RESOLUCIÓN JDF Nº 36/2015

DESCRIPCIÓN: Eleva propuesta tendiente a que el Organismo le tribute un homenaje a la Clase de Sordos de la Escuela Artigas, en su cincuentenario de creación.

APROBACIÓN: 18 de setiembre de 2015

2015-09-18 ACTA 5/15

En sesión de la fecha, y por unanimidad de miembros presentes (31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO: Que el Organismo por Decreto JDF Nº 16/16 declaró de Interés Departamental la celebración del cincuentenario de la Clase para Sordos que se lleva a cabo en la fecha en la Escuela Nº 1 Artigas.
CONSIDERANDO: I) La dura historia que ha tenido la comunidad sorda en todo el mundo, la que ha sido perseguida, vapuleada y que con su lucha ha llegado a ser respetada y reconocida como integrantes de la comunidad con una lengua propia y su identidad.
II) Que es el lenguaje de señas que les ha permitido ser educados en forma colectiva, comunicarse y relacionarse con personas oyentes.
III) Que en Uruguay en 1892 se funda la Asociación de Sordos del Uruguay y es la primera en toda América en asociarse a la Federación de Sordos Mundial, creándose en Florida en el año 1965 la Clase de Fonoaudiología en la Escuela Nº 1 " Artigas" siendo su Director Don Washington Hugo Bentancur.
IV) Que en el libro Diario de la Escuela el 21 de junio de 1965 se lee: " Se hace cargo de la clase de fonoaudiología creada en el día de hoy, la Sra. Maestra especializada Nayr Iriondo de Díaz", lo que da la certeza de la fecha de creación y de la primer maestra a cargo de la clase.
V) Que se entiende de justicia que el Organismo le efectúe un reconocimiento a la mencionada clase en su cincuentenario.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- DISPONER que el Organismo realice un homenaje a la Clase para Sordos, que se desarrolla en la Escuela Nº 1 Artigas de nuestra ciudad,  en una próxima sesión.
.- La Presidencia coordinará la fecha del mismo.-

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, a los dieciocho días del mes de setiembre de dos mil quince.

(Fdo.) JUAN MARTÍN VARELA ORMANDO, Presidente; Dr. MARCOS PÉREZ MACHADO, Secretario General