su vez, presentó un centenar de firmas de vecinos dispuestos acompañar y colaborar en la causa.

Horario de empresa de ómnibus

En segundo lugar la Sra. Edil Rodríguez, manifestó la preocupación por el retiro de la frecuencia de ómnibus de empresa Bruno-Turismar, en el horario de 13:20 de Florida a Sarandí Grande, por lo que solicitó se mantenga el servicio, dado que hay decenas de personas que dependen de ese turno para movilizarse,

Reclamo de sala velatoria municipal para la localidad de Capilla del Sauce

La Sra. Suplente de Edil Solveig Videla solicitó que la Intendencia construyera una sala velatoria en dicha localidad ya que muchas familias no pueden acceder a los costos de la sala velatoria privada existente. Entiende que el tema es una cuestión de dignidad y respeto para las personas fallecidas.

Mal estado del muro del cementerio en 25 de Mayo y necesidad de una sala velatoria municipal

En otro planteamiento, y recogiendo inquietud de vecinos de la localidad, la Edil Videla reclamó una pronta reparación del muro del cementerio ya que presenta grietas profundas y posibilidad de derrumbe. Asimismo, solicitó también la construcción de una sala velatoria municipal en el predio del cementerio para comodidad de los dolientes, que no cuentan con un lugar para velatorios a su disposición.

Accesos adecuados a Terminal de Ómnibus de la ciudad de Florida

El Sr. Suplente de Edil Joaquín Montesdeoca solicitó la adecuación en rampas de las esquinas de la Terminal Florida, a fin de que las personas discapacitadas tengan un fácil acceso a ella.

Carencia de mantenimiento en espacios públicos en Mendoza Chico

En otro planteamiento, y recogiendo inquietud de los vecinos, el Sr. Suplente de Edil Montesdeoca expresó la necesidad de que la Intendencia retome la limpieza de cunetas y calles, trabajo que actualmente deben realizar los vecinos. Resaltó el mal estado de la calle Lavalleja (ex ruta nacional Nº 5) con pasturas elevadas frente a las casas de los vecinos.

Día Internacional del Candombe

La Sra. Edil María de los Ángeles Souto, se refirió al Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, atento a esto reconoció y felicitó en su día a todas las comparsas del país, en especial a la de Cerro Colorado, Barahúnda CC y realizó una breve reseña de la misma.

Proyecto Salud de Fray Marcos

La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez, trasladó la preocupación de un grupo de personas por la atención en la Salud Pública de dicha localidad y presentó un Proyecto en tal sentido, en pos de buscar soluciones a la problemática.

Reconocimiento a escritora

En segundo lugar la Sra. Suplente de Edil Martínez, realizó un reconocimiento a la escritora María Lorenza Martínez Martín, “Muñeca” de la localidad de Fray Marcos; resaltó su brillante trayectoria y labor literaria.

Deterioro de necrópolis de Fray Marcos

Por último la Sra. Suplente de Edil Martínez, constató el deterioro de nichos y panteones, las inadecuadas condiciones de las reducciones que se realizan, las condiciones laborales para los operarios de la necrópolis de dicha localidad. Por tal motivo solicitó una intervención y pronta solución a dichas carencias.

Servicios de ómnibus

La Sra. Edil Silvana Goñi, compartiendo el planteo de la Sra. Edil Gabriela Rodríguez sobre falta de frecuencia en líneas de transporte de pasajeros, señaló además la misma situación en la empresa CITA.

Inclusión en el nomenclátor

El Sr. Edil Andrés Arocena, solicitó se incluya en el nomenclátor de la ciudad de Florida, el nombre del Dr. Alberto Gallinal Heber, en homenaje a su vida y obra.

ORDEN DEL DÍA

1.- Se autorizó a la Intendencia a contratar con la firma URUPAGO, a fin de que se incorpore a dicho servicio de cobranza, las facturas emitidas por la Comuna.

(Afirmativo. Unanimidad 31 ediles)

2.- Se concedió anuencia a la Intendencia de Florida para instalar placa recordatoria en el Parque Centenario, conmemorando los 121º años de la localidad de Cardal.

(Afirmativo. Unanimidad 31 ediles)

3.- Se acordó la realización de un homenaje, en una próxima sesión, a los floridenses fallecidos por COVID, ante iniciativa de la Sra. Suplente de Edil Sandra Cardozo.

(Afirmativo. Unanimidad 31 ediles)

4.- Se autorizó a la Intendencia a extender el plazo del comodato firmado con la Asociación Civil "La Olla Florida Club" el 1º de noviembre de 2016 por el predio que usufructúa en la actualidad, por el término de diez años más.

(Afirmativo. Unanimidad 31 ediles)

5.- Se concedió anuencia a la Intendencia para suscribir comodato por el término de treinta años con el Club Urucas de Casupá, por fracción de predio destinado a la construcción de una piscina municipal.

(Afirmativo. 29 - 31 ediles)

6.- Finalmente, se autorizó la firma de un comodato por el término de veinte años entre la Intendencia y la Fundación “Cero Callejero”, por predio municipal con destino a un albergue transitorio para animales.

(Afirmativo. 29 – 31 ediles)

LA SECRETARÍA