Comunicado de Prensa Nº 16/16

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

16 DE SETIEMBRE DE 2016

HORA PREVIA

REMODELACIÓN DE AV. ARTIGAS EN FLORIDA

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a la importante vía de tránsito Av. Artigas de la ciudad de Florida, solicitando hacer a nuevo en hormigón dicha arteria, colocando un cantero central con iluminación, y así se eliminaría el cableado y se evitaría la poda de árboles; además contribuiría a la seguridad vial.

SISTEMA EFICIENTE DE REPOSICIÓN DE LÁMPARAS DEL ALUMBRADO PÚBLICO

En segundo término, el Sr. Edil Palleiro se refirió al deficiente sistema de reposición de lámparas del alumbrado público; agregando que en las esquinas de Facundo Fernández y Sarandí, y Rincón y Juan Carlos Torres, de la localidad de Chamizo, los vecinos están a oscuras desde hace un mes.

CAJERO AUTOMÁTICO DE RED BROU PARA FRAY MARCOS

La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez solicitó un cajero automático de Red BROU en la localidad de Fray Marcos, que se encuentre disponible las 24 horas.

RECICLADO DE BICICLETAS

En segundo término, la Sra. Edila Martínez se refirió a un proyecto de reciclado de bicicletas como forma de incentivar el deporte en niños y jóvenes, que generaría como consecuencia un estilo de vida saludable.

ARREGLO DE CALLES EN NICO PÉREZ

La Sra. Suplente de Edil Evelynn Piedrabuena solicitó arreglo de calles en la localidad de Nico Pérez.

REQUISITOS PARA LICENCIA DE CONDUCIR

El Sr. Edil José Luis Maidana solicitó que en la licencia de conducir, expedida por la Comuna, figure el grupo sanguíneo del titular, a efectos de poder brindar una atención de salud inmediata, en caso de sufrir un accidente de tránsito.

REPARACIÓN DE TRAMO DE RUTA NACIONAL Nº 7

El Sr. Suplente de Edil Héber Martínez solicitó la reparación del tramo de la Ruta Nº 7, comprendido entre el Km.111 en Casupá, hasta Cerro Chato, por encontrarse totalmente deteriorado.

QUITA DE BENEFICIOS A INTEGRANTES DE PLANES DE MEVIR

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Basualdo se refirió a la perjuicios que se ocasionaría a los beneficiarios de los planes de MEVIR, a raíz de una medida a implementarse en el año 2017, que elimina un año de descuento en las deudas, por cada 36 cuotas que se pagan en fecha; solicitando que se revea esa resolución.

SERVICIO DE BAROMÉTRICA EN EL INTERIOR

La Sra. Edila Departamental Silvana Marroco se refirió a la problemática ocasionada por el inadecuado e ineficiente sistema de barométricas implementado en las localidades del interior; agregando la necesidad de contar con un informe del impacto ambiental ante medidas adoptadas en la localidad de 25 de Mayo.

MAL ESTADO DE LA RUTA 14

En segundo lugar, la Sra. Edila Marroco elevó y compartió la inquietud de maestros y alumnos de las Escuelas Rurales Nros. 63 y 66, La Palma y Tabaré, respectivamente, quienes solicitan trabajos de reparación en la Ruta 14, principalmente en el tramo que une las escuelas mencionadas.

APOYO PARA ESCUELA DE SARANDÍ GRANDE

La Sra. Edila Departamental Alejandra Facciolo constató la necesidad de que la Escuela Especial Nº 113 de Sarandí Grande, cuente con la presencia del programa de salud bucal y de pesquisa ocular; además de un profesor de música para esta Institución que cuenta con 27 alumnos de 9 a 16 años.

PARADAS DE ÓMNIBUS DE LA CIUDAD DE FLORIDA

En segundo lugar, la Sra. Edila Facciolo se refirió a tres paradas de ómnibus de la ciudad de Florida, situadas en Pocho Fernández y Brun; Pocho Fernández e Independencia y Batlle esq. Cardozo, que a su entender deberían trasladarse unos pocos metros de sus lugares respectivos, a fin de evitar posibles accidentes de tránsito.

CORTE DE CALLE EN CENTRO DE LA CAPITAL DEPARTAMENTAL

Por último, la Sra. Edila Facciolo, nuevamente manifestó su disconformidad respecto al frecuente corte de la calle Gral. Rivera, en el cruce con calle Independencia, por motivo de una obra en construcción, manifestando que algunos de los cortes podrían evitarse.

ASUNTOS ENTRADOS

  • Ante propuesta de la Comisión de Hacienda, se aprobó la donación al Hogar de Ancianos de la ciudad de Florida, de la estufa mayólica del Organismo y su instalación.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 28

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Suplente de Edil Cono Icasuriaga planteó la necesidad de realizar en nuestra ciudad, un seminario como el realizado en la ciudad de Salto, en pasado fin de semana, sobre el desarrollo de la cultura sobre la seguridad y el riesgo en el medio acuático.
  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro manifestó que, muchas veces, este Organismo no es considerado por el Ejecutivo Departamental, aludiendo específicamente a solicitud de informes respondida 26 meses después de su realización, referente a la Plaza de Deportes de la ciudad de Florida.
  • La Sra. Edila Departamental Alejandra Facciolo se refirió a la actividad de la Comisión de Salud del Organismo, desarrollada en la ciudad de Sarandí Grande, recorriendo el hospital local, la Escuela Especial Nº 113 y posterior reunión junto al Alcalde local, Cayetano Stopingi Prado.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Usoz se refirió a la falta de mercado para la comercialización de los cueros lanares; sugiriendo que este asunto debería ser abordado por la Comisión de Desarrollo Productivo del Organismo.
  • La Sra. Edila Departamental Ana Lucía Pereira solicitó eliminar de la versión taquigráfica de la pasada sesión, palabras expresadas por la Sra. Edila Amanda Della Ventura, referente a asesores del Organismo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 19 EN 31

  • Varios Sres. Ediles se refirieron a las expresiones vertidas en Sala y al desarrollo de la pasada sesión del Organismo, durante la tratativa del punto referente al ingreso de funcionarios al Cuerpo.
  • El Sr. Edil Departamental Eduardo Riviezzi solicitó se tramite ante el Tribunal de Cuentas de la República, un pedido de informes sobre montos que figuran como activos, en la Rendición de Cuentas de la Intendencia, Ejercicio 2015.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

  • El Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello se refirió al proyecto sobre regulación de los cuidacoches, que aún no ha vuelto de la Intendencia, luego de ser remitido a instancias de la Comisión de Legislación y aprobado por la mayoría de sus integrantes.
  • El Sr. Edil Departamental Javier Fernández solicitó que exista una mejor coordinación entre las diferentes bancadas del Organismo, sobre los temas a tratar en las sesiones.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se aprobó la trasposición entre Grupos en el Programa 1.01 del Organismo, con el fin de atender obras de mantenimiento del edificio sede.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Organismo, Ejercicio 2015.  

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 21 EN 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la jornada educativa para padres y docentes, organizada por el Liceo de Fray Marcos, a realizarse el próximo 08 de octubre en la mencionada localidad.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” las actividades culturales a realizarse en el año 2017, en relación con la imagen y obra de José Cúneo y su vinculación con el barrio Prado Español de la ciudad de Florida.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la gira nacional del colectivo Vrakuma y su obra teatral “El Juicio”, auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se concedió anuencia a la Intendencia para la destitución de un funcionario municipal.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 29 EN 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” al Quinto Encuentro de Retirados de las FF.AA., a desarrollarse en la ciudad de Florida, el próximo 25 de setiembre.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA