• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comisión de Cultura - Cordón de Girasol

El sábado 13 de julio a las 14:30 hs. en el MAVEA (Ursino Barreiro 418), se realizará un conversatorio referente al proyecto “Cordón de girasol”. La actividad tuvo como iniciativa el planteamiento de la Sra. edil Natalie Suárez, quien propuso realizar este evento en Florida con las fundadoras del proyecto. Su símbolo, un collar colorido y con dibujos de girasoles, nos ayuda a comprender y mostrar empatía hacia las personas que lo usan, que pueden estar en situación de discapacidad o condición no visible.

 

ACTA 05/02/22

Florida, 09 de mayo de 2022

Sres. Ediles;

En la ciudad de Florida el día lunes 02 de mayo de 2022, siendo la hora 19, se reúne en forma ordinaria la Comisión de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud con la siguiente asistencia de los Sres. Ediles: M.ª de los Ángeles SOUTO, Ana María PEREIRA, Natalia PADILLA, Jesús BENTANCOR, Gabriela RODRÍGUEZ, Sebastián RUÍZ y Joaquín MONTESDEOCA.

En calidad de Edil Suplente de comisión: Eliana BÁEZ, Aníbal RONDEAU,

ORDEN DEL DÍA

1. Se aprobó Acta anterior.

2.- El Sr. Edil Aníbal Rondeau, planteó la necesidad de visitar los hogares estudiantiles de la ciudad de Montevideo, en la órbita de la Comisión dado que entre sus fines corresponde atender las políticas del Gobierno Departamental respecto a la "Juventud”, para conocer las instalaciones y lograr dialogar con los jóvenes residentes.

Se resuelve: Antes de coordinar dicha visita, invitar al Director General de Desarrollo Social Sr. Luis Oliva Castro, para que brinde información sobre los Hogares Estudiantiles de la ciudad de Florida y Montevideo.

(afirmativo-unanimidad de presentes)

 

COMISIÓN DE CULTURA – 02 – 05 – 2022

Director Desarrollo Social I.F. Luis Oliva; A. Sociales I.F.: Lorena Fernández y Antonella Cuenca y Sr. Facundo Piña

 

SRA. PRESIDENTE (María de los Ángeles SOUTO).- Buenas noches para todos, habiendo número damos comienzo a la reunión de la Comisión, en esta oportunidad estamos recibiendo al Director de Desarrollo Social de la I.F. Luis Oliva y parte de su equipo, las Trabajadoras Sociales Lorena Fernández y Antonella Cuenca, nuestra bienvenida a ellos también y le cedemos el uso de la palabra al Sr. Director.

SR. DIRECTOR(LUIS OLIVA).- Buenas noches, es un gusto estar acá, ante su invitación es lógica nuestra presencia, somos defensores del diálogo y el hecho que los Ediles estén en conocimiento de cómo funciona parte de la Intendencia y en este caso el funcionamiento de los Hogares estudiantiles.

El estar acá es para nosotros una alegría enorme, este lugar está transformado, hace unos cuantos años tuvimos la posibilidad de ser uno más de este Cuerpo, al igual que lo son hoy ustedes, en definitiva, una alegría estar de nuevo en la Junta y esperamos poder responder todas sus inquietudes a satisfacción.-

SRA. PRESIDENTE .- Tiene la palabra el Sr. Edil Aníbal Rondeau.-

SR. RONDEAU.- Gracias Sra. Presidente.

Buenas noches, le damos la bienvenida al Sr. Director Luis Oliva y a su Equipo, nos consta lo difícil de la tarea porque estuvimos en ese lugar hace un tiempo, se trata de una tarea muy demandante y es casi imposible estar a la altura de esas demandas y poder satisfacerlas, reconocemos que es así.

Incluso desde el simple lugar de ciudadano nos tocó conocer todas esas realidades que viven los muchachos, desde su origen, sus movidas, los pedidos a todos los Partidos para que hubiera un hogar en la capital. Le toco al ex Intendente Amaro comprar la primer casa allá por pozos del rey, luego el también ex Intendente Arocena fue el que compró la segunda casa porque la demanda era muy grande, también le tocó vivir la crisis del 2002 y 2003 y era muy difícil brindar los espacios que los muchachos reclamaban y nosotros hicimos un convenio en aquel entonces con el Club Florida que existía en Montevideo y también tuvimos la felicidad de proyectar e inaugurar el Hogar de Florida que nos parecía que era una demanda histórica de los estudiantes del interior del departamento que querían venir a estudiar a Florida.

No pretendemos que con su exposición nos de los pormenores de todo lo que funciona en la órbita de su Dirección, sino simplemente que nosotros comentamos acá de la necesidad de visitar el Hogar de Montevideo, porque teníamos versiones que no sabíamos la veracidad que tenían las mismas acerca de algunos problemas. También nos consta que las demandas siempre son superiores a las posibilidades, nos imaginamos que la Pandemia tiene un paralelo con aquella crisis del 2002 y que los hogares se desfondaron y que hay muchas más necesidades a cubrir, pero las expectativas de estudiar de los muchachos no se pueden cortar y por eso logramos la unanimidad en esta Junta para generar el Fondo Social Florida, y hay allí una parte de becas. Entonces, nosotros quisiéramos saber las dificultades que están teniendo y ver si podemos encontrarles solución. Por otra parte, también queremos hablar directamente con los muchachos y que ellos mismos nos digan sin mediación ninguna qué dificultades dicen tener. Pretendíamos hacerlo en otro orden, pero se dio de esta manera, hablamos primero con usted y su equipo de trabajo.

Hemos oído que hay dificultades en el tema becas en cuanto a la documentación necesaria para que los muchachos accedan a ella y presentarla a los técnicos, queríamos hacer la pregunta de si es cierto que, si los muchachos quieren acceder a una beca de las que se otorgan por parte del Gobierno Departamental, tienen que hacer la visita social en el escritorio de las Asistentes Sociales y si se abandonó la visita a los hogares para hacer un informe lo más exacto posible por parte de los técnicos.

Tenemos presente las dificultades que había para conseguir las horas extra que se ganaban las técnicas, las camionetas y los litros de nafta necesarios para trasladarlas y el tiempo que insumía todo eso. Luego la Comisión -que por suerte sigue existiendo- con delegados de los Partidos representados en la Junta para dar una mano en la definición de a quién se otorgaba la beca.

Qué capacidad tiene el Hogar en Montevideo, el de Florida lo podemos visitar en cualquier momento, a lo mejor lo hacemos junto al Sr. Director ya que es más cerca y más fácil. Conocemos que las personas que tienen mayores dificultades económicas son también aquellas que tienen más dificultades para realizar gestiones, que a veces se les complica conseguir la documentación necesaria, que muchas veces es necesaria y nosotros preguntamos si puede haber formas indirectas de documentar las necesidades de algunas familias. Recordamos la situación de pequeños productores o propietarios que en términos reales tenían ingresos más chicos que los de un trabajador común y corriente, es decir, el trabajador justificaba con sus recibos, pero era muy difícil presentar la documentación de ese pequeño propietario y sus ingresos no le permitían solventar el costo de un hijo o hija estudiando en la capital del País y eso no era posible si no le daban una beca al hijo/a.

Si han pensado en cruzar información, que es otra de las cosas que nos facilitó a nosotros en aquel momento, el obtener los datos a los que no podían acceder los técnicos de parte de la familia, porque muchas veces se enredan y ver la manera de conseguir esos datos cruzando datos con el BPS con el MIDES, que a veces tienen información que nos puede clarificar en el momento de tomar una decisión, es decir, clarifica al técnico y orienta al encargado político de tomar la decisión correcta.

Cuántos muchachos están Becados en Montevideo, cuántos quedaron fuera o sea no se les otorgó la Beca por no tener completa la documentación requerida y básicamente voy a tener dos preguntas más, ya que estoy digo que de los comentarios que he tenido no tengo pruebas, de que los muchachos se compran el agua para beber, tal vez lo mejor sería comprarle un filtro y tomen agua de OSE filtrada. Lo otro es que nos manifiestan que tienen que pagar mil pesos por mes, no sé en carácter de qué, si es verdad, en qué se usa y quién lo administra. También nos han dicho que están muy contentos porque le llegaron computadoras, pero necesitan papel. Me acuerdo de los cañeros que cuando le llegaron las botas querían los guantes. Esas cosas queremos conversarla con ellos en una visita y obviamente que con usted y le vamos a decir que hay fondos disponibles en el Fondo Social que no se han gastado y que no se vayan para otra cosa.-

SR. DIRECTOR.- Resumiendo sin duda usted conoce el trabajo y esta Dirección, lo llevamos muy bien porque tenemos un buen equipo y para conseguir logros y desempeñarse en este lugar, las individualidades no sirven, lo que sirve es el equipo y tenemos la suerte, como dije, de contar con un muy buen equipo, ya sea en la parte profesional, administrativa y de servicio, eso es importantísimo.

Con respecto a los comentarios, creo que hay diferencia en ellos, no creo que a usted le hayan comentado que las becas de los hogares hayan tenido problemas de documentación, las que sí tienen problema de documentación y han tenido una merma en lo que es la cantidad para tener en cuenta, son las becas con apoyo económico. Un poco para informar, se anotaron ciento sesenta aspirantes a ocupar lo que en principio fueron cuarenta y ocho lugares en el hogar de Montevideo, estos cuarenta y ocho fueron seleccionados por unanimidad de la Comisión que trabajó. Se tomó en cuenta el criterio utilizado por las Asistentes Sociales que concurrieron a hacer las visitas, acá usted preguntaba si se había terminado con el tema de las visitas, no, no es así y si se continúa yendo, es un trabajo arduo, pero se va la primera vez que se inscriben, ya la segunda vez la consulta se hace en forma telefónica. O sea, se va al lugar la primera vez, la segunda, no sé si usted conoce el Reglamento, pueden ser elegidos tres años para ocupar el lugar, después salvo excepciones en el pedido y lo que resuelva el grupo de asistentes en conjunto con la Comisión, va a tener un año más. Por eso hay que separar, si usted quiere saber si hay problemática, le digo que no, no existe una problemática profunda, puede sí surgir un problema de repente, pero para su tranquilidad, que ante sugerencia de una colega de nuestras compañeras de equipo, nos dijo que sería bueno utilizar la documentación existente en los comedores municipales del interior y de Florida, porque ahí había documentación y eso se hizo. Entonces la primer pregunta con respecto a la documentación está contestada y sobre el tema de las visitas también está y la cantidad que hoy ocupan el lugar también. En principio hay dos hogares, estos hogares fueron alquilados en el periodo que va del 2015 al 2020 y tuvo la anuencia de la Junta Departamental porque excedía el plazo de contrato el período de gobierno. El arrendamiento fue por una suma importante, era ciento veinte mil pesos cada piso y en cada uno de ellos había veinticuatro alumnos. Por el tema de la pandemia se llegó a un acuerdo con el propietario y nos cobró el 60%, después ese 60% en caso de que se ocupara con menos de diez alumnos, íbamos a pagar un 80% y pasando de diez pagábamos el total.

Ante la preocupación de nuestros estudiantes, sobre todos los del interior y del interior profundo, que eran ciento sesenta y estábamos dando respuesta a cuarenta y ocho cupos, en una reunión que se mantuvo con el Sr. Intendente, se buscó la forma de poder incrementar esos cupos. Se habló con el propietario del local que tenía un piso ocioso y se llegó a un acuerdo en principio de dieciséis estudiantes más. Hoy estamos peleando para que el cupo sea para veinte alumnos. ¿Por qué para veinte? El hogar está controlado por cámaras que tienen los encargados y quien habla también, eso nos da la tranquilidad que los estudiantes tienen su control, control que no había estado del todo correcto en lo que fue el período anterior, donde teníamos el primer hogar en la calle Feliciano Rodríguez, pensamos que había que corregir eso y así lo hicimos. ¿A qué voy? Que hay un lugar en ese piso que podría perfectamente incluirse otro dormitorio más, con cuatro cupos, pero para eso el propietario nos tendría que dar una habitación que hay en la parte de abajo, donde iría la cámara de monitoreo y ahí estaría también el lugar de descanso de los encargados que hoy no tienen un lugar. Hoy los encargados simplemente tienen un sillón en el estar, no tienen ni siquiera para cambiarse de ropa, tienen que utilizar los baños de los estudiantes, pero si nos dan esa habitación abajo tendrían baño para ellos y una habitación para monitorear y tener una sala de descanso en su momento.

En Montevideo van a funcionar tres hogares en el mismo edificio, cada hogar está por piso. El tercer hogar se va a estar inaugurando el próximo 12 de mayo a la hora 09:30, desde ya están invitados, creo que es una buena oportunidad que tienen para poder estar ahí, conocer el nuevo hogar y hablar con los estudiantes, que para nada nos incomoda.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Natalia Padilla.-

SRA. PADILLA.- Bienvenidos. Nosotros en realidad lo que queríamos saber es: ¿Qué es lo que la Intendencia les brinda a los hogares? Después de eso, íbamos a informarles nuestra inquietud de visitar los hogares.

El planteamiento que hizo el Sr. Edil Rondeau, me molestó, porque el día que lo planteamos acá no quiso decir qué era lo que le habían contado. La cuestión era que nosotros íbamos a invitarlos a ustedes a asistir, para preguntarles, como dije anteriormente, qué era lo que la Intendencia les brindaba a los estudiantes, luego de eso íbamos a planificar la visita y hablar directamente con los estudiantes para saber si se estaba cumpliendo con todo. Eso era lo que se había decidido, no era plantear, “qué me dijeron y qué no me dijeron”. El tema número y estadísticas me molesta, porque yo no vine a la reunión a escuchar eso, si quieren esa información pueden realizar un pedido de informes. Yo vine a la reunión a preguntarles eso: ¿Qué es lo que la Intendencia tiene que brindar a los estudiantes en los hogares?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Aníbal Rondeau.-

SR. RONDEAU.- La Sra. Edil se dirige a mi como abogada defensora del Sr. Director, que no necesita quien lo defienda. Quiero explicar una cosa que parece ser un doblez de conducta, yo dije que habíamos oído versiones y queríamos hacer los planteos directos, directo de los muchachos y no a través de familiares, ni de nadie y luego conversar con el Sr. Director, eso es para mí lo éticamente correcto. Lamento si la Sra. Edil entendió mal …. (DIALOGADOS) ……………. no, no los conté ...… (DIALOGADOS) ……… porque yo no me manejo por versiones. Le digo ahora porque me parece que corresponde, porque si no queda……

SRA. PRESIDENTE.- Si me permite Sr. Edil Rondeau, lo que dice la Edil Padilla, es que lo que íbamos a tratar de que nos informara el Director era, qué es lo que la Beca estudiantil del Hogar ofrece en sí y en base a eso hacer la visita y ver, de lo que corresponde, qué es lo que le falta brindar a la Intendencia y para eso lo invitamos al Sr. Director, creo que es eso lo que plantea la Edil Natalia Padilla...…(DIALOGADOS)…… , le damos la palabra al Director.-

SR. DIRECTOR.- Eso llevó a que la Intendencia resolviera -a sugerencia nuestra- destinar dinero a nuevas ampliaciones. Como resultado se logra la que planteamos hace unos momentos y que esperamos se llegue a 20 cupos y no 16 como están confirmados hasta ahora, en el correr de esta semana vamos a tener una reunión con el propietario para confirmarlo, aparentemente -como se están dando las cosas-, llegaríamos a un cupo de 20 más. Esto llevaría a que fueran 68 cupos en 3 hogares con un personal que está integrado por 3 encargados que son: Estela Ramón; Rafael Barbe; Rosario Arrua y Luis Alonso. Estamos viendo la posibilidad de tener un funcionario retén, para que actúe en caso de alguna dificultad. Lo que se gana en esto es tener a todos los alumnos en el mismo lugar, con el control correspondiente y ahorrando en lo que es el personal.

La invitación para la inauguración es para el 12 de mayo a las 9,30 horas y esperamos que concurran integrantes de esta Comisión y así podrán tener la oportunidad de conversar con los estudiantes, lo podrán hacer como ustedes lo deseen, en forma particular, grupal, como deseen. Todas aquellas sugerencias serán bienvenidas, de lo que acá se trata, es de mejorar la tarea de ellos para que alcancen su logro, que es recibirse y desde la Intendencia darles el apoyo necesario, que para nosotros no es un gasto-inversión, es netamente una inversión.

Si vamos a los $U 1.000,00 el contrato dice que este dinero era o sería destinado al alquiler y lo voy a leer. “el precio total del arrendamiento por el total de las 48 personas será de $U 240.000,00 excepto en enero y febrero de 2021 en que el precio bajaría a $U 165.000,00 porque no está ocupado el lugar y no hay gastos ni de agua ni de luz. Cada Arrendatario abonará la cifra de $U 1.000,00 es decir, cada integrante del hogar por contrato debe de pagar esa cantidad de dinero. Se le informará al Intendente de Florida acerca de los mismos a efectos de ser descontados del mes siguiente, el pago será en efectivo a mes corriente, en marzo pagarán y así sucesivamente entre el primero y el diez de cada mes, depositando en la cuenta corriente del Scotia-bank sucursal 003 – número xxxxxx se pacta un aumento anual, será el aumento operado por la U.R. en los últimos doce meses, etc. etc.….

Esto, se saca de acá, los $U 1.000,00 se sacan porque se armó un lio, algunos pagaban y otros no lo hacían, otros no podían y todo se transformó en un entrevero, entonces se sacaron del alquiler.

Ahora, lo pagan y es un fondo que tienen los estudiantes para los gastos de ellos, es un fondo común que lo administra uno de los encargados, el Sr. Rafael Barbe, porque así lo resolvieron los propios estudiantes, esa es su caja chica. Puede que esté esa agua que hoy decía Rondeau, que debo confesar que se me paso el tema del agua o lo que usted decía de un dispensario u otro sistema. Si alguno de los estudiantes lo hubiera manifestado, perfectamente se podría haber solucionado y no era necesario que usted lo planteara en la Junta, pero está bien que se plantee, porque son cosas para corregir …(DIALOGADOS)…… decir que la Intendencia les da el lugar para estar, esos $U 1.000,00 son de ellos para que lo manejen ellos, no los toca la Intendencia, esto estaba en el contrato y se sacó del mismo. Contrato que se va a mejorar cuando se haga el nuevo. En el nuevo va a ser un porcentaje de lo que se está pagando, se logró bajar un 20% cuando la Pandemia, la crisis, en una reunión con el Sr. Oscar Gelber que es el propietario y le pedimos que nos hiciera una rebaja del 20% y accedió a hacerlo y hoy estamos pagando dos años después de aquel contrato que autorizó la Junta Departamental y estamos pagando $U 206.000,00 de aquel total de $U 240.000,00, es decir que hubo sensibilidad de parte del propietario al acceder al pedido de la Dirección de Desarrollo de la Intendencia Departamental.

Sigo informando, el alquiler que se va a pagar ahí es un porcentaje de lo que hoy se está pagando, quiere decir que si pagamos por piso $U 105.000,00 vamos a pagar eso por este cupo, los 4 alumnos que nos están faltando del cupo de 24 estaría cubierto con el lugar que vamos a tener de descanso para los encargados. Decirles que estos 16 alumnos van a estar ingresando el próximo 12 de mayo y no fue antes, por problemas de construcción a solucionar.

Espero haber contestado todas sus preguntas, si falta algo me dicen. Puedo agregar que han ido Ediles de la Junta a realizarnos consultas, siempre han sido bien recibidos y se les ha respondido sus consultas.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Aníbal Rondeau.-

SR. RONDEAU.- Son temas muy sensibles y uno no quiere tratarlos mal y a veces se hace un esfuerzo que cuesta para no excederse ni en las palabras ni tampoco quedarse corto. Quiero reconocer que en esta Dirección la gente trabaja allí es para atender gente, por lo tanto, están con la camiseta puesta y lo sé. Tengo una anécdota que es significativa para mí, vino gente y me dijo: “mire Maestro que yo no lo voté a usted”, y yo le contesté “no me importa, yo lo que quiero es que usted atienda bien a las personas que vienen acá”. Hubo funcionarios que por su entrega, para mí fueron un ejemplo de funcionarios municipales, que no eran de mi partido, cosa que nunca tuve en cuenta porque creo que uno tiene que dar el ejemplo desde ese punto de vista. La pregunta que me viene quedando es: ¿Hay una lista de espera de estudiantes? ¿Es muy grande?

SR. DIRECTOR.- Hay unas cuantas cosas que ustedes conocen y por ahí se preguntan. Por ejemplo, por qué se le va a dar a un varón que tiene un per cápita de doce mil pesos y se está dejando de lado a una mujer que tiene nueve mil pesos per cápita. No olvidemos que en los dormitorios son dos cuchetas y van cuatro, entonces también debemos tener en cuenta eso.

Hubo varias cosas que se tuvieron en cuenta para la designación, y en esto estoy totalmente de acuerdo con los que integraban la Comisión, los porcentaje interior-Florida, las distancias, las frecuencias, cosas que no son menores a la hora de la elección, pero es bueno que lo sepan. Pero creo que cualquiera de los partidos estaba muy bien representado, trabajamos a gusto, es más, alguna vez se tuvo que hacer un seguimiento porque se entendió que había una información que no era la correcta y se llegó a la conclusión que no era correcta y esa persona fue desafectada. Hoy de esa lista de ciento sesenta tenemos sesenta y tres con categoría tres, automáticamente todos fueron tenidos en cuenta y todos van a ocupar; después tenemos dos categoría más y ahí es donde comienza ese detalle que les mencionaba anteriormente. Para tranquilidad de los partidos se ha trabajado muy bien y el informe lo tendrán ustedes de cada uno de sus representantes.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Joaquín Montesdeoca.-

SR. MONTESDEOCA.- Buenas noches. En realidad, me han quedado pocas preguntas porque se ha dado ya mucha información. Primeramente, con respecto al tema de la discusión, si bien se invitó al Director de Desarrollo Social por el hecho de informarnos, de qué es lo que sucede en el hogar, cuántos cupos hay, qué se brinda, qué se da y cómo es el tema de gestión y logística, es obvio que el Edil Rondeau no va a decir los comentarios sobre lo que le dijeron en la reunión de la Comisión anterior, a los efectos de que no se filtre todo antes que el Director Oliva viniera, eso es más político que otra cosa.

Sí el cometido por el cual invitamos al Director a venir a la Comisión, era para informarnos sobre el cupo de estudiantes, cuántos hogares eran y qué se les brindaba. Mi pregunta es: ¿qué es lo que se le da al estudiante en el hogar? Si me puede repetir como está distribuido cada piso. ¿Y qué se le brinda al estudiante, como por ejemplo wifi, servicios de limpieza, microonda, etc.?

SR. DIRECTOR.- Eso está en el contrato.-

SR. MONTESDEOCA.- Sí, debe estar en el contrato, pero quiero que usted lo diga, porque mañana viene un estudiante y me dice, por ejemplo, no tenemos microonda y en realidad tal vez hay uno, pero si esa información nos llega de primera mano, sabemos que es mentira. Básicamente es escuchar desde usted toda la información y tener todo la información previa antes de hablar con el estudiante.-

SR. DIRECTOR.- Al estudiante se le brinda wifi y todos los servicios. A su vez también se le da en forma bimestral una canasta de alimentos de acuerdo con la cantidad de alumnos. Es decir, el alumno hoy lo que tiene que pagar es cuando utiliza el lavarropa y el secarropa, ahí tenemos una buena discusión con el encargado porque el lavarropa y el secarropa son industriales y tienen capacidad entre 8 y 10 kg. ¿Qué pasa? El estudiante va a lavar su ropa y para eso tiene que pagar cien pesos, cuando tiene ocho kilos. En lo personal y en lo que hemos hablado con el equipo, no nos convence mucho que estén el lavarropa y el secarropa funcionando ahí, se nos podrá decir, por qué brindarle el servicio de lavarropa, porque perfectamente el alumno que viaja puede llevar la ropa los fines de semana a su casa y la puede traer lavada sin ningún tipo de problema. Eso es lo que hoy los alumnos están pagando, tienen seguro, cobertura médica, tienen un reglamento que respetar, reglamento que se les comunica al día siguiente de la apertura del hogar, si quieren alguna información del reglamento las Sras. Lorena Fernández o Antonella Cuenca les pueden responder.

No sé si fui claro en la respuesta.-

SR. MONTESDEOCA.- Está bien sí. Repito exactamente lo mismo, primero que nada, nosotros entendemos que antes de ir un día a hacer una visita al hogar, lo más oportuno era invitar al Director y al equipo a la Comisión, eso fue lo que resolvimos entre todos particularmente.

La idea no es crear eso de que el estudiante a cualquiera de nosotros nos diga, no nos están brindando tal cosa y tal otra y capaz eso la Intendencia no lo tiene por qué brindar o sí, entonces queríamos ir con la información clara de qué es lo que vamos a escuchar y estar preparados para ver si es así o no, esa es la ida principal de que ustedes estén acá. Básicamente es eso, más allá de los términos contractuales tampoco vamos a ir por temas de conflictos que puedan existir entre estudiantes dentro del hogar sino hacer una crítica constructiva o propuesta que tengan los estudiantes sobre cosas que se puedan solucionar sin un gasto extremo y pueda mejorar lo que es la estadía en el hogar, eso es lo principal. Más allá de que el Sr. Edil haya escuchado rumores u otras cosas que mencionó en la reunión de la Comisión anterior.-

SR. DIRECTOR.- Los rumores eran por la documentación de becas, y en becas de mil sesenta y tres que se anotaron, la documentación que llegó fue de setecientas personas y el año pasado fue igual, por lo que dimos quince días más de plazo y gastamos los teléfonos llamando a la gente para que viniera. Repito, este año las becas económicas se fueron a los comedores municipales de Florida y del interior, donde también nos nutrimos de mucha información y de ahí hubo mucha gente que no se había anotado el año pasado que si pudo hacerlo.-

SR. MONTESDEOCA.- La idea que manejamos entre todos (si me equivoco me corrigen) no era salirse de lo es el tema del Hogar de Montevideo, saber cómo era la situación allí, y obtener un respaldo a la hora de comunicarse con el usuario y que la Intendencia pueda brindar la información y que se sepa acá en este Cuerpo a la hora de ir y no saltear el paso de decir, tenemos un Director que es el encargado de dicha circunstancia y tener la información primero para poder ir con un respaldo y conversar mismo con los estudiantes. Eso creo que era el fin principal, más allá que después se puede preguntar lo que sea, con rumor o sin él, de nuestra parte las respuestas están más que contestadas y la idea era hacer o críticas constructivas o propuestas que puedan mejorar la estadía, sin necesidad de hacer una crítica, nada más gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Director Oliva.-

SR. DIRECTOR.- Creo que se ha demostrado en el poco tiempo que hemos integrado la Dirección con el equipo, se ha estado siempre a la orden, se han dado las respuestas que se han podido dar en su momento y acá hay una sola camiseta, que es la de la gente. Nosotros estamos para ayudar al más necesitado y no se ha discriminado por ser el hijo de Juan o de Pedro o de cualquier color, creo que se ha demostrado que se tiene la camiseta puesta y que se quiere lo que se hace, eso también es importante para lograr los objetivos, hay un equipo que quiere lo que hace, eso es fundamental.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Montesdeoca.-

SR. MONTESDEOCA.- Nosotros en ningún momento expresamos que el trabajo se estuviera haciendo mal o que no se estuviera a la orden, no estamos prejuzgando, en realidad nuestra propuesta era de Aníbal, a él le habían llegado rumores y se habló que nosotros teníamos desconocimiento de muchas cosas y que la idea de invitarle era lo mejor, en base a un planteo de Aníbal que todos apoyamos, todo suma y es mejor que quedarnos con la desinformación, queríamos aclarar eso, para que quede claro el motivo de la invitación.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Eliana Báez.-

SRA. BAEZ.- Gracias Sra. Presidente. Simplemente para agradecerle a todo el equipo que hayan podido concurrir a la invitación, ya que sabemos que tienen un trabajo extenso, arduo, que lleva mucho tiempo y dedicación. Quiero destacar o subrayar la importancia de la institucionalidad, para nosotros como Ediles de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental, el hecho que ustedes vengan a mantener un diálogo entre el legislativo y ejecutivo. Tal como lo explicaba el Edil Montesdeoca, nosotros como Ediles tenemos la obligación de saber, de estar informados y en lo que es personal, desconocía en parte lo que es el funcionamiento interno del Hogar y es un deber si algún chico se nos acerca y nos hace una pregunta o planteo y por eso es por lo que era necesario primero hablar con ustedes y conocer la información.

Tenemos un par de preguntas, cuando un estudiante es aceptado y entra al Hogar si se compromete o firma un acuerdo de respetar el reglamento interno, y después usted dijo que ellos resolvieron que alguien se encargara del dinero, hacen asambleas o reuniones entre ellos, cómo es que se ponen de acuerdo. Esas son las preguntas que quería realizar, agradezco su respuesta.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Lorena Fernández.-

SRA. FERNANDEZ.- Se realiza una asamblea inicial donde leemos el reglamento y todos los estudiantes lo firman y además se le deja una copia a cada uno. En relación a las asambleas, las hay en forma mensual y en cuanto a los $U 1.000,00 hay dos delegados por los estudiantes, más el encargado de gestionar ese dinero que es el Psicólogo Rafael Barbe, el destino de ese dinero lo deciden los estudiantes, la Intendencia no tiene injerencia alguna en ese tema porque creemos y confiamos en que son jóvenes que pueden autogestionarse y autorregularse y en cuanto a lo que Aníbal mencionaba lo del agua, creemos que hay que dar lugar a que ellos se autogestionen. De esos $U 1.000,00 salen cosas como, por ejemplo: comprar papeleras para cada dormitorio, comprar alguna mesa para estudiar desde la cama, comprar tinta para la impresora, comprar un sartén más hondo, cosas que salen de las asambleas, de sus propias demandas.

En relación al planteo del Edil Montesdeoca, me voy a permitir decirle que de los servicios además del Wifi, tienen incluido la luz, el agua, el cable, hay microondas, hay dos cocinas por piso, hay 4 baños por piso, cada dormitorio que está integrado por 4 estudiantes que están divididos por sexo, tienen: una heladera y un ropero que se gestiona dentro de ese dormitorio, colchón, almohada, las cosas individuales como ropa de cama y de baño, se la lleva cada estudiante, pero las heladeras se comparten y gestionan dentro de cada dormitorio, tienen además sala de estudio, juegos de ollas básicos. Hay una canasta de víveres secos que se entrega en forma bimensual, que es organizada por la nutricionista de Desarrollo en base a la cantidad de estudiantes y ellos la autogestionan, por ejemplo, en el piso uno deciden que dejan toda la pulpa de tomate, todo el aceite, todos los fideos y van agarrando en base a lo que necesitan, en el piso dos hacen distinto, lo distribuyen por dormitorios, dentro de cada dormitorio lo gestionan los estudiantes, por eso no podemos hablar o decir que hay un solo patrón, pero si se entregan víveres secos.

Ellos mismos se cocinan, hay muchos estudiantes que tienen el beneficio del comedor estudiantil de Bienestar Universitario, también brindamos apoyo en ese sentido para gestionar la Beca y acá voy a mencionar la parte de la documentación a la que se refería el Edil Rondeau, hemos intercambiado documentación con instituciones como BPS, para los bonos de apoyo alimentario que se votaron con el Fondo Social Florida, pero hay información que BPS no nos puede brindar porque pertenece a la privacidad individual de la persona, como por ejemplo el monto de una pensión, un monto de una jubilación, o un subsidio por desempleo. En esos casos, si la persona interesada no nos acerca la información, no nos permite o no tenemos forma de calcular el ingreso per-cápita de la familia. Lo que si podemos pedir es un negativo de BPS, una historia laboral, pero no más que eso.-

SR. DIRECTOR.- A modo de anécdota podemos decir que lo que la nutricionista les manda, ellos deciden cambiarlo porque no lo están utilizando, para que vean como se manejan y la relación que existe.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Agradezco la presencia de ustedes, aunque creo que ustedes vienen con mucha satisfacción a dar explicaciones, por lo tanto, no los voy a felicitar, sino que simplemente creo que están cumpliendo con su obligación. Quizás es demasiado complicado explicar cómo funciona el contrato de arrendamiento, porque hay algo que no llego a captar ¿Tiene algo que ver la cantidad de Becarios o Estudiantes en relación con el monto del contrato de arrendamiento? Porque sinceramente no entiendo cómo funciona un contrato de arrendamiento cuando el propietario me pone limitaciones en la cantidad de personas que ocupan el bien. Entiendo que puede haber muchas interpretaciones y muchos desenlaces jurídicos del tema, no hay uno solo, estoy preguntando si hay alguna condición.

Otra cosa en la que me surge una duda es si en el monto del contrato está incluido la luz y el agua, porque creo haber entendido que sí, y si es así la Intendencia está sacando la grande con eso, porque eso es un lío, con la cantidad de baños que tiene y la gente que hay.

La tercer cosa que me preocupa o quiero saber es si tiene – por supuesto lo saben, pero no sé si lo recuerdan en este momento- qué estudian los alumnos que están usando el hogar, porque me gustaría saber cuántos van a la universidad, cuántos van a la UTU, cuántos van a la escuela de la construcción u otros estudios que pueden existir en Montevideo.

Muchas gracias.-

SR. DIRECTOR.- En primer lugar, decir que cuando se hace la entrevista, lo primero que se pregunta es a dónde va a concurrir, es de orden saberlo, si usted quiere el detalle le vamos a pedir a las Sras. Asistentes Sociales Fernández y Cuenca que nos saquen los primeros cuarenta y ocho estudiantes y los dieciséis que están aprobados por la Comisión y se lo vamos a hacer llegar...

SR. BENTANCOR.- Perdón, es una simple curiosidad para saber dónde está invirtiendo el Gobierno de Florida, nada más.-

SR. DIRECTOR.- Las Asistentes Sociales le van a dar información a dónde asiste la gran mayoría.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Asistente Social Lorena Fernández.-

ASISTENTE SOCIAL FERNÁNDEZ.- Buenas noches. El 85%, por no decir el 90% asiste a universidades de derecho, medicina, veterinaria, ingeniería, hay un porcentaje que va al Instituto de Formación Docente para estudiar profesorado de educación física, un porcentaje va a UTU y estudia construcción, pero es bajo en el 100%, porque hay mayor cantidad de mujeres que asisten al hogar.-

SR. BENTANCOR.- Se repite lo tradicional de que los estudiantes van a la Universidad de la República y a la Facultad de Derecho.-

ASISTENTE SOCIAL FERNÁNDEZ.- Hay muchos que van a la Facultad de Medicina, Derecho y Ciencias Económica.-

SR. DIRECTOR.- Con respecto a lo que usted preguntaba sobre los servicios de agua y la luz, los paga la Intendencia, tenemos un pequeño detalle que no es menor, lo estamos trabajando en el nuevo contrato, que va a incluir a este nuevo lugar. El agua la paga toda la Intendencia y en la luz hay una cifra que paga el propietario que son cuarenta mil pesos, si se pasa de los cuarenta mil pesos hay que entrar a analizar, estamos intercambiando opiniones al respecto porque sabido es que en el invierno hay que prender los aires, entonces tenemos miedo de que se excedan esos cuarenta mil pesos y ahí entramos en un gasto que no está en el contrato. En el periodo pasado se firmó que este contrato se pudiera hacer dado que se pasaba del período de gobierno.-

SR. BENTANCOR.- Yo en el período pasado no fui Edil, por eso no tengo información al respecto.-

SR. DIRECTOR.- La otra pregunta era con respecto al contrato. El contrato firmado dice que son dos pisos con veinticuatro estudiantes cada uno, es decir, la capacidad que hay son seis dormitorios con dos cuchetas, no hay más capacidad, porque después están los baños, la cocina y el estar, la sala de estudio está en el primer piso.

Lo que quise decir cuando dije que se hacía un porcentaje por lo que se estaba pagando para el nuevo hogar dije veinte y estaríamos con esos cuatro que nos están faltando, dándole la habitación para los encargados y el monitoreo del hogar.

Perdón, me hace una aclaración la Asistente Social Fernández, capaz me expliqué mal, me corrijo si lo hice así, todos los servicios los paga el propietario, la única diferencia que tenemos son esos cuarenta mil pesos de la luz, eso fue lo que quise decir.-

SR. BENTANCOR.- Yo entendí que la luz y el agua iban por cuenta del propietario.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Asistente Social Lorena Fernández.-

ASISTENTE SOCIAL FERNÁNDEZ.- Todos los servicios wifi, luz, agua, cable, gas, los paga el propietario dentro de los doscientos seis mil pesos que se paga, está todo integrado.-

SR. BENTANCOR.- No importa lo que se gaste, salvo la luz.-

ASISTENTE SOCIAL FERNÁNDEZ.- Exacto, salvo la luz que si excede los cuarenta mil pesos el resto lo paga la Intendencia, dentro del monto del alquiler están incluidos todos los servicios, el servicio de cámaras, el servicio de limpieza que son los sábados y el servicio de mantenimiento.-

SR. DIRECTOR.- En el servicio de mantenimiento tenemos una pequeña diferencia dado que se hace solamente una vez a la semana y nosotros entendemos que debe ser, por lo menos, dos veces a la semana.-

SR. BENTANCOR.- Voy a adelantar mi opinión de que el acuerdo que han hecho es muy beneficioso para la Intendencia porque le saca cantidad de problemas y en esto sí que lo tenemos que felicitar.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Asistente Social Lorena Fernández.-

ASISTENTE SOCIAL FERNÁNDEZ.- En el cálculo, cuando lo trajimos a votación a la Junta, eran unos cinco mil pesos por estudiante que nos salía, más o menos y en eso momento se adjuntaron los mil pesos para pagar el alquiler, pero después llegado el momento no se les cobró a los estudiantes porque se hacía muy confuso el hecho de quién depositaba y quién no y lo asumió todo la Intendencia y los mil pesos lo gestionan los estudiantes para gastos propios.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Ana María Pereyra.-

SRA. PEREYRA.- En el caso de las becas tengo entendido, de otras épocas, que para poder continuar en la beca el alumno o estudiante debe aprobar los exámenes, es decir, no ocupar el lugar por gusto, por decirlo de alguna manera, por ejemplo, reprobando. Porque en otras épocas se daba que un estudiante iba a Montevideo y en realidad lo que hacía era pasear. Lo que quiero saber si para que el estudiante continúe en la beca tiene que aprobar el año.-

SR. DIRECTOR.- Debe tener escolaridad y porcentaje con respecto a las materias que rinde, esa es una, la otra es el per cápita y la otra es la disciplina.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Asistente Social Lorena Fernández.-

ASISTENTE SOCIAL FERNÁNDEZ.- En realidad hacemos dos estudios de escolaridades, la escolaridad global que sería desde el año que el estudiante comienza a cursar hasta el año en que se encuentra y la escolaridad anual que sería para el año que pide el hogar. En eso nos basamos y pedimos un 60%, estamos muy alineados con el fondo de solidaridad y con bienestar universitario, formamos parte de la red de hogares donde hay representantes de todos los hogares del país y la idea es tener los mismo criterios y muchas veces intercambiamos información con el fondo y con bienestar cuando una situación es confusa.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Ana María Pereyra.-

SRA. PEREYRA.- En realidad me preocupaba el tema de estar invirtiendo en jóvenes que no están rindiendo y no están haciendo uso efectivo de lo que se le brinda para estudiar.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Aníbal Rondeau.-

SR. RONDEAU.- Gracias por toda la información, era lo que esperábamos, que estuvieran alineados con Bienestar Estudiantil Universitario que era un poco la tendencia a la que se enfiló hace tiempo. Nuestra pregunta que quizás es una confusión nuestra es por el tema de las canastas. El INDA ahora integra el Mides, nosotros hacíamos convenio con INDA para el apoyo en la alimentación, no sabemos si es más o menos lo mismo con la nueva institucionalidad.-

SR. DIRECTOR.- Funciona así si, le damos la cantidad de alumnos a través de la nutricionista y nos llegan los alimentos como corresponde.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Asistente Lorena Fernández.-

SRA. LORENA FERNANDEZ.- Quiero aclarar que los fondos no son de INDA, ese programa que usted dice es el AIPP (Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas), no lo brindó más a los Hogares porque creían que debían ir a los comedores de Bienestar Universitario. Entonces cuando se suspendió el programa para los Hogares, la Intendencia asumió ese costo y lo financia 100 % la Intendencia, no vienen de INDA los productos que se les entrega a los estudiantes.-

SR. RONDEAU.- O sea que cambió la política de Inda. Gracias

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Joaquín Montesdeoca.-

SR. MONTESDEOCA.- ¿Cuál es el período en el año que los estudiantes pueden utilizar el Hogar, o de qué mes a qué mes pueden estar en el Hogar?

SR. DIRECTOR.- Desde Marzo a Diciembre y enero y febrero no, salvo que tengan parciales.-

SR. MONTESDEOCA.- O sea, hay excepciones. Por otra parte, agradecemos que hayan venido y por responder de la mejor forma todas las consultas realizadas y han sido muy claros.-

SR. DIRECTOR.- Ha sido un placer, cuando ustedes lo crean conveniente, estamos a la orden, la visita al Hogar de Florida la coordinamos para cuando ustedes puedan o quieran, entendemos que funciona en forma espectacular, hace unos pocos días entro un muchacho de Cerro a quien se le solicitó la documentación correspondiente, pasó por la Comisión y todavía quedan 3 o 4 cupos y que si viene algún estudiante del interior se le dará como corresponde. y la visita al Hogar de Montevideo nosotros confirmamos la invitación para el 12 de Mayo a las 9,00 horas.

Reitero, de mi parte muchas gracias por la invitación, ha sido un placer.-

SRA. PRESIDENTE.- De nuestra parte también lo ha sido, agradecemos también a todo el equipo que te acompañó esta noche, han sido muy claros y esperemos vernos el 12 en el Hogar de Montevideo.-

TAQUIGRAFÍA

Finaliza la reunión: 20:30hs.

(Fdo) Karina Padilla, secretaria de comisión.

Secretaria de Comisión