Comunicado de Prensa Nº 11/16

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

1º DE JULIO DE 2016

HORA PREVIA

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA

La Sra. Edila Departamental Silvana Goñi se refirió a la problemática causada a pequeños comerciantes del interior, debido a la ley de inclusión financiera, que alienta el uso de medios electrónicos de pago, en lugar del dinero en efectivo. Además, se refirió a los cajeros automáticos, instalados en la ciudad de Florida, manifestando que no son suficientes para las necesidades de nuestra población.

CARENCIAS EN DESTACAMENTO POLICIAL

El Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo se refirió a carencias en el Destacamento de Policía de la localidad de San Gabriel, específicamente a la falta de luces superiores en el patrullero utilizado por los funcionarios.

OBRAS LITERARIAS RECIENTEMENTE PUBLICADAS

En segundo lugar, el Sr. Edil Melgarejo se refirió al desarrollo cultural de la zona Sur de nuestro departamento y a la publicación de tres libros, escritos por literatos de las localidades de Cardal y 25 de Mayo.

FALLECIMIENTO DE DESTACADO PROFESIONAL DE LA POLICÍA

 

El Sr. Suplente de Edil Ruben Rodríguez se refirió al fallecimiento del Crio. Gral. Julio Guarteche, destacado funcionario de la Policía Nacional, que ocupó altos cargos en esa Institución.

OBRAS EN LA LOCALIDAD DE CASUPÁ

La Sra. Suplente de Edil Míriam Bruchou manifestó su beneplácito por las obras concluidas en el barrio SIAV de la localidad de Casupá.

NOMENCLÁTOR DE LA LOCALIDAD DE CASUPÁ

En segundo lugar, la Sra. Edila Bruchou solicitó la reposición de carteles indicadores de nombres de algunas de sus calles, en la localidad de Casupá.

HUNDIMIENTO DE PISO EN SALÓN DE ESCUELA PÚBLICA

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió al hundimiento de un piso de un salón en la Escuela Nº 8 de la ciudad de Florida, solicitando datos sobre la empresa responsable de la obra y su costo.

POSIBLE TRASLADO DE FUNCIONARIA MUNICIPAL

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro manifestó su posición contraria al posible traslado de una funcionaria municipal que trabaja en la localidad de Capilla del Sauce.

MONUMENTO AL PEÓN RURAL

En tercer lugar, el Sr. Edil Palleiro reiteró planteamiento referente a su aspiración de instalación de un monumento a la figura del Peón Rural, sostén fundamental de la vida social en el medio rural.

OBRAS PARA ACCESO A COMPLEJO HABITACIONAL

La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura solicitó la colocación de focos y reparación de calles de acceso al Complejo 10 de Julio de viviendas de jubilados, en la ciudad de Florida.

PROBLEMÁTICA OCASIONADA POR ANIMALES SUELTOS

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit se refirió a la preocupación de los habitantes de la ciudad de Sarandí Grande, por los problemas ocasionados por perros sueltos existentes en la vía pública; solicitando se tomen las medidas correspondientes al respecto.

OBRAS PARA LA LOCALIDAD DE LA CRUZ

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello solicitó obras para la localidad de La Cruz: arreglo de calles, mejoras para sus plazas, entre otras; y la erradicación de un basural.

CRUCE PEATONAL FRENTE A HOGAR DE ANCIANOS

La Sra. Edila Departamental Isabel Moreira solicitó la instalación de un paso de cebra en la calle Lavalleja, Nº 918, en la localidad de Fray Marcos, frente al Hogar de Ancianos.

HUNDIMIENTO DE PISO EN SALÓN DE ESCUELA PÚBLICA

La Sra. Edila Departamental Margot Sisto se refirió al desmoronamiento de un piso, en un salón de la Escuela Nº 8 de la ciudad de Florida; agradeciendo a la Intendencia por la inmediata respuesta brindada ante esa eventualidad.

SOLICITUD DE CAJEROS AUTOMÁTICOS

En segundo lugar, la Sra. Edila Sisto solicitó la instalación de nuevos cajeros automáticos en la ciudad de Florida, en la zona de la Plaza Asamblea.

CURSOS PARA ADULTOS MAYORES

La Sra. Suplente de Edil Carmen Arguiñarena se refirió al curso implementado para adultos mayores, referente al manejo de las tabletas del Plan Ibirapitá, que se desarrolla en la Biblioteca y Centro Cívico de la localidad de 25 de Mayo.

INCLUSIÓN DE NOMBRE EN NOMENCLÁTOR DE LA CIUDAD DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Alberto Lamaita presentó proyecto tendiente a que una calle de la ciudad de Florida lleve el nombre de “Andrés Matías Arufe”.

CURSOS PARA EDILES BRINDADOS POR EL ORGANISMO

La Sra. Suplente de Edil Graciela Pécora se refirió al curso brindado por el Organismo, de comunicación y capacitación para Ediles, solicitando que se tenga en cuenta a los suplentes de Ediles en la participación de los mismos.

PLACA RECORDATORIA A ANDRÉS AROCENA

En segundo lugar, la Sra. Edila Pécora solicitó que en ocasión de inaugurarse la plaza en Terrazas del barrio Prado Español, se coloque una placa recordatoria al Sr. Andrés Arocena Noceti.

ASUNTOS INTERNOS

  • Los Sres. Ediles Departamentales Ariel Palleiro y Alejandra Facciolo, y los Sres. Suplentes de Ediles Carlos Martínez Latorraca y Ruben Rodríguez, se refirieron al fallecimiento del Crio. Gral. Julio Guarteche; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a tres pedidos de informes, realizados por el Sr. Edil, los cuales no han sido respondidos por la intendencia; solicitando el apoyo del Cuerpo a fin de ser respondidos.
  • Los Sres. Suplentes de Ediles Pablo Patrón, Carlos Martínez Latorraca y Esther Cabrera se refirieron al fallecimiento de la Maestra María del Rosario Casco Boggia, en la localidad de La Cruz; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • La Sra. Suplente de Edil Giovana Valdez se refirió a la participación, junto con la Sra. Suplente de Edil Bettina Román y el Sr. Secretario General (I) de la Intendencia, Luis Bilbao, a la llegada de la “Cabalgata Solidaria” a beneficio del Centro de Equinoterapia de San Gregorio de Polanco.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a viáticos percibidos por los funcionarios choferes; y a compensación otorgada a otro funcionario del Organismo.
  • La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez informó sobre la participación en el Curso Comunicación 360º de los gobiernos locales, organizado por CLAEH y fundación CiGob (Argentina); con expositores del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento), ART (Articulación de Redes Territoriales) y OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto).
  • La Sra. Edila Departamental Isabel Moreira se refirió a los fallecimientos de los Sres. Jorge Andrés Nogueira Hernández y Sergio Luzardo; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias.
  • El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón se refirió a la actividad desarrollada por el Organismo, denominada: Edil por un Día, destacando lo positivo del evento y la posibilidad de que estudiantes liceales de tercer año conozcan el funcionamiento de esta Junta.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Patrón se refirió a los trabajos de limpieza realizados por la Intendencia, en basural sito en la zona del Estadio Campeones Olímpicos de la ciudad de Florida.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió a la exposición fotográfica “Sus Luces y sus Sombras”, del reconocido fotógrafo floridense Rodrigo López.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se declaró definitivamente sancionado el Presupuesto General Municipal del Gobierno Departamental de Florida, Ejercicios 2016 - 2020.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

  1. Se aprobó proyecto de decreto que exonera el costo de la ficha médica para niños, adolescentes y adultos con trastornos del espectro autista (TEA), integrantes del grupo Re-Crear.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

  1. Se autorizó a la Intendencia a instalar monolito de granito y placa recordatoria de los 160 años de la creación de nuestro departamento; hecho acaecido el día 10 de julio de 1856.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

  1. Se autorizó a la Intendencia a otorgar predio en comodato, por quince (15) años, a la institución deportiva de rugby “La Olla Florida Club”, de nuestra ciudad.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

LA SECRETARÍA