Distribuido Nº 03/2019

Florida, 07 de enero de 2019
Sr. (a) Edil (a) Departamental
PRESENTE:
               Se remite solicitud de autorización, por parte del Ejecutivo Departamental, a fin de colocar placa recordatoria en homenaje al Sr. Tomás Carrero Anicet, en plazoleta de la localidad de Mendoza Chico.


A estudio: Comisión Permanente

Ref: IF. Exp Nº 04477/18

 

“Florida, 2 de enero de 2019

VISTO: La solicitud de la Comisión de Vecinos de Mendoza Chico, de colocar una placa recordatoria en homenaje a Don Tomás Carrero, a ubicarse en la plazoleta, frente al local escolar.

CONSIDERANDO: 1) Que 1890 es el año en que se registra la llegada y afincamiento de los hermanos Rafael y Juan Carrero, inmigrantes recién llegados de España, los que se instalan con un almacén en terrenos de su propiedad, a 1 km. de la actual población.

2) Que sobre finales del siglo, Rafael se casa con Rosa Anicet, uruguaya de descendencia francesa, con la que va a tener 5 hijas mujeres y 1 varón (Tomás Cirilo), el que nace el 29 de marzo de 1905, y que estudiaría en el colegio Jackson de Montevideo y se formaría como enólogo.

3) Que Tomás Carrero (1905-1966) es para muchos, una de las personas más importantes en la historia y el desarrollo de la localidad.

4) Que en 1963, realiza el fraccionamiento de terrenos de su propiedad, los que pone a venta con grandes facilidades, con el objetivo de fomentar la población en la zona. Este fraccionamiento fue aprobado, según consta en la oficina de Catastro, en 1965.

5) Asimismo, Carrero dona a la comuna una fracción de tierras destinada a instalar instituciones públicas, siendo ahí donde se construye el nuevo edificio para la Escuela Nº 52, la que se traslada al mismo en el transcurso de 1963.

6) Que el rol que jugó Don Tomás Carrero en la fundación y poblamiento de Mendoza Chico fue fundamental.

7) Que el Ejecutivo Departamental considera oportuno brindar el apoyo solicitado para este homenaje para dar cohesión e identidad local.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37º, numeral 3, de la Ley 9.515.


EL INTENDENTE DE FLORIDA
RESUELVE:

Solicitase autorización a la Junta Departamental de Florida, para la colocación de una placa en homenaje a Don Tomás Carrero Anicet, con el siguiente texto, en la plazoleta que se menciona, frente al local de la Escuela Nº 52 de Mendoza Chico:

"Intendencia de Florida a

Don Tomás Carrero Anicet

29/03/1905 - 10/12/1966

Pionero e impulsor de

una comunidad productiva

y de trabajadores.

Mendoza Chico, 29/03/2019"

(Fdo.) Óscar Arizaga Barón, Intendente – Dra. Macarena Rubio Fernández, Secretaria General”.