Comunicado de Prensa Nº 04/16

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

18 DE MARZO DE 2016

HORA PREVIA

SOLICITUD DE GARITA PARA RUTA 6

El Sr. Suplente de Edil César Novo solicitó la construcción de una garita, en el Km. 143 de la Ruta 6, para el resguardo de usuarios, especialmente para estudiantes que viajan al Liceo de San Gabriel.

ILUMINACIÓN PARA TRAMO DE RUTA 5

En otro planteamiento, el Sr. Edil Novo se refirió a la necesidad de iluminar el tramo de la Ruta 5 comprendido entre las localidades de Mendoza Chico y Mendoza Grande, incluida la ciclovía.

SEMÁFOROS PARA CRUCE PELIGROSO

El Sr. Suplente de Edil Martín Peña solicitó la colocación de semáforos en el cruce de las calles Ursino Barreiro y Faustino López de la ciudad de Florida, a fin de evitar nuevos accidentes de tránsito en esa peligrosa intersección.

NOMBRE PARA BARRIO DE FLORIDA

En segundo lugar, el Sr. Edil Peña solicitó se estudie la posibilidad de denominar la zona del Liceo Nº 1 de la ciudad de Florida, con nombre de “Barrio Francia”.

FOCOS LUMÍNICOS PARA BARRIO DE CASUPÁ

La Sra. Suplente de Edil Míriam Bruchou trasladó inquietud de vecinos del barrio Buena Vida, de la localidad de Casupá, quienes solicitan se agreguen dos focos en dos calles, a fin de mejorar el alumbrado público en la zona.

SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE INTERÉS DEPARTAMENTAL

El Sr. Suplente de Edil Martín Mónico solicitó que sea declarado de “Interés Departamental” el 25º Raíd de Fray Marcos, a realizarse el día 21 de agosto del presente año, e incluirlo en la próxima edición de la Semana de la Florida.

ORDENANZA QUE REGULA LA PUBLICIDAD POLÍTICA

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro reiteró la necesidad de modificar la ordenanza que regula la publicidad política, y establecer restricciones en los lugares permitidos para la colocación de carteles, pasacalles, etc.

CARENCIA DE GARITAS EN RUTAS NACIONALES

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió a las rutas nacionales, al mal estado que se encuentran algunas de éstas y a la falta, en algunos puntos, de resguardos peatonales (garitas); solicitando la construcción de una en el empalme de las Rutas 6 y 56.

MAQUINARIA VIAL PARA MUNICIPIO DE SARANDI GRANDE

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit se refirió a la necesidad de mejorar las rutas que unen la ciudad de Sarandí Grande con zonas cercanas; solicitando se destine maquinaria vial al Municipio de Sarandí Grande, a fin de atender sus necesidades.

NOMBRE PARA CERP DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Alberto Lamaita presentó proyecto a fin de que el edificio del CERP (Centro Regional de Profesores) del Centro, sito en calle Independencia s/n, esq. 24 de Abril de la ciudad de Florida, sea denominado “Juan Justo Amaro Corrado”.,

CURSOS DE LA ESCUELA DE ARTES Y ARTESANÍAS

La Sra. Suplente de Edil Giovanna Valdez trasladó inquietud de vecinos de la localidad de Reboledo, quienes solicitan cursos brindados por la Escuela de Artes y Artesanías de Florida.

MANTENIMIENTO DE CAMINO VECINAL

En segundo lugar, la Sra. Edila Valdez trasladó inquietud de vecinos de la localidad de Nico Pérez, quienes solicitan la reparación del camino vecinal “Molles del Pescado”.

SALÓN COMUNAL DEL PIAI

El Sr. Suplente de Edil Eduardo Morales se refirió al mal estado en que se encuentra el salón comunal del PIAI, del barrio Prado Español; solicitando que la Intendencia, o alguna organización social, se haga cargo del acondicionamiento y/o mantenimiento del mismo.

SALÓN COMUNAL DEL PIAI

El Sr. Suplente de Edil Daniel De León, también manifestó la necesidad de acondicionar el salón comunal del PIAI, sumándose al planteamiento del Sr. Edil Morales.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS

En segundo lugar, el Sr. Edil De León manifestó su preocupación por la acumulación de basura en varios puntos del departamento, sugiriendo que se tomen medidas conjuntas entre la Comuna, comisiones vecinales, servicios de salud, Instituciones de enseñanza, escuelas y los vecinos, a fin de proceder a la instrumentación de medidas de tratamiento de los residuos; sugiriendo, además, que se considere un proyecto de protección del Medioambiente que se encuentra a estudio en el Organismo.

 

SOLICITUD DE COLABORACIÓN PARA GRANJA ZOOLÓGICA

La Sra. Suplente de Edil Yanina Fleitas se refirió a la Granja zoológica “La India”, solicitando que la Comuna colabore con este proyecto, como lo hacía anteriormente mediante una partida mensual.

OBRA PENDIENTE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

La Sra. Suplente de Edil Virginia Dodera transmitió reclamo de vecinos de la localidad de Independencia, quienes solicitan se concrete la obra prevista en el Presupuesto Participativo del año 2012, consistente en la concreción de una sala velatoria en dicha localidad.

SITUACIÓN DE FERIANTES

La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández informó sobre situación de feriantes que desempeñan su actividad en la Plaza Asamblea de la ciudad de Florida.

SOLICITUD DE PINTADO DE CEBRAS EN INDEPENDENCIA

El Sr. Suplente de Edil Eduardo De León solicitó el pintado de cebras frente a las dos paradas de ómnibus existentes en esa localidad.

COLABORACIÓN PARA ESCUELA

En segundo lugar, el Sr. Edil De León solicitó colaboración para la Escuela Nº 57, Santa Lucía Chico, consistente en juegos exteriores y semillas para la huerta.

MEJORAS PARA EL COMPLEJO BRASIL

El Sr. Suplente de Edil Cono Icasuriaga trasladó inquietud de vecinos del Complejo Brasil, de la ciudad de Florida, quienes solicitan obras en su barrio para mejorar los accesos al mismo, sugiriendo alcantarillado con caños y cabeceras de hormigón a fin de solucionar el problema.

COLABORACIÓN PARA BABY FÚTBOL DE 25 DE MAYO

La Sra. Edila Departamental Silvana Marroco solicitó a la Comuna colaboración para la Comisión de Baby Fútbol Alianza de 25 de Mayo, a fin de mejorar su cancha, remover tierra; colocar bancos, juegos de madera, depósitos de basura; o proporcionar el material para su construcción; además, solicitan acceder a transporte o colaboración en combustible, principalmente para traslados desde otras localidades.

ANIVERSARIOS EN EL MES DE MARZO

La Sra. Suplente de Edil María Esther Cabrera se refirió a varios acontecimientos, nacionales e internacionales, que conmemoran su aniversario en el mes de marzo.

ASUNTOS INTERNOS

  • La Sra. Edil Departamental Silvana Goñi manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido, por parte de los integrantes del Cuerpo y de diferentes ámbitos políticos, ante quebranto de salud padecido por la Sra. Edil.
  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro y el Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca expresaron su pesar por el fallecimiento de la Sra. Míriam Christiansen, madre del Sr. Intendente de Florida, Carlos Enciso; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • Los Sres. Ediles Departamentales Ariel Palleiro, Lucía Pereira y Pablo Lanz; los Sres. Suplentes de Edil Víctor Sabbía y Carlos Martínez Latorraca; y la Bancada de Ediles del Frente Amplio, saludaron a la Sra. Edila Departamental Silvana Goñi, alegrándose por su recuperación tras haber padecido un quebranto de salud.
  • Los Sres. Ediles Departamentales Cayetano Stopingi y Lucía Pereira, y el Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca, se refirieron al fallecimiento del Cr. Carlos Dos Santos; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental Pablo Lanz se refirió al fallecimiento de la Dra. Martha Montaner; ex Diputada (en dos períodos, por el departamento de Tacuarembó), y ex Secretaria General del Partido Colorado; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Lanz se refirió al fallecimiento del Sr. Fredy Osorio; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a respuestas, brindadas por Presidencia del Organismo, a pedidos de informes sobre pago de viáticos a funcionario del Cuerpo y entrega de canastas de fin de año.
  • El Sr. Suplente de Edil Víctor Sabbía expresó su beneplácito por la participación de la Prensa en esta sesión, y fin de que la misma fuese transmitida en directo a toda la población.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Sabbía destacó la importancia de la democracia en nuestro país, manifestando estar siempre dispuesto a dar su aporte a fin de enriquecerla y fortalecerla.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió al fallecimiento del Sr. Juan Antonio Pedrín; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se aprobó los Estados Contables del Organismo, Ejercicio 2015, en cumplimiento a disposiciones del Tribunal de Cuentas.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

  1. Referente al Dictamen del Tribunal de Cuentas de la República, sobre el Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental, Ejercicio 2016-2020, se resolvió lo siguiente:
  • No hacer lugar a la observación formulada por el Tribunal de Cuentas, en el párrafo 3.2 de su dictamen, referente a compensación de gastos de los Sres. Ediles
  • VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 21 en 31
  • No hacer lugar a la observación formulada por el Tribunal de Cuentas, en el párrafo 3.4 de su dictamen, referente a partida destinada a publicidad.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 21 EN 31

  • Tener presente la recomendación establecida en el párrafo 3.3 del mismo, referente a contratación de becarios y/o pasantes.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 21 EN 31

  • Remitir a la Asamblea General, para su dictamen, este proyecto de presupuesto.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - MAYORÍA 21 EN 31

  1. Se aprobó el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Florida y Mensaje Complementario, Ejercicio 2016-2020:

En general:

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 19 EN 30

           

En particular (articulado):

POR DIFERENTES VOTACIONES

LA SECRETARÍA