Comunicado de Prensa Nº 21/16


PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

02 DE DICIEMBRE DE 2016

HORA PREVIA

INCLUSIÓN FINANCIERA Y FALTA DE CAJEROS AUTOMÁTICOS

La Sra. Edila Departamental Silvana Goñi manifestó su molestia por la falta de cajeros automáticos habilitados en la ciudad de Florida, lo que provoca malestar en la población que no puede apelar a otros medios como redes de pagos, que no siempre están disponibles para el expendio del dinero en efectivo; solicitando además la instalación de otro cajero automático en alguna zona alejada del micro centro de la capital departamental.

CÁMARAS DE VIGILANCIA PARA LOCALIDADES DEL INTERIOR

La Sra. Edila Departamental Isabel Moreira se refirió a la seguridad pública en nuestro departamento, solicitando la colocación de cámaras de seguridad en los accesos de varias localidades del interior, donde se considere técnicamente pertinente, a fin de aportar seguridad a sus pobladores.

USO DE EDIFICIO ADQUIRIDO POR LA INTENDENCIA

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a la compra realizada por la Intendencia de la sede del ex banco La Caja Obrera; cuestionando que el edificio al día de hoy continúa deshabitado, desaprovechándose el tiempo transcurrido desde su compra; solicitando se le dé el uso adecuado.

PLAZA DE DEPORTES DE CAPILLA DEL SAUCE

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió al horario de habilitación de la plaza de deportes de la localidad de Capilla del Sauce, que se realiza en horas poco apropiadas para su acceso, ocasionando inconvenientes a los vecinos; solicitando se revea el horario de acceso a dicha plaza y no tomar decisiones impopulares y carentes de sentido común.



TRAZABILIDAD CANINA

La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez se refirió al trabajo que está realizando el MGAP, respecto a la trazabilidad canina mediante un chip, responsabilizando de esta forma a los dueños de los animales (mediante el documento de identidad) ante eventuales inconvenientes provocados; solicitando a la Comisión de Salud del Organismo que participe en las recientemente creadas CODETRYBA (Comisión Departamental Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal).


RECONOCIMIENTO A EMPRESARIOS DE COMERCIO LOCAL

La Sra. Suplente de Edil Lucy Cayaffa reconoció a una empresa comercial local de nuestro medio que recientemente cumplió 90 años en el ramo óptica.

RUIDOS MOLESTOS

La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a la necesidad de que la Intendencia aplique la normativa vigente sobre ruidos molestos, especialmente en la zona del “Campito de las Moras” y determine lugares para que grupos como comparsas, cuerdas de tambores y/o escolas do samba, puedan desarrollar sus actividades.

PARTICIPACIÓN DE LICEAL EN COMPETENCIA INTERNACIONAL

El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz se refirió a la joven Yuliana Rodríguez Quinteros, de 13 años de edad, que próximamente participará representando a Uruguay en los XXII Juegos Sudamericanos Escolares, que se desarrollarán en la ciudad de Medellín (Colombia), en la disciplina tenis de mesa; felicitándola y reconociendo públicamente sus logros, convirtiéndose en la primera alumna del Liceo de Mendoza en participar en una competencia de nivel internacional.

ALUMBRADO PARA BARRIO RENACER SITIO PINTADO

La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández se refirió a la carencia de alumbrado público del barrio Renacer Sitio Pintado.

DONACIÓN DEL CLUB DE LEONES

En segundo término, La Sra. Edila Fernández agradeció la donación de productos de higiene personal, realizada por el Club de Leones de Florida, al Instituto Nacional de Rehabilitación Nº 29 de la ciudad de Florida.

TRABAJO SOLIDARIO DEL CLUB DE LEONES DE FLORIDA

En tercer lugar, la Sra. Edila Fernández resaltó el trabajo solidario realizado por el Club de Leones de Florida, felicitando a su Presidenta e integrantes por su excelente gestión.

MEJORAS PARA LA LOCALIDAD DE LA CRUZ

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello se refirió al mal estado del acceso Sur de la localidad de La Cruz, donde falta iluminación y señalización de tránsito; solicitando además el arreglo de la plaza principal donde es importante recuperar ese espacio de esparcimiento.

FONDO ROTATORIO VEREDAS

El Sr. Suplente de Edil Augusto López se refirió al mal estado de veredas en la capital departamental y localidades del interior, proponiendo crear un fondo rotatorio de veredas, a efectos de continuar con tan importante obra para la comunidad; solicitando la instrumentación de ese plan con la participación de vecinos.       
                                                                     

MEJORAS PARA NO VIDENTES EN ACERAS DE LA CIUDAD

La Sra. Edila Departamental Silvana Marroco solicitó el acondicionamiento de barreras arquitectónicas que limitan a las personas no videntes o con baja visión; solicitando se coloquen las baldosas táctiles o podo-táctiles, que favorece el mejor desplazamiento para los ciudadanos con esta discapacidad.

DECLARACIÓN DE INTERÉS DEPARTAMENTAL A CORO DE CASUPÁ

El Sr. Edil Departamental Javier Fernández solicitó que se declare de “Interés Departamental” el Coro “Voces de Casupá”, que canta a cappella y cuenta con una amplia trayectoria.

 

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro solicitó la reiteración de dos pedidos de informes que no han sido respondidos por la Administración, referentes al techo del Teatro 25 de Agosto de la ciudad de Florida y partidas de dinero del Gobierno Nacional con destino al Municipio de Casupá.
  • La Sra. Suplente de Edil Graciela Pérez se refirió a concurso de barrios en la localidad de Casupá, donde resultó ganador el barrio Plaza, obteniendo premios de parte del Organismo y de la Intendencia.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz se refirió al Club brasileño Chapecoence y a lo sucedido recientemente en Colombia, donde se accidento el avión que los trasportaba a disputar la final de la Copa Sudamericana de Fútbol falleciendo trágicamente casi todos los integrantes del equipo; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en la memoria de los fallecidos.
  • La Sra. Edila Departamental Asucena Alcina dio lectura a informe de la Comisión de Condición de la Mujer, referente a la participación en la conformación de la Coordinadora por la Ley de Paridad, respondiendo a invitaciones realizadas por el CIRE y Cotidiano Mujer.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió a los fallecimientos de las Sras. Nélida Camargo y Selva Moreira, y al fallecimiento del Sr. Faustino Magliano; solicitando se cumpla en Sala un minuto de Silencio en sus memorias.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez, comunicó que el próximo 10 de diciembre se inaugurará una plaza en el barrio Florida Blanca de la ciudad de Florida, felicitando a los Gobiernos Nacional y Departamental por la contribución a este acontecimiento.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a la inauguración de la placa al Mtro. Julio Castro, que no fue ubicada en el lugar acordado, prometiéndose cambiarla al pie de la placa anterior, en recuerdo a los detenidos desaparecidos oriundos de Florida.
  • En segundo lugar, la Sra. Edila Della Ventura solicitó la reiteración de dos pedidos de informes referentes a funcionarios ingresados a la Intendencia en el presente período de gobierno, y de tres pedidos de informes referentes a partidas para traslado de estudiantes, a CAIF del barrio Prado Español de Florida y copia de Exp. Nº 04161/13.
  • En tercer lugar, la Sra. Edila Della Ventura se refirió al fallecimiento del Sr. Fidel Castro Ruz, en Cuba; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez solicitó la respuesta de once pedidos de informes (sin detallar) que aún no han sido respondidos por el Ejecutivo Departamental.


ORDEN DEL DÍA

  1. Se rindió homenaje a deportistas de Florida: Al extinto Prof. Cono Caminatti, al Combinado de la Escuela de Handball Femenino Sub 18 de Cardal, y a los jugadores de fútbol Édgar Elizalde, Rodolfo Rodríguez y Juan Sanabria. Propuestas de Ediles del Partido Nacional.

  2. Se brindó un reconocimiento a funcionarios del Organismo por sus treinta años de actividad en el mismo.

  3. Se aprobó proyecto de decreto que regula los espacios reservados tarifados para el estacionamiento vehicular. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Alberto Lamaita.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  4. Se aprobó resolución tendiente a que el Organismo tribute homenajes, en futuras sesiones, al Sr. Moris Zibil y a deportistas que se han destacado en diferentes ramas. Propuestas de Ediles de diferentes partidos.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  5. Se aprobó proyecto de decreto estableciendo el Permiso Único Nacional de Conducir y el manual de procedimiento para la expedición del mismo; aprobado por unanimidad en Sesión Plenaria del Congreso Nacional de Intendentes, previamente a ser remitido a las Juntas Departamentales para su consideración.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  6. Se aprobó proyecto de decreto estableciendo la exoneración del 50% del costo de la ficha médica, para los usuarios de Plaza de Deportes del barrio Florida Blanca, con un ingreso del núcleo familiar menor a 15 BPC.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 30 EN 31

LA SECRETARÍA