ACTA Nº 81/13

 

PRESIDE:
Sr. Cayetano Stopingi Fernández
Presidente
                                                                                               
                                                                                 

20 de setiembre de 2013
 -  SESIÓN  ORDINARIA  -

 

            En la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Cayetano STOPINGIpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DE LEÓN, DANIEL; FERNÁNDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, ÉDGAR; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SEGREDO, ISAAC; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTÍN.

SUPLENTES:

ABELENDA, ESTEBAN; ALANÍS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ÁLVAREZ, EDUARDO; ÁLVAREZ, ORIBE; AMARO, RAÚL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GONZÁLEZ, WASHINGTON; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MADINI, DIEGO; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HÉBER; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALÍ; MÓNICO, MARTÍN; MOREIRA, AVELINA; NÚÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE Y STOPINGI, CONRADO.

FALTA SIN AVISO:

ARRAMBIDE, ÓSCAR; DATI, GUILLERMO; ELIZALDE, JOSÉ; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS Y SISTO, MARGOT.

CON LICENCIA:

DÍAZ ARICETA, MANUEL

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-


HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (ASUCENA ALCINA).- Sres. Ediles damos comienzo a la Hora Previa de la Sesión del día de la fecha, tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

SR. MARTINEZ RAMOS.- Gracias Sra. Presidenta.
En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para reiterar un pedido ya realizado por quien habla en este mismo ámbito hace poco más de un año. Me refiero a la solicitud de implementación de más urnarios en el cementerio de la localidad de Casupá. Durante la administración encabezada por el Sr. Andrés Arocena se construyeron varios de ellos, pero con el paso de los años se ha vuelto imperiosa la necesidad de contar con más para evitar el lamentable paisaje que ofrecen los restos de nuestros seres queridos y, a pesar de haber sido incluido en el presupuesto quinquenal de los ejercicios 2006 - 2010, aprobado por este mismo cuerpo el 31 de marzo de 2006, un proyecto para subsanar dicha problemática, nada se hizo por parte del Gobierno Departamental anterior ni por el Municipio Casupense a partir de mi pasado planteo de Hora Previa. Es por eso que ahora recurro nuevamente a las autoridades pertinentes para que se hagan cargo de un asunto desatendido durante mucho tiempo que requiere una solución impostergable para aplacar el justo reclamo de todos los habitantes de la localidad.
Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Alcalde del Municipio de Casupá, Luis Oliva y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Estela Linares.-

SRA. LINARES.- Gracias Sra. Presidenta.
En esta ocasión deseo hacer uso de la palabra para solicitar la colocación de un teléfono público en la localidad de 25 Mayo, donde el jueves próximo pasado fueron inauguradas 8 viviendas para jubilados. Creo pertinente la petición ya que estamos hablando de un barrio de adultos mayores que en su mayoría no tienen o no usan telefonía celular porque se les dificulta el manejo de los mismos. Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen y a las autoridades de ANTEL de Florida.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sra. Edila, en la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ricardo Echenique.-

SR. ECHENIQUE.- Gracias Sra. Presidenta.
En la oportunidad quisiera referirme a la destacada labor que han llevado adelante el personal de la Comisaría de Cerro Colorado, en especial el Cabo Miguel Vázquez, encargado de dicha Seccional y Juzgado de la misma Localidad, Dra. Ana Varela. En estos días pasados se han aclarado una cantidad de delitos producidos en la localidad producto del esfuerzo enconado de las personas que mencionamos y por lo tanto, si cuando el éxito no se consigue expresamos nuestro malestar en dichos insucesos, cuando la labor es exitosa debemos resaltarla y aplaudirla. Deseo que copia de mis palabras pasen a personal de la Comisaría de Cerro Colorado, al Cabo Miguel Vázquez y personal de la Seccional de la misma localidad, a la Jefatura de Policía de Florida y a la Juez de Paz de la 9ª sección, Dra. Ana Varela.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta.
Evidentemente la calle 60 se ha ido transformando en el principal acceso a la ciudad de Florida por la parte norte, transitando a diario por ella un número muy elevado de vehículos, (camiones, camionetas, autos, motos, etc.), generándose un más que significativo volumen de polvareda, lo cual produce lógicamente molestias a los vecinos que al costado de esta arteria habitan. Naturalmente esto irá aumentando en los próximos meses a medida que el calor y los días con muchas horas de sol se instalen, lo cual obligará a los vecinos a estar prácticamente encerrados para no sufrir la invasión de este polvo nocivo tanto para la salud como para el mobiliario. Por lo expuesto propongo un arreglo de importancia que puede ser por ejemplo la bituminización de la calle 60, como manera de solucionar definitivamente esta situación, demostrando así que no existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.
Solicito la creación de un expediente con mis palabras, su envío a donde corresponda para ser informado y al Sr. Intendente para su resolución.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Tengo la necesidad de referirme en esta oportunidad a un importante asunto de la localidad de Fray Marcos. Se trata de una senda de paso que hoy se ha convertido en una calle sumamente transitada la cual es parte del padrón 455 de la manzana 61 de Fray Marcos y es propiedad de AFE. Esta arteria de tránsito cuenta además con alumbrado público y corre paralela a la calle principal. Entiendo como muy sensato y conveniente ir mejorándola, (ya sea con tratamiento bituminoso, cordón cuneta y adjudicarle una nominación), para ello se requiere la sesión por parte de su propietario. Por lo tanto y teniendo en cuenta lo beneficioso que resulta la citada vía de circulación para la población del lugar, le solicito a vuestro directorio considerar esta aspiración y luego se nos responda si se está de acuerdo o no en ceder esta franja de terreno ubicado en donde anteriormente mencione. Solicito el envío de mis palabras al Directorio de AFE.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sra. Presidenta.
La tala indiscriminada del monte indígena durante mucho más de un siglo, de las riberas del río Santa Lucía Chico y sus afluentes, ha causado -entre varios otros orígenes- la contaminación de las aguas del aludido río. Todo ha continuado igual, no obstante la prohibición legal existente para la tala del monte indígena, salvo casos excepcionales y para limpieza de montes. La falta de esa cortina formada por los arbustos, árboles y sus raíces, permite que los desechos contaminantes fluyan con facilidad a los cursos de agua, que sabemos todos, van hacia la Usina de la "O.S.E." ubicada en Aguas Corrientes, Departamento de Canelones, para abastecer de agua, a la mitad de la población del país. Nuestra Intendencia Municipal, cuenta con personal calificado para diseñar un plan de reforestación de flora indígena, de las riberas del Santa Lucía Chico y de sus afluentes; es imperioso poner manos a la obra; sabemos que sus resultados se verán en varias décadas (la flora indígena demora treinta años, aproximadamente, en adquirir su mejor porte), pero alguien tiene que comenzar esta obra, en protección de nosotros y de las generaciones futuras. Asimismo, en las múltiples ocasiones en que me he dirigido al señor Intendente Municipal en estas "horas previas", refiriéndome a la creación de la que denomino "Policía Municipal" o "Inspección General Municipal", podemos agregar a esas exposiciones, un cometido más para esa repartición a crearse. La de evitar la depredación -con la adecuada vigilancia a esos efectos-, del monte indígena en todos los cursos de agua del departamento, de consumo, como lo hemos dicho, con la Policía Nacional.
Solicito que mis palabras se remitan al señor Intendente Municipal de Florida, quien las remitirá -si lo estimare conveniente o adecuado, a las Reparticiones municipales competentes, al Señor Representante Nacional por Florida, José Andrés Arocena Argul y al señor Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  Por Resolución de esta Junta Departamental, se decidió cursar minuta de comunicación a varios señores Senadores y Representantes Nacionales, y naturalmente, que a la Presidencia de la Asamblea General de la República, haciéndoles saber la voluntad de este Cuerpo Legislativo Departamental de Florida, de que se designe con el nombre de "Wilson Monti Grané" el liceo de Enseñanza Media y Secundaria Nº3 de nuestra ciudad de Florida. Atento al lapso transcurrido, Solicito que mis palabras se remitan, a sus efectos, al señor Presidente de la Asamblea General y Vicepresidente de la República, Cdor. Danilo Astori y a los señores Representantes Nacionales por Florida, José Andrés Arocena Argul y Carlos Rodríguez Galvez, acompañándose con la comunicación los nombrados Señores Legisladores, fotocopia debidamente autenticada de la Resolución de esta Junta Departamental, mencionada al inicio de esta exposición.

TERCER PLANTEAMIENTO: Realizaré otro breve planteamiento, que es reiteración de otro realizado en la sesión del día viernes 7 de junio de 2013, realizada en el local de "GRUMEN", Mendoza. Se refiere a los bancos móviles de hormigón, hierro o madera, que se colocan sobre la calle y obstaculizan el descenso de los pasajeros de los automotores que estacionan junto a esas aceras.
No lo voy a leer todo porque ya fue remitido.
Muchas gracias Sra. Presidenta.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta.
En fecha 9 de setiembre de 2013, acompañando al Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena Argul, concurrimos a 25 de Mayo en nuestro Departamento de Florida, en la actividad programada, nos reunimos con integrantes del MEVIR Nº1 de esta localidad, que integran 67 viviendas, siendo la problemática que los afecta, el desborde de las cameras sépticas, dichos efluentes, corren por las cunetas, lo cual esta acumulación de materias, producen malos olores, y el surgimiento de moscas y mosquitos, afectando a todos los integrantes de la comunidad.
Este conglomerado de viviendas, carece de deposito final para estos residuos, por lo que consideran una necesidad pública, resolver esta problemática, teniendo en cuenta ademas, que estos efluentes siguen su curso por cañada, próximo al lago de Paso Severino , embalse de OSE.
Claro esta, que el saneamiento es lo ideal, pero hasta tanto la empresa OSE resuelva esta problemática, pensamos que una de las soluciones inmediata, sería que OSE dispusiera de una barométrica como ha ocurrido en 25 de Agosto y ahora en Independencia; siendo que el chófer de esta unidad, reside en 25 de mayo y viaja diariamente a las aludidas localidades.
En su consideración, es que solicito que mis palabras, pasen a: MEVIR Montevideo Presidente Esc. Ariel Díaz, Directorio de OSE, Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena Argul, Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso Cristiansen, Sr. Presidente de la Comisión Patriótica y Asuntos Comunitarios, José Montenegro   Junta Local 25 de Mayo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El hecho  de haber dado  a conocer la disposición de  la Empresa AFE de  iniciar próximamente la reconstrucción  de los  pasos  a nivel   en la principal  ciudad  del   interior de nuestro Departamento, como lo es Sarandí Grande  lo que también cuenta con la  disposición del Municipio de esta localidad y del  Ejecutivo Departamental.
Ahora son los  compatriotas de 25 de Mayo, que  se movilizan por  esta situación. Corresponde citar en que consiste estos trabajos, se trate de retirar la cama de rieles, de la trocha, que en épocas pasadas, se colocaban por el tránsito de carretas y carros con llanta de hierro, en estos tiempos esa situación no se da, por lo que AFE cambia durmientes de los paso a nivel y el Ejecutivo Departamental rellena estos espacios con adoquines y/o carpeta asfáltica, sin el retiro de los contra rieles. Pero  de todo  estos no he olvidado los trece pasos a nivel de nuestra ciudad de Florida, de los  cuales  se recuperaron tres pendientes  de   Ejecución  de la Administración  anterior, de nuestros   compatriotas  de  Casupá de lo cual  también ha participado  su Alcalde,   como  también las autoridades y vecinos de  Fray Marcos. A  estos   efectos,   es  que   solicito   que   estas  palabras  pasen a: Directorio  de la Empresa a AFE, Sr. Intendente Departamental  Carlos  Enciso, Representante  Nacional José Andrés  Arocena,  Sr. Presidente de la Comisión Patriótica y Asuntos Comunitarios, José Montenegro Junta Local 25 de Mayo, Comisión de Obras y Servicios Públicos de esta Junta.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Mauricio Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para destacar un acontecimiento de suma importancia en mi localidad de 25 de Mayo, la inauguración del segundo Plan de MEVIR, haciendo realidad el sueño de la vivienda propia a sesenta y nueve familias.
Quiero resaltar la presencia en dicha inauguración del equipo de directores de la Intendencia Municipal de Florida, el Intendente Carlos Enciso, el Diputado José Andrés Arocena, los compañeros Ediles Departamentales, al Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame y el Presidente de MEVIR, Ariel Díaz.
Creo que son dignas de destaque las casas que se entregaron a los vecinos y amigos que con su esfuerzo lograron alcanzar un merecido sueño, reflejándose en sus rostros una profunda emoción que en varios casos se transformó en llantos de felicidad. Le doy gracias a la vida por la oportunidad de presenciar lo acontecido.
Sra. Presidenta, tenemos que recordar, además, la figura de Don Alberto Gallinal, ese floridense que cuarenta años atrás ideó y creó MEVIR, proyecto que hoy lleva más de veintiséis mil viviendas entregadas en el interior del país, lo que marca un antes y un después en esa zona del Uruguay.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Municipal de Florida, Carlos Enciso, al Sr. Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, al Sr. Presidente de MEVIR, Ariel Díaz, a la Comisión de MEVIR 2, al Sr. Diputado José Andrés Arocena y a los principales medios de la prensa departamental.
Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sra. Presidenta.
Comenzamos esta Hora Previa diciendo que el día lunes 16 de setiembre a las 0:35 se cortó el suministro de energía eléctrica en la localidad de Fray Marcos, siendo afectados los barrios Libertad, Reformers,  así como también el barrio Rural de camino a Las Tomateras, volviendo dicho servicio a las 7 y 45 horas; luego de innumerables reclamos realizados por vecinos.
Como se darán cuenta fueron siete horas y diez minutos sin energía, afectando panaderías, restaurantes, cyber, clubes sociales, domicilios particulares y lo que es más angustiante es que también se vieron perjudicados los tambos, criaderos de pollo, establecimientos con gallinas de postura que son muchos en la región. 
Estos cortes son frecuentes en horas de la noche, durante todo el año; pero lo que es de no creer que la regional Tala de UTE, no tiene servicio de reparación de reclamos durante la noche; a pesar de cubrir una gran extensión, siendo más de diez centros poblados.
A esta alarmante situación que se debe soportar, los usuarios se suma la decisión del Directorio de UTE de cerrar la oficina comercial de Fray Marcos. Y como dice un amigo mío, la “capacidad de  asombro no tiene límites”.  También en Casupá UTE tiene atención comercial los días martes de 12 a 15 horas -sin comentarios-, tres horas en una semana es algo que no existe, además si alguien tiene que hacer una gestión comercial en Reboledo, Casupá o Fray Marcos, deben desplazarse a Tala. De Casupá  -el punto medio-, son 90 pesos de pasaje con 1:30 horas de viaje. Esta situación en el departamento de Canelones se multiplica en la ciudad de Migues, Pueblo Montes, Solís Chico, Estación Migues y sus respectivas zonas rurales. 
En nuestra visita a la expo-prado vimos un coqueto stand donde destacaban la eficiencia del ente. ¡Por favor! ¿De qué eficiencia me hablan los Sres. Directores de UTE? Les pido como legislador departamental,  vecino y como usuario que traten de solucionar este grave problema que afecta al noreste de Canelones y parte importante del este de Florida.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Presidente de UTE, a los Sres. Intendentes de Canelones y Florida, a la Sra. Alcaldesa de Montes Dra. María Ángel Mancuello, Sra. Alcaldesa de Migues Dra. Maricarmen Suárez, al Sr. Alcalde de Tala Don Mario Pérez, al Sr. Alcalde de Casupá Don Luis Oliva y a los medios de prensa acreditados.     

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Mónico.-

SR. MÓNICO.- Gracias Sra. Presidenta. En la oportunidad quisiera rectificar la solicitud realizada por el Sr. Edil Maidana, la misma se tramita en expediente 1987/2013 y está actualmente en este Cuerpo en Comisión de Legislación.
En el próximo mes de diciembre, la localidad de Fray Marcos conmemorará sus 125 años de vida, y, como parte de los festejos es que deseo proponer que se recuerde oportunamente y se les rinda homenaje a aquellos que vivieron y perecieron ante el nefasto episodio del 21 de abril de1970.
Aquel día se registró el tornado más grave en la historia de la localidad de Fray Marcos. Aunque el Sistema Nacional de Emergencia afirma que hubo siete muertos, en un informe de la Armada se consignan diez, entre ellos dos niños de 6 y 12 años. El estudio afirma que el viento pudo haber llegado a una velocidad de 400 kilómetros por hora. Es por lo anterior, que deseo proponer un justo homenaje a aquellas víctimas, atribuyéndoles sus nombres a las calles del Barrio Vialidad, hoy sin nomenclatura alguna. Dichas personas son Gustavo Darío Viera, Francisca San  Cristobal de Mónico, Teresa Alberta Urioste de Peraza, Pedro Cristóbal Valentín, Eulogia Martínez Birriel, Julio Valdez de Bon, Héctor Juan Martínez, Héctor Molinterno, Juan Ramón Cabrera y Aparicio Justo Perdomo.
Deseo que copia de mis palabras pasen a Comisión de Legislación a efectos de que se devuelva el Expediente Nº 1987/13 y luego sea remitido al Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, y a la Comisión Delegada de Fray Marcos.
Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria, correspondiente al día viernes, 20 de setiembre de 2013. Comenzamos dándole lectura a los Asuntos Entrados por parte de Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

IF. EXP. Nº 3655/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA BEATRIZ CUENCA, REMITIENDO DETALLE DE LAS HORAS EXTRAS PAGADAS EN LA COMUNA DESDE ENERO DE 2012.
PASE A LA EDILA SOLICITANTE

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE HABILITACIONES Y FISCALIZACIONES REALIZADAS POR LA INTENDENCIA A CENTROS DE ESPARCIMIENTO NOCTURNOS.
PASE A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6672/13. SOLICITA INFORMACIÓN EN RELACIÓN A CONTRATO SUSCRITO ENTRE ESTE ORGANISMO Y ANTEL, POR CONCEPTO DE TELEFONÍA MÓVIL.
REMÍTASE LA INFORMACIÓN SOLICITADA

TRIBUNAL DE CUENTAS. EXP. Nº 4145/13. OF. Nº 6799/13. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL.
PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) NORMATIVA SOBRE INSTALACIÓN DE SALAS VELATORIAS. 2) PODA DE ÁRBOLES EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO. 3) FÁBRICA DE CAÑOS QUE FUNCIONARÁ EN LA INTENDENCIA. 4) LISTADO DE FUNCIONARIOS Y EMPRESAS CONTRATADAS POR LA COMUNA. 5) BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL POR EL EJERCICIO, DE LOS MUNICIPIOS DE SARANDÍ GRANDE Y CASUPÁ. 6) LISTADO DE FUNCIONARIOS AFECTADOS AL FUNCIONAMIENTO DE LOS COMEDORES MUNICIPALES DE SARANDÍ GRANDE Y CASUPÁ, ASÍ COMO CANTIDAD DE PERSONAS ATENDIDAS MENSUALMENTE EN ELLOS.
PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO. PRESENTA PROYECTO MODIFICATIVO DEL DECRETO DEPARTAMENTAL Nº 15/13, SOBRE DIRECTRICES DEPARTAMENTALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
PASE A LAS COMISIONES DE SALUD Y DE OBRAS, RESPECTIVAMENTE

IF. EXPS. NROS. 3859, 3862 Y 3596/13. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERENTES A: 1) CABAÑAS EN EL PARQUE ROBAINA. 2) REPARACIÓN DE BAROMÉTRICAS Y RECOLECTORES EN TALLERES PARTICULARES. 3) REMODELACIÓN DEL TEATRO DE SARANDÍ GRANDE.
PASE A LA EDILA SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 3856/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ANTONIO CORUJO, SOBRE EL PRE-PAR 2012.
PASE AL EDIL SOLICITANTE

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. COMUNICA QUE LA SUPLENTE DEL SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ, EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, SERÁ LA SRA. EDILA MAGALÍ MARTIRENA.
DESÍGNASE A LA SRA. EDILA MAGALÍ MARTIRENA COMO SUPLENTE DEL SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, PASANDO A CONOCIMIENTO DE LA MISMA

IF. EXP. Nº 2648/13. COMUNICA QUE DEJA SIN EFECTO SU INICIATIVA TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A TORNEO DE PESCA, ANTE LA NEGATIVA DE OSE DE PERMITIR EL USO DE PASO SEVERINO.
DÉSE CUENTA A LAS BANCADAS

IF. EXP. Nº 3615/13. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR “NO INUNDABLE” A PARTE DE PADRÓN DE LA CIUDAD DE FLORIDA, ANTE SOLICITUD DE PARTICULARES.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 3829/13. RESPONDE SOLICITUD DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMECLÁTOR, TENDIENTE A DESIGNAR CALLES EN CASUPÁ.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

IF. EXP. Nº 4265/13. COMUNICA TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL CAYETANO STOPINGI. PRESENTA PROYECTO TENDIENTE A MODIFICAR LOS DÍAS DE REALIZACIÓN DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL ORGANISMO.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO Y EDILES DEPARTAMENTALES GUILLERMO DATI Y MARTÍN VARELA. PRESENTAN SENDAS NOTAS SOLICITANDO LA OPINIÓN DE LA ASESORÍA LETRADA, SOBRE LA PROPUESTA DE DEROGACIÓN DEL ART. 24º (SOBRE FUNCIONARIOS QUE TRABAJAN EN COMEDORES DEL INTERIOR) DEL DECRETO DEPARTAMENTAL Nº 30/12.
PASE A INFORMES DE LA ASESORÍA LETRADA

DINAMA. REMITE CERTIFICACIONES DE CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS CATEGORÍA "A" DE EMPRENDIMIENTOS FORESTALES "ARAMBURÚ DE CORTABARRÍA" Y "LA PALMA DE FRIGORÍFICO MODELO".
PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTAL

IF. OF. Nº 456/13. SR. INTENDENTE DE FLORIDA. COMUNICA QUE CONCURRIRÁ, REPRESENTANDO AL DEPARTAMENTO, A LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE AMÉRICA LATINA, A REALIZARSE EN BUENOS AIRES EL 16 DE SETIEMBRE DEL AÑO EN CURSO.
DESE CUENTA

EDILES DEPARTAMENTALES MARTÍN VARELA, MARGOT SISTO, IGNACIO COSTA Y CÉSAR NOVO. SOLICITAN QUE EL ORGANISMO REALICE UN HOMENAJE AL EX-INTENDENTE CONO ALFREDO BRESCIA.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRO MATTEO. SOLICITA ASESORAMIENTO SOBRE LOS ARTS. 2º AL 10º DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DE LA INTENDENCIA, YA APROBADO POR LA COMISIÓN DE HACIENDA.
CÚRSESE RESPUESTA AL SR. EDIL DEPARTAMENTAL, SOLICITANDO ESPECIFIQUE EN CADA ARTÍCULO CUÁL ES LA CONSULTA A LOS SRES. ASESORES LETRADOS

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 6967, 7073 Y 7227/13. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS EN LA INTENDENCIA POR PARTE DE LA CONTADORA DELEGADA, RELACIONADA CON: 1) REITERACIONES DE GASTOS DERIVADOS DE LICITACIÓN PÚBLICA Nº 7/12. 2) REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN EL MES DE JUNIO DE 2013. 3) REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN LOS MESES DE JUNIO Y JULIO DE 2013.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6994/13. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR PARTE DE LA CONTADORA DELEGADA EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RELACIONADA A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO DE 2013.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

OPP. FDI. REMITE INFORME DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LA COMUNA, EN EL PERÍODO ENERO - AGOSTO DE 2013.
PASE A COMISIÓN DE OBRAS

IF. EXP. Nº 04192/13. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA EFECTUAR PAGO DE PARTIDAS A FUNCIONARIOS MUNICIPALES, DE ACUERDO AL CONVENIO CELEBRADO CON ADEOM.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 7169/13. NO FORMULA OBSERVACIONES A LAS TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS DENTRO DEL PRESUPUESTO VIGENTE, PARA EL EJERCICIO 2013 EN LA INTENDENCIA.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXPS. NROS. 3899 /13. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERIDAS A: 1) VIAJE DEL SR. INTENDENTE A ENCUENTRO DEPORTIVO EN SANTIAGO DE CHILE. 2) NORMATIVA SOBRE SALAS VELATORIAS.
PASE AL SR. EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 3998/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ALEJANDRO MATTEO, REMITIENDO LISTADO DE FUNCIONARIOS QUE REALIZARON HORAS EXTRAS EN JUNIO Y JULIO DE 2013.
PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 4175/13. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LA 13ª MARCHA DESDE CASUPÁ, TIERRA DE LOS ARTIGAS, HASTA EL PASO DE LA ARENA, LOS DÍAS 26, 27 Y 28 DE SETIEMBRE.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 7108 Y 7146. RATIFICA OBSERVACIONES A CAJAS CHICAS Y MANTIENE OBSERVACIÓN A GASTO DE LICITACIÓN PÚBLICA Nº 08/12, AMBOS DE LA INTENDENCIA.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 3678/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ, REFERIDA A LA PODA DE LA CIUDAD DE FLORIDA.
PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 1626/13. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A LA COLABORACIÓN SOLICITADA POR PARTICULAR.
PASE A LA EDILA SOLICITANTE


ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Antes de comenzar, la presidencia quiere comunicar que en el día de hoy, a las 16:30 horas, concurrimos a COMEF y estuvimos con el compañero Ramón Acosta, al cual lo encontramos muy bien, recuperándose y en la semana próxima le darían el alta médica.
Le manda un saludo muy especial a todos los colegas y en forma muy especial a los funcionarios de la Junta Departamental.
En segundo lugar, quiero informar que el fin de semana próximo pasado, concurrimos a Paysandú al 30º Congreso Nacional de Ediles, donde en forma informal el Presidente Luis Fernández, el Secretario Luis Appratto y el Tesorero Gustavo Reynoso nos manifestaron que querían hacer llegar a la Presidencia de la Junta Departamental de Florida las felicitaciones por el funcionamiento de la misma, o sea a los funcionarios que se desempeñan en ella, porque cada vez que solicitan informes, documentación o un listado el Congreso Nacional de Ediles, esta Junta es la primera en responder.
Eso nos llena de orgullo y satisfacción, más allá, como le manifestamos a ellos que a los dos o tres días de asumir recorrí 4 o 5 secciones distintas, solicitando información y creo que no pasaron los 10 minutos cuando me estaban golpeando la puerta de la presidencia con la información solicitada.
Por lo tanto, hago llegar a los funcionarios de nuestra Junta Departamental las felicitaciones de todos los que estamos acá.
Comenzando con la consideración de los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar que se incluya en el Orden del Día, la Declaración “Interés Departamental” La Marcha a la Tierra de los Artigas, que  fue aprobada en la noche de ayer por la Comisión de Legislación y la realización de un homenaje por parte del Organismo al extinto ex Intendente, Cono Alfredo Brescia.
También quiero solicitar Sr. Presidente, un  minuto de silencio ante el fallecimiento de la hermana de la Edila Isabel Moreira ocurrido días pasados, la Sra. Teresita Moreira, en nombre de la Bancada del Partido Nacional.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando incluir en el Orden del Día los dos puntos solicitados por el Sr. Edil. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Observando el interés manifestado por varios integrantes de este Cuerpo, en realizarle preguntas  al Sr. Director del BPS Ariel Ferrari, quien se hizo presente en la sesión del pasado 15 de agosto del corriente año,a los efectos de referirse a un par de temas específicos y teniendo en cuenta la importancia de informar y difundir algunos asuntos estrictamente vinculados al ámbito de la Seguridad Social, como por ejemplo, la desafiliación a las AFAPS, jubilación mínima, las mejoras sociales, pesquisamiento de cataratas, la parte de turismo social, lo referido al cuidado de enfermos por comisión del ámbito, la parte de viviendas y además para realizar algún tipo de preguntas que se consideren relacionadas con el Banco de Previsión Social.
Propongo que se curse invitación al Director del BPS, en representación de los Pasivos,  Sr. Sixto Amaro, a los efectos de que concurra a exponer y evacuar todas las dudas que los Ediles podamos tener ante tan trascendente temática, visita que de aprobarse será recibida en fecha a coordinar.
Sr. Presidente, le solicito la correspondiente votación de la moción.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela para una aclaración.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Habíamos acordado con el Coordinador de la Bancada del Frente Amplio, que conjuntamente con el Director del BPS se invitara también al Sr. Waldemar Gimenez Casco en representación de ONAJPU.-

SR. PALLEIRO.- Por supuesto.-

SR. PRESIDENTE.- Estamos votando cursar invitación al Director del BPS. en Representación de los Pasivos, Sr. Sixto Amaro y al representante de ONAJPU Sr. Waldemar Gimenez Casco. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

VISTO: la propuesta presentada por el Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro, solicitando que se invite a los Sres. Sixto Amaro y Waldemar Jiménez, a efectos de ilustrar sobre asuntos de seguridad social, como por ejemplo: la desafiliación a las AFAPS, jubilación mínima, vivienda, turismo social, cuidado de enfermos por comisión del ámbito, pesquisamiento de cataratas y preguntas que se consideren relacionadas con el Banco de Previsión Social.
CONSIDERANDO: I) el interés manifestado por varios integrantes de este Cuerpo, en realizarle preguntas al Sr. Director del BPS y al Sr. representante de la ONAJPU (Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay), a efectos de evacuar todas las dudas ante tan trascendente temática
II) la importancia de informar y difundir algunos asuntos estrictamente vinculados al ámbito de la Seguridad Social.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Invitar al Sr. Sixto Amaro, integrante del directorio del BPS en representación de los jubilados, y al Sr. Waldemar Jiménez Casco, en representación de la ONAJPU, a asistir a una próxima sesión de este Organismo, a fin de exponer y responder preguntas de los Sres. Ediles, sobre los temas propuestos.
.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Hoy hizo su debut como Presidenta de este Cuerpo, la  Sra. Edila Asucena Alcina, y lo ha hecho muy bien y quiero que se resalte esa circunstancia.
En otro orden de cosas, Sr. Presidente, la muerte, que se dice que forma parte de la vida, se ha llevado a una muy querida habitante de esta ciudad de Florida, y me estoy refiriendo a la Abogada – Escribana, Patricia Maribel Santurio Boyad, que formaba parte de familias de troncos de emigrantes que tienen hondas raíces, en nuestro departamento.
Dotada de una inteligencia no frecuente, pudo alcanzar títulos universitarios en la ramas de su predilección. Graduada primeramente como Doctora en Derecho, tuvimos la gratísima oportunidad de comenzar a conocerla más cercanamente y pudimos apreciar todos los atributos que la adornaban y su alegría de vivir que demostraba en todas las conversaciones, su simpatía natural, su generosidad, su inteligencia y su dedicación a las profesiones que había elegido.
Años después de graduada como Abogada, termino la carrera de Escribana Pública, quizás ya empezando a cansarse de la dura lucha de los tribunales, tuvo un destacadísima actuación como notaria buscando la paz jurídica, cometido esencial del Escribano Público. Su actividad primordial fue el ejercicio de la escribanía, aunque sin abandonar totalmente la defensa del cliente, cometido esencial de la abogacía.
Todas las condiciones que la rodeaban y que he intentado reseñar le acarrearon muchos amigos, los que con sus numerosos familiares se encuentran acongojados por este fallecimiento a una edad temprana, podía esperarse todavía mucho más de todo lo bueno que sembró Patricia en vida.
Que el lugar donde descansan sus restos sea rodeado siempre por la paz, por la que ella tanto hizo.
Solicito que se realice un minuto de silencio de este Cuerpo en su memoria y que las palabras vertidas en esta sesión, se pasen a los familiares de esa distinguida amiga que ya no tendremos físicamente presente, pero cuyo recuerdo nos acompañará siempre.
Muchas  gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Isabel Moreira.-

SRA. MOREIRA.- Gracias Sr. Presidente.
Deseo hacer uso de la palabra para solicitar la realización de una sesión ordinaria de este Cuerpo en Fray Marcos, en el marco de los próximos festejos por los 125 años de dicha localidad a llevarse a cabo los días 29, 30 de noviembre y  1º de diciembre.
Considero que por la importancia que tiene dicho pueblo en nuestra región en términos de innovación de oportunidades y que además representa a nivel histórico en nuestro Departamento, la mencionada celebración es de interés común para todos los habitantes del Departamento y por ese motivo debería honrarse trasladando a ese  lugar el plenario de esta Junta Departamental en fecha a convenir con la Mesa.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida Don Carlos Enciso Christiansen y a las tres Bancadas de Ediles de esta Junta Departamental.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila de realizar la sesión  del Organismo en la ciudad de Fray Marcos en fecha a convenir.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA -  UNANIMIDAD (30).-

VISTO Y CONSIDERANDO: la propuesta de la Sra. Suplente de Edil Avelina Moreira, a efectos que una sesión se realice, en noviembre próximo, en la localidad de Fray Marcos, como acto de adhesión a los festejos conmemorativos de la fundación de dicha localidad, en el año 1888,
ATENTO:A lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- DISPONER que una sesión de la Junta Departamental se realice en Fray Marcos, en el próximo mes de noviembre, en adhesión a los festejos por el Aniversario 125º de la fundación de la mencionada localidad.
.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Facundo Piña.-

SR. PIÑA.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera que la siguiente nota que voy a leer se incluya como último punto del Orden del Día.
Paso a leerla: “Quiero trasmitir al Cuerpo la preocupación insistente de los vecinos de la calle Francisco Larrobla, Manuel Oribe y Pons y Juaní de Casupá por donde hoy circula el tránsito pesado. Dado el deterioro insistente de estas calles, lo cual a pesar del esfuerzo del Municipio es imposible mantenerlas en condiciones de un tránsito normal, dado que la empresa Tracoviax está trabajando en la Ruta Nº 7 Tala – Casupá, al estar finalizando la obra no ha habido respuesta sobre la inclusión de las calles antes mencionadas. Es por esta razón es que solicitamos el apoyo de esta  Junta para que a través del  Ministerio se ejecute como ampliación de obra los mil quinientos metros de carpeta asfáltica que tenga la seguridad, duración y consistencia  necesaria y pueda tener nuestra Villa un buen desvío”.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Piña.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA -  UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR.  NOVO.- Gracias Sr. Presidente. La Escuela Rural Nº 48 de Molles de nuestro departamento de Florida, que tiene como Directora a la Sra. Nancy Viera, el 1º de  febrero del año 2013, cumplió cien años, estando programado por la Comisión de Fomento que preside el Sr. Gustavo Pineyro y su Secretario Serafín Altesor, conmemorar esta fecha fundacional el próximo 12 de Octubre.
A estos efectos es que me permito solicitar a esta Junta Departamental, disponga el envío de una placa estableciendo este acontecimiento y a la vez se curse mensaje por este motivo.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En horas de la mañana estuvimos también con el Edil Acosta y también me pidió que trasmitiera su saludo, o sea que no lo repito. Hago mías también las palabras del Edil Cosentino con respecto a la pérdida de la Dra. Patricia Santurio y también pido que este saludo llegue a sus familiares.
Voy a pedir que se reitere desde esta Junta Departamental el pedido de informes relativo a deuda mantenida por Padrón Nº 1449 Manzana 95, sede de un local partidario -según nuestra información, es donde funciona el comité de la Lista 62-, por el concepto de Contribución Inmobiliaria. Aunque en el recorrido del expediente en la Intendencia, al parecer mi pedido fue rápidamente contestado, incluso puede accederse al monto de la deuda que sería del entorno de los $ 270.000, sin embargo, el día 29 de julio, tal expediente salió de  Pro Secretaría y desde esa fecha se encuentra en la Unidad Ejecutiva. Como decía al inicio, amparándome en nuestro Derecho Constitucional, como Ediles y Edilas, solicito la reiteración de dicho pedido de informes.
En segundo término y en nombre de nuestra Bancada, queremos referirnos al procedimiento y condiciones del llamado interno para desempeñar tareas de chófer alterno que ha realizado el Presidente del Cuerpo y que meramente fue comunicado a nuestra Bancada,  sin ningún tipo de posibilidad de dar nuestra opinión en su momento.
Queremos manifestar algunas consideraciones. En cuanto al procedimiento, dos cosas: por un lado,  no creemos que haya sido lo mejor el realizar el llamado por un período tan largo, como lo es, hasta la finalización del período de gobierno, ya que según se nos informó, el o la funcionaria seleccionada, solo cumplirá tareas como suplente, dado a los problemas de salud que puedan presentar los actuales choferes.
Creemos que lo mejor hubiera sido que se llamara por un período de tres meses y luego pudiera prorrogarse por otros tres. Luego, si la situación así lo ameritara y debiera contratarse a alguien por más tiempo, hubiera debido preverse un llamado abierto a interesados.
Seguimos defendiendo y exigiendo criterios cristalinos como el concurso o el sorteo, al momento de ingresar funcionarios a la función pública.
Por otro lado, también referido al procedimiento, aunque ya no nos debiera sorprender, igualmente  nos sorprendimos de saber que el llamado se hizo un día viernes y finalizaba su plazo el día lunes en  horas de la tarde. O sea que se tuvo un lapso de menos de dos días hábiles para poder presentarse aquellos que lo desearan. Nos trajo el infeliz recuerdo a las 48  horas de plazo que también en esta administración se dio para el llamado  a Auxiliar Contable, en esta Junta Departamental.
En cuanto a las condiciones del llamado en sí, nos parece que no está bien, dado el período de tiempo por el que se realiza el llamado, poner como máximo de edad requerida 60 años. Si la libreta de conducir está en regla y  no se exige en ella el tope de 60 años, no entendemos por qué debería aquí ponerse ese tope, máxime cuando entre los funcionarios que hasta  hoy se han desempeñado en los hechos como choferes alternos, hay alguno que pasó esa edad.
Creemos que se está excluyendo a funcionarios con derecho a presentarse como todos los demás. Y no queremos pensar que este llamado se haga con nombre y apellido, como suele decirse.
Asimismo creemos que no todos los funcionarios y funcionarias podrían haberse inscripto. Consideramos que a los y las secretarias y secretarios de Bancada, no debería habérselos incluido en el llamado. ¿Por qué? Porque son funcionarios contratados justamente por ser de confianza, en  particular de un partido político y no de toda la Junta Departamental. Dado que la tarea de chófer es una tarea que  no es de confianza, no creemos sea correcto que en este caso pudiera proveerse el cargo con alguien de la exclusiva confianza del Partido Nacional u otro de esta Junta Departamental.
También queremos dejar constancia de que el Tribunal no nos conforma demasiado porque no sabemos el grado de especialización en la tarea a cumplir por el futuro o futura funcionaria, que tienen los miembros del Jurado y quizás debería haberse incluido alguien de la órbita de Tránsito de la Intendencia, así como un funcionario del Cuerpo elegido por las y los aspirantes como su delegado.
Queríamos dejar aquí expresadas nuestras  disconformidades referentes a este llamado.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, si me permite le voy a responder. Esa es su forma de pensar, el llamado se hizo entre los funcionarios de la Junta Departamental y tenían conocimiento los Coordinadores de Bancada, quienes estamos seguros comunicaron a su Bancada respectiva. Con respecto al plazo, pensamos que dos días para presentar la documentación era más que suficiente pues están acá, con un día alcanzaba y les dimos dos. En cuanto al tribunal, debemos decir que el Presidente tiene la potestad para hacerlo o designarlo en forma directa al chófer retén, que quede bien claro que solo cobrará el viático cuando salga y corresponda como chófer, y seguirá cumpliendo sus función original.-
Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente.
En el día de ayer 19 de septiembre, se conmemoró un año más del fallecimiento de una persona muy recodada para nuestra Florida, el Sr.  Emilio Tabaré Barrios “Polo” como todos le conocían. Persona que supo ganarse el cariño de quienes le conocían durante los más de cincuenta años que trabajó en su querida farmacia como él le decía, con sus recetas y cremas curó a muchas personas, fue el consultor de miles de personas que con cariño lo llamaban “El Doctor”, ya que siempre tenía una receta para cada problema.
Sr. Presidente, solicito se remitan estas palabras a sus familiares y se realice un minuto de silencio en su homenaje. Adhiero también a las palabras vertidas en Sala ante el fallecimiento de Patricia Santurio.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.
La familia Cruz Mongiardino echó sus raíces en el Departamento de Florida en la zona de Los Cerros de Florida, fueron cuatro los hijos de esa familia, dos mujeres y dos varones. Los dos varones son muy conocidos en Florida, uno de ellos propietario de un comercio que está en la calle Dr. González y Larrobla y el otro hermano propietario de un comercio de reparaciones de televisores. Estas dos personas se insertaron fuertemente en la sociedad floridense. Hemos tenido en los últimos días la noticia que el Sr. Miguel Cruz Mongiardino, un querido amigo, excelente ciudadano, apreciado y querido por todas sus amistades y conocidos ha fallecido.
Quiero tener y manifestar un respetuoso recuerdo por esta persona, cuya ausencia vamos a sentir mucho y en su homenaje Sr. Presidente solicito se realice un minuto de silencio al finalizar los Asuntos Internos.
Al mismo tiempo quiero hacer o dejar un mensaje a los compañeros de la Junta Departamental en cuanto a algunas expresiones que son utilizadas en la prensa, en forma pública, donde lamentablemente no se informan lo suficientemente bien y eso no es un problema de cada uno sino de todo el conjunto de la Junta. Escuché en la mañana de ayer a un compañero Edil exigirle a otro compañero Edil que dijera por qué el Ministro equis viene a hacer una actividad política...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Martínez, su planteo no es un Asunto Interno.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Si me permite Sr. Presidente, considero que sí es un Asunto Interno, porque cuando nosotros damos mensajes equivocados es toda la Junta de alguna manera la que está implicada. Lo hago por una cuestión de delicadeza con nosotros mismos, esto lo trato acá y no lo digo en la prensa. Simplemente digo eso, que tenemos que informarnos mejor a los efectos de informar mejor a la población.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se cumplirá el minuto de silencio como usted lo ha solicitado Sr. Edil. Tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. edil Edgar Machado.-

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero referirme a una situación que se viene sucediendo desde hace varios meses y que involucra nuestro trabajo como Ediles y como Junta Departamental.
Desde hace varios meses la Intendencia Departamental de Florida está publicando todas sus resoluciones sin fecha, hecho que se reitera desde hace varios meses y no entendemos el por qué. Entendemos que como cualquier documento publico estaría bien o tendría que tener la fecha, por lo que estaría bien que se vuelva a poner la fecha en los mismos. Agradecería que estas palabras se remitan a la Intendencia a los efectos que se actúe en consecuencia.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edila Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Simplemente para aclararle al compañero Edil  Edgar Machado  que ahora las resoluciones  tienen al pie de página la fecha y no como antes que la tenían al principio.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra en los Asuntos Internos, el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente.
Queremos plantear dos temas, el primero de ellos es que desde hace varios meses desde esta Junta Departamental hemos instado a la Intendencia Departamental y a la Dirección de Tránsito a los efectos de que se aplique la Ley Nacional de Tránsito, haciendo cumplir la obligación del uso del cinturón de seguridad y el uso de las luces diurnas en la ciudad. Hasta el momento no hemos obtenido una respuesta afirmativa, por lo que solicitamos se atienda este pedido ya que es por la seguridad de nuestra población.
En segundo lugar debemos decir que usted sí me comunicó el llamado, o la necesidad de de proveer un cargo de retén de choferes por un tema de salud, notificándome de las condiciones en que se iba a realizar y en las cuales se realizó. Eso no implica -y creo que se lo manifesté claramente-, que no era de mi conformidad en el momento, algunas de las características de ese llamado.
Era cuanto quería expresar, gracias Sr. Presidente.-

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Comenzamos con el tratamiento del primer punto del Orden del Día. Se procederá a darle lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. Tribunal de Cuentas Of. Nº 6223/13. Remite informe ante solicitud de intervención de ese Organismo (Art. 273º Const.), según sendas propuestas de las Bancadas del Frente Amplio y el Partido Nacional, referidas a designaciones y alcance de normas presupuestales e la Modificación Presupuestal 2013 del Organismo.” (Dist. Nº 60/13)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.
En realidad la resolución del Tribunal de Cuentas nos aclara varios afirmaciones que se hicieron acá en sala cuando se trató la Ampliación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida.
En aquel día, en realidad yo como Presidente de la Junta y el Presidente de la Junta tiene el inconveniente de que no puede responder a las afirmaciones, aunque sean disparatadas, que escucha en sala y a las afirmaciones ofensivas que se  realizan desde la sala. Acá en la Junta Departamental de Florida hubo Ediles que dijeron que esa era una noche muy triste para la Junta Departamental y que este Edil, que estaba planteando un presupuesto de la Junta Departamental, que estaba planteando un presupuesto  alevoso, un presupuesto que en realidad nunca en la historia de la Junta Departamental  se había visto, un presupuesto que aceptaba acomodos y se mencionó muy livianamente que este presupuesto era inconstitucional, anti-reglamentario y que se violaban artículos del reglamento del Estatuto del Funcionario. Y se mencionó que había otras Presidencias que habían sido mucho más austeras que la Presidencia que yo realicé, yo para hablar muy livianamente con respecto al tema, voy a decir que hubo Presidencias que  no fueron austeras sino que fueron mezquinas y no quiero pasar a la historia como el Presidente mezquino de esta Junta Departamental de Florida, que otros se lleven ese rótulo. Todos sabemos cómo es lo que yo estoy diciendo y a qué me estoy refiriendo. En realidad el Tribunal de Cuentas afirma y acepta lo que se planteó en la Ampliación Presupuestal y aclara, por eso fue mi voto en el sentido afirmativo de pedirle opinión al Tribunal de Cuentas con respecto al Presupuesto que estábamos afirmando y votando. Principalmente porque se ponía en tela de juicio varios temas, el tema de que la Junta Departamental pudiera presupuestar funcionarios, el tema de que el Estatuto del Funcionario era violado y el tema de que la Constitución de la República fuera atacada, lesionada o violentada y por suerte el Tribunal de Cuentas aceptó y afirmó lo que decíamos nosotros en aquella sesión de la Junta Departamental. En realidad los Ediles del Frente Amplio que se refirieron al Presupuesto  lo que hicieron fue agredirnos a nosotros personalmente, agredirnos a nosotros dialécticamente y agredirnos a nosotros puntualmente. El Tribunal de Cuentas establece  claramente lo que nosotros manifestamos en muchas oportunidades que el Estatuto del Funcionario que tenemos en el Gobierno Departamental, les guste o no les guste a los Ediles del Frente Amplio, es el Estatuto de los Funcionarios de la Intendencia Departamental de Florida. Si quieren lo repito, es el Estatuto de los Funcionarios  de la Intendencia Departamental de Florida, no es el Estatuto de los Funcionarios de la Junta Departamental de Florida, cosa que no se dijo en la Junta Departamental  por los Ediles frenteamplistas que hicieron uso de la palabra y que tampoco se dijo  en todas las entrevistas que se les hizo posteriormente con respecto a este tema en la prensa.
Por lo tanto, no estamos violando nada y el Tribunal de Cuentas dice claramente y específicamente que la Junta Departamental de Florida es autónoma, tiene autonomía para determinar el reglamento que los rige y que establece para sus funcionarios y que ese reglamento que la Junta Departamental no lo tiene, puede ser modificado puede ser establecido con el voto de todos los Ediles de la Junta Departamental como realmente lo hacemos  cada vez  que tratamos este tema y lo enfrentamos. 
Por lo tanto, sabemos bien los Ediles que hicieron uso de la palabra y agredieron intelectual y dialécticamente a este Presidente y sabemos bien cuál fue el resultado de lo que hizo el Tribunal de Cuentas.
Incluso el Tribunal de Cuentas también aclara una duda dialéctica que se planteó con respecto a la posibilidad de que en el Presupuesto se estableciera la presupuestación de funcionarios, una duda válida, pero duda que nosotros no teníamos de ninguna forma y solamente un ignorante legalmente puede tener esa duda porque en definitiva, la norma administrativa más importante que tiene la Junta Departamental es el Presupuesto, es el Presupuesto que rige su destino. Y en esa norma jerárquicamente superior,  se puede establecer todo lo que se establece en cualquier norma de carácter inferior.
Por lo tanto, lo que yo les pido a los Ediles del Frente Amplio  que opinan jurídicamente sobre todos estos temas, es que se informen primero antes de decir sandeces, como dijeron el día que se habló del Presupuesto de la Junta Departamental, porque lo que se escucharon fueron simplemente sandeces, por decirlo respetuosamente en términos castellanos. El Tribunal aceptó estos criterios que yo estoy diciendo y espero que de aquí en más no se discutan más bobadas como se discutieron, porque los conceptos jurídicos son bien claros, la resolución del Tribunal es bien clara, no admite doble interpretación, salvo que se diga, como se ha dicho en alguna oportunidad, que el Tribunal de Cuentas si está a favor mío  yo lo admiro, lo aprecio y lo acaricio o si está en contra de mi concepto, lo pateo y lo mando al destierro. Pero no puedo creer que estemos frente a esa situación. Yo creo que en realidad se debería estar respetando  lo que dice el Tribunal de Cuentas, de la misma forma que yo lo respeto  cuando está opinando en contra de una posición que yo tendría en algún otro momento y con respecto al derecho que tienen los distintos funcionarios de la Intendencia para venir a la Junta Departamental, que también fue un argumento esgrimido por algún Edil de esta Junta Departamental.
Yo me pregunto: ¿De qué forma están entrando nuestros hijos al MIDES? Y cuando yo digo mis hijos sabemos a qué me refiero, son los hijos de Florida, son los hijos nuestros. O si no me pregunto: ¿Cómo el Sr. Giachetto eligió a sus secretarios en la Intendencia que él ejerció? Y yo espero que todos reflexionemos y digamos sinceramente cómo se llenaron esos cargos. Porque si los derechos de los hijos de los vecinos son los que respetamos, también nosotros tenemos hijos que deben ser respetados.
Nada más Sr. Presidente y muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Evidentemente, quien me precedió en el uso de la palabra, dice que se sintió agredido por los términos utilizados. Aquí se usó “sandeces”, “ignorantes”, “bobadas”, podría sentirme ofendida, pero en realidad como siempre digo, no ofende quien quiere sino quien puede, y no me siento ofendida.
En realidad, nosotros, como fuerza democrática que somos, respetamos evidentemente el veredicto del Tribunal de Cuentas y entendemos que es un Organismo que tiene la potestad de dictaminar hasta dónde corresponde la legalidad o no, y en ese sentido, respetamos que se diga: la autonomía de la Junta.
Pero quiero decir algunas cosas. Realmente, creo sí que fue una noche muy triste cuando se votó esto, porque nunca en mi historia en esta Junta, que es de bastantes años, había visto tantos acomodos juntos, como en esa presupuestación  y como en esa modificación presupuestal de esta Junta Departamental. Nunca la había visto y espero no volverla a ver en muchos años, porque en realidad fueron muchos, pero muchos los acomodos que se dieron, y en realidad, sí amparados por la ley, pero fueron acomodos.
Y que no se diga acá que los secretarios de Giachetto fueron designados por acomodos, porque eran cargos de confianza y no siguieron en la Intendencia y terminaron con el período.
Nadie está cuestionando los secretarios del Intendente ni los directores del Intendente que son de confianza, estamos cuestionando otros cargos que son para siempre y que en realidad, se nombraron por criterios directamente de amiguismo. Esos cargos son los que no compartimos, más allá, que la legalidad los ampare.
Y cuando se dice que el Estatuto del Funcionario de la Intendencia no ampara y no es igual a la Junta, es verdad, pero deberíamos tenerlo a la brevedad y seguramente que si acá se hace un estatuto, en la teoría tendría que ser igual  al de la Intendencia.
Porque no vamos a tener un Estatuto del Funcionario de la Junta Departamental con criterios que habiliten la discriminación en los propios funcionarios y ciudadanos de Florida, que hayan de 2da. y de 1era. categoría, que la ciudadanía no pueda acceder a los cargos, eso no va decir un Estatuto de la Junta Departamental.
Creo que debería ponerse en campaña esta Junta para que los funcionarios tengan su propio estatuto y seguramente no va a ser muy distinto al estatuto que tienen hoy los funcionarios municipales.
Hasta aquí, más o menos, lo que quería decir y respetamos el criterio legal, pero no seguimos compartiendo la forma que en ese momento, quien fue presidente, dictaminó el ingreso y la  presupuestación de esos funcionarios.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Realmente asisto a una diatriba de uno de los Ediles del Partido Nacional, donde ha hecho uso y abuso de sus derechos en esta Junta.
Es decir, estamos tratando en este momento el informe realizado por el Tribunal de Cuentas y no el presupuesto de este Organismo. Lamento tener que decir que se le ha permitido explayarse, absolutamente fuera de tema, en este aspecto.
Ha realizado adjetivizaciones sobre Ediles del Frente Amplio sin ningún derecho. Lo que hemos expuesto en su momento, es lo que pensamos, y es a lo que venimos a esta Junta a defender las posiciones políticas en función de nuestra ideología política y es así que defendemos la equidad, la justicia y la transparencia. Y que en esos procedimientos que realizó siendo presidente, nosotros observamos que no había tanta transparencia y eso fue lo que dijimos.
Y no quiero abundar, porque no quiero emular al Edil blanco, que recién se salía de tema mencionando e insultando y adjetivando  a los Ediles del Frente Amplio.
Nosotros Sr. Presidente, hemos solicitado que en esta Junta se respete y se hable con las diferencias políticas e ideológicas que corresponden, pero con el respeto también que corresponde.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Antes de pasar al segundo punto del Orden del Día. Queremos comunicar, porque no va haber tiempo de hacerlo en forma escrita, que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones que estaba citada para el día lunes 23, a la 18:30 horas, ha suspendido la mencionada reunión, porque no llegó la documentación requerida de la Intendencia Departamental de Florida.-

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:  “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones.- Proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia de Florida, Ejercicios 2013 y siguientes. (Dists. Nros. 46 y 67/13)”.- 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Nos vamos a referir al presupuesto en general, donde vemos que hay una ampliación del 25% en el gasto estimado, en las inversiones estimadas y en el Rubro “0”.
Realmente es sintomático, de que haya una eliminación de 86 cargos y haya un incremento en el Rubro “0” de $ 58.526. 404, vuelvo a reiterar, se eliminan 86 cargos, pero el Rubro “0” se incrementa $ 58.526.404, equivalente al valor de hoy a U$S 2.654.218.
Realmente nos extraña y preguntamos: ¿Cuál es la razón de este incremento en el Rubro “0”? No se justifica al no ser que hayan alguna cantidad de contratos u otros que no están establecidos, es extraño.
Pero además, a los Servicios no Personales se le incrementa en $ 38.329.773, otro de los rubro que realmente causa preocupación.
El presupuesto se incrementa en un 25% en general y no sabemos realmente si estamos suponiendo que vamos a tener otros ingresos, porque no es seguro que este presupuesto se pueda cumplir, porque vemos como una situación difícil con este incremento presupuesta, el futuro económico y financiero de la Intendencia.
Eso, hablando de que realmente esos rubros son los más importantes, los que se destacan, que nos llaman poderosamente la atención. Eso es lo que queríamos manifestar, los incrementos en esos dos rubros muy, muy importantes. Los bienes de uso se incrementan en $ 58:570.172 que estaría, de alguna manera, justificado, pero estos dos rubros anteriores que nombramos no tienen aparentemente una justificación clara. Por eso es que la Bancada del Frente Amplio, ante este presupuesto no vamos a votar afirmativamente en general y sí apoyaremos algunos de los artículos que nos parece acertado como está conformada esta parte del presupuesto.
Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Para adelantar que la Bancada va a estar votando en general esta ampliación presupuestal, pero sí en su desglose no vamos a votar desde el punto 6 al punto 10, no acompañamos la función de la que no contamos con la información clara y precisa, del alcance de la modificación presupuestal, teniendo en cuenta que se crea prima por productividad y disponibilidad horaria.
A  nuestro entender, de acuerdo a cómo se encuentran redactados los referidos artículos del 6 al 10, los mismos favorecen a grados superiores y no así a los inferiores, quienes serán los impulsadores de esta meta que la administración llevará a cabo. Asimismo no sabemos en qué dirección son las que van a poner en práctica dichas normas, porque tampoco contamos en esta ampliación presupuestal.
Nuestra posición es que el Intendente pretende por este mecanismo, eliminar las horas extras, no lo sabemos, o equilibrar las finanzas que encontramos que el jerarca no nos brinda en un panorama claro, si tenemos en cuenta que las pautas publicitarias se han cuadruplicado. Ni tampoco tenemos claro si una vez que se reglamente esta norma, los funcionarios municipales participarán de ella. Nuestra Bancada, luego de la primera reunión, al poco rato estuvimos con ADEOM y  también accedimos a lo que nos dijeron en referencia a que ellos no habían participado en la redacción de estos puntos, con lo cual nosotros estamos totalmente de acuerdo: le vamos a dar más al que gana más y le vamos a pagar menos al que gana menos.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-  Se pasa a votar el proyecto en forma general.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 29).-
Está a consideración el artículo 1º, si nadie desea hacer uso de la palabra, pasamos a votar el Artículo 1º.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 30).-
Pasamos a considerar el Artículo 2º. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Simplemente reafirmar lo anticipado ya  por el Coordinador de Bancada. En este artículo es que están los números determinados y esos $ 60.000.000 de aumento en el Rubro Cero para el año 2013 nos dejan bastante que pensar, pero queremos agregar algo más. Los recursos de origen departamental, según la planilla que tenemos aquí, el vigente era de $ 401.355.000 y el estimado para este año, de origen departamental, en total es $473.874.000, y, en ese sentido, acá tenemos que sólo para el Rubro Cero, el estimado para dicho rubro de Servicios Personales, es de $ 476.000.000. O sea que en realidad, lo que ingresa  de origen departamental no da siquiera para cubrir la totalidad del Rubro Cero, de acuerdo a estos números que estamos manejando aquí.
Queríamos dejar constancia de esto.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar el Artículo 2º.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-
Pasamos a considerar el Artículo 3º. Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia a dicho artículo, se pasa a votar el mismo.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en31).-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Simplemente para mantener la coherencia, en su momento no lo votamos y ahora no lo votamos tampoco.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el Artículo 4º . Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.
Esta ampliación presupuestal tiene un aumento de aproximadamente $ 200.000.000, o sea, unos U$S 9.000.000 y tiene como principal característica en ese incremento, un 30% se origina en el Rubro Cero, o sea un total de $ 58.000.000, unos dos millones y medio de dólares. Se confirma además que más de  un 50% del presupuesto se abate proveniente del Gobierno Nacional, a través de recursos provenientes del Fondo de Desarrollo del Interior o de los artículos 214 y  298 de la Constitución, de los Programas de la Caminería Forestal, del subsidio por Alumbrado Público, o del programa Incubadora de Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería, entre otros.
El Rubro Cero, o sea sueldos, aumenta un 14 % del total, con respecto a lo anteriormente asignado y significa un nuevo mensaje que manda esta administración municipal, diciendo claramente cuáles son sus objetivos, apostando claramente al incentivo del clientelismo y al acomodo de partidarios políticos.
No es menor este detalle si pensamos que se está pretendiendo nuevos financiamientos para realizar obras que, habiendo empleado una conducta adecuada en la administración de recursos, se podrían haber realizado sin necesidad de comprometer recursos de futuras administraciones.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 4º.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Artículo 5º. Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia a dicho artículo, se pasa a votar el mismo.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Artículo 6º. Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia a dicho artículo, se pasa a votar el mismo.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Artículo 7º. Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia a dicho artículo, se pasa a votar el mismo.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Artículo 8º. Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia a dicho artículo, se pasa a votar el mismo.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Artículo 9º. Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia a dicho artículo, se pasa a votar el mismo.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el Artículo 10°, se está votando.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 31).-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a las Inversiones, desde el Artículo N° 11 hasta el artículo N° 27.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración, se están votando los Artículos  desde el N° 11 al N° 27 inclusive, las inversiones.-.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Artículo 28°, la eliminación de cargos.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración, se está votando.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Artículo 29°.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración, se está votando.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

CAPITULO I  -  NORMAS GENERALES
Art.1º.- De conformidad a lo establecido por los artículos 222 y siguientes y concordantes de la Constitución de la República, apruebanse  las siguientes  modificaciones presupuestales.
Mayoría, 19 en 31 ediles.

Art.2º.-  Establécese las previsiones de sueldos, gastos e inversiones para el período 2013 a 2015 para la Intendencia Municipal de Florida:

 

Vigente

Proyectado

 Proyectado

 Proyectado

Rubro

Año 2013

Año 2013

Año 2014

Año 2015

0 Servicios Personales

418.166.918

476.693.322

489.811.900

492.635.597

1 Bienes de Consumo

101.578.266

107.478.749

94.976.955

94.179.896

2 Servicios no personales

82.595.932

120.925.705

115.443.426

111.624.713

3 Bienes de Uso

78.959.206

137.529.378

113.040.865

58.047.092

4 Activos Financieros

0

0

0

0

5 Transferencias

39.953.036

48.518.375

45.337.017

45.511.018

6 Intereses

0

0

0

0

7 Gastos no clasificados

150.010

150.010

150.010

150.010

8 Aplicaciones Financieras

8.291.812

20.158.548

6.383.167

15.257.906

Total IDF

729.695.179

911.454.087

865.143.341

817.406.231

Estos montos se distribuyen entre los programas de acuerdo a las planillas comparativas denominadas "Asignaciones Presupuestales" del Proyecto Original, que se declaran integrando este Presupuesto.
Mayoría, 19 en 31 ediles.


Art.3º.- Fijase la contribución al Programa 1.01 "Junta Departamental" en $ 50:304.693 para el año 2013 y siguientes de acuerdo a Resolución N° 14/2013 del cuerpo, de fecha 28 de mayo de 2013.
Mayoría, 19 en 31 ediles.

Art.4º.-  Por lo dispuesto en los artículos anteriores, establécese los montos presupuestales para el Gobierno de Florida para el período 2013 a 2015:

 

Vigente

Proyectado

 Proyectado

 Proyectado

Rubro

Año 2013

Año 2013

Año 2014

Año 2015

0 Servicios Personales

418.166.918

476.693.322

489.811.900

492.635.597

1 Bienes de Consumo

101.578.266

107.478.749

94.976.955

94.179.896

2 Servicios no personales

82.595.932

120.925.705

115.443.426

111.624.713

3 Bienes de Uso

78.959.206

137.529.378

113.040.865

58.047.092

4 Activos Financieros

0

0

0

0

5 Transferencias

39.953.036

48.518.375

45.337.017

45.511.018

6 Intereses

0

0

0

0

7 Gastos no clasificados

150.010

150.010

150.010

150.010

8 Aplicaciones Financieras

8.291.812

20.158.548

6.383.167

15.257.906

Total IDF

729.695.179

911.454.087

865.143.341

817.406.231

Junta

38.515.450

50.304.693

51.272.183

51.272.183

TOTALES

768.210.629

961.758.780

916.415.524

868.678.414

Mayoría, 19 en 31 ediles.

Art.5º.- Estímase el producido de los Recursos Municipales para el período 2013-2015 según el siguiente detalle:

 

Vigente

Proyectado

Rubro

Año 2013

Año 2013

Año 2014

Año 2015

Recursos

768.210.629

961.758.780

916.415.524

868.678.414

Los montos a recaudar por cada rubro y su base cálculo están detallados en el capítulo Recursos que acompaña a este presupuesto en el Proyecto original y forma parte del mismo.
Unanimidad, 31 ediles.


BECARIOS Y PASANTES

Art. .-  Modificase el Art. 1º del, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Art. 1º - Autorízase la contratación de becarios y pasantes cuya retribución se asimilará al grado 1 Peón, en jornadas de 6 horas diarias hasta un máximo de 30 horas semanales y por un plazo de hasta 18 meses.”
Mayoría, 28 en 31 ediles.

INTERPRETACION AUTÉNTICA
Art. .- Entiéndase a los efectos de la aplicación del artículo 13 y siguientes del Decreto JDF No.30/12,  los términos “funciones inherentes al Escalafón o cargo respectivo”,  las funciones del Escalafón que  efectivamente desempeña el funcionario y no las inherentes  al Escalafón de su cargo contratado o presupuestado.
Mayoría, 16 en 31 ediles.

PRIMA POR PRODUCTIVIDAD Y DISPONIBILIDAD HORARIA

Art.
.- Créase la prima por productividad y disponibilidad horaria, consistente en un porcentaje del sueldo básico de los funcionarios municipales, de acuerdo a la siguiente escala:
Grados 1 y 1A: 20%
Grados 2, 3 y 4: 18%
Grados 5 y 6: 15%.
Escalafón Directivo: 12 %
Entiéndase a los efectos de la presente normativa el concepto de “disponibilidad horaria” a la eventualidad de que el funcionario pueda ser requerido para el desempeño de tareas en horarios extraordinarios  y días de asueto.
La percepción de la prima por productividad y disponibilidad horaria es incompatible con el pago de horas extras y con la compensación de estar a la orden
La liquidación y pago de este beneficio, se efectuará en forma proporcional a la asistencia. No se tendrán en cuenta para realizar el cálculo proporcional, las inasistencias motivadas por licencia reglamentaria y duelo.
El Intendente dispondrá en qué  áreas de la Administración se aplicará el régimen de esta prima,   de acuerdo al  Convenio No. 30 de la OIT adherido por  Ley N 8.950 del 5/4/1933 y normas estatutarias vigentes, constituyendo la resolución  requisito previo para que se genere el derecho a su percepción.
En los casos que el Sr. Intendente así lo determine, se deberá además cumplir con los  siguientes requisitos.
Mayoría, 28 en 31 ediles. 

Art. .-  Requisitos:
a) Realizar las jornadas legales, según el régimen en que se encuentren (8 horas o 6 horas).-
b) Que la jerarquía de la unidad ejecutora determine los servicios que pueden ser ejecutados en función de un sistema de metas programadas,  con límites temporales y medibles.
c) Con el objetivo de cumplir las metas establecidas, los funcionarios podrán ser requeridos  en sus servicios personales para la ejecución de las tareas necesarias, más allá de su jornada habitual y/o en días de asueto.
d) Para el caso especial de los funcionarios municipales que desempeñan funciones en la dirección general de salud y gestión ambiental afectados a las tareas de la recolección de residuos en vehículos municipales o contratados ,  con una carga horaria habitual de 30 horas semanales, que serán cumplidas en la forma y días  que disponga la Administración: 
         1- Haber efectuado la recolección del circuito asignado  en un tiempo menor a la jornada habitual establecida de acuerdo a lo previsto en el inciso anterior. 
         2- Permanecer disponible para completar la cantidad de tiempo que reste para cumplir el número de horas diarias asignadas, cuando sean requeridos sus servicios.
Mayoría, 28 en 31 ediles. 

INCENTIVO

Art. 10º)
Autorízase al Intendente a abonar a los  funcionarios de la Intendencia de Florida y Municipios,  un complemento retributivo variable, que implique compromisos de gestión basados en cumplimiento de metas e indicadores, siempre  y cuando no se afecte el equilibrio presupuestal y de acuerdo con la reglamentación que el  mismo dicte.  
Mayoría, 16 en 31 ediles.

CAPITULO II – INVERSIONES

Art. 11º.- PROGRAMA 102 – Comunidades Solidarias.

 Estimación costos
Año 2013 a 2015 $ 13.000.000
Unanimidad, 31 ediles

Art. 12º.-  PROGRAMA 102.2 - Adquisición de Equipamiento Informáticos.
 Se trata de la compra de 3 UPS, 6 KVA, equipo de aire acondicionado, 2 switchers Master CISCO, 4 racks, 1 switcher CISCO, 1 SAN para Blade.
Estimación costos
Año 2013 $ 9:100.000, 2014 $ 2:000.000 y  2015 $ 10:000.000
Unanimidad, 31 ediles.


Art. 13º.- PROGRAMA 104 - Sub programa Mejoramiento De Barrios.
Proyecto 001: Cordón Cuneta
Estimación costos
                                                   Total  ($)
Mano de obra                                  5:822.000
Materiales                                        2:044.000
Servicios no personales                  1:444.000
Bienes de Uso                                    118.000                                  
                                
Monto Año 2013    $               9:428.000, Año 2014 $ 7:135.000 Año 2015 $ 5:200.000
Se ejecutarán 1700 metros lineales por año.
Proyecto 002 Pavimentos de Tosca en Zonas Urbanas
Estimación costos
                                                   Total ($)
Mano de obra                           2:316.000
Materiales                                3:106.000
Servicios no personales             819.000     
Se ejecutarán 50 kilómetros por año.                           
Monto Año 2013 $ 6:241.000, Año 2014 $ y 2015 $ 5:240.000
Proyecto 003: Tratamiento Bituminoso
Estimación costos
                                                 Total ($)
Mano de obra                         5:290.000              
Materiales                               4:708.000       
Servicios no personales            500.000                                     
 Cantidad                125 cuadras año 2013.       
Monto Año 2013: $ 10:498.000    Años 2014 y 2015 $ 7:999.000 
Proyecto 004: Desagües pluviales
Estimación costos
                                               Total ($)
Mano de obra                         4:485.000  
Materiales                               2:020.000 
Servicios no personales         1:227.000   
Cantidad                   500 mts. de colector con sus captaciones año 2013
Monto Año 2013: $ 7:732.000    Años 2014 y 2015 $ 6:232.000 
                 
Proyecto 005: Programa de Racionalización de Alumbrado Público
Proyecto 005.1: Programa de Racionalización de Alumbrado Público ciudad de Florida
Estimación costos
                                               Costo Total ($)
Mano de obra                              4:667.000
Materiales                                    5:784.000
Servicios no personales                   50.000   
Bienes de Uso                             6:000.000 
Monto Año 2013: $ 16:501.000    Años 2014 y 2015 $ 22:171.000 
Proyecto 006: Mantenimiento Alumbrado Público.
Estimación costos.
                                               Costo Total ($)
Mano de obra                               2:411.000
Materiales                                     2:376.000
Servicios no personales                   638.000   
Monto Años 2013 a  2015        $  5:425.000 
Proyecto 007: Obras de Arte Urbanas
Estimación costos
                                                       Total ($)
Mano de obra                                1:298.000
Materiales                                      1:002.000
Servicios no personales                   620.000                       
Monto Años 2013 a 2015           $  2:920.000 
Cantidad                      75 alcantarillas Z
 Proyecto 008: Pavimento de Hormigón
Estimación costos
                                                              Total  ($)
Mano de obra                                          908.000                        
Materiales                                            2:777.000
Cantidad                             400 mts. año 2013
Monto      Año 2013                  $ 3:675.000,  Años 2014 y 2015  $ 2:675.000
Proyecto 009: Mantenimiento de Pavimento de Hormigón
Estimación costos
                                                       Costo Total ($)
Mano de obra                                     151.000
Materiales                                         1:030.000
Cantidad                        500 mts. año 2013
Monto Año 2013        $ 1:181.000, Años 2014 y 2015  $ 431.000
Proyecto 010: Proyectos de infraestructura- Consolidación de barrios.
 Estimación costos
                                                     Total ($)
Mano de obra                                7:795.000
Materiales                                      9:410.000
Bienes de Uso                             22: 620.000                       
Monto Año 2013               $  39:825.000,  Año 2014 $ 27:575.000  y Año 2015 $ 23:825.000
Proyecto 014: Arroyo Tomás González.
Estimación costos
                                                   Total ($)
Mano de obra                            148.000
Materiales                                  192.000  
Monto Año 2013 $  340.000 
Proyecto 015: Cartera de tierras.
Anualmente 2013-2015: $ 720.000.

Proyecto 016: Infraestructura Urbana para Viviendas.
Estimación costos
                         Costo anual:
Mano de obra:        $    522.000
Materiales:              $  1.000.000
Total:                       $ 1.522.000 
Monto Años 2013 a  2015  $ 1:522.000
Este proyecto está condicionado al financiamiento por planes del tipo PDGM.
Proyecto 017: Veredas, canteros, sendas peatonales y ciclo-vías.
Estimación de costos
                                                     Total ($)
Mano de obra                                   418.000
Materiales                                         400.000
Servicios no personales                     40.000                       
Monto Años 2013 a 2015            $  858.000 
Proyecto 018: Acuña de Figueroa - Desagües Pluviales y pavimentación.
Valor total de obra por licitación: $ 35:875.000.   Estimándose ejecutar un 15% en el año 2013 y el resto en el año 2014
Proyecto 022: Estudios y diseños.
Se ejecutará años 2013-2015   $ 750.000 anuales
Proyecto 023: Relevamiento de la Infraestructura Comunitaria Barrial.
Estimación de Costo    $ 280.000 durante los años 2013 a 2015
Proyecto 025: Construcción de Viviendas
Monto total año 2013 $ 37:000.000, 2014 $ 15:000.000
La IMF ejecuta calles, cordón-cuneta, alumbrado y otros menores por los respectivos planes tipo de vialidad urbana.
 
Proyecto 027: Plazas y paseos públicos.
Costo anual:
Mano de obra:        $   232.000
Materiales:              $   200.000
Total:                       $   432.000 
Monto años 2013 a 2015  $ 432.000
Proyecto 028: Parque urbano Tomas Berreta de Sarandí Grande
Estimación de costos
                                                     Total ($)
Mano de obra                                  134.000
Materiales                                        155.000
Servicios no personales                    25.000                       
Monto Años 2013 - 2015  $  314.000
Unanimidad, 31 ediles

Art. 14º.- PROGRAMA 104 – Sub programa Locales Municipales.
Proyecto 001: Plaza de Deportes-Piscina.
Estimación costos:
Mano de obra:        $   232.000
Materiales:              $   200.000
Bienes de Uso       $ 1.600.000
Total Año 2013       $ 2.032.000 Años 2014-2015 $ 432.000
Proyecto 003: Reparaciones varias en edificios municipales.
 Estimación costos:
                                                     Total ($)
Mano de obra                                  2:000.000
Materiales                                        2:000.000
Servicios no personales                       50.000                       
Monto Años 2013 $  4:050.000 Años 2014 y 2015 $ 874.000
Proyecto 004: Cementerios.
Estimación costos
                                                     Total ($)
Mano de obra                                  232.000
Materiales                                        200.000
Servicios no personales                    20.000                       
Monto Años 2013 -2015              $  452.000
Proyecto 005: Juntas Locales.
  Estimación costos
                                                     Total ($)
  Mano de obra                                  116.000
  Materiales                                        100.000
  Servicios no personales                    10.000                       
  Monto Años 2013 y 2015 $  226.000 Año 2014 $ 1:226.000
  .
 Proyecto 007: Estadio “10 de Julio”.
  Estimación costos.
  Año 2013 $ 17:820.000 y año 2014 $ 11:880.000
Unanimidad, 31 ediles
 
Art. 15º.- PROGRAMA 104 –  Subprograma 03 Vialidad.
Proyecto 001: Caminería Rural.
Montos a ejecutar:
                                                     Total ($)
Mano de obra                                4:134.000
Materiales                                      5:632.000
Servicios no personales                1:050.000    
Bienes de Uso                               3:500.000
Monto Año 2013 y 2014  $ 14:816.000  Año 2015 $ 15:401.000
Cantidad                              600 kms.
                                                                                             
Proyecto 002: Obras de Arte
Montos a ejecutar:
                                                           Total ($)
Mano de obra                                    2:533.000
Materiales                                          4:575.000
Servicios no personales                    1:250.000
Bienes de Uso                                   3:500.000
Monto Año 2013 $  11:858.000  Año 2014 $ 9:858.000 Año 2015 $ 8:358.000
Cantidad                                6 calzadas por año
Proyecto 003: Pavimentación Caminería Rural
Año 2013 $ 18:500.000 Años 2014 y 2015 $ 7:500.000
Cantidad                                    15 kms. año 2013
                                                               
Proyecto 007: Adquisición de máquinas para caminería rural y planta para fábrica de caños de hormigón.
Año 2013 $ 350.000 Años 2014 y 2015 $ 2:000.000
Unanimidad, 31 ediles
 
Art.16º.- PROGRAMA 104-Subprograma 04 Desarrollo De Sistemas De Información  Departamental. Proyecto 001: Ordenamiento Territorial.
Estimación costos
                                                     Total ($)
Mano de obra                                315.000
Servicios no personales                350.000
Bienes de Uso                                 35.000
Monto Año 2013 $  700.000  Año 2014 $ 400.000
Proyecto 002: Catastro de las ciudades de Florida y Sarandi Grande y Ordenamiento Territorial.
Estimación costos
Servicios no personales $ 2:250.000 Años 2013 y 2014
Proyecto 003: Desarrollo de un sistema para la Gestión de la Infraestructura Básica Departamental.
Monto: El trabajo se ejecutará durante los años 2013, 2014 y 2015, y se estima un monto anual de $ 278.000.
Proyecto 004: Desarrollo de un sistema de asignación de números de puerta en las localidades que carecen del mismo.
Monto: Se estima en $ 199.000 y se ejecutará durante el año 2013.
Unanimidad, 31 ediles
 

Art.17º.- PROGRAMA 104.1 – Urbanismo.
Proyecto 001: Veredas
Monto anual Años 2013 – 2015 $809.000
Proyecto 002: Acceso universal –rampas
      Total ($)
Mano de obra                                23.000
Servicios no personales                10.000
Transferencias                              20.000
Monto Años 2013-2014 -2015  $  53.000 
Proyecto 004: Piscinas
      Total ($)
Mano de obra                                1:624.000
Materiales                                      2:000.000
Servicios no personales                    600.000
Monto Año 2013 $  4:224.000 
Proyecto 005: Refacción Teatro Municipal Sarandi Grande
Total ($)
Mano de obra                                1:624.000
Materiales                                      2:000.000
Servicios no personales                   600.000
Monto Año 2013 $  4:224.000 
Unanimidad, 31 ediles

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

CAPITULO I  -  NORMAS GENERALES

Art.1º.- De conformidad a lo establecido por los artículos 222 y siguientes y concordantes de la Constitución de la República, apruebanse  las siguientes  modificaciones presupuestales.
Mayoría, 19 en 31 ediles.

Art.2º.-  Establécese las previsiones de sueldos, gastos e inversiones para el período 2013 a 2015 para la Intendencia Municipal de Florida:

 

Vigente

Proyectado

 Proyectado

 Proyectado

Rubro

Año 2013

Año 2013

Año 2014

Año 2015

0 Servicios Personales

418.166.918

476.693.322

489.811.900

492.635.597

1 Bienes de Consumo

101.578.266

107.478.749

94.976.955

94.179.896

2 Servicios no personales

82.595.932

120.925.705

115.443.426

111.624.713

3 Bienes de Uso

78.959.206

137.529.378

113.040.865

58.047.092

4 Activos Financieros

0

0

0

0

5 Transferencias

39.953.036

48.518.375

45.337.017

45.511.018

6 Intereses

0

0

0

0

7 Gastos no clasificados

150.010

150.010

150.010

150.010

8 Aplicaciones Financieras

8.291.812

20.158.548

6.383.167

15.257.906

Total IDF

729.695.179

911.454.087

865.143.341

817.406.231

Estos montos se distribuyen entre los programas de acuerdo a las planillas comparativas denominadas "Asignaciones Presupuestales" del Proyecto Original, que se declaran integrando este Presupuesto.
Mayoría, 19 en 31 ediles.


Art.3º.- Fijase la contribución al Programa 1.01 "Junta Departamental" en $ 50:304.693 para el año 2013 y siguientes de acuerdo a Resolución N° 14/2013 del cuerpo, de fecha 28 de mayo de 2013.
Mayoría, 19 en 31 ediles.

Art.4º.-  Por lo dispuesto en los artículos anteriores, establécese los montos presupuestales para el Gobierno de Florida para el período 2013 a 2015:

 

Vigente

Proyectado

 Proyectado

 Proyectado

Rubro

Año 2013

Año 2013

Año 2014

Año 2015

0 Servicios Personales

418.166.918

476.693.322

489.811.900

492.635.597

1 Bienes de Consumo

101.578.266

107.478.749

94.976.955

94.179.896

2 Servicios no personales

82.595.932

120.925.705

115.443.426

111.624.713

3 Bienes de Uso

78.959.206

137.529.378

113.040.865

58.047.092

4 Activos Financieros

0

0

0

0

5 Transferencias

39.953.036

48.518.375

45.337.017

45.511.018

6 Intereses

0

0

0

0

7 Gastos no clasificados

150.010

150.010

150.010

150.010

8 Aplicaciones Financieras

8.291.812

20.158.548

6.383.167

15.257.906

Total IDF

729.695.179

911.454.087

865.143.341

817.406.231

Junta

38.515.450

50.304.693

51.272.183

51.272.183

TOTALES

768.210.629

961.758.780

916.415.524

868.678.414

Mayoría, 19 en 31 ediles.

Art.5º.- Estímase el producido de los Recursos Municipales para el período 2013-2015 según el siguiente detalle:

 

Vigente

Proyectado

Rubro

Año 2013

Año 2013

Año 2014

Año 2015

Recursos

768.210.629

961.758.780

916.415.524

868.678.414

Los montos a recaudar por cada rubro y su base cálculo están detallados en el capítulo Recursos que acompaña a este presupuesto en el Proyecto original y forma parte del mismo.
Unanimidad, 31 ediles.


BECARIOS Y PASANTES

Art. .-  Modificase el Art. 1º del, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Art. 1º - Autorízase la contratación de becarios y pasantes cuya retribución se asimilará al grado 1 Peón, en jornadas de 6 horas diarias hasta un máximo de 30 horas semanales y por un plazo de hasta 18 meses.”
Mayoría, 28 en 31 ediles.

INTERPRETACION AUTÉNTICA
Art. .- Entiéndase a los efectos de la aplicación del artículo 13 y siguientes del Decreto JDF No.30/12,  los términos “funciones inherentes al Escalafón o cargo respectivo”,  las funciones del Escalafón que  efectivamente desempeña el funcionario y no las inherentes  al Escalafón de su cargo contratado o presupuestado.
Mayoría, 16 en 31 ediles.

PRIMA POR PRODUCTIVIDAD Y DISPONIBILIDAD HORARIA

Art.
.- Créase la prima por productividad y disponibilidad horaria, consistente en un porcentaje del sueldo básico de los funcionarios municipales, de acuerdo a la siguiente escala:
Grados 1 y 1A: 20%
Grados 2, 3 y 4: 18%
Grados 5 y 6: 15%.
Escalafón Directivo: 12 %
Entiéndase a los efectos de la presente normativa el concepto de “disponibilidad horaria” a la eventualidad de que el funcionario pueda ser requerido para el desempeño de tareas en horarios extraordinarios  y días de asueto.
La percepción de la prima por productividad y disponibilidad horaria es incompatible con el pago de horas extras y con la compensación de estar a la orden
La liquidación y pago de este beneficio, se efectuará en forma proporcional a la asistencia. No se tendrán en cuenta para realizar el cálculo proporcional, las inasistencias motivadas por licencia reglamentaria y duelo.
El Intendente dispondrá en qué  áreas de la Administración se aplicará el régimen de esta prima,   de acuerdo al  Convenio No. 30 de la OIT adherido por  Ley N 8.950 del 5/4/1933 y normas estatutarias vigentes, constituyendo la resolución  requisito previo para que se genere el derecho a su percepción.
En los casos que el Sr. Intendente así lo determine, se deberá además cumplir con los  siguientes requisitos.
Mayoría, 28 en 31 ediles. 

Art. .-  Requisitos:
a) Realizar las jornadas legales, según el régimen en que se encuentren (8 horas o 6 horas).-
b) Que la jerarquía de la unidad ejecutora determine los servicios que pueden ser ejecutados en función de un sistema de metas programadas,  con límites temporales y medibles.
c) Con el objetivo de cumplir las metas establecidas, los funcionarios podrán ser requeridos  en sus servicios personales para la ejecución de las tareas necesarias, más allá de su jornada habitual y/o en días de asueto.
d) Para el caso especial de los funcionarios municipales que desempeñan funciones en la dirección general de salud y gestión ambiental afectados a las tareas de la recolección de residuos en vehículos municipales o contratados ,  con una carga horaria habitual de 30 horas semanales, que serán cumplidas en la forma y días  que disponga la Administración: 
         1- Haber efectuado la recolección del circuito asignado  en un tiempo menor a la jornada habitual establecida de acuerdo a lo previsto en el inciso anterior. 
         2- Permanecer disponible para completar la cantidad de tiempo que reste para cumplir el número de horas diarias asignadas, cuando sean requeridos sus servicios.
Mayoría, 28 en 31 ediles. 

INCENTIVO

Art. 10º)
Autorízase al Intendente a abonar a los  funcionarios de la Intendencia de Florida y Municipios,  un complemento retributivo variable, que implique compromisos de gestión basados en cumplimiento de metas e indicadores, siempre  y cuando no se afecte el equilibrio presupuestal y de acuerdo con la reglamentación que el  mismo dicte.  
Mayoría, 16 en 31 ediles.

CAPITULO II – INVERSIONES

Art. 11º.- PROGRAMA 102 – Comunidades Solidarias.

 Estimación costos
Año 2013 a 2015 $ 13.000.000
Unanimidad, 31 ediles

Art. 12º.-  PROGRAMA 102.2 - Adquisición de Equipamiento Informáticos.
 Se trata de la compra de 3 UPS, 6 KVA, equipo de aire acondicionado, 2 switchers Master CISCO, 4 racks, 1 switcher CISCO, 1 SAN para Blade.
Estimación costos
Año 2013 $ 9:100.000, 2014 $ 2:000.000 y  2015 $ 10:000.000
Unanimidad, 31 ediles.
Art. 13º.- PROGRAMA 104 - Sub programa Mejoramiento De Barrios.
Proyecto 001: Cordón Cuneta
Estimación costos
                                                   Total  ($)
Mano de obra                                  5:822.000
Materiales                                        2:044.000
Servicios no personales                  1:444.000
Bienes de Uso                                    118.000                                  
                                
Monto Año 2013    $               9:428.000, Año 2014 $ 7:135.000 Año 2015 $ 5:200.000
Se ejecutarán 1700 metros lineales por año.
Proyecto 002 Pavimentos de Tosca en Zonas Urbanas
Estimación costos
                                                   Total ($)
Mano de obra                           2:316.000
Materiales                                3:106.000
Servicios no personales             819.000     
Se ejecutarán 50 kilómetros por año.                           
Monto Año 2013 $ 6:241.000, Año 2014 $ y 2015 $ 5:240.000
Proyecto 003: Tratamiento Bituminoso
Estimación costos
                                                 Total ($)
Mano de obra                         5:290.000              
Materiales                               4:708.000       
Servicios no personales            500.000                                     
 Cantidad                125 cuadras año 2013.       
Monto Año 2013: $ 10:498.000    Años 2014 y 2015 $ 7:999.000 
Proyecto 004: Desagües pluviales
Estimación costos
                                               Total ($)
Mano de obra                         4:485.000  
Materiales                               2:020.000 
Servicios no personales         1:227.000   
Cantidad                   500 mts. de colector con sus captaciones año 2013
Monto Año 2013: $ 7:732.000    Años 2014 y 2015 $ 6:232.000 
                 
Proyecto 005: Programa de Racionalización de Alumbrado Público
Proyecto 005.1: Programa de Racionalización de Alumbrado Público ciudad de Florida
Estimación costos
                                               Costo Total ($)
Mano de obra                              4:667.000
Materiales                                    5:784.000
Servicios no personales                   50.000   
Bienes de Uso                             6:000.000 
Monto Año 2013: $ 16:501.000    Años 2014 y 2015 $ 22:171.000 
Proyecto 006: Mantenimiento Alumbrado Público.
Estimación costos.
                                               Costo Total ($)
Mano de obra                               2:411.000
Materiales                                     2:376.000
Servicios no personales                   638.000   
Monto Años 2013 a  2015        $  5:425.000 
Proyecto 007: Obras de Arte Urbanas
Estimación costos
                                                       Total ($)
Mano de obra                                1:298.000
Materiales                                      1:002.000
Servicios no personales                   620.000                       
Monto Años 2013 a 2015           $  2:920.000 
Cantidad                      75 alcantarillas Z
 Proyecto 008: Pavimento de Hormigón
Estimación costos
                                                              Total  ($)
Mano de obra                                          908.000                        
Materiales                                            2:777.000
Cantidad                             400 mts. año 2013
Monto      Año 2013                  $ 3:675.000,  Años 2014 y 2015  $ 2:675.000
Proyecto 009: Mantenimiento de Pavimento de Hormigón
Estimación costos
                                                       Costo Total ($)
Mano de obra                                     151.000
Materiales                                         1:030.000
Cantidad                        500 mts. año 2013
Monto Año 2013        $ 1:181.000, Años 2014 y 2015  $ 431.000
Proyecto 010: Proyectos de infraestructura- Consolidación de barrios.
 Estimación costos
                                                     Total ($)
Mano de obra                                7:795.000
Materiales                                      9:410.000
Bienes de Uso                             22: 620.000                       
Monto Año 2013               $  39:825.000,  Año 2014 $ 27:575.000  y Año 2015 $ 23:825.000
Proyecto 014: Arroyo Tomás González.
Estimación costos
                                                   Total ($)
Mano de obra                            148.000
Materiales                                  192.000  
Monto Año 2013 $  340.000 
Proyecto 015: Cartera de tierras.
Anualmente 2013-2015: $ 720.000.

Proyecto 016: Infraestructura Urbana para Viviendas.
Estimación costos
                         Costo anual:
Mano de obra:        $    522.000
Materiales:              $  1.000.000
Total:                       $ 1.522.000 
Monto Años 2013 a  2015  $ 1:522.000
Este proyecto está condicionado al financiamiento por planes del tipo PDGM.
Proyecto 017: Veredas, canteros, sendas peatonales y ciclo-vías.
Estimación de costos
                                                     Total ($)
Mano de obra                                   418.000
Materiales                                         400.000
Servicios no personales                     40.000                       
Monto Años 2013 a 2015            $  858.000 
Proyecto 018: Acuña de Figueroa - Desagües Pluviales y pavimentación.
Valor total de obra por licitación: $ 35:875.000.   Estimándose ejecutar un 15% en el año 2013 y el resto en el año 2014
Proyecto 022: Estudios y diseños.
Se ejecutará años 2013-2015   $ 750.000 anuales
Proyecto 023: Relevamiento de la Infraestructura Comunitaria Barrial.
Estimación de Costo    $ 280.000 durante los años 2013 a 2015
Proyecto 025: Construcción de Viviendas
Monto total año 2013 $ 37:000.000, 2014 $ 15:000.000
La IMF ejecuta calles, cordón-cuneta, alumbrado y otros menores por los respectivos planes tipo de vialidad urbana.
 
Proyecto 027: Plazas y paseos públicos.
Costo anual:
Mano de obra:        $   232.000
Materiales:              $   200.000
Total:                       $   432.000 
Monto años 2013 a 2015  $ 432.000
Proyecto 028: Parque urbano Tomas Berreta de Sarandí Grande
Estimación de costos
                                                     Total ($)
Mano de obra                                  134.000
Materiales                                        155.000
Servicios no personales                    25.000                       
Monto Años 2013 - 2015  $  314.000
Unanimidad, 31 ediles

Art. 14º.- PROGRAMA 104 – Sub programa Locales Municipales.
Proyecto 001: Plaza de Deportes-Piscina.
Estimación costos:
Mano de obra:        $   232.000
Materiales:              $   200.000
Bienes de Uso       $ 1.600.000
Total Año 2013       $ 2.032.000 Años 2014-2015 $ 432.000
Proyecto 003: Reparaciones varias en edificios municipales.
 Estimación costos:
                                                     Total ($)
Mano de obra                                  2:000.000
Materiales                                        2:000.000
Servicios no personales                       50.000                       
Monto Años 2013 $  4:050.000 Años 2014 y 2015 $ 874.000
Proyecto 004: Cementerios.
Estimación costos
                                                     Total ($)
Mano de obra                                  232.000
Materiales                                        200.000
Servicios no personales                    20.000                       
Monto Años 2013 -2015              $  452.000
Proyecto 005: Juntas Locales.
  Estimación costos
                                                     Total ($)
  Mano de obra                                  116.000
  Materiales                                        100.000
  Servicios no personales                    10.000                       
  Monto Años 2013 y 2015 $  226.000 Año 2014 $ 1:226.000
  .
 Proyecto 007: Estadio “10 de Julio”.
  Estimación costos.
  Año 2013 $ 17:820.000 y año 2014 $ 11:880.000
Unanimidad, 31 ediles
 
Art. 15º.- PROGRAMA 104 –  Subprograma 03 Vialidad.
Proyecto 001: Caminería Rural.
Montos a ejecutar:
                                                     Total ($)
Mano de obra                                4:134.000
Materiales                                      5:632.000
Servicios no personales                1:050.000    
Bienes de Uso                               3:500.000
Monto Año 2013 y 2014  $ 14:816.000  Año 2015 $ 15:401.000
Cantidad                              600 kms.
                                                                                             
Proyecto 002: Obras de Arte
Montos a ejecutar:
                                                           Total ($)
Mano de obra                                    2:533.000
Materiales                                          4:575.000
Servicios no personales                    1:250.000
Bienes de Uso                                   3:500.000
Monto Año 2013 $  11:858.000  Año 2014 $ 9:858.000 Año 2015 $ 8:358.000
Cantidad                                6 calzadas por año
Proyecto 003: Pavimentación Caminería Rural
Año 2013 $ 18:500.000 Años 2014 y 2015 $ 7:500.000
Cantidad                                    15 kms. año 2013
                                                               
Proyecto 007: Adquisición de máquinas para caminería rural y planta para fábrica de caños de hormigón.
Año 2013 $ 350.000 Años 2014 y 2015 $ 2:000.000
Unanimidad, 31 ediles
 
Art.16º.- PROGRAMA 104-Subprograma 04 Desarrollo De Sistemas De Información  Departamental. Proyecto 001: Ordenamiento Territorial.
Estimación costos
                                                     Total ($)
Mano de obra                                315.000
Servicios no personales                350.000
Bienes de Uso                                 35.000
Monto Año 2013 $  700.000  Año 2014 $ 400.000
Proyecto 002: Catastro de las ciudades de Florida y Sarandi Grande y Ordenamiento Territorial.
Estimación costos
Servicios no personales $ 2:250.000 Años 2013 y 2014
Proyecto 003: Desarrollo de un sistema para la Gestión de la Infraestructura Básica Departamental.
Monto: El trabajo se ejecutará durante los años 2013, 2014 y 2015, y se estima un monto anual de $ 278.000.
Proyecto 004: Desarrollo de un sistema de asignación de números de puerta en las localidades que carecen del mismo.
Monto: Se estima en $ 199.000 y se ejecutará durante el año 2013.
Unanimidad, 31 ediles
 

Art.17º.- PROGRAMA 104.1 – Urbanismo.
Proyecto 001: Veredas
Monto anual Años 2013 – 2015 $809.000
Proyecto 002: Acceso universal –rampas
      Total ($)
Mano de obra                                23.000
Servicios no personales                10.000
Transferencias                              20.000
Monto Años 2013-2014 -2015  $  53.000 
Proyecto 004: Piscinas
      Total ($)
Mano de obra                                1:624.000
Materiales                                      2:000.000
Servicios no personales                    600.000
Monto Año 2013 $  4:224.000 
Proyecto 005: Refacción Teatro Municipal Sarandi Grande
Total ($)
Mano de obra                                1:624.000
Materiales                                      2:000.000
Servicios no personales                   600.000
Monto Año 2013 $  4:224.000 
Unanimidad, 31 ediles
 

Art. 18º.- PROGRAMA 106 - Departamento De Talleres.
Proyecto 001: Adquisición de Herramientas
Monto Año 2013 y 2015 $ 160.000 Año 2014 $ 460.000
Proyecto 002: Recuperación de maquinarias
Monto Año 2013 $ 240.000 Año 2014 $ 3:000.000 Año 2015 $ 7:000.000
Unanimidad, 31 ediles
 
Art. 19º.- PROGRAMA 107 – Departamento De Administración- Mejora De La Gestión.
Proyecto 001 : Inversiones varias Departamento de Administración

Monto Año 2013 $ $ 1:077.000 Años 2014 y 2015 $ 1:320.000 cada uno
Proyecto 002: Instituto de Estudios Municipales
Monto Año 2013 a 2015 $ 750.000
Proyecto 004: Inversiones para el Departamento de Tránsito y Transporte.-
Monto Año 2013  $ 1:575.000
Unanimidad, 31 ediles


Art. 20º.- PROGRAMA 108.2- Departamento De Gestión Ambiental.

Proyecto 001: Gestión de Residuos Sólidos Urbanos
Monto Año 2013 $ 3:200.000 Año 2014 $ 1:000.000
Proyecto 002: Adquisición de Barométrica, Camiones Recolectores y Camión
Monto Año 2013 y 2015 $ 1:300.000 Año 2014 $ 1:000.000
Unanimidad, 31 ediles. 


Art. 21º.- PROGRAMA 109 – Descentralización.
Proyecto 001: Adquisición de Maquinaria
Monto Año 2013 y 2015 $ 500.000
Unanimidad, 31 ediles.


Art. 22º.-  PROGRAMA 109–1. Alcaldía de Sarandí Grande.
Proyecto 001: Construcción de cordón cuneta y veredas
                                                 Total ($)
Mano de obra                                475.000
Materiales                                      607.000
Monto Años 2013 a 2015  $        1:082.000 
Proyecto 003: Plan tu municipio
                                                 Total ($)
Mano de obra                                   600.000
Materiales                                      1:250.000
Servicios no personales                   150.000
Bienes de Uso                                2:000.000
Monto Año 2014  $   4:000.000  
Unanimidad, 31 ediles.
 

Art. 23º.- PROGRAMA 109 – 2. Alcaldía de Casupá.
Proyecto 001: Inversiones Varias
                                                 Total ($)
Mano de obra                                235.000
Materiales                                     301.000
Bienes de Uso                              400.000
Monto Año 2013 $  936.000  Años 2014 y 2015 $ 536.000
Unanimidad, 31 ediles
 

Art. 24º.-  PROGRAMA 111.  Departamento de Cultura.
Proyecto 001 : Inversiones Varias
Monto Años 2013 a 2015 $ 200.0000
Unanimidad, 31 ediles


Art. 25º.- PROGRAMA 113 Dirección General de Desarrollo Social.
Proyecto 001: Canasta de Materiales
Monto Año 2013 $  1:620.000  Años 2014  $ 1:800.000 y 2015 $ 2:020.000
Unanimidad, 31 ediles.


Art. 26º.- Programa 114- Dirección General De Desarrollo Sustentable.
Proyecto 004:  Agencia de Desarrollo Económico de Florida

Monto Años 2013 a 2015 $  1:145.000 
Proyecto 005:  Proyecto Ruta 5 Sentidos
Monto Años 2013 a 2015 $  271.000 
Proyecto 006: Proyectos Productivos para el Desarrollo Local.
Monto Años 2013 a 2015 $  5:578.000 
Proyecto 007: Incubadora de Empresas.
Monto Años 2013 a 2015 $  700.000 
Proyecto 008: Nuevo Programa de Apoyo y Asesoramiento con CND en créditos, Parques Industriales y Centros de Inteligencias.
Monto Años 2013 a 2015 $  700.000 
Proyecto 009: Programa de Observatorio de Microfinanzas
Monto Años 2013 a 2015 $  290.000 
Proyecto 010: Plan de Capacitación y Desarrollo Local de Mipymes.
Monto Años 2013 a 2015 $  220.000  
Proyecto 011: Acuerdo con IICA – Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola, la FAO – Organización Mundial para la Alimentación, el Movimiento de la Juventud Agraria para el Proyecto “Desarrollo Local desde la Escuela Rural hacia las comunidades rurales”.
Monto Años 2013 a 2015 $  880.000 
Proyecto 012: Proyecto de Planificación y Presupuesto Participativo.
Monto Año 2013 $ 5:000.000 y Año 2014 5:500.000
Proyecto 014: Proyecto de Descentralización, Planificación Territorial y Microrregiones de Florida.
Monto Años 2013 a 2015 $  432.000 
Proyecto 016: Parque Robaina y Cabañas.
Monto Año 2013 $ 1:300.000
Proyecto 017: Desarrollo de los Campings del Departamento de Florida y de apoyo a una Programa Integrado de Turismo, Patrimonio y Ambiente.
Monto Año 2013  $ 1:100.000 Años 2014 y 2015 $  1:250.000 
Proyecto 018: Programa de Gestión Integrado de Turismo, Patrimonio y Ambiente.
Monto Año 2013 $ 900.000 Años 2014y 2015 $  1:130.000 
Unanimidad, 31 ediles
 
Art. 27º.- PROGRAMA 114.1 Departamento de Espacios Públicos
Proyecto 001: Inversiones Varias
Monto Año 2013 $ 2:508.000 Año 2014 $ 2:688.000 Año 2015 $ 1:178.000.
Unanimidad, 31 ediles.

Art. 28º.- Eliminase los siguientes cargos:
Programa 102:           un cargo C4 presupuestado
                                                           dos cargos C4 contratados
                                                           un cargo C6 presupuestado
                                                           un cargo F3 presupuestado
Programa 103:           un cargo C4 presupuestado
                                                           dos cargos C4 contratados
                                                           dos cargos R7 presupuestados
Programa 104:           un cargo C4 presupuestado
                                                           tres cargos E3 presupuestados
                                                           tres cargos E4 presupuestados
                                                           tres cargos E5 presupuestados
Programa 104.1:        un cargo C4 presupuestado
                                                           un cargo E4 presupuestado
                                                           un cargo E3 contratado
Programa 106:           un cargo F2 presupuestado
                                   un cargo B7 presupuestado
                                   dos cargos E4 presupuestados
                                   un cargo E6 presupuestado
                                   cinco cargos E4 contratados
Programa 107:           un cargo C1A presupuestado
                                   tres cargos C4 presupuestados
                                   dos cargos F2 presupuestados
                                   un cargo F4 presupuestado
                                   dos cargos R7 presupuestados
                                   dos cargos R8 presupuestados
                                                           un cargo R9 presupuestado
                                                           un cargos R10 presupuestado
                                                           dos cargos F1 contratados
                                                           dos cargos F2 contratados
                                                           un cargo E2 contratado
Programa 108:           un cargo C4 presupuestado
                                   un cargo C6 presupuestado
                                   un cargo F2 presupuestado
                                   un cargo F3 presupuestado
                                   un cargo E4 presupuestado
Programa 108.1:        un cargo B5 presupuestado
Programa 108.2:        un cargo F2 presupuestado
Programa 109:           tres cargos C3 presupuestados
                                   dos cargos C4 presupuestados
                                                           un cargo C5 presupuestado
                                                           un cargo F4 presupuestado
                                                           dos cargos E1A presupuestado
                                                           dos cargos E4 presupuestado
                                                           cuatro cargos E1A contratados
                                               dos cargos E1 contratados
                Programa 111:          un cargo C3 presupuestado
                                                           un cargo C4 presupuestado
                                                           un cargo F2 presupuestado
                Programa 113: un cargo C6 presupuestado
                                                           un cargo E3 presupuestado
                                                           un cargo F1 contratado
                                                           un cargo A7 contratado
                Programa 114: cuatro cargos E1 contratados 
Unanimidad, 31 ediles

Art. 29º.- Inclúyase como parte integrante del presente proyecto, las aclaraciones y modificaciones que lucen en Anexo I, en un todo de acuerdo con lo remitido por la Dirección Gral. de Hacienda, y que hacen referencia a errores y omisiones en el planillado remitido. La Intendencia Municipal deberá realizar las correcciones del caso.
ANEXO 1:
ARTICULADO

Art 8.- Prima por Productividad y Disponibilidad Horaria.- La prima que se crea no tiene rubro asignado. El monto correspondiente será traspuesto de horas extras y mayor dedicación, primas incompatibles con la prima creada
Art. 10º.Incentivo. El renglón a afectarse quedará definido en la reglamentación a dictarse.

RECURSOS.

  1. Multas Impuestos a los Remates y Recargos.- Se encuentra en planilla de Recursos en I) Impuestos c) Multas y recargos sobre actividades comerciales e industriales, en el texto por error se expresó en ambos items.
  2. Otros Impuestos. La cifra de $ 500.000 corresponde a $ 100.000 de espectáculos públicos y $ 400.000 de derecho de Kioscos, no especificánmdose éste último en el texto.-
  3. Tasa permiso edificación, etc.- El monto de asignación se corresponde con la recaudación promedio considerada.
  4. Locación de propiedades municipales.- En el previsto 2013, no se realizó la apertura que se encuentra en el vigente 2013. El texto debe decir $ 3.300.000 ($1.450.000 más 1.850.000)
  5. Ventas de certificados guías. Por corrimiento de renglón el monto se encuentra en el rubro Servicio de Terminal. No se incluyó en la planilla 2013 el monto de $1.000.000
  6. Contribuciones por mejoras.- Debe decir la planilla $ 900.000
  7. Concesiones. Se omitió en texto

 -   Ley  19088 y 19093. Corresponde a la 1º $ 48.816.000 (el 90% sobre U$S 60.000.000 por el 4,52%) y a la 2º $ 8:136.000 (sobre U$S 9:000.000 el 4,52%)
                - Ministerio de Turismo y Deporte. Se omitió en el texto.
                - Estadio 10 de Julio.- Se padeció error en el texto figurando dos veces.
INVERSIONES

                - Programa Urbanismoa (104.1) Proyecto 005.- Monto año 2013 debe decir $ 1.735.000 en lugar de $ 4:224.000
                - Programa Dpto de Administración (107). Mejora de Gestión. Proyecto 001. En el texto de Inversiones debe dcir año 2013 $ 1.777.000, en lugar de $ 1:077.000.-
                - Desarrollo local Mipymes.En el planillado está corrido de renglón correspondiendo $ 100.000 a PNUD ART ADEF
Unanimidad, 31 ediles
PLANILLADOS (Que figuran en el texto original remitido por la Intendencia)
Mayoría, 19 en 31 ediles.

Art. 30º.- Pase al Tribunal de Cuentas a sus efectos. Dése cuenta a la Intendencia.- 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar a tratar el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Intendencia Departamental de Florida, Exp.  N° 03645/13 – JDF. L° 13 F°148. Proyecto de Decreto estableciendo un régimen especial de cancelación de adeudos del tributo de patente de rodados. Solicitud a la Intendencia para asumir iniciativa tendiente a modificar fecha del alcance de la norma”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.
Cuando el Sr. Edil Javier Fernández de nuestra Bancada solicitó que este tema pasara nuevamente a Comisión, el motivo fue que si bien la fecha que tenía venía estipulada por el Congreso de Intendentes, nos parecía que no era la más adecuada para los contribuyentes. Por ello nuestra Bancada resolvió presentar en Comisión que se elevara una minuta al Sr. Intendente a los efectos de que se extendiera hasta el 31 del octubre del dos mil trece todas aquellas deudas que tengan los contribuyentes. Como esto fue bien recibido por el resto de las Bancadas es que vamos a acompañar el proyecto de la Intendencia.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor Dodera.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.
Tengo algunas apreciaciones que me hacen ve que este es un proyecto poco feliz en cuanto a su redacción. Aparte de ser un tema bien entreverado, nos parece humildemente que padece de un par de errores de redacción.
El primero de los problemas de redacción que tiene -menor si, pero es un problema de redacción-,  es en el artículo 1°, donde dice “Facúltase a la Intendencia de Florida-ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República- a implementar un plan excepcional de cancelación de adeudos...”  Yo entiendo que no es que autoricemos a la Intendencia a hacer un plan excepcional de cancelación de adeudos, la palabra tendría que decir “Aplíquese, ya”, no es que facultemos a la Intendencia a que en el futuro haga un plan excepcional de cancelación de adeudos, me parece que hay un tema de redacción. En algún momento determinado yo escuche que este planteamiento en otro tema se hizo acá en la Junta Departamental, creo que fue el Sr. Edil Javier Fernández el que planteó este tema de acentuación, estoy totalmente de acuerdo. Acá la redacción no es feliz, no es feliz porque está hablando de que se faculta a la Intendencia y yo creo que el término debió ser “Hágase ya, en este momento”, este es el plan excepcional que estamos aprobando. Pero es una apreciación menor, de técnica jurídica y no de otra cosa, no cambia el fondo del tema.
Lo que si tengo la duda y nadie me lo pudo aclarar realmente, es la siguiente, en el artículo 2°, en el apartado a) cuando dice “el que resulte de considerar en lugar de las sanciones por mora que se hayan aplicado, una multa del 15%”.
Yo me pregunto válidamente, un 15% de qué, si alguien puede contestarlo, encantado de la vida lo escucho, lo aceptaría. Pero creo que no cabe otra interpretación que considerar que es el 15% del monto de la deuda, pero no lo dice, por lo tanto, vuelvo a reiterar, la redacción de este proyecto no es feliz. Como tampoco dice que hay un recargo por mora del 1% mensual capitalizable, pero a partir de dónde, a partir de qué? Todos podemos entender que ese 15% es el monto de la deuda, de la multa, pero no lo dice, entonces, si no lo dice, no está. Hay una máxima jurídica que los Sres. Abogados Asesores del Cuerpo me la van a confirmar y que es que lo que no está en el expediente, no existe. Por consiguiente estoy aprobando algo, que va a quedar a consideración de quién lo vaya a aplicar, eso no me gusta, no me parece sano, por lo tanto me parece que hay que hacerle una enmienda y subsanar ese error.
No digo que vamos a cambiar la redacción primera del artículo porque sería anecdótico, pero me parece que hay que agregarle al artículo 2°, inciso a) una redacción que diga “de dicha cantidad” o que refiera a lo que estamos hablando.
Por lo tanto propongo una nueva redacción aclaratoria de este artículo 2°,  inciso a).
Otra cosa que quiero aclarar y que quiero decir es que no me gusta, sinceramente no me gusta, por un tema de protección de la Junta Departamental que se diga que la resolución en el artículo 6° que se habla de la resolución de la Sesión 41 del 30 de noviembre del año 2012, con las modificaciones introducidas por el numeral 10 artículo 2° de la resolución de fecha 07/02/2013 del Congreso de Intendentes. Yo con mucho respeto digo que está bien, el Congreso de Intendente existe, tiene legalidad. Pero la Junta Departamental también tiene legalidad, yo no se lo que dice el reglamento este a que se hace referencia, no lo se. Si alguien de la Comisión me puede explicar que es lo dice esto, con mucho gusto lo puedo entender, interpretar y votar.
Pero votarlo porque dice el Congreso de Intendentes y porque me lo ponen acá como si fuera un florero, yo no soy partidario, yo deseo y defiendo  la autonomía de la Junta Departamental de Florida, aunque sea contra el Congreso de Intendentes. A mi me parece que nosotros tenemos que tener el respeto hacia nuestra institución y nuestra institución tiene que exigir que en definitiva nos respeten hasta en la redacción de los proyectos. Yo no estoy para complicar las cosas,  porque sí sé que este proyecto, esta resolución o este camino que quieren transitar está solucionando algunos problemas que se generaron en el período anterior, algunos problemas  que se generaron en la legislatura anterior cuando se generó la guerra de patentes de rodado. Voy a poner un ejemplo solo o puedo poner varios ejemplos que conozco profesionalmente, una persona de Florida, un cliente mío, una persona que yo conozco  tenía un auto empadronado acá en Florida, estoy hablando de cuatro o cinco años atrás, como era más conveniente empadronar en Colonia, se llevó el auto para Colonia, empadronó en Colonia, le dieron padrón, le dieron matrícula y empezó a pagar  la patente de rodado en Colonia y cuando vino con los documentos de Colonia a darle de baja acá en Florida, la Administración Giachetto le dijo que no le daba de baja a ese auto. Incluso me acuerdo que el Sr. Giachetto, Intendente de Florida, salió a la prensa a acusar a esos vecinos que habían hecho el  traslado de patente de rodados hacia otros departamentos cuando vivían en el departamento de Florida. Y este auto, por nombrar un ejemplo, quedó teniendo patente o deuda de patente en la Intendencia de Colonia, porque está empadronado en Colonia y acá en Florida, porque en Florida no se le dio de baja. Entonces este auto tiene doble tributación , y es eso lo que estamos solucionando acá, son estas barbaridades que se produjeron, como también podemos mencionar autos que se empadronaron directamente en algún otro departamento, como por ejemplo Artigas que aceptaba cualquier documentación y se empadronaban autos en Artigas con deudas en los departamentos de origen...

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. BENTANCOR.- Se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Es para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil que esta en uso de la palabra.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de prórroga de la hora.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (30 en 31).-
Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- En la Intendencia de Artigas se daba una aberración jurídica, la gente iba con el vehículo, le empadronaban el vehículo en la Intendencia de Artigas sin preguntarle, sin analizar cuál era la situación jurídica del bien ni se le preguntaba ni se le exigía que se cancelara o que se trajera una cancelación de las deudas que tenía en el departamento de origen. Eso dio que figuran deudas en la Intendencia de Montevideo, por autos que se escapaban de Montevideo y se empadronaban en Artigas y después en Artigas se empadronaban acá en Florida o en cualquier otro departamento y generó un desorden total, entonces yo entiendo lo que plantea acá el SUCIVE, yo entiendo lo que plantea acá el SUCIVE, yo entiendo lo que plantea el Congreso de Intendentes. Nosotros le hemos pasado la cobranza de las patentes de rodados, pero quedó este tema colgado, éste no se solucionó, y yo estoy de acuerdo que se solucione pero en lo que no estoy de acuerdo es en la redacción, en la forma de redactarlo. En lo que no estoy de acuerdo es que me redacten el artículo 1º  de una forma incorrecta, me redacten el artículo 2 inciso  a) de una forma incorrecta  y me redacten  o me mencionen artículos o resoluciones de Congresos de Intendentes que yo no tengo por qué conocerlas ni saberlas. Me parece que la Comisión de Legislación lo primero que tendría que haber hecho era solicitar que se le informara cuáles eran los contenidos de esas resoluciones. Porque hay otra cosa que tampoco me gusta, dejar, como dice uno de los artículos, a voluntad del Intendente modificar las fechas de aquí en adelante, eso  tampoco me gusta. Yo reclamando la autonomía de la Junta Departamental. En definitiva estoy defendiendo  el fuero que tiene la Junta Departamental, la participación de nuestra discusión en el fondo de los temas.
Por lo tanto Sr. Presidente, yo simplemente hago esa puntuación, espero que algún otro compañero haga algún otro aporte que nos aclare algún tema, pero yo me veo obligado a presentar una redacción nueva del inciso a) del artículo 2º, que voy a hacer llegar a la Mesa.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Es para solicitar un cuarto intermedio de seis minutos.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto Intermedio.
Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Simplemente por dejar algunas constancias. En realidad cuando en el período pasado se decía que se debía empadronar en el lugar donde se vive, era lo correcto, en realidad todos compartimos que quien usa las carreteras, las rutas y las calles de un lugar, debe contribuir con ese lugar. O sea, eso que se decía y se exigía, evidentemente era lo que se debía hacer. Pero la realidad sobrepasaba la ficción, en el sentido de que se veía todo esto que mencionaba uno de los Ediles aquí presentes, en cuanto a que, por ejemplo, que Colonia y Flores ponían tan bajas sus patentes, que en realidad muchos trataban de ir para allí  y a otras Intendencias no. Lo que queríamos simplemente, más allá de que no sabemos si se va a pedir que pase a Comisión y que compartimos si se van a votar hoy las modificaciones, es dejar constancia de que aquello que por décadas pasó, esas irregularidades, ese desorden, esas dos multas en dos lugares, en este gobierno nacional, por suerte, se apuntó a solucionar y se logró. Eso creo que hay que destacarlo porque hay un logro que, durante mucho tiempo pedimos los Ediles, por lo menos algunos Ediles lo pedimos durante varios períodos, y no se había podido lograr.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer término, la Bancada del Partido Nacional  ha resulto votar como ha venido de la Comisión, con el agregado y modificaciones planteadas por el Sr. Edil Jesús Bentancor, que son de redacción y para su mejor interpretación. En realidad, esto valdría la pena mandarlo a Comisión si supiéramos que el Congreso de Intendentes, nos contestaría las dudas que hemos tenido. Las experiencias que tenemos es a la inversa, el Congreso de Intendentes no contesta absolutamente nada  de lo que se lo consulta, por lo tanto, sería perder tiempo y gastar “pólvora en chimango” en mandarlo nuevamente a Comisión y que el Congreso de Intendentes nos respondiera como debería ser  a la información solicitada.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se pasa a leer por Secretaría la modificación del Artículo 2º.-

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).-  La modificación propuesta para el Artículo 2º, es agregarle, después que hace referencia a un recargo por mora del 1% mensual, la frase: “de dicha cantidad de sanciones por mora”.O sea, quedaría: el que resulte de considerar en lugar de las sanciones por mora que se hayan aplicado, una multa  del 15%  y un recargo por mora de 1% mensual, de dicha cantidad de sanciones por mora, capitalizable aplicado...”. O sea, lo único que se le agrega es la frase: de dicha cantidad de sanciones por mora”.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Más allá, de compartir el espíritu del Edil Jesús Bentancor, yo no entiendo por qué caemos en una incoherencia. Si no se puede sustituir ninguna letra de lo que nos mandan del Congreso Nacional de Intendentes, estamos sonados, como quien dice, estamos en el horno.
Si todos los artículos están dentro de lo que nos manda el Congreso de Intendentes, si no podemos cambiar un plazo porque el Congreso Nacional de Intendentes decretó el mes de octubre, que vamos a cambiar.
Manifestar que lo plantea  Edil Jesús Bentancor está bien, yo estoy de acuerdo. Esto está bien, pero marche preso, y esto es lo mismo.
Hay una falta de comunicación también por parte de la Directora de Hacienda de la Intendencia con la Junta Departamental, porque esto tiene una letra fría y los Ediles tenemos que estar siempre diciendo amén sin tener alguna explicación y que cada Edil saque una conclusión diferente de lo que es el proyecto y no sabemos nada ninguno, porque siempre volvemos a lo que nos dice el Congreso Nacional de Intendentes.
Yo tampoco sé que autonomía tiene la Junta Departamental para cambiar algo que viene del Congreso Nacional de Intendentes -y en eso coincido con el Edil Bentancor-, si las Intendencias pueden abrirse de un acuerdo sobre estas cosas.
Yo quisiera saber todas esas cosas, porque no las sé, y hasta donde podemos llegar como Ediles para poder cambiar algo.
Porque si el agregado propuesto por el Edil Bentancor es el que se va enviar, somos conscientes que va ser de gusto, lo votamos como está y ya está. ¿Pero la modificación es válida?
Porque le jugaron mal al Partido Colorado, porque nos dijeron que esto venía del Congreso Nacional de Intendentes y ahora hay un agregado que sí lo puede realizar el Partido Nacional.
Entonces, me parece que no estamos jugando bien, estamos jugando mal, yo respeto al Partido Nacional, pero no lo comparto, porque si hay un agregado....

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. FERNÁNDEZ.- Con mucho gusto se la concedo.-  

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo le quiero recordar que este tema pasó a comisión a pedido del Partido Colorado y en la misma el Partido Colorado no hizo ningún planteamiento referente al tema y por eso resolvimos enviarlo nuevamente al plenario. Si ustedes hubieran planteado todas dudas que tenían sobre el tema, las hubiésemos considerado.
Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- A mí no me venga con la no concurrencia a las comisiones, porque ustedes son los que más faltan, que son la mayoría.
Al Partido Colorado se le dice que es el Congreso de Intendentes el que ordena todo esto y el Partido Nacional cambia, a eso voy, jueguen con la verdad, porque es así.
El Partido Colorado propuso algo y le dijeron que no se podía cambiar porque es el Congreso de Intendentes quien planteó el tema y ahora el Partido Nacional lo puede cambiar.
Yo estoy de acuerdo con lo que plantea Jesús Bentancor, pero el Partido Colorado lo que viene del Congreso de Intendentes no lo puede cambiar, pero los demás no tienen ningún problema para cambiarlo.
A mí no me venga a decir que faltamos a las comisiones, Sr. Edil Torres, porque usted se fue de la Junta Departamental cuando tenía que votar un tema y no dijo nada, porque  vamos a recordar que es lo que hace cada Edil cuando le corresponde actuar.
Usted no puede decir que el Partido Colorado faltó a las comisiones, porque usted cuando era el voto 16 o 19, se fue de la Junta Departamental. Así que no puede hablar de eso.
Me queda claro, Sr. Presidente, que en este punto el Partido Nacional puede cambiar su redacción y el Partido Colorado no, porque se tiene que contemplar lo que dice el Congreso Nacional de Intendentes.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados. Pasamos a votar el tema en cuestión con el agregado. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

FUNDAMENTO DE VOTOS:

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Yo he votado afirmativamente a pesar  de las observaciones y de los criterios que he manifestado, y además ,quiero agregar una cosa.
El SUCIVE fue aprobado en esta Junta Departamental con el voto en contra nuestro y nosotros sabemos, como sabe toda la Junta Departamental, que hay una reclamación de inconstitucionalidad de este sistema, que esperamos que triunfe.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

EXPEDIENTE: Exp. Nº 03645/13 – JDF. Lº 13 Fº 148.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Objeto. Facúltase a la Intendencia de Florida - ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República - a implementar un plan excepcional de cancelación de adeudos por tributo de patentes de rodados, sanciones por mora y demás cobros conexos, incluidos los comprendidos en convenios o facilidades de pago, así como por multas por infracciones de tránsito generadas hasta el 31/12/2012, gastos administrativos y/o judiciales de prosecución de adeudos si los hubiere, de vehículos empadronados en este departamento de todas las categorías a excepción de motos, el que se regirá de acuerdo a los siguientes artículos:
Art. 2º.- Forma de cálculo. Los contribuyentes comprendidos en el Objeto del presente decreto, podrán cancelar los adeudos (incluidos los adeudos que pueda poseer el mismo vehículo en otros departamentos), optando según los casos por abonar al contado uno de los siguientes importes:
            a) El que resulte de considerar en lugar de las sanciones por mora que se hayan aplicado, una multa de 15 % y un recargo por mora del 1% mensual, de dicha cantidad de sanciones por mora, capitalizable aplicado hasta el 31/12/2012, asimismo las multas por infracciones de tránsito se actualizarán a valores del 31/12/2012.
Las cuotas impagas de convenios se considerarán por el monto total migrado por la Intendencia al SUCIVE, incluido lo correspondiente por multas y recargos calculados al 31/12/12.
            b) El equivalente al 25% del valor de aforo a estos efectos fijados por la Comisión de Aforos del Congreso de Intendentes, para el caso de deudas exclusivamente del tributo patente de rodados.
            c) El equivalente al 33% del valor de aforo a esos efectos fijados por la Comisión de Aforos del Congreso de Intendentes, para el caso que el adeudo comprenda el tributo de patente de rodados y multas por infracciones de tránsito.
En el caso que un vehículo empadronado en la Intendencia de Florida mantuviera adeudos en otros departamentos, por los conceptos enunciados en el artículo primero y generados hasta el 31/12/12, por haber estado empadronado y/o haber cometido infracción de tránsito en su territorio, el monto de los mismos se sumará a lo que pudiere, en su caso, adeudar en Florida, siendo el total resultante el que el contribuyente podrá cancelar, optando por abonar al contado uno de los antes mencionados importes determinados considerando lo adeudado en todos los departamentos.
Por el pago efectuado al amparo de este decreto, la Intendencia de Florida, otorga total recibo y carta de pago por los montos de referencia, los que coinciden con la información registrada y suministrada al SUCIVE por parte de esta Intendencia. Asimismo la Intendencia de Florida otorga total recibo y carta de pago respecto de vehículos que no estando empadronados en este departamento, cancelen mediante este plan excepcional de cancelación los adeudos que pudieren mantener en ésta, por haber estado empadronado en el mismo y/o haber cometido infracción de tránsito en su territorio, los que coinciden con la información registrada y suministrada al SUCIVE por parte de esta Intendencia.
Art. 3º.- Nuevas placas de matrícula. Los propietarios o poseedores de vehículos con matrículas que hayan perdido su vigencia, deberán conjuntamente con la cancelación de la deuda adquirir las nuevas placas de identificación vehicular.
Art. 4º.- Baja del Registro. Los propietarios de vehículos con placas no vigentes que no se incorporen al presente plan, serán dados de baja de los registros que lleva esta Intendencia, facultándose a las demás Intendencias a proceder al retiro de dichas placas. La presente disposición no importará renuncia a los créditos fiscales.
Art. 5º.-  Destino de los fondos. En caso que la cancelación comprenda adeudos en más de una Intendencia, el total cobrado se distribuirá a prorrata de los respectivos créditos originales.
Art. 6º.- Superposición tributaria. A efectos de este plan, en caso de vehículos con deudas por patente de rodados, sanciones por mora y cobros conexos en más de un departamento, se establece que en aquel departamento al que haya dejado de pertenecer, se le exigirá el pago de la deuda devengada hasta el año civil anterior al del respectivo reempadronamiento, de conformidad con la resolución de la Sesión 41 del 30 de noviembre de 2012, con las modificaciones introducidas por el numeral 10° del artículo 2o de la resolución de fecha 7/2/2013 del Congreso de Intendentes.
Art. 7º.- Vigencia del Plan. Los interesados podrán acogerse a los beneficios previstos en el presente Plan Excepcional de Cancelación de Adeudos hasta el 31 de octubre de 2013; facultándose a la Intendencia de Florida a prorrogar este sistema de conformidad con los acuerdos a que se lleguen en el Congreso de Intendentes.
Art. 8º.- Regímenes de facilidades anteriores. Déjase sin efectos los regímenes de facilidades por el tributo de patentes de rodados y multas por infracciones de tránsito actualmente vigentes, que no se ajusten a lo previsto por el numeral 5 del artículo 2 de la resolución de fecha 7/2/2013 del Congreso de Intendentes sin perjuicio de mantenerse vigentes todos los convenios suscriptos a su amparo hasta el presente.
Art. 9º.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República, vuelto comuníquese a la Intendencia.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la minuta. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

VISTO: el proyecto de decreto que establece un plan excepcional de cancelación de adeudos por tributo de patentes de rodados, sanciones por mora y demás cobros conexos, incluidos los comprendidos en convenios o facilidades de pago, así como por multas por infracciones de tránsito generadas hasta el 31/12/2012.
CONSIDERANDO:    I)que si bien el mencionado proyecto fue acordado en el Congreso de Intendentes, es razonable pensar que en el marco de su autonomías las Intendencias podrán establecer fechas diferentes de vigencia del mismo.
                                 II) que se considera conveniente para el contribuyente y para la Administración que el referido proyecto tenga un alcance mayor, comprendiendo en todos los casos hasta el 31 de octubre del corriente año.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- SOLICITAR al Sr. Intendente asuma iniciativa tendiente a modificar el alcance del decreto que establece un plan excepcional de cancelación de adeudos por tributo de patentes de rodados, estableciendo como fecha límite para quedar comprendido en el mismo el 31 de octubre del corriente.
.-  Pase a la Intendencia.-

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos.- Eleva propuesta tendiente a que el Organismo apruebe un homenaje al Prof. Carlos Julio Pereyra. Iniciativa de los señores Ediles: Cosentino, Costa y Montaño. (Dist. Nº 68/13)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

VISTO: la propuesta de los Sres. Ediles Rafael Cosentino, Ignacio Costa y Guillermo Montaño, tendiente a que el Organismo efectúe un homenaje al Prof. Carlos Julio Pereyra,
CONSIDERANDO: que se comparte la propuesta, atento a la reconocida trayectoria política y social del Prof. Pereyra y su incidencia en la vida democrática del Uruguay;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.-  Realizar, en fecha a acordar con los proponentes, un homenaje al Prof. Carlos Julio Pereyra en reconocimiento a su trayectoria en la vida política y social de nuestro País.
.- Comuníquese.-

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA     

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Por secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos.- Proyectos de decretos declarando de “Interés Departamental” a:
a) IF. Exp. Nº 02871/13 – JDF. Lº 13 Fº 106. Jornada de Campo en la localidad de Berrondo. (Dists. Nros. 51 y 68/13).-
b) IF. Exp. Nº 03282/13 – JDF. Lº 13 Fº 166. Homenaje al cantautor Néstor Feria. (Dists. Nros. 59 y 68/13).-
c) IF. Exp. Nº 03713/13 – JDF. Lº 13 Fº 164. Festejos de los 100 años de la Escuela Nº 50. (Dists. Nros. 63 y 68/13)”.-
d) IF. Exp. 04175/13. La 13ª Marcha desde Casupá, Tierra de los Artigas, al Paso de la Arena”.-

SR. PRESIDENTE.- Está consideración. Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE:  Exp. Nº 02871/13 – JDF. Lº 13 Fº 106.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. .- Declárase de “Interés Departamental” la 19º Yerra y Jornada de Campo a realizarse los días 2 y 3 de noviembre  de 2013, organizada por la Comisión de Yerra y Aparcería de Berrondo, incluyéndose la actividad en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.-  Los organizadores, en cumplimiento de lo preceptuado por el Art. 8º del citado decreto, deberán presentar un informe de las actividades desarrolladas y del grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
Art. 3º.- Comuníquese, etc.-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03282/13 – JDF. Lº 13 Fº 166.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el homenaje a realizarse al cantautor Néstor Feria el día 29 de setiembre en la Localidad de Fray Marcos, al conmemorarse 65 años de su fallecimiento, incluyéndose el mismo en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.-  Los organizadores, en cumplimiento de lo preceptuado por el Art. 8º del citado decreto, deberán presentar un informe de las actividades desarrolladas y del grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
Art. 3º.- Comuníquese, etc.-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03713/13 – JDF. Lº 13 Fº 164.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” los festejos de conmemoración de los 100 años de la Escuela Nº 50 de Camino 31 de Marzo, incluyéndose los mismos en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.-  Los organizadores, en cumplimiento de lo preceptuado por el Art. 8º del citado decreto, deberán presentar un informe de las actividades desarrolladas y del grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
Art. 3º.- Comuníquese, etc.-

EXPEDIENTE:  Exp. Nº 04175/13 – JDF. Lº 13 Fº 178.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental”, la 13ª Marcha “Desde Casupá, Tierra de los Artigas, al Paso de la Arena”, a realizarse los días 26, 27 y 28 de setiembre próximo, incluyéndose en la categoría “C” prevista en el Decreto Departamental  Nº 41/95.
Art. 2º.- Los organizadores, en cumplimiento de lo preceptuado por el Art. 8º del citado decreto, deberán presentar un informe de las actividades desarrolladas y del grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
Art. 3º.-  Comuníquese, etc.-

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Por secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Propuesta a efectos de que el Organismo le efectúe un homenaje al extinto ex Intendente y dirigente político, Cono Alfredo Brescia.”- 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

VISTO: la propuesta de los Sres. Ediles Martín Varela, Ignacio Costa, Margot Sisto y César Novo, tendiente a que el Organismo efectúe un homenaje al Sr. Cono Alfredo Brescia Aragón,
CONSIDERANDO:que se comparte la propuesta, atento a la destacada labor política del Sr. Brescia, conocida por todos los floridenses, que coronó con su asunción como Intendente Municipal en el año 1990;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.-  Realizar, en fecha a acordar con los proponentes, un homenaje al Sr. Cono Alfredo Brescia Aragón, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la vida política y social de nuestro departamento.
.- Comuníquese.-

SÉPTIMO PUNTO DEL ORTDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Por secretaría se le dará lectura.-

SR. SECERTARIO GENERAL.- Lee: “Solicitar apoyo ante el MTOP por arreglos de rutas, en la localidad de Casupá”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

VISTO: la inquietud de los vecinos de la localidad de Casupá  por la situación que viven las calles Larrobla, Oribe, Pons y Juani que sufren las consecuencias del continuo tránsito de vehículos pesados (camiones de llena, lechería, de ganado,etc.) lo cual apareja que las mismas se encuentren continuamente deterioradas a pesar del mantenimiento municipal.
RESULTANDO: que la empresa Tracoviax ese encuentra trabajando en el tramo de Ruta Nº 7  trayecto Tala-Casupá,
CONSIDERANDO: que sería conveniente que a través del MTOP se incluyera los trabajos en las mencionadas calles, en el plan que dicha empresa viene desarrollando,
ATENTO: a lo expuesto; 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- SOLICITAR al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se ejecute, como ampliación de obra, mil quinientos metros de carpeta asfáltica que otorgue seguridad, duración y consistencia a las mencionadas calles para el tránsito pesado.-
.- Remítase al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Dirección de Vialidad, a la Intendencia de Florida y el Municipio de Casupá.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(ERAN LAS VEINTIDÓS HORAS Y CUARENTA Y DOS MINUTOS DEL DÍA VEINTE DE SETIEMBRE DE 2013 CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

(Fdo.) CAYETANO STOPINGI FERNÁNDEZ, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General