Distribuido Nº 41/06

Florida, 23 de junio de 2006.
Sr. (a) Edil (a) Departamental.
Presente.

         Se eleva a vuestro conocimiento proyecto de decreto remitido por la Intendencia Municipal de Florida por el cual se exonera el pago total o parcial de tasas que gravan la expedición de Ficha Médica a niños y adolescentes de escasos recursos económicos.

A estudio: Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones.

Ref: I.F. Exp. Nº 5111/2006 .JDF. Lº 6 Fº 195.

Florida, junio 1º de 2006.

VISTO: Estos antecedentes relativos a la inquietud del Sr. Director General de Higiene de impulsar una política tendiente a prevenir el consumo de drogas.

CONSIDERANDO: 1) Que entre los factores que disminuyen la probabilidad de iniciarse en el consumo de drogas se encuentra el desarrollo de actividades sociales que ayudan a adolescentes y niños a comportarse con razonable autonomía en la relación con los otros, a neutralizar positivamente las presiones por parte de grupos de amigos hacia dicho consumo, promoviendo una rica vivencia del tiempo libre. 2) Que en dicho marco, se considera de vital importancia la práctica del deporte en general. 3) Que el Gobierno Departamental debe desde sus posibilidades y competencias intervenir de manera de propender a dicha práctica, constatándose que el costo de la ficha médica es en muchos casos un obstáculo para que personas de escasos ingresos económicos puedan acceder al deporte. 4) Que el Departamento General de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Florida resulta competente para determinar, previos los estudios y evaluaciones del caso, las situaciones personales o familiares que ameritarán ser consideradas a efectos de otorgar la exoneración parcial o total de dichos derechos. 5) Que los valores a cobrar para la obtención de la Ficha Médica constituyen tasas por lo que, de acuerdo a lo previsto por los arts.122 y 233 de la Constitución de la República para su exoneración, se requiere la iniciativa del Intendente y la aprobación de la Junta Departamental.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por la Constitución de la República y ley 9.515.

EL INTENDENTE DE FLORIDA
RESUELVE:

Elévese a la Junta Departamental de Florida, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de decreto:

Art. 1. EXONÉRASE del pago total o parcial de las tasas que gravan la expedición de Ficha Médica a niños y adolescentes de escasos recursos económicos.

Art. 2. Autorizase al Intendente Municipal a fijar en cada caso el porcentaje de la exoneración, previo estudio y sugerencia del Departamento General de Desarrollo Social.

(fdo) Juan F. Giachetto, Intendente Municipal; Julio C. Matos, Secretario General.

LA SECRETARIA