2019-06-21 – Of. Nº 202/19 – Ref: Defensa a la Bandera de Uruguay

Oficio Nº 202/19

Días atrás, en el reconocido programa de Teledoce “Esta Boca Es Mía'’, conducido por la Sra. Victoria Rodríguez, en oportunidad de que se pusiera en discusión la tradicional Jura de la Bandera, uno de los panelistas, el Sr. Alfredo García, hizo referencia al Pabellón Nacional como un “trapo”, lo que, en mi opinión, atenta claramente contra el simbolismo republicano de la Bandera Uruguaya. Es importante reafirmar la importancia de los símbolos patrios como reserva de valores históricos de nuestra nación, que no solo muestran el camino recorrido desde nuestros orígenes, sino que, además, nos identifican mundialmente y marcan las premisas que hemos de seguir como pueblo en nuestra proyección a futuro.
Tamaña falta de respeto a este símbolo, adoptado en su forma actual el 11 de julio de 1830, es una ofensa para cada uno de los uruguayos que, desde pequeños, vemos en el Pabellón Nacional el claro reflejo de nuestra identidad y reconocemos en la bandera bicolor, los principios que debemos materializar en pos del desarrollo de nuestra República.
Es difícil imaginar que alguien no se emocione al ver flamear la bandera en cualquier parte del mundo cuando, por ejemplo, juega nuestra selección de fútbol, o que no se le ponga la piel de gallina al escuchar las estrofas del Himno Nacional, pero, ante la ola creciente de menosprecio a éstos y otros símbolos, es que elevo la vos para que otros, como yo, revaloricen su importancia e inculquen en las nuevas generaciones lo vital del respeto y enaltecimiento de los mismos.
A modo de reflexión para toda la Sala, si seguimos así, sin valorizar lo nuestro, dentro de treinta o cuarenta años le vamos a preguntar a un escolar quién es nuestro héroe máximo y nos va a responder y va a ser muy probable que nos conteste que es el Capitán América o Batman. Esto para que reflexionemos que tenemos que todos debemos tratar de repudiar este tipo de hechos y manifestarlo, porque la ofensa fue a todos, se hizo una encuesta y más del 80% afirmaron que la Jura de la Bandera tenía que ser obligatoria.
Pido que mis palabras pasen a la prensa oral y escrita, muchas gracias.