• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 07/2022

 

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
20 DE MAYO DE 2022

 

HORA PREVIA

 

Solicitud de declaración de “Interés Departamental” evento cultural

La Sra. Suplente de Edil Ana Graciela Rodríguez solicitó que sea declarara de “Interés Departamental Cultual” la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Florida, en el Sexto Encuentro de Orquestas Latinoamericanas a realizarse en el próximo mes de octubre en Chile.

 

Restablecimiento de servicios de transporte

La Sra. Edil Andrea Rizzo transmitió inquietud de habitantes de localidades de la zona sur del departamento, quienes reclamar que se restablezcan los servicios y los turnos de las empresas de transporte de pasajeros, que funcionaban previo a la pandemia de Covid-19.

 

Aumento de la violencia en nuestro medio

En otro orden, la Sra. Edil Andrea Rizzo se refirió al aumento de la violencia verbal y física en la actualidad, solicitando se fomenten talleres y otros métodos para erradicar la violencia desde los primeros años de vida de las personas.

 

Solicitud de incluir el nombre Pedro Assanelli Coli en nomenclátor de Florida

La Sra. Edil Alicia Fernández se refirió al Sr. Pedro Assanelli, fundador de reconocida empresa de transporte de pasajeros de Florida que inició su actividad hace décadas en nuestro departamento, solicitando como reconocimiento incorporar su nombre en el nomenclátor de Florida.

 

Solicitud de lomadas para barrio de Florida

En segundo lugar, la Sra. Edil Alicia Fernández solicitó la construcción de lomadas en dos calles del barrio Piedra Alta de la capital departamental.

 

Solicitud de alumbrado público en zona de viviendas

En tercer lugar, la Sra. Edil Alicia Fernández reclamó servicio de alumbrado público en zona de las viviendas del Plan Juntos, en la ciudad de Florida.

 

Marcha del Silencio en Florida y Sarandí Grande

El Sr. Edil Javier Heredero se refirió a la Marcha del Silencio realizada en el día de la fecha, solicitando que se cumpla en Sala un minuto de silencio en memoria a los floridenses fallecidos y desaparecidos.

 

Solicitud de mejoras en necrópolis de 25 de Mayo

La. Sra. Edil Angélica Figueroa señaló la falta de mantenimiento en la necrópolis de la localidad de 25 de Mayo, así como el mal estado de las calles para el acceso; solicitando sus correspondientes mejoras.

 

Solicitud de mejoras en servicio de alumbrado público en 25 de Mayo

En segundo lugar, la Sra. Edil Angélica Figueroa, recogiendo inquietudes de habitantes de la localidad, solicitó mejoras en su alumbrado público.

 

Referencia al fallecimiento de la Mtra. Eliana Cisnero

La Sra. Edil Susana Álvarez se refirió al fallecimiento de la ciudadana Maestra Eliana Cisnero, el pasado mes de abril, solicitando que se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

 

Referencia al fallecimiento del Ing. Martín Ponce de León

En su segunda intervención, la Sra. Edil Susana Álvarez se refirió al Ing. Martín Ponce de León, recientemente fallecido, haciendo una breve reseña de su actividad política en nuestro país, solicitando que se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

 

Conectividad de internet en camping de Casupá

El Sr. Edil Juan Lacassy, ante reclamos de vecinos, solicitó mayor conectividad de internet en el Camping Manguera de los Artigas, sugiriendo la colocación de una antena radio base que, además de solucionar dicho problema, mejoraría la conectividad en la zona.

 

Protección a personas con discapacidad

La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez, sobre protocolo de protección a las personas con discapacidad, reclamó que se cumpla la normativa en los centros educativos públicos y privados del país.

 

Protección a personas con discapacidad

En segundo lugar, la Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez, sobre protocolo de accesibilidad para personas con discapacidad, solicitó en tal sentido una rampa de acceso y baño acorde para alumno que asiste a la Escuela Nº 17 de la localidad de Cerro Colorado.

 

Seguridad vial en Cerro Colorado

En tercer lugar, la Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez solicitó mayores medidas de seguridad vial en zona del liceo de la localidad, sugiriendo el pintado de una cebra o lomada en calle donde se sitúa este centro de enseñanza.

 

Convenio tendiente a mejorar servicios

El Sr. Edil Sebastián Rodríguez se refirió al posible convenio a celebrarse entre UTE y la Administración Nacional de Correos, el cual mejoraría la atención comercial en localidades con menos de dos mil habitantes, sumándose además otros organismos nacionales y/o departamentales para cumplir con estas mejoras.

 

Tablero del Estadio Campeones Olímpicos

En otro orden, el Sr. Edil Sebastián Rodríguez sugirió que el tablero del Estadio Campeones Olímpicos de la ciudad de Florida, en desuso, sea cedido a uno de los municipios de nuestro departamento.

 

Medidas para visualizar contenedores de residuos

La Sra. Suplente de Edil Analía Machado sugirió medidas a fin de aumentar la visibilidad de los contenedores de residuos que utilizan los funcionarios municipales en el barrido de las calles.

 

Pavimento deteriorado

En segundo lugar, la Sra. Suplente de Edil Analía Machado señaló el deterioro del pavimento en la intersección de las calles Diego Lamas y Solano Riestra, cercano al puente sobre el Arroyo Tomás González, en la ciudad de Florida.

 

Solicitud de lomada para mejorar seguridad vial

Por último, la Sra. Suplente de Edil Analía Machado solicitó la instalación o construcción de reductores de velocidad en la intersección de la Av. Aparicio Saravia y calle Joaquín Suárez, en la ciudad de Florida, a fin de controlar el tránsito en la zona.

 

Referencia al fallecimiento del Sr. Carlos Torres Negreira

La Sra. Suplente de Edil Margot Sisto se refirió al fallecimiento del Sr. Carlos Torres Negreira, solicitando que se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

 

Medidas de seguridad vial para Sarandí Grande

El Sr. Edil Carlos Martínez Usoz transmitió preocupación de vecinos de la zona del acceso norte a la ciudad, debido al aumento del tránsito, solicitando algún método para ordenarlo a determinar por las autoridades competentes, a fin de aumentar la seguridad de los conductores y peatones.

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

  • El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro se refirió al funcionario secretario de bancada del Partido Frente Amplio, Clemente Rodríguez Camejo, quien próximamente se acogerá al beneficio jubilatorio, destacando la labor realizada en la Junta Departamental.

La Sra. Edil Silvana Goñi, en el mismo sentido, se refirió al funcionario secretario de la bancada del Partido Frente Amplio, sugiriendo a la Presidencia del Organismo la entrega de una placa recordatoria en reconocimiento a su labor durante más de tres décadas en el Organismo.

En el mismo sentido, hicieron uso de la palabra los Sres. Ediles Sebastián Rodríguez y Ludelmar Torres.

 

  • El Sr. Edil Fabiel González propuso solicitar información al Tribunal de Cuentas de la República sobre su dictamen respecto a la Rendición de Cuentas de la Junta Departamental, Ejercicio 2020, referente a pago de partidas de dinero a funcionario con reserva de cargo en ese período.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - 14 EN 31 (Mayoría especial de 1/3 Art 273 Nal. 4º de la Constitución de la República)

 

 

Al finalizar los Asuntos Internos, se cumplió en Sala un minuto de silencio en memoria a las personas fallecidas mencionadas: Maestra Eliana Cisnero, Ing. Martín Ponce de León y Sr. Carlos Torres Negreira.

Asimismo, en el marco de la Marcha del Silencio, se cumplió en Sala un minuto de silencio por las personas fallecidas y desaparecidas de Florida, mencionando a los siguientes ciudadanos: Maestro Julio Castro, Profesor Carlos Modernell, Asistente Social Mario Martínez y Dra. María Antonia Castro Huerga.

 

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto modificando el Decreto Departamental Nº 49/2012, que establece como permisarias del servicio de remises a las empresas fúnebres del departamento, habilitándose el color gris para uso en estos vehículos.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó la autorización solicitada por la Intendencia de Florida para designar, a los efectos de su expropiación, los siguientes inmuebles: padrón Nº 12 de la localidad Catastral Sarandí Grande y padrones Nros. 579, 580, 585 y 765 de la localidad catastral Casupá.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó la autorización solicitada por la Intendencia para celebrar comodato, por el plazo de 10 (diez) años, con la empresa Ergostal SA, cediendo predio municipal de la localidad de Fray Marcos.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó la propuesta de la Presidencia del Organismo, modificando la fecha de realización de la segunda sesión ordinaria del mes próximo, estableciéndose el jueves 16 de junio de 2022.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA