ACTA Nº 102/19

PRESIDEN:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

Javier FERNANDEZ BARBOZA
Segundo Vice-Presidente

15 de Agosto de 2019

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los quince días del mes de Agosto del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Ignacio COSTA DODERA y Javier FERNANDEZ BARBOZA , para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 102/19

PRESIDEN:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

Javier FERNANDEZ BARBOZA
Segundo Vice-Presidente

15 de Agosto de 2019

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los quince días del mes de Agosto del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Ignacio COSTA DODERA y Javier FERNANDEZ BARBOZA , para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; REY DIANA, RAMIRO; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA;RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SORIA MENYOU, DIEGO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA

Hora previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (JAVIER FERNANDEZ).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad es necesario que haga referencia al problema que surge en los organismos públicos como por ejemplo UTE o ANTEL y en las empresas privadas de video cable, con el tendido del cableado que realizan los funcionarios, los cuales muchas veces dejan rollos amontonados en las columnas o a su costado, esto lo he observado en varios lugares pero sobre todo en los alrededores de la ciudad de Florida.

Esto no debe suceder por ninguna causa, además, da una imagen de despreocupación por las cosas del Estado bastante alarmante, como también habla mal de las empresas privadas, las cuales tendrían que ser más ordenadas.

Señor Presidente, le solicito el envío de mis palabras a los encargados de UTE y ANTEL del departamento.

Gracias Sr. Presidente.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Nuestro Departamento tiene un territorio bastante alargado con distancias importantes por ejemplo entre su capital y Cerro Chato, también es preocupante lo alejada que están las localidades entre sí, como sucede con Capilla del Sauce, Nico Pérez y la ya mencionada Cerro Chato.

Indudablemente la creación de los Municipios o Gobiernos Locales a través de la Ley de Descentralización vigente en la República desde hace dos períodos es un avance muy claro en esta materia, aunque se ha instrumentado erróneamente, pues en lugar de crear regiones en cada uno de los departamentos del interior para de esa manera cubrir toda la superficie de los mismos, se hizo al revés. Es decir, rige para las localidades individualmente, lo cual nos condujo a dos grandes problema, por un lado nos encontramos con poblaciones pequeñas, cuyos Gobiernos Locales adolecen de viabilidad económica y por otra parte vemos cómo gran cantidad de localidades e inclusive regiones enteras, carecen de Municipios. O sea que no cuentan con ningún gobierno de cercanía, por lo tanto son manejados desde la Intendencia respectiva de una forma primitiva y arcaica.

Entiendo Sr. Presidente que no debe acontecer esto en el Departamento en que vivo. Me parece que urge analizar y reformar la citada normativa para de ese modo, introducir los ajustes necesarios que sirvan para suprimir falencias y deficiencias.

Sr. Presidente, le solicito el envío de mis palabras a la Comisión de Descentralización de esta Junta Departamental y al Congreso Nacional de Intendentes.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ CABEZA.- Gracias Sr. Presidente.

Nuevamente voy a reiterar en la Hora Previa de hoy la imperiosa necesidad de la limpieza de las bocas de tormenta ubicadas en las calles Ituzaingó desde Baltasar Brum hasta Coralio Lacosta; en Gral. Flores desde Av. Saravia hasta Pacheco y Obes; las de Coralio Lacosta entre Ituzaingó y Gral Flores, así como las ubicadas en la calle Pacheco y Obes en su intersección con la calle Gral. Flores.

Este planteamiento fue realizado en Horas Previas de los años 2017,2018, según consta en los expedientes abajo mencionados:

2017-08-04 – Exp. N.º 02700/17 – Ref: Limpiezas de bocas de tormenta.

2018-09-07 – Exp. N.º 03105/18 – Ref: Solicitud de limpieza de bocas de tormenta Oficio N.º 280/18.-

Es obvio que la reiteración en esta noche se debe a que la Intendencia Departamental de Florida no ha cumplido con la limpieza de esas bocas de tormenta, como así tampoco con el cañadón existente y que cruza el asentamiento de 18 y Berro, de lo cual también adjunto la presentación:

2018-12-21 – Exp. N.º 04498/18 – Ref: Limpieza de curso de agua en asentamiento de las calles 18 de Julio y Berro de Florida.

Es muy claro que el pedido de que las palabras pasen al Intendente Departamental y a la Dirección de Obras de la IDF, no surten el efecto deseado por lo que en la oportunidad Sr. Presidente, voy a invitar al Sr. Intendente Departamental Ing. López, para que en su ámbito profesional, no solamente como Intendente, pueda dar una opinión “in situ” de la problemática que afecta a vecinas y vecinos que ven, durante días de lluvia y días posteriores, cómo la esquina de Gral. Flores y Pacheco y Obes es un verdadero lago, los vecinos no podían pasar, solamente se podía transitar en vehículos altos porque se había transformado en un lago.

Por lo tanto, Sr. Presidente, voy a solicitarle mediante sus buenos oficios, que haga llegar esta Hora Previa en la que el solicitante invita al Sr. Intendente a verificar lo expuesto aquí.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente, gracias por lo de Sra. Edila.

Me ha sido planteado, y lo he podido constatar, en varios lugares y momentos, que la zona donde se encuentran los contenedores se llenan de bolsas de nylon, cartones y otros residuos, ensuciando y contaminando la vereda y alrededores del contenedor.

Esto, evidentemente, es motivo de preocupación de los vecinos y vecinas que no quieren ver afeado su hábitat y que, en muchos casos, son los mismos vecinos los que deben barrer y limpiar las correspondientes veredas y calles involucradas.

Consideramos que la Intendencia debe buscar algún camino de solución. Se me decía de parte de algún vecino que cuando personal de la IDF barría las calles, estaba la ciudad más limpia que ahora. Quizás podría buscarse por este lado una posible solución, procurando asignar personal que se dedique a esta tarea o que cuando el camión a cargo retire los residuos depositados en cada contenedor, lo limpie el personal que cumple dicha tarea, o sea que se preocupe también de dejar limpia las zonas aledañas.

También es indispensable que se prevea un pasaje de dichos camiones con la frecuencia requerida, más allá de que se trate de fines de semana o feriados, porque también hemos visto que en algunas ocasiones, los contenedores han desbordado y los vecinos deben poner sus bolsas fuera de ellos, con los inconvenientes que esto genera, porque además de afear la zona, los perros también se ocupan de romper las bolsas y esparcir los residuos.

En síntesis, solicito que la IDF analice y estudie posibles formas de solucionar la problemática planteada. A esos efectos solicito que mis palabras pasen a la IDF.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Se dará lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTÍN VARELA).- Lee:

SUPLENTE DE EDIL SEBASTIÁN LARRAMENDI. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO UN ESPACIO RESERVADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EMBARAZADAS, EN ZONA DE ASISTENCIA DE PÚBLICO EN LA SALA DE SESIONES DEL ORGANISMO.

DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE OBRAS

SUPLENTE DE EDIL SEBASTIÁN LARRAMENDI. PLANTEAMIENTO SOBRE CRITERIOS DE LA COMUNA EN LOS TRÁMITES A REALIZAR PARA LA FINALIZACIÓN DE OBRAS DE VIVIENDAS POR MANO DE OBRA BENÉVOLA.

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE OBRAS

MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA. OF. Nº 993/19. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO, REFERENTE A INCONVENIENTES EN EL SELLADO DE LAS GUÍAS DE PROPIEDAD Y TRÁNSITO DE DICOSE.

PASE AL EDIL INTERESADO

CONGRESO NACIONAL DE EDILES. REMITE BASES DEL PRIMER CONCURSO ESCOLAR DE AFICHES CON EL TEMA "NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO".

DISTRIBÚYASE A LOS SRES. EDILES Y DESE LA MÁXIMA DIFUSIÓN EN PRENSA Y AUTORIDADES LOCALES DE ENSEÑANZA

IF. EXP. Nº 04047/18. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO, REFERENTE AL TRÁNSITO VEHICULAR EN LA LOCALIDAD DE CHAMIZO.

REMÍTASE AL EDIL INTERESADO

SUPLENTE DE EDIL CARLOS ALANIZ. PLANTEAMIENTO A FIN DE REALIZAR UNA JORNADA PARA CONCIENTIZAR Y LOGRAR UNA PRÓXIMA NOCHE DE LA NOSTALGIA LIBRE DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

SR. SEBASTIÁN NANTES. SOLICITA SER RECIBIDO POR LAS COMISIONES ASESORAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE LEGISLACIÓN A FIN DE PLANTEAR SU SITUACIÓN, ATENTO A LA RESCISIÓN DE SU CONTRATO LABORAL DISPUESTO POR LA INTENDENCIA.

PASE A LAS REFERIDAS COMISIONES

IF. EXP. Nº 01985/19. COMUNICA QUE LA ADMINISTRACIÓN PROCEDERÁ A REALIZAR TRANSFERENCIAS DE VEHÍCULOS “DE OFICIO”, TOMANDO COMO BASE INFORMACIÓN REMITIDA POR EL SUCIVE.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN A FIN DE TOMAR CONOCIMIENTO Y DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

IF. EXPS. NROS. 04169, 04170 Y 04171/18. RESPUESTAS A PLANTEAMIENTOS DEL SR. SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO, SOLICITANDO PARA LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO: 1) MEJORAS EN SU NECRÓPOLIS. 2) MAYOR ILUMINACIÓN EN TRAMO DE LA CALLE JUAN RAVA. 3) PODA DE ÁRBOLES EN TRAMO DE LA CALLE 25 DE AGOSTO.

REMÍTASE AL SUPLENTE DE EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 02866/14. RESPUESTA A PROYECTO PRESENTADO POR EL EX EDIL GUILLERMO DATI, TENDIENTE A MODIFICAR LA CATEGORIZACIÓN DE SUELO DE PADRÓN DE FRAY MARCOS.

DESE CUENTA

IF. EXPS. NROS. 01625, 01626 Y 01627/19. RESPUESTAS A PLANTEAMIENTOS DEL SR. SUPLENTE DE EDIL CARLOS ALANIZ SOLICITANDO LAS SIGUIENTES MEJORAS PARA LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO: 1) ARREGLO DE SUS CALLES. 2) REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA CICLOVÍA. 3) MAYOR ALUMBRADO PÚBLICO.

REMÍTASE AL SUPLENTE DE EDIL INTERESADO

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- En primer lugar, la Mesa quiere solidarizarse con la Sra. Vice Presidente del Cuerpo, Silvana Goñi Scitti, ante el fallecimiento de su padre, en este doloroso momento estamos con la compañera, por lo que vamos a solicitar un minuto de silencio en su memoria.

Tiene la palabra la Sra. Edil Natalia Castellini.-

SRA. CASTELLINI.- Gracias Sr. Presidente.

En nombre de la Bancada del Partido Nacional solicitamos un minuto de silencio por el fallecimiento en el día de ayer del Sr. Walter Isabelino Goñi Rodríguez, padre de nuestra compañera Silvana, como todos saben venía de una delicada enfermedad, apoyamos a Silvana en este momento, pero a su vez con su mamá que debe ser la parte más complicada y más triste de una madre tener que despedir a un hijo, para María Gabina, para su esposa Nancy Scitti, para su hija Mariela, que en lo personal fue la primer maestra que tuvo mi hijo, el saludo y el abrazo fuerte para todas ellas y nuestras sinceras condolencias en este momento.

Solicitamos que nuestras palabras sean enviadas a la familia.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

Me sumo a las palabras del Edil que me antecedió en cuanto a manifestar nuestras más profundas condolencias a nuestra compañera Silvana Goñi, su padre un viejo militante y dirigente del Partido Nacional que transitó toda su vida política dentro del Partido Nacional haciendo un aporte muy valioso a nuestra colectividad. Y bueno, Silvana que desde ya hace unos cuantos años forma parte de este Cuerpo que también la vemos trabajando fervientemente por el partido y contemplamos también su trabajo periodístico a través de el Diario El Heraldo con artículos que son muy sustantivos y que aportan a la agenda política del Departamento en forma permanente, vaya pues nuestro respeto y nuestras condolencias por la pérdida de su padre.

En otro sentido, quiero también destacar el fallecimiento en Sarandí Grande de Onofre Piñeyro, fue un verdadero trabajador de la vida, desarrolló su actividad fundamentalmente en el área de la construcción, siendo un destacadísimo albañil, como conocemos en la jerga común, de Sarandí Grande. Habiendo participado en distintas obras y el decir de una de las arquitectas de Florida, uno de los últimos galponeros, o sea, con un gran conocimiento de lo que es la construcción de los galpones clásicos que existen en nuestro Departamento. Onofre “Coco”, como todos los conocíamos venía sufriendo una larga enfermedad pero durante muchos años la llevó con mucha hidalguía y hasta el último momento estuvo compartiendo con su familia, con su señora Nelbis Soca y con sus dos hijos Mauricio y Daniela y sus nietos, la vida familiar. Vayan nuestro más sentido reconocimiento para él y su familia y solicito un minuto de silencio.

También me voy a referir al fallecimiento del Cacho Borsani Vuela, un productor rural de la zona de Maciel durante muchos años, trabajador incansable en su actividad agropecuaria, en los últimos años se había radicado en la localidad de La Cruz, allí había formado su familia junto con la Sra. Isabel Ocampo y su hija Eliana Borsani. Una vieja familia de la zona de Sarandí Grande para quienes la falta de Cacho, sin duda los va a afectar profundamente, pero sabemos de su fuerza espiritual como para superar este momento. Queremos que nuestras palabras pasen a sus familiares al igual que los de Onofre Piñeyro y solicitar un minuto de silencio en sus nombre.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Buenas noches Sr. Presidente.

Aprovecho el momento para referirme al fallecimiento de un vecino del Barrio 12 de Octubre de Sarandí Grande, Florentino Pablo Santos Hastoy, muy identificado con la casona ubicada en las calles Treinta y Tres y Andrés Romero, su familia hace treinta y cinco años que se ubica en ese barrio. Logró restablecer su casa y de ahí ubicar a su familia luego de haber trabajado muchos años en el campo, un buen vecino, recordado por su forma en como mantenía su jardín, el frente de su casa, a sus 96 años nos dejó y eso ha permitido que sus hijos también se hayan mantenido en el barrio barrio.

Pido que mis palabras pasen a sus familiares, a sus hijos Carlos, Roberto, Mary y Walter, sus hijos políticos, Mirta, Cristina, Eduardo, Sonia y sus nietos Juan José, Facundo, Michel, Fabián, Verónica, Gustavo y Cristian. También pido un minuto de silencio en su memoria.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Sra. Edila en lo posible.

En primer lugar, también sumarnos desde nuestra Bancada y como Coordinadora al saludo por el fallecimiento del Sr. padre de la compañera Edila Silvana Goñi.

Pasando a otro tema, ayer, 14 de agosto, fue el Día de los mártires estudiantiles, día elegido por haber sido un 14 de agosto de 1968 en que falleció Líber Arce, dos días antes le había disparado la policía en una manifestación de estudiantes por el boleto estudiantil y mejora del Presupuesto para la educación.

Fue el primer asesinato estando aún en Democracia, bajo el gobierno del presidente colorado Jorge Pacheco Areco quien incrementó la represión a las manifestaciones populares aplicando medidas prontas de seguridad. Años después, el 27 de junio de 1973, bajo otro gobierno, el de Juan María Bordaberry, éste disolvió las Cámaras del Poder Legislativo y comenzó la dictadura.

Pero Líber Arce no fue el único estudiante asesinado, a su muerte le siguieron los asesinatos de Hugo de los Santos y Susana Pintos, en otra manifestación al cumplirse un mes del asesinato de Líber Arce. Y luego, los asesinatos de Hebert Nieto, Íbero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela, Julio Spósito, Ramón Peré, Walter Medina, Joaquín Klüver, Nibia Sabalsagaray. Y después del golpe de estado fueron cientos los estudiantes detenidos y víctimas de tortura.

Hace muy pocos días estuvo en Florida el periodista Gabriel Mazzarovich dando una charla abierta en el CERP, actividad convocada por los estudiantes de dicho centro y el CEIMO, el gremio de estudiantes del IMO.

Gabriel Mazzarovich fue detenido en la Dictadura junto a otros estudiantes del IAVA. Tenía en ese momento 16 años. Y nos contó los horrores que padecieron los días de su prisión clandestina. Pensemos en un adolescente de apenas 16 años cuyo "pecado" había sido organizarse junto a otros estudiantes, nada más, nada de armas, nada tremendo. Pero a él lo sometieron a torturas por días, y hay que decir estas cosas por su nombre aunque duelan, aunque le duela a él mismo y a quienes como él lo padecieron y aunque también duela a quienes lo escuchamos y no terminemos de sorprendernos del salvajismo e inhumanidad de quienes llevaban a cabo esta barbarie. Pero hay que contarlo explícitamente porque si no, esta tragedia queda diluida en la palabra tortura, y nada más. A Gabriel, con sus 16 años, le hicieron plantón por días, con los ojos cubiertos con una venda permanentemente, le aplicaron picana eléctrica en boca y genitales, lo colgaron, o sea sostenido por las muñecas y con los pies apenas rozando el suelo, le hicieron submarino húmedo y seco o sea sumergirle la cabeza por unos minutos en un balde con agua o materia y cuando ya está por ahogarse la persona, retirarlo. Y lo violaron, varias veces. Y no para "sacarle nada" porque estos jóvenes a esa altura, como él nos decía, los militares ya se habían dado cuenta que no tenían nada para aportar de información. Pero a través de esas prácticas lo que se quería era generar el miedo y el terror y que fuera ejemplarizante para los que estaban afuera: que no se atrevieran a organizarse y luchar por nada.

Sr. Presidente, por los mártires estudiantiles de la pre-dictadura y la Dictadura misma, voy a solicitar un minuto de silencio.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra en Asuntos Internos el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente,

Por más que la Coordinadora de Bancada ya se solidarizó con Silvana, yo lo quería hacer personalmente ya que trabajamos con su Padre en ANTEL, estuvo un tiempo a la orden mía incluso y lo conocía desde hacía unos cuántos años en su trabajo. También vimos en estos últimos meses en que padecía esta terrible enfermedad, lo afectada que estaba la propia Silvana que incluso cuando lo internaron, vino a la Comisión de Legislación, la comisión pasada, ya que era la Presidenta, y no podía contener sus lágrimas pero igual priorizó ese trabajo legislativo de la Junta Departamental.

Por eso queríamos darle un beso grande a ella, a su Madre y solidarizarnos también con toda su familia.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted, Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

De la misma forma que lo han hecho las distintas Bancadas, en nombre de la Bancada del Partido Colorado, queríamos enviar nuestro afectuoso saludo y nuestras condolencias a la compañera Edil Silvana Goñi, nuestro saludo a su Mamá, a Mariela, su hermana.

Goñi, reconocido comerciante, quienes somos nacidos y criados aquí en Florida no pudimos faltar a la cita del comercio de esta calle Rodó esquina Independencia, una persona muy afable, muy amena, quienes íbamos a la escuela o liceo siempre llegábamos a su comercio y quienes ya lo conocimos en la vida política, desde su militancia con el Partido Nacional y su trayectoria de muchos años en ANTEL como guardahilos, como empresa contratada, supimos conocer de la excelente persona, su don de buen padre de familia, de buen vecino, como lo fue para nosotros, Walter Goñi.

Así que nuestro saludo a su familia y poner a consideración, además del minuto de silencio, remitir con la versión taquigráfica, una nota de condolencia que exprese por parte del Organismo de forma oficial, nuestro dolor y coincidencia con todos los Partidos Políticos.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Del mismo modo, más allá de que se hizo a nombre de la Bancada, entendí que personalmente también debía yo manifestar el dolor y el saludo afectuoso para la compañera Edil, Silvana Goñi, con quien hemos tenido mucho más discrepancias que coincidencias en el plano político pero hemos mantenido una relación muy buena en base al respeto y a la tolerancia y sabía que estaba pasando su Sr. Padre estos problema de salud complicados, porque ella misma me lo había manifestado y sé del sacrificio que le lleva un ser cercano. Así que sirva esto cuando menos para matizar un poco ese trago tan amargo de tener que sufrir la pérdida de su Sr. Padre.

Nada más Sr. Presidente, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más personas anotadas para hacer uso de la palabra pasamos a cumplir el minuto de silencio en homenaje a las personas fallecidas: Walter Goñi Rodríguez, Onofre Piñeyro, Cacho Borsani Vuela, Florentino Santos Astoy y Mártires Estudiandiles Líber Arce y demás.-

(SE CUMPLE)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde tratar el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 00758/19. Autorización a la Intendencia de Florida para destituir a un funcionario por falta muy grave.” (Distribuido 2019-0044 y Distribuido 2019-0051)

SR. PRESIDENTE.- El tema está a consideración de los Sres. Ediles. Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero anunciar que mi voto va a ser negativo, a partir de este momento y viendo los antecedentes que en diferentes circunstancias se vota por una reglamentación y en otras se permite que funcionarios con más antecedentes sigan trabajando, es que voy a tomar la posición, de aquí en más que no voy a votar más destituciones de funcionarios, ya que no se miden todos los casos de la misma forma.-

SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En lo personal tampoco vamos a votar, en primer lugar porque hay una solicitud que usted la leyó del involucrado que pide ser recibido por la Comisión de Legislación y Derechos Humanos, el cual quiere venir a expresar unas cuantas cosas que también pueden estar involucrando o no a esta persona.

En segundo lugar, comparto con Alejandra que se mide de diferente manera situaciones de funcionarios municipales, algunos procesados por la Justicia y sin embargo, siguen trabajando en la Intendencia y no ha sido elevada su destitución a la Junta Departamental. Por lo tanto, hay hijos y entenados y nos nos parece justo y es por eso que voy a votar en forma negativa.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Antes de proseguir con el debate, vamos a solicitar que nos centremos en este expediente, en esta destitución y en esto que está planteado hoy aquí como primer punto del Orden del Día y no en casos similares o no que no están en debate.

Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros, la Bancada del Frente Amplio tampoco vamos a acompañar esta destitución y vamos a referirnos un poco a uno de los hechos. En primer lugar, en la Comisión de Legislación, tuvimos la visita del Dr. Reyes y también de la Dra. Sumariante Adriana Bruno que habían sido invitados por la Secretaría General con los que pudimos intercambiar varias preguntas y dudas que teníamos que no sé si vale la pena planteársela nuevamente al plenario, porque ya en la Comisión de Legislación lo hicimos.

Entonces, queremos fundamentar un poco el por qué no votar y no entrar en detalles, que no sé si le agrega algo al debate. En todo caso después, si veo que surge el tema pediremos alguna interrupción y aclararemos algunas cosas. Pero fundamentalmente este hecho, que no viene una solicitud de destitución por delito, sino que nos viene por una falta grave por otros motivos, que los vamos a explicitar un poco. Este hecho abarca a tres funcionarios que están involucrados. La Intendencia eleva esta destitución porque el funcionario está presupuestado en este numero de expediente y genera dos expedientes más con los otros dos funcionarios y que todavía no han terminado el proceso. Aparte hay un funcionario....

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción para una aclaración el Sr. Secretario General Martín Varela.-

SR. RIVIEZZI.- Con mucho gusto se la concedo.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTÍN VARELA).- Los procesos terminaron los de los tres, nada más que los tres tienen resultados diferentes de acuerdo, como bien lo explicó la Dra. Bruno, de acuerdo al proceso que se realizó en el sumario, pero los tres están finalizados.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Creo que el Secretario General estaba en sala cuando yo le pedí que me entregaran copia y me dijo no, que los procesos no estaban terminados porque hubo apelaciones y que por eso no podíamos tener la copia, así que los procesos no están terminados. Adriana Bruno me dijo que me quedara tranquilo, porque tenían el mismo cuerpo más o menos, pero los procesos todavía no están terminados y eso fue lo que planteó. De todas formas, tenemos 3 expedientes que no lo hemos visto, con los 3 funcionarios y tenemos otro expediente el 1442 que tampoco está terminado y que pide el reintegro sobre ese hecho. Aparte lo miramos en la computadora, no podemos entrar al expediente y por eso es que lo solicitamos y podemos ver el recorrido y tengo copia del mismo, a no ser que en estos días que nos fuimos juntos para Buenos Aires haya terminado y no estaba cerrado todavía. Los expediente 768, 769 y el 1442 son los que faltan. Y es bueno para tomar una decisión de este tipo que abarca una solicitud destitución y que es lo más grave que puede haber para un funcionario y en este caso que tiene 16 años de trabajo, hay que tener la visión total del expediente. Lo que sí queda demostrado en este expediente que hay un hecho grave, hay un incumplimiento a la norma y no quedó demostrado de que hubiera delito ni por parte de la Justicia ni por parte de la Administración. A raíz de eso es que se solicita la destitución y se anuncia entre los motivos desempeñar con transparencia la función, principio de probidad y principio de responsabilidad. Y después dice: "Establece la obligación de desempeñar fiel y estrictamente las funciones inherente a su cargo, que establece la obligación de atenerse a realizar actos que les estén prohibidos que afecten el prestigio y el buen nombre de la Intendencia, que establece el deber de lealtad hacia la Administración". Estos son las causales que mandan para solicitar la destitución, que no sé si están todos probados también en este expediente, pero si partimos de la base que estuvieran probados con estas causales, creo tendríamos que estar destituyendo mucho, pero no me voy a extender en otros casos, ya que el Presidente pidió que no, pero en la Comisión sí lo hice, nombré varios casos, nombré de directores, nombré varios casos más que lejos superan este motivo. Pero vamos a suponer que aún mirando esto igual vamos a destituirlo, pero vamos a mirar la foja del funcionario y mirando la misma no tiene ninguna observación, entonces llegamos a esta situación extrema. Me acuerdo que modificamos lo que era el Estatuto del Funcionario y se habló acá para que las sanciones tuvieran su rango y que no fueran discrecionales por parte de la Administración y que no fueran de acuerdo, no digo el color político, de acuerdo al encargado o al director o al que esté de turno, era para tener rangos de actuación que pudieran ser lo más justo posible. Y a nosotros en este momento esta destitución así como está no nos parece que siga ese criterio. Por supuesto, que tiene que suspenderse porque es una falta y la podemos considerar hasta grave, pero no quiere decir que por ser grave sea el único hecho. Y después si ahondamos en la investigación, que dijimos que no lo íbamos hacer, vemos que hay muchas interrogantes, muchas preguntas que no se hicieron y para llegar a las conclusiones hay muchos supuestos, supongo esto, supongo aquello, supongo esto otro y deduzco y estaba nervioso, que es un supuesto, pero no hay cosas concretas y el único hecho probado fue el que nosotros decimos que amerita una muy fuerte sanción. Por lo tanto la Bancada no lo va a acompañar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Facundo Urban.-

SR. URBAN.- Gracias Sr. Presidente.

Me toca estar acá, sin ningún orgullo, trabajando en esta solicitud de destitución de un funcionario, que también para lo que ha sido este período de estos 2 últimos Gobiernos del Partido Nacional se ha destituido un gran número de funcionarios con respecto a lo que se venía destituyendo y eso, la verdad es duro para quienes tenemos que trabajar en el tema, duro para la Administración. Pero yo creo que esto habla de un trabajo que en base a transparencia y a buscar mejorar determinados sistemas y acciones que se llevan adelante en la Intendencia y que habla bien de lo que estamos haciendo. Recién, medio por arriba, el Edil que me antecedió en el uso de la palabra, nombró que podían llegar, discúlpeme si lo sito mal, pero algún vínculo político en la intencionalidad de las destituciones y también lo digo sin ningún orgullo, sabemos que las destituciones que se han realizado en estos últimos períodos han sido de gente que han tenido vinculaciones con el Partido Nacional. Así que a esa no la llevamos. Acá se ha estado trabajando con el dolor de tener que destituir a un funcionario o a varios funcionarios en el correr de estos períodos, pero tratando de que sea lo mejor para Florida, para los intereses de la Administración Pública y trabajando como se debe. En ese sentido, debemos de estar tranquilos con lo que estamos haciendo. Por otro lado, entiendo que este es uno de los tres involucrados, me parece que el expediente habla por si solo en cuanto al resultado que tiene, y repito, que es duro tener que tomar esta decisión para este grado de sanción que se está tomando y los otros llegarán a su debido tiempo. Ya vimos que hay una solicitud y no sé como se tomará por parte de la Administración, pero estaremos atendiendo esos expedientes para ver cómo se puede trabajar. Y repito eso, yo que estuve trabajando en el tema, creo que hizo bien y tuvimos al oportunidad de recibir a la Instructora del expediente que habló y pudo responder todas las preguntas que se hicieron por los integrantes de la Comisión , al Director de Transparencia también y es lo que estuvimos viendo nosotros como Bancada oficialista y que es lamentable el hecho y que hay que actuar sobre esto. Así que yo con dolor, repito, voy a acompañar esta destitución, porque es lo que tenemos pensando.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramiro Rey.-

SR. REY.- Gracias Sr. Presidente.

Entendemos que este es un tema complicado, difícil, nos tocó trabajarlo en la Comisión de Legislación, a nadie le gusta tener que estar en un lugar así y a nadie le gusta tener que estar haciendo cosas como esta.

Nos llega una descripción del evento desde la Intendencia que dice lo siguiente: “Se presentó en esta Seccional un funcionario actuante, un policía (que no vamos a dar el nombre), perteneciente al destacamento de Villa Independencia poniendo en conocimiento que momento antes vio a tres empleados de la Intendencia, como bien relataba el colega Edil del Frente Amplio que eran 3, extrayendo gasoil en un tanque de 200 litros, que se encontraba encima de un camión de la Intendencia, bajándolo estos del camión y trasladándolo para la casa de un señor (cuyo nombre está escrito pero no lo vamos a decir), que se domicilia frente al destacamento), llamándole la atención el hecho. Momentos después se dirigió hacia el quiosco policial, donde se le acercó el chofer de la motoniveladora (también aparece el nombre, pero no lo vamos a dar), donde le estiró su mano para saludarlo, donde le ofreció $U 200,00 diciéndole que estaba todo bien y que se comprara un par de cocas con el dinero”.

Creo que estar en un año electoral no justifica este tipo de acciones, me pueden decir que hay más involucrados, bueno llegará el momento para los demás involucrados y se tomaran las decisiones correspondientes con ellos. Pero a mi me llega una solicitud de la Intendencia con estos antecedentes,… y porque hay más que roban, que tenemos que destituir y no los destituimos, que roben todos entonces. Qué imagen estamos dando...Me pide una interrupción la Edil Della Ventura, se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edil Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- El tema es que justamente no estuvo probado el robo, si hubiera estado probado todos estaríamos de acuerdo con lo que expresa el Sr. Edil, el tema es que no se le destituye por robo porque no se le pudo comprobar eso, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- La Intendencia no es la Justicia como para decir si alguien robó o no robó, si es culpable o no, continua en el uso de la palabra el Edil Rey.-

SR. REY.- Bien, creo que habría que informarse, me parece que como dije hace unos momentos, el año electoral condiciona algunas decisiones de algunos partidos, de algunas personas también que mantienen una doble visión. Nos parece que el deber de nosotros, si bien es investigar, también es tomar decisiones cuando tenemos que tomarlas, año electoral o no. Nos parece que hay algunos que le están sacando el Cuerpo como para no tomar medidas antipáticas, pero que son necesarias.

Nada más Sr. Presidente, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero decir dos cosas, la primera de ellas es que las violaciones o el no cumplimiento o acatamiento de las normas y leyes que nos permiten vivir en sociedad, no son nunca un motivo o una excusa para otras violaciones de esas normas. El no cumplimiento de algo no es justificativo para no aplicar las sanciones en una situación parecida o igual en otro caso. Lo segundo es que los procesos o sanciones a un funcionario en este caso Municipal, son personales, no son colectivas y acá estamos tratando exclusivamente la sanción a un funcionario no a los demás funcionarios involucrados. Ya vendrán si corresponde, a la Junta Departamental las autorizaciones correspondientes.

Lo otro a que quería solicitar Sr. Presidente es que se pase a Comisión General a los efectos de que ingrese a Sala el Asesor Jurídico para hacerle preguntas al respecto. Un de ellas es si se cumplieron con los procesos administrativos correspondientes en este caso y si hay pruebas suficientes o no para tomar una decisión o determinación como la que nos solicita la Intendencia.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Régimen de Comisión General a los efectos de recibir al Asesor Jurídico. Se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Invitamos al Dr. Curuchet a la Mesa.

SR. ASESOR JURÍDICO (DR. CIPRIANO CURUCHET).- Buenas noches, en cuanto a la primer pregunta, se hizo un estudio de la parte formal del expediente y no tenemos dudas que se cumplieron todas las etapas formales y de procedimiento en el sentido que se dieron las garantías del debido proceso, la posibilidad del funcionario de producir pruebas, la vista previa al dictado de la resolución y no vemos ningún obstáculo formal para que se proceda como se procedió por parte de la Intendencia a los efectos de solicitar la anuencia para la destitución de los funcionarios.

En cuanto a la segunda pregunta, el tema probatorio, si, en definitiva la Intendencia entiende que se configuran los elementos para estimar que existe una falta administrativa grave y en mérito a esa causal se repite el pedido de anuencia a la Junta. Hay elementos como para entender configurada esa causal, más allá que se podrá discutir desde el punto de vista dogmático de si encuadra o no en la causal de ineptitud en forma general o ineptitud moral desde el punto de vista de lo que es el encuadre en la Constitución, pero, si, hay claramente una situación de infracción administrativa calificada como grave y por eso se envía el pedido de anuencia.

Cabe además señalar que en estos casos, salvo situaciones (no es el caso), que sea de falta manifiesta de proporcionalidad entres la falta y la sanción, no nos corresponde desde el punto de vista técnico entrar a discutir el grado de la sanción , esa es una facultad que es la graduación de la pena, si suspensión, o destitución. La graduación de la pena es una facultad casi exclusiva del Ejecutivo Departamental. Técnicamente no hay un caso de evidente absurdo o evidente arbitrariedad que nos permita a mi entender entrar a discutir la graduación de la pena.

Hay que ver caso a caso, en cuanto al tema del procesamiento, hoy en día con el nuevo Código de Proceso Penal se habla de formalización de la investigación. Su consulta sería en caso de que hubiera una situación en la cual se hubiera formalizado la investigación por parte del Juzgado de un funcionario, podría, eventualmente si en un caso de esos se formaliza la investigación, causal para una destitución. Ahora bien, hay que ver el tipo de investigación por qué presunto delito es, si es un delito vinculado con la Administración Pública o no, es muy casuístico el planteamiento que realiza. Sí es importante aclarar que hay independencia absoluta entre lo que es la acción penal o el enjuiciamiento penal o la persecución pública de un delito y la investigación Administrativa, son planos distintos, no son los mismos hechos por los cuales se configura un delito ni la misma calificación que se realiza por parte de los operadores jurídicos, en este caso del fiscal o el juez que los supuestos de hecho para una investigación administrativa y una eventual destitución. Pueden superponerse, pueden coincidir, pero pueden no coincidir, son planos separados.-

SR. PRESIDENTE.- ¿Algún otro Edil desea realizar otra consulta?

Le agradecemos al Dr. Curuchet por su presencia.

Pasamos a levantar el Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Continúa a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

Lo que pasa en estos temas de principios jurídicos golpea muy a menudo las subjetividades, yo creo que en este Cuerpo cuando uno asume la responsabilidad de legislar hay un principio que tiene que ser inalienable, que es el principio de inocencia, ese principio que cuando uno como legislador, en este caso departamental tiene que honrar permanentemente, ese principio de inocencia y no de culpabilidad. Esta noche hemos tenido más una mirada política en defensa de la Administración y los hechos que han llegado, que refieren a faltas de funcionarios, a esta Junta Departamental y que claramente la Administración se ha equivocado, claro que la Administración se ha equivocado, si hemos tenido en más de una oportunidad juicios finales por parte de Jurídica de la Administración que terminan en fracaso, hemos tenido el seguimiento de casos que en definitiva y al final los funcionarios fueron declarados inocentes por la justicia cuando hubo caso de funcionarios que fueron directamente cesados en su función porque tenían un contrato y el principio de culpabilidad lo separó del derecho laboral y llevar a su casa con el esfuerzo de su trabajo el sustento para su familia y si te he visto no me acuerdo. No todos los casos que han venido a esta Junta Departamental, y los casos están arriba de la mesa y los podemos discutir hasta el cansancio, es un caso terminado y final. Cuando hablamos de los temas más sensibles que nos tocan a nosotros como Ediles Departamentales tratar que no es ni nada más ni nada menos que decirle a un padre de familia que se queda sin trabajo y no tiene más oportunidades en esta Administración y su caso ha sido juzgado, en este caso por la Administración y por el veredicto de la Junta Departamental. Hubo, de alguna forma, una fragmentación en los expedientes como bien se ha dicho aquí, en este caso de un funcionario que es presupuestado y tenemos de forma inédita, por lo menos en mi memoria, la solicitud de un funcionario que fue cesado por este mismo caso porque era un funcionario contratado y está solicitando ser recibido por la Comisión de Derechos Humanos y por la de Legislación para referirse puntualmente a este caso. Este caso que involucra a tres funcionarios y que claramente en los argumentos que hemos escuchado, a nuestro humilde juicio, hay una parcialidad de los hechos, con todo el respeto hacia los compañeros Ediles ha habido esta noche una parcialidad de los hechos que de cierta forma juzgan no con todos los elementos, sino que juzgan con parte de los hechos y los elementos porque claramente hubo una denuncia policial como muy bien el Sr. Edil Ramiro Rey ha leído que claramente es muy grave y nosotros no nos vamos a poner en defensa de un funcionario que si cometió un delito tiene que ser claramente destituido y esos hechos que narró el compañero Edil son muy graves. Pero hubo un archivo bajo esos mismos hechos de la fiscalía por parte de esta denuncia. Entonces acá tenemos que seguir adelante y decir, el Fiscal tuvo la irresponsabilidad ante el relato de estos hechos graves de archivar el caso, ¿podemos imputarle al Fiscal una grave irresponsabilidad? Yo creo en la justicia, creo en la separación de poderes y creo en esta República en la cual por suerte tenemos el honor y la gracia de vivir. El caso de esta denuncia fue archivado y claramente ha habido una desproporción, como bien decía el Asesor Jurídico d ella Junta, yo creo que estamos frente a una falta grave que tenemos, de alguna forma, regularla según las distintas normas que rigen la conducta del funcionario público, y en este caso la conducta del funcionario municipal. Ahora, esta falta ante la eventualidad de otras que hemos asistido no sabemos…

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción la Sra. Edil Della Ventura.-

SR. LANZ.- Se la concedo.-

SRA. DELLA VENTURA.- Para solicitar la prórroga de la hora al Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de prórroga.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (30 en 31).-

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Muchas gracias Sra. Edila.

Por tanto Sr. Presidente, nosotros íbamos a fundamentar el voto, simplemente diciendo que nuestro voto era negativo ante el suceder de los expedientes, ante la separación de los expedientes, ante -como bien decía mi compañero de Bancada-, escuchar la versión del funcionario que va a estar ya aprobado por la Junta Departamental en los Asuntos Entrados y en las Comisiones. Nosotros queremos y nos movemos bajo el principio de inocencia, inocencia que tienen todos los funcionarios públicos hasta demostrar lo contrario, eso es una máxima de la legislatura nacional, en este caso departamental. Por tanto, vamos a votar negativo, creemos que estamos frente a un hecho grave, creemos que han faltado claramente juicios y elementos en la investigación administrativa, nos hemos preocupado y hemos también charlado con personas vinculadas al expediente, no voy a dar nombres, que nos han indicado que faltan elementos para catalogar esta falta grave al grado de la destitución.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (18 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia de Florida para destituir a un funcionario por falta muy grave.

VISTO: Las actuaciones del presente expediente con los antecedentes del sumario administrativo que la Intendencia de Florida dispuso al funcionario Sr. Alberto Daniel Cabrera (Ficha funcionarial Nº 2422).

CONSIDERANDO: 1) Que se comparte la opinión de la Intendencia en que se ha probado que el sumariado ha violado lo preceptuado por los numerales 2, 9 y 18 del artículo 39 del Estatuto del Funcionario de la Intendencia de Florida, entendiéndose que cometió una falta muy grave, conforme a lo informado a fs. - 69 a 79.

2) Que se procedió a otorgar vista al funcionario de conformidad con lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución de la República y artículo 76 del Decreto 500/91, habiéndose evacuada la misma, no surguiendo de la misma elementos nuevos, como tampoco se solicitó otros medios de pruebas a los ya analizados.

3) Que se estima ajustada la ponderación realizada por la Instructora sumariante como falta muy grave dado los hechos, lo que conlleva la destitución del funcionario.

ATENTO: A lo dispuesto por el artículo 275º, numeral 5 de la Constitución de la República.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Autorízase a la Intendencia de Florida a destituir al funcionario Sr. Alberto Daniel Cabrera (Ficha N° 2422) por falta muy grave a sus deberes funcionariales.

2º.- Pase a la Intendencia.

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Votamos en forma negativa no porque no reconozcamos que hay un hecho grave, que el hecho grave es que se llenaron unos bidones -por ahora no probado-, por el valor aproximado de $1.500, sé que la plata no importa, para los tres funcionarios, lo dejaron en la casa de un vecino. Eso fue lo único que se probó, esa es la falta grave que en ningún momento la Justicia archivó sino que hemos hablado de otra cosa acá y nos parece desproporcionado el destituirlo por esa falta, teniendo en cuenta que tiene una foja de servicio de 16 años completamente limpia. Por lo tanto, nos parece que con una sanción muy importante esto se podría haber arreglado.

Gracias Sr. Presidente.-

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el segundo punto del Orden del Día el cual será leído por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto de decreto modificando el artículo 10º del Decreto Departamental Nº 24/1999, sobre Cementerios Privados.” (Distribuido Nº 51/19)

SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente.

En principio veo con buenos ojos que se empiece a hablar sobre el tema de modificación a los decretos que ya estaban, con respecto a que esta noche se va a empezar a hablar de lo que son hornos crematorios y cementerios privado, que se haya desglosado este punto me parece bien, pero también quiero aclarar que me parece una lástima que -ya que íbamos a tratar este tema-, no se incluyeran más modificaciones que se necesitan, porque falta mucho para reglamentar sobre cementerios privados, principalmente sobre los hornos crematorios. Hay grandes vacíos en las reglamentaciones vigentes, personalmente presenté un proyecto el cual dejé abierto para que la Intendencia aportara más cambios o hicieran lo que ellos consideraran, desde diciembre de 2015, ese expediente va y viene y sigue “durmiendo” y creo que en esta noche en que vamos a estar hablando sobre todo este tema, tendría que haber sido una parte clave reglamentar todos estos temas.

Por eso es que quería aprovechar estos minutos para hablar sobre esto, porque sí voy a apoyar esta nueva modificación, pero quería recordarle a usted Sr. Presidente, que hace falta mucho más que la modificación de una ordenanza y que el proyecto sobre la legislación de hornos crematorios y cementerios parques tanto públicos como privados, tiene que estar ya en forma urgente, legislados para Florida, como está legislado en todos los departamentos que tienen un cementerio parque y horno crematorio. Creo que tenemos un gran debe en esa área el cual deberíamos tratar con urgencia.

Nada más Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Si bien figuramos en el acta como que estamos en contra, es porque no teníamos posición y habíamos dejado manifiesto que nosotros vamos a votar a favor esta modificación que hace que se pueda dar cementerios parque en Florida sin tener la obligación de tener un crematorio, incluso cuando se votó esta legislación, en su momento quizás se votó así porque en aquél momento se estaba necesitando y ya pasaron un motón de años y no se han instalado nada, ni se hizo ningún crematorio, cosa que en el Departamento es necesario porque cada vez más ciudadanos lo solicitan. Que tenga un cementerio parque es como contradictorio, porque se supone que el cementerio parque es para otra cosa pero fue lo que se votó en el ‘99 y estamos de acuerdo con esa modificación y compartimos con la Edila Facciolo que se podría haber aprovechado para hacer otra. Pero es evidente que se le da la exclusividad en el próximo tema, no solo en lo que tiene que ver con los crematorios a la empresa que se presentó hoy, sino que se le daría la exclusividad de todos los cementerios parque y no podría haber otros en Florida y esto inhabilita -aunque se le adjudique en el próximo punto-, que haya otros cementerios parque.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a reafirmar lo que dijo la Edila Alejandra Facciolo y lo que acaba de decir el compañero Edil Riviezzi, con respecto a la necesidad de realizar un trabajito extra, tal vez, ,pero muy interesante en la Comisión porque vamos a tener que empezar a informarnos en la Comisión de Legislación sobre una Ordenanza en cuanto a cremaciones porque hoy no tenemos, la Ordenanza que tenemos en es cuanto a la inhumación, pero no referente a la cremación, entonces vamos a tener que ponernos a trabajar sobre eso. Tenemos lindos desafíos, para hacer porque tenemos que ir mejorando algunas disposiciones, incluso hay un proyecto que lo presentó la Edila Facciolo en su momento y que tendremos que trabajar sobre eso que está desde hace bastante tiempo ya en carpeta, cuatro años, antecede a mi período, así que por lo tanto, me pongo como un desafío hasta personal para encarar ese tema.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para referirse al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto modificando el artículo 10º del Decreto Departamental Nº 24/1999, sobre Cementerios Privados.

EXPEDIENTE: Nº 02453/19.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Modifícase el artículo 10º del Decreto 1999-0024 sobre Cementerios Privados, de fecha 01/10/1999, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

"Los cementerios jardín deberán contar para poder ser habilitados de los elementos mencionados, con la siguiente infraestructura y equipamiento: a) Sala Velatoria, b) Mortuorias, c) Suficiente abastecimiento de agua; siendo necesario para garantizar el mismo la conexión a la red general de OSE o a existencias de pozos propios o bombas correspondientes que lo aseguren, d) Cierre perimetral del predio, con estricta armonía con la zona aledaña y la parquización existente, e) Luz eléctrica, f) Teléfono, g) Capilla, h) Sanitarios”.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 01473/18. Autorización a la Intendencia a efectos de adjudicar a empresa privada la concesión, instalación y explotación de un cementerio jardín en zona de la localidad de Mendoza Chico y aceptar la donación del padrón donde funcionará el mismo.” (Distribuidos Nros. 02, 46 y 51/19)

SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Este tema es un tema que ha estado bastante tiempo en la Comisión de Legislación, hemos tenido idas y vueltas con la Administración, han venido Directores a la Comisión, también vinieron las empresas vinculadas y se ha trabajado en ese sentido pero todavía no se ha resuelto. Por más que tengamos una cantidad importante de asesores en la Intendencia y Directores, cuando llega acá, a la Junta, nos damos cuenta que hay ciertas contradicciones y esas contradicciones hacen que la Comisión vaya pidiendo informes y el último informe que se pidió fue lo que motivó hoy la modificación del artículo 10 que lo votamos en el segundo punto.

Entonces en este proceso hay como una presentación de la empresa para instalar un cementerio parque en Florida que -como decíamos anteriormente-, desde hace muchísimos años se está procurando instalar un cementerio parque y no hemos tenido inversores, incluso tuvo dos modificaciones el decreto de cementerios parques y el último fue creo que el año 2001, pero en concreto no han venido inversores. Acá en la presentación, la Intendencia estudia esa presentación y luego llama a licitación con un pliego. Primero llama a licitación para cementerio parque en base a lo que se presentó con la empresa y también llama en el padrón que presentó la empresa. En el proceso hay una presentación de la empresa para instalar un Cementerio Parque en Florida, que como decíamos anteriormente, que desde hace muchísimos años se está procurando que halla algún Cementerio Parque y no tuvimos inversores. Incluso, tuvo dos modificaciones el decreto de Cementerios Parques y el último fue en el año 2001, creo que se modificaron algunas cosas que venían del año 99, pero en concreto no venían inversores. Acá hay una presentación y la Intendencia estudia esa presentación y después llama a licitación con un pliego. Primero llama a licitación para Cementerio Parque en base a lo que se presentó por la empresa y también llama en el padrón que presentó a la empresa. Que podríamos estar en desacuerdo si quiere en la formalidad esa, pero viendo que hacía tanto tiempo que no teníamos ningún oferente para hacer un Cementerio Parque era aceptable que se haga así. Pero después que está aprobado el pliego se modifica el mismo y la Dirección de Transparencia trabaja en lo que fue lo que nos complicó mucho la vida y hace un par de modificaciones y una de esas modificaciones es la exclusividad, y ahí nos mató, porque ahí se trancó todo. Entonces el pliego salió con la exclusividad y la empresa se presenta y era obvio que iba a ser único oferente, porque está en ese padrón y fue el único oferente y fue el que tuvo la iniciativa y no es fácil tampoco pasar todos los filtros, porque para tener un Cementerio Parque tiene que pasar por la Dinama y la misma tiene que hacer un estudio extensivo. Eso estuvo desde diciembre y dio las vistas después que aprobó todo para cualquier ciudadano o cualquier institución si se sentía afectado o veía que faltaba algo para pudiera recurrir. Se hizo todo el proceso legislativo, como dijo recién el Abogado de la Junta, y se siguieron todos los procesos formales, que está bueno que se sigan, y se le va a adjudicar. Para eso la reglamentación dice que el terreno tiene que ser municipal y el terreno era de la empresa, entonces precisamos 21 votos para aceptar el terreno, porque tiene que ser municipal y está en la resolución que se pide acá y después precisamos concedérselo por 30 años que era lo que estaba planteado en la concesión. Pero siempre tuvimos con ese problema de la exclusividad y de los 30 años de esa exclusividad, que impide así como está redactado que cualquier empresa privada ponga otro crematorio y en este momento también impedía que se pusiera otra Cementerio Parque. En en este momento con la modificación Cementerios Parques se pueden poner, pero impide que halla otro crematorio por 30 años, porque le estamos dando la exclusividad. Incluso, así como está redactado impide que la propia Intendencia en su propio cementerio tenga un crematorio. Entonces este es un período muy largo de tiempo, queremos que venga un inversor, porque el inversor a parte de la obra, es un servicio que se necesita, de acuerdo a algunos, a parte de la población que lo use, el inversor va a generar algunas fuentes de trabajo, no muchas, pero por un período va a generar trabajo. En una de esas venidas a la Comisión se le planteó la exclusividad que la fuente de trabajo no especializada sean del entorno de la localidad de Mendoza y se aceptó en su momento, por supuesto, que de boca, manifestaron que lo veían bien y luego van a quedar algunos puestos permanentes para atender el Cementerio Parque y el crematorio. Pero tenemos esa dificultad y nos hemos movido como Frente Amplio de un lado al otro y hemos estado viendo como podemos resolver ese tema, Tuvimos un escrito de las empresa fúnebres que también hacen una alegato formal muy importante y tuvo una respuesta de la Jurídica de la Junta Departamental con respecto a ese informe jurídico que presentaron las empresas fúnebres. Pero entonces, como resolvemos esto cuando nosotros no queremos darle la exclusividad ni siquiera del crematorio. Ya se resolvió con este artículo lo del Cementerio Parque, pero no queremos darle exclusividad por 30 años. Ahí conversando, en un momento quedó en la Comisión la posibilidad de achicar años o de ver la posibilidad si la empresa llevaría algo. Entonces, nosotros como Frente Amplio vamos presentamos una moción para ver si podemos resolver ese tema y permitir a la misma vez que la empresa pueda instalarse, porque tampoco queremos cortarles las patas al sacarle el tiempo de exclusividad y que la inversión no pueda instalarse por lo que ellos calculan de tiempo para recuperar la inversión. Entonces, hay un par de modificaciones en el articulado que le vamos hacer llegar a la Mesa, pero vamos a leer el fundamental donde yo creo que ahí está la disyuntiva y va a decir así: "Establécese que la presenta autorización incluye la concesión a UNEDAL S.A de la exclusividad para explotación de crematorios, estamos hablando de exclusividad para la explotación de crematorio, en el departamento de Florida, por el lapso de 5 años a partir de la puesta en funcionamiento del mismo, excluyéndose de la presente disposición a la Intendencia Departamental de Florida". O sea, te votamos el Cementerio Parque, te votamos el crematorio, tenés 5 años para explotarlo después de instalado para recuperar la inversión y ahí va a tener competidores privados porque está la exclusividad esa y le damos la posibilidad a que si la Intendencia o el Intendente quiere instalar un cementerio o dos cementerio que los instale. Y creemos que con eso si al empresa acepta se pueda salir adelante con este tema y resolverse favorablemente, si la empresa no acepta no tendremos Cementerio Parque y crematorio. Esa es un poco la propuesta que le elevamos a la Mesa, Sr. Presidente.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente.

A medida que iba escuchando al compañero Edil Eduardo Riviezzi, fui cambiando mi posición por la cual iba a pedir el uso de la palabra, porque el tema de los 30 años de la exclusividad era el tema que iba a objetar un poco, atento que había estado escuchando a las empresas funerarias de Florida, las cuales estaban preocupadas porque en un futuro a ellos también le podría interesar poner algo sobre es te tema. Entonces, todo lo que tenía pensado hablar ahora lo voy a cambiar, porque voy apoyar la moción que va a presentar le Frente Amplio de 5 años.Creo que en esta oportunidad es una medida interesante, donde podemos dejar que las empresas funerarias que están instaladas hace tanto años en Florida puedan pensar ellos en un futuro viabilizar un Cementerio Parque con horno crematorio para ellos. Y le damos la seguridad a los inversores, que no es fácil que vengan a Florida, que no es fácil que los inversores que esta ocasión están son inversores de nuestro departamento y los dineros también van a aquedar acá, y que las fuentes de trabajo pocas o muchas, pero se van abrir algunas, es una muestra que nosotros como Ediles estamos apoyando que los inversores vengan y se instalen. Espero que salga afirmativamente la moción que está presentando el Frente Amplio y voy apoyar la exclusividad que se le otorgue por 5 años.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Honestamente en lo personal no soy partidario de exclusividades en este tipo de cosas, máxime cuando estamos hablando de un tema tan sensible como este. No obstante y si fuera un acuerdo de todos los partidos el tema de los cinco años, uno a veces tiene que dejar prendas en el camino y se podría repensar algunos temas.

También nos parece que habría que hablar con la empresa, si llegamos a un acuerdo que sea por ese período, si llegamos a un consenso en la Junta Departamental, realmente nosotros no sabemos si será rentable o no, o si estarán de acuerdo o no. entonces, en función de la formula que planteo hace unos momentos el Sr. Edil Riviezzi, votarlo hoy por cinco años y quizás a la empresa no le interese, estaríamos generando o aprobando una legislación innecesaria.

Soy consciente que por un período de 30 años, una exclusividad de este tipo, es como si la Intendencia se pegara un balazo en un pie, ese era el motivo por el cual nosotros no estábamos de acuerdo en votar en la noche de hoy, entonces o plantear un Cuarto Intermedio, o plantearlo para la próxima Sesión y tener una conversación o entrevista con los empresarios, eso lo dispondrá la Mesa. Pero si hay posibilidades de un consenso, si la empresa se puede avenir a la propuesta que planteó el Frente Amplio y que leyó Edil Riviezzi, sería conveniente por lo menos, tener un ámbito de discusión.

Entendemos que con la propuesta cambia la ecuación que se había planteado la empresa, por lo tanto si hay posibilidades de que esto se pueda solucionar, lo arreglamos o en un Cuarto Intermedio o que se trate en la próxima Sesión del Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, Tiene la palabra el Sr. Edil Facundo Urban.-

SR. URBAN.- Gracias Sr. Presidente.

El tema que estamos tratando la Bancada del Partido Nacional lo viene haciendo hace bastante tiempo, tanto el Presidente como el Secretario Gral, han mantenido reuniones con los empresarios, con la empresa proponente, la opinión de la Intendencia, la Asesoría Legal de la Intendencia y de la Junta. Por consiguiente y ante la nueva propuesta de los Ediles de la Bancada del Frente Amplio, vamos a solicitar un Cuarto Intermedio de 15 minutos a los efectos de discutirla.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos a votar un Cuarto Intermedio de quince minutos a solicitud de la Bancada del Partido Nacional.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE (OCUPA LA PRESIDENCIA EL EDIL JAVIER FERNANDEZ).- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, tiene la palabra el Srl. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.

La Bancada del Partido Nacional en el Cuarto Intermedio, ha considerado la propuesta realizada por la Bancada del Frente Amplio, en el sentido de reconsiderar o replantear los años de exclusividad que vienen en el texto emanado de la Comisión de Legislación y que es de 30 años y que el Frente Amplio propone se reduzcan a 5 años dicha exclusividad. Por consiguiente nuestra Bancada ha considerado que es necesario e imperioso, conocer de primera mano de parte de la empresa, si esos 5 años -que podríamos estar votando- que propone el Frente Amplio serían viables para la empresa para permitir el retorno de la inversión.

Por lo tanto Sr. Presidente, nosotros estamos proponiendo en este momento que el proyecto de Decreto regrese a la Comisión y citar a los responsables de la empresa, hacerles esa propuesta y si están de acuerdo, presentar el proyecto nuevamente con esos cambios en la próxima Sesión del Cuerpo.

Por consiguiente Sr. Presidente, estamos solicitando que el tema regrese nuevamente a la Comisión de Legislación.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción del Edil Echeverría, en el sentido de que el tema vuelva a Comisión de Legislación este proyecto de Decreto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Para fundamentar el voto tienen la palabra los Ediles Pablo Lanz y Guillermo Montaño.-

SR. LANZ.- Sr. Presidente, creemos que es oportuno que el tema regrese a la Comisión de Legislación, además creemos que para actuar bien deberíamos invitar a las empresas del rubro de la ciudad de Florida nuevamente a la Comisión, nos consta que las mismas concurrirán, hemos estado en contacto con responsables de alguna de ellas …. Hemos votado afirmativamente y vamos a solicitar conociendo la buena fe en este tema de la Bancada del Partido Nacional y del Frente Amplio que se convoquen las empresas intervinientes.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. MONTAÑO.- Entendemos que el pase a Comisión fue una decisión acertada, no se podía realizar en 15 minutos una evaluación de esta naturaleza, hemos acompañado con nuestro voto porque nos pareció la salida más razonable a los efectos de estudiar en profundidad el planteo realizado por la Bancada del Frente Amplio, esas son las razones de nuestro voto afirmativo.

Gracias Sr. Presidente.-

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con el cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura pro Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- LEE: Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo social: “Eleva informe de su participación en la VIII Asamblea Nacional de DD.HH, realizada en la ciudad de Montevideo”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

La VIII Asamblea Nacional de DD.HH., se realizó el día 26 de julio del corriente, bajo la consigna "Derechos Humanos: estrategias para su exigibilidad." integrantes de organizaciones sociales de diferentes puntos del país y representantes de organismos del Estado, trabajaron durante una jornada que se extendió entre las 9:00 y las 16:30 horas, en el Complejo SACUDE (Salud, Cultura y Deporte) en la ciudad de Montevideo, que generosamente cedió sus instalaciones para esta actividad.

Es una instancia pública prevista en la ley Nº 18.446 para la participación plenaria, con voz y sin voto, de las organizaciones sociales, organismos gubernamentales y otras entidades objeto del contralor de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

El Consejo Directivo de la INDDHH, a través de la actual presidenta, Ma. Josefina Plá realizó la rendición de cuentas de su actuación. La acompañaron en la mesa de apertura, los Directores Mariana Mota, Mariana Blengio Valdés y Juan Alfonso Faroppa Fontana.

Luego de esta instancia, se pasó al trabajo en grupos a partir de la consigna de la jornada, para lo cual cada participante eligió el grupo de discusión en base a la temática de interés.

Estos se organizaron en torno al tema central de la convocatoria “derechos humanos: estrategias para su exigibilidad” y con 4 enfoques diferentes:

1.- Exigibilidad del derecho a la igualdad y no discriminación por razones de diversidad sexual, étnico racial, discapacidad y o género.

2.- -Exigibilidad del derecho a vivir en un ambiente sano.

3.-Exigibilidad del derecho al acceso a la justicia y su relación con las garantías para la no repetición de los crímenes contra la humanidad.

4-Exigibilidad de la protección frente a la violencia institucional, en relación a la seguridad ciudadana y las garantías a las personas privadas de libertad..

Con la consigna "Derechos Humanos: estrategias para su exigibilidad", integrantes de organizaciones sociales de diferentes puntos del país, y algunos representantes de organismos del Estado, trabajaron durante una jornada que se extendió entre las 9:00 y las 16:30 horas, en el Complejo SACUDE (Salud, Cultura y Deporte), que generosamente cedió sus instalaciones para esta actividad.

La jornada finalizó con un plenario donde se compartieron las propuestas de los grupos y las respuestas del Consejo Directivo ante consultas realizadas por quienes participaron de la jornada.

Las organizaciones e instituciones participantes recibirán oportunamente la Memoria de esta VIII Asamblea Nacional de Derechos Humanos.

Informe realizado por Karina Padilla Secretaria de la Comisión”.-

Gracias Señor Presidente.-

Quinto puesto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS INTERNOS: IF. Exp Nº 00442/19. Proyecto de decreto designando con el nombre de “Jean Henry Dunant” un espacio público de la ciudad de Florida, en homenaje al fundador de la Cruz Roja Internacional. Iniciativa del Sr. Edil Diego Soria”.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto designando con el nombre de “Jean Henry Dunant” un espacio público de la ciudad de Florida, en homenaje al fundador de la Cruz Roja Internacional. Iniciativa del Sr. Edil Diego Soria.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Desígnase a la plazoleta sita en las calles Batlle y Ordónez, Julio César Grauert, Misiones y Atanasio Sierra de la ciudad de Florida, con el nombre de "Jean-Henry Dunant" en homenaje al fundador de la Cruz Roja Internacional.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Sexto punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 01781/19. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental Cultural” el “XVIII Festival de las Tres Orillas”, a realizarse en la localidad de 25 de Agosto”.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental Cultural” el “XVIII Festival de las Tres Orillas”, a realizarse en la localidad de 25 de Agosto.

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental Cultural” el “XVIII Festival de las Tres Orillas” que se realizará los días 06 y 07 de diciembre de 2019 en Villa 25 de Agosto; incluyéndose en el Literal “D”, previsto en el Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Septimo punto

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:“IF. Exp. Nº 02177/19. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental Cultural” la “8ª Jornada de Geohistoria Regional”, a realizarse en la ciudad de Sarandí Grande”.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Nos toca un poco el tema de las Jornadas de Geohistoria, la primera se hizo en la ciudad de Florida en el mes de abril hace dos años, en aquel momento se contó con la presencia de los departamentos de Florida, Lavalleja, San José, Durazno, Flores y Canelones, donde se juntaron una serie de instituciones que estaban con la inquietud de los temas de la historia local. Este encuentro que se hace de forma semestral una vez que se pasó de las capitales departamentales de los departamentos que acabo de mencionar, se ha empezado a realizar en diferentes lugares donde hay también grupos. En este caso va a ser el grupo identidad de Florida donde hay compañeros de Sarandí Grande, pero el anterior, que fue en el mes de abril, fue en Nico Pérez donde también hay un grupo muy importante de personas que están dedicadas al trabajo del conocimiento de la identidad local, como es el grupo de los ciento veinticinco años de Nico-Batlle. Simplemente quería decir una palabras porque me parecía oportuno porque cada vez son más departamentos los que se están juntando en estas jornadas. El año pasado a través de un fondo concursable para la cultura el grupo de Geohistoria pudo publicar un libro con la participación de integrantes de todos esos lugares, donde lo que contaron fue la historia de los lugares, de los pueblos y las ciudades interesadas. De esto también ha salido una elaboración teórica, por llamarlo de alguna manera de cómo es la investigación local. Por eso quería expresar estas palabras para que se supiera que son estas jornadas de Geohistoria y para que las palabras sean remitidas al Grupo Identidad de Florida.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental Cultural” la “8ª Jornada de Geohistoria Regional”, a realizarse en la ciudad de Sarandí Grande.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECRETA:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental Cultural”, la "8ª Jornada de Geohistoria Regional", a realizarse el 09 de noviembre de 2019 en la ciudad de Sarandí Grande, incluyéndose en el Literal "D" previsto en el Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Octavo punto

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: IF. Exp. Nº 02267/19. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental Cultural" la actividad regional denominada “Sumo.uy - Robótica y Ecología”, a realizarse en la localidad de Cardal”.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental Cultural" la actividad regional denominada “Sumo.uy - Robótica y Ecología”, a realizarse en la localidad de Cardal.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental Cultural” la actividad regional de “Sumo.uy Robótica y Ecología”, que se realizará el próximo 26 de agosto en el Club 19 de Abril de Villa Cardal, incluyéndose en el literal “D” del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Noveno punto

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Varios Sres. Ediles del Frente Amplio. Solicitan la realización de un homenaje, en futura sesión, al deportista Matías González; destacado corredor de nuestro departamento”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente.

Matías González es un vecino de Florida, hoy tiene un pequeño comercio con la aspiración a crecer, él ha desarrollado una actividad muy importante y muy proficua en cuanto a ser un corredor de calles. Matías tiene 29 años vive en el barrio Floridablanca y desde los 20 años comenzó a correr. Yo estoy relatando acá la presentación que hizo un compañero de esta Junta Departamental como fue “Manolo”, y lo hizo el 11 de junio, unos días después él nos dejó para siempre, pero quedó en nosotros y quedó este compromiso que tiene la Junta Departamental de homenajear a alguien que hizo uno de los…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SR. ALANIZ.- Se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Para solicitar la prórroga de la hora de la sesión, porque estamos ya sobre las veintitrés horas.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora de la sesión, por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Lo que decía era que Matías González hace su primer entrenamiento a las seis y media de la mañana, después vuelve a hacerlo en horas de la tarde, cortando en estos momentos horas de trabajo de atención a su comercio y a su vez, tiene un grupo que los entrena gratuitamente que se llama “Florida Running”, dos veces por semana como forma de ayudar a otros corredores a ir desarrollando el potencial que puedan tener como atletas. Prácticamente ha competido en casi todas las pruebas de calle a nivel de Uruguay, compite en el campeonato nacional de atletas del Uruguay, participa en calidad de libre, muchas veces no puede asistir a todas las pruebas por el costo que tiene la inscripción. Se puede decir que después de los hermanos Cuestas, los pedrenses que son representantes olímpicos de Uruguay y después de Carlos Zamora, es Matías González y es un floridense y lo tenemos acá muy cerquita para el cual vamos a pedir a este Plenario que apruebe ese merecido homenaje que debe tener un deportista floridense, como muchos otros floridenses han tenido ese merecido homenaje en esta Junta Departamental.

Sr. Presidente esperamos que el Plenario lo avale y a su vez en una próxima instancia que se prevea el homenaje, que capaz va en conjunto con algunos otros que deben haber pendientes por ahí.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Varios Sres. Ediles del Frente Amplio. Solicitan la realización de un homenaje, en futura sesión, al deportista Matías González; destacado corredor de nuestro departamento.

VISTO: La iniciativa presentada por varios señores Ediles a efectos que el Organismo le rinda un homenaje al joven corredor floridense Matías González.

RESULTANDO: 1) Que Matías González es considerado el mejor corredor de calle o running, integrando el grupo selecto de élite del Uruguay.

2) Que asimismo cuenta con su propio grupo de corredores, llamado “Florida Running”, a los cuales los entrena en forma gratuita fijándose metas a cumplir en cada etapa.

3) Que a modo de ejemplo de sus destacadas dotes, en el 2018 corrió la maratón internacional de Punta del Este, con corredores de más de 10 países, culminando en la quinta posición y fue el segundo mejor corredor uruguayo.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- DISPONER la realización en una próxima sesión de un homenaje del deportista floridense Matías González, actividad que la Presidencia coordinará con los proponentes.

2º.- Téngase presente.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS DEL DÍA QUINCE DE AGOSTO DE DOS MIL DIECINUEVE, SE LEVANTA LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA