2019-05-06 – Exp. Nº 01425/19 - Ref: Solicitud de monumento en 25 de Mayo, en recordación de la histórica bebida Ñoska

 

Deseo en esta oportunidad brindar un reconocimiento muy especial a una bebida refrescante que hizo historia en su tiempo, no solamente en 25 de Mayo, en su época Isla Mala, lugar donde se fabricaba sino en todo el sur del país. Se trata de la Ñoska. El señor Clodomiro Britos Morales tras recibir una fórmula de los fabricantes de Tónica Paso de los Toros, la modificó con el objetivo de elaborar una bebida refrescante sabor cola. En la copia de los documentos que se adosan a este escrito ( y que fueron publicados en el libro Los Alpes de Isla Mala, del maestro Héctor Moreira) se notifica que esta bebida y su envase fueron registrados ante Titulo de Marca de la República Oriental del Uruguay el 16 de julio de 1952 y la Oficina Internacional de Patentes y Marcas con el número de registro 58.902 el 29 de julio de 1952. Luego de diversas formalidades que Clodomiro Britos debió sortear y que están establecidas en la ley 9.356 la Dirección de la Propiedad Industrial resolvió autorizar la fabricación de esta bebida refrescante con fecha 31 de mayo de 1952.
Para la fabricación de la bebida Ñoska el señor Clodomiro Britos importó desde Londres (Inglaterra) un equipo automatizado debiendo trasladarse hasta Isla Mala un ingeniero proveniente de Inglaterra para armarla.
Los memoriosos de aquellas épocas la resumen como una bebida exquisita, la cual era consumida por toda la población. Ñoska alcanzó a ser comercializada en todo el sur del país inclusive en la ciudad de Montevideo con muy buen suceso. Esta pequeña gran fabrica tuvo una corta duración ya que se vio enfrentada a un juicio que hizo la firma Coca Cola.
Sin lugar a dudas esta bebida forma parte del patrimonio de nuestra localidad y es por eso que proponemos erigir un monumento en algún punto destacado de 25 de Mayo. Él mismo sería descubierto durante el fin de semana del patrimonio. En este sentido solicitamos a la Intendencia de Florida que nos permita utilizar algún espacio público para dicho proyecto ya que contaría con los recursos necesarios a través del financiamiento de OPP en el Proyecto Cosas del Pueblo para construir dicho monumento.
Señor Presidente deseo que mis palabras sean remitidas al Intendente de Florida Guillermo López, al Director de Cultura Alvaro Riva, al Director de Descentralización Luis Bilbao, al Director de Turismo Mtro. Gervasio Martínez, a los medios de prensa locales y nacionales.

 

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.