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Comisión de Cultura - Cordón de Girasol

El sábado 13 de julio a las 14:30 hs. en el MAVEA (Ursino Barreiro 418), se realizará un conversatorio referente al proyecto “Cordón de girasol”. La actividad tuvo como iniciativa el planteamiento de la Sra. edil Natalie Suárez, quien propuso realizar este evento en Florida con las fundadoras del proyecto. Su símbolo, un collar colorido y con dibujos de girasoles, nos ayuda a comprender y mostrar empatía hacia las personas que lo usan, que pueden estar en situación de discapacidad o condición no visible.

 

ACTA Nº 13/23

En la ciudad de Florida, en la sede de la Junta Departamental, el día 31 de agosto de 2023, siendo la hora 19:30, se reúne en sesión ordinaria la Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor con la siguiente asistencia:

Sres. Ediles Titulares: Silvana Goñi(Pte), Gabriela Rodríguez, Juan Díaz y Javier Heredero.

Sres. Suplentes de Ediles (en calidad de titulares): Rosario Ferreira, Natalia Padilla y Joaquin Montesdeoca.

Sres. Suplentes de Ediles: Sonia Castro.

Sr. suplente de edil Nicolás Caetano(oyente)

Sra. Secretaria General Alicia Oriozabala

Dr. Cipriano Curuchet.

Orden del día

1. Aprobación del Acta 12/2023 de fecha 10/08/2023.-

Resolución: Se pone a votación.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (7).-

A favor: SILVANA GOÑI (PTE.), ROSARIO FERREIRA, NATALIA PADILLA, JUAN DÍAZ, GABRIELA RODRÍGUEZ, JAVIER HEREDERO Y JOAQUIN MONTESDEOCA.

 

2. Se recibió a la Directora del Departamento de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Florida, Sra. Sonia Díaz Bove; a la Jefa de Administración, Sra. Gabriela Cerna y a la encargada del Área de Movilidad Urbana, Sra. Cristina Rodríguez, con el fin de considerar el asunto: JDF. Exp. Nª 900/23. Grupo de cuidacoches de Florida. Presentan nota solicitando ser recibidos en el organismo, con el fin de plantear sus inquietudes.

 

Versión taquigráfica

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Siendo la hora 19.30 damos comienzo a la sesión del día de hoy.

Invitamos a ingresar a Sala a la directora de tránsito y transporte de la Intendencia de Florida, Sra. Sonia Díaz, juntamente con la jefa administrativa, Sra. Gabriela Cerna y la encargada de movilidad urbana, Sra. Cristina Rodríguez.

El tema que motivó esta invitación es por una nota llegada a la comisión presentada por un grupo de cuidacoches solicitando ser recibidos con el fin de plantear sus inquietudes.

Tiene la palabra la Sra. directora de tránsito y transporte, Sra. Sonia Díaz.-

SRA. DIRECTORA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE LA IDF(SONIA DÍAZ).- Buenas noches para todos.

Primero que nada, les diré que mi cargo es bastante nuevo, así que capaz mi experiencia es bastante mala.

He venido a sesiones de la Junta Departamental solamente a mirar, nunca he sido edil y capaz digo algo que no corresponda de alguna forma y pido me lo hagan saber.

El tema de los cuidacoches está regido por un decreto de la Junta Departamental, que mirándolo ya tiene sus años, del año 2016. Si bien lo hemos observado, parece estar muy bien, pero capaz entre todos podemos llegar a algún acuerdo y se le pueda hacer alguna modificación que permita actualizarlo un poco a la época de hoy. Las mismas situaciones que han pasado en la vida cotidiana, como fue la pandemia o como ahora en Florida tenemos el tema del estacionamiento tarifado, ha generado cambios en el tema de los cuidacoches respecto a sus tareas y ubicación. Desde hace un tiempo tenemos una idea, que ahora fue reflotada más rápidamente con este llamado, de hacer una adecuación de los cuidacoches.

Existe un registro que el sector de movilidad urbana de tránsito de la intendencia lo controla todas las semanas. Los cuidacoches son bastante cambiantes, porque hay días trabajan y otros no, eso no significan que no estén, tiene cada uno su lugar, pero también se nos cuela gente que no está habilitada, especialmente en los horarios de la noche que después que se retira la persona que está en determinada cuadra aparecen personas que no están habilitadas, que en realidad no los vemos ni sabemos, porque los controles y lo que revisamos lo hacemos de día normalmente. Estos días hemos estado mirando y hay varias cuadras, por ejemplo, donde el estacionamiento tarifado ocupó, y a esos cuidacoches, de alguna manera, los tenemos que cambiar de lugar o de cuadra, porque no van a recaudar nada, porque quien paga estacionamiento no les va a dar propina. De todos modos, los cuida coches saben perfectamente que los designa la Intendencia, ellos trabajan ahí, pero para nada tienen que ver con la Intendencia, no son funcionarios municipales, nosotros lo único que hacemos es regularle la tarea que deben hacer o controlarlos y podemos recibir algún reclamo o queja de algo que pase momentáneamente con alguna persona, pero si hay algún problema de otro tipo con peleas, por ejemplo, no es a la Intendencia adonde deben ir, sino a la policía para hacer la denuncia para que actúe la policía y no nosotros.

Cuidacoches tenemos en la ciudad de Florida y también hay uno en Fray Marcos, no tenemos en otras localidades del interior y creo que ellos tienen derecho y obligaciones, en este caso, como que deben estar siempre mostrando su permiso, saber que está habilitado, ayudar a la gente a salir, hay que tener cuidado con el tránsito, hay que esperar a que pasen los que vienen, porque a veces en el apuro del cuidacoches por su propina, vemos que no siempre se da así.

Vimos con la Sra. Cerna, que estuvo en movilidad urbana trabajando, que se había hecho en el 2020 un curso con los cuidacoches que había en ese momento, explicándoles lo que debían hacer y cuáles eran sus obligaciones y ahora tenemos previsto iniciar un curso nuevo para recordarles todo lo que deberían saber, pero volver a tratarlo con ellos y que además puedan presentar inquietudes que puedan tener, porque ven cosas que nosotros a través de un escritorio no las vemos.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID. - Gracias, Sra. presidente. Buenas noches, bienvenidos.

Sra. directora, en ese registro de cuidacoches que la Intendencia tiene, ¿cuántos cuidacoches hay?

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. directora de tránsito y transporte Sonia Díaz.-

SRA. DIRECTORA.- En el listado hay dieciocho personas, aproximadamente, con autorización para ser cuidacoches; pero no todas están trabajando ahora, actualmente están trabajando diez personas.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- ¿Hay lista de espera para ingresar a esa función?

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. directora de tránsito y transporte Sonia Díaz.-

SRA. DIRECTORA.- No. Cualquier persona que quiera ser cuidacoches se puede presentar; puede ir por la Intendencia, precisamente por movilidad urbana, y se puede presentar ya que no hay lista de espera.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- ¿Cuántos funcionarios tiene movilidad urbana?

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. directora de tránsito y transporte Sonia Díaz.-

SRA. DIRECTORA.- En este momento, tiene tres.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- ¿Desde movilidad urbana se fiscaliza que los cuidacoches estén con su chaleco, con su identificación y en el lugar que corresponde?

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. directora de tránsito y transporte Sonia Díaz.-

SRA. DIRECTORA.- Sí, así es.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- ¿A quién se le avisa, por ejemplo, si hay algún problema? Recién decían a jefatura, ¿por qué no a la guardia municipal?

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la encargada del área del movilidad urbana, Sra. Cristina Rodríguez

SRA. ENCARGADA DEL ÁREA DE MOVILIDAD URBANA DE LA IDF(CRISTINA RODRÍGUEZ).- Hemos trabajado en conjunto con la guardia municipal notificándolos para que permanezcan en la zona o cuando usurpan la zona o tienen algún inconveniente se trabaja en conjunto.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- ¿Eso es lo común o en realidad se llama a jefatura?

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la encargada del área del movilidad urbana, Sra. Cristina Rodríguez

SR. ENCARGADA DEL ÁREA DE MOVILIDAD URBANA.- Sí, trabajamos con jefatura, porque si los cuidacoches tienen algún inconveniente realizan allí la denuncia, pero muchas veces hemos trabajado en común con la guardia municipal.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. directora de tránsito y transporte Sonia Díaz.-

SRA. DIRECTORA.- Todas las semanas le pasamos a la policía comunitaria el listado de los cuidacoches para que ellos sepan quienes están habilitados y en qué lugar deben estar.

Lo que sucede es que hay distintas denuncias, nosotros podemos ver si un cuidacoches está haciendo algo incorrecto y los funcionarios del área de movilidad urbana se pueden comunicar con ellos. Pero cuando comienzan problemas en el trato de ellos o de otro tipo, ahí es donde deben hacer la denuncia a la jefatura y no somos nosotros lo que intervenimos.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Imagino que los funcionarios del área de movilidad urbana trabajan en el horario de la Intendencia, pero en la noche hay gente que se presenta a hacer la tarea de cuidacoches y las personas no saben si están o no dentro del listado. ¿Ahí no hay posibilidad de que la guardia municipal pueda vigilar para que no sucedan problemas? ¿Se ha tenido esa charla o intercambio entre la guardia municipal y ustedes?

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. directora de tránsito y transporte Sonia Díaz.-

SRA. DIRECTORA.- Suceden distintas cosas. Hay vecinos de una zona que en estos días presentaron una nota solicitando la posibilidad de estirar el horario de los cuidacoches porque hasta las nueve de la noche hay gente. Con esta nota se generó un expediente y está a estudio.

Normalmente, la mayoría de las zonas cuando cierran los comercios baja mucho la movilidad, entonces no le vemos mucho sentido que los cuidacoches estén hasta más tarde. Capaz estamos equivocados y los cuidacoches estén dispuestos a extender el horario. Obviamente que si hay posibilidad de conseguir propina los cuidacoches se van a quedar, cuando se retiran es porque saben que por ese día ya no recaudan mucho más.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Jefa Administrativa, Sra. Gabriela Cerna.-

SRA. JEFA ADMINISTRATIVA DE LA IDF(GABRIELA CERNA).- Buenas noches. Gracias por recibirnos.

Lo que quiero decir es que ahora la encargada del área de movilidad urbana es Cristina Rodríguez, pero en su momento fui yo, por eso conozco el funcionamiento.

También en su momento fui jefa del grupo de inspectores y empezamos a ver las primeras personas que se encontraban sin trabajo y nos pedían ser cuidacoches, cuando no existía el tarifado en las calles principales como: Herrera, Batlle y demás. Comenzamos implementándolo así, pero cuando salió el decreto de la Junta Departamental nosotros empezamos a implementar el decreto y le entregamos a ellos una copia de este. Ahí está claramente especificado sus obligaciones y derechos. Ellos están en pleno conocimiento de lo que pueden hacer y saben perfectamente que no son funcionarios de la Intendencia y deben guardar respeto hacia el dueño del vehículo y tienen, de alguna forma, salvaguardar el vehículo y la persona le va a dar lo que considere pertinente, sea mucho o poco y si la persona no le da nada ellos no pueden emitir ningún comentario al respecto.

Cuando nosotros recibimos la documentación, le entregamos un carné, donde están identificados con nombre, apellido, número de cedula y una foto carné para que las personas lo puedan identificar y un chaleco y gorro que dice cuidacoches. Eso lo entrega la Intendencia en forma gratuita para que ellos estén identificado.

En un momento los cuidacoches nos manifestaron que le habían robado los chalecos, la compañera Cristina Rodríguez les hizo presentar la denuncia del hurto del chaleco y se les entregaba uno nuevo. Pero después veíamos a muchas personas con el chaleco que decía cuidacoches y la gente no sabía si era o no cuidacoches. Ellos mismos se los hurtaban o no sabemos bien que sucedía, por lo que le entregamos otros chalecos de distinto color para poder volverlos a identificar.

Ellos muchas veces se quejan de que no les entregamos chalecos, pero lo que hacemos es esperar hasta cierto momento donde vemos que el chaleco está bastante deteriorado para entregarle nuevos a todos en el mismo momento, le solicitamos que entreguen el chaleco y el gorro viejo y se le entrega, como dije, uno nuevo para que no haya ese tipo de confusiones de si es o no cuidacoches autorizado por la intendencia.

El horario no está dictaminado en ningún lugar, pero es un horario que se acordó por el horario de los comercios, los comercios abren alrededor de las ocho y cierran a las diecinueve horas, ese era el horario en que los cuidacoches se sentían seguros para trabajar. Ese es el horario que se puede decir está estipulado.

Como decía la directora Sonia Díaz, no hay un horario estipulado y ellos pueden hacer el horario que quieran, pero ellos se sienten seguros dentro de ese horario, a veces se van antes a veces después.

En la festividad de San Cono, se le da un permiso especial a los cuidacoches para esa fecha, se les entrega todo para esa fecha y cuando termina la festividad de San Cono deben entregarlo, porque no están habilitados para todo el año sino solamente para esa festividad en especial.

Con respecto a las denuncias, cuando ellos tienen problemas con otra persona, el cuidacoches que está autorizado, realiza la denuncia en la seccional o en el área de movilidad urbana o de tránsito. Nosotros tenemos que ver si esa persona realmente lo molesta porque a veces ellos hacen como “barras” de amigos y después no saben cómo hacer para quitarlos del lugar. Los problemas más grandes se generan en la Plaza Asamblea, cuando hay una denuncia nosotros vamos hasta el lugar a controlar, pero cuando llegamos nos dicen que son amigos, que no tienen problemas, etc. Nosotros siempre le dejamos claro que si tienen problemas lo pueden denunciar en la seccional, porque la policía comunitaria en este caso de denuncias es uno de nuestros apoyos. Se les pasa los informes y ellos saben quiénes son los cuidacoches y cuándo no están autorizados.

En el caso de las no autorizaciones, una de las cosas que dice el decreto es que, si tienen antecedentes no puede ser cuidacoches; entonces, esta es una las cosas que a ellos los corta mucho, porque a veces esos antecedentes no son graves, pero son antecedentes y nosotros tenemos que cumplir con el decreto. Esas personas, aunque la causa esté cerrada le quedó el antecedente y no le podemos entregar un permiso, porque estaríamos irrumpiendo la regla. No se lo permitimos, pero les estamos quitando la posibilidad de generar algo que también los mantiene ocupados en algo bien.

Hoy hablando, justamente, con el suboficial López sobre el apoyo que nos puedan dar, y nos decía que no podemos entregar permisos si la persona está acusada de abuso o violación o algo grave, pero hay personas que ya tienen la causa cerrada y el antecedente no es grave y se le podría entregar un permiso; entonces, a esas personas no les podemos entregar el chaleco y son las personas que a veces ustedes ven en la calle durante el día sacando un auto o ayudando a alguien, en buena fe, pero nosotros no les podemos entregar el permiso. Eso sería un punto para cambiar. Si a esas personas se les pudiera dar la autorización, les entregaríamos los chalecos y así abriríamos el abanico.

Con respecto a las personas que están en la noche, no tienen autorización y hemos tenido problemas con ellos. La Intendencia no puede fiscalizar a quienes no tienen autorización. Nosotros fiscalizamos a las personas que la tienen. Eso ya es un caso más para la policía. Sí es verdad que con la guardia municipal cuando hay problema entre una persona que tiene la autorización y va una persona sin ella y quiere ponerse en ese lugar, o sea, quitarle el lugar, ahí sí podemos intervenir, en ese caso sí porque defendemos a la persona que está autorizada. En ese caso sí actuamos.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Justamente, iba a preguntarles cada cuánto movilidad urbana fiscaliza el área de trabajo, porque teniendo solamente tres funcionarios, imagino que no es muy fácil.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Cristina Rodríguez de movilidad urbana.-

ENCARGADA DE MOVILIDAD URBANA.- Fiscalizamos todos los días. Somos inspectores de tránsito, y tengo dos compañeras en la oficina, una administrativa y una inspectora que se encarga de fiscalizar los permisos que otorga la Intendencia.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Joaquín Montesdeoca.-

SR. MONTESDEOCA.- Buenas noches.

La mayoría de las preguntas que quería formular ya las hizo la Sra. edil Rodríguez Buydid.

Obviamente, están al tanto de que esto surge del pedido de un cuidacoches que vino a la sesión pasada de esta comisión, y es un planteo que viene también del año pasado. Si bien ella no era la directora, el planteo viene en la misma línea.

Y también una de las coas que no nombró la Sra. edil Rodríguez Buydid, es el tema de la señalización, las señales de tránsito que entienden ellos necesita más mantenimiento y señalización para hacer más fácil la tarea.

Obviamente, la citación fue para consultar sobre la posibilidad de lo que nombró la Sra. edil Rodríguez Buydid y que también estoy manifestando.

Y el tema de la identificación, más allá del carné y el chaleco que sabemos se les brinda, según explicó el cuidacoches eso fue hace bastante tiempo y anda cualquier persona o cualquiera puede conseguirlo, por lo que pedía se renovara o cambiara el color u otro texto, para que la gente los pueda identificar. Por ejemplo, que diga cuidacoches en naranja ya estamos acostumbrados y cualquiera puede tenerlo, pero quizá otro texto u otro color genere otra visión.

También hablamos sobre las charlas de concientización y aprendizaje sobre la tarea, que sinceramente no sé cuántos nuevos o cuántos viejos de esa lista de la que se habla, pero quizá sea bueno se brinde alguna charla para que la tarea se desarrolle con normalidad. Dijo que la última fue por el 2019 o 2020, así que sería bueno que eso se implemente porque hace a la tarea.

Obviamente, el tema de la seguridad que cualquiera se meta en una zona quizá no corresponda sacarlo a la Intendencia, sino a la fuerza pública.

Otra de mis preguntas era cada cuánto se fiscaliza y ustedes decían que todos los días. El cuidacoches nos dijo que no, que no se fiscalizaba. Y por eso también los citamos, para tener todas las opiniones y una manera también de evitar que se meta cualquiera.

Una de las cosas que hemos manifestado en la sesión pasada de esta comisión fue el tema de cómo marcar quiénes hacen la tarea y quiénes no. Y buscar alguna alternativa de modificar el decreto. Con lo que se estaba hablando, veo que hay voluntad de eso. Por ejemplo, el tema de los antecedentes y algún otro tipo de cosa como lo del tarifado.

A parte de lo que dije, quiero reforzar peguntando si el cuidacoches cuando hace el trámite para sacar el carné, ¿se le cobra alguna tasa o algo?

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. directora de tránsito y transporte Sonia Díaz.-

SRA. DIRECTORA.- No, no se le cobra.

Primero que nada, cuando vino el cuidacoches Montaño trajo una nota en la cual él representaba a varios. De esos ocho que presentó hay solamente cuatro que están habilitados, los otros cuatro que firmaron la nota no estaban habilitados. Eso lo revisamos y lo corroboramos.

La idea es hacer una charla abierta a los cuidacoches que ya están trabajando y a posibles personas que les interese ser cuidacoches para que escuchen, y si les parece que les interesa la actividad ahí recién presentar sus papeles y anotarse como cuidacoches.

En este momento, indudablemente tenemos que cambiar, no sé si vamos a poner chalecos azules o verdes, pero indudablemente les tenemos que cambiar el color, porque es muy difícil identificarlos.

Lo otro que nos dijo la policía hoy, y que no lo teníamos muy claro, es que, si ellos ven a alguien trabajando como cuidacoches y nadie los denuncia, por más que no estén habilitados, ellos no los pueden sacar ya que es su manera de trabajar, tienen que permitirles hacerlo y no se lo pueden prohibir por más que no estén habilitados. Eso significa que vamos a tener que controlar más porque, en la medida que tenemos nuevos ingresos de personas que no están habilitadas, tenemos que incrementar los controles.

Aclaro, que no es ir todos los días y recorrer absolutamente todo, pero tenemos que fiscalizar.

Estamos organizando una planilla para que cada vez que vayamos a controlar a estas personas la firmen y quede constancia de que están en el lugar para que después podamos ver si durante tres o cuatro días estuvo o no. Si la persona no estuvo, la llamamos para ver si va a continuar trabajando y si no es así, ese lugar se lo damos a otra persona.

Lo que sí tuvimos en algún momento fueron algunas inquietudes -digo inquietudes porque tampoco fueron denuncias escritas, ya que casi nadie quiere hacer esto- de personas que plantearon que algunos cuidacoches no tratan a las personas como sería deseado. Ante esto, tuvimos que realizar una observación a un cuidacoches porque decía que cobraba cuarenta pesos por día, eso no podemos permitirlo. En realidad, es la persona que vino acá; cobraba una tarifa puntual. Incluso, a mí me llamó un día y me dijo que a él no le da para vivir; entonces, le dije que en realidad él no es funcionario municipal, por lo tanto, tiene que vivir de la propina que le dan y no se la puede exigir a nadie. La persona le da si quiere.

Creo que el mayor problema que tiene ese señor es que trabaja solamente de mañana; entonces, en la plaza la mayoría de los vehículos que paran son personas que trabajan en alguna oficina y no recibe propina hasta la tarde, cuando las personas se van de su trabajo. Por eso, como esa cuadra está repartida en dos quizá no le es suficiente para vivir, no sé, eso no lo controlamos nosotros.

Esta situación, la persona la ha expresado ya varias veces; hay gente que no le da propina, pero tampoco tienen la obligación de hacerlo ya que eso dice el decreto.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la jefa administrativa, Sra. Gabriela Cerna.-

SRA. JEFA ADMINISTRATIVA.- Una cosa que quiero agregar es que, cuando una persona realiza la solicitud para ser cuidacoches nosotros le decimos que ellos pueden elegir la cuadra; pero que se fijen cuál es la que les parece que puede haber movimiento ya que ellos son los que más conocen eso. Nosotros le otorgamos la cuadra que ellos solicitan.

En el caso de que una persona elija una cuadra y en ese momento se vaya porque consiguió otro trabajo estable o quiera dejar el trabajo de cuidacoches por un tiempo, porque a veces ellos consiguen changas, nos dejan el chaleco y le reservamos el lugar. Si hay una persona que quiere ese lugar, nosotros se lo otorgamos, pero la persona sabe que si el otro individuo quiere volver a su trabajo va a poder retomar su puesto.

En el caso del señor Montaño, cuando nosotros le dimos a elegir, él eligió estar en el horario de la mañana en la cuadra que está “fernandito”. Nos dijo: “yo voy a estar en la mañana y Fernando en la tarde”. Eso fue lo que él nos dijo, eligió su cuadra.

En la mañana la gente deja los vehículos, pero se retira en la tarde, por lo tanto, en la tarde es el momento en que Fernando recibe el dinero.

El Sr. Montaño recibió capacitación en el año 2020 y cuando nosotros hicimos la capacitación él ya estaba. De los once cuidacoches que teníamos en ese momento, asistieron diez a la capacitación, es cierto que hay algunos que ya no están; pero Montaño era uno de los que estaba.

Cuando hicimos la capacitación los hicimos firmar para que quedara constancia de que habían participado, les explicamos sus derechos y sus obligaciones, cómo tenían que tratar a la gente y cómo tenían que manejarse dentro del tránsito porque no pueden detenerlo para sacar un vehículo. Además, les dejamos claro que deben tener cuidado y que no pueden utilizar un silbato, eso se les explicó en la capacitación.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Juan Díaz.

SR. DÍAZ.- Gracias, Sra. presidente.

Eso que ella mencionaba de la capacitación, ¿se realiza mes a mes?

 

SRA PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. directora de tránsito y transporte Sonia Díaz.-

SRA. DIRECTORA.- No, en este momento no se está haciendo de esa manera. Recordemos que después del 2020 vino la pandemia y se cortó todo, ahora estamos intentando hacer capacitaciones; pero no tenemos claro los plazos. Seguramente habrá personas a las que habrá que recordarles bastante más sus derechos y obligaciones que a otras que saben cumplir muy bien con esto.

Podemos hacer cursos todos los meses, cada tres meses, pero eso no significa que todos tomen el curso de la misma forma; porque tenemos muchas categorías de personas de distinta manera y esto hace que actúen de manera muy distinta.

Nos damos cuenta de que a veces la euforia o el entusiasmo por agarrar la propina lleva a que los cuidacoches no se fijen si viene un auto y si la persona que va manejando no está atenta puede suceder algún accidente.

Les damos cursos, ahora vamos a preparar alguno, pero eso no significa que todos actúen igual. Vamos a tener que trabajar más con algunos que con otros.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Juan Díaz.-

SR. DÍAZ.- A lo que me refería, Sra. directora -quizá me expresé mal- es realizar alguna charla mensual con estos cuidacoches para que el área de la Intendencia que se encarga de ellos pueda tener un contacto más fluido y refrescarles esas normas que ellos tienen que cumplir y quizá no pierde tanto el contacto con quien los controla y se puede ordenar.

Creo que esta es una tarea muy compleja que tienen que ejercer debido al control y se complicó un poco con el estacionamiento tarifado; porque, muchos se van a los lugares a donde están los otros y a veces tenemos dos o tres por cuadra.

Por otra parte, debido al contexto social de estas personas pasan cosas cómo la mala contestación, la mala atención, etc., a eso me refería.

Como una alternativa, para un control más efectivo, sería bueno citarlos una vez por mes a la Intendencia para que reciban alguna charla y refrescarles un poco la memoria, a eso apuntaba yo.

Ayer estuve en la plaza Asamblea, por ejemplo, estacioné y vi que no está delimitado, que si estuviera marcado dónde va cada vehículo creo que entraríamos dos o tres autos más frente a la acera. Creo que el pintado, como decía el Sr. edil Montesdeoca, daría estéticamente más prolijidad a la plaza.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. directora de tránsito y transporte Sonia Díaz.-

SRA. DIRECTORA.- Vamos a comenzar ahora con un curso para los cuidacoches y los posibles interesados. Eso es algo que se había dejado en la pandemia y no se había retomado hasta ahora. De todos modos, siempre están ingresando nuevos, por lo cual al ingresar le vamos a dar una charla expresamente a ese y podemos hacer un sistema de hacerlo para todos. Capaz todos no pueden asistir el mismo día, pero podemos hacer que sea una semana a uno y al otro mes a otros para recordarles. Respecto al pintado de las líneas en la plaza para los estacionamientos hay distintas versiones y no hemos hecho nada porque, en realidad, hemos consultado con los técnicos de la empresa CSI que nos asesora en seguridad vial. Incluso ellos no coinciden y hay quienes dicen que hay que pintar las líneas y que la gente las respetaría, pero también hay vehículos más largos que otros y no podrían parar tal cual la marca porque ocuparían un espacio más al medio de la calle; entonces, lo tenemos ahí en un stand by a ver si pintamos o no, porque nuestros técnicos ingenieros no nos han podido decir si es conveniente o no.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Juan Eduardo Díaz.-

SR. DÍAZ.- Con respecto a la identificación, ayer el cuidacoches me dijo que le habían entregado la identificación y su foto no estaba clara.

 

SRA. ENCARGADA DE MOVILIDAD URBANA.- Al Sr. Montaño le entregamos ayer y la foto es la fotocopia de su cédula. Ya le dije que se la íbamos a cambiar por una foto de él a color; fue una excepción porque no se le habían sacado la foto y ahora sí. Quiero aclarar que la mayoría de los cuidacoches que tenemos autorizados trabajan perfectamente y sin inconvenientes, sea en tema de horario, zona y trato con las personas. Hay una excepción y es el Sr. Montaño, con el trato con las personas y su horario, pero con los demás no tenemos ningún inconveniente.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Buenas tardes. También les doy la bienvenida.

Les quería preguntar si hay posibilidades de que esta gente pueda recibir ropa de trabajo, ya que están expuestos a la intemperie. Lo discutimos y le preguntamos incluso al asesor letrado, que nos decía que hay una pequeña línea que debería estudiarse, porque al no ser funcionarios no les asiste el derecho. Pero se me ocurre que se podría estudiar la posibilidad de darles zapatos o una capa, teniendo en cuenta de que están a la intemperie.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. directora de tránsito y transporte.-

SRA. DIRECTORA .- Como posibilidades, las podemos estudiar todas.

Lo que sí queremos quede claro es que los cuidacoches no son funcionarios municipales. Se puede hablar y agregarles otra cosa a lo que tienen. Siempre estamos dispuestos al diálogo y ver qué precisan. Tal vez en las reuniones que podamos hacer se les podría preguntar que les podría servir que le diéramos, aunque no sería resorte nuestro, sino del Sr. intendente, pero como posibilidad, todo es posible.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Otro comentario que quería hacer es que me llamó la atención lo que dijo la Sra. directora, que de los ocho que presentaron la nota solo cuatro están registrados. Quiere decir que ni entre ellos se conocen, por tanto, me parece importante el tema de los cursos. Capaz que mensualmente sería demasiado, pero una vez cada tanto o cada vez que ingrese uno, sería viable considerarlo, porque cuando vino el cuidacoches en la sesión pasada nos decía del problema de relacionamiento cuando se mezclaban personas que no estaban autorizadas, que ellos se sentían desprotegidos y faltaba ese contralor por parte de la Intendencia. Usted decía que se controla todos los días, pero no fue lo que nos dijo él. Lo bueno sería que ellos sientan que están contenidos por parte de la intendencia. Es como cerrar un poco el círculo para que ellos sientan esa protección.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. directora de tránsito y transporte Sonia Díaz.-

SRA. DIRECTORA.- Ya resolvimos que vamos a hacer una planilla cada vez que se salga a controlar y el cuidacoches va a firmar como que estaba en ese lugar y en ese momento, o sea va a quedar identificado que nosotros lo fuimos a ver y que él estaba en su lugar de trabajo.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Gabriela Cerna.-

SRA. JEFA ADMINISTRATIVA.- En realidad, los controles que se hacen es que la funcionaria recorre y se fija que estén en la zona. Ahora lo que se les va a implementar es hacerles firmar para que ellos vean que están siendo controlados. No se dan cuenta que están siendo controlados, pero eso no quiere decir que no se controle. La funcionaria encargada de eso recorre, se fija que estén y no haya otra persona, que sean ellos, etc., pero ellos no se dan cuenta. Quizá por eso dice que no están siendo controlados.

El tema de la capacitación, quiero decir que no son personas que se les haga muy ameno hacer una capacitación. En el 2020 no saben qué trabajo nos dio. Algunos iban al mediodía al comedor, otros tenían otras tareas que hacer. Nos dio mucho trabajo reunirlos a todos en esa jornada. Tenemos el centro de estudio y no tenemos inconveniente, pero el tema es poderlos reunir. Incluso, les entregamos un chaleco y gorro nuevo para incentivarlos y así logramos que asistieran, pero no es algo que les agrade, se molestan y dicen que no tienen tiempo, que tienen cosas que hacer. Los reunimos, sí, pero fue muy complicado.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edila Rosario Ferreira.-

SRA. FERREIRA.- Gracias, Sra. presidente.

¿Se puede saber el nombre del cuidacoches de Fray Marcos? ¿Está trabajando actualmente?

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la jefa administrativa, Sra. Gabriela Cerna.-

SRA. JEFA ADMINISTRATIVA.- El cuidacoches de Fray Marcos comúnmente trabaja cuando hay un evento, no es que sea un cuidacoches de todos los días. Él pidió autorización para trabajar como cuidacoches cuando hay un evento, esto mismo nos pasaba en Cardal -creo- cuando se realizó la Fiesta de la Leche había dos personas que estaban autorizadas y ahora ya no están más cumpliendo esa función. Ellos nos pedían para trabajar cuando hubiese algún evento cerca, por ejemplo, en 25 de Mayo cuando se realizó una mountain bike, pero ellos sabían que previamente tenían que avisarnos que iban a trabajar. Estas personas nos avisaban, nosotros sabíamos y podían trabajar en ese evento puntual.

En Fray Marcos, el cuidacoches que hay no trabaja todos los días si no que lo hace en eventos.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Rosario Ferreira.-

SRA. FERREIRA.- Gracias por su respuesta, porque paso seguido por ahí y nunca vi cuidacoches.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. jefa administrativa Gabriela Cerna.-

SRA. JEFA ADMINISTRATIVA.- Claro, no es algo de todos los días.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. directora de tránsito y transporte Sonia Díaz.-

SRA. DIRECTORA.- Gracias, Sra. presidente.

En Fray Marcos, el señor se llama Álvaro Erburo. Nos pasa también que en la ciudad de Florida -de los cuidacoches que nombramos- que hay un señor que trabaja en el hipódromo y está autorizado para trabajar allí; por lo tanto, trabaja una vez por mes. Cuando hay actividad, ese día él se desempeña como cuidacoches.

Tenemos también -cómo lo había dicho la Sra. edil Gabriela Rodríguez- en la festividad de San Cono muchas personas que solicitan ser cuidacoches.

Por otra parte, cuando comience el Festival de la Independencia también habrá varios cuidacoches que por esos días van a estar habilitados a trabajar. Algunos serán los que ya están trabajando, pero la mayoría son del interior que se presentan solo para trabajar esos días puntuales.-

 

SRA. PRESIDENTE.- ¿Cuáles son las modificaciones que sugiere hacer a esta comisión, si es que hay alguna, de la normativa vigente del año 2016? Y que la asesoría letrada tome nota.

Tiene la palabra la Sra. directora de tránsito Sonia Díaz.

SRA. DIRECTORA.- Hay algo que dice acá que no lo tenemos claro, lo hablamos con la policía y nos quedaron de confirmar concretamente que quiere decir donde dice: “...antecedentes judiciales expedidos por el Ministerio del Interior, del cual debe surgir que no se encuentra con su ciudadanía suspendida en virtud de los dispuesto por el numeral 2 y 4 del artículo 80 de la Constitución de la República...”

Porque hoy existen otro tipo de sanciones cuando alguien comete un delito, como, por ejemplo, la libertad a prueba, o que tiene una pena, pero pueden trabajar. Ese ítem como que quedó muy amplio. Debemos preguntarle a jurídica de la intendencia qué deberíamos poner teniendo en cuenta todo lo que nos dijo la policía comunitaria, que no consideraba bueno que nosotros dijéramos que con antecedentes no pueden trabajar, porque probablemente esas personas terminen hurtando en la noche porque no consiguieron nada de dinero en el día. Obviamente que hay penas que no tienen derecho a trabajar, pero sí hay sanciones más leves que pensamos sí pueden trabajar.

Repito, la policía tampoco tenía claro con cuáles antecedentes tenían derecho a trabajar y qué significa tener la ciudadanía suspendida…

 

SRA. PRESIDENTE.- El artículo 80 de la Constitución de la República, lo digo como funcionario electoral, refiere a la suspensión de la ciudadanía efectiva. Tener la ciudadanía suspendida significa que se le ha retirado el documento y por lo tanto, no puede, obviamente, ejercer su derecho a votar. Es más, a nosotros se nos presentan todos los días en la oficina, gente reclamando que no puede acceder a un trabajo porque no le dejamos volver a tramitar la habilitación correspondiente porque no llega el oficio del juzgado.

El artículo 80 de la Constitución en todos los literales refiere a la suspensión de la ciudadanía sea legal o natural.

Tiene la palabra el Asesor Letrado, Cipriano Curuchet.-

SR. ASESOR LETRADO(CIPRIANO CURUCHET).- En el año 2016 cuando se redactó el proyecto de decreto en esta Junta Departamental, se realizó por parte de la Asesoría Letrada de la Junta, con el Dr. del Castillo, justamente por apartarnos del criterio tradicional que era el criterio que tenía el viejo Estatuto del Funcionario que establecía que con antecedentes judiciales no se podía acceder a ningún trabajo. Este criterio, que está consagrado y remite el artículo 80 de la Constitución asimila las causales para no poder desempeñar la tarea a las causales de suspensión de la ciudadanía, que es un régimen más garantista para la persona que quiera desarrollar la labor. ¿Cuándo se produce la suspensión de la ciudadanía? Hay dos hipótesis, la primera cuando está procesado -ahora no existe más el concepto de procesado en el nuevo código-, por un delito del cual podría recaer pena de penitenciaría, esto significa un delito que tenga una pena mínima de dos años. En estos delitos en los cuales no cabe libertad a prueba, acá no se da el problema de aquel que tenga libertad a prueba, sino que la persona va a estar privada de su libertad, va a estar en régimen de prisión efectiva, cuando son penas de penitenciaría. Entonces ahí, con la sola formalización ya queda con la ciudadanía suspendida hasta que cierre la causa, hasta que cumpla la actualidad de la condena impuesta. Durante ese lapso, obviamente, no puede acceder, aunque luego accediera a una libertad anticipada, o sea que, hasta que no cumpla toda la pena no puede trabajar.

El otro caso que es el numeral cuarto es cuando ya hay pena, ya hay sentencia de condena a pena de prisión, eso incluye los casos de libertad a prueba. O sea, en aquellos casos en los cuales hay condena a pena de prisión, de naturaleza de prisión, es decir, pena menor a dos años, aunque sea con libertad a prueba tampoco va a poder acceder a la labor de cuidacoches, hasta que no cumpla la totalidad de la condena, así sea que este con libertad a prueba.

En resumen, mientras esté la causa abierta no va a poder desarrollar el trabajo, salvo, técnicamente sí pueden aquellos que estén formalizados por delitos por menos de dos años, pero no estén penados, eso sí podrían eventualmente.

Si la causa está cerrada no tienen problema.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. directora de tránsito y transporte Sonia Díaz.-

SRA. DIRECTORA.- Gracias, Sra. presidente.

En realidad, creo que nos tendríamos que sentar a conversar qué cosas queremos y trasmitirlas a ustedes. En realidad, no sabíamos si podíamos venir a esta reunión a proponer modificaciones o solo a responder preguntas. Este proyecto de decreto tiene sus años y seguramente alguna modificación debe tener.

En realidad, nosotros a las personas interesadas en ser cuidacoches les pedimos un certificado de buena conducta de la policía. No sé si cuando están procesados o con libertad a prueba se les pide el certificado o no.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Asesor Letrado, Cipriano Curuchet.-

SR. ASESOR LETRADO.- En realidad, hay que pedirles el certificado de antecedentes judiciales. Al leerlo, podrán ver si la causa está abierta o cerrada. Si está cerrada, pueden habilitarlo, aunque habilitarlo entre comillas, porque es discutible que sea o no una habilitación. Pero con ese certificado ya tienen la información de si está clausurado el proceso penal o todavía, está abierto.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. directora de tránsito y transporte Sonia Díaz.-

SRA. DIRECTORA.- Incluso la policía hoy nos quedó de pasar un informe de eso y cómo sale en los antecedentes para que podamos ver e interpretar eso que no sabemos cómo hacer.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Quizá una solución razonable sería que conversen entre ustedes y vean cuáles serían las adecuaciones que hay que hacer a la normativa vigente y las envíen mediante alguna comunicación, por ejemplo por mail, a nuestros asesores legales o a esta comisión para tener ese listado e intercambiar ideas con los asesores del cuerpo para ajustar la normativa vigente.

Tiene la palabra la Sra. directora de tránsito y transporte Sonia Díaz.-

SRA. DIRECTORA.- No sé si debería estar acá o no, por ejemplo, el horario o alguna normativa especial que le queramos pedir al cuidacoches o si eso es parte de la implementación del sistema de la Intendencia, porque los horarios no son los mismos hoy, indudablemente, que en enero, ahora es de noche y en enero será de día.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Asesor Letrado, Cipriano Curuchet.-

ASESOR LETRADO.- A mi juicio, el servicio de cuidacoches no es un servicio público, no es una actividad estatal o municipal que el gobierno departamental da en concesión a un particular. Es una actividad privada librada a los particulares.

Por eso, técnicamente no sé hasta dónde podemos siquiera hablar de permiso. Es un registro lo que establece el decreto, para ordenar la labor en el ejercicio de los poderes de policía municipal que existen y tiene la intendencia. Entrar a hacer una reglamentación minuciosa en el decreto legislativo, entiendo, sería impropio. Eventualmente lo podría hacer el ejecutivo por alguna resolución administrativa.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Mi duda era sobre lo que decía el asesor letrado, en el entendido de que no son funcionarios si se les puede exigir o no el cumplimiento de horario, y también está difícil dejarlo librado a la suerte o voluntad del cuidacoches. Me parecía un poco complicado, porque nosotros le pedimos a la intendencia que fiscalice y los ponemos un poco en el compromiso, porque van a ir y estar a la hora que quieran estar.

Entonces, en cierta manera tendríamos que ponerle o marcarle un horario, por lo menos en el horario de oficinas, que no los vincule, pero que se mencione que el estacionamiento tarifado debería durar el horario comercial o algo así. Entiendo es un tema difícil y legal, más que de voluntad nuestra.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el asesor letrado , Cipriano Curuchet.-

ASESOR LETRADO.- Correcto, no es un servicio público y la fiscalización que se debe hacer es más bien para mantener el orden y la convivencia a nivel público, pero no tanto como control de una actividad laboral. Por eso lo del horario es un poco sinuoso. Sí se puede ordenar que la Intendencia en resoluciones administrativas fije algún tipo de régimen horario, pero en el decreto no lo veo.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Joaquín Montesdeoca.-

SR. MONTESDEOCA.- En mi opinión, el tema del horario roza la parte de un servicio público. Se supone que se fija un horario porque se brinda un servicio, y ahí puede ingresar una tasa o alguna otra cosa que, me parece, no es el espíritu de lo que se quiere reglamentar.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Sonia Castro.-

SRA. CASTRO.- Mi pregunta es justamente si ustedes al recorrer y hacerles firmar no se comprometen un poco con ellos, porque no son funcionarios, no hay que ponerles horario; entonces, no sé cómo será.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. directora de tránsito y transporte Sonia Díaz.

SRA. DIRECTORA.- En realidad, eso es como un registro de que pasamos y estaban trabajando. La policía comunitaria nos pidió que lleváramos algo así por si pasaba algún inconveniente o denuncia, para que tuviéramos un registro firmado de que estaban trabajando. Nada más que un registro, para que lo firmen, no para exigirles horario ni nada.

Respecto a lo que decía el asesor letrado, me doy cuenta de que sí, porque en realidad el horario se lo van a poner ellos mismos. Por ejemplo, en plaza Asamblea cuando hay reuniones de la sociedad de productores, se quedan porque hay vehículos estacionados. El horario se lo fijan ellos de acuerdo con el movimiento de la zona.

Vamos a tener que rever o modificar los lugares. Para el lado de COMEF, por ejemplo, hay pocos cuidacoches y es una tragedia estacionar. Capaz ni ellos se han dado cuenta de que ahí es un buen lugar.

 

SRA. PRESIDENTE.- Agradecemos la presencia de la directora de tránsito, Sra. Sonia Díaz, de Cristina Rodríguez de movilidad urbana y a la Sra Gabriela Cerna jefa administrativa y exencargada de movilidad urbana.

Muchas gracias.-

 

SRA. DIRECTORA, Cipriano Curuchet.- Quiero agradecer por el llamado y ponernos a la orden por cualquier asunto que pueda surgir en este tema o en cualquier otro. Creo que los intercambios siempre son muy buenos, porque permiten ver otros puntos de vista que quizá no nos demos cuenta. Agradecemos y estamos a la orden.-

 

3. -Expediente APIA – 2023-86-2-1060: IF. Exp. N.º 01997/23. Proyecto declarando de “Interés General Departamental”, emprendimiento que lleva a cabo la empresa Microfinanzas del Uruguay S.A.-

Resolución: Se propone ponerlo a votación y remitirlo a Plenario.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – MAYORIA (5 en 7).-

A favor: SILVANA GOÑI (PTE.), ROSARIO FERREIRA, NATALIA PADILLA, JUAN DÍAZ Y JOAQUIN MONTESDEOCA.-

En contra: GABRIELA RODRÍGUEZ, JAVIER HEREDERO.- 

El Sr. edil Javier Heredero manifiesta que en reunión de bancada se resolvió no votar en comisión de legislación como proyecto la declaración de interés departamental en el literal A) por cuanto exonera de impuestos, y sí, se encuentran a favor de la declaración de Interés departamental, por ser una inversión establecida en nuestro departamento.

4. -Expediente APIA – 2023-86-2-1137: Suplente de Edil Nicolás Caetano. Solicita que el cuerpo legislativo sesiones en la ciudad de Sarandí Grande en el mes de octubre, en el marco de los festejos de un nuevo aniversario de la Batalla de Sarandí.-

 

Resolución: Se propone ponerlo a votación y remitirlo a Plenario.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (7).-

A favor: SILVANA GOÑI (PTE.), ROSARIO FERREIRA, NATALIA PADILLA, JUAN DÍAZ, GABRIELA RODRÍGUEZ, JAVIER HEREDERO Y JOAQUIN MONTESDEOCA.

 

FINALIZA: 20:50

(Fdo.) Claudia Ferreyra, secretaria de comisión.