• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 08/2022

 

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
16 DE JUNIO DE 2022

HORA PREVIA

Reconocimiento de persona fallecida.

La Sra. Edil Silvana Goñi en reconocimiento al fallecimiento de la Profesora Mabel Balles Dinapoli, solicitó se realice un minuto de silencio en su memoria.

Retorno de Wilson Ferreira Aldunate al Uruguay.

La Sra. Edil Silvana Goñi revivió el acontecimiento que un día como hoy de 1984, retornaba al Uruguay el líder del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate, exiliado político por parte de la dictadura militar de nuestro País. Regresaba luego de una larga lucha en el exterior en contra de la dictadura para ser detenido y encarcelado. A su liberación -y como muestra de su estatura de estadista- fue un fuerte apoyo del nuevo gobierno democrático tras las elecciones de 1984.

Reconocimiento a Joven Floridense.

La Sra. Suplente de Edil Susana Lapasta, realizó un breve reconocimiento a la joven deportista Lucía Osorio Riva, la cual pertenece a la categoría sub 14 de Quilmes Hockey y fue seleccionada para competir en Bahía Blanca (Argentina) representando a nuestro país. Propuso que, al regreso de la Joven, el Cuerpo realice un reconocimiento.

Limpieza de cantera en Florida.

El Sr. Suplente de Edil Sergio Bóveda, se refirió a la cantera ubicada frente al taller de máquinas de la IDF y a los fondos a las viviendas de los inundados. Dicha cantera está siendo depósito de basura, por lo que solicitó la colocación de volquetas y limpieza en la zona.

Agradecimiento al Coordinador Regional del Centro Oeste Dr. Fabio Pandolfo.

La Sra. Edil Isabel Moreira, realizó agradecimiento al Coordinador Regional del Centro Oeste Dr. Fabio Pandolfo por la rápida respuesta a solicitud de usuarios de ASSE, sobre varios temas a tratarse en la reunión pautada.

Reiteración de planteo por mal estado de calles en Fray Marcos.

Reiterando planteo realizado hace casi un año, la Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez resaltó el mal estado de algunas calles en esa ciudad, haciendo hincapié en la grave situación de las calles Artigas y Lavalleja. Para las mismas solicitó bituminización, completar cordón cuneta, así como medidas de reducción de tránsito.

Alumbrado público incompleto en calle Florida de Fray Marcos.

Asimismo, la Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez solicitó se culminara la iluminación de la calle Florida de esa ciudad, ya que cinco de sus cuadras entre las calles Varela y Bettini quedaron sin ese servicio público.

Carencias y deficiencias de la atención ciudadana MIDES.

La Sra. Suplente de Edil Jodami Martinez, destacó las ineficiencias del MIDES en el departamento en la atención de las personas más vulnerables. A vía de ejemplo, denuncio el caso de una madre con necesidades básicas a cubrir, así como la no atención telefónica de la oficina local que personalmente sufrió, en espera de soluciones.

Situación de la Coopertiva Molino Florida y Molino Santa Rosa

La Sra. Suplente de Edil Silvia Rotunno, trasladó su preocupación por dichas empresas, por la rebaja a los aranceles de importación de algunos productos derivados del trigo, esto hace que la harina nacional se vea afectada, y por la exportación nacional de granos que está adquiriendo volúmenes extraordinarios por la guerra en Europa, ello hace peligrar el suministro de trigo a empresas nacionales que lo industrializan. Por lo que solicitó que los Organismos correspondientes tomen conciencia de la gravedad del tema y realicen acciones en consecuencia.

Solicitud de limpieza.

El Sr. Suplente de Edil Roberto Galeano, solicitó intervención de limpieza en la intersección de las calles Sarandí y Florida de la localidad de Chamizo, dada la cantidad de chatarra que hay en el lugar generando suciedad y por ende roedores.

Agradecimiento sobre curso de socorrismo.

La Sra. Suplente de Edil Ana María Pereyra, se refirió al curso de socorrismo realizado el pasado 9 de junio, organizado por la Junta Departamental de Florida a través de la Comisión de Salud, dictado por la Institución Nueva Acrópolis, agradeció a ediles, funcionarios del Cuerpo, Policía, Policía Caminera, Soñando por los niños y profesores entre otros que participaron de la capacitación.

Solicitud de nomenclátor y contenedor para el barrio Parque de los Ciproeces.

La Sra. Suplente de Edil Sandra Cardozo, manifestó inquietudes de vecinos del barrio Parque de los Ciprioeces, como la necesidad de otro contenedor e incluir en el nomenclátor tres calles de la zona.

Multas de tránsito mal cobradas.

En segundo lugar, la Sra. Suplente de Edil Sandra Cardozo, transmitió un reclamo de vecinos que manifestaron su molestia por multas de tránsito cobradas en forma errónea. Solicitó que se realice un chequeo a fondo de cada reclamo y se les retribuya el dinero a los damnificados.

Instalación de semáforos.

El Sr. Edil Javier Heredero, solicitó se evalué la instalación de semáforos en calles Avda. José Pedro Varela y C. Lezaeta y en otras que se consideren necesarias para la seguridad de los transeúntes.

Jornadas de concientización

En segundo lugar, el Sr. Edil Heredero, se refirió al Día Nacional de Prevención del Suicidio, por lo que propuso se realicen jornadas que aporten herramientas para evitar estos desenlaces inesperados de pérdidas de vidas, invitando a los Prestadores de Salud y Área Programática de Salud Mental del MSP, para conocer planificación y estrategias sobre consecuencias de la pandemia.

Reconocimiento a ciudadano fallecida.

El Sr. Edil Javier Heredero, se refirió al fallecimiento del Sr. Artigas Barrios, quien fue Representante Parlamentario y Primer Intendente de Rocha por el Frente Amplio. Solicitó que se lo reconozca con un minuto de silencio en sala.

Colocación de radar de velocidad para la localidad de Mendoza.

El Sr. Suplente de Edil Esteban Operti, solicitó que se estudie la posibilidad de colocar un radar de velocidad en Ruta N.º 5 km 74, para reducir la velocidad del tránsito y evitar futuros accidentes.

Solicitud de minuto de silencio.

El Sr. Edil Aníbal Rondeau se refirió al fallecimiento de la Sra. Mabel Balles Dinapolis, solicitó se realice en homenaje un minuto de silencio en sala.

Solicitud de medidas en Farmacia del Hospital Florida.

La Sra. Edil Alicia Fernández, transmitió inquietud de vecinos y usuarios de ASSE que hacen uso de la farmacia del Hospital Florida, dada las inmensas filas y horas de espera para acceder a los medicamentos. Solicitó que se tomen medidas en el asunto para mejorar esta situación.

Instalación de desfibriladores externos automáticos (DEA)

El Sr. Suplente de Edil Joaquín Montesdeoca, propuso a las autoridades públicas y privadas la posibilidad de un plan gradual de colaboración con la implementación de DEA en los escenarios de fútbol de las instituciones deportiva en nuestro departamento.

Puente angosto en Ruta 7.

El Sr. Suplente de Edil Joaquín Montesdeoca, se refirió a la situación que sucede con el puente de la Ruta N.º 7 entre los kms 93 y 94, límite entre Florida y Canelones. El mencionado puente no tiene el ancho suficiente para el paso de dos vehículos de gran porte, por lo que solicitó se adopten medidas preventivas de seguridad para la circulación de los mismos.

Reconocimiento a Edgardo Ariel Ferreyra.

El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro, solicitó que se designe con el nombre Edgardo Ariel Ferreyra la Sala de Prensa del remozado Estadio Campeones Olímpicos en reconocimiento a su trayectoria, como futbolista, aficionado y periodista.

Solicitud para estacionar en ambos lados en calles de Florida.

La Sra. Suplente de Edil Margot Sisto, trasladó su preocupación por la cantidad de vehículos que a diario transitan, lo que se ha vuelto imposible encontrar estacionamiento. Por lo que propuso la posibilidad de estacionar en ambos lados de las calles de nuestra ciudad.

Solicitud de minuto de silencio.

La Sra. Edil Gabriela Rodríguez, se refirió al fallecimiento del Sr. Felipe Goiriena, solicitó se realice en homenaje un minuto de silencio en sala.

Carencias en cooperativas de viviendas en Florida.

En segundo lugar, la Sra. Edil Gabriela Rodríguez, solicitó la necesidad de la colocación de alumbrado público, contar con más contenedores de residuos y que se termine de construir la calle Duvimioso Terra hasta cruce con continuación Batlle, de la cooperativa de viviendas COVICUES.

Desagüe inutilizado.

Por último, la Sra. Edil Gabriela Rodríguez realizó solicitud que se revierta la situación en la terminación de la calle Carlos Roxlo, por haberse inutilizado un desagüe de la cuneta que se había construido por un entubado dirigido hacia el arroyo Tomás González.

Protección y reconocimiento a proyectos de ediles.

La Sra. Edil Beatriz Vidal, solicitó que se instrumente alguna manera de proteger o reconocer el trabajo inicial de un edil que presenta de un determinado tema, con el fin de seguir trabajando en bien de la comunidad.

Educación Pública.

El Sr. Edil Sebastián Rodríguez, solicitó se evalué la posibilidad de cursar invitación al Sr. Presidente del CODICEN Robert Silva García y su equipo, con el fin de realizar en el Organismo un encuentro en donde sean presentados los ejes de la Transformación Educativa.

Alumbrado para el Paraje la Palma.

En segundo Lugar el Sr. Edil Sebastián Rodríguez, ante reclamos de vecinos de la zona de Paraje la Palma, solicitó que se coloquen focos de luz próximo a viviendas, Escuela y a Capilla de la zona.

Reparación del camino San Pedro de Timote.

Por último, el Sr. Edil Sebastián Rodríguez, solicitó la reparación y mantenimiento del camino San Pedro de Timote, dado su mal estado en deterioro y pozos de tamaño considerable. Siendo un camino muy transitado por vecinos de la zona que se dirigen desde Cerro Colorado hacia la Estancia San Pedro de Timote y sus alrededores.

Se cumplió en Sala un minuto de silencio en memoria a las personas fallecidas mencionadas: Sra. Mabel Silvia Balles Dinapoli, Ex Intendente de Rocha Sr. Artigas Barrios y Sr. Felipe Goiriena.

 

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro apoyó exposición realizada por la Sra. Edil Beatriz Vidal, manifestando que en reiteradas oportunidades planteamientos realizados no son contemplados por las autoridades y sin embargo, realizados por otras personas tienen respuestas inmediatas.

 

  • Los Sres. Ediles Ludelmar Torres y Fabiel González se refirieron a la observación realizada por Tribunal de Cuentas a la Rendición de Cuentas de la Junta Departamental, Ejercicio 2020, ante funcionario que cumplía funciones en nuestro Organismos, con reserva de cargo.

 

ORDEN DEL DÍA

Se aprobó la realización de homenaje al personal de la Salud e instituciones y personas de nuestro departamento ante la lucha contra el Covid-19. Iniciativa del Sr. Presidente del Organismo, Edil Omar González, junto a otros ediles de las tres bancadas del Cuerpo Legislativo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

Se aprobó la autorización a la Intendencia de Florida para designar, a los efectos de su expropiación, el inmueble padrón Nº 499 de la localidad catastral de Sarandí Grande, con el fin de ampliar su cartera de tierras.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

Se aprobó proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" el campeonato regional de motociclismo a realizarse en la localidad de Fray Marcos los días 25 y 26 de junio de 2022.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

Se aprobó proyecto de decreto tendiente a designar con el nombre "Juan Carlos De Lima Del Castillo" una tribuna del Estadio Campeones Olímpicos de Florida.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

Se aprobó autorización a la Intendencia de Florida a enajenar a MEVIR la fracción 1 del inmueble padrón Nº 467 de la localidad catastral Alejandro Gallinal, con destino a soluciones habitacionales.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

Se aprobó solicitud de anuencia de la Intendencia a fin de transar con el Sr. Sergio Lezaeta ante rotura de contenedor embestido por vehículo propiedad de su empresa, en la localidad de Mendoza.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

Se aprobó autorización a la Intendencia de Florida a fin de transar con funcionarios municipales de vialidad pago de horas extra ante proceso judicial.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

Se aprobó autorización a la Intendencia de Florida a fin de transar con exfuncionario municipal, pago de haberes ante proceso judicial.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

Se aprobó Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Florida, Ejercicio 2020, dictaminada por el Tribunal de Cuentas.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

Se aprobó propuesta tendiente a modificar la fecha de realización de la primera sesión ordinaria del mes próximo, estableciéndose el jueves 30 de junio de 2022.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - 20-31

LA SECRETARÍA