Comunicado de Prensa Nº 16/15

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

20 DE NOVIEMBRE DE 2015

HORA PREVIA

CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES

El Sr. Suplente de Edil José María Pintado se refirió a la pérdida de la calidad del agua superficial en nuestro país, aludiendo especialmente a la cuenca del Río Santa Lucía; reclamando a OSE, primordialmente, saneamiento para la localidad de 25 de Agosto.

OBRAS REALIZADAS EN 25 DE AGOSTO

En segundo lugar, el Sr. Edil Pintado expresó su agradecimiento al Sr. Intendente de Florida, Carlos Enciso, por las obras realizadas en la localidad de 25 de Agosto: cordón cuneta, badenes, colocación de caños y arreglo de calles.

CICLOVÍA PARA LA LOCALIDAD DE REBOLEDO

La Sra. Suplente de Edil Giovanna Valdez trasladó inquietud de vecinos de la localidad de Reboledo, quienes solicitan la construcción de una ciclovía para mejorar la seguridad y calidad de vida de sus habitantes.

SOLICITUD DE DESARRAIGO DE ÁRBOLES

El Sr. Suplente de Edil Eduardo De León trasladó inquietud de vecinos de la localidad de Independencia, debido a la existencia de árboles que presentan riesgos por su gran tamaño e inestabilidad, en predio de la Escuela 73, solicitando su desarraigo a fin de evitar accidentes.

MEJORAS PARA LA ESCUELA 38 DE SARANDÍ GRANDE

El Sr. Suplente de Edil Ruben Marrero se refirió a la Escuela Nº 38 de la ciudad de Sarandí Grande, que cuenta con 85 años de antigüedad, al igual que la mayor parte de su amoblamiento; solicitado la renovación del mismo, así como mejoras varias en las instalaciones y estructura; a fin de mejorar la atención de más de doscientos alumnos que concurrir al centro.

OFICINA ADMINISTRATIVA DE MENDOZA

La Sra. Suplente de Edil Ana Laura Ferreira solicito que los días de atención al público de la Oficina Administrativa de la localidad de Mendoza Chico, sea de lunes a viernes, a fin de cumplir con la demanda de servicios que exige la población.

TEMAS MEDIOAMBIENTALES

La Sra. Suplente de Edil Mabel Diverio se refirió a temas referentes al medioambiente, como el calentamiento global y la contaminación de aguas superficiales; manifestado, que es responsabilidad y compromiso de todos reducir los efectos causados, y educar al respecto para prevenirlos.

SISTEMA DE COBRO DE FACTURAS DE LA EMPRESA ANTEL

El Sr. Suplente de Edil Raúl López se refirió a la empresa estatal ANTEL y a su gestión de cobro; manifestando su desacuerdo con el sistema empleado que fija los vencimientos de las facturas y el tiempo de acreditación al hacer efectivo el pago en redes de cobranza.

NOMBRE PARA CALLE DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO

La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura solicitó que una calle de 25 de Agosto se denomine “Héctor Obdulio Viñoles”, vecino de esa localidad, quien fuera el primer Edil local por el Frente Amplio en el Departamento.

CORDÓN CUNETA PARA CALLE DE FLORIDA

En otro orden, la Sra. Edila Della Ventura trasladó inquietud de vecinos de la calle Fernando Otorgués, a la altura del Sanatorio nuevo de COMEF, en la ciudad de Florida, quienes solicitan la construcción de cordón cuneta, dado que tienen problemas cuando llueve.

REPARACIÓN DE CAMINO

El Sr. Edil Departamental Pablo Lanz solicitó la reparación del camino que une La Macana con San Gerónimo, Talita y Palermo; dado el mal estado en que se encuentra.

MOVIMIENTO POR UN TECHO PROPIO

En otro orden el Sr. Edil Lanz presentó inquietud del Movimiento por un Techo Propio, que es un grupo de vecinos de muy bajos recursos, los que se encuentran sin poder acceder a una vivienda propia, digna y económica; solicitando ser recibidos por la Comisión de Obras del Organismo.

AMPLIACIÓN DE SISTEMA DE BECAS

En su tercer planteamiento, el Sr. Edil Lanz presenta una propuesta con relación a implementar un sistema mas amplio de becas estudiantiles, a través del otorgamiento de abonos anuales para el transporte colectivo de pasajeros.

CONSULTORIO ODONTOLÓGICO PARA CASUPÁ

La Sra. Suplente de Edil Graciela Pérez se refirió a la necesidad de que la localidad de Casupá cuente con un consultorio odontológico en la Policlínica dependiente de ASSE.

CONTROL DE DIABETES

En otro orden, la Sra. Edila Pérez solicitó que se realicen los controles de diabetes cada tres meses a las personas insulinodependientes; y además, evitar que los mismos se tengan que trasladar a la ciudad de Florida.

DEPOSITO PARA RESIDUOS INORGÁNICOS EN CHAMIZO CHICO

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro transmitió inquietud de vecinos de Ruta Nº 94, zona conocida como Chamizo Chico, los que solicitan la instalación de un recipiente para residuos inorgánicos de madera, similar al que se encuentra en la “Palmita”.

AGUA POTABLE PARA ESCUELA Nº 59 CHAMIZO CHICO

En otro planteamiento el Sr. Edil Palleiro solicitó agua para la Escuela Nº 59 Chamizo Chico, zona conocida como “La Parada”, ya que el agua de dicho centro escolar no esta apta para el consumo humano.

MAL ESTADO DE LAS VEREDAS EN SARANDÍ GRANDE

La Sra. Edila Departamental Míriam Sánchez expresó su preocupación por el mal estado de las veredas de Sarandí Grande, mencionando que sería importante un acuerdo entre los vecinos y la Intendencia para acondicionar y embellecer las mismas.

JUEGOS EN MAL ESTADO EN CARDAL

El Sr. Suplente de Edil Alfredo Langorte solicitó la reparación de los juegos ubicados en la Plaza 8 de Marzo, de Villa Cardal, ya que ninguno de ellos se encuentra en condiciones de ser usados por los niños que allí concurren; y además, es el único lugar céntrico de diversión para los mismos.

DECLARAR PATRIMONIO HISTÓRICO A PUENTE ARENERO DE VILLA 25 DE AGOSTO

El Sr. Edil Departamental Guillermo Dati solicitó sea declarado “Patrimonio Histórico del Departamento” el Puente Arenero, también llamado “Puente Chico” de 25 de Agosto, debido a su valor histórico y turístico; siendo además uno de los atractivos más visitados de dicha localidad.

MEJORAS PARA CALLE DE 25 DE MAYO

La Sra. Edila Departamental Silvana Marroco trasladó inquietud de vecinos de la localidad de 25 Mayo, que residen en calle Manuel Oribe, quienes solicitan mejorar la iluminación y crear una senda para peatones y bicicletas en la misma; lo que contribuiría con la seguridad vial dado el tránsito existente en la zona.

SOLICITUD PARA USUFRUCTO DE TERRENO EN ESTACIÓN PINTADO

El Sr. Suplente de Edil Fernando García solicitó que se ceda a la comunidad de Estación Pintado, el terreno propiedad de AFE que se encuentra al lado de la plaza de la localidad, a efectos de ser utilizado por los pobladores para diversas actividades, ya que el mismo se encuentra en condiciones de abandono.

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a las respuestas faltantes de dos pedidos de informes realizados, referentes a destino del edificio del ex banco La Caja Obrera y del edificio del PIAI, ambos de fecha 17/07/2015; solicitando el apoyo del Cuerpo a efectos de obtenerlas.
  • La Sra. Edila Departamental Margot Sisto se refirió al fallecimiento del Sr. Ariel José Sánchez Bruschi; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental Pablo Lanz se refirió a solicitudes de informes realizadas en este período de gobierno referentes a la Rendición de Cuentas de la Intendencia, Ejercicio 2013, y a algunas de las repuestas dadas por la Intendencia; solicitando al Cuerpo la intervención a fin de que el Tribunal de Cuentas proporcione la información solicitada.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 19 EN 31

  • El Sr. Edil Departamental Eduardo Riviezzi, en el mismo sentido, presentó moción solicitando información al Tribunal de Cuentas, sobre potestades de la Junta Departamental respecto a la nueva Ley de Descentralización, sobre la iniciativa para fijar sueldo de los Alcaldes y reintegro de gastos de los Concejales de cada Municipio.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 18 EN 31

ORDEN DEL DÍA

  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a exonerar de tributos que gravan la expedición del carné de salud, a personal del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 15 que acredite estar afectado a la manipulación de alimentos.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó resolución solicitando a la Intendencia de Florida y al Congreso Nacional de Intendentes, la implementación de nuevas medidas, que se sugieren, para el control de perros. Iniciativa de la Comisión de Salud y Medioambiente del Organismo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se concedió anuencia a la Intendencia, a efectos de proceder a la destitución de un funcionario municipal.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 29 EN 31

  1. Se aprobó resolución tendiente a regular la participación del Organismo en actividades de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Cayetano Stopingi

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se autorizó a la Intendencia a efectos de proceder a la instalación de placa recordatoria al Ing. Agr. Daniel Caravia Barquin, en la ciudad de Florida.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el partido de fútbol a beneficio del fútbol infantil, organizado por el Club Atlético España, que se realizará el próximo 10 de diciembre.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el evento denominado “La Noche de las Luces” a realizarse el próximo 26 de diciembre en la localidad de Casupá.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 28

LA SECRETARÍA