Comunicado de Prensa Nº 16/18

 

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
03 DE AGOSTO DE 2018

 
HORA PREVIA


Solicitud de placas recordatorias a Andrés Arocena Noceti

El Sr. Suplente de Edil César Novo reiteró planteo solicitando la colocación de placas recordatorias al Sr. Andrés Arocena Noceti en Cerro Chato, por los emprendimientos realizados en esa localidad.

 

Obras inconclusas en zona norte de la ciudad de Florida

En su segundo planteamiento, el Sr. Edil Novo reiteró planteo sobre la necesidad de culminación de las obras de pavimentación en el barrio Corralón del Tigre y sus adyacencias.

 

Irregularidades en venta de terrenos de la ANV

El Sr. Suplente de Edil Martín Mónico advirtió irregularidades en ventas de terrenos por parte de la Agencia Nacional de Viviendas, específicamente en la localidad de Fray Marcos.

 

Restauración de mural en escuela rural

El Sr. Edil Dptal. Ariel Palleiro insistió sobre la importancia de la restauración de un mural del artista Carlos Escobar, realizado en 1959, sito en la Escuela Nº 59 de Chamizo Chico, mencionando la opinión de la Comuna al respecto, que concuerda con el Sr. Edil.

 

Apoyo a jóvenes escritores del interior

En segundo término, el Sr. Edil Palleiro hizo referencia al libro “Sana tu interior” escrito por Viviana Gómez Hernández, de Costas de Chamizo; señalando la necesidad de apoyar, estimular, reconocer y difundir las obras de los escritores jóvenes del interior profundo; sugiriendo además la creación de un registro de escritores.

 

Mal estado del acceso sur a La Cruz

La Sra. Suplente de Edil Yanina Fleitas solicitó la refacción del acceso sur a la localidad de La Cruz, debido a su mal estado, a fin de evitar inconvenientes con el tránsito y las empresas de transporte de pasajeros.

 

Falta de garita en parada de ómnibus en La Cruz

En segundo lugar, la Sra. Edila Fleitas expresó la necesidad de construir una garita en el acceso norte de esa localidad, en parada de ómnibus sobre Ruta 5, para usuarios que se trasladan hacia el norte.

 

Mejoras para garitas de Av. Artigas de Florida

La Sra. Suplente de Edil Lorena Caetano solicitó mayor protección en los laterales de las garitas existentes en la Av. Artigas de la capital departamental, a fin de guarecer de la lluvia y viento a sus usuarios.

 

Mejoras en alumbrado público en Florida

En segundo lugar, la Sra. Edila Caetano solicitó la reposición de focos lumínicos en los accesos al hipódromo de Florida, que es utilizado además por los residentes del barrio Sitio Pintado.

 

Solicitud de reconstrucción de lomadas

La Sra. Edila Dptal. Gabriela Rodríguez solicitó la reconstrucción de lomadas existentes frente a la Escuela Nº 28 y frente a la Seccional 11º de Policía, en la localidad de Capilla del Sauce, a fin de aumentar la seguridad vial.

 

Proyecto en apoyo a personas carenciadas

En segundo lugar, la Sra. Edila Rodríguez presentó proyecto tendiente a brindar apoyo a personas con carencias alimentarias, independientemente de lo realizado por instituciones de asistencia social nacionales y departamentales.

 

“Pintada” en plaza de la capital departamental

El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz se refirió a “pintada”, realizada por partidarios religiosos en la Plaza Italia, supuestamente autorizada por la Comuna; solicitando se enmiende el error definitivamente ya que fue borrada parcialmente.

 

Duda del estado del agua proporcionada por OSE

El Sr. Suplente de Edil Ruben Rodríguez denunció alto contenido de glifosato (herbicida) en agua de la red de OSE proporcionada en nuestro departamento, solicitando conocer si es apta para consumo humano.

 

Preocupación por falta de empleo

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit manifestó su preocupación por la falta de empleo en Sarandí Grande, solicitando que las empresas que realizan obras públicas en esa ciudad, contraten personal que resida allí.

 

Inseguridad en el centro de la capital departamental

El Sr. Suplente de Edil Martín Peña transmitió inquietud de trabajadores nocturnos del centro, que denunciaron actos delictivos y situaciones de inseguridad los fines de semana, en el entorno de sus lugares de trabajo.

 

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Edil Dptal. Carlos Martínez Usoz, luego de la exposición oral del Sr. Embajador del Estado de Palestina en Uruguay sobre la Causa Palestina, mocionó cursar invitación a un representante de la Embajada de Israel en nuestro país, a fin de dar su versión sobre los hechos.
  • En otro orden, el Sr. Edil Martínez Usoz, refiriéndose al reciente fallecimiento del Sr. Eduardo Lerena, sugirió que, en su homenaje, una carrera en el Hipódromo Irineo Leguisamo se designe con su nombre.

  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz se refirió a la desaparición física del Sr. Edgardo Fernández, en el año 2002, recordando su persona, su legado y su obra social en la localidad de Casupá.

  • La Sra. Edila Dptal. Gabriela Rodríguez se refirió a la respuesta brindada por la Intendencia a solicitud de informes referente al vehículo oficial utilizado por el Sr. Intendente, reclamando la respuesta total a su petición.

  • La Sra. Edila Dptal. Amanda Della Ventura señaló que actualmente en el Organismo se ha retrocedido en el lenguaje de género, afirmando que existe la palabra edila y exige que se le mencione así.

  • El Sr. Edil Dptal. Ariel Palleiro, reconociendo la autonomía de las Comisiones del Organismo, solicitó se tenga en cuenta su planteamiento proponiendo un homenaje a la Sra. Alfonsina Maldonado.

  • La Sra. Edila Dptal. Alicia Fernández se refirió al PIAI del barrio Prado Español de Florida y al convenio que existía para que reclusos del INR contribuyeran con las obras de su salón.

  • El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón agradeció a integrantes de la Mesa y compañeros del Organismo por el apoyo recibido ante accidente de tránsito sufrido recientemente por el Sr. Edil.

  • El Sr. Edil Dptal. Ramón Acosta y Suplentes de Ediles Pablo Patrón y Cono Icasuriaga se refirieron al fallecimiento del Sr. Omar Viana.

  • El Sr. Suplente de Edil Cono Icasuriaga, además, se refirió al fallecimiento del Sr. Miguel Britos.

Al finalizar los Asuntos Internos se cumplió en Sala un minuto de silencio en memoria a las personas fallecidas mencionadas.

 

ORDEN DEL DÍA

1. Asistió a Sala el Embajador del Estado de Palestina en Uruguay, Dr. Walid Abdel-Rahim, e informó al Organismo sobre la causa palestina. Iniciativa de la Sra. Edila Dptal. Margot Sisto.

2. Se dio sanción definitiva a la Modificación Presupuestal del Organismo, Ejercicio 2018 y siguientes.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 29

 

3. Se presentó informe de la actividad desarrollada en la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles en Cerro Largo, por parte de ediles participantes.

4. Se aprobó la participación del Organismo en la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales a realizarse próximamente en Maldonado.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 29 EN 30

 

5. La Comisión de Derechos Humanos del Organismo presentó informe sobre su participación en recientes diversas actividades.

Se aprobaron proyectos de decretos tendientes a declarar de ”Interés Departamental” lo siguiente:

6. Centro Artístico Cultural de Villa 25 de Mayo.

Actualmente cuenta con 14 cursos de diferentes disciplinas artísticas, brindando a la población la posibilidad de acceso a ellos. Iniciativa del Sr. Edil Álvaro Melgarejo.

7. Corre-caminata a realizarse el próximo 08 de setiembre en Casupá.

Propuesta por estudiantes de la Escuela Técnica Tala -Anexo Casupá- del 3er. año del Bachillerato de Ayudante Técnico de Deporte y Recreación. Iniciativa de la Sra. Edila Jodami Martínez.

8. Décima edición del Festival de Payadores, a realizarse el próximo 11 de agosto en Sarandí Grande.

Actividad organizada por el Club Deportivo de Sarandí Grande que conlleva al encuentro de poetas musicales repentistas que mantienen vigente una tradición del canto del Río de la Plata.

9. Raíd hípico "Hermanando Pueblos" a realizarse el próximo 19 de agosto en Fray Marcos.

Organizado por el Club Social Centenario, recibirá competidores y visitantes de todo el país, siendo un importante movimiento social, comercial y deportivo para la localidad y sus alrededores.

10. Segundas Jornadas “Una Sola Salud” a desarrollarse entre el 06 y 10 de agosto de 2018 en la ciudad de Sarandí Grande.

Organizadas por la Dirección General de Salud y Gestión Ambiental de la Comuna, abordará diversos temas: alimentación saludable, tabaquismo, cáncer, violencia doméstica, bullyng, y prestará servicios de carácter preventivo como el PAP. Además, se desarrollarán actividades deportivas y de esparcimiento.

VOTACIÓN (todos los proyectos, excepto 10º punto): AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 28

VOTACIÓN (10º punto): AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 26

LA SECRETARÍA