ACTA 84/18

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

 15 de Noviembre de 2018                                                    

 -SESION ORDINARIA-

 

             En la ciudad de Casupá, a los quince días del mes de Noviembre del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA 84/18

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

 15 de Noviembre de 2018                                                    

 -SESION ORDINARIA-

 

             En la ciudad de Casupá, a los quince días del mes de Noviembre del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencias

Asistencia:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL;  MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINARUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

CON LICENCIA:

MONTAÑO, GUILLERMO.

 

Hora Previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (JAVIER FERNÁNDEZ).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Una vez más nos corresponde reiterar la inquietud de diez familias del Barrio Corralón del Tigre de la Cuidad de Florida, de disponer el servido de saneamiento, en calle Gabriel Lezaeta, padrones 20499 - 20500 -10262-6721-4140-6722-4142-2541-4143.

Se trata de la manzana comprendida por las calles Agrimensor Carlos Dibarbure, José Pedro Varela - Acuña de Figueroa y Juan I. Cardozo. La Empresa OSE dispone de una estación de bombeo, para los efluentes del Sanatorio de COMEF, que esta frente a la manzana que se hace referencia, por la calle Juan I. Cardozo.

La Empresa OSE dispone de una estación de bombeo, para los efluentes del Sanatorio de COMEF, que esta frente a la manzana que se hace referencia, por la calle Juan I. Cardozo.

A estos efectos, reiteramos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Carlos Enciso, a la Sra. Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Dirección de DINAMA. al Directorio de la Empresa OSE, al Sr. Representante Nacional José A. Arocena, a la Comisión de Salud y Medio Ambiente de esta Junta y a la Comisión del Barrio Corralón del Tigre.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

SR. MARTÍNEZ RAMOS.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Haciendo oportuno que este Cuerpo sesiona hoy aquí en esta ciudad que me ha visto nacer, y haciéndome eco de la inquietud de muchos vecinos de la misma y de la mía propia es que realizo el siguiente planteo.

Es un tema a diario expresado en todos los niveles y en todos los ámbitos, la preocupación por la calidad de las aguas de nuestro país.

En muchas oportunidades hemos oído hablar de los perjuicios que la vida actual con sus fábricas, establecimientos rurales y ciudades que con sus residuos, atentan contra la mejor calidad de los recursos hídricos y teniendo en cuenta que el agua que consumimos es del Río Santa Lucía con todas las consideraciones que ello trae aparejado; nos resulta imprescindible ahondar en el tema.

Casupá por tanto no es ajeno a esta inquietud. Disponemos los casupenses de un formidable recurso hídrico, me animaría a decir una pureza formidable: la laguna que se encuentra ubicada en la Manguera de los Artigas.

Considero que sería este, un recurso a explotar en aras de brindar a toda la población de Casupá un agua de excelente calidad, a la vez que aprovechar un recurso que se encuentra ahí nomás, al alcance de la mano, a menos de 8 kilómetros de la ciudad.

Es por este motivo que solicito que mi pedido y mis palabras pasen al Directorio de OSE, a la IDF, al Municipio de Casupá, al Sr Diputado José Andrés Arocena y a la prensa oral y escrita del departamento.

Gracias Sr. Presidente..

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad haré uso de la palabra para trasladar a este ámbito, la inquietud de vecinos del pueblo Goñi, ubicado en el km 165 de Ruta N° 5. Localidad de 200 habitantes aproximadamente, con dos complejos de MEVIR. Los vecinos de la esquina ubicada en el cruce de las calles Avenida Artigas y Treinta y Tres, (esquina señalada en el plano), están muy preocupados por la pérdida de aguas residuales que realiza a la vía pública una cámara del saneamiento.

En esa esquina existe una garita realizada por OSE, en el momento de la realización del saneamiento a las viviendas de MEVIR, donde se coloca la bomba de levante, que debe conducir las aguas a las piletas que están al lado de las viviendas. Esa bomba en algún momento, hace algunos años, dejó de funcionar y OSE la retiró para hacerle mantenimiento. Nunca más fue colocada, por tal motivo el agua que llega a esa cámara, de varias casas de alrededor, al no funcionar la bomba, sale hacia el exterior, haciendo que se traslade por la vía pública, generando un ambiente de contaminación ambiental. Esa corriente de agua además esta afectando el acceso a varias viviendas. (Se adjuntan fotos)

En esta oportunidad deseo solicitar al Directorio de OSE, que pueda solucionar el problema que presentan los vecinos, ya que el nivel de contaminación existente en esa esquina y por el curso que realizan las aguas, afectan seriamente la convivencia y la existencia de insectos, principalmente en verano. Que a la brevedad, se pueda colocar esa bomba de levante así las aguas residuales se direccionan hacia las piletas correspondientes.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio de OSE, a la Dirección de OSE en Florida, a la Dirección de OSE en Durazno, a la Dirección de Higiene de la Intendencia Municipal de Florida y al Sr. Intendente Municipal de Florida, Carlos Enciso.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En esta Hora Previa quiero reiterar una ya realizada hace algún tiempo. Es sobre una cañada o calzada (Barbé) que esta en el Camino de la Torre. Esa calzada esta por el camino desde Casupá, pasando las Mangueras. La Cañada de Barbé necesitaría hacer una platea de hormigón, para que no lo lave la creciente, ya que se forma un badén con hasta 50 centímetros de agua de la cañada, con piedras grandes sueltas abajo. Es de destacar que el cajón de la calzada ya esta hecho, solo falta ponerle el hormigón y que sería una obra muy importante, ya que es un camino por el cual pasan muchas madres con niños en motocicletas, muchos transeúntes y conductores en general. Colaboraría mucho y tendría que aprovecharse que el camión (mts) esta en la zona.

Solicito que copia de mis palabras pasen al Sr. Director de Obra y al Sr. Intendente Departamental De Florida.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En el día de hoy quiero referirme a la preocupación existente en vecinos de la calle Francisco Acuña de Figueroa, Cervantes y Rincón debido a la problemática de las cámaras sépticas en terrenos estos con problemas de vertientes de agua, lo que lleva a que las mismas a los pocos días de ser agotadas por la barométrica estén llenas. Esto produce mal olor y acumulación de insectos, entre otros.

Somos sabedores de que se han hecho trámites ante las autoridades de OSE y de la Intendencia Departamental de Florida. En su momento se les dijo que era imposible por los costos.

Se necesita de forma urgente que la situación se revea. Hay disposición de los vecinos en colaborar. Pensamos que teniendo el saneamiento a 100 metros (calle Blanes) y trabajando en forma conjunta OSE, Intendencia Departamental, Municipio y la voluntad de los vecinos, la obra se debiera realizar.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a Gerente Regional OSE Florida, Director de Obras Intendencia Departamental y Municipio de Casupá. Esperando una pronta y afirmativa respuesta, saludan atentamente vecinos del barrio. Se adjuntan firmas

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Me voy a referir al problema de tránsito en Chamizo, sobretodo en lo referente a los ciclomotores, que circulan a elevada velocidad y a cualquier hora provocando un ruido estruendoso y molesto.

Por supuesto que no es la intención de quién habla, cortarle a nadie el derecho a desplazarse libremente. Pero naturalmente ese derecho debe cohabitar o convivir con el derecho al descanso del resto de los vecinos, como así también a poder caminar tranquilos y seguros por las calles de dicho Pueblo.

Sr. Presidente, le solicito el envío de mis palabras a través de un expediente al Sr. Director de Tránsito y al Sr. Intendente Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Es muy preocupante la cantidad de roedores que hay en las inmediaciones de la planta de encapsulado del vertedero municipal. Estos animales están perforando las cápsulas que son de color amarillo y que no se han enterrado. Es tremendamente peligroso para los trabajadores de dicho lugar, como así también para el conjunto de la población de la existencia de estas especies, por lo tanto la Comuna debe actuar rápidamente, antes que los mencionados bichos se propaguen por toda la ciudad.

Sr. Presidente, le solicito el envío de mis palabras a la Comisión de Higiene y Salud de esta Junta Departamental, como además crear un expediente y que éste sea enviado a la Intendencia Departamental para su conocimiento y eventual resolución.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Según explicamos hace unos meses, la calle Fernando Otorgués se inunda cuando llueve desembocando en viviendas de los vecinos, lo que ocasiona, como es de suponer, grandes inconvenientes.

Al parecer estuvieron trabajando funcionarios de la IDF haciendo la canalización que en su momento habíamos pedido. Pero lo extraño es, que tal canalización no se hizo en toda la extensión de la calle, sino que hay un tramo en que la canalización esta trunca y, entonces, allí se acumula agua y nuevamente desemboca en viviendas de vecinos de esa cuadra.

Estamos hablando de un tramo corto por lo que, fácilmente, podría allí completarse la necesaria canalización.

A esos efectos, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida para que a la brevedad se solucione este problema.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:

Me han planteado madres de niños, niñas y de adolescentes, que comúnmente los acompañan al Prado los fines de semana, que debería repararse la pista de patinaje allí ubicada.

Según pudimos constatar la misma esta en muy malas condiciones: con rajaduras, desniveles, etc, lo que dificulta la actividad de estos menores.

Tenemos conocimiento que se encuentra en construcción una pista que atenderá a quienes gustan del ejercicio del skate, pero pensamos que quienes desean patinar deberían poder contar con la pista del Prado en adecuadas condiciones. No creemos que esto sea muy difícil.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida, a los efectos de que se tomen los recaudos necesarios para dejar en un estado satisfactorio la pista de patinaje del Prado de la Piedra Alta.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Movacel.-

SR. MOVACEL.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad quiero hacer uso de la palabra para trasmitir un pedido de los vecinos de la localidad de Fray Marcos; quienes solicitan la señalización de tres curvas peligrosas en el Camino de Las Tomateras, ya que hoy en día no cuenta con ningún tipo de señalización, así como también la correspondiente a un puente existente en este camino. Considerando que se trata de un camino vecinal bastante transitado, es de orden su correspondiente señalización.

Así como también si fuera posible la colocación de un cartel que indique la ubicación de la Escuela Rural N.° 65, ubicada en dicho camino.

Solicito mis palabras sean remitidas al Director de Obras Ing. Guillermo López y al Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Alvarez.-

SR. ALVAREZ.- Gracias Sr. Presidente.-

En primer lugar queremos felicitar al Sr Ministro de Transporte y Obras Públicas Don. Víctor Rossi, por su destacada gestión al frente del mencionado Ministerio, en sus dos períodos 2005 -2010 y 2015 -2020.

En segundo lugar y teniendo en cuenta la restauración total de Ruta 7 en toda su extensión, solicitamos la iluminación de la misma, en su pasaje por los Pueblos de Casupá, Reboledo, Cerro Colorado, lllescas y Nico Pérez - José Batlle y Ordóñez y en los empalmes de la mencionada Ruta con las Rutas, 56, 41 y 14 - con el fin de proporcionarle mayor seguridad, debido al actual aumento del tráfico y el cual se verá incrementado aún más en el futuro, teniendo en cuenta la importancia de esta ruta, que pasa por tantas ciudades y pueblos.

Le pedimos que nuestra inquietud sea transmitida al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas Don. Víctor Rossi, al Sr Intendente Departamental de Florida Don Carlos Enciso y a la Sra. Intendenta Municipal de Lavalleja Dra. Adriana Peña. A la espera de una respuesta favorable a nuestra solicitud, lo saludamos muy atte. También pedimos que nuestra solicitud sea trasmitida al Sr. Alcalde de Casupá, Don Luis Oliva y al Sr. Alcalde de José Batlle y Ordoñez, Don Pablo Patiño.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Miriam Sanchez.-

SRA. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Hace un par de meses realicé una Hora Previa sobre el lago del Parque Tomás Berreta. En ella pedía que se limpiara por la gran contaminación del agua, pero, realmente no se ha realizado la misma. En estos momentos esta prácticamente cubierto de vegetación ya que es un lugar que concurre mucha gente en esta época. Vuelvo a pedir que pase al Sr. Intendente, Director de Higiene, Comisión de Salud y Medioambiente de JDF y al Municipio de Sarandí Grande. Deseo tener una pronta respuesta.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Hoy me voy a referir a un acontecimiento que tendrá lugar en el día 16 de noviembre, al cual fuimos invitados a participar del mismo, las diferentes bancadas de ediles/as. El mismo, lo llevará a cabo la Directora del Hospital de Ojos Sandra Medina, dándole un enfoque de educación e inclusión, organizan dicha Charla (usuarios públicos) Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada.

¿Porque educación? Es importante que todos los ciudadanos en su mayoría usuarios del sistema nacional integrado de salud públicos y privados sepan las prestaciones que brinda el hospital.

Por ejemplo, atiende a niños desde los cinco años en adelante y también la rehabilitación ocular en los diabéticos para recuperar la visión. También ofrecen un servicio de hospital extra muros, ideal para el interior que ella lo explicara.

¿Por qué inclusivo? Porque abarca a todos los usuarios públicos y privados.

¿Por qué nosotros los ediles? Porque es importante desde nuestra función, difundir y dar a conocer todo aquello que es para beneficio de todos los ciudadanos.

Ahora me voy a referir a una frase de Dalai Lama: "para realizar una acción positiva, necesitamos una visión positiva".

Pase a Comisión de Salud de la Junta, a la Comisión de la Mujer, de Derechos Humanos, a la RAP, a la Dirección del Hospital a la Dirección de Salud, medios de prensa locales, radiales y televisivas del departamento.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra-Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Basualdo.-

SR. BASUALDO.- En la oportunidad me quería referir a la inquietud de varios vecinos de la calle Fernando Etchetto, debido a la gran polvareda que genera dicha vía de tránsito, ya que circulan muchos camiones, al ser salida a una zona rural de tambos, ganadería y forestación.

El tramo mas complicado es de unos 500 metros lo que pedimos es un bitumen como solución al problema pido mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso, Sr. Director de Obras Guillermo López, Sr. Alcalde Luis Oliva y prensa local.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- En esta oportunidad quiero agradecer a la Intendencia por solucionar los problemas que impidieron que el año pasado no se pudiera contar con el trabajo del Batallón Nº 15 en el Camping Parque Robaina.

Hace una semana que comenzaron y se ve una notoria limpieza y orden en todo el Camping. Se cortó todo el pasto, se pintó todos los baños, colocando 9 water nuevos, se arregló la electricidad y la cañería, se han colocado cartelería indicando la velocidad y se han colocado varios tarros de basura con sus correspondientes carteles indicadores.

Pero aún faltan detalles los cuales considero hay que seguir avanzando. Sabemos que los concesionarios anteriores no cuidaron como debían el Camping y eso trajo entre otras cosas el destrozo de la puerta de hierro de la caldera donde se calienta el agua para los baños en la zona de las canchas de tenis, siendo éstas las únicas duchas que proporcionan este servicio. Además hace falta mas cajas con enchufes para brindar un mejor servicio a los turistas que ya estén llegando, se estima que se necesitan por lo menos 12 cajas más con sus enchufes. También es necesario una batería de baños más sobre la zona de la Laguna, el cual si la Intendencia proporciona los materiales, ellos están con la voluntad de reutilizarlos, sería unir los recursos para lograr lo tan solicitado por los turistas.

Otro tema que preocupa y no es menor en el Camping, es re ubicar a la gente que vive debajo del puente, el cual en muchas ocasiones interactúa de mal forma con el turista y se sabe de varios episodios poco agradables. Por esto solicito a la Dirección de Desarrollo Social trabajar en conjunto con la Oficina de Turismo a fin de da otro destino en forma urgente a estas familias.

Antes de finalizar, quiero hacer una mención al Sr. Sánchez encargado de coordinar entre lo que necesita el batallón, encargado del camping y lo que proporciona la Intendencia, ya que viene siendo muy eficiente y de rápida respuesta.

Solicito que mis palabras lleguen a la Dirección de Desarrollo Social, Servicios Varios, Desarrollo Sustentable, Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana de la Junta Departamental, Mides, INAU.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se da por finalizada la Hora Previa del día de la fecha.-

 

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

 

 

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión Ordinaria correspondiente al día jueves 15 de noviembre de 2018. Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:

EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO. SOLICITUD DE INFORME REFERIDA A TALA DE ÁRBOLES EN CAMPING DE CHAMIZO.

                        PASE A LA INTENDENCIA

SUPLENTE DE EDIL GUSTAVO CUELLO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA USO DE DESFIBRILADORES, E INDICAR QUE EN LA LOCALIDAD DE LA CRUZ EXISTE UN DISPOSITIVO HABILITADO.

                        PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO UN TERCER PLAN DE VIVIENDAS DE MEVIR EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

                        REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. COMUNICA QUE EL SR. SUPLENTE DE EDIL PABLO PATRÓN INTEGRARÁ LA COMISIÓN DEL ORGANISMO QUE PARTICIPA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CUENCA DEL RÍO NEGRO.

                        DESÍGNASE AL SR. PABLO PATRÓN EN CALIDAD DE SUPLENTE DEL EDIL DPTAL. JAVIER FERNÁNDEZ, EN LA REFERIDA COMISIÓN

EDIL DPTAL. PABLO LANZ. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE EL TRABAJO DE CHIPEADO EN LA INTENDENCIA.

                        PASE A LA INTENDENCIA

MINISTERIO DEL INTERIOR - SECCIONAL 8ª DE POLICÍA. RESPONDE PLANTEO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL GUSTAVO CUELLO, SOBRE CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA USO DE DESFIBRILADORES Y DISPOSITIVO HABILITADO EN LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

                        PASE AL SUPLENTE DE EDIL SOLICITANTE

EDIL DPTAL. GUILLERMO MONTAÑO. SOLICITUD DE LICENCIA DESDE EL 19 DE NOVIEMBRE HASTA EL 19 DE DICIEMBRE, AMBOS INCLUSIVE, DEL PRESENTE AÑO.

                        OTÓRGASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓCASE A OCUPAR LA TITULARIDAD A LA SRA. SUPLENTE DE EDIL ELENA LARREGUI

HIGH SCHOOL FLORIDA. REMITE NOTA DE AGRADECIMIENTO AL ORGANISMO POR LA ACTIVIDAD "EDIL POR UN DÍA" REALIZADA CON CUATRO CLASES DE DICHO CENTRO DOCENTE.

                        DISTRIBÚYASE A LA BANCADAS

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 7617 Y 7623/18. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LAS CONTADORAS DELEGADAS DE LA INTENDENCIA A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS ENTRE FEBRERO Y SETIEMBRE DE 2018.

                        PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 IF. OF. Nº 377/18. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DEL SR. INTENDENTE PARA VIAJAR EN "COMISIÓN DE SERVICIO" A ISRAEL Y EGIPTO, ENTRE EL 16 DE NOVIEMBRE Y 07 DE DICIEMBRE PRÓXIMO.

ADÓPTESE RESOLUCIÓN DECLARANDO "COMISIÓN DE SERVICIO" LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLARÁ EL SR. INTENDENTE DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO, Y CONVÓQUESE AL SR. ÓSCAR ARIZAGA A DESEMPEÑAR LA FUNCIÓN EN EL PERÍODO MENCIONADO. LÍBRENSE LAS COMUNICACIONES DEL CASO

EDIL DPTAL. RAMÓN ACOSTA. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE LICITACIÓN ABREVIADA Nº 15/2018 REALIZADA POR LA COMUNA.

                        PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DPTAL. GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN REFERENTE AL VEHÍCULO DE LA COMUNA DESTINADO AL SR. INTENDENTE.

                        PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DPTAL. GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE TRABAJOS REALIZADOS POR FOTÓGRAFA EN LA COMUNA.

                        PASE A LA INTENDENCIA

EMPRESA HERNÁNDEZ & GONZÁLEZ. RESPONDE PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL DPTAL. ALEJANDRA FACCIOLO, REFERENTE A PEAJE MENDOZA.

                        PASE A LA EDIL INTERESADA

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE CAMBIO DE SUPLENTE DEL SR. EDIL GUILLERMO MONTAÑO EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DEL ORGANISMO.

DESÍGNASE AL SR. ORIBE GIMÉNEZ COMO SUPLENTE DEL SR. EDIL GUILLERMO MONTAÑO EN LA REFERIDA COMISIÓN, Y PASE A LA MISMA

IF. EXP. Nº 03380/18. RESPONDE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN SOBRE INFORMACIÓN HISTÓRICA DE LA LOCALIDAD DE MENDOZA CHICO.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 02258/18. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA CEDER PREDIO "LAS MORAS", DE LA CIUDAD DE FLORIDA, A COMISIÓN BARRIAL; EN COMODATO Y POR EL TÉRMINO DE TREINTA AÑOS.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 01034/18. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA INSTALAR PLACA RECORDATORIA EN PLAZA ESPAÑA DE FLORIDA, EN HOMENAJE AL 140º ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO DETALLE DE LOS GASTOS Y MOVIMIENTOS DE VEHÍCULOS DEL ORGANISMO DEL MES DE OCTUBRE PASADO.

                        CÚRSESE RESPUESTA

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA QUE HA DESIGNADO COORDINADOR DE BANCADA, A PARTIR DE LA FECHA, AL SR. EDIL DPTAL. ARTURO ECHEVERRÍA.

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS DEMÁS BANCADAS

IF. EXP. Nº 00544/15. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A INCLUIR EN EL NOMENCLÁTOR DE CASUPÁ LOS NOMBRES DE: EDGARDO FERNÁNDEZ ETCHETTO, DARÍO CEJAS Y MILTON GODAY; SOLICITANDO AUTORIZACIÓN PARA COLOCAR PLACA RECORDATORIA.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

IF. EXP. Nº 03934/18. COMUNICA TRANSPOSICIÓN ENTRE OBJETOS DE GASTOS.

                        PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

PRESIDENCIA DEL ORGANISMO. PROPONE CAMBIAR EL DÍA DE LA PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA PARA EL JUEVES 06 DE DICIEMBRE.

                        AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

SE CAMBIA LA SESIÓN ORDINARIA CORRESPONDIENTE AL DÍA 7 DE DICIEMBRE PARA EL DÍA 6 DEL MISMO MES.

IF. OF. Nº 394/18 (EXP. Nº 03580/18). RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE INUNDACIONES QUE SE PRODUCEN EN LOS KIOSCOS UBICADOS EN LA PLAZA ARTIGAS DE FLORIDA.

                        PASE A LA EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 03677/18. RESPUESTA A PLANTEO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL EDUARDO DE LEÓN, SOBRE LA INCLUSIÓN DE NOMBRES EN EL NOMENCLÁTOR DE LA LOCALIDAD DE INDEPENDENCIA.

                        PASE AL SUPLENTE DE EDIL SOLICITANTE

SR. RUBEN MARRERO SILVA. PRESENTA RENUNCIA A SU CALIDAD DE SUPLENTE DE EDIL EN EL ORGANISMO.

                        DESE CUENTA

EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) TAREAS QUE DESEMPEÑAN LAS FUNCIONARIAS EN LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD DE LA COMUNA. 2) LUGARES DESTINADOS A DESCARGAS DE BAROMÉTRICAS EN LAS LOCALIDADES DE MENDOZA Y MENDOZA CHICO.

                 PASE A LA INTENDENCIA

 

 

Asuntos Internos

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Queremos agradecer desde la Mesa a la Asociación de Pasivos de Casupá por habernos prestado este hermoso lugar, en el cual hoy estamos sesionando.

Le vamos solicitar al Sr. Alcalde del Municipio de Casupá, Luis Oliva, que nos acompañe en la Mesa a quién la Junta Departamental de Florida le va hacer entrega de una placa por los 110 años de la ciudad de Casupá.-

(INGRESA A SALA EL SR. ALCALDE DEL MUNICIPIO DE CASUPÁ, LUIS OLIVA)

 

SR. ALCALDE (LUIS OLIVA).- Buenas noches. Es un gustaso enorme que estén acá. Le damos la bienvenida en nombre de nuestro Municipio y de nuestra ciudad y es un honor que la Junta Departamental haya marcado una fecha para reunirse en el interior y en especial en nuestra localidad al cumplir los 110 años.

Agradecerle a los Ediles de nuestra ciudad que realizaron el petitorio, y por supuesto, a ustedes que votaron esta iniciativa y decirle que se sientan como en su casa.

La alegría de ver a un montón de ex compañeros Ediles que andan por ahí, que algunos he podido saludar y a otros no, donde recordamos algunas nostalgias de aquellas épocas.

Muchas gracias por su presencia.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- La Mesa le hace entrega de una placa al Sr. Alcalde del Municipio de Casupá, Luis Oliva, por cumplirse los 110 años de la localidad.-

(SE CUMPLE)

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra la Sra. Edila Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sr. Presidente. En nombre de la Comisión de la Condición de la Mujer, queremos agradecerle su respaldo en las dos jornadas que el SESAMO estuvo en la Junta, todo su apoyo, como así también a los funcionarios de la Junta por los dos días de trabajo, lunes y miércoles, que colmaron las expectativas y que sobrepasaron la cantidad de personas que pensaban atenderse.

También le queremos pedir que este Cuerpo le envíe una nota de reconocimiento al Dr. Pandolfo y a las personas que trabajaron y que tenían que atender a 60 personas y atendieron a 120, donde queríamos destacar su amabilidad y su don de gente.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Álvaro Melgarejo.-

SR. MELGAREJO.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad quería hacer uso de la palabra, para felicitar a dos niños floridenses Maicol Ayala de la localidad de Fray Marcos y Santiago Hernández, pertenecientes a la Escuela Municipal de Karate, quienes participaron en el torneo que se realizó en Paraguay, el pasado 21 de octubre y en donde tuvieron una destacada participación.

Maicol Ayala, hijo de nuestros queridos amigos Roberto Ayala y Cecilia Ramos, con tan solo 9 años fue primero en KUMITE y tercero en KATA y Santiago Hernández con 12 años, logró el primer puesto en Kata y el segundo puesto en Kumite, que son dos disciplinas de este deporte. Estos pequeños floridenses compitieron representando no solamente a nuestro departamento, sino a nuestro país, dejándonos muy bien representados.

Mis felicitaciones a ellos y a sus familias, a los profesores Julio Peña y Nicolas Ferreyra, así como también al Director de Deportes de la Intendencia, Sr. Germán Lapasta.

Solicito que estas salutaciones se le envíen a los niños Maicol Ayala y Santiago Hernández , a los profesores Julio Peña y Nicolás Ferreyra y también al Director de Deportes, Sr. Germán Lapasta.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Cristina Cayaffa.-

SRA. CAYAFFA.- Gracias Sr. Presidente. El pasado día lunes, falleció un amigo, el Sr. Luis Alfredo Bracesco Camargo, quienes lo conocieron saben lo buen amigo que fue. Sastre de profesión, de los mejores de nuestro departamento, pero también fue juez de Baby Fútbol, entre otras tareas a las que se dedicó.

Dio su última lucha contra una de las enfermedades que es un flagelo en nuestra sociedad, pero la perdió, pero nos queda el recuerdo de su bondad, de su alegría y de sus enseñanzas.

Solicito que se realice un minuto de silencio en su memoria.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero saludar al Alcalde Luis Oliva, donde nos conocemos hace más de 40 años. Aquí comencé mi carrera como arbitro, era arquero del Club Atlético El Inca, cosa que mucha gente no conoce de sus cualidades.

Felicitar al pueblo de Casupá por el reconocimiento del Parlamento Nacional donde fue denominada Casupá como ciudad, conjuntamente con una localidad vecina que es Fray Marcos, que también fue denominada ciudad. Así que a los Ediles y habitantes de Casupá mis felicitaciones.

En segundo lugar, es mi manera de actuar en la Junta y a veces yo soy crítico con el Gobierno Departamental, pero cuando tengo que reconocer cosas, tengo que decirlas.

El viernes pasado, en el Centro Cultural, como integrante de la Comisión de Cultura concurrí al lanzamiento del Libro "El Cardenal Amarillo".

La gente del Centro Juvenil Puertas Abiertas nos visitó en la Comisión de Cultura y ahí nos enteramos sobre el libro, del relato completo por el Presidente de Apoyo y después vimos en una placa que el viernes pasado, donde era el lanzamiento.

Nosotros consultamos a nuestra secretaria y nos manifestó que la Junta Departamental había colaborado económicamente para que el Centro Juvenil Puertas Abiertas pudiera editar ese libro.

Así que lo felicito, Sr. Presidente, porque fue una obra magnífica para mi y creo que estaban presentes los Ediles Estela Linares y Javier Fernández, no sé si había algún otro Edil de la comisión. Pero narraron el cuento como teatro y ellos formaron el escenario, pusieron los fondos y los iban sacando a medida que el cuento iba avanzando y la verdad que fue espectacular, como también la concurrencia, que me alegro que haya estado lleno el Centro Cultural, porque la verdad que es una obra bárbara.

Sé que en el año 2019 van a salir por los centros de enseñanza escolares y liceales a narrar este cuento. Hay un libro editado, pero ellos lo hacen tipo títeres, con los pájaros. Tengo que felicitar a los técnicos por la música que les pusieron, por el contenido y la verdad que fue emocionante.

Así, Sr. Presidente, muchísimas gracias por la donación, porque en la primera hoja figura la Comisión de Cultura de la Junta, pero no es la junta que hace los aportes, sino que es el Presidente el que está autorizado.

Así que las felicitaciones por esta obra, porque creo que va a trascender y me gustaría verla en el Teatro 25 de Agosto, porque creo que va hacer un impacto.

Hace pocos días falleció un amigo, Nelson Manggini, “Pino”. Un amigo de muchísimo tiempo, tuvo una enfermedad común, neumonía, es le complicó, estuvo 48 días en el CTI del Hospital Británico pero no resistió y se nos fue un gran amigo.

También quiero referirme al fallecimiento el 25 de octubre de Ariel Castrillón, quien fue el principal referente de una generación de grandes maestros que orientaron la práctica y la formación docente en Florida y el país. Vino de Tacuarembó y para siempre quedó entre nosotros.

Antes de la dictadura estaba en todo desde la oficialización del Instituto de Formación Docente, la promoción y la planificación colectiva, el sindicato, la FUN y el Frente Amplio. Después de la dictadura y de los destrozos conocidos, estuvo en la reconstrucción de Primaria como Inspector Técnico, máximo nivel de la carrera docente y en el secretariado de la FUN T.

Cuando finalicen los Asuntos Internos, solicito que se realice un minuto de silencio por el fallecimiento de “Pino” Manggini y de Ariel Castrillón.

Tengo otro planteamiento referido a que el viernes 9 de noviembre, el viernes pasado, falleció Rómulo Rodríguez. Nació en el año 1935, provenía de una familia rural, se recibió en el doctorado de medicina en el año 1967, tuvo militancia estudiantil y gremial universitaria, integró el MLN, estuvo preso desde el año 1972 hasta 1985, fue fundador del MPP en el año 1989 y Edil Departamental por el MPP Frente Amplio en el período 2000-2005, fue candidato a Intendente y Diputado por el Partido Asamblea Popular en año 2014.

También solicito que se realice un minuto de silencio por él, una vez finalizados los Asuntos Internos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil una vez finalizados los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Basualdo.-

SR. BASUALDO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero agradecer al Cuerpo que hoy se hizo presente a sesionar en nuestra ciudad de Casupá, enmarcado en los 110 años de su fundación. De aquél 15 de setiembre del año 1908 que llegan a nuestro hoy Casupá, afincándose en él dos inmigrantes catalanes: Don Isidro Pons y Ramón Juaní, siendo su primer poblador Don Nicomedes Santos.

En este momento, con una población de 2402 habitantes, según en censo del 2011 y gracias a un proyecto de ley de los Representantes Nacionales por el Departamento, expresan la necesidad de otorgarle a nuestra villa la categoría de ciudad.

Dicha resolución dice así: “Proyecto de Ley. Artículo único: Elévese a la categoría de ciudad a las actuales Villas de Casupá y Fray Marcos, ubicadas en la 2a Sección Judicial del departamento de Florida. Sala de sesiones de la Cámara de Representantes en Montevideo el 16 de octubre de 2018.”

Casupá cuenta con cuatro planes de MEVIR y uno ejecutándose, lo que lleva a un aumento de nuestra población, se cuenta con cuatro centros educativos: Escuela N.º 34, Liceo Ramón Goday, Colegio San José y UTU. Cuenta con varias instituciones civiles y oficinas públicas de BPS, DGI, ANTEL. CORREO, OSE, BROU, SECCIONAL POLICIAL, CENTRO MEC.

Por Ley N.º 18.653 del 15 de marzo de 2010, se crea nuestro Municipio, contamos con Salud Pública y Salud Privada, en lo turístico, con la denominación de “Ruta de los caudillos, matreros y el tren”, se visitan villas y pueblos que se fundaron a orillas de la vía férrea.

Casupá, denominada “Tierra de los Artigas”, ya que se encuentra en los campos en donde nuestro máximo héroe y su familia, José Gervasio Artigas, tenía una suerte de estancias. En parte de esas tierras, se ubica el Camping Manguera de los Artigas, visitado por miles de personas durante todo el año.

Otro evento en la zona es el Festival de los Olivos que se realiza en el mes de abril, Los Murales, son otro atractivo de los turistas, ya que hay 10 murales pintados en distintos barrios y otros en proyecto para seguir.

En lo laboral, nuestra zona no escapa a la situación del país con mucha falta de fuentes trabajo, se espera con expectativa para el próximo año 2019, que se inicien las obras de OSE en Presa del Arroyo Casupá, lo que generaría puestos de trabajo para la zona.

Agradecerles nuevamente y muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Antes que nada quiero saludar a la ciudad de Casupá en la persona de su Alcalde, al amigo y ex compañero de la Junta Don Luis Oliva, supimos compartir en algún momento la Comisión de Obras de la Junta Departamental en el primer y único gobierno del Frente Amplio. Tuvimos una experiencia muy interesante, muy linda que recordaremos siempre y nos alegra mucho que Luis Oliva esté trabajando firmemente en beneficio de su pueblo.

Voy a homenajear al maestro de Puntas de Arerunguá. Entre 1816 y 1820 Artigas combatió y resistió la invasión del imperio portugués y condujo la unidad de los pueblos libres “desde el centro de mis recursos”, como él decía.

El inmenso desierto del norte de nuestro país, cuyos únicos habitantes eran tribus Charrúas, su guardia personal, en esa zona, en sus límites tacuaremboenses, los Castrillón tenían una mediana estancia y en el seno de esa familia nació y creció Ariel, el “Coco” Castrillón con gran cariño por el campo, eligió el camino de la Escuela Rural y estudió magisterio. A mediados de la década de los 40 se recibe y pasa a ser un nuevo Maestro Rural de una condición muy importante: un gran compromiso con el niño rural.

Se plegó muy rápidamente al Movimiento de Educación Rural que por aquellas épocas acometió la tarea de promover Escuelas Granjas Modelos en todo el país. El programa de Educación Rural, las Misiones Socio Pedagógicas y las experiencias de agrupamientos rurales, como el de Arroyo La Mina.

Se casó joven con Lisia Seoane y de esa unión nacieron dos hijos: Juan Antonio ya fallecido y María Adela, también maestros ellos y con menos de 40 años y con una familia ya formada, asumió la Inspección Departamental de Florida, convirtiéndose desde esos tiempos en un floridense más. Fue profesor en el Instituto Normal Clelia Damico Vitale de Mendoza, impulsó la Asociación de Maestros, hizo actividad política en el Partido Colorado, Lista 99, la lista de Michelini, dinamizó el Plan Bicentenario de Artigas, conocido como “Plan Gallinal”, haciendo el doble de escuelas de las que se habían otorgado a Florida, empujó la realización de las Misiones Socio-pedagógicas en el año 1967 y 68. Las mejores páginas de la educación Floridense están asociadas a la figura del Maestro Castrillón. Como era de esperar y no podía ser de otro modo, la dictadura lo destituyó, él siguió luego de la dictadura cuando lo restituyeron como Inspector Regional y Técnico de Primaria, hasta su jubilación en el año 1990.

Su presencia ha sido permanente en las luchas por justicia social, por democracia y libertad, en los maestros jubilados, en la reivindicación de los pasivos, tuvieron al maestro Castrillón como un sólido militante, pero por sobre todo, activo o jubilado, siempre fue un referente cultural y ético del departamento de Florida. Una persona de consulta, “una Oreja Verde”, como dijera Gianni Rodari, un uruguayo de 93 años con una cabeza y un corazón de joven, es sin dudas y de verdad, un ciudadano ilustre. Que nos enorgullece y que nos hace sentir jactanciosos de ser ciudadanos de este bendito País e hijos de la educación pública.

A su hija María Adela, a sus nietos, bisnietos, a sus familiares políticos -a los que quiso mucho-, nuestra solidaridad. A la Federación Uruguaya de Magisterio, a ADEMU-Florida, al Consejo de Educación Primaria, nuestro saludo. Solicito el envío de estas palabras a estas Instituciones y familiares, solicito además se realice un minuto de silencio en su homenaje al finalizar los Asuntos Internos.

Hoy 15 de noviembre quiero hacer referencia a algunos aspectos vinculados a Casupá, pero fundamentalmente con mi partido político y pido disculpas por ello, no es que quiera hacer propaganda, quiero recordar a algunos precursores.

El 15 de noviembre del año 1970 en la vecina localidad de San Ramón, se organizó una actividad a la que concurrieron el General Baliñas y Héctor Rodríguez. Dónde se ib a a tratar la posible formación de un Frente Amplio sin exclusiones, a ese lugar concurrieron 7 personas de Casupá, que fueron los precursores de la creación de una entidad política novedosa que iba a influir definitivamente en la vida del País desde hace ya 48 años.

Quiero nombrar a los que ya están muertos y también a los que hoy viven, ya no están con nosotros el Maestro Eduardo Díaz Maubrigade, el maestro Dino Giannini, el querido amigo Andrés Calandria y continúan entre nosotros Jorge Facheli que ya no vive más en Casupá, César Fernández “Petiqué”, Elbin Giannini que nos acompañó hoy hasta la puerta de este local de Pasivos y su Sra. Marina Rodríguez. Quisiera recordarlos a ellos como promotores o propulsores de la creación de la fuerza política, no solo en Casupá sino que en todo el Departamento de Florida y Casupá en ese sentido fue un adelantado en nuestro Departamento. Por todo ellos es que queríamos que ellos o sus familiares recibieran hoy este recuerdo a modo de homenaje y que realmente valía la pena hacerlo y ponerlos como ejemplo de civismo y coraje fundamentalmente en las circunstancias en que tuvieron que actuar.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- a usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- En primer lugar acompañar las palabras referidas al maestro Castrillón, quién realmente marcó una impronta en la educación de Florida y del País. En el mismo tenor la palabras referidas a Rómulo Rodríguez a quién conocimos y tratamos con bastante cercanía y agregar a Sofía Fernández, hija de Julio Fernández que también con 32 años y víctima de una cruel y dolorosa enfermedad como el cáncer ha fallecido, queremos que lleguen estas palabras a su familia y solicitamos también se realice un minuto de silencio en su homenaje al finalizar los Asuntos Internos.

Sr. Presidente, aunque aquí estoy, hablo y votaré en la noche de hoy, sin embargo en el Acta de esta Sesión no se me registrará como presente por una resolución suya, que cambió la forma de registrar mi asistencia. Aunque parezca increíble, estoy pero no estoy para el Acta.

Pasando a otro tema, como se recordará el 21 de septiembre del año 2018 planteé que la información que desde hacía décadas se me proporcionaba referente al movimiento de los vehículos del Cuerpo, de acuerdo a Resolución del actual Presidente, ya no se me proporcionaba. Luego se me dijo que no se me proporcionaba porque ya estaba esa información en el informe general de los gastos de la Junta, que planillas aparte se me proporciona mes a mes. Sin embargo no toda la información sobre el movimiento de los vehículos está en ese documento, el horario en que parten y retornan y kms recorridos no figuran en el documento general de los gastos de la Junta. Ante ese hecho, elevé notas al Sr. Presidente, de acuerdo a las respuestas que fui recibiendo de éste, solicitándole se me proporcionara como antes se hacía con esos datos. Sin embargo la respuesta fue reiterativa, en cuanto a que no se me iba a proporcionar por escrito como se hacía antes y como corresponde a cualquier solicitud de informes, sino que debía ir yo a buscar tales datos a la Junta, cada mes, en horario que se me detallaba.

Sr. Presidente, no se me dio ninguna explicación referente a las razones por las cuales los datos que antes se me proporcionaban en la planilla del movimiento de los vehículos, ahora debo yo ir a buscarlos y pedírselos a los Funcionarios correspondientes.

Ninguna explicación, simplemente Sr. Presidente en tiempos que hablamos de cristalinidad y transparencia, resolvió no proporcionar información en el formato debido referente a los datos que mencionaba, sin explicar el por qué o qué dificultades había para continuar proporcionándome los datos como desde décadas ocurría.

Debo pensar Sr. Presidente que las cosas no las hace por capricho, o simplemente por demostrar la autoridad que ejerce desde su cargo, yo debo pensar que alguna razón tendrá, pero que no quiere o no puede explicitar para haber cambiado el criterio por el que se me proporcionaban los datos. Porque las decisiones y las respuestas tienen su firma y he de saber las razones por las cuales ahora se me pretende hacer más difícil en lugar de más fácil, acceder a los datos explicitados.

Por supuesto que seguiré exigiendo que la información solicitada a la que los y las Ediles y Edilas tenemos derecho a acceder, me sea proporcionada de la forma adecuada y si sigue sin proporcionárseme por el camino formal, lo siento, pero tendré que pensar que existe esa razón oculta que no conocemos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil. Que quede en Actas que está violando la reglamentación vigente en cuanto a la normativa para la presencia de los Sres. Ediles en el Acta y en segundo término la información que usted solicita está a 2 metros de su Bancada. Si usted no la va a buscar, no tendrá tanto interés en hacerse de ella.

Tiene la palabra la Sra. Edila Graciela Pérez.-

SRA. PÉREZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar agradecer la presencia de los compañeros Ediles y Edilas al comparecer a la Sesión que se está realizando en nuestra localidad recientemente designada ciudad de Casupá. En segundo lugar adhiero totalmente las expresiones vertidas por el compañero Basualdo, quiero agregar que el día lunes pasado falleció una persona que era amiga de todos en Casupá, Sra. que trabajó y dedicó su vida al Comedor Municipal, específicamente era parte del equipo de cocina de dicho lugar, elaborando la comida que se servía en dicho lugar de lunes a viernes siempre con la mejor buena voluntad y disposición, me estoy refiriendo a Leda Patrón, una amiga que hacía tiempo estaba muy enferma, una ejemplar madre, que tuvo la fatalidad de haber perdido uno de sus cuatro hijos. Así que quiero hacer llegar a la familia nuestras condolencias.

En el día de hoy, en un impactante accidente, partió otro amigo de Casupá, quien conducía un camión por             Ruta Nº 7, el Sr. Eduardo “Chicleta” Ortiz, por lo que solicito

que mis palabras lleguen a sus familiares y solicito un minuto de silencio para ambos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches, en primera instancia felicitar al Sr. Alcalde Luis Oliva y en su persona a todos los pobladores de la ciudad de Casupá por su nominación y cumpleaños. En segunda instancia, solicito que sea incluido en el Orden del Día, lo referido al Exp. Nº 544/15 Proyecto de decreto tendiente a designar tres calles de Casupá con los nombres de: Edgardo Fernández Echetto, Darío Cejas y Milton Goday y colocar placas recordatorias.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar incluir el punto en el Orden del Día de la fecha.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (30).-

Tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches, muchas gracias por recibirnos en la ciudad de Casupá y agradecemos al Sr. Alcalde por estar presente en esta sesión de la Junta Departamental.

Me quería referir al fallecimiento de un gran amigo como lo fue el Dr. Rómulo Rodríguez Canzani, compañero, vecino y amigo. Después que termina la dictadura se va a vivir al barrio, donde yo he vivido toda la vida, Piedra Alta. Allí entablamos amistad y compartimos muchas horas en un pequeño comité que se llamaba “el cinco”. Se radicó en el barrio y también a una pequeña institución llamada Club Atlético La Vascongada, del cual hoy estarán orgullosos, porque su última obra maestra fue formar el Baby Fútbol de ese cuadro del cual él era Directivo y trabajaba tanto.

Por eso, pido que mis palabra pasen a su Hijo Martín, a su esposa Milka Maldonado, a su familia y a la Institución Club Atlético La Vascongada y solicito un minuto de silencio.

También quiero adherirme a las palabras por el fallecimiento del Mtro Castrillón, Inspector de la Escuela Nº José Pedro Varela, a la cual yo concurrí y lo supimos apreciar m ucho.

También queremos acompañar en su dolor al Sr. Julio Fernández, por el fallecimiento de su hija Sofía Fernández y solicito un minuto de silencio.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar saludar a la población de Casupá, al Alcalde Luis Oliva, recordando que Casupá es una localidad rica en la historia de nuestro Departamento, yo diría que tiene mucho que ver hasta con la historia de nuestro país. Las palabras que se han dicho son bastantes claras y elocuentes por parte de los Sres Ediles Martínez Latorraca y Basualdo y yo las suscribo. También me adhiero a las palabras referentes a las personas que partieron de esta vida, muchas de ellas las conozco, pero en un sentido distinto, hoy permítaseme que diga algo, a mi me duele tremendamente la partida de cualquier persona de este mundo, pero cuando usted tiene el camino más o menos recorrido, le queda aquella conformidad que más o menos vivió, pero lo de esta joven Sofía Fernández, hija de nuestro gran amigo Julio y Mónica, su esposa, es muy doloroso. Luchando con una enfermedad cruel con apena treinta uno o dos años y desgraciadamente queda una niña.

Quiero que les lleguen mis palabras de aliento desde acá, nunca están de más las palabras, porque en momentos difíciles todo sirve como consuelo y alivio para la familia. La vida es así desgraciadamente, pido disculpas por decirlo en este tono. Y me adhiero al minuto de silencio.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Quiero dar mis condolencias al compañero Edil Edgardo Marrero por el fallecimiento de su madre Mirta Icasuriaga de Marrero. Por la que solicito un minuto de silencio.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente. En esta ocasión hago uso de la palabra para invitar al Cuerpo de Ediles y al público en general a lo que será la realización de un Café Solidario a beneficio del Centro Dr. Jacobo Zibil, organizado por la Comisión Asesora de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Florida.

Este evento se llevará a cabo el próximo jueves 06 de diciembre, en las instalaciones del Café del Centro y a cuyo propietario le agradezco desde ya por su amable disposición. Constará de la venta de café por medio de tiques de un valor de $ 100.

Lo recaudado será enteramente donado al mencionado centro, atendiendo la acuciante situación en la que se encuentra de ya hace varios años, llegando a tener déficit mensuales cercano a los $ 200.000.

Reitero, la invitación para participar de esta jornada solidaria, que se desarrollará desde las 8:00 horas a las 20:00 horas, en que nos debe encontrar a todos unidos en acción solidaria para quienes más necesitan del esfuerzo.

Muchas gracias, Sr. Presidente, por acompañar desde el principio dicha iniciativa y por por permitirme hacer uso de la palabra.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Este tema está para aprobarse en el Orden del Día de la noche de hoy. Fuera de protocolo, tiene la palabra el Sr. Alcalde del Municipio de Casupá, Luis Oliva.-

SR. ALCALDE.- Gracias Sr. Presidente. Fuera de protocolo, pero es de orden. Hoy quería recordar a tres Ediles desaparecidos, como Edgardo "Baby" Fernández, como el Flaco Darío Cejas y como el querido Ademar "Yeye" Camejo, nosotros no los queremos recordar con un minuto de silencio, sino con un fuerte aplauso.

Gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- La Mesa solicita también se recuerde y se cumpla un minuto de silencio por la desaparición física de quien fuera la primera Edil Presidente de este Organismo, Sra. Hortensia Tanoyra Echenagusía.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Antes de pasar al minuto de silencio quisiera informarle al Cuerpo que llegaron dos notas, una de la Asociación Tradicionalista de Casupá, solicitando para la Manguera de Artigas determinadas cosas que pasaran a estudio de la Comisión que le sea pertinente y de la Comisión Directiva de ADEPAC, que solicita también una ayuda para la colocación del cielorraso de este salón.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos al minuto de silencio.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a hacer un minuto de silencio por: Alfredo Brasesco, Nelson “Pino” Manchini, por el Mtro. Ariel Castrillón, el Dr. Rómulo Rodríguez, Sofía Fernández, Leda Patrón, Eduardo Ortiz, Hortensia Tanoyra y Mirta Icasuriaga.-

 

(SE CUMPLE)           

 

 

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, ASUNTOS INTERNOS Y NOMENCLÁTOR.- Eleva propuesta tendiente a homenajear al diario “El País” al cumplir, en el presente año, un siglo de existencia. Iniciativa de varios señores Ediles del Partido Nacional. (Dist. Nº 75/18)".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. El Frente Amplio no va acompañar este homenaje por diferentes razones:

El Diario "El País" fue el vocero oficioso del régimen dictatorial que padecimos durante 12 años.

Aunque por una parte, antes y después del gobierno de facto, el matutino fundado hace 100 años por Wáshington Beltrán ha tenido buenas posiciones, fue un claro opositor a la dictadura de Terra, un enemigo declarado del nazifascismo y un defensor sin renuncias de la causa aliada durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, durante los 12 años de dictadura la apoyó.

Esos doce años durante los cuales fue portavoz del gobierno dictatorial constituyen una mácula insoslayable a la hora de rendir homenaje a un medio de prensa y lo triste es que el diario y todos los que exaltan su trayectoria siguen soslayando esos años de vergüenza en que tanto desde el punto de vista informativo como editorialmente dio apoyo al régimen.

Hubo numerosos editoriales dedicados a justificar los golpes de Estado en América y a servir de soporte ideológico a la doctrina liberticida y antidemocrática en la que se sustentaba la dictadura uruguaya.

Nunca hubo un arrepentimiento público, como debía haber habido, por parte del diario. Del mismo modo que los militares responsables de crímenes de lesa humanidad se han abroquelado en el silencio cómplice sobre las violaciones a los derechos humanos bajo el terrorismo de Estado, la dirección del matutino soslaya el pasado y a todo esto le sumamos que muchas veces el diario hasta el presente ha mal informado, deformado la información o directamente mentido. Esto que decimos, lo decimos con documentos que en forma sintética le trasladaremos.

Algunas notas editoriales de El País en tiempos de la dictadura. El 21 de julio del 74, decía: "El concepto de seguridad y de visión de lo ocurrido entre nosotros a lo largo de muchos años es lo que justifica, jurídica e históricamente, la participación que hoy tienen las Fuerzas Armadas en la vida nacional y sus nobles y elevados objetivos".

El 23 de junio del 78, adelantándose a la posibilidad de que la OEA condenara a Uruguay por graves violaciones a los derechos humanos, El País escribió: "En caso de que prospere en la Asamblea de la OEA la tendencia a juzgar la pureza, desde el punto de los Derechos Humanos, de los regímenes que más contribuyeron a la proscripción del totalitarismo marxista en América, se habrá consumado una de las mayores sinrazones en la historia de la organización como instrumento de unidad y de promoción de la democracia en el continente".

El último testimonio de estos editoriales, el 27 de junio del 78, al cumplirse cinco años del golpe militar decía: "De ahí han surgido las versiones de que en el Uruguay soportamos una de las dictaduras más crueles y repugnantes de América Latina, burda especie a la que se procura dar patente de verdad en el exterior por medio de datos estadísticos ridículos sobre uruguayos asesinados, presos, torturados o forzados a abandonar el territorio nacional". Hasta aquí los testimonios de los editoriales.

Y luego, ya más cerca, el diario al presente también hace algo condenable, publica noticias falsas o fake news, ese mal que ha empezado a recorrer a los medios de todo el mundo. Sobre el caso del Director de Vialidad de la Intendencia de Montevideo, Sergio Michelena, a quien se acusó de estar habilitado para cobrar cheques en nombre de la Compañía Grinor S.A. que es proveedor del Gobierno Departamental de Montevideo. Eso podría generar un conflicto de intereses. Aunque Michelena explicó que cuando asumió el cargo se desvinculó de la firma, pero el daño ya estaba hecho. Así es como opera esta técnica de difamar. Siempre digo que la difamación sobre alguien es como un puñado de arena que se tira al viento y después se pretende juntar de nuevo y es imposible, porque aquellos que escucharon la difamación siempre van a creer o muchos van a creer que eso sucedió. Semanas después el fallo de la JUTEP (Junta de Transparencia y Ética Pública) fue contundente: “Michelena actuó ajustado a lo dispuesto por las normas vigentes en materia de conducta de los funcionarios públicos"

El diario ignoró el dictamen que fue publicado en el resto de los medios y en los portales de noticias.

Con anterioridad había publicado bajo el título de "Reforma Gerencial en UTE genera resistencia", que el organismo había creado 22 nuevas gerencias, las que se sumarían a las 30 existentes. Esto, por supuesto, no era cierto. UTE mediante esta reforma reduce en ocho las gerencias ya que las nuevas sustituirán a las actuales. Nunca se dio por enterado el Director del Diario, Martín Aguirre, y la UTE presentó denuncia penal contra este medio por esta difamación, el pasado 22 de octubre.

Y continuando y finalizando con noticias falsas, El País tituló: "Juez condena a ANCAP a pagar U$S 7 millones". Se trata de un juicio, perdido en primera instancia, entablado por la multinacional de intermediación financiera Exor por no cumplir con un acuerdo de 2014. Ancap puede apelar por lo que no es seguro que tenga que pagar, pero el daño está hecho y parte de la sociedad aumentó sus niveles de indignación con el gobierno del Frente Amplio.

También recientemente, el 27 de octubre, había hecho un análisis sobre una gráfica que daba CIFRA, la encuestadora, que le daba 10 puntos de más a lo que marcaba la encuesta para el Partido Nacional, manipulando la información.

Sr. Presidente, las noticias falsas o fake news están usándose en otras partes del mundo y por aquí. Realmente muy triste que este diario las use, porque cuando hablamos de valores, la verdad, la palabra, eran valores intrínsecos a nuestra identidad. Que se mienta sin pudor generando noticias falsas, es algo a condenar aquí, por toda la sociedad, más allá de los partidos a que se pertenezca.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sigue a consideración el tema. No habiendo más Ediles anotados. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - MAYORÍA (20 en 30)

Le voy a solicitar a los coordinadores que sobre este tema, hagan un buen trabajo, porque el día del homenaje vergüenza no vamos a pasar como institución.-

DESCRIPCIÓN: Propuesta tendiente a homenajear al diario “El País” al cumplir, en el presente año, un siglo de existencia. Iniciativa de varios señores Ediles del Partido Nacional.

VISTO: La iniciativa de varios Sres. Ediles del Partido Nacional tendiente a realizar un homenaje al Diario “El País” al cumplir un centenario de vida, siendo uno de los principales medios escritos en nuestro país.

CONSIDERANDO: 1) Que sin duda, más allá de discrepancias o coincidencias que siempre son coyunturales es un hecho significativo para nuestra democracia, que muestra una prensa independiente y formadora de opinión.

2) Que en su vida, ha sido testigo de todos los hechos significativos de un país, siendo el diario una fuente de información que hace a la cultura de los uruguayos.

3) Que por sus páginas han pasado las plumas más destacadas de la política uruguaya, así como puntos ineludibles de nuestra cultura.

ATENTO: A lo expuesto.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. DISPÓNESE la realización de un homenaje al diario “El País” en una próxima sesión, al cumplir un centenario de existencia, siendo un referente de la prensa oral y escrita en el Uruguay.-

2º. Se coordinará con las Bancadas la fecha a realizarse el mismo.-

 

 

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día el que será leído por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 02258/18. Autorización a la Intendencia de Florida para otorgar en comodato predio “Las Moras” de la ciudad de Florida, a comisión barrial, por el término de treinta años”. (Dists. Nros. 72 y 75/18)

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración, si nadie va a hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia de Florida para otorgar en comodato predio “Las Moras” de la ciudad de Florida, a comisión barrial, por el término de treinta años.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02258/18. 

VISTO: Estos antecedentes referidos a la solicitud de la comisión barrial solicitando el usufructo del predio conocido como “Las Moras”, donde se asienta un centro comunal.

CONSIDERANDO: 1) Que la Comisión “Barrio Tomás González y Campito las Moras” acreditó tener personería jurídica, estando en condiciones de recibir el predio en esas condiciones.

2) Que la comisión barrial se encuentra en posesión del mismo desde hace más de treinta años y en la actualidad proyecta varias obras, con aportes propios y apoyo institucional, tales como renovaciones, reformas, equipamiento, parquizado, juegos infantiles, así como también actividades sociales, encuentros comunales y actividades culturales.

3) Que próximamente, mediante convenio a celebrarse con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se renovarán los techos y aberturas del centro.

4) Que es de interés del Gobierno Departamental otorgar el bien en comodato ya que redundará en beneficio del barrio y de la comunidad en general.

ATENTO: A lo expuesto en el artículo Nº 35, numeral 10, de la Ley 9.515.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1º. Autorízase a la Intendencia de Florida a otorgar en comodato a la Asociación Civil “Barrio Tomás González y Complejo las Moras”, el predio ubicado en la calle Abente Haedo casi Sarandí de esta ciudad, estando el mismo sin empadronar dentro de la manzana Nº 371 y por el término de treinta (30) años.

2º. Pase a la Intendencia a sus efectos.

 

 

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 01034/18. Autorización a la Intendencia para instalar placa recordatoria del 140 Aniversario de la Asociación Española”. (Dists. Nros. 73 y 75/18)

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para instalar placa recordatoria del 140º Aniversario de la Asociación Española.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01034/18.

VISTO: Que la Asociación Española fue fundada el 24 de noviembre de 1878 por emigrantes españoles, quienes formaron una institución de socorros mutuos y celebra este año su 140º aniversario.

CONSIDERANDO: Que es justo el homenaje a toda la colectividad española, por su aporte en la fundación y posterior desarrollo de la ciudad, y resalta en ese contexto la colocación de una placa alusiva a la fundación de esta institución.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1º. AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a instalar una placa en homenaje al 140º Aniversario de la Asociación Española, en la Plaza España de nuestra ciudad.

2º. La mencionada placa, que se prevé instalar el próximo 24 de noviembre en acto con autoridades diplomáticas españolas, autoridades municipales y la colectividad española; lucirá el siguiente texto:

La Asociación Española de Florida

en su 140 aniversario

24 de noviembre

1878-2018 ”

3º. Pase a la Intendencia a sus efectos.

 

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informe de la asistencia de señores Ediles al Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro en Fray Bentos”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Isabel Moreira.-

SRA. MOREIRA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

“Florida 12 de noviembre de 2018 Sr. Presidente de la Junta Departamental.

IGNACIO COSTA DODERA .

Dando cumplimiento a lo resuelto oportunamente se informa al Plenario que entre los días 09 y 11 de noviembre próximo pasado se realizó la reunión del Comité Deliberante “Cuenca del Rio Negro” en la ciudad de Fray Bentos, Departamento de Rio Negro.-

Se procede a efectuar las inscripciones en la Junta Departamental de Rio Negro de los Sres. Ediles: Presidente Ignacio Costa Dodera, Sr. Edil Departamental Fabricio Falero, Sra. Edil Departamental Isabel Moreira, Sra. Edil Departamental Míriam Sánchez y Sr. Edil Pablo Patrón.

El día sábado 10 de noviembre se realiza la reunión de la Comisión Directiva a la que concurre el Sr. Edil Departamental Fabricio Falero.

Posteriormente se participa del Plenario donde estuvo presente el Sr. Intendente de Rio Negro Ing. Agr. Oscar Terzaghi, Directores de Medioambiente de las Intendencias de Soriano y Rio Negro y representantes de las Juntas Departamentales de los Departamentos de Cerro Largo, Flores, Rio Negro, Soriano, Tacuarembó, Florida y Delegación de Candiota (Brasil) abordándose el tema “Fumigación en Areas Urbanas y Suburbanas.-

Culminada la misma los Sres. Ediles representantes de ésta Junta Departamental participan de las diferentes Comisiones.-

Comisión de Medioambiente

Actúa como Secretaria de la Comisión la Sra. Edil Míriam Sánchez.-

De acuerdo a acta anterior se resuelve reiterar nota invitando a los integrantes de la Dirección Nacional de Hidrografía, esperando una respuesta con la mayor celeridad posible sobre extracción de arena a lo largo y ancho del Rio Negro.-

Se resuelve efectuar tramites ante la Comisión de Cuenca a nivel nacional, para que ésta Comisión pueda conformarla.-

Comisión de Turismo

Integra ésta Comisión en representación de la Junta Departamental de Florida el Sr. Edil Pablo Patrón.-

Temas tratados:

Citar a la Comisión del Programa de Desarrollo del Corredor Turístico "Los Pájaros Pintados" para informar de las actividades y gestiones que están realizando.-

Invitar a alguno de los Intendentes que concurrieron a China para informar al plenario de las coordinaciones y entrevistas que tuvieron sobre turismo en la visita realizada.-

Coordinar una reunión con la Comisión de Turismo del Congreso Nacional de Ediles.-

Invitar a uno de los Directores de Higiene que asistieron al Plenario para que concurran a la ciudad de Paysandú, donde se realizarán exposiciones relacionadas con la contaminación del Rio Negro.-

Reiterar el pedido de eventos a realizarse en el año 2019 enviándolos a la Secretaría del Comité Deliberante de la Cuenca del Rio Negro para su difusión.-

Invitar al Presidente de la Federación Ciclista Uruguaya Sr. Federico Moreira a ésta Comisión con el fin de que se tengan en cuenta los arribos y largadas de etapas de la Vuelta Ciclista del Uruguay en lugares emblemáticos del Uruguay profundo.-

Comisión de Navegabilidad y Recursos de la Cuenca.-

Integra ésta Comisión en representación de la Junta Departamental de Florida la Sra. Edil Departamental Isabel Moreira.-

Temas tratados:

Reiterar invitaciones a las autoridades policiales y de Prefectura a fin de plantear inquietudes inherentes a ésta Comisión.

Enviar a todas las Comisiones de Turismo de todas las Juntas Departamentales de los integrantes de la Cuenca, solicitando envíen las actividades a realizar en la temporada a lo que concierne a la navegabilidad deportiva.-

Efectuar averiguaciones por la presentación de un delegado que haga de nexo entre el Comité y la Comisión nombrada por el gobierno

Plenario.-

Se aprueban los trabajos y resoluciones emanadas de las distintas Comisiones.

Se resuelve que en oportunidad de la próxima reunión del Congreso Nacional de Intendentes, una delegación de ésta Comisión tenga una reunión con los Sres Intendentes que se encuentran comprendidos en los Departamentos de la Cuenca del Rio Negro.

Debido a que el día 14 de Diciembre próximo se conmemora el día del funcionario Legislativo, se resuelve que la próxima reunión de la Cuenca del Rio Negro se realice en la ciudad de Rio Branco (a confirmar) los días martes 11 al jueves 13 de Diciembre próximo.-

Se deja constancia que este es un breve informe de lo actuado en las distintas Comisiones por parte de los Sres/as. Ediles de ésta Junta Departamental que concurrieron, estando en poder del Secretario actuante en la oportunidad material mas ilustrativo en la medida que sea de utilidad”.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Daremos lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 02099/17. Proyecto de decreto condonando deudas y exonerando de impuestos a inmueble destinado a refugio de perros, así como exonerar de otros tributos al responsable del mismo. (Dists. Nros. 65 y 75/18)

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto condonando deudas y exonerando de impuestos a inmueble destinado a refugio de perros, así como exonerar de otros tributos al responsable del mismo.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02099/17.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1º. CONDÓNASE la deuda que por concepto de impuesto de contribución inmobiliaria y tasas que se cobran conjuntamente, posee el padrón Nº 8053 de nuestra ciudad, cuyo promitente comprador es el Sr. Paulino Caetano; responsable del refugio de perros al que se encuentra destinado el predio.

Art. 2º. Exonérase al referido padrón del pago del impuesto de contribución inmobiliaria y tasas que correspondan, mientras no exista cambio de titularidad y el padrón continúe con igual destino.

Art. 3º. Exonérase al Sr. Paulino Caetano del pago de tasas y costos relativos a la obtención de su licencia de conducir.

Art. 4º. La presente condonación y las exoneraciones establecidas, son “ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas.

Art. 5º. Remítase al Tribunal de Cuentas con sus antecedentes. Vuelto, pase a la Intendencia de Florida.

 

Sexto punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el sexto punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee) “Eleva propuesta solicitando autorización al Organismo a fin de organizar un “Café Solidario” a beneficio del Centro Jacobo Zibil.” (Dist. Nº 75/18)          

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Comisión de Derechos Humanos a fin de organizar un “Café Solidario” a beneficio del Centro Jacobo Zibil.

VISTO: La propuesta presentada por la Comisión de Derechos Humanos tendiente a organizar una actividad social en beneficio del Centro Jacobo Zibil.

CONSIDERANDO: 1) Que dicha Comisión viene trabajando en la búsqueda de paliar las necesidades económicas del mencionado Centro.

2) Que en tal sentido y ante su iniciativa, este Organismo aprobó la Resolución JDF Nº 44/18, en la cual se encomendó a dicha Comisión la creación de una comisión inter-institucional para la búsqueda de soluciones más concretas que permitan el normal funcionamiento de la institución.

3) Que en ese marco de trabajo, se propone ahora la realización de un café solidario con la colaboración del Café del Centro de Florida, destinando lo recaudado a dicha institución.

ATENTO: A lo expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1º. AUTORÍZASE a la Comisión de Derechos Humanos a organizar un café solidario el día 06 de diciembre próximo, con la invalorable colaboración del Café del Centro de nuestra ciudad y cuya recaudación será destinada al Centro Jacobo Zibil.

2º. Se dará la máxima difusión, exhortando a todos los floridenses a apoyar esta actividad.

3º. Comuníquese.

 

 

Séptimo punto

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día, se le dará lectura por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Exp. Nº 00544/15, a fin de designar calles en Casupá con los nombres de: Edgardo Fernández, Darío Cejas y Milton Goday; e instalar placa recordatoria”. (Dist. Nº 74/18)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alanis.-

SR. ALANIS.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Un saludo muy especial a la ciudad de Casupá y en nombre de todos sus pobladores, a través del Alcalde del Municipio de Casupá, el Sr. Luis Oliva, con quien tenemos un vínculo desde hace muchos años por la actividad futbolística, y qué mejor que en Casupá que hoy se denominen tres calles de la ciudad con los nombres de Edgardo Fernández, de Darío Cejas, de Milton Goday y se instale una placa recordatoria.

Me voy a referir a uno de los mencionados que es el caso de Edgardo “Baby” Fernández Etchetto.

Un trabajo que hicieron sus sobrinas, Cristina Manzione y Ana Fernández, mediante la gestión del periodista casupense -un amigo-, Luis Alberto Caramés Borges. Esto fue presentado en la Junta Departamental de Florida el jueves 25 de Octubre del 2018, en una de las reuniones de la Comisión de Legislación, la cual integro en calidad de suplente, pero que participo siempre de ella, donde se mencionó que no se había podido llegar a datos concretos de quien fuera Edgardo Fernandez para hacer la nominación desde la Intendencia Departamental porque no se había brindado por parte de los proponentes en su momento, la documentación para fundamentar la propuesta de designar una calle con el nombre de Edgardo “Baby” Fernández.

Sus sobrinas redactaron el siguiente material que voy a leer a continuación y que fue lo que elevamos en su momento y aunque sea un poco extenso, define lo que fue la figura de alguien que dejó muchísimo para la hoy ciudad de Casupá.

“En el pueblo de Casupá el día 21 de enero de 1936, a las cinco y media de la mañana, nació uno de sus hijos pródigos, una de las personas que más amó a nuestro pueblo, Edgardo "Baby" Fernández Etchetto. Perteneciente, por línea materna, a una de las primeras familias que se avecinaron en el poblado de Casupá, figuran en documentos de 1908 que su abuelo y tío abuelo, Fernando y Pedro Etchetto, eran comerciantes radicados en la zona, Provenientes de la zona de El Pedernal, Canelones, oriundos de la Vascongada Francesa, Sus tíos, Fernando y Juan, fueron los primeros alumnos inscriptos cuando se fundó la escuela local, también su tío Filomeno y su mamá María Elena Fernández Satic, formaron parte de los primeros alumnos que concurrieron a la escuela. Por línea paterna se destaca la gran figura de su padre, Eustaquio Fernández Olascoaga, oriundo de Minas, departamento de Lavalleja, quien fue un gran activo y entusiasta promotor del progreso del pueblo, comerciante de ramos generales e integrante del gobierno local. En una edición extraordinaria de "El Solar" del año 1945, el Director del periódico, en un artículo que titula "Carta al amigo ausente" en memoria de Eustaquio Fernández Olascoaga, expresa "Esos sentimientos generosos y altruistas, la solidaridad, la amistad, la justicia, la bondad y la ternura,..", características que refieren a una gran persona. Por ello, no es casualidad que su hijo menor, fuera marcado genéticamente con dichas cualidades. Si bien su padre falleció cuando apenas tenía cuatro años, fue su gran continuador, filántropo, heredero del amor por el progreso y la mejor condición de vida de los habitantes de Casupá.

“Baby” fue un hombre altruista, gran hijo, hermano, padre, tío y amigo. Uno de esos seres muy difíciles de encontrar, sembrador de entusiasmo y alegría, que llenó de magia la vida de los que compartimos su vida. A los catorce años comienza a trabajar como meritorio en el Banco República en Sarandí del Yí, trabajo que lo llevará a radicarse en Montevideo. Allí forma su hogar junto a Leticia Mulatieri, y nacieron sus primeras hijas, Silvana, Virginia y Verónica. Ello no impidió que toda su familia pasara los fines de semana en su casa de Casupá, momentos en los que disfrutando de la

familia iba hilvanando proyectos para su pueblo. Llegado el año 1974 renuncia a su trabajo en el BROU, era tal el dolor que le provocaba lo que se vivía en nuestro país, que decidió buscar nuevos aires para su familia. Se radica en Pacheco, próximo a Tigre, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Allí nació su hija menor; Agustina. En su etapa en Argentina, tuvo una estación de servicio y una gomería, en las que muchos de sus empleados fueron oriundos de Casupá o Tala. Aún en el exterior tendía su mano abierta, generosa, para ayudar a los que necesitaban. Este destierro no le impidió que cada vez que podía regresara junto a su familia a su querido pueblito, trayendo algún regalo para el mismo y su cabeza llena de proyectos, de sueños, buscando contagiar a sus coterráneos de su energía, pasión y entrega para mejorar a Casupá.

Su generosidad fue ilimitada, gracias a él pudimos disfrutar de un cine, “Cine Centenario”, una galería, “La Gruta”, que tenía varios locales destinados a zapatería, bazar, ropa femenina y masculina, librería y disquería, perfumería, ferretería y distribución de productos FUNSA. Puso todos estos negocios para alcanzar a la gente de su pueblo lo que se podía comprar en las grandes ciudades. Un emprendimiento pionero para un pueblo en aquella época. También fundó una cervecería, “La Cabaña”, que se caracterizó por sus shows artísticos, por allí pasaron notorias figuras de nuestro País. Cumplió, junto con el cine, su deseo de acercar el arte y la cultura .Otro sueño cumplido para él, fue el URUCAS, pensaba en todo y quería que su pueblo tuviera actividades físicas para que la inacción no dominara a los jóvenes. También es importante destacar, en la concepción que le dio al deporte en su vida, al fútbol y al básquetbol, la entrega al cuadro de sus amores, la Institución Atlética “El Inca”. No solo trabajó por su equipo, sino que fue pródigo con todo el fútbol casupense, a través de sus continuos aportes a la Liga Local. En lo que concierne al básquetbol, llegó a jugar en Nacional de Montevideo y buscó imponer ese deporte en nuestro pueblo, pero fue una empresa sin éxito. Tampoco tuvo éxito, cuando radicado aún en Argentina, instaló dos empresas en el pueblo, una fábrica de llantas de aluminio y otra de productos de fibra de vidrio, pensando promover un desarrollo industrial para Casupá, dando lugar a puestos de trabajo y de formación en áreas totalmente inéditas para el pueblo. Luchó denodada-mente por mantenerlas, pero sus esfuerzos sucumbieron frente a grandes dificultades. Como escribió nuestro poeta, Walter Machín Borges en el Diario Cambios por motivo de su fallecimiento: “La generosidad de Baby es de tal magnitud, que la posibilidad de pérdidas dinerarias, jamás le hacía vacilar cuando llevaba adelante un proyecto a favor de Casupá o de alguna persona. Porque casi no hubo día en su vida, en que no estuviese proyectando alguna acción, en la que perdería seguramente dinero. Tenía todas las condiciones para acumular fortuna, pero las atenuaba con la cantidad de tiempo que dedicaba al servicio público. No obstante, fue mucho el dinero que ganó, aunque muy poco el que retuvo, tenía las manos siempre abiertas y los dedos generosamente separados y la plata se le escurría casi sin que lo advirtiera”. Cuando se camina por la calles del pueblo, por su plaza, todo habla de su filantropía, uno de sus últimos proyectos fue la Casa de la Cultura y uno de sus sueños pendientes, una terminal de omnibuses en el predio de AFE.

El amor por sus raíces quedó plasmado en cada uno de sus obras, en cada uno de los sueños de este Quijote casupense, de este hombre lleno de ímpetu, de energía, apasionado para defender sus pensamientos y sus ideas, nervioso, cascarrabias, impulsivo. Esta última faceta fue puesta en evidencia muchas veces en el Parque Libertad, en los partidos de su querido Inca. Un ser singular que se entregó a la vida, lo que le provocó algunos detractores, si bien sufría nunca les guardó el mínimo rencor, sumamente generoso en el perdón y de rápido olvido a los agravios. No luchó contra molinos de vientos como el Quijote, pero sí con la incomprensión El creía que el amor por el pueblo estaba por encima de todas las ideologías, de todas las banderas, por ello cuando un nuevo proyecto habitaba su cabeza, trataba de contagiar su entusiasmo y de sumar a aquellos que no lo entendían. Pasado el tiempo, algunas de estas personas no dudaron en golpear su puerta para pedir dinero para lentes, medicamentos, para llevar un familiar enfermo al hospital y muchísimos motivos más, porque conocían la nobleza de su corazón al que no le permitía albergar el rencor.

Un hombre de gran corazón y paradójicamente, de corazón débil, que finalmente no pudo soportar el dolor de aquella fría tarde del 2 de agosto de 2002, cuando los uruguayos vivíamos atónitos el anuncio del derrumbe de nuestro paisito. Se fue demasiado pronto nuestro Quijote, tan solo con 66 años cronológicos, pero muchísimos más si pensamos en la intensidad con que vivió”.

Agrego una cosa que me hacía acuerdo el compañero Edil Eduardo Riviezzi, él era Edil Departamental y se sintió mal estando en una sesión de la Junta Departamental y manifestó que tenía una molestia y anunció su muerte, diciendo que al otro día iba a morir y efectivamente fue así.

En su velatorio y entierro la gente le rindió un sentido homenaje. Lo llevaron en andas, arropada por sus queridas banderas del Frente Amplio y del Inca, muchísimas personas caminaban detrás, dándole su último y merecido adiós.. Logró que el pueblo se reuniera superando ideologías, partidos, divisas.

Muchos fueron los homenajes que se le hicieron al Baby o al Zapallo como lo apodaron sus compañeros del BROU. En su libro "Casupá: un tiempo, un lugar y...su gente", Elvin Giannini escribe "Como algo anecdótico diré: en varias oportunidades, en distintos puntos del país, cuando decía ser nativo de Casupá, siempre había alguien que con una sonrisa preguntaba:

- ¿ Sos de Casupá, entonces conoces al Zapallo Fernández?" Su muerte, en agosto de 2002, significó una enorme pérdida por su valor humano, la que fue sentida por mujeres y hombres casupenses de las más diversas banderas políticas, deportivas y sociales"

Nuevamente, refiriéndonos a Walter Machín Borges escribió, en el ya citado artículo del Diario Cambios, "Y, tal como es la condición humana, ahora que ha partido, todos valoramos en su real dimensión la constante lucha de Baby a favor de Casupá y lamentamos las discrepancias que con él podamos haber tenido, porque las desdibuja, las trivializa, la magnitud del ejemplo de solidaridad que este hombre nos deja"

El Comité del Frente Amplio de Casupá lo despidió con las siguientes palabras: "Es ésta, sin duda, una gran pérdida para la sociedad en su conjunto y el menor homenaje que podemos realizarle es que en un esfuerzo en común tratemos de hacer realidad aunque sea uno de sus proyectos inconclusos." El club de sus amores lo despidió con estas emotivas y sentidas palabras: "Compañeros, amigos de la Institución Atlética El Inca, jugadores, simpatizantes, llegan con profundo pesar a los familiares de quien fuera en vida Edgardo Fernández "Baby", para Casupá en general, se nos escapó, se nos fue la esperanza, el futuro, el mañana, fuiste amigo leal, franco y muy sincero, ante tanto dolor, vimos manos apretadas unas con otras, en cada rostro surcaron lágrimas.."

Quiero agregar algo que es sobre este final, Edgardo Fernández, el “Baby”, el “Zapallo”, como muchos lo conocieron, dejó hace dieciséis años atrás a su Casupá, pero creo que Casupá tiene un gran desafío y estas palabras del Club al cual él amó y se dedicó, deja una exigencia a Casupá para que siga saliendo adelante porque se lo merece y en recuerdo justamente a esta gran persona. A su vez quiero hacer otro agregado, no conocí al Sr. Milton Goday, no tengo referencia, pero sí a Dario Sejas como dirigente de Fútbol del Club rival del “Baby”, el Club Estrella de América, por eso digo también que es más que merecido el homenaje para estos tres casupenses designando una calle con su nombre y se coloque una placa recordatoria para ellos en la Plaza de MEVIR IV.

Muchas gracias Sr. Presidente y pido disculpas por la extensión, pero creo que el hecho y el estar en la ciudad de Casupá lo merecía.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches y los saludos al Sr. Alcalde Luis Oliva y en él a todo el pueblo de Casupá en sus ciento diez aniversario. Llegamos hoy a este punto del Orden del Día que lo comenzamos a tratar en el período pasado y por diferentes circunstancias, la Comisión de Nomenclátor en ese momento envió una consulta al Municipio sobre el lugar donde se podían poner las placas de estos representantes del pueblo, porque en realidad dos de forma igualitaria tanto Darío Cejas como el “Baby” fueron Ediles en el mismo tiempo en la Junta Departamental. El otro caso no, pero fue un Diputado Nacional y fue una persona que estuvo más vinculada al que hacer de la sociedad casupense. Es un justo homenaje y más que importante que la Junta Departamental esta noche esté aprobando acá en Casupá, a quienes han sido referentes sociales, en su sangre ha corrido la política y han llevado adelante una vida en pos de los demás ciudadanos, que entregaron tiempos de sus vidas para lograr que Casupá tenga una mejor calidad de vida, por lo tanto, creo que es más que justo este homenaje. Creo que por ahí nos quedó pendiente, creo que hay algo pedido, un compañero Edil a quien quiero mucho y me ayudó a entender la mentalidad de los casupenses y ese arraigo que tienen por el pueblo, que el "Yeye Camejo", que tantas veces vine a visitar acá.

Hoy Luis, la Junta Departamental le está haciendo un justo homenaje, esta reconociendo, y también ese esfuerzo que llevaste adelante tantos años impulsando para que esto no quedara parado y que hoy estemos aprobando los tres nombres y también próximamente el "Yeye Camejo" tenga su nombre en una de las calles de su Casupá querido.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente. Ya cerrando una noche de labor por esta ciudad, saludamos al Sr. Alcalde Luis Oliva y en su nombre a todos los vecinos de esta ciudad.

Ya los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra realizaron sus reflexiones con respecto a los señores homenajeados en el nomenclátor a partir del día de hoy.

Quiero en forma particular hacer una pequeña reflexión sobre Milton Goday. Milton Goday con esa robustez física característica, significó un exponente típico del vecino lugareño y siempre atento a las necesidades de los vecinos y sin tener en cuenta el color político, por más que él lo tenía y muy profundamente lo llevaba. Estaba atento para dar una respuesta, para gestionar una consulta médica en la capital departamental, estaba atento para ante el BPS, Caja de Jubilaciones en ese momento, y todos aquellos trámites que une sabe que en gran medida los ciudadanos necesitan, a veces, de una colaboración. Eso lo llevó, además, a desarrollar una actividad política dentro del Partido Nacional, y dentro del mismo, en el herrerismo de Florida, ocupando la diputación por el departamento de Florida, habiendo desarrollado actividad también en la Intendencia Departamental de Florida, durante la Administración de nuestro ex   compañero "Cacho" Brescia.

Y con eso queremos trasmitirle al pueblo de Casupá, a la familia de Milton Goday el reconocimiento que este Cuerpo le brinda en representación de los floridenses.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a designar tres calles de Casupá con los nombres de: Edgardo Fernández Etchetto, Darío Cejas y Milton Goday; y colocar placa recordatoria en plazoleta de MEVIR 4 de esa ciudad.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00544/15.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1º. Desígnase con el nombre de “Edgardo Fernández Etchetto” a la calle de tres cuadras de longitud que se extiende entre las manzanas Nros. 136 y 139, culminando en la continuación de la calle Juan A. Lavalleja, entre las manzanas Nros. 138 y 139.

Art. 2º. Desígnase con el nombre de “Darío Cejas” a la calle de aproximadamente cuatro cuadras de longitud que se extiende desde el borde Suroeste de la manzana N° 134, circulando al Oeste de las manzanas Nros. 134, 133, 132 y 131, culminando en el borde Noroeste la manzana N° 131.

Art. 3º. Desígnase con el nombre de “Milton Goday” a la calle de aproximadamente una cuadra de longitud que se extiende entre las manzanas Nros. 131 y 174, culminando en la continuación de la calle Juan A. Lavalleja, entre las manzanas Nros. 138 y 174.

Art. 4º. Solicítase autorización para que se coloque una placa recordatoria en la plazoleta de MEVIR IV de Casupá.

Art. 5º. Comuníquese, etc.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(ERAN LAS VEINTIDÓS HORAS Y TREINTA Y CINCO MINUTOS DEL DÍA QUINCE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO CUANDO FINALIZÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) Ignacio COSTA DODERA, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.