Distribuido Nº 42/11

Florida, 19 de mayo de 2011
Sr(a) Edil(a)
De mi consideración:
                   Cúmpleme remitir a Ud. el informe de la Comisión Pre-Investigadora creada a instancias de la Sra. Edila Margot Sisto ante presunta violación de la laicidad realizada por los Srs. Edil Departamental Edgar machado y Suplenta de Edila Margot Sisto:

“INFORME DE LA COMISIÓN PRE-INVESTIGADORA SOLICITADA POR LA SEÑORA EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO SOBRE PRESUNTA VIOLACIÓN DE LAICIDAD REALIZADA POR LOS SEÑORES: EDIL DEPARTAMENTAL EDGAR MACHADO Y SUPLENTE DE EDILA ILDA SIRONI.-

            En la ciudad de Florida, el diecisiete de mayo de 2011, siendo las 19:00 horas se reúne la Comisión Pre-Investigadora creada a solicitud de la Sra. Margot Sisto a fin de considerar si es pertinente la investigación de la actuación de los Srs. Edil Departamental Edgar Machado y Suplente de Edila Ilda Sironi quienes, de acuerdo a la denuncia, presionaron a autoridades del Liceo Nº 1 para que sancionaran a un alumno, ante actuaciones de éste que han sido motivo de una primera Comisión Pre-Investigadora.

            Asisten los señores ediles designados por la Presidencia del Organismo para integrar dicha Pre-investigadora: Martín VARELA, Ludemar TORRES y Miriam SÁNCHEZ. Concurre la edila denunciante Sra. Margot Sisto.-

            La Edila denunciante reafirma su denuncia y aporta además fotocopia de la sanción que el Liceo le dio al alumno y suplente de Edil Álvaro Ferreira. Asimismo, deja copia en cd de las palabras vertidas por los denunciados en el programa radial “Exitorama”. La Edila Sánchez adelanta que su Bancada apoyará la creación de la Comisión Investigadora en tanto consideran que los ediles denunciados no cometieron irregularidad alguna y que su actuación fue luego que la Dirección había tomado conocimiento.-Entiende que el tema debería haberse tratado en el Orden del Día de la sesión pasada, tal como lo solicitó su Bancada.

            Por unanimidad (3) se acuerda aconsejar al plenario la conformación de una Comisión Investigadora: “Presunta violación de la laicidad por parte de los integrantes de este Organismo, Edil Departamental Edgar Machado y Suplente de Edila Ilda Sironi ante actuaciones realizadas en el Liceo Nº1 de esta ciudad”.-

-INFORME DE LOS SRS. EDILES VARELA Y TORRES.-

“Florida, 19 de mayo de 2011 . Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Don Carlos Pérez D'Auria -Presente

            Por el presente medio elevamos a Ud. de acuerdo a lo establecido en los Arts. 139 y ss. del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Florida, el informe que los suscriptos han realizado por lo vertido en la Comisión Pre - Investigadora formada a raíz de denuncia realizada por la Sra. Edil Margot Sisto, en virtud de las consideraciones de hecho que se pasan a exponer:

I) ENTIDAD DE LA DENUNCIA.-

1)        Trata la misma de una presunta violación al principio de laicidad que rige en nuestro sistema educativo por los Sres. Ediles Ilda Sironi y Edgard Machado, pertenecientes a la coalición FRENTE AMPLIO, cometida en cuanto se presionó, en sus investiduras de Ediles Departamentales al Director del Liceo I. M.O. de nuestro Departamento, a efectos de que se sancionara al alumno Alvaro Ferreira, en circunstancias de que éste presuntamente entregó papeletas para la firma de enmienda constitucional para la baja de edad de imputabilidad penal.

2)        Entendemos por el objeto de que trata la misma que su entidad no es el de máxima gravedad, pero sí de hechos que están tan palmariamente probados, que surge a juicio de los suscriptos la necesidad imperiosa de no estar callados ante la utilización de la investidura de Edil, no para el beneficio de la ciudadanía floridense en mejoras concretas para el Departamento, sino para ser una campana de atención y coacción en un centro educativo, de tal forma que de no existir la intromisión de los denunciados, probablemente no hubiera existido la apresurada sanción al alumno.

II) SERIEDAD DE LA DENUNCIA

1)        Encontramos en la denuncia planteada una seriedad manifiesta, por cuanto se plantearon los ítems correspondientes a los hechos que los dos ediles realizaron concretamente, y que a juicio de la denunciante deberían ser investigados.

2)        Es tan clara la denuncia que podríamos hoy mismo dar la opinión sobre los actos de los denunciados. Es decir, tratan los mismos de una cuestión de hechos clara, que deben ser analizados a la luz de los principios de laicidad y de los derechos y deberes que corresponden al Edil.

3)        Nos hemos preguntado desde que escuchamos a la Sra. Sironi como sabía ella que "...Al interrogar a los dos responsables de dicha maniobra, uno admite su error, mientras que el edil lo niega, admitiendo solamente haberle dado las papeletas a su compañero fuera del local liceal. Luego se toman declaraciones a varios alumnos que admiten haber firmado dentro del local liceal, e informan que el responsable de la maniobra es el edil antes mencionado. El lunes 2 de mayo se procede por parte de las autoridades a aplicar las medidas determinadas por el CAP consistentes en una sanción correctiva grado C y sancionar al edil con una suspensión de 8 días, no así al otro joven a quien se le hace una amonestación verbal."

Como sabía el Sr. Edil Machado que "Este Consejo, es el que entrevista a varios alumnos y al Edil Ferreira. Entrevistados los alumnos pertenecientes a tercer y cuarto año Nocturno, afirmaron que el Sr. Alvaro Ferreira era quien les había solicitado la firma, mientras que éste niega los hechos y además incrimina a uno de los alumnos, intentando hacerlo el único responsable de la situación. De todas maneras, la contundencia de los testimonios hace que el Consejo Asesor Pedagógico del instituto, tome la determinación de suspender al Sr. Álvaro Ferreira por el término de 8 días, además de tener que realizar otras medidas correctivas".

III) OPORTUNIDAD Y PROCEDENCIA

1) Siguiendo con el hilo conductor antes esbozado analizamos; ¿es competencia de los Sres. Ediles el "protestar" ante una Dirección de un Centro Educativo porque un alumno manifieste su apoyo a un plebiscito dirigido a mayores de 18 años, y les invite a adherirse? ¿Cuál fue la intención de los implicados al "denunciar" a un alumno, el defender la laicidad o buscar la presión en un organismo de su misma afinidad política?.

¿Qué potestad tienen los señores ediles de inmiscuirse y conocer, antes de su finalización, una investigación interna o un sumario en una institución educativa?

Por todo lo expuesto en el cuerpo de este escrito damos nuestro voto de hacer lugar a la conformación de una Comisión Investigadora a los efectos de dejar en claro situaciones de este tipo.

(Fdo) Ludelmar Torres, Martín Vartela- Ediles Departamentales”

LA SECRETARÍA