Comunicado de Prensa Nº 16/13

 

EXTRACTO DE RESOLUCIONES  ADOPTADAS  EN  SESIÓN  ORDINARIA DE  FECHA
05 DE JULIO DE 2013

 

HORA  PREVIA

 

-  Nominar “Francisco Churio” a Escuela Rural Nº  45 “Los Molles”
   El Sr. Edil Departamental César Novo propuso se nomine al referido local escolar con el nombre de quien construyó esta centenaria escuela.

Desarrollo para la Colonia Manuel Francisco Artigas
El Sr. Suplente de Edil Héber Martínez, solicitó apoyo para dicha Colonia, para mejorar el porvenir de los jóvenes que allí abitan; además de reparar caminería, desde Casupá hasta Manguera de los Artigas, y los caminos internos.

- Rechazo al comunicado del Frente Amplio  al cumplirse 40 años del golpe de Estado
  El Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino expresó su mas profundo rechazo a dicho comunicado, mencionando que se falsean los hechos y se intenta ocultar las verdaderas causas del golpe de estado.

Limpieza de la Cerámica AYON
   En otro orden el Sr. Edil Cosenino expresó su alegría por tal hecho ya que de concretarse la expropiación de tan importante inmueble le significaría para el barrio y para la ciudad la restauración de un tipo de edificio que ya poco se ve en las localidades del país.

-  Rotonda en Ruta Nº 5 y la entrada a través del “Paso de los Dragones”
   El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro, ante el riesgo que constituye la circulación en dicho empalme, recientemente reparado y muy utilizado por todo tipo de vehículos, solicitó la construcción de una rotonda o media rotonda.

Poda de árboles en Chamizo
   En otro orden el Sr. Edil Palleiro trasmitió la preocupación de los pobladores de Chamizo, los que solicitan la poda de los árboles y que, en lo sucesivo, se planifique realizando las mismas en el otoño; además, que a los árboles de gran porte se les corte los gajos y ramas de la parta alta, para una mayor seguridad de los habitantes.

Problemática del Barrio Abasto de Sarandí Grande
   La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez reitera solicitud de vecinos del mencionado barrio, los que solicitan la reparación de las calles y la colocación de alumbrado público.

Basurero en la localidad de Goñi
    En otro orden la Sra. Edila Rodríguez solicitó se elimine este nuevo y mal ubicado basurero y se coloque cartelería que prohíba arrojar basura.

Mejoras en semáforos de nuestra ciudad
   El Sr. Edil Departamental Ignacio Costa felicita a las autoridades de la Intendencia de Florida por la sustitución de las luces de los semáforos por LEDS, lo que permite una mejor visibilidad de los mismos.

Controles de tránsito en rutas nacionales
El Sr. Suplente de Edil José Luis Maidana, se refirió a la inquietud de vecinos que viven en la zona de la rotonda de Ruta 5 y calle José Pedro Varela, relacionada al control de velocidad de los vehículos que por allí transitan, además de otros controles que deberían realizarse en las rutas, para evitar accidentes de tránsito.

Jornada didáctica en Chamizo
El Sr. Suplente de Edil Gerardo Facal, transmitió inquietud de vecinos de esta localidad, de realizar una jornada didáctica con escolares, referente al medioambiente y a la salud.

Situación de la Banda Juvenil de Florida
El Sr. Suplente de Edil Ramón Acosta, se refirió con preocupación a los gastos que deben solventar los integrantes de la misma; por traslados y viáticos de profesores, entre otros. Solicitó que se atienda esta situación a la brevedad.

Actitud de paises europeos hacia el Presidente de Bolivia
La Suplente de Edil Ilda Sironi, se refirió a la actitud de los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal, al no permitir sobrevolar ni aterrizar al Avión que trasladaba al Sr. Evo Morales, Presidente de Bolivia.

Mal estado de tramos de calles de la ciudad de Florida
El Sr. Edil Departamental Eduardo Morales, se refirió al mal estado de la calles Ferrer, entre Rodó e Ituzaingó; y de la calle Beltrán, entre Lavalleja y Larrobla.

Declaración de “Interés Departamental” a Homenaje a Néstor Fería
El Sr. Edil Departamental Ramón Ambrosio, solicitó declarar de “Interés Departamental” el homenaje que se realizará al cantautor Néstor Feria, el próximo 29 de setiembre, en la localidad de Fray Marcos.

Solicitud de iluminación en tramo de Ruta 7
En otro orden, el Sr. Edil Ambrosio, solicitó que un tramo de esta ruta, entre el puente del Río Santa Lucía, hasta el cruce con vía férrea al Norte de Fray Marcos, sea iluminado, lo que aportaría seguridad al tránsito de la zona.

Grupo de Arqueólogos “Campos de Honor”
La Sra. Edila Departamental Magela García, se refirió al trabajo que está realizando el grupo de Historiadores - Arqueólogos llamado “Campos de Honor”, que es liderado por Diego Lascano, especializado en búsqueda de nuevos datos de nuestra historia.

Golpe de estado de 1973
El Sr. Suplente de Edil Raúl Amaro, al cumplirse recientemente 40 años del golpe de estado en nuestro país, saludó al Sr. José Mujica, ex guerrillero tupamaro y actual Presidente de la República.

Rechazo a actitud de gobiernos europeos hacia Presidente de Bolivia
En un segundo planteo, el Sr. Edil Amaro, manifestó su rechazo por el agravió hacia el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, por parte de los Gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal, al no permitir sobrevolar ni aterrizar al avión que lo trasladaba.

 

DELEGACIONES

Se recibió en Sala a integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, quienes planearon sus inquietudes sobre la reestructura del Departamento Médico y la supresión de gira de pagos de pasividades.

Al finalizar su exposición, se presentó en la Mesa una moción, a efectos de remitir los planteos a las Comisiones del Cuerpo que correspondan. (VOTACIÓN: UNANIMIDAD 30)

 

ASUNTOS INTERNOS

  • La Sra. Edila Departamental Asucena Alcina, se refirió a Nelson Mandela, haciendo una reseña histórica sobre su vida.
  • El Suplente de Edil Ariel Palleiro, deseó suerte al nuevo Presidente del Organismo, en su desempeño del cargo, agregando que de éste depende el clima de debate de los temas.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro, se refirió a la respuesta obtenida ante planteo realizado a AFE, el cual fue respondido por la Secretaría General de este Ente, y no por el Directorio.
  • El Sr. Edil Departamental Horacio Elizalde, reiteró solicitud de informes realizada con fecha 29/07/2012.
  • El Sr. Suplente de Edil Guillermo Montaño, dio lectura a nota redactada por Ediles del Partido Nacional, solicitando se realice un homenaje al Prof. Carlos Julio Pereyra.
  • El Sr. Edil Departamental Jaime Fuentes, reiteró nombres propuestos para que sean incluidos en el nomenclátor de la localidad de Cerro Colorado, solicitados en la anterior Legislatura.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca, deseo suerte y éxito al nuevo Presidente del Organismo, Edil Cayetano Stopingi.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca, se refirió a la gestión municipal del Mtro. Juan Francisco Giachetto, al cumplirse el próximo lunes, ocho años de aquella histórica asunción como Intendente.
  • El Sr. Edil Departamental Wálter García, dio lectura a Acta emanada del Congreso Nacional de Ediles, realizado en la ciudad de Minas (Lavalleja) el pasado 29 de junio.
  • El Sr. Edil Departamental Javier Fernández, solicitó que se considere, en la Comisión que corresponda, suprimir la lectura de los Asuntos Entrados al comienzo de las sesiones del Organismo.
  • El Sr. Suplente de Edil Alejandro Bauer, se refirió al fallecimiento de la Sra. María Julia Laulhé, madre del funcionario municipal Dr. Ernesto Piccone, solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En otro asunto, el Sr. Edil Bauer, repudió la decisión de las autoridades de la Intendencia de Canelones, al suspender los actos conmemoratorios del natalicio del Gral. José Artigas, en la ciudad de Sauce.
  • El Sr. Suplente de Edil Ramón Acosta, deseó suerte y éxito al nuevo Presidente del Organismo. Por último, manifestó su disconformidad por los elogios efectuados a la gestión del Sr. Intendente, en la pasada sesión.
  • El Sr. Edil Departamental Alejandro Matteo, se refirió al fallecimiento del Ex Edil Héctor Borgarelli (“Tito”). También se refirió al fallecimiento de la Sra. Aída Peluffo, oriunda de la localidad de Pintado, solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

 

ORDEN  DEL  DÍA

  1. Se aprueba informe  final de la mayoría, de la Comisión Investigadora, sobre investigación realizada a cerca del destino de partida de dinero del MEC a la IF en el período anterior de gobierno. VOTACIÓN: AFIRMATIVA - MAYORÍA (16 en 28)
  1. Se aprueba  la Rendición de Cuentas del Organismo, correspondiente al Ejercicio 2012. VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31)
  1. Se aprueba proyecto de decreto remitiendo los adeudos por conceptos de recargos y multas por mora por el no pago de tasas del padrón sede de la Asociación Jockey Club Florida. VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31)

 

LA SECRETARÍA