ACTA Nº 36/17

PRESIDE:

Sr. Guillermo MONTAÑO BRIGNONI
Presidente

    03 de Febrero de 2017
-SESION EXTRAORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los tres días del mes de Febrero del año dos mil diecisiete, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil Guillermo MONTAÑO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte, horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MARROCO, SILVANA; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYE TANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA. MARTIN

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, NORMA MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ÁNGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES. ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LAMAITA, ALBERTO; LANGORTE, ALFREDO; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO, MARTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN, GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RUBÉN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ, DANIEL; SEGREDO, BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA, ASDRÚBAL; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA; VISCAILUZ, ENZO

FALTA SIN AVISO:

BRESCIA, MARTÍN; MAIDANA, JOSÉ LUIS; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

ACTA Nº 36/17

PRESIDE:

Sr. Guillermo MONTAÑO BRIGNONI
Presidente

    03 de Febrero de 2017
-SESION EXTRAORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los tres días del mes de Febrero del año dos mil diecisiete, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil Guillermo MONTAÑO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte, horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MARROCO, SILVANA; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYE TANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA. MARTIN

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, NORMA MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ÁNGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES. ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LAMAITA, ALBERTO; LANGORTE, ALFREDO; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO, MARTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN, GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RUBÉN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ, DANIEL; SEGREDO, BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA, ASDRÚBAL; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA; VISCAILUZ, ENZO

FALTA SIN AVISO:

BRESCIA, MARTÍN; MAIDANA, JOSÉ LUIS; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (GUILLERMO MONTAÑO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Se dará lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:

IF. EXP. Nº 04214/16. ELEVA PROYECTO PARA DESIGNAR UNA PLAZA DE LA LOCALIDAD DE LA CRUZ CON EL NOMBRE DE "AMALIA ACOSTA", ANTE INICIATIVA DEL SUPLENTE DE EDIL GUSTAVO CUELLO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. SOLICITA LA COLOCACIÓN DE PLACAS RECORDATORIAS AL CIUDADANO ELOIS GONZÁLEZ, EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO, Y POR LOS 100 AÑOS DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL “LA CUMPARSITA”.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTOS SOLICITANDO COLABORACIÓN PARA LA ESCUELA Nº 12 DE PUEBLO FERRER Y RESALTANDO LA IMPORTANCIA DE LA RECIENTE INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DE FLORIDA.

REMÍTASE A LAS AUTORIDADES SOLICITADAS

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTO RESALTANDO EL ACCIONAR DE VARIOS POLICÍAS DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO, QUIENES RECIBIERON EL RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL POR SUS AÑOS DE LABOR.

                         REMÍTASE A LOS HOMENAJEADOS

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO SE DECLARE DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” AL CORO "FLOR DE MAYO" DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTOS RESALTANDO LAS OBRAS REALIZADAS POR EL MSP EN LA POLICLÍNICA DEL BARRIO PRADO ESPAÑOL; EL LOGRO OBTENIDO POR LA LOCALIDAD DE CERRO CHATO, RECIENTEMENTE GANADORA DEL PREMIO "PUEBLO TURÍSTICO 2016"; Y LA ENTREGA DE AMBULANCIAS, POR PARTE DE ASSE, A LOCALIDADES DEL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO.

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTO TENDIENTE A QUE EL ORGANISMO APOYE, ANTE EL MTOP, LA AMPLIACIÓN DE LÍNEA ACTUAL DE ÓMNIBUS HASTA SALTO.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN AL MTOP, SOBRE INTERVENCIONES, EMPRESAS RESPONSABLES, ETC., ANTE EL MAL ESTADO DE LAS RUTAS NROS. 76, 77 Y 78, EN USO DE LAS POTESTADES OTORGADAS POR LA LEY Nº 18.381.

CÚRSESE LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL MTOP DE ACUERDO A LA LEY Nº 18.381. DESE A CONOCER A LOS DESTINATARIOS SOLICITADOS

BROU RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL ALEJANDRO BAUER, ANTE CIERRES PARCIALES DE SUCURSALES DE ESE BANCO EN EL INTERIOR DEL PAÍS.

PASE AL EDIL INTERESADO

SUPLENTE DE EDIL ALEJANDRO BAUER. SOLICITA NO SER CONVOCADO POR EL ORGANISMO A SUS ACTIVIDADES, HASTA TANTO SE DILUCIDE SU SITUACIÓN PERSONAL ANTE LA JUSTICIA.

PROCÉDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO

IF. EXP. Nº 04096/16-OF. Nº 45/17 (EXP. Nº 03190/15). RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ SOBRE: 1).- PASANTES EN LA INTENDENCIA, 2).- PLANTA DE ENCAPSULADO.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 02022/16. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR A LA "ASOCIACIÓN DE FOMENTO BARRIO SAN FERNANDO DE LA FLORIDA" DE TRIBUTOS DE CONSTRUCCIÓN.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 9935/16. COMUNICA QUE HA DESIGNADO A LA CRA. MARÍA NOEL SOUZA COMO CONTADORA DELEGADA SUBROGANTE DE ESE ORGANISMO.

DESE CUENTA Y PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXPS. NROS. 04305 Y 04644/16. PROYECTOS DE DECRETOS TENDIENTES A DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” A LA 13ª EDICIÓN DEL FESTIVAL FOLCLÓRICO DE CASUPÁ Y AL CORO”FLOR DE MAYO” DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 03974/16. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA COMISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, SOBRE SALA VELATORIA DE LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

IF. EXP. Nº 01558/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERIDO A VEHÍCULOS Y MAQUINARIA CONTRATADOS POR LA INTENDENCIA.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXPS. NROS. 03101, 04399, 04064 Y 04168/16. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, REFERENTES A: 1) PLAZA DE DEPORTES PROYECTADA EN CHAMIZO. 2) MATRÍCULA DE TAXÍMETRO. 3) PREDIO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DADO A LA INTENDENCIA PARA INSTALACIÓN DE PLANTA DE ENCAPSULADO. 4) FUNCIONARIOS ASIGNADOS Y ASISTENCIA ECONÓMICA DE LA INTENDENCIA AL HIPÓDROMO IRINEO LEGUISAMO.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITA AMPLIACIÓN DE RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES SOBRE SITUACIÓN DE MATRÍCULA DE TAXÍMETRO.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXPS. NROS. 01490, 03986 Y 03267/16. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMÓN ACOSTA, REFERENTES A: 1) MAQUINARIA PESADA Y CAMIONES ADQUIRIDOS POR LA COMUNA DESDE JULIO DE 2010. 2) LLAMADO PARA PEÓN EN LA LOCALIDAD DE GOÑI. 3) REPARACIONES REALIZADAS A CAMIÓN DE LA INTENDENCIA.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 02823/16. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, SOBRE COSTOS DE FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN DE PLANTA DE ENCAPSULADO DE RESIDUOS DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO COPIA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA REALIZADA POR LA INTENDENCIA PARA LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE LA CIUDAD DE FLORIDA Y SOBRE ADQUISICIONES A LA EMPRESA ERONAL S.A.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 04284/16. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, SOBRE EXTRAVÍO DE RESTOS ÓSEOS EN LA NECRÓPOLIS LOCAL.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 00093/17. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REMITIENDO COPIA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA Nº 01/17, PARA UNA NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS Y SERVICIOS EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 03686/16. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI, SOBRE SORTEO REALIZADO ENTRE INTEGRANTES DE ONG PARA INGRESO COMO FUNCIONARIO A LA INTENDENCIA.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXPS. NROS. 03756, 03759 Y 02989/16. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTES A: 1) INFORME TÉCNICO SOBRE SEÑALIZACIÓN DE CALLE DE LA CIUDAD DE FLORIDA. 2) CONTRATACIÓN DEL DR. JORGE REYES POR PARTE DE LA COMUNA. 3) COPIA DE EXP. Nº 01067/14 SOBRE SOLICITUD DE PADRES DE SARANDÍ GRANDE DE CONTAR CON UN PROFESOR DE GIMNASIA ARTÍSTICA.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 10142/16. REMITE OBSERVACIÓN DEL GASTO DISPUESTO POR LA INTENDENCIA AL ARRENDAMIENTO DE OBRA CON PROFESIONAL, PARA UN PROYECTO DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXPS. NROS. 01757/14 Y 04473, 02227, 04470 Y 04467/16. ELEVA PROYECTOS DE DECRETOS TENDIENTES A DESIGNAR CALLES DE LA CAPITAL DEPARTAMENTAL CON LOS NOMBRES DE: "ING. AGRIMENSOR HUGO MASCHERONI ARNÁBAL", "DRA. MARÍA ELENA IGLESIAS GASAMÁN", "ANDRÉS MATÍAS ARUFE", "DR. JORGE BATLLE IBÁÑEZ" Y "URUGUAY".

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO MONTAÑO. PLANTEAMIENTO DESTACANDO LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL PODER JUDICIAL, SOLICITANDO QUE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ORGANISMO COORDINE UNA CHARLA INFORMATIVA SOBRE SUS COMETIDOS.

PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO MONTAÑO. PROYECTO SOBRE RÉGIMEN DE ASCENSOS POR CONCURSO PARA FUNCIONARIOS DEL CUERPO.

PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO MONTAÑO. PROYECTO MODIFICATIVO DEL ART.2º RES. JDF Nº 15/2013 AL RÉGIMEN DE COMPENSACIÓN DE GASTOS A EDILES.

PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DE VEHÍCULOS DEL ORGANISMO, ASÍ COMO GASTOS DE LOS SRES. EDILES, EN DICIEMBRE DE 2016.

CÚRSESE RESPUESTA

IF OF Nº 47/17 (EXP. Nº 00363/17).- RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DPTAL AMANDA DELLA VENTURA SOBRE PARTIDAS RECIBIDAS DESDE EL MTOP PARA TRASLADOS DE ESTUDIANTES DEL DEPARTAMENTO.

PASE A LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL.-

IF. OF. Nº 46/17 – (EXP. Nº 04523/17).- RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA SOBRE LUGARES PREVISTOS PARA EL VERTIDO DE AGUAS SERVIDAS DE LAS BAROMÉTRICAS, EN LOCALIDADES DEL INTERIOR.-

PASE A LA EDILA SOLICITANTE.-

SUPLENTE DE EDIL NICOLÁS LEDESMA. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO SE RECUERDE EN EL NOMENCLÁTOR DE CAPILLA DEL SAUCE, A LOS SRES. ANTONIO CAMEJO Y JUAN FRANCISCO MAIDANA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR Y A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 04072/16. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA DONAR PREDIO DONDE SE UBICA EL LICEO DE 25 DE MAYO, A LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 04469/16. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "DEMOCRACIA" A UNA CALLE DE LA LOCALIDAD DE CHAMIZO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

IF. EXP. Nº 01396/13. SOLICITA ANUENCIA A FIN DE PROCEDER A LA ENAJENACIÓN, MEDIANTE LICITACIÓN ABREVIADA, DE FAJAS DE TERRENO RESULTANTES DE CAMINO CERRADO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 02446/17. PROYECTO TENDIENTE A LA INSTALACIÓN DE PLACAS RECORDATORIAS A "ALFREDO DE CASTRO PÉREZ" Y "MADRE TERESA DE CALCUTA".

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

FUNCIONARIA DEL ORGANISMO ESTELA JACKELINE DE LEÓN HERNÁNDEZ. SOLICITA SEA TENIDA EN CUENTA PARA DESEMPEÑARSE EN EL CARGO DE "ENCARGADO", VACANTE A FIN DE MES.

PASE A INFORME DE LA ASESORÍA LETRADA Y CONTINÚE A LA COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y PETICIONES

TRIBUNAL DE CUENTAS. REMITE RESOLUCIÓN ESTABLECIENDO QUE NO LE MERECE OBSERVACIÓN LA EXONERACIÓN DE PARTE DEL VALOR DE LA FICHA MÉDICA PARA USUARIOS DE LA PLAZA "CONDE DE FLORIDA BLANCA".

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP.Nº 04621/17.- SOLICITA AUTORIZACIÓN A EFECTOS DE DONAR PREDIO DONDE SE ASIENTA LA ESCUELA Nº 5 DE 25 DE MAYO, AL CODICEN.-

PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.-

BROU- OF. Nº 07/217. RESPONDE A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDILA SILVANA GOÑI REFERIDA A LA LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA Y CARENCIA DE CAJEROS AUTOMÁTICOS EN FLORIDA.-.-

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 04522/16. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LOS SRES. EDILES ARIEL PALLEIRO Y PABLO LANZ, SOBRE PROYECTOS DE LA INTENDENCIA PARA EL PIAI DEL BARRIO PRADO ESPAÑOL.

PASE A LOS EDILES SOLICITANTES

EDILES DEPARTAMENTALES LANZ Y PALLEIRO.- REMITEN RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMACIÓN REALIZADA A LA INTENDENCIA SOBRE EL PIAI DEL PRADO ESPAÑOL.

PASE A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

TRIBUNAL DE CUENTAS OF. 256/17 COMUNICA QUE SE ADOPTARÁ UN SISTEMA DE PRECALIFICACIÓN RELACIONADAS AL "RECONOCIMIENTO A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

DESE CUENTA.


Primer Punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Comenzamos en el tratamiento del primer punto del Orden del Día. Se le daré lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Tribunal de Cuentas –OF Nº 9092/16. Dictamen sobre Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, Ejercicio 2015 de la Intendencia de Florida.”

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Con respecto al primer punto, la Bancada del Frente Amplio considera que no estamos de acuerdo, y lo hicimos saber en la Comisión Permanente, en que este tema no se debería haber trabajado en ese tiempo. El Frente Amplio pidió que pasase a la Comisión de Hacienda, porque hay varios puntos con los que no estamos de acuerdo.

Consideramos que es un tema sin urgencia, no necesitaba ser considerado con apuro en una Comisión Extraordinaria, se podría haber esperado para que fuera estudiado a fondo en la comisión que corresponde.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. presidente.

Feliz año a todos los Ediles Departamentales.

Me voy a permitir discrepar con la compañera Edila Sánchez, en el sentido de que el tratamiento de esta Rendición de Cuentas creo que no ameritaba mayor estudio. Podría considerar que el tema fuera tratado en la Comisión de Hacienda pero tenemos que destacar la colaboración del Cuerpo Asesor de la Junta Departamental, la buena disposición de los jerarcas de la Intendencia Departamental de Florida que concurrieron a la Comisión de Hacienda en su momento para evacuar dudas, hay una versión taquigráfica que los Ediles tienen para considerar.

Nosotros, en el intercambio que tuvimos con el equipo de Hacienda de la Intendencia Departamental de Florida, evacuamos las dudas que al tiempo y al momento teníamos -y creo que así lo hicimos todos los Ediles integrantes de la Comisión de Hacienda-, y claramente lo que restaba a este tema, era la opinión del Cuerpo Constitucional, Tribunal de Cuentas de la República en cuanto a sus consideraciones.

Para sorpresa, diría yo, más del Ejecutivo Departamental que de esta Junta Departamental, el Tribunal de Cuentas fue contundente, me quiero remitir a un documento que llegó en setiembre, que fue una consulta al Tribunal de Cuentas de la República, donde nos amparamos al artículo 273 numeral 4 y contamos con los votos conformes de la Bancada del Frente Amplio y la Bancada del Partido Colorado para hacer algunas consultas con relación a la Rendición de Cuentas del año 2013, donde el Tribunal claramente expresa que la Intendencia Departamental de Florida, en todas sus manifestaciones mediáticas y ante esta Junta Departamental, nunca cuestionó ni nunca hizo llegar al Tribunal de Cuentas esas discrepancias que sí nos hacen llegar a nosotros aquí en la Junta Departamental. Por tanto, creo que hay un hilo conductor que no termina de conectar. La Intendencia traslada los cuestionamientos que le hace al Tribunal a la Junta Departamental pero no se los hace llegar al Tribunal de Cuentas de la República. Creo que es un tema que no es menor.

Con relación a la Rendición del año 2015, creo que el Tribunal de Cuentas, de cierto modo, tiene unas observaciones donde el Gobierno Departamental en el Presupuesto General de Gastos en el Presupuesto Quinquenal, de alguna forma salva -y quiero detenerme en una que para el Partido Colorado ha sido bien importante- lo que es el doble pago de compensaciones al personal directivo, donde el Tribunal de Cuentas nuevamente, en un nuevo documento, en setiembre del año 2016, indica la irregularidad cuando el Ejecutivo Departamental no lo hacía, de cierta forma lo reconoció el Ejecutivo en el presupuesto, cuando salva estas cuestiones que veníamos marcando que no queremos tipificarlas de incorrectas pero que al menos eran irregulares.

Por tanto, el Partido Colorado en el tratamiento en la Comisión Permanente, esas salvedades, como lo son los quebrantos de caja al personal de Tesorería, el quebranto de caja a Secretarios de las Juntas Locales del interior, el tema de la doble compensación al personal directivo, en la que se hace hincapié, una observación al Fideicomiso de Obras porque no tuvo la consulta previa al Tribunal de Cuentas, nosotros votamos junto a la Bancada oficialista porque entendemos que son temas que quedaron salvados a través del Presupuesto Quinquenal y salvados a través de la aprobación del Fideicomiso de Obras.

Pero hay cosas bien interesantes que yo esperaba que la Bancada del Partido Nacional le remitiera un mensaje importante al Ejecutivo, fundamentalmente sobre el tema de la descentralización. Cuando hoy el Partido Nacional tiene tres Alcaldes de su Partido y el Tribunal de Cuentas de la República le está instando a que se vaya de la mano de la ley para que ese Municipio haga las veces de ordenador de gastos y lo que dice el Tribunal de Cuentas de la República es que la Intendencia, hasta por lo menos setiembre del año 2016, opera al igual que opera con las Juntas Locales, o sea que los gastos son efectuados por el municipio pero son ordenados por la Intendencia, cuando la ley indica lo contrario.

Por lo tanto, apelo a la reflexión a través de estas palabras, fundamentalmente del Ejecutivo y por qué no de la propia Bancada del Partido Nacional, porque cuántas veces hemos hablado aquí en la Junta Departamental de descentralización y de efectivizar esa descentralización y dejar que los Alcaldes, los Concejos y los Municipios, operen por sí y ante sí como ordenadores de gastos, es una cosa que ordena el Tribunal de Cuentas y no es un asunto menor.

Algo que indicábamos en la Comisión Permanente y también en la Comisión de Hacienda, son los porcentajes que se están cobrando por multas en la Contribución Inmobiliaria Rural. El Tribunal de Cuentas habla de Código Tributario y por tanto, la Intendencia Departamental de Florida tiene un mecanismo porcentual que difiere del Código Tributario. Sabido es por esta Junta Departamental, por los señores Ediles, que la Contribución Rural es un tributo que opera y que cobra la Intendencia Departamental pero que es de orden nacional, por lo tanto entendemos también muy oportuno, hacer lugar a la observación del Tribunal de Cuentas, cuando indica que la Intendencia tiene una operativa propia inconstitucional, nada más y nada menos.

En la resolución queda claro que hay imputaciones de gastos que no corresponden a los renglones y a los objetos que correspondían y fundamentalmente, y ahora voy a lo más grueso, decir que cuando la oposición -y en esto nos corresponden las generales de la ley-, tiene cuestionamientos sanos, diríamos acordes, bien ponderados, porque convocamos a los funcionarios que corresponde del Ejecutivo Departamental, para cuestionar los números macro, se nos dijo -y consta en la versión taquigráfica-, que los Ediles de la Junta Departamental creemos que dos más dos es cuatro y no es así, no es cuatro, pero resulta que fue cuatro.

Por lo tanto, yo creo que este camino que se ha iniciado en el año 2013 de déficit permanente de la Intendencia Departamental, que se coronó en el año 2014 con un déficit de 190 millones de pesos en dicho ejercicio y duplicó el déficit acumulado, que llega al 2015 con 421 millones de pesos de déficit, una cifra bien importante dentro de lo que es un presupuesto anual y que alcanza una cifra de 39 millones de pesos cuando el Ejecutivo indicaba que eran 3 millones de pesos.

Salvando las distancias que en definitiva más allá que hay una cantidad de diferencias que tiene el Gobierno Departamental con el Tribunal de Cuentas y que en el grueso las diferencias de cambio son los que hacen el valor mas importante de este déficit, no quita que la conducta financiera del Ejecutivo Departamental de alguna forma debe de cambiar, y hay que revisarla, de la misma forma que nuestro Partido Colorado le exige al Gobierno Nacional con el gasto público. Cuánto hemos hablado en estas horas de que se debe llegar al 4% del PBI y nos hemos rasgado las vestiduras hablando de estas cifras, lo mismo, exactamente lo mismo pasa a nivel departamental. También vemos (como dice el refrán), que es fácil ver la paja en el ojo ajeno, creo que hay que tener real consideración de lo que se hace, cuando se es gobierno y cuando se es oposición. Esas contradicciones las hemos venido marcando junto a nuestro compañero de Bancada en forma permanente.

Por consiguiente Sr. Presidente, nosotros entendemos que este tema ya está más que hablado, trillado, destaco además el buen tratamiento del tema, creemos que seguir tratando el mismo en la Comisión de Hacienda no ameritaba ningún cambio de lo que pueda ocurrir en la noche de hoy. Según expresiones de un Edil que ha venido trabajando con nosotros en la Comisión de Hacienda, que se podría haber hecho alguna acotación más de lo que hemos manifestado, no queremos referirnos a cada constatación punto por punto, ya que todos lo tenemos claro, pero si dejar constancia en la versión taquigráfica de nuestras manifestaciones, se debe cuidar el gasto público ya que el departamento, el País, no es el mismo de hace unos pocos años y ese cuidado que debe estar a cargo del Intendente Carlos Enciso resultará sano para todos los floridenses contribuyentes.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Compartiendo las expresiones de nuestra compañera de Bancada la Sra. Edila Miriam Sánchez y más allá de lo dicho por el Edil que nos precedió en el uso de la palabra, entendemos que hubiera sido conveniente que la propia Comisión de Hacienda (que es la pertinente en estos temas), dado que no había urgencia, tratara este tema y para nosotros es un aspecto importante, por más que para otros Sres. Ediles no sea así.

Por otra parte, hay temas puntuales en los que el Tribunal de Cuentas hace referencia sobre esta Rendición de Cuentas y hay muchos elementos que nos preocupan.

Caso concreto es el déficit del año 2015, que según la Intendencia ascendía a la suma de 3.612.293 pesos, pero que para el Tribunal de Cuentas después de realizar sus cálculos llega a la suma de 39.619.083 pesos, lo que nos da una diferencia realmente de suma importancia entre la apreciación de la Intendencia y lo concluido por el Tribunal.

Por otro lado sí vemos que se corrigió la situación de los 3 funcionarios que cobraban y que llevó a realizar un llamado a Sala al Intendente, pero que finalmente se solucionó, eso está bien.

Pero hay una serie de puntos que para nosotros son importantes, por ejemplo que para los funcionarios debe hacerse una re-liquidación en cuanto a la cuota parte del aguinaldo, ya que según lo dicho por el Tribunal no fue tomada en cuenta la partida por presentismo. Sobre el tema de los Municipios que mencionaba el Sr. Edil Lanz, en realidad cuando el Partido Nacional se ha rasgado las vestiduras por este tema pero quien hace la Ley es el Frente Amplio y está en la Ley que quienes deben ordenar los gastos son los Alcaldes, tiene que votarlo el Municipio con el voto favorable del Alcalde y es quién ordena el gasto. Sin embargo, en Florida aparentemente, según lo expresado por el Tribunal de Cuentas, se sigue funcionando como si fuera una Junta Local.

Luego hay varios puntos referidos a las compras, donde se estaría incumpliendo el artículo 33 del TOCAF, porque se supera el límite establecido para la compra directa, también que la autorización del ordenador es posterior a la fecha del servicio que se cumple, que se imputaron gastos en objetos presupuestales que no correspondía. En resumen todo eso hace que el procedimiento de las compras de la Intendencia, no sea catalogado como un buen procedimiento, porque hay falta de control, hay compras directas que no se hacen en los carriles correspondientes y de alguna forma hay falta de transparencia. El Tribunal observa también que no hay un inventario actualizado, sabemos que es un tema anterior, que fue muy criticado en la Administración del Frente Amplio, pero la situación sigue igual y se sigue observando que no hay un inventario actualizado y valuado de los bienes que integran el patrimonio de la Intendencia.

Con referencia a la unidad de auditoría interna, dice que no puede o no ha podido coordinar con el Tribunal quién está contratado para eso, la Intendencia tiene contratado un auditor, pero año a año se repite la observación que no coordina la planificación de las tareas de auditoría a realizar entre el Tribunal y quién debería hacer la auditoría…me solicita una interrupción el Edil Lanz, se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Lanz.-

SR. LANZ.- Simplemente y a modo de información decir que quién tenía la labor de auditor hoy tiene otras tareas y se nos contesta un pedido de informes donde dice que la Intendencia de Florida no tiene auditor interno.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar la Edila Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- O sea que aunque figura una unidad de auditoría interna quién debería hacerse cargo estaría contratado en otra función. En realidad agrega datos negativos a esto. Sobre el artículo 15 hará referencia el Edil Acosta.

Por otra parte algo que nos parece muy grave es que el descuento por buen pagador se hace en algunos casos a gente que no es buena pagadora. Porque según dice el Tribunal no se cumple con la condición establecida en la norma, en el sentido de no registrar atrasos en el pago de los tributos en los dos ejercicios anteriores. Como que no hay control de quienes no pagaron en los ejercicios anteriores y se les beneficia como buen pagador, nos parece que esto es bastante grave y que debería corregirse rápidamente por parte de la Intendencia.

Estos serían algunos de los comentarios que queríamos realizar y evidentemente el Frente Amplio como Bancada no va a apoyar la propuesta que viene como moción desde la Comisión Permanente del Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Evidentemente este tema no es nuestro fuerte ni nuestra especialización. Desde que recibimos el material, lo estuvimos leyendo con atención y llegué a algunas conclusiones: diríamos que hacemos tres partes de un todo, es decir del total del contenido.

Una de carácter global, general, año 2015 primer año de la segunda administración donde hay un déficit de casi 40 millones de pesos, que si lo medimos en porcentaje con el déficit que venía, es algo más de un 10%.

Entonces, yo digo, que si el Sr. Intendente y su equipo de gobierno mantiene ese promedio, al cabo de los 5 años estaría entregando la comuna con un déficit que andaría rondando los 700 millones de pesos, es fea para seguir adelante con esos números, no sé si habrá muchos candidatos para las elecciones que viene, el sueldo los puede tentar un poco, pero que va ser difícil sobrellevar la carga. Me parece que se le fue de las manos y va ser muy difícil retornar eso al cause.

En segundo lugar, lo referido al funcionamiento de los Municipios como política descentralizadora -como se dice acá-, yo lo digo como política que arrima servicios a la población del interior y que trata de rescatar al ser humano de los lugares más recónditos o de los lugares más olvidados como es el interior.

En ese sentido, acá lo hemos dicho desde un primer momento y ahora el Tribunal de Cuentas lo confirma, que ha habido un centralismo muy claro, que giró en todo sentido entorno al Intendente y eso muchas veces dolió y yo muchas veces recibí alguna respuesta dura de lo que yo llegué a calificar como centralismo y a veces se me elogia cuando se está de acuerdo con lo que yo digo, ahora cuando no se está de acuerdo, no se trata de contraponer el por qué, sino que se recurre a la descalificación.

Y acá el Tribunal de Cuentas lo dice claramente que quienes ocupamos la presidencia de una Junta Local, veíamos que la función que hoy llevan adelante los Alcaldes son prácticamente la misma que llevábamos nosotros honorariamente, había muy poca diferencia porque los Alcaldes no eran quienes ordenaban los gastos, como la ley lo mandata, o sea, que no se ha cumplido con la ley.

Han habido Alcaldías -diría yo-, manejadas económicamente desde la Intendencia, entonces no ha habido una descentralización total, porque usted no puede hablar que le está dando facultad a las localidades y el ordenador de gastos no es la Alcaldía. Evidentemente, hay un incumplimiento grave a la ley que está vigente, pero creo que ahora se salda la discusión al decirlo el Tribunal de Cuentas, nosotros lo dijimos muchas veces pero desgraciadamente se nos contestó de todo.

En tercer lugar, quiero referirme a la parte de la auditoria, que ahora el compañero Edil Lanz acaba de aportar ese dato que yo no lo sabía, que me parece que es muy grave que se audite por la cuenta sola de la Intendencia sin llevar al Tribunal y aparecen cosas como compra de balasto sin boletas y otras cuestiones más por ahí que no hablan de un manejo cristalino de la situación.

Entonces, tenemos déficit prácticamente inmanejable, centralismo ahora confirmado por el Tribunal de Cuentas y un manejo que por lo menos se puede tildar que le falta transparencia y que debería de ser mucho más transparente.

Me quedo por acá Sr. Presidente, evidentemente que algunos puntos se corrigieron con lo que tiene ver con la parte de los cajeros en las Juntas y en la Intendencia, cosa que es positiva, pero evidentemente lo positivo ha sido un 7% u 8% frente a un 90% o un 90 y pico por ciento de cosas negativas.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Yo me voy a referir al Numeral 15 que es el Convenio Nº 30 de la OIT. Yo recibí un pedido de informes de enero – abril del año 2016 con todas las horas extras de los funcionarios municipales. En esos 4 meses la Intendencia abonó por concepto de horas extras nueve millones y medio de pesos, si fueran volcados para obras estaríamos de acuerdo, pero como hay un convenio de un Organismo Internacional que puso como tope 32 horas mensuales, por algo lo dice.

Este pedido de informes es muy completo y pasaría mucho tiempo para desarrollarlo, violaron las horas mensuales que tiene que hacer cada funcionario y no estoy en contra de los funcionarios que hacen horas extras, por supuesto, estoy de acuerdo que ganen algún peso más, pero hay un límite.

Yo me voy solamente a abocar en un caso. Hubo un chófer de la flota liviana, chófer del Intendente Carlos Enciso, que en el mes de enero, haciendo uso de la licencia el Intendente hasta el 13 de enero, donde ocupó interinamente la Intendencia el Ing. Guillermo López el chófer no cuenta con el 30% de compensación por mayor dedicación, debe ser el único o unos de los pocos que no cuenta con la compensación del 30% por carga horaria. Dicho funcionario cobró en el mes de enero $ 63.756 por horas extras, no puede ser. Se beneficia a uno y a los demás que tienen el 30% lo cobran en el sueldo líquido. ¿Por qué dicho funcionario no tiene el 30% por mayor dedicación cuando es el chófer del Intendente? Yo tengo los datos de los funcionarios que sobrepasaron las 32 horas mensuales. Acá reiteradas observaciones del Tribunal de Cuentas que se sobrepasan las horas extras de los funcionarios y aquí tengo varios que indica el Tribunal de Cuentas con el número de resolución y el expediente y tengo el pedido de informes que me avala lo que estoy manifestado y está muy bien presentado. Me tomé varios días para repasar mes por mes y fui criticado por esto.

Les solicité un pedido de informe a los funcionarios de ADEOM, porgue yo tenía conocimiento que habían personas y funcionarios que se veían beneficiadas con horas extras y lo tengo comprobado a esto.

Espero que esto se corrija y que estos nueve millones y medio de pesos en un cuatrimestre de horas extras, donde sobrepasaron cientos de trabajadores, las horas topes que indica la Organización Internacional del Trabajo. Espero que esto se regule y se equipare más parejo dentro del funcionariado.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Si bien algunos compañeros planteaban al respecto algunas observaciones, son de recibo y debemos de tomar en cuenta, creo que lo primordial en todo esto es que un número muy importante de ellas fueron levantadas, otras fueron subsanadas en lo que hace al Presupuesto Quinquenal 2016-2020.

De lo que pude tomar nota con mayor preocupación de los compañeros Ediles de la oposición es que hacían hincapié por ejemplo en lo que hace referencia a la descentralización, queremos decirles que se ha comenzado a partir del 1º de enero, a que las autonomía de los tres Municipios que tenemos en nuestro Departamento, están en un franco proceso, etapa por etapa, porque no tenemos tampoco la capacidad de respuesta humana, como para llevar adelante directamente las finanzas de su Municipio. Sí son los Ordenadores de Gastos el Alcalde y sus Concejales, sí son quienes toman las decisiones, la parte administrativa, en algunas oportunidades, desde el Ejecutivo, se les presta la asistencia para que se haga de la mejor forma y de la forma más cristalina.

Por lo tanto, desde el 1º de enero, la responsabilidad es de los Alcaldes y sus Concejales, si es a eso a lo que hacían referencia.

Por ahí también se manifestó que habían algunos gastos imputados en algunos rubros que no correspondían, sí, era el pago que corresponde a las ONG que todos sabemos que funcionan en nuestro Departamento que estaban imputadas en un rubro y en realidad era para el pago de esas ONG.

Por otra parte, se manifiesta el TCR y la cristalinidad y sinceramente, hoy por hoy, el Tribunal de Cuentas, se ha prestado para cualquier cosa, menos para ser cristalino. Recuerdo que allá por el año 2005, desde esta Junta Departamental, cuando sesionábamos arriba, un compañero Edil dijo que el Tribunal de Cuentas no era representativo y que las observaciones que venían a su Gobierno Departamental, eran de tinte político y otros epítetos y calificaciones poniendo en tela de juicio a ese Tribunal, pero tampoco ahí nunca se trató por parte de la oposición, menoscabar, más allá de que se estuviera o no de acuerdo con los resultados del Tribunal de Cuentas.

Todos sabemos que en esta Junta Departamental el Tribunal de Cuentas año tras año, nos observa diferentes articulados y me caben las generales de la ley porque he trabajado con la Contadora de nuestra Junta Departamental, en tratar de que esas observaciones no se repitieran y como el Tribunal de Cuentas cambia los criterios año tras año, es prácticamente inviable estar siempre a tono con lo que va a pedir el año siguiente.

Tal es así, que hoy en día el Tribunal de Cuentas, OPP y representantes del Congreso de Intendentes, están conformando una comisión en la cual se unifique el criterio para que el Tribunal de Cuentas no cambie de acuerdo al parecer y a la voluntad de los Directores de turno, o tal vez para que no cambien algún Director y lo jubilen, pero eso es otra cosa.

Acá se ha hecho referencia a los montos y el déficit que hay, sí, también es cierto que los pasivos y los activos del Ejecutivo Departamental han cambiado mucho, también es cierto que se ha tratado de modificar algunos articulados en lo que hace referencia a la compra de combustibles que es uno de los artículos que venía observado, también es cierto que fueron ejecutados sin la debida autorización del Ordenador de Gastos, algunas de esas solicitudes que se hacían. Pero también fue observado por el Tribunal de Cuentas y también se busca corregir desde el Ejecutivo.

He dejado para lo último, lo que tal vez tendría que haber sido lo primero. Desde el Frente Amplio se ha cuestionado la oportunidad de tratar en este momento el dictamen del Tribunal de Cuentas, pero como el compañero Edil Pablo Lanz ha reconocido, en esta Sala, acá estuvo representado el Ejecutivo y la Comisión de Hacienda había tratado el tema, lo único que faltaba, era que viniera el dictamen del Tribunal de Cuentas por eso no avanzamos y fuimos no solamente respetuosos con los compañeros integrantes de la Comisión Permanente, en que a las solicitudes que tuvieran ellos para por ejemplo la presencia de nuestra Contadora de la Junta Departamental para ilustrara sobre los informes que ella ya había realizado y estuvimos afín y abiertos a que lo hiciera. Pero creíamos que dilatar esto en el tiempo, era sólo prestarse para que la oposición pudiera tal vez, entrado ya el año, tratar un tema del 2015 que había sido tratado durante el 2016 y que teníamos las posiciones políticas tomadas, porque ya teníamos definidas las posiciones de cada uno.

En ese entendido fue que lo tratamos en la Comisión Permanente y en ese entendido fue que fue elevado al plenario para su discusión esta noche. Acá no votamos a tapa cerrada ni dijimos no discutir, sí estamos discutiendo, sí estamos dando nuestra posición como Bancada y vamos a levantar aquellas observaciones que hemos entendido pertinente que deben ser levantadas y las que no han sido corregidas -ya que algunas fueron corregidas-, por el Presupuesto Quinquenal 2016-2020.

Por lo tanto, por ahora me voy a quedar por acá, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

De más está decir que lo que ha dicho el Edil Lanz fundamentalmente, lo que ha dicho la compañera Edila Amanda Della Ventura y los otros compañeros que han hablado, de alguna manera, completan el panorama y es absolutamente claro que lamentablemente la administración municipal ha sido poco -y el compañero Palleiro que habló con mucha precisión y claridad-, cuidadosa para cumplir con la legalidad de sus obligaciones.

En este ámbito de 30 o 40 personas o un poco más, quizás no vaya a tener la trascendencia que debería tener, obviamente si nosotros queremos o aspiramos a que la ciudadanía se entere, deberemos salir fuera de esta ámbito, habrá que ir a la radio, a la TV, realizar conferencias de prensa y de ese modo la gente se enterará o no en función de la capacidad que demostremos nosotros de explicarle a la población de cómo se ha conducido la Administración Municipal.

Hay una cuestión que nos preocupa fundamentalmente y es la lealtad institucional, el Gobierno Nacional ha generado una política nacional que presumible-mente la apoyan todos los partidos políticos y es la política generada al instalar el tercer nivel de Gobierno y la Descentralización, con una objetiva claridad en la forma de funcionar los Municipios, estos tienen o deberían tener propia capacidad para tomar decisiones, eso en Florida no ocurre, lo definió con total claridad el Tribunal de Cuentas, en nuestra opinión no es necesario ser Tribunal de Cuentas para percatarse que ello ocurre. En Florida el que maneja los gastos y el que determina qué es lo que se tiene que gastar y en qué, es el Sr. Intendente y él será responsable políticamente (yo no voy a criticarlo), frente a su gente, frente al Municipio y frente al Gobierno Nacional a la hora de dar cuentas de lo que tiene que hacer, por lo tanto tampoco me preocupa demasiado eso.

Pero si quiero decirle al colega Edil Martín Varela, que el tiene la costumbre de no decir la verdad, tiene la costumbre…

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Martín Varela por una alusión.-

SR. VARELA.- Sr. Presidente a nuestro entender es una falta de respeto, porque perfectamente podemos recurrir a las Actas, él se dio por aludido, yo no lo nombré. Por lo tanto en todo caso el que mintió y el que miente es él, yo no dí su nombre, si el se da por aludido por algo es. Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Y digo por qué no dice la verdad, porque claro, es muy fácil decir cosas sin fundamento. Yo dije en los años 2005, 06, 07, 08 y 2009 que el Tribunal de Cuentas de aquella época era ilegítimo. El por qué, era porque estaba conformado cuando la situación del País era completamente distinta, hacía doce años que no se cambiaba la conformación del Tribunal de Cuentas. El Frente Amplio que era el 50 % del electorado tenía un solo integrante, si eso no era ilegitimidad, que nos digan qué era. Este, el actual, que él cuestiona fue el fruto de un acuerdo político entre todos los Partidos Políticos del País, hay tres del Frente Amplio, tres de la oposición y uno que hubo acuerdo, que tiene que ser de confianza de todos los grupos políticos. Por lo tanto cuando se habla, hay que hacerlo con certeza y con conocimiento, de otra manera, lo que me sirve lo apoyo y lo que no me sirve lo descarto. Acá en este momento el Tribunal de Cuentas aunque no me guste lo que dice, es la representación real de un acuerdo político entre todos los Partidos, por lo tanto, a lo que el Sr. Edil se refirió no es cierto, por eso vuelvo a repetir que no dice la verdad.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Hemos escuchado atentamente los expresado por quienes nos antecedieron en el uso de la palabra y de acuerdo al Acta de cuando nos visitaron los Directores del Ejecutivo concluimos que una gran parte del déficit del año 2015 el aumento de 36 millones de pesos, según la explicación que nos dieron en parte se debe en gran parte a un cambio de criterios contables por parte del Tribunal de Cuentas. Alentando saldos por diferencias de cambio los convenios con el BPS, Banco República, UTE, donde se comienza a tratar los convenios como deuda patrimonial.

La diferencia de cambio según el convenio con el BROU para dar un ejemplo: al 31/12/2014 era 24,36 al 31/12/2015 era de 29,48 y eso hace que el déficit se transforme en 17 o 18 millones de pesos. Lo mismo pasa con el convenio de UTE que es de U.I. al 31/12/2014 era de 2,92 pesos por unidad y al 31/12/2015 era de 3,20 pesos por unidad.

A eso hay que agregarle 1 millón y algo de dólares que es la fianza de la empresa IMSA (Focos de inducción magnética). Todo eso sumado es la explicación que dieron los Contadores y Directores que nos visitaron en su oportunidad referente al aumento de déficit, reitero, al cambio en cuanto a los criterios contables.

Otra cosa que quiero decir es que si bien hay un déficit en la Intendencia de Florida, el mismo se debe a la realización de obras y que es algo que ha caracterizado a esta administración que se hacen en todo nuestro departamento. Esa deuda, ese déficit que está dado por la actividad de la Intendencia no está dado para cubrir... me solicita una interrupción la Edila Della Ventura, se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente para decir que según recordamos de los datos de las ampliaciones presupuestales y del Presupuesto, había variado mucho en lo que tiene que ver con el rubro cero y eso también colabora con el déficit y no solo las obras.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Torres.-

SR. TORRES.- Para terminar, decir que la Intendencia hace obras y que el déficit no es para cubrir administraciones económicas que llevan o están a perdida de dinero, también debemos decir que tenemos un Tribunal de Cuentas que frente informes negativos no se puede cambiar un Ministro para que de informes positivos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

No era nuestra intención hacer uso de la palabra, pero como tanto Ediles del Partido Nacional y del Frente Amplio se refieren a la Descentralización y que parecen ser los reyes de la descentralización a nivel nacional el Frente Amplio y a nivel departamental el Partido Nacional, debemos decir que ninguno de los dos está cumpliendo con la finalidad y objetivos de la Descentralización, absolutamente ninguno de los dos.

El Frente Amplio no puede ni hablar, porque en la localidad de Reboledo van a cerrar la OSE, el Correo, ya no queda qué cerrar. Y el Partido Nacional con las Alcaldías tampoco puede hablar, hace pocos días estuve con el Alcalde de la localidad de Fray Marcos y se siente más solo que un naufrago en una isla en medio del mar porque él lo dice. Creo que hay que tomar un discurso correcto tanto en lo nacional como en lo departamental. Yo escucho hablar a los representantes del Frente Amplio y a nivel nacional es una maravilla, pero la llevarlo a nivel departamental está todo mal y a los representantes del Partido Nacional hablar de las maravillas a nivel departamental y el desastre a nivel nacional, los dos son iguales, no están cumpliendo, no están cumpliendo con la descentralización, cada pueblo, cada localidad de nosotros, está cada vez peor. Más alejad de los nacional y más alejada de lo departamental y esa es la verdad Sr. Presidente. Realmente cuando los escucho hablar de descentralización creo que deberían tomar el diccionario y ver su significado.

Antes se golpeaba una puerta de cualquier Senador o Diputado o Director de los tres Partidos Políticos (Blancos, Colorados o Frente Amplio) o cuando en Florida hubo tres Diputados y se le podía buscar la solución a nivel nacional, hoy no hay nada, no hay a quien golpearle una puerta.

Si a usted le están cobrando mal la patente, no tiene a quien dirigirse, porque si va a la Junta Local o a la Intendencia le dicen que vayan al SUCIVE y allí le dicen que llamen a la Intendencia o a la Junta Local, todo es un lío, si paga de más, nadie le devuelve la plata y así es todo. Si le cobran más en la UTE le dicen que se lo acreditan para el mes que viene por no le podemos dar el dinero y así es todo. Entonces, hoy el ciudadano está totalmente descuidado desde el punto de vista de la descentralización. Así que espero que el Frente Amplio en lo nacional y el Partido Nacional en lo departamental no se critiquen tanto, al contrario, hagan una alianza como a veces hacen en la Junta para votar algo, para que a los pueblos realmente les llegue la descentralización.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados. Pasamos a votar el primer punto del Orden del Día. Por la afirmativa

SE VOTA

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Dictamen sobre Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, Ejercicio 2015 de la Intendencia de Florida.

Visto: el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República respecto a la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida para el ejercicio 2015, emitido con fecha 16 de noviembre de 2016.

Considerando: I) que la misma presenta razonablemente, en todos sus aspectos importantes de acuerdo a las normas legales aplicables, la ejecución presupuestal con relación a los créditos y a los recursos, el resultado del Ejercicio y el resultado acumulado al 31 de diciembre de 2015.-

                       II) que la Intendencia Municipal ha dado cumplimiento de algunas de las recomendaciones realizadas en anteriores rendiciones, a vía de ejemplo.

Presentismo y Quebranto de Caja, regularizado en el Presupuesto Quinquenal 2016-2020.

Compensación 30% a Escalafón Directivo regularizado en dicho Presupuesto

Partida por presentismo en Aguinaldo, regularizado en dicho Presupuesto

               III) que la Intendencia deberá instrumentar medidas tendientes a dar cumplimiento a diversas observaciones del Tribunal e Cuentas a su Rendición,

Atento: A lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Apruébase la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal Ejercicio 2015, encomendando a la misma a dar cumplimiento de las disposiciones legales observadas por el Tribunal de Cuentas en su dictamen.-

2º.- Comuníquese a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas.

Segundo Punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SCERETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 01396/13 – JDF. Lº 17 Fº 10.- Autorización a la Intendencia a enajenar mediante licitación abreviada, fracciones resultantes de cierre de camino”.-

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30)

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia a enajenar mediante licitación abreviada, fracciones resultantes de cierre de camino. 

VISTO: Estas actuaciones relacionadas con el cierre de dos tramos de Camino Departamental, según autorización dada por Resolución JDF Nº 14/15 y cumplido el procedimiento establecido en el artículo 70 del Código Rural.

CONSIDERANDO: 1) Que producido el cierre del camino quedaron fajas de terreno que dejan de quedar libradas al uso público.

                       2) Que es voluntad de la Intendencia proceder a su enajenación mediante una licitación abreviada, atento al valor fijado por la Dirección Nacional de Catastro y de acuerdo a lo establecido en el Art. 33º del TOCAF

ATENTO: A lo expuesto y lo dispuesto en el Art. 37º num. 2º de la Ley Nº 9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a enajenar mediante licitación abreviada, las fajas resultantes del cierre del camino de acuerdo a croquis de mensura (Fs.173 -paquete exp.), del que surge cuatro fracciones para vender según los siguientes valores de la Dirección Nacional de Catastro:

  • fracción Nº 1 de 4 há 0089m2, un valor de UI 139.286,

  • fracción Nº 2 de 2 há 1734m2, un valor de UI   75.512,

  • fracción Nº 3 de 2 há 6223m2, un valor de UI   91.110,

  • fracción Nº 4 de 2 há 9590m2, un valor de UI 102.805.

2º.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

Tercer Punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:IF. Exp. Nº 02022/16.- JDF- Lº 16 – Fº 250. Proyecto de decreto exonerando a la Asociación de Fomento de Policlínica San Fernando, de tributos que correspondiere por la reforma y ampliación de su sede social y policlínica”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

FUNDAMENTO DE VOTO.

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.-. Gracias Sr. Presidente. Quería manifestar Sr. Presidente, que esto me parece una decisión muy acertada del pleno de la Junta, porque el proyecto de policlínicas barriales viene desde el año 1985, cuando estaba en la Dirección del Hospital el Dr. Amorín Y el mismo presidente que hoy preside a la Comisión de la Policlínica San Fernando es quien la fundó hace ya mucho tiempo y ha seguido trabajando tratando de mejorar las condiciones de trabajo, tratando de ser más funcional a la populísima comunidad de los Barrios Curuchet y San Fernando. Creo que ha sido una buena postura del pleno de la Junta apoyar esta actividad.

Gracias Sr. Presidente.-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02022/16.- JDF- Lº 16 – Fº 250

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a la Asociación Civil "Asociación de Fomento barrio San Fernando de la Florida" del pago de los tributos que genere las construcciones y ampliaciones del inmueble de su propiedad.

Art. 2º.- Remítase al Tribunal, vuelto pase a la Intendencia.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.

(ERAN LAS VEINTIUNA HORAS Y CATORCE MINUTOS DEL DÍA TRES DE FEBRERO DE DOS MIL DIECISIETE, CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) GUILLERMO MONATAÑO BRIGNONI, Presidente; DR. MARCOS PÉREZ MACHADO, Secretario General.