• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 14/15

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

16 DE OCTUBRE DE 2015

HORA PREVIA

SOLICITUD DE HOMENAJE AL PROFESOR CONO CAMINATTI

El Sr. Suplente de Edil Martín Peña solicitó que le Organismo le brinde homenaje al Profesor Cono Caminatti, fallecido en el mes de abril de 2010, por su amplia trayectoria en el ámbito deportivo.

RECONOCIMIENTO DE LA AUREA AL SR. CARLOS VALDIVIA

El Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño saludó y felicitó al Sr. Carlos Valdivia, periodista de Latorre FM, por los premios que le otorgara la AUREA (Asociación Uruguaya de Representantes y Empresarios Artísticos) por su trayectoria en comunicación.

SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE NOMBRE EN EL NOMENCLÁTOR DE FLORIDA

En segundo lugar, se refirió Al Sr. Adolfo Tejera, (14 de julio de 1910 - 26 de febrero de 1991), haciendo una reseña histórica sobre su vida y carrera política, destacando que fue Representante Nacional por nuestro departamento entre los años 1943 y 1947; solicitando que una calle de la ciudad de Florida lleve su nombre.

PROPUESTA PARA USO DE EDIFICIO DE ESTACIÓN DE AFE

El Sr. Suplente de Edil César Novo se refirió a la Estación Pintado, en Pueblo Barceló, comunicando la idea de muchos de sus pobladores, de solicitar a las autoridades de AFE la utilización, mediante comodato, del edificio de la mencionada Estación, para diversos usos.

SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE NOMBRE EN EL NOMENCLÁTOR DE FLORIDA

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió al extinto Dr. Hugo Dibarboure, quien estuviera radicado, como médico, en la localidad de Capilla del Sauce; siendo reconocido por su profesión y por sus valores humanos; solicitando que una calle de esa localidad lleve su nombre.

SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE NOMBRE EN EL NOMENCLÁTOR DE FLORIDA

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió al Jockey Irineo Leguisamo y al Hipódromo de la ciudad de Florida; solicitando que la calle que se extiende desde el acceso al mismo, hasta sus construcciones, lleve el nombre “7 de Marzo de 1920”, en homenaje a la fecha en que este reconocido Jockey ganó su primera carrera en el Hipódromo que hoy, por tal motivo, lleva su nombre.

 

SOLICITUD DE PODA DE ÁRBOLES EN PARQUE DE CARDAL

El Sr. Suplente de Edil Alfredo Langorte se refirió al Parque Centenario, sito en la localidad de Cardal, solicitado que la arboleda del lugar sea podada adecuadamente, a efectos de prevenir accidentes; previendo además, la alta concurrencia que se espera recibir en el mismo, en los próximos meses.

MAL ESTADO DE PUENTE SOBRE ARROYO PINTADO

En segundo lugar, el Sr. Edil Langorte se refirió al mal estado del puente sobre el Arroyo Pintado, solicitando la reparación de sus cabeceras y baches del mismo.

SOLICITUD DE LOMADAS E ILUMINACIÓN PARA BARRIO DE FLORIDA

La Sra. Suplente de Edil Angélica Figueroa solicitó la colocación de lomadas, requeridas por vecinos de la calle 24 de Abril, entre Independencia y Heber Usher, de la ciudad de Florida; además, reclamó se mejore la red lumínica en esa zona y en las inmediaciones del CERP.

PLACA RECORDATORIA AL SR. ROBERTO CABRERA

La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió al extinto deportista Roberto Cabrera, solicitando que el Ejecutivo Departamental proceda a la colocación de una placa recordatoria en su homenaje, en la intersección de las calles Gallinal y la Rambla, tal como fue aprobado por el Organismo en sesión de fecha 21 de agosto de 2014.

BASURALES EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO

El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón planteó su preocupación por los distintos basurales que existen en la localidad de 25 de Mayo, solicitando una rapida solución a esta problemática.

RECIPIENTES PARA BASURA EN PLAZOLETAS

En otro orden, el Sr. Patrón transmitió la preocupación de vecinos de las plazoletas José Pedro Varela, el Quijote y La Loba, los que solicitan la colocación de recipientes donde depositar basura, mensionando que esto sería de mucho beneficio para toda la comunidad.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

El Sr. Suplente de Edil Augusto López trasladó inquietud de vecinos de Florida por la contaminación acústica que provocan las motos que transitan con caño de escape libre o modificado, lo que causa molestias y malestar a la población y afectando la salud auditiva.

MAL ESTADO DE CALLE EN FLORIDA

La Sra. Suplente de Edil Lorena Caetano se refirió al mal estado de la calle doble vía “Florencio Sánchez, lo que hace muy difícil transitar por la misma, solicitando una solución a esta problemática.

80 AÑOS DEL CLUB UNIÓN ATLÉTICA FLORIDA

La Sra. Edil Departamental Alicia Fernández realizó una reseña histórica, de las actividades y del aporte brindado a la sociedad por este Club, al conmemorarse los 80 años de su fundación.

NOMBRES PARA CALLES DE LA LOCALIDAD DE INDEPENDENCIA

El Sr. Suplente de Edil Eduardo De León trasladó inquietud de vecinos de Independencia, los que sollicitan denominar calles de dicha localidad, y que se prioricen los nombres de los primeros pobladores, ya que fueron los pioneros de la creación de la misma.

DESACUERDO CON RESPUESTA A PEDIDO DE INFORME

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello planteó su desacuerdo con una respuesta dada por la Intendencia a un Pedido de Informe, ya que el mismo no refleja la realidad.

NOMBRE PARA EL TEATRO DE VERANO DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Oribe Gimenez consideró un justo homenaje a quien fue un ciudadano ejemplar de nuestro departamento, solicitando que el Teatro de Verano de nuestra ciudad lleve el nombre de Cono Alfredo Brescia.

NOMBRE PARA CALLE DE FLORIDA

El Sr. Edil Departamental Martín Varela trasladó inquietud de vecinos del Barrio Prado Español, los que solicitan que una calle lleve el nombre de “Don Pedro García”, ex funcionario municipal.

MAL ESTADO DE RUTA Nº 42

El Sr. Suplente de Edil Arturo Echevería se refirió al mal estado de la Ruta Nacional Nº 42, en el tramo que une Sarandí Grande con Polanco del Yí, sollicitando se realice un estudio técnico ya que la misma se repara y al poco tiempo vuelve a deteriorarse.

MOLESTIA CON EMPRESA SUB CONTRATADA POR LA INTENDENCIA EN 25 DE AGOSTO

La Sra. Suplente de Edil María Virginia Dodera se refirió a la molestia ocasionada por una empresa subcontratada por la Intendencia, que se enuentra trabajando en la localidad de 25 de Agosto, a un padrón ubicado en la zona.

PREOCUPACIÓN DE USUARIOS DE UTE

La Sra. Suplente de Edil Míriam Bruchou expresó su preocupación por los inconvenientes ocasionados a algunos usuarios de UTE en la localidad de Casupá y zonas rurales aledañas, por el atraso en que reciben sus facturas y por el monto de las mismas.

JORNADA TELETÓN EN 25 DE MAYO

La Sra. Edila Departamental Silvana Marroco se refirió a jornada con el fin de recaudar fondos para niños que son atendidos por Teletón en la localidad de 25 de Mayo.

SALUDO A MUJERES RURALES

En otro orden, la Sra. Edila Marroco, saludó a todas la mujeres rurales por la celebración de un día en el cual se debe reconocer, conocer, difundir, resaltar y facilitar la gran labor que realizan.

MEJORAR ILUMINACIÓN EN CALLE DE FLORIDA

En su tercer planteamiento, la Sra. Edila Marroco solicitó que se mejore la iluminación de la calle Cardozo, entre Antonio María Fernández y Dr. González, ya que en esa cuadra existe un centro educativo que dicta clases hasta las 23:00 hs.

ASUNTOS ENTRADOS

Se aceptó la renuncia presentada por la Dra. Silvia Silva a su cargo de Edila Departamental.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 29 EN 31

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Presidente del Organismo, los Sres. Ediles Departamentales Guillermo Montaño, Mirna Guadalupe y Alicia Fernández, se refirieron a la renuncia a su cargo de Edila Departamental, presenta por la Dra. Silvia Silva, en el día de hoy.
  • El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón agradeció al Sr. Presidente del Organismo, Edil Martín Varela, por la atención recibida ante solicitud de locomoción para traslado de un familiar para recibir tratamiento médico.
  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a solicitudes de informes, realizadas en el anterior período de gobierno, que fueron respondidas recientemente.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro manifestó su desacuerdo con el procedimiento de la Sra. Vicepresidente del Organismo, en la pasada sesión.
  • En tercer lugar, hizo suyas las palabras expresadas en la Hora Previa, por el Sr. Edil Montaño, referentes al reconocimiento otorgado al Sr. Carlos Valdivia.
  • La Sra. Suplente de Edil Ana Laura Ferreira y la Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirieron al fallecimiento del Sr. Gilberto Viazzo; solicitado se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • Las Sras. Edilas Departamentales Mirna Guadalupe y Amanda Della Ventura invitaron a participar, el próximo miércoles 21, a las 19:00, en la sede del edificio, a charla sobre prevención del cáncer de mama; con los panelistas: Dr. Miguel Mate, Dr. José Monti y la Lic. Claudia Cabrera.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura y el Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca, manifestaron su desacuerdo con el procedimiento del Sr. Presidente del Organismo, en la pasada sesión.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió a los fallecimientos de los Sres. Miguel Cuenca, Manuel Villagrán y Anibal Amaro; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca se refirió al Embajador Elbio Roselli, quien representará a Uruguay en el Consejo de Seguridad de las Nacionales Unidas; solicitando se le envíe una minuta de salutación, la cual fue aprobada por votación unánime (31 Ediles).
  • El Sr. Edil Departamental José Luis Maidana presentó informe de la Comisión de Salud del Organismo, sobre visita al Hospital de Florida “Dr. Raúl Amorín Cal”.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se realizo un homenaje a la Escuela para Sordos de la Escuela Nº 1 “Artigas” de la ciudad de Florida, al conmemorarse su cincuentenario. Iniciativa de varios Sres. Ediles del Partido Nacional.
  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” las actividades a desarrollarse en el marco del centenario de la Asociación Patriótica del Uruguay.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 29

  1. Se aprobó proyecto de decreto designando con el nombre de “Timoteo H. Barboza” al Vivero Municipal. Propuesta del Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó resolución disponiendo, con carácter urgente, el procedimiento para el llamado a interesados, a fin de realizar reparaciones en el edificio del Organismo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se autorizó a la Intendencia para adquirir, por modo compraventa, inmueble (cantera) en Sarandí Grande.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

LA SECRETARÍA