Comunicado de Prensa  Nº 11/13
                                                                                                            

 
EXTRACTO DE  RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN  ORDINARIA DE FECHA
17 DE MAYO  DE 2013

 

HORA PREVIA

Saneamiento en Barrio Corralon del Tigre
El Sr. Edil Departamental César Novo se refirió a la problemática existente en la última etapa del saneamiento del barrio Corralón del Tigre de la ciudad de Florida, la cual no se ha concretado.

Reapertura de la Oficina de UTE en Fray Marcos
El Sr. Edil Departamental César Novo presentó inquietud de vecinos de Fray Marcos, los que solicitan dicha reapertura, ya que se tienen que trasladar a la localidad de Tala. además UTE tiene en esa localidad un local de su propiedad.

Saneamiento para el Barrio “Sagra” de Sarandí Grande
El Sr. Edil Departamental Miguel Carreras se refirió a la solicitud de vecinos de dicho Barrio, los que solicitan se retome  la solicitud realizada en el año 2004 sobre la continuación del saneamiento.                                         

Acceso Norte de Sarandí Grande
En otro orden, el Sr. Edil Carreras, traslada inquietud de vecinos de dicho acceso, los que se encuentran preocupados, ya que han pasado los años y todavía no se han concretado las obras de dicha entrada.

Día de Pascasio Báez Mena, Trabajador Rural
El Sr. Suplente de Edil Alejandro Bauer, solicitó que el “Día del Trabajador Rural” , declarado según la Ley 19.000, pase a denominarse  “Día de Pascasio Báez, Trabajador Rural”, en homenaje a quien fuera asesinado en el año 1971.

Plaza de deportes para la localidad de Chamizo
El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro solicitó se suscriba un comodato entre ANEP y la Intendencia, a efectos de  poder concretar la construcción de dicha plaza de deportes, siendo esto algo muy importante para localidad y que además buena parte de la población aguarda desde hace mucho tiempo.

Recolección de basura en Chamizo
En otro orden, el Sr. Edil Palleiro, solicitó se instrumente la recolección de todo aquello que el camión recolector habitual no puede llevar.

Modificación de resoluciones internas
La Sra. Edila Amanda Della Ventura, ante el trágico y lamentable femicidio cometido contra la joven Marisel Luis, se refirió a la necesidad de modificar y ampliar las resoluciones internas que tiene la Junta Departamental, por tratarse este caso de Violencia de Género.

Código de Ética Periodística
En otro orden, la Sra. Edila Della Ventura, se refirió al Código de Ética periodística, aprobado recientemente por la Asociación de Prensa Uruguaya (APU), leyendo algunos de sus artículos y felicitando a APU por dicha aprobación, que contribuirá al logro de un periodismo de calidad en nuestro país.

Solicitud de declaración de “Interés Departamental” a festival en Casupá
La Sra. Suplente de Edil María Giannini se refirió a una nota enviada por el Club Atlético Fraternidad de Casupá, solicitando sea declarado de “Interés Departamental” el Festival Folclórico “En la Tierra de los Artigas, Uruguay le Canta al Prócer”, a realizarse los días 22 y 23 de junio próximo.

Exposición práctica de Arquería en la ciudad de Sarandí Grande
El Sr. Suplente de Edil Raúl Amaro, transmitió propuesta del Club de Arquería “Tacurú” de la ciudad de Paysandú, para poder realizar una exposición práctica respecto a este deporte, en la ciudad de Sarandí Grande.

Mejora de los servicios municipales en la localidad de Goñi
En otro orden, el Sr. Edil Amaro, solicitó que se complete la vacante existente en Goñi, al jubilarse uno de los dos funcionarios municipales que cumplían tareas en esa localidad; además, solicitó herramientas y materiales para mejorar los servicios.

Denominar: Sr. Ángel Grecco a la Escuela Rural Nº 50
El Sr. Suplente de Edil Adémar Hernández, al cumplirse 100 años de la Escuela Rural Nº 50, de Camino 31 de Marzo, solicitó que la misma sea denominada: Sr. Ángel Grecco, en honor a quien hiciera la gestión del traslado y construcción de la misma en la década del 70 del siglo pasado.

Reparación de puente sobre Arroyo Sauce
El Sr. Edil Departamental Horacio Elizalde solicitó la reparación del puente del Arroyo Sauce, sobre la Ruta 40, el cual se encuentra en muy mal estado, y es un puente que comunica una basta zona del departamento de Florida.

Solicitud de nuevos planes de MEVIR para la localidad de Goñi
La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez, ante propuesta de vecinos de la localidad de Goñi, transmitió la necesidad de contar con un nuevo plan de MEVIR en dicha localidad, ya que habría 6 padrones disponibles para tal fin.

Proyecto reglamentando la circulación de carros
El Sr. Edil Departamental Alejandro Matteo, presentó un proyecto tendiente a reglamentar la circulación de carros tirados por equinos, a efectos de aportar para una solución definitiva, dado la preocupación que generan los accidentes ocasionados por estos vehículos en la vía pública.

 

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro se refirió al monto cobrado por reintegro de gastos, en el presente período de gobierno, brindando detalles de la respuesta obtenida tras haber realizado un pedido de informes al respecto, a la Contaduría del Organismo.
  • La Sra. Edila Departamental Margot Sisto agradeció públicamente la participación del Sr. Edil Walter García, en reciente reunión de la Comisión de Cultura del Cuerpo, al haber aportado información sobre las actividades programadas por la Comisión de Cultura de la Mesa Permanente del CNE.
  • La Sra. Suplente de Edil Esther Cabrera se refirió al lamentable fallecimiento del Sr. Julio Pérez, a los 49 años de edad en un accidente laboral; productor rural muy emprendedor, integrante de una excelente familia de La Cruz. Al final de su alocución, solicitó que se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental César Novo se refirió a la respuesta obtenida, referente a la instalación de policlínica para la zona de Montecoral, Chilcas y Chingolas, agregando que solo falta la cobertura del médico residente. Agradeció públicamente a las autoridades vinculadas en este caso.
  • El Sr. Edil Departamental Martín Varela solicitó que se pueda reiterar la charla efectuada por Autoridades de la Policía Comunitaria Nacional, realizada el pasado mes de febrero en este Organismo, y que puedan ser invitados al Plenario nuevamente.
  • El Sr. Edil Departamental Ludelmar Torres se refirió al fallecimiento de la Asistente Social Marisel Luis, asesinada en la localidad de Goñi hace pocos días. A modo de homenaje, leyó un manuscrito escrito por un amigo, dedicado a la joven; por último, solicitó que se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca, adhiriéndose a las palabras de la Sra. Edila Esther Cabrera, se refirió al fallecimiento del Sr. Julio Pérez, a quien conoció, y también a su familia, en la localidad de La Cruz; destacándolo, además, como una persona con la capacidad para transformar la realidad, integrante de una familia muy emprendedora.
    También se refirió a los fallecimientos de los Sres. Pablo Palleiro y Sebastián Lamaita, solicitando que se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias.
  • El Sr. Suplente de Edil Alejandro Bauer se refirió al fallecimiento de la madre del ex Edil Dr. Carlos Córdoba, a fines del pasado mes de abril, solicitando que se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino se refirió al fallecimiento del Esc. Héctor Juan Benoit Pacheco, quien se dedicaba a la producción agropecuaria; al final de su alocución solicitó que se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se adhirió a las palabras expresadas por los Sres. Ediles Cosentino y Torres, referente a los fallecimientos del Esc. Héctor Benoit y la Asistente Social Marisel Luis.
    También se refirió a la marcha convocada para el lunes 20 de mayo, en la ciudad de Florida, por los asesinados el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires y por los desaparecidos oriundos de Florida; solicitando que se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias.
  • La Sra. Suplente de Edil Magalí Martirena se adhirió a las palabras del Sr. Edil Torres, referentes al asesinato de la joven Marisel Luis. También solicitó “mano dura”, profundizar sobre estos temas, para que se apliquen penas más severas en estos casos.

 

ORDEN DEL DÍA

  • Asistieron representantes del grupo inversor Patagonia Reality Advisors, quienes informaron al Organismo sobre el proyecto para la construcción y explotación de un Complejo Turístico en predio municipal.
  • Se aprobó remitir a la  Comisión de Legislación el proyecto de decreto tendiente a exceptuar de la medida cautelar dispuesta por Decreto Departamental Nº 51/2011, a proyecto  forestal. (unanimidad 31)
  • Se aprobó proyecto de decreto tendiente a exonerar los costos de reducción de restos de extinto Sacerdote de Chamizo. (unanimidad 31)

 

LA SECRETARÍA