Distribuido Nº 88/21

Florida, 15 de diciembre de 2021
Sr. / Sra. Edil:
PRESENTE

                Se remiten proyectos de resoluciones y de decretos, emanados de las Comisiones de Obras y de Hacienda, entre otros, que integrarán el orden del día de la sesión extraordinaria a realizarse el próximo viernes 17 de diciembre, a las 20:00 hs.

Ref: JDF. Exp. Nº 1638/21 - IF. Oficio Nº 323/21. Solicitud de licencia reglamentaria del Sr. Intendente, Ing. Guillermo López Méndez, desde el 03 al 07 de enero de 2022, ambos inclusive.

Antecedentes: Distribuido 2021-0083

Proyecto de resolución:

VISTO: El oficio Nº 323/21, remitido por la Intendencia de Florida, por el cual el Sr. Intendente solicita licencia reglamentaria y que se convoque a su suplente respectivo.

ATENTO: A lo establecido en el artículo 268º de la Constitución de la República y los artículos 31º y 32º de la Ley Nº 9.515 (Ley Orgánica Municipal).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

.- CONCÉDASE cuatro (4) días de licencia reglamentaria al Sr. Intendente de Florida, Ing. Guillermo López Méndez, en el período comprendido entre el 03 y el 07 de enero de 2022, ambos inclusive.

.- CONVÓCASE a ocupar la titularidad a su segunda suplente respectiva, Sra. Delia Mutay Julio -ante el desistimiento a la convocatoria para asumir el cargo de su primer suplente respectivo, Dr. Marcos Pérez Machado- a quien se le recabará su aceptación y la declaración de que no le comprende incompatibilidad o impedimento alguno para desempeñar la función de Intendente en el período señalado.

.- Líbrense las comunicaciones del caso.

COMISIÓN DE OBRAS

Ref: JDF. Exp. Nº 1073/21. (IF. Exp. Nº 02399/21). Proyecto de decreto otorgando a padrones rurales ubicados en Ruta 5 y su entorno, y los ubicados en zona 13 suburbana, el atributo de potencialmente transformable.

Antecedentes: Distribuido 2021-0055

Proyecto de decreto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA
:

Art. 1°.- MODIFÍCASE el Plan Local de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Florida, otorgando a los padrones rurales ubicados sobre el eje de la Ruta Nacional Nº 5 y en su entorno, según detalle proporcionado por el equipo de ordenamiento territorial de la Intendencia de Florida, en documentos adjuntos en actuación Nº 1 del expediente municipal Nº 2021-86-2-01073, y a los padrones ubicados en la Zona 13, sub urbana, el atributo de “potencialmente transformable”, pudiendo pasar a integrar la Zona 10 del Plan Local de la ciudad de Florida, mediante los Planes de Actuación Integrada.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

Exposición de motivos

Se ha planteado iniciativa del Área Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Florida, de otorgar a padrones rurales que se encuentran ubicados sobre el Eje de Ruta Número 5 y Vía Férrea el atributo de potencialmente transformable. En virtud de la nueva realidad que se viene configurando con el incesante incremento de la movilidad de la Ruta Nacional Número 5, lo que trae aparejado su readecuación y ensanche, además de la construcción del nuevo trazado de la vía férrea, y considerando el tiempo transcurrido desde la confección del Plan Local de la ciudad de Florida, se hace necesario analizar la actual situación y tomar medidas respecto a las zonas adyacentes a éstas vías de comunicación, previendo el futuro crecimiento, en particular para usos logísticos, de servicios, comercios, entre otros. El equipo de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Florida ha puesto foco en la capital departamental por la instalación de diversas empresas que están desarrollando y desarrollarán importantes actividades relativas a los proyectos de Ruta Nacional Número 5, nuevo trazado de la Vía Férrea y las demás obras adicionales de importancia para la ciudad generadas por éstas, como rotonda en Ruta Número 5 y calle Andrés Arocena, cruce a desnivel en Heber Usher y Calleros, instalación de obradores de fabricación de rieles y durmientes, etc. Lo previsto en oportunidad de la confección de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial realizada en el año 2012 para la ciudad de Florida con relación a las actividades logísticas, comerciales y de servicios, fue ampliada en el año 2016 cuando se visualizó su crecimiento y se modificó en la categorización de suelos del Plan Local de la ciudad. La celeridad de este crecimiento también desbordó lo previsto en el Plan Local de la ciudad de Florida, donde se previó una zona de desarrollo logístico (zona 10) atendiendo las oportunidades que podría brindar en ese momento la Ruta Número 5 y para reubicar emprendimientos cuyos usos no se entendían compatibles con la vivienda y el desarrollo urbano de la ciudad, los cuales muchos de ellos ya se emplazaron en la misma. A lo largo de toda la extensión de la Ruta Número 5 (MVD - RVA), se han instalado empresas nacionales e internacionales (ejemplo UPM y todas las demás vinculadas a ésta), que tienen influencia comercial y económica directa o indirectamente en nuestro departamento, en la ciudad de Florida y demás localidades adyacentes a ésta, haciendo factible la instalación de nuevos emprendimientos sobre la referida ruta, por lo cual se estima necesario la generación de nuevos espacios para dar solución en este sentido, acompañando y previendo el crecimiento futuro. El servicio de ferrocarril brindará crecimiento y oportunidades a este tipo de actividades, tal cual algunos emprendimientos privados lo vienen previendo de antemano. Este es el caso de la Asociación Rural de Florida que se está vinculando fuertemente a las actividades logísticas, industriales de bajo impacto, de servicios, etc., entre los que podemos mencionar la instalación de un puerto seco mediante convenio con la Administración Nacional de Puertos, entre otras, tal como fue expresado en una solicitud presentada a esta Intendencia en el año 2019 para que se realizara el correspondiente estudio de recategorización de suelos y usos de varios padrones de su propiedad. Esta solicitud fue nuevamente reiterada en el presente año. Intentando prevenir la informalidad en la instalación de este tipo de emprendimientos, tentados por el fuerte crecimiento que traerán aparejados estos grandes proyectos, se han contemplado en todo el ámbito de aplicación del Plan Local de la ciudad, padrones categorizados como suelo rural productivo, ubicados en el entorno y a lo largo del eje de la Ruta Nacional Número 5, otorgándole el atributo de potencialmente transformable, cuyos propietarios podrán disparar los mecanismos para pasar a integrar la Zona 10 (suelo suburbano) mediante los Programas de Actuación Integrada, y poder instalarse apropiadamente para ofrecer las mayores garantías de buen funcionamiento. Además de los citados padrones rurales, se vislumbran otros padrones que poseen también una gran potencialidad para el desarrollo de este tipo de emprendimientos, atendiendo la ubicación estratégica con que cuentan por su cercanía a la Ruta Número 5 y conectados a la ciudad por importantes vías de tránsito locales, además de la cercanía a la vía férrea. Estos padrones está emplazados en la zona 13, zona suburbana, definida en el Plan Local de la ciudad de Florida, zona en la cual se identifican dos sectores: uno con mayor densidad de viviendas que le otorga características residenciales y otro con menor densificación urbana. Se entiende pertinente que los padrones ubicados en la zona 13 sub urbana de menor densidad urbana, también cuenten con el atributo de potencialmente transformable y puedan ser habilitados para que con el mecanismo Programa de Actuación Integrada (PAI) sean receptores de este tipo de emprendimentos, pudiendo pasar a integrar la Zona 10 del Plan Local de la ciudad de Florida. Asimismo, debe tenerse presente que la Ley 19.784 declara de “Interés Nacional” la promoción y el desarrollo de Parques Industriales y Parques Científico-Tecnológicos, otorgando incentivos y beneficios a la instalación de este tipo de proyectos con el objetivo de estimular las cadenas de valor industriales, a través de la inversión, la agregación de valor, la investigación, la innovación, la generación de conocimiento, el progreso tecnológico, y la creación de puestos de trabajo, en un ámbito espacial de fomento a la asociatividad y generación de sinergías, y procurando la descentralización geográfica de las actividades económicas. La mencionada Ley habilita la posibilidad de desarrollar un corredor multipropósito sobre el eje de la Ruta 5 que transforme terrenos rurales en terrenos de uso sub urbano para el desarrollo de actividades logísticas, parques industriales y de servicios, en el entendido de que Florida no puede quedar relegada en ser un potencial destino para este tipo de inversiones de gran porte.

Conformes: Néstor Pereira (Presidente ad hoc), Cristian Albano, Sonia Castro, Daniel Cedrés y Rodrigo Cabrera.

En contra: Fernando Schiavoni y Ariel Palleiro.

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COMISIÓN DE OBRAS

Ref: JDF. Exp. Nº 1521/21. (IF. Exp. Nº 01250/21). Proyecto de decreto recategorizando padrón rural Nº 11.153 de la localidad de Cardal, propiedad de MEVIR.

Antecedentes: Distribuido 2021-0076

Proyecto de decreto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA
:

Art. 1°.- DECLÁRASE el padrón Nº 11.153, propiedad de MEVIR, vinculado a la localidad de Cardal, como suelo urbano, con el fin de ser destinado a programas de MEVIR.

Art. 2°.- Comuníquese, etc

Conformes: Néstor Pereira (Presidente ad hoc), Cristian Albano, Sonia Castro, Daniel Cedrés, Fernando Schiavoni, Ariel Palleiro y Rodrigo Cabrera.

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COMISIÓN DE OBRAS

Ref: JDF. Exp. Nº 1591/21. IF. Exp. Nº 03198/21. Autorización a la Intendencia para constituir gravamen ante ejecución de obra con tunelera de ducto subterráneo en vía pública, solicitada por la mutualista COMEF.

Antecedentes: Distribuido 2021-0080

Proyecto de resolución:

VISTO: La solicitud de la mutualista Cooperativa Médica de Florida (COMEF) en el marco de las obras que se encuentra realizando de ejecutar dos pozos en la vereda y tendido con tunelera de ducto subterráneo en la vía pública.

CONSIDERANDO: 1) Que mediante estas obras, COMEF vincularía los padrones de COMEF UAMPP, correspondiente al Sanatorio, con el padrón Nº 9225, donde su ubica el Hostal y ONCOSUR.

2) Que según informa el Ingeniero Alzati, la Intendencia controlará la adecuada ejecución y en particular la correcta señalización de obra, así como la correspondiente reposición de los pavimentos.

3) Que según los planos presentados por la Institución, se trata de una obra de gran envergadura que brindaría un gran beneficio a la población en general.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 37° de la Ley 9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a otorgar permiso para ejecutar dos pozos de ataque en vereda (calle Ana Fosalba entre W. Varela y Andresito), de 2 metros por 1 metro de ancho y 1,20 metros de profundidad, para la realización de obras destinadas a pase en calle de tunelera.

.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a constituir el gravamen solicitado por la Mutualista COMEF, IAMPP, que consistirá en la construcción de tunelera de ducto subterráneo en la vía pública en las condiciones que establezca el Ejecutivo Departamental.

.- Comuníquese, etc.

Conformes: Néstor Pereira (Presidente ad hoc), Cristian Albano, Sonia Castro, Daniel Cedrés, Fernando Schiavoni y Rodrigo Cabrera.

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COMISIÓN DE HACIENDA

Ref: JDF. Exp. Nº 1496/21 (IF. Exp. Nº 02700/21). Proyecto de decreto condonando deuda y exonerando tributos municipales a padrón propiedad de MEVIR, destinado a salón multiuso, sito en la localidad de Mendoza Chico.

Antecedentes: DISTRIBUIDO Nº 75/21

Proyecto de decreto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA
:

Art. 1°.- CONDÓNASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- la deuda que por concepto de tributos departamentales mantiene el padrón Nº 617, sito en calle 31 de Marzo, Manzana 39, en la localidad de Mendoza Chico, hasta el día de la fecha.

Art. 2°.- EXONÉRASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- de todo tributo departamental al bien inmueble mencionado en el artículo anterior.

Art. 3°.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Vuelto, pase a la Intendencia.

Conformes: Ludelmar Torres (Presidente de Comisión), Carmen Pérez, Ignacio Barreiro, Santiago Curbelo, Fabiel González, Carlos Llanes y Juan Lacassy.

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COMISIÓN DE HACIENDA

Ref: JDF. Exp. Nº 1523/21 - IF. Exp. Nº 02933/21. Proyecto de decreto exonerando las tasas que gravan a vehículo con destino a ambulancia del Hospital de ASSE de Florida, matrícula OOF 1409.

Antecedentes: Distribuido 2021-0077

Proyecto de decreto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA
:

Art. 1°.- EXONÉRASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- de las tasas que gravan al vehículo padrón Nº 903450296, matrícula OOF 1409, propiedad de ASSE, con destino a ambulancia del hospital de Florida.

Art. 2°.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Vuelto, pase a la Intendencia.

Conformes: Ludelmar Torres (Presidente de Comisión), Carmen Pérez, Ignacio Barreiro, Santiago Curbelo, Fabiel González, Carlos Llanes y Juan Lacassy.

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COMISIÓN DE HACIENDA

Ref: JDF. Exp. N° 1637/21 - IF. Exp. Nº 03773/21. Eleva para su aprobación el sistema de patente de rodados y texto ordenado del SUCIVE 2022.

Antecedentes: Distribuido 2021-0081

Proyecto de resolución:

VISTO: La Resolución 57/21 adoptada por El Congreso de Intendentes en sesión plenaria del día 25 de noviembre de 2021, así como su antecedente legal de acuerdo al artículo 4° de la Ley 18860 (dictamen de asesoramiento de la Comisión de Aforos), sobre el sistema tributario de la patente de rodados correspondiente al ejercicio 2022, del tránsito vehicular y de sus conductores, a través de los desarrollos informáticos del sistema único de cobro de los ingresos vehiculares.

CONSIDERANDO: 1) Que por Decreto Nº 36/2015 se sancionó por la Junta Departamental de Florida las normas de procedimiento para la determinación del tributo de patente de rodados en el marco del SUCIVE, por lo que corresponde elevar los textos adjuntos en paquete para su aprobación.

2) Que resta asimismo la aprobación del Texto Ordenado del SUCIVE 2022, el cual comprende la normativa necesaria para aplicar el sistema fiscal vehicular en el ejercicio 2022.

3) Que en el proceso seguido se dio cumplimiento en tiempo y forma a las exigencias de los artículos 3° y 4° de la Ley 18.860, restando para cumplir con el principio de legalidad que debe seguirse en la consagración de toda norma tributaria, la anuencia de cargo de la Junta Departamental.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

.- APRUÉBASE el Texto Ordenado del SUCIVE - AÑO 2022, adjunto a la presente resolución, el cual compendia la normativa necesaria para aplicar el sistema fiscal vehicular en el Ejercicio 2022.

.- Pase a la Intendencia.

Conformes: Ludelmar Torres (Presidente de Comisión), Carmen Pérez, Ignacio Barreiro, Santiago Curbelo, Fabiel González, Carlos Llanes y Juan Lacassy.

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COMISIÓN DE HACIENDA

Ref: JDF. Exp. Nº 1589/21. IF. Exp. Nº 01324/21. Proyecto de decreto tendente a exonerar el 50 % del costo de licencias de conducir vehículos, en el marco del convenio celebrado entre ASSE (Homocentro de Maldonado) y la Intendencia de Florida.

Antecedentes: Distribuido 2021-0085

Proyecto de decreto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA
:

Art. 1°.- EXONÉRASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- el 50 % del costo de las tasas correspondientes al trámite de obtención de licencias de conducir vehículos automotores, en el marco del convenio celebrado entre ASSE (Homocentro de Maldonado) y la Intendencia de Florida.

Art. 2°.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

Conformes: Ludelmar Torres (Presidente de Comisión), Carmen Pérez, Ignacio Barreiro, Santiago Curbelo, Fabiel González, Carlos Llanes y Juan Lacassy.

LA SECRETARÍA