• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 17/2022

 

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
04 DE NOVIEMBRE DE 2022

HORA PREVIA

Solicitud de minuto de silencio.

La Sra. Edil Silvana Goñi se refirió al reciente fallecimiento del Sr. Clemente Florencio Iturbide Olivas, ex edil Departamental del Partido Nacional y dirigente político en por de la recuperación de la democracia, deportista de ciclismo; solicitó se realice un minuto de silencio en su memoria en sala.

Solicitud de minuto de silencio.

En segundo lugar, la Sra. Edil Silvana Goñi se refirió al reciente fallecimiento de la Sra. Rosa Libertad Retamoza Videla, gran compañera de militancia política en el barrio San Cono y Aguas Corrientes; solicitó se realice un minuto de silencio en su memoria en sala.

Mejoras en necrópolis local.

Por último la Sra. Edil Silvana Goñi expresó su satisfacción con respecto al estupendo trabajo de limpieza y recuperación del cementerio de nuestra ciudad, apreciando en todo su esplendor las verdaderas obras de arte que contiene su parte antigua.

Solicitud de plaza de deportes para Mendoza Chico.

El Sr. Suplente de Edil Néstor Pereira transmitió inquietudes de vecinos de dicha localidad, de contar con una plaza de deportes para esparcimiento de los habitantes que allí residen.

Reductores de velocidad.

El Sr. Suplente de Edil Roberto Ayala, solicitó la instalación de reductores de velocidad o cebras sobre la Ruta Nacional Nro. 7, a la altura donde se encuentra la garita de Mevir 2 y 3 de la ciudad de Fray Marcos.

Violencia en entorno escolar.

La Sra. Suplente de Edil Eliana Báez manifestó la necesidad de difundir los efectos nocivos de la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Insuficiencia de atención medica en Fray Marcos.

El Sr. Suplente de Edil Roberto Galeano, planteó la problemática que no cuentan con un profesional para la atención medica los fines de semana en la mencionada localidad. Por lo expuesto solicitó una inmediata solución a este problema.

Seguridad Vial

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Basualdo, se refirió a la falta de lomadas y cebras en Avenida Asamblea de la Florida en la localidad de Casupá, solicitó que se tomen medidas preventivas a la mencionada problemática.

Estructura para aparatos móviles.

La Sra. Suplente de Edil María Golfarini propuso la idea de instalar estructuras que permitan apoyar teléfonos celulares, para que puedan tomarse fotos floridenses y turistas en espacios públicos de nuestro departamento.

Salutación al Presidente de Brasil.

El Sr. Suplente de Edil Víctor Sabbía felicitó al electo Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio da Silva Lula y al pueblo brasileño, por reivindicar la Democracia a través del voto.

Mejoras en la plaza de Mendoza Grande.

El Sr. Suplente de Edil Rodrigo Cabrera, solicitó la colocación de juegos infantiles en la plaza y la reparación de los equipos aeróbicos de la mencionada localidad.

Problemática por falta de saneamiento.

El Sr. Edil Sebastián Rodríguez se refirió a la calle Manuel Freire de nuestra ciudad la cual carece de servicio de saneamiento, lo que ocasiona el derrame de aguas servidas con el consiguiente riesgo sanitario. Por lo expresado solicitó se investigue la situación intentando buscar una solución definitiva.

Deterioro en camino.

En segundo lugar, el Sr. Edil Sebastián Rodríguez trasladó su preocupación por el mal estado del camino que conduce a la Escuela Pública Nro. 65 y a la localidad de Fray Marcos. Solicito una pronta solución más duradera en el tiempo al camino de Punta de la Escobilla.

Reglamentaciones de construcciones.

La Sra. Suplente de Edil Alejandra Facciolo solicitó se actualice y regularice el texto de las reglamentaciones vigentes de construcciones.

Salutación al Presidente del Organismo.

En segundo lugar, la Sra. Suplente de Edil Alejandra Facciolo saludó al actual Presidente del Organismo Omar González, que supo llevar muy en alto la presidencia de este Cuerpo con dialogo, humildad y transparencia en su proceder, deseando éxitos a quien sea su electo sucesor.

Restablecimiento de tarifa de UTE.

Por último, la Sra. Suplente de Edil Alejandra Facciolo solicitó al Director de UTE la necesidad de restablecer la tarifa baja para usuarios.

 

ASUNTOS INTERNOS

  • La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez discrepó sobre el tratamiento que se le da a las Delegaciones en sesiones realizadas en el interior del departamento, referente a la falta de apertura de espacio e intercambio que debe entablarse ente los invitados y los ediles. Propuso que los planteos de las delegaciones se trasladen a las comisiones pertinentes, que la Mesa haga un seguimiento de los temas, brinde un informe al Cuerpo y curse respuestas de las acciones realizadas a los petitorios.

  • En segundo lugar, la Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez, se refirió a la aplicación del Reglamento Interno en las sesiones, por lo que solicitó se realice nuevas capacitaciones a ediles, dictadas por los Asesores Legales del Organismo.

Se cumplió en Sala un minuto de silencio en memoria a la persona fallecida mencionada:

Sr. Clemente Florencio Iturbide Olivas, Sra. Rosa Libertad Retamoza Videla.

 

 ORDEN DEL DÍA

 

  1. Se autorizó a la Intendencia de Florida para colocar placa recordatoria en conmemoración de la declaración de Monumento Histórico Nacional a complejo edilicio de la localidad de Alejandro Gallinal.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó realización de homenaje al Dr. Alberto Gallinal Heber, impulsor de la creación del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR). Iniciativa de la Sra. Edil María de los Ángeles Souto.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó realización de homenaje al Sr. Darío Castro Senatre, por su aporte a la comunidad floridense.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó realización de homenaje al Club Atlético Florida, por su trayectoria deportiva de 100 años en nuestro medio. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Joaquín Montesdeoca.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a exonerar el 100 % del costo de tasas para obtención de un carné de salud a favor de OSLA, Jefatura de Policía de Florida.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó autorización a la Intendencia de Florida a enajenar al INAU los inmuebles padrones Nros. 800 y 801 de la localidad catastral Cardal, para la concreción de un CAIF.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se autorizó a la Intendencia para celebrar comodato por el plazo de 30 (treinta) años con el INAU, cediendo la fracción 1 del padrón Nº 11522 de la localidad catastral Florida, con destino a locales de CAIF.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA