Comunicado de Prensa Nº 17/17

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
01 DE SETIEMBRE DE 2017

HORA PREVIA

MONUMENTO EN DIAGONAL GUGLIELMETTI

El Sr. Suplente de Edil Diego Soria solicitó la restauración del monumento que recuerda al Médico Dr. Juan Guglielmetti, sito en la avenida que lleva su nombre, en la capital departamental.

REUBICACIÓN DE SEMÁFOROS EN ESQUINA DE FLORIDA

En segundo lugar, el Sr. Edil Soria sugirió reubicar dos semáforos en la esquina de Av. Saravia y Pocho Fernández, así como mejorar las señalizaciones de tránsito.

PODA DE ÁRBOLES DEL ORNATO PÚBLICO

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro solicitó mejorar la poda de árboles del ornato público, no permitiendo que algunas especies alcancen tamaños que representen peligrosidad ante una inclemencia climática.

PUENTE EN KM. 89 DE RUTA 6

En segundo término, el Sr. Edil Palleiro nuevamente se refirió al estado de puente sobre el Arroyo Chamizo, solicitando al MTOP que concrete las obras de restauración, a fin de evitar accidentes de tránsito.

CONVENIO PARA VIVIENDAS

La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez solicitó la concreción de un convenio entre cooperativas sociales de la construcción y el MVOTMA, a fin de beneficiar familias de programas de mitigación.

NOMBRE PARA ESTADIO

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit solicitó que el estadio de baby fútbol de la ciudad de Sarandí Grande lleve el nombre del ex Intendente de Florida, Juan Justo Amaro Corrado.

DONACIÓN DEL CLUB DE LEONES

En su segundo planteamiento, el Sr. Edil Benoit resaltó la buena acción del Club de Leones de Sarandí Grande, por la donación de un vehículo para el Centro de Salud de esa ciudad.

INCLUSIÓN DE NOMBRE EN NOMENCLÁTOR DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz se refirió al Sr. Roberto Cabrera Trucido, solicitando que una calle de la capital departamental lleve el nombre de este atleta floridense.

DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO

El Sr. Suplente de Edil Víctor Sabbía se refirió al Día Internacional del Detenido Desaparecido, conmemorado el pasado 30 de agosto, solidarizándose con las familias que sufren por esta causa.

INCLUSIÓN DE NOMBRE EN NOMENCLÁTOR DE FLORIDA

En segundo lugar, el Sr. Edil Sabbía, refiriéndose al Gral. Líber Seregni, deseó que se concrete la denominación de una calle de la ciudad de Florida con su nombre.

SOBRE LEY 19.122

La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández se refirió a la Ley 19.122, sobre población afrodescendiente, que establece normas que favorecen su participación en las áreas educativa y laboral.

SOBRE LEY 17.817

En segundo término, la Sra. Edila Fernández se refirió a la Ley 17.817, que declara de interés nacional la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación.

ESCUELA Nº 65 DE LA ESCOBILLA

La Sra. Edila Departamental Isabel Moreira trasladó inquietud de padres de alumnos, por el estado del edificio de la Escuela Nº 65, de Paraje La Escobilla, solicitando que sean atendidos sus reclamos.

MEJORAS EN CALLE DE SARANDÍ GRANDE

La Sra. Suplente de Edil Bettina Silva solicitó arreglo y alumbrado público para calle del barrio Los Troncos de la ciudad de Sarandí Grande.

MEJORAS EN AV. FLORENCIO SÁNCHEZ DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Daniel De León solicitó renovar especies de árboles y se coloquen recipientes para residuos en la citada avenida de la capital departamental.

PROBLEMÁTICA POR FINCA ABANDONADA

En segundo lugar, el Sr. Edil Daniel De León exigió que se tomen medidas en vivienda abandonada, ubicada en Dr. Gillmet y Antonino Reyes, en la ciudad de Florida, ante las molestias provocadas a los vecinos.

ASUNTOS INTERNOS

  • Ediles de todas las bancadas del Organismo, manifestaron su pesar por el lamentable fallecimiento de la Sra. Karina Acosta, hija del Sr. Edil Departamental Ramón Acosta, solidarizándose con él; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental Martín Varela presentó a la Mesa la memoria anual del trabajo de la Comisión de Medioambiente del Congreso Nacional de Ediles.
  • Los Sres. Suplentes de Ediles Adémar Hernández y Carlos Martínez Latorraca se refirieron al fallecimiento del Sr. Alejandro Barbería; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió al fallecimiento del Sr. Santos Rodríguez; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca manifestó su beneplácito por la actividad desarrollada en la Fundación Nélida Giacoya, denominada “Claves para el Cambio Educativo”
  • En tercer lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca se refirió al nacimiento de la segunda hija del Sr. Suplente de Edil Daniel Sánchez.
  • El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit y la Sra. Edila Departamental Lucía Pereira se refirieron al fallecimiento de la Sra. Mariel Usoz, en Sarandí Grande; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • Los Sres. Ediles Departamentales Amanda Della Ventura y Javier Fernández se refirieron a sus alocuciones, en la pasada sesión, sobre el reintegro de gastos cobrado por los Sres. Ediles.  

ORDEN DEL DÍA

1. Situación política de la República Bolivariana de Venezuela. Planteamiento del Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño.

Se aprobó moción presentada por el Edil proponente, expresando rechazo al régimen instalado en Venezuela; manifestando solidaridad con ese país y con los representantes nacionales que fueron avasallados; lamentando y repudiando las políticas públicas con terrorismo de estado; haciendo un llamado para que esa nación se reencause en la paz y en el entendimiento que lleven a una democracia plena.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 22 EN 31

 

2. Cuotificación de los productos lácteos exportados a Brasil. Se aprobó moción presentada por Ediles de los Partidos Nacional y Colorado, invitando al Sr. Director de INALE, Ricardo de Izaguirre, a fin de informar sobre las repercusiones en el sector.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

3. Se aprobó modificar el Art. 8º del Decreto Departamental Nº 59/2008, referido al régimen sancionatorio ante la violación de la normativa sobre tratamiento de residuos urbanos en la vía pública.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

Se aprobó enviar minuta al Ejecutivo Departamental, solicitando se realice un franjeado de los   montos en las multas, remitiéndose a la Comisión de Salud y Medioambiente del Organismo,      para su estudio.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

 

4. Presentación de informe sobre la participación de la Comisión de Salud y Medioambiente del Organismo, en el Segundo Foro de Medioambiente realizado en Montevideo, por parte de su Vicepresidenta, la Sra. Edila Departamental Isabel Moreira.

5. Se aprobó proyecto tendiente a impulsar medidas para desestimular el uso de bolsas plásticas y promover su reutilización y reciclado (campaña publicitaria, trabajo en conjunto con otras instituciones, identificación de comercios, etc.)

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

6. Presentación de informe de la Comisión de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud del Organismo, por parte de su Vicepresidenta, Edila Departamental Lucía Pereira, sobre su participación en el Segundo Congreso Regional de Destinos realizado en Montevideo.

7. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a declarar de Interés Departamental Deportivo la edición Nº 38 de la prueba ciclista “Vuelta a los Puentes del Santa Lucía”, que se realizará el próximo 29 de octubre en la capital departamental. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

8. Informe sobre la participación de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social del Organismo, en el lanzamiento del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, presentado por parte de su integrante, la Sra. Edila Departamental Alicia Fernández.

9. Informe de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social del Organismo, sobre la situación de los Hogares Estudiantiles bajo la órbita de la Intendencia de Florida, presentado por su integrante, el Sr. Suplente de Edil Diego Soria.

10. Se concedió anuencia a la Intendencia a fin de declarar de Interés Departamental al seminario “La Contaminación en la Cuenca el Río Santa Lucía” que, organizado por el PIT-CNT, se realizará el próximo 13 de setiembre en la ciudad de Florida.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 29 EN 31

 

11. Se aprobó la participación del Organismo en el XXXIV Congreso Nacional de Ediles y la XV Asamblea General Ordinaria, a realizarse en la ciudad de Montevideo los días 15, 16 y 17 del corriente mes.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA