JUNTA DEPARTAMENTAL
         - F l o r i d a -

Comunicado de Prensa Nº 02/15 

 

 

 

RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
05 DE FEBRERO DE 2015

 

 

 

HORA PREVIA

 

REPARACIÓN DE BANQUINAS EN TRAMO DE RUTA 5
La Sra. Edila Departamental Margot Sisto solicitó al MTOP reparaciones de banquinas de Ruta 5, en tramo comprendido entre la entrada sur a la ciudad de la Florida y la Secc. 9º de Policía.

 

LUMINARIAS PARA ACCESO SUR A LA LOCALIDAD DE MENDOZA CHICO
La Sra. Edila Departamental Magela García solicitó al MTOP la colocación luminarias en acceso sur de la localidad de Mendoza Chico, a efectos de mejorar la seguridad en la zona.

 

AGRADECIMIENTO A AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DEL CODICEN
El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro agradeció a autoridades y funcionarios del CODICEN (ANEP), por recepcionar positivamente planteamiento referente a la necesidad de suscribir comodato entre ese Organismo y la Intendencia, a fin de construir Plaza de Deportes en la localidad de Chamizo.

 

DESACUERDO POR PROCEDIMIENTO EN EXONERACIÓN DE PATENTES
En su segundo planteamiento, el Sr. Edil Palleiro expresó su desacuerdo por lo acontecido referente al cobro de patente de ciclomotores de baja cilindrada, por el procedimiento aplicado para exonerar a los contribuyentes del interior, entre otros, al poder realizarse dicho trámite solo en el edificio central de la Intendencia, lo que genera múltiples inconvenientes.

 

AGRADECIMIENTO A INTENDENTE POR MEJORAS EN FRAY MARCOS
El Sr. Edil Departamental Ramón Ambrosio agradeció al Intendente Carlos Enciso por la instalación de juegos aeróbicos e iluminación en el caminador en la localidad de Fray Marcos, construido por el MTOP,  solicitado por el Sr. Edil en planteamiento anterior; idea del extinto Edil Aridis Latorre.

 

SITUACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO SANTA LUCÍA Y PROPUESTA PARA CREAR COMPLEJO TURÍSTICO
En segundo lugar, el Sr. Edil Ambrosio, se refirió a planteamiento de fecha 15 de marzo de 2013, en el cual denuncia la situación de la cuenca del Río Santa Lucía, hecho que tuvo inimaginables repercusiones favorables por parte de autoridades nacionales; explayándose sobre este tema. Además, respecto a la confirmada construcción de la represa del  Arroyo Casupá, aportó, desde su punto de vista, una visión de futuro para este emprendimiento en la región Este de Florida; solicitando se estudie la posibilidad de que al construir la infraestructura del obrador, se tenga en cuenta que luego de finalizada la obra civil, parte de esta sea aprovechada en un complejo turístico, recreativo y deportivo.

 

DESACUERDO CON EMPRENDIMIENTO DEL CLUB TANQUE SISLEY
El Sr. Edil Departamental Édgar Machado se refirió a la posibilidad de que la formativa del Club Tanque Sisley se instale en Florida, lo que traería al medio complicaciones, manifestando su preocupación y rechazó a esta posibilidad; emprendimiento que solo viene con promesas, ya que no han cumplido con ciertos acuerdos. Finalizó dando lectura a nota de rechazo de la Liga de Fútbol de Florida y citando párrafos del libro de dicha Institución.

 

SALUTACIÓN Y AGRADECIMIENTO AL JEFE SALIENTE DEL BATALLÓN SARANDÍ
El Sr. Suplente de Edil Guillermo Montaño se refirió al cambio de mando en el Batallón de Florida, saludando al Jefe saliente, Tte. Cnel. Pablo Quintana, quien ha colaborado y cumplido a cabalidad con sus obligaciones.

 

SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL”
El Sr. Edil Horacio Elizalde solicitó se declare de “Interés Departamental” la 11º Fiesta de Destrezas Criollas, a realizarse los días 6, 7 y 8 de marzo en el Parque Manguera de los Artigas, en Casupá.

 

PLACA IDENTIFICATORIA PARA INSPECTORES DE TRÁNSITO
El Sr. Edil Departamental Ignacio Costa presentó proyecto tendiente a establecer la obligación de los funcionarios que se desempeñen como Inspectores de Tránsito, de portar una placa de identificación; solicitando que este sea considerado en la Comisión de Legislación del Organismo.

 

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

Se concedió licencia al Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino, en el período comprendido entre el 02 y 09 del corriente mes.
VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 28

 

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

  • El Sr. Suplente de Edil Ramón Acosta se refirió al fallecimiento de la Sra. Irene Espino Guadalupe y el Sr. Wilmar Gironella; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

 

  • El Sr. Edil Departamental Ramón Ambrosio se refirió al Plenario Interjuntas del Área Metropolitana, jornada de trabajo desarrollada en la ciudad de Canelones; exponiendo sobre dichas actividades.
  • La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez se refirió a la situación generada con documentación referente al cierre del vertedero municipal, ingresada a la Junta Departamental, destinada a integrantes de la Comisión de Salud y Medioambiente.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió al aniversario Nº 44 de la fundación del Partido Frente Amplio, acuerdo entre varios partidos y personas independientes; dando lectura a las primeras propuestas y medidas; así como las adhesiones recibidas de otros partidos, luego de su creación, crecimiento y trayectoria.
  • Los Sres. Ediles Departamentales Jesús Bentancor y Édgar Machado se refirieron al fallecimiento del Sr. Juan Mazza, dirigente político militante del Partido Nacional, ex Edil; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental Antonio Corujo dio lectura a nota de vecinos de Villa Independencia, dirigida al Sr. Presidente del Organismo, solicitando la colocación de una placa, en homenajes a los fundadores del mencionado poblado, el 13 de setiembre de 1874.
  • El Sr. Suplente de Edil Julio Pereira se refirió al aniversario de la Creación del Partido Frente Amplio, destacando la transformación que ha tenido el país desde el ingreso de esta fuerza política al Gobierno Nacional.
  • El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro Espino agradeció las palabras expresadas por el Sr. Edil Acosta, referentes al fallecimiento de la Sra. Irene Espino, tía del Sr. Edil.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro Espino se refirió al fallecimiento del Sr. Juan Moreira, productor rural de la Colonia Treinta y Tres y ex Edil de este Organismo; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

 

 

 

ORDEN  DEL  DÍA

 

  1. Se aprobó el pase a Comisión de Hacienda, del proyecto de decreto tendiente a modificar el Art. 37º del Decreto JDF Nº 16/2010, referente a la remuneración del cargo de Alcalde.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 19 EN 31

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto modificando el Decreto Departamental Nº 05/2010 que regula la instalación y manejo de apiarios en zonas urbanas y suburbanas del departamento.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó el pase a la Sub Comisión de Nomenclátor, la autorización a fin de instalar placa recordatoria en la Plaza Deportes de la ciudad de Florida, en memoria de su impulsor, Juan Antonio Cabrera.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 30 EN 31
  1. Se aprobó el pase a la Sub Comisión de Nomenclátor, del proyecto de decreto designando “Avenida Néstor Feria” acceso al Hipódromo “Irineo Leguisamo” de la ciudad de Florida.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 30 EN 31
  1. Se aprobaron las propuestas tendientes a que el Organismo efectúe reconocimientos a: 1) Establecimiento “Las Rosas”, por su destacada labor en la crianza de caballos árabes. 2) Federación Ecuestre del Uruguay, al cumplir 70 años de vida. Iniciativas de los Sres. Ediles Alejandro Bauer y Guillermo Montaño, respectivamente.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó proyecto de resolución aceptando la renuncia presentada por el Sr. Carlos Enciso Christiansen al cargo de Intendente de Florida y convocando a su suplente respectivo, a partir del 09 de febrero de 2015.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó proyecto de resolución aceptando la renuncia presentada por el Sr. Luis Oliva al cargo de Alcalde del Municipio de Casupá y convocando al Concejal respectivo, a partir del 09 de febrero de 2015.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

LA  SECRETARÍA