• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comisión de Cultura - Cordón de Girasol

El sábado 13 de julio a las 14:30 hs. en el MAVEA (Ursino Barreiro 418), se realizará un conversatorio referente al proyecto “Cordón de girasol”. La actividad tuvo como iniciativa el planteamiento de la Sra. edil Natalie Suárez, quien propuso realizar este evento en Florida con las fundadoras del proyecto. Su símbolo, un collar colorido y con dibujos de girasoles, nos ayuda a comprender y mostrar empatía hacia las personas que lo usan, que pueden estar en situación de discapacidad o condición no visible.

 

ACTA 07/23

En la ciudad de Florida, en el edificio de la Junta Departamental, el día 08 de agosto de 2023, siendo la hora 19:30, se reúne en sesión ordinaria la Comisión de Descentralización, con la siguiente asistencia:

Sres. Ediles Titulares: Lucia Pereira (Presidente de Comisión), Omar González, Julio Nuñez, Juan Lacasy Andrea Pelusso, Silvana Giannini y Juan Lacassy

Sres. Suplentes de Ediles (en calidad de titulares): Rossana Santos, Nicolas Vaz , Nicolas Caetano y Fabiana Echeverria

Sres. Suplentes de Ediles:

Sres. Ediles no integrantes de la Comisión:

Sres. Suplentes de Ediles no integrantes de la Comisión:

 

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de acta anterior N° 06/23 de fecha 01/08/23.

AFIRMATIVA UNANIMIDAD 7 EN 7

 

  1. Se recibió a la Sra. Alcaldesa de la localidad de Fray Marcos, con el fin de evacuar dudas y consultas sobre el funcionamiento del Municipio de dicha ciudad.

Comisión de Descentralización
8 agosto 2023

SRA. PRESIDENTE (LUCÍA PEREIRA).- Buenas noches para todos. Le damos la bienvenida a la Sra. alcaldesa del Municipio de Fray Marcos, Stella Mary Tucuna, le agradecemos su presencia en la Junta Departamental, nuestra invitación es a los efectos que nos informe y nos cuente sobre el funcionamiento del municipio.

Por favor, antes de hacer uso de la palabra recuerden presentarse ya que tenemos versión taquigráfica.

Le damos la palabra a la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA DEL MUNICIPIO DE FRAY MARCOS (STELLA MARY TUCUNA).- Buenas noches. Estoy para intercambiar opiniones con todos ustedes, les agradezco por la convocatoria. Es muy lindo estar presente y mirándonos las caras, no sé si ustedes quieren comenzar realizando preguntas o yo comienzo a informarles. Hacemos lo que ustedes crean conveniente.

SRA. PRESIDENTE.- Al igual que en la sesión anterior, podemos realizar preguntas puntuales y respuestas concretas así vamos directamente a lo importante.-

Tiene la palabra el Sr. edil Nicolás Vaz.-

SR. VAZ.- Gracias, Sra. presidenta.

Para comenzar igual que la sesión pasada con el alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi quiero preguntarle ¿cómo considera usted que está funcionando el municipio? ¿Cuál es el balance que hace en el tercer año de gestión?

Muchas gracias, Sra. presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- El primer año fue algo atípico porque estábamos saliendo de una pandemia y fue bastante complicada la situación porque lo más importante era cuidarnos y estar al lado del vecino para solucionarle los problemas, principalmente, lo que tiene que ver con la salud. El tema de la salud fue algo a nivel mundial, obviamente, nuestro país no estuvo ajeno a eso y lo sufrimos mucho, hubo funcionarios que se contagiaron y tuvimos que tener muchísimo cuidado, pero lo transitamos muy bien. Yo fui concejal en la anterior legislatura, junto al alcalde Ruben Fracchia, tenía un poco de experiencia en esto porque es nuestro segundo período, Sarandí y Casupá están en su tercer período.

No sé si respondí la pregunta.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Nicolás Vaz.-

SR. VAZ.- Era respecto a eso sí, de cuál era su balance después del proceso de la pandemia y cómo cree usted que viene funcionando el Municipio, si se vienen cumpliendo las metas que ustedes considera como concejo municipal que se están proponiendo y demás. Más o menos esas eran las preguntas, usted tal vez se centró más en la pandemia.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Se siguen con desafíos, en estos momentos estamos llevándole agua a los productores para consumo humano y eso lo coordinamos con el CECOED-Florida. Se ha seguido trabajando con muchas dificultades, pero con mucho apoyo de todos los gobernantes de turno en diferentes áreas, no solo departamental sino también nacional. Pienso que con lo de la pandemia y ahora con el déficit hídrico nos ha enseñado que tenemos que estar muy unidos, escuchándonos y ayudarnos unos a otros.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Julio Nuñez.-

SR. NUÑEZ.- Gracias Sra. Presidente. Antes que nada, le damos la bienvenida a la vecina de Fray Marcos. En lo que tiene que ver con lo que se recibe en el Municipio económicamente, hay partidas que vienen de parte del gobierno y partidas que vienen de la OPP, debido a proyectos que se hayan presentado ¿Qué proyectos se han presentado? ¿Cuál es el alcance económico de esos proyectos?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Usted se refiere a los proyectos de los literales a,b,c y d, que son los POAS, también tenemos el FIGM. Nosotros estamos trabajando este año con el tema de la obra más importante que tenemos que es el edificio del Municipio. Como concejo decidimos que esa inversión la íbamos a hacer en el Municipio. Tuvimos que sacrificar una ciclovía que habíamos propuesto en primera instancia porque haciendo número no daba. Se está trabajando en eso, se está certificando a medida que se trabaja, las compras para el edificio del municipio están hechas, estamos trabajando con el literal b), y en el literal c) en la necrópolis local, están llegando materiales que hemos ido comprando. Se está trabajando y poco a poco van llegando los recursos a nuestra localidad.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Julio Nuñez.-

SR. NUÑEZ.- ¿Cuál es la suma económica que el Municipio ha recibido para realizar todas esas obras?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- ¿Usted me pregunta al día de hoy? No traje los números exactos, pero en el año sería alrededor de siete millones de pesos. Aún no tenemos todos los materiales comprados para obra de la necrópolis y tampoco para la ciclovía, que ahora sí la vamos a hacer, pero sí tenemos dos millones cien que están certificados y todo comprado para la obra del Municipio que está ubicado frente a la plaza de deporte.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Julio Núñez.-

SR. NUÑEZ.- ¿La refacción del edificio del Municipio de Fray Marcos, con qué recursos humanos se está realizando, con personal de la Intendencia o personal contratado para eso?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Con personal de la división arquitectura de la Intendencia Departamental de Florida.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Juan Lacassy.-

SR. LACASSY.- Gracias Sra. Presidente. Primero que nada, darle la bienvenida y saludar a la Sra. alcaldesa. Creo que este tipo de instancias, de alguna manera, nos muestra la realidad que vive el Municipio y la localidad, más allá de estar de acuerdo o no con la creación de las alcaldías.

Mis preguntas son las siguientes: ¿La Sra. alcaldesa nota alguna ventaja con respecto a otras localidades que no tienen Municipios? ¿Realmente considera que con el Municipio se logra una verdadera descentralización o se sigue dependiendo de la Comuna en algún aspecto, más allá de lo económico y cultural?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Empezaré por lo último. Eso que usted dice, sí, es una realidad. Siempre seguimos dependiendo, a veces de Florida, a veces de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Tenemos una muy buena relación. Llamamos, preguntamos y nos asesoran, porque lamentablemente los municipios no tenemos personería jurídica y no podemos manejar nuestros dineros, así que por ese lado sí seguimos dependiendo. Pero sí es una herramienta muy importante. En esto de la política he trabajado y he estado del lado de lo social, principalmente, que es lo de poder escuchar al vecino, pero no siempre se le pueden solucionar los problemas, porque sí hay problemas puntuales que se pueden resolver, pero muchísimos otros, no. Lo más importante de esto de las alcaldías es la participación ciudadana y creo que es lo que nosotros debemos entender. Si se maneja bien y se escucha al vecino se hace una buena gestión, aunque se le diga que no. Siempre darle una respuesta es lo importante para mí. Lo otro es la participación de todos, sin importar colores políticos. Estar al lado del que necesita algo. Y la política es llevarse bien con el superior y cuando hay discrepancias ponerlas arriba de la mesa y discutirlas, pero siempre llegar a un acuerdo me parece muy importante para mejorar esas relaciones humanas y las relaciones con los vecinos.

No sé si con esto le respondí.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Juan Lacassy.-

SR. LACASSY.- La otra pregunta es: ¿qué ventajas puede notar con respecto a una localidad sin municipio?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Quizá nos podamos comparar con nuestra localidad vecina de Chamizo, que es la más cercana que tenemos. Puntualmente se resuelven cosas que en una junta no se pueden resolver. A veces, Chamizo nos presta chapas, porque se están haciendo los empadronamientos, y cuando necesitan chapas para empadronar, nosotros les cedemos. También trabajar coordinadamente con otras zonas que no son municipios. A veces se precisa otro tipo de cosas como el camión y también compartimos eso. Uno como municipio tiene que ayudar al otro que no es municipio, porque a veces hay ventajas como el poder de decisión, que me parece es lo que estaría más sobre la mesa, para evitar pedir autorización a los directores y demás, aunque también tengo que pedir autorización en muchas cosas, no es que me maneje como quiera.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Nicolás Vaz.-

SR. VAZ.- Volviendo a lo que comentó el Sr. edil Núñez, ¿cuál era la situación edilicia del municipio que obligó a invertir dos millones de pesos y sacrificar obras de espacios públicos de la localidad? ¿En algún momento intentaron negociar con la Intendencia para que se hiciera cargo y ustedes pudieran invertir ese dinero que llega para obras públicas de la comunidad?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Esa pregunta me encanta porque la hemos tratado en el concejo también. Quiero informar -por eso agradecía este ida y vuelta de preguntas y respuestas-, que en el año 1979 se inauguró la anterior sala, donde funciona el municipio. Cuando la dictadura se hizo eso prefabricado en 1979, tengo las fotos. Yo tenía comercio y el día que se inauguró habría mi comercio justo a una cuadra de allí y tengo muy presente que fue en 1979. Hace cuarenta y cuatro años. Cuando se hizo una evaluación, porque era algo prefabricado, muchos problemas venían desde abajo de los cimientos, reventaban los hormigueros, caían por arriba del techo. Era una situación que no se merecían los funcionarios municipales ni tampoco el vecino que iba a pagar su contribución.

Manejamos un poco los dineros (vengan de la OPP o de la intendencia), son dineros que son de todos nosotros y a veces hay que ver las prioridades. Pensábamos hacer un remiendo en ese salón, pero fue el arquitecto y empezó a golpear y aquello era hueco. Se iba a hacer un arreglo y ahora se está haciendo de dos plantas y me siento orgullosa de que en Fray Marcos podamos tener ese municipio. Porque los nombres pasan, pero las obras van a quedar. Fray Marcos tiene una población que siempre va a más. Estamos deseando que termine el censo para ver qué cantidad de población tenemos.

Hay mucho trabajo, gracias a Dios, hay empresas que trabajan, hay emprendedores, hay muchas cosas para hacer.

Como decía, vimos que teníamos un millón de pesos para la ciclovía y dijimos que íbamos a hacer un remiendo, y evaluamos invertir ese millón de pesos en hacer un municipio nuevo y por eso nos generó ese gasto. Pienso que lo que hicimos lo hicimos bien, porque va a quedar muy lindo. Ustedes van a tener la oportunidad de visitarlo cuando lo inauguremos, si Dios quiere, los vamos a invitar a todos y nos sentimos muy contentos de tener ese edificio que va a quedar ahí.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Nicolás Vaz.-

SR. VAZ.- Por lo que veo es un proceso de deterioro que viene teniendo la estructura del municipio. ¿En algún momento evaluaron negociarlo con la Intendencia para que se incluyera en su presupuesto quinquenal la refacción de esa obra? y si lo hicieron, ¿qué respuesta obtuvieron?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- No lo evaluamos porque el presupuesto quinquenal fue en el 2020-2021 y la obra la empezamos este año, en el 2022-2023. Sí como concejo estudiamos las prioridades para Fray Marcos y vimos que era la oficina. Además, también, comenzó a funcionar lo del registro civil y no teníamos un lugar. Nos prestaba la Sra. juez el juzgado de paz en determinados días y a de determinada hora, y ahora vamos a tener un lugar para hacer casamientos en el municipio. Está el tema de tránsito, también, y vamos a tener un lugar para eso. Vamos a tener una mini intendencia y por eso decía que nos sentimos contentos de haber logrado esto. No sé si está bien o está mal, es la opinión nuestra y de los concejales, no soy solamente yo, sino que, tenemos que tener el apoyo de los concejales también. No sé si nos equivocamos o no pero este era el camino que elegimos hacer y lo estamos haciendo.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Omar González.-

SR. GONZÁLEZ.- Gracias Sra. Presidente. Le doy la bienvenida y agradezco la presencia de la Sra. alcaldesa.

¿Con cuántos funcionarios cuenta el Municipio? ¿Qué tipo de trabajo se viene realizando en la parte deportiva, social y con la tercera edad?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Los funcionarios municipales son veintiuno, tenemos una cooperativa que son ocho personas, y una ONG “El Abrojo”, de una sola persona que está en la plaza de deportes. También tenemos los jornales solidarios, que para nosotros fue muy importante, muy entusiasmados con su trabajo y para muchos era su primera experiencia de trabajo. Cuando se les terminó el contrato algunos se fueron llorando. El relacionamiento humano que tenemos es muy bueno, las capacitaciones que se han hecho han sido en horario de trabajo, mi idea es que la persona que está trabajando, después que se va para su casa no se le puede pedir que vuelva a una capacitación. También hemos tenido personas que desde fiscalía le hacen hacer horas comunitarias, que también para nosotros son importantes.

Con respecto al tema deportes, hoy justamente iban desde Florida a jugar un partido de Futsal, Quilmes e Independencia, Alejandro fue el coordinador de ese partido en el polideportivo.

También en el polideportivo se trabaja mucho el deporte newcom, que han venido de otros lugares a jugar personas de la tercera edad.

Está ADEFRAY (Asociación de Pasivos de Fray Marcos), donde se hizo un convenio con MEVIR y luego un convenio social con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Actualmente hay un convenio social en marcha con La Coruña Fútbol Club y también hay un club de abuelos.

Realmente estoy muy orgullosa de mi ciudad, estoy trabajando muy bien, por supuesto que hay pro y contras, pero hay mucha actividad para los niños porque tenemos una hermosa plaza de deportes que está al lado del polideportivo, el cual es utilizado por la escuela y el liceo para realizar las clases de educación física junto con los profesores.

Ahora estamos esperando que llegue un profesor de educación física para la plaza de deportes.

Hay mucha actividad en Fray Marcos para jóvenes, niños y adultos mayores. Hay cuatro hogares de ancianos, se está trabajando actualmente para que estén bien. Lamentablemente las personas tienen que estar en esos lugares, por eso lo importante es que estén bien. Hacemos el seguimiento, acompañamos y ayudamos desde nuestro lugar.-

SRA. PRESIDENTE.- Yo trabajé en Fray Marcos, en COMEF, era suplente y recuerdo ver un grupo de gente mayor que jugaba a las bochas.-

SRA. ALCALDESA.- Sí, en el club de abuelos juegan a las bochas, principalmente matrimonios.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Julio Núñez.-

SR. NÚÑEZ.- De cara al final de período, ¿cuáles son los proyectos de obra para la localidad?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Para el año que viene uno de los proyectos del POA, es una plaza inclusiva. Pensé que hacer una plaza inclusiva era más sencillo, pero nos dijeron que debemos tener una reglamentación muy importante.

Hace unos días nos llegó de la Metalúrgica Salgado estaciones de juegos saludables, para hacer una plaza en un barrio nuevo que se llama “El Nuevo Reformer”. Eso sería lo más importante que tenemos para llegar a ese barrio, lo cual ha sido muy solicitado.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Julio Núñez.-

SR. NUÑEZ.- ¿Cuál es su visión acerca del tema de la basura en Fray Marcos?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Nos ganamos una prensadora, que se puso a funcionar el 28 de junio. Desde que asumimos en enero de 2021, comenzamos a juntar cartón y papel, que ya se hacía porque había un convenio con la Escuela Nº 45 y el Club de Leones. Nosotros hicimos la parte de logística porque fuimos a las escuelas y los liceos y comenzamos a dar difusión que los viernes íbamos a pasar por allí y por todos los lugares, ya fueran comercios, casas de familia, etc, a levantar cartón y papel.

Al 8 de mayo teníamos cuarenta y cinco mil ciento sesenta kilos entregados en Repapel. Esto regresa a la localidad todo reciclado en distintas formas, acá tengo para mostrarles hojas A4 y cuadernos, pero también se hacen cuadernolas, papel higiénico, etc. Tenemos que agradecer a la empresa de Fracchia que nos lleva todo el cartón y papel recolectado y no nos cobra el traslado.

Ahora también estamos trabajando con el plástico, justamente hoy tuve un zoom, con el Sr. Pablo Luis, que es de ECOPET Pando, para empezar a llevar plástico.

El tema de la basura es muy importante, con todas las personas que hablo les digo que Florida es la diferencia, con los contenedores domiciliarios, las bolsas que se le dan a los vecinos, que es muy buena. Hoy en día no tenemos ningún contenedor roto ni las tapas se han roto. La bolsa tiene que estar atada, sino tienen la orden de dejarla si el vecino no la ató, porque los funcionarios demasiado trabajan. Se pasaba a recoger la basura martes, jueves y sábados y ahora solo pasa los martes, o sea que se hace una sola vez a la semana. ¿Por qué se bajó? Porque tenemos cartón y plástico reciclado por separado, los plásticos se ponen en un canasto y las personas se han comprometido a hacer eso. Con la poda y el pasto hacemos compost, los vecinos de campaña que tienen invernáculos nos piden, los acopiamos y ellos lo vienen a buscar para hacer compost. También estamos juntando vidrio, lo empezamos a hacer en enero previendo que cualquier vidrio te puede generar un incendio y hemos tenido resultados positivos porque nos llaman, los días miércoles, y nosotros vamos a buscar, igual si nos llaman otro día vamos, pero tratamos que sea solo los días miércoles.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Julio Núñez.-

SR. NUÑEZ.- ¿Cuál es el destino de los residuos orgánicos?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Hay una joven que está haciendo un taller de jardinería y estamos tratando de ir poco a poco en ese tema, por ejemplo, en los lugares que hay comedores, como la escuela y el CAIF, les pedimos que lo junten y se llevan ahí para hacer compost. Vamos paso a paso y educando a la gente, porque lo más difícil es que la gente colabore.

Voy a contar una anécdota, vino un funcionario que trabaja en la parte de residuos y me muestra que se le había cortado el pantalón, entonces le dije, fue un vidrio y me dice, no sé. El funcionario había sacado la bolsa del contenedor domiciliario y lo había apoyado en su pierna y le cortó el pantalón. Entonces, como cada contenedor domiciliario tiene un número para ser identificado y eso lo tenemos en un listado en la computadora, nos fijamos a quién pertenecía, llamé al vecino y me decía que no, que no había tirado ningún vidrio. Al rato me llama y me pide disculpas y me cuenta que a la mamá se le había roto un plato y lo había tirado en la bolsa de los residuos. Después de eso no sucedió más porque tratamos de que la gente no tire vidrios en las bolsas de basura, sino que los ponga en una caja y diga lo que es y va separado. Es un trabajo diario, de hormiga, hay que estar llamando a los vecinos, pero, son cosas que suceden y pienso que poco a poco se va educando a la gente y que en el boca a boca de los vecinos se enteran de que la alcaldía tiene una lista numerada de cada contenedor y a quien pertenece. Lo lindo del municipio es el trabajo con la gente, el escucharla y estar para ayudar. Un Municipio sí cambia, pero depende de si las personas quieren cambiar.

Cuando me postulé, no tuve un club político, siempre dije, mi casa es el club político. ¿Saben por qué? Porque ganara o perdiera iba a seguir en ese lugar, porque si uno pierde el vecino sabe que estás ahí y que puede golpear la puerta, y siempre estamos. Esa es mi manera de trabajar, de estar al lado de la gente y aunque tenga que decirle que no, se los digo, es un trabajo de hormiga de educarnos un poco más.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Omar González.-

SR. GONZÁLEZ.- Gracias Sra. Presidente. ¿Con qué maquinaria cuenta el Municipio de Fray Marcos para la parte vial y de mantenimiento?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Nuestro casi nada. Tenemos un bocat, que en este momento está roto y el repuesto sale mucho dinero y desde talleres de la Intendencia nos dijeron que hicieron la solicitud de pedido para hacer el arreglo. Tenemos un tractor y el camión con volcadora. A veces usamos la camioneta del capataz, mí auto cuando salimos a juntar cartón y plástico. Eso es el trabajar con la gente y da satisfacción, es muy lindo.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Nicolás Vaz.-

SR. VAZ.- Usted dijo que tenía veintiún funcionarios, a esos funcionarios que usted tiene, se le suman los que tiene por cooperativa de trabajo ¿Cuántos son?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Son ocho.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Nicolás Vaz.-

SR. VAZ.- O sea, que suman 30, agregando el funcionario de la ONG que está en la plaza de deportes.

Usted dijo que la reforma del edificio Municipal lo hacía con fondos de OPP, digo esto porque en el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia aparece un proyecto de mantenimiento y reforma en edificio municipal para Fray Marcos, donde destina medio millón de pesos para el año 2021,2022 y 2023 y ocho millones y medio de pesos para el año 2024. ¿Hay proyectada otra reforma más amplia de la que se está haciendo con los dineros de OPP?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Se me ocurre, y eso es coordinado con el gobierno departamental también, que es un lugar para poner la maquinaria, porque está al aire libre, eso es lo que pensamos hacer, un tinglado para poder cubrir el camión, tractor, el bocat y las herramientas que tenemos. Ahora tenemos dos contenedores.

Quiero aclarar que los veintiún funcionarios no son todos los que andan en la calle, tengo siete administrativos, uno está en la biblioteca, otra persona está en el MEC, la Sra. Mirta Scavino, después hay tres personas en la administración, mi secretario y el Sr. Cono Letieri que hace todos los controles de tránsito. O sea, para el trabajo de calle tengo poca gente, pero sí tengo el compromiso de todos que si tienen que trabajar fuera de hora por una emergencia o por lo que sea, tienen la “camiseta” puesta y siempre van para adelante porque se deben al vecino. A veces son cosas puntuales, como por ejemplo, hace unos días hubo un incendio y lamentablemente son cosas que duelen, pero los llamas y están.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Silvana Giannini.-

SRA. GIANNINI.- Buenas noches, gracias por haber venido.

Sabemos que Fray Marcos se caracteriza por tener cantidad de fuentes laborales. ¿Se estimula de alguna manera la participación de pequeños emprendedores o artesanos? ¿Hay algún proyecto para estimular la incorporación de artesanos? Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Sí. En este momento vino un micro de Fray Marcos a la rural, al programa Sembrando que está en Florida. Vinieron catorce personas emprendedoras. Anoche a la sesión del municipio llegó una nota de los emprendedores que hacen ferias (ahora no porque hace frío) con una solicitud, porque los días 18, 19 y 20 es el raid hermanando pueblos y piden un lugar, y el club social les dará determinada cantidad de metros para que estén allí sin costo. O sea, lo tratamos en el municipio anoche, lo evaluamos hoy, lo coordinamos con el presidente del club social y esos emprendedores van a tener el beneficio para estar ahí y no se les va a cobrar.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Silvana Giannini.-

SRA. GIANNINI.- El tema de la iluminación y de la bituminización que son temas que preocupan en todas las localidades, ¿se están cumpliendo las expectativas del municipio al respecto?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Trabajamos con previstos y el año pasado se invirtió en una bovina y ahora dentro de poco se va a hacer un cableado en unos lugares que tenemos que hacerlo, porque es un barrio que sí lo necesita. Hace unos días fueron de acá, de la división alumbrado, para hacer el recambio total, como les comentaba, está jugando Quilmes e Independencia ahora a las 21,30 en el polideportivo, porque de veinte focos funcionaban ocho no más. A veces, cuando se hacen esos edificios tan lindos y grandes no se prevé que se puedan quemar esos focos y estén a ocho o nueve metros y no los podamos cambiar nosotros y tampoco cualquiera, porque por el piso no puede entrar con un camión que pesa toneladas, porque no se prevé que puede entrar una maquinaria pesada.

El otro día se contactó a la intendencia, se compraron esos focos y se hizo el recambio. Se está trabajando también a nivel de baby fútbol, al lado del polideportivo está la cancha de baby fútbol, que cambió la comisión y ha cambiado todo y están haciendo un trabajo impresionante, y desde el municipio también estamos colaborando y van a venir dieciséis focos para el alumbrado de esa cancha.

En cuanto a la bituminización, nos falta. Soy de la idea de que hay que trabajar coordinadamente con OSE, UTE y ANTEL.

Tuvimos fibra óptica y en muchos lugares se rompía y con OSE con el saneamiento también, hay algunos lugares en los que las personas aún no han podido poner el saneamiento y se trabaja coordinadamente con el encargado de OSE se habla. Porque si se hace algo para que quede y después viene OSE atrás y rompe, lamentablemente, es plata tirada y no queda igual el remiendo que se vaya a hacer. El otro día tuvimos que hacer una tunelera por debajo de la calle Betini, que tiene una carpeta asfáltica porque había una persona que no se había conectado al saneamiento; entonces, hay que hacer una tunelera y traer algo de OSE especial, pero se negó la conexión ahí porque rompían la carpeta asfáltica. En el barrio Vialidad, que es otro de los barrios muy lindos, se está tratando de ver coordinadamente con OSE por el tema del saneamiento, porque bituminizan la calle y rompen todo de vuelta. Son cosas que a veces no se ven, pero están.-

SRA. PRESIDENTE.- ¿Cada cuánto sesiona el Municipio, todas las semanas o cada quince días?

SRA. ALCALDESA.- Cada quince días los lunes, y es abierto a todo público.

SRA. PRESIDENTE.- ¿Hacen actas?

SRA. ALCALDESA.- Sí. Incluso, la prensa siempre está presente y recibimos planteamientos de los vecinos. A veces, para no venir nos mandan la nota. Recibimos a todos por igual. Hacemos reconocimientos también a personas que se han destacado en nuestra localidad. Está bueno que la gente vaya, que se entere, pregunte y sepa de primera mano.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Nicolás Vaz.-

SR. VAZ.- Uno de los motivos de esta ronda de alcaldes es que también integro la comisión de legislación y sucedió que dos expedientes del municipio de Fray Marcos llegaron con algunos errores formales, por ejemplo, uno que hablaba en nombre del concejo y estaba solo firmado por usted o su suplente. Quería consultarle si los funcionarios han tenido alguna capacitación por parte de la Intendencia de Florida en lo que tiene que ver con la normativa del funcionamiento de los municipios y aspectos legales que tengan que cumplir y si tienen algún registro de los movimientos financieros que realiza el municipio me a mes, en qué suporte lo tienen y si está sistematizado.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Sobre la capacitación, no. Lo otro fue sobre los expedientes. No se lo comenté al alcalde suplente, porque era como violentar a la persona. Eso debe haber venido bien con mi firma y la de los concejales. Esa persona no lo hizo con mala fe, pero sí ya está subsanado el tema.

Respecto a los gastos, tenemos en la página de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto lo de los municipios. Capaz mañana se lo puedo pasar a la comisión para que lo puedan ver. Tengo un secretario que se llama Marcelo Rijo y le preguntamos bien, porque de Internet no entiendo nada y es él quien maneja todo.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Nicolás Vaz.-

SR. VAZ.- Quiero aclarar que fue un aspecto formal y un error claramente involuntario al momento de hacer expediente y deducimos que no fue de mala fe. Por eso preguntaba sobre la capacitación de los funcionarios, porque a veces pueden cometer errores involuntarios o por desconocimiento de cómo funciona el marco normativo de los Municipios y demás.

Respecto a las transferencias financieras, la consulta es la siguiente: sabemos que los dineros que reciben de la OPP están en página de la OPP, creo que Fray Marcos ha sido uno de los Municipios que más ha recibido comparado con Casupá y Sarandí Grande por cuestiones de los valores socioeconómicos y demás. Digo esto, porque cuando recibimos al alcalde Stopingi hace unas semanas, él planteaba que no tenía ningún soporte informático donde tener claras las transferencias que se realizaban, me refiero a los gastos cotidianos del Municipio, ya sea ir a comprar un rollo de papel o lo que fuere y lo hacían en un drive en google, una cuestión bastante informal que me llamó la atención. También le quiero consultar que, en el 2021 cuando llegó el informe del Tribunal de Cuentas a la Intendencia de Florida, el Municipio de Fray Marcos es observado y cito textual lo que dice en el informe del Tribunal de Cunetas: “en el Municipio de Fray Marcos, se constataron algunos casos donde las autorizaciones de los gastos están dadas por el alcalde y un mismo concejal que actúa en el sistema con dos autorizaciones, por tanto dicha autorización no es colegiada, debiendo ser, por lo menos, dos concejales y el alcalde”.

Cuando vino el alcalde Stopingi, dijo que el sistema informático que le proporcionaba la Intendencia de Florida a los municipios, daba la posibilidad que un mismo concejal firmara dos veces, porque hay cinco campos para completar, que son el del alcalde y cuatro concejales, y poniendo dos cedulas con eso alcanzaba. Esa era la observación que venía para el Municipio de Fray Marcos. Pero en el de Fray Marcos, además se constató que se utilizó la misma cédula para hacer firmar como si fueran dos concejales y lograr hacer una mayoría ficta junto con la del alcalde.

¿Usted recuerda esa situación?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- No recuerdo esa situación.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Nicolás Vaz.-

SR. VAZ.- Esa situación la describió el Tribunal de Cuentas en el informe, de que solo firmó un concejal con la alcaldesa -puede haber sido con usted o su suplente-, y no completaron la mayoría necesaria para habilitar una compra que para hacerla deben haber, por lo menos tres firmas distintas.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- ¿Usted tiene ahí bien registrado el dato?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Nicolás Vaz.-

SR. VAZ.- Sí, está en el informe del Tribunal de Cuentas del ejercicio 2021 y aparece como una observación. Está en el folio 38 numeral 1.4.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Mañana lo miró con mi secretario, porque realmente no tengo idea de esto, y se lo respondo.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Rossana Santos.-

SRA. SANTOS.- ¿Hay algún otro proyecto para este quinquenio que esté proyectado hacer o sin terminar?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Estamos trabajando en la necrópolis. Tenemos para hacer un urnario y nichos prefabricados, es algo que no teníamos, estamos en un debe, porque sinceramente es un lugar muy sensible y falta lugar. Estamos trabajando en eso y serían las dos obras más importantes que tenemos en la necrópolis.

Después está la ciclovía y terminar los arreglos del Municipio. Por este años sería eso.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Rossana Santos.-

SRA. SANTOS.- ¿Siguen apoyando todas las instituciones locales?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Sí, generalmente con el tema del literal d) que es el fortalecimiento de iniciativas locales, tenemos mucha prioridad, por ejemplo, en ADEFRAY, se colabora con un profesor de teatro. También se colabora para los eventos deportivos y de diferente índole de escuelas, escuelas rurales y liceos, no es mucha la colaboración pero lo podemos ir llevando.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Rossana Santos.-

SRA. SANTOS.- ¿Qué se hace con todo lo cuadernos, hojas y demás que se recicla?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Todo llega a la escuela N.º 45 y ésta es la que reparte a distintos lugares, como por ejemplo, escuelas rurales, liceos, etc. El año anterior enviaron unas macetas de cartón reciclado preciosas, y los niños del CAIF las pintaron y las regalaron el día de la madre y el día del padre. Es una forma de que ellos puedan ver a dónde va todo lo que se junta de cartón y papel.

Hoy, por ejemplo, del taller de jardinería llevaron dos bolsones para el invernáculo para sacar las botellas más chicas y hacer macetas de plástico y reutilizar eso.

Se hacen eco ladrillos también. Todas las ideas son bienvenidas y vamos a seguir trabajando con el reciclado, reutilizando lo que se pueda porque le hacemos mucho mal al medioambiente. Por los menos esos ciento cuarenta y cinco mil kilos no fueron al basurero de Casupá, que antes iba para ahí y ahora para acá.

Ahora estamos tratando que la gente nos dé ya las cajas desarmadas y nosotros ya prensar, porque desarmar lleva su tiempo.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Rossana Santos.-

SRA. SANTOS.- Es un tema de educación.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Sí, por eso vamos a las escuelas, liceos, CAIF.

Estoy contenta porque teníamos un plan vereda y no podíamos que los jóvenes caminaran por las veredas, hoy vi una cantidad de jóvenes que venían del liceo lo hacían por la vereda. Yo me comuniqué con la directora del liceo para motivarlos que circulen por la vereda que están preciosas y también se habló con las madres que llevan a los niños al CAIF para que circulen con sus cochecitos por la vereda. Todo es educación.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Julio Nuñez.-

SR. NUÑEZ.- Quiero realizar una última pregunta, capaz está fuera de tema, pero es importante tener la visión de un actor social con la importancia que tiene su cargo de alcaldesa en la localidad de Fray Marcos. ¿Qué visión tiene acerca de este movimiento popular solicitando alcaldías para el resto del departamento? Son siete alcaldías.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Muchas gracias por sus palabras para mi persona. Sinceramente respeto mucho la opinión de todos, de los que están a favor y de los que están en contra. Me parece una herramienta muy buena lo de las alcaldías. Pero me parece que no es el momento ahora de esa cantidad de alcaldías. En el lugar que estoy obviamente que estoy de acuerdo sino no estaría acá y estoy contenta y feliz. Pero también les quiero decir que hay muchas piedras en el camino, hay muchas puertas que se golpean y no se abren, a veces hay muchos sinsabores, pero amerita el estar y trabajar por el vecino. Esa participación que yo les decía me parece muy importante para las localidades, y más aún para las localidades que están más alejadas de Florida. Nosotros esperamos cinco años, mirando a Casupá, como ahora nos mira Chamizo a nosotros o como quedarán otras localidades mirando a Sarandí o Casupá. Como dije, me parece una herramienta muy importante, me parece que no es momento por el tema de que es mucho el dinero y como ahora les decía, nosotros tenemos toda esa cantidad de funcionarios y a veces nos cuesta cumplir con las obligaciones que nos proponemos y que tenemos. O sea, hay que armar un equipo de trabajo en diferentes lugares, quizás en algún pueblo haya pocos funcionarios ¿cómo se arma la alcaldía, para poder tener maquinaria y un montón de cosas que son necesarias para cumplir con lo que uno se comprometió a hacer y a trabajar? Repito, me parece una excelente herramienta, pero no la veamos como la panacea, y todo se soluciona, porque no es así.

Yo integré la mesa del Plenario de Municipios y tuve muchas reuniones con alcaldes de diferentes puntos del país, son diferentes realidades, son diferentes problemáticas que hay a lo largo y ancho de todo el país. Por ejemplo, en Cerro Largo hay pueblos chiquitos que tienen alcaldías, tienen maquinaria, tienen dinero, pero a veces los alcaldes pierden los recursos porque no saben manejar todo lo de informática, o no les llega internet y no se podían conectar cuando se hacían capacitaciones por zoom. Esas cosas no se ven, pero suceden. Otro ejemplo, la alcaldesa de Young, se sentía muy mal porque no podía hacer nada porque el Intendente le dejaba todo para atrás y era del mismo partido y lo único que le había otorgado era necrópolis y basura, con eso tenía que manejarse en su Municipio. En obras la Intendencia estaba pintada y ella siempre en las reuniones decía que ella era la loca. Tenía razón, porque ella quería trabajar y no podía por ese relacionamiento humano. A veces uno no le da importancia a eso, pero es primordial en estos casos para poder realizar cosas y llegar con soluciones a los vecinos.

Mi postura es sí, es algo muy bueno, es una descentralización política que tiene que ser realmente una descentralización política y la participación ciudadana es lo más importante.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Omar González.-

SR. GONZÁLEZ.- Agradecemos por el tiempo que nos brindó y felicitarla por su gestión.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Andrea Peluso.-

SRA. PELUSO.- Buenas noches. Agradecer su presencia, yo soy “hincha” de su gestión, cuando las cosas se hacen bien se notan, cuando hay apoyo también se nota, sé que usted le pone todo el corazón y las cosas salen bien. También reconozco el esfuerzo que usted hace para estar detrás de cada cosa.

Creo que quedó muy clara la postura respecto a la creación de los Municipios, de que a veces tener un Municipio no soluciona y soluciona.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. alcaldesa.-

SRA. ALCALDESA.- Son las dos cosas, pero a veces hay que verlo desde el otro lugar, es tanto lo que llega que muchas veces nos desborda.

Por ejemplo, el lunes y miércoles teníamos talleres que iban a ir gratis al Municipio, eran talleres desde ADEF, desde la Intendencia y hubo que suspenderlos porque no se anotó determinada cantidad de personas, estaba dirigido a emprendedores para la atención al cliente y era gratis. A veces uno no entiende a la gente. Realmente fue muy doloroso para mi que me suspendiera el taller porque no había quince personas anotadas que era el mínimo. Esas son oportunidades que llegan a las localidades y no son tomadas en cuenta. Los que viven en otras localidades que no se desesperen que ya van a llegar. Nosotros lo sufrimos, mirando a Casupá y ahora, tal vez, otras localidades les sucede lo mismo. Son veinte y pico de localidades en toda Florida y estamos pidiendo siete u ocho, pero van a quedar mal igual los otros que no van a tener alcaldía. Pienso que esto hay que trabajarlo de a poco y poniéndolo sobre la mesa, y que la gente no se ponga mal. Todo lleva su tiempo, como a nosotros que nos llevó cinco años.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo ediles anotados para hacer uso de la palabra, le damos las gracias a la Sra. alcadesa por venir.-

SRA. ALCALDESA.- Me gustó haber venido, cuando me invitaron pensé que hubiera sido mejor que fueran ustedes a Fray Marcos que tienen camioneta. Sinceramente nunca quise ser edil, sí me lo propusieron muchas veces, pero no acepté porque soy más ejecutiva. Los felicito, porque vienen acá, están muchas horas discutiendo cosas que son muy importantes. Mi manera de trabajar es del otro lado, es el trabajo de campo, es el andar en la calle, realmente los admiro mucho a ustedes porque a veces están acá hasta las dos o tres de la mañana. Los felicito por su trabajo y gracias por la invitación y estamos a las órdenes para cuando quieran ir a visitarme.

SRA. PRESIDENTE.- Trabajan precioso por lo que dice. Muchísimas gracias.-

SRA. ALCALDESA.- Gracias a ustedes, nuevamente.-

 

Moción presentada por Ediles integrantes de la comisión:

Dejar sin efecto la resolución tomada el pasado 25 de julio, así como citaciones y cronogramas efectuados, dejando los expedientes a estudio de las diferentes bancadas a efectos de tomar una resolución definitiva por parte de la Comisión.

AFIRMATIVA MAYORÍA 4 EN 7

Conformes: Lucia Pereira (Presidente de comisión), Omar González, Andrea Peluso y Juan Lacassy.

En contra: Julio Nuñez, Silvana Giannini y Rossana Santos.

 

 

OTRAS RESOLUCIONES

Se acordó considerar en la próxima reunión ordinaria de la comisión, el siguiente asunto:

Pereyra, Ana María. Planteamiento de la Sra. suplente de edil solicitando se curse invitación al Senador de la República, Sr. Sergio Botana, con el fin de brindar información sobre los Municipios.

 

Hora de finalización: 21:30 hrs.