Comunicado de Prensa Nº 21/17

 

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

03 DE NOVIEMBRE DE 2017

 

HORA PREVIA

 

SOLICITUD DE ESCUELA TÉCNICA PARA CARDAL

El Sr. Suplente de Edil Miguel González se refirió a la 10º Fiesta Nacional de la Leche, celebrada recientemente en Cardal, sugiriendo se instale en esa localidad una escuela técnica de lechería.

 

PLAZA GUERNICA

El Sr. Suplente de Edil Martín Peña se refirió a la remodelación proyectada por la Intendencia en la Plaza de Guernica (Av. Artigas y Barreiro), en la ciudad de Florida, a fin de recuperar su valor urbanístico y recreativo.

 

OBRAS VIALES EN CHAMIZO

El Sr. Edil Dptal. Ariel Palleiro manifestó su beneplácito por las obras de cordón cuneta en la localidad de Chamizo, apoyando y destacando este tipo de mejoras, muy importantes para los pueblos del interior.

 

ESCRITOR RAFAEL VARELA

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió al trabajo literario y bibliografía infantil del Prof. Rafael Varela, destacando los libros que tiene como protagonista al niño “Nicasio”, residente de Chamizo.

 

PLANTEL CATEGORÍA SUB 12 DE VÓLEIBOL

La Sra. Edila Dptal. Gabriela Rodríguez felicitó al plantel Sub 12 de Vóleibol de Florida, al haber obtenido el Campeonato Abierto Nacional, en el marco del 25º Aniversario de la Escuela Municipal de Vóleibol.

 

INCLUSIÓN DE NOMBRE EN NOMENCLÁTOR DE CASUPÁ

El Sr. Suplente de Edil Héber Martínez se refirió al Homenaje realizado al Dr. Alberto Gallinal Heber, el visionario creador de MEVIR, solicitando incluir su nombre en el nomenclátor de la localidad de Casupá.

 

REPOSICIÓN DE ÁRBOLES DEL ORNATO PÚBLICO

La Sra. Edila Dptal. Amanda Della Ventura sugirió comenzar, en la capital departamental, con un plan de plantación de árboles, incluidos florales, en veredas de aquellas cuadras donde existen pocos ejemplares.

 

SOLICITUD DE ARREGLO DE CALLES DE LA CAPITAL DEPARTAMENTAL

En segundo lugar, la Sra. Edila Della Ventura solicitó la reparación de tramos de varias calles de Florida con micro-pavimento, que se encuentran en mal estado, a fin de evitar accidentes y roturas de vehículos.

 

PROBLEMÁTICA DE DESAGÜES

En tercer lugar, la Sra. Edila Della Ventura planteó la problemática de los desagües en la calle Fernando Ortogués, solicitando zanjeado a la Intendencia.

 

AMBULANCIAS EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO

La Sra. Edila Dptal. Alicia Fernández se refirió a la entrega de ambulancias de Salud Pública en varias localidades del departamento, representando una mejora en el servicio.

 

OBRA DE FIDEICOMISO EN SARANDÍ GRANDE

La Sra. Edila Dptal. Míriam Sánchez se refirió a las obras de cordón cuneta en MEVIR 1 y 2 de esa ciudad, realizado dentro de las obras de fideicomiso, que ya presenta deterioro.

 

OBRAS EN PLAZA DE SARANDÍ GRANDE

En segundo lugar, la Sra. Edila Sánchez se refirió al mal estado de la pérgola de Plaza Pisón, de esa ciudad, solicitando su restauración.

 

ILUMINACIÓN DE CALLES DE FLORIDA

En tercer lugar, la Sra. Edila Sánchez solicitó alumbrado público en varios puntos y calles de la capital departamental.

 

ESPIRÓMETRO PARA CASUPÁ

El Sr. Suplente de Edil Ruben Rodríguez solicitó que la Seccional 6ta de Policía de Casupá cuente con un espirómetro propio, a efectos de poder realizar los controles correspondientes, a fin de evitar accidentes.

 

USO DE DESFIBRILADOR EN EMERGENCIAS EN CASUPÁ

En segundo lugar, el Sr. Edil Rodríguez, planteó la necesidad de contar en la localidad con personas capacitadas y equipo adecuado, para realizar buen uso del desfibrilador, en atención de afecciones cardíacas.

 

PARQUE MANGUERA DE LOS ARTIGAS EN CASUPÁ

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Basualdo solicitó construcción de resguardo en el Parque Mangueras de los Artigas, a fin de ser utilizado por el personal que trabaja en el mismo y como depósito de herramientas.

 

FIESTA NACIONAL DEL OLIVO

En segundo lugar, el Sr. Edil Basualdo invitó a participar de reunión, el próximo 08 de noviembre a las 19:30 horas en el Club Social de Casupá, sobre la realización de la próxima Fiesta Nacional del Olivo.

 

RECLAMOS AL MTOP POR RUTAS EN MAL ESTADO

La Sra. Edila Dptal. Margot Sisto solicitó al MTOP la ejecución de un plan a fin de mejorar el mal estado de las Rutas Nacionales 6 y 7, debido al riesgo que representan para la seguridad vial.

 

El Sr. Edil Dptal. Mauricio Rodríguez se refirió al mal estado de las Rutas 76, 77 y 78, que afecta la circulación y la salida de la producción en amplias zonas del departamento; solicitando al MTOP su reparación.

 

El Sr. Edil Dptal. Ludelmar Torres transmitió la preocupación de vecinos de todo el departamento, debido al mal estado general de las Rutas 6, 7, 12 y 94, solicitando al MTOP que actúe brindando una solución.

 

La Sra. Suplente de Edil Cristina Cayaffa se refirió al mal estado de las Rutas 6 y 12, lo que ocasiona problemas en el tránsito y ralentiza la salida de la producción de las zonas comprendidas en su trazado.

 

ASUNTOS INTERNOS

 

  • La Sra. Suplente de Edil Estela Linares invitó a charla informativa sobre Derechos Humanos, a cargo de la Dra. Grisel Pereyra, a realizarse el próximo 8 de noviembre, a las 19:00, en nuestro Organismo.

 

  • El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit se refirió al Centro Comercial e Industrial de Sarandí Grande, al cumplir 45 años de existencia, solicitando que el Cuerpo de Ediles reciba a su Directiva.

 

  • En segundo lugar, el Sr. Edil Benoit rindió homenaje al artista plástico Adolfo Espinel, al cumplir 40 años de carrera exponiendo sus obras.

 

  • El Sr. Edil Dptal. Ariel Palleiro solicitó el apoyo del Cuerpo a fin de reclamar a la Intendencia la respuesta de cinco solicitudes de informes referentes a: cierre de calle de Florida, comodato por obra en plaza de Chamizo, aportes a la Intendencia de empresa Gadamix, contrato con empresa Inducción Magnética y construcción de urnario en Chamizo.

 

  • El Sr. Edil Dptal. Arturo Echeverría se refirió a informe remitido por el TRC, solicitado por el Plenario, referente a investigación por reparación de camión municipal, matrícula OIM 1057, en taller particular.

 

  • Los Sres. Suplentes de Edil Carlos Alaniz y Carlos Martínez Latorraca y la Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirieron al fallecimiento del cantautor uruguayo Daniel Viglietti; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

 

  • El Sr. Edil Dptal. Martín Varela y el Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirieron al fallecimiento del Sr. Jacinto Tirelli; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

 

  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió a los fallecimientos de los Sres. Eduino Cayaffa, Heber Valenzuela (“Pajarito” Fernández) y Bachicha Lencina; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias.

 

  • El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón manifestó su disconformidad ante la respuesta remitida por el Ejecutivo Departamental, ante solicitud de informe sobre situación de los comedores municipales.

 

  • El Sr. Edil Dptal. Martín Varela presentó moción tendiente a dejar sin efecto la próxima sesión ordinaria del Organismo, pasando a realizarse, en iguales condiciones, el próximo 23 del corriente.

        VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 27

 

  • En segundo lugar, el Sr. Edil Varela presentó moción a fin de que el Organismo participe en Seminario Mercosul Cidadao, a realizarse en Brasil entre los días 29 de noviembre y 1º de diciembre próximo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 29

 

  • En tercer lugar, el Sr. Edil Varela solicitó invitar al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, a fin de informar sobre planes de recomposición de rutas nacionales de nuestro departamento.

      VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 28 EN 29

 

  • La Sra. Edila Departamental Alejandra Facciolo sugirió invitar a funcionario del MTOP, a fin de informar al Plenario sobre los planes de reparación de las rutas en mal estado de nuestro departamento.

 

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Se recibió en Sala al Presidente del Instituto Nacional de la Leche, Dr. Vet. Ricardo de Izaguirre, quien informó y respondió preguntas de los Sres. Ediles, sobre la situación del sector lácteo ante posibles restricciones comerciales por parte de Brasil. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Pablo Lanz.

 

  1. Se concedió anuencia a la Intendencia a fin de enajenar los inmuebles donde se asientan los complejos habitacionales OC2, OC4, OC6, OC7, OC10, y OC14, autorizando a la Agencia Nacional de Viviendas a escriturar las unidades en ellos construidos.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 27

 

  1. Se designó a la Sra. Edila Estela Linares a fin de actuar, como representante de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social del Organismo, ante la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 20 EN 30

 

  1. La Sra. Edila Dptal. Margot Sisto, en calidad de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social del Organismo, dio lectura a informe sobre su participación en la conferencia “Envejecer con Dignidad: Cuestión de Derechos Humanos”, realizada en la ciudad de Montevideo.

 

Puntos 5, 6, 8 y 9. Se aprobaron proyectos de decretos declarando de “Interés Departamental” las siguientes actividades y eventos:

 

  • Actividad de la Asociación Civil “Quiero Comprar mi Casa”. Iniciativa del Sr. Edil Pablo Patrón.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 26

 

  • 5ª edición de la “Expo Ferrosur” a realizarse el próximo 18 de noviembre en la ciudad de Florida. Iniciativa de la Sra. Edila Dptal. Alejandra Facciolo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 27

 

  • Campeonato de Básquetbol Inter-Clubes” que se realiza desde el 21 de octubre en la capital departamental

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 27

 

  • Movida Teletón” a realizarse en la localidad de 25 de Mayo el próximo 12 de noviembre. Iniciativa del Sr. Edil Álvaro Melgarejo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 27

 

 

7. Se aprobó enviar nuevamente a Comisión de Legislación el proyecto de decreto solicitando declarar de “Interés Departamental” el Raíd Hípico “Virgen de los 33”, a realizarse los días 04 y 05 de noviembre en la localidad de Mendoza Chico.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 27

 

LA SECRETARÍA