Índice de Artículo

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- En primer lugar, la Mesa quiere solidarizarse con la Sra. Vice Presidente del Cuerpo, Silvana Goñi Scitti, ante el fallecimiento de su padre, en este doloroso momento estamos con la compañera, por lo que vamos a solicitar un minuto de silencio en su memoria.

Tiene la palabra la Sra. Edil Natalia Castellini.-

SRA. CASTELLINI.- Gracias Sr. Presidente.

En nombre de la Bancada del Partido Nacional solicitamos un minuto de silencio por el fallecimiento en el día de ayer del Sr. Walter Isabelino Goñi Rodríguez, padre de nuestra compañera Silvana, como todos saben venía de una delicada enfermedad, apoyamos a Silvana en este momento, pero a su vez con su mamá que debe ser la parte más complicada y más triste de una madre tener que despedir a un hijo, para María Gabina, para su esposa Nancy Scitti, para su hija Mariela, que en lo personal fue la primer maestra que tuvo mi hijo, el saludo y el abrazo fuerte para todas ellas y nuestras sinceras condolencias en este momento.

Solicitamos que nuestras palabras sean enviadas a la familia.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

Me sumo a las palabras del Edil que me antecedió en cuanto a manifestar nuestras más profundas condolencias a nuestra compañera Silvana Goñi, su padre un viejo militante y dirigente del Partido Nacional que transitó toda su vida política dentro del Partido Nacional haciendo un aporte muy valioso a nuestra colectividad. Y bueno, Silvana que desde ya hace unos cuantos años forma parte de este Cuerpo que también la vemos trabajando fervientemente por el partido y contemplamos también su trabajo periodístico a través de el Diario El Heraldo con artículos que son muy sustantivos y que aportan a la agenda política del Departamento en forma permanente, vaya pues nuestro respeto y nuestras condolencias por la pérdida de su padre.

En otro sentido, quiero también destacar el fallecimiento en Sarandí Grande de Onofre Piñeyro, fue un verdadero trabajador de la vida, desarrolló su actividad fundamentalmente en el área de la construcción, siendo un destacadísimo albañil, como conocemos en la jerga común, de Sarandí Grande. Habiendo participado en distintas obras y el decir de una de las arquitectas de Florida, uno de los últimos galponeros, o sea, con un gran conocimiento de lo que es la construcción de los galpones clásicos que existen en nuestro Departamento. Onofre “Coco”, como todos los conocíamos venía sufriendo una larga enfermedad pero durante muchos años la llevó con mucha hidalguía y hasta el último momento estuvo compartiendo con su familia, con su señora Nelbis Soca y con sus dos hijos Mauricio y Daniela y sus nietos, la vida familiar. Vayan nuestro más sentido reconocimiento para él y su familia y solicito un minuto de silencio.

También me voy a referir al fallecimiento del Cacho Borsani Vuela, un productor rural de la zona de Maciel durante muchos años, trabajador incansable en su actividad agropecuaria, en los últimos años se había radicado en la localidad de La Cruz, allí había formado su familia junto con la Sra. Isabel Ocampo y su hija Eliana Borsani. Una vieja familia de la zona de Sarandí Grande para quienes la falta de Cacho, sin duda los va a afectar profundamente, pero sabemos de su fuerza espiritual como para superar este momento. Queremos que nuestras palabras pasen a sus familiares al igual que los de Onofre Piñeyro y solicitar un minuto de silencio en sus nombre.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Buenas noches Sr. Presidente.

Aprovecho el momento para referirme al fallecimiento de un vecino del Barrio 12 de Octubre de Sarandí Grande, Florentino Pablo Santos Hastoy, muy identificado con la casona ubicada en las calles Treinta y Tres y Andrés Romero, su familia hace treinta y cinco años que se ubica en ese barrio. Logró restablecer su casa y de ahí ubicar a su familia luego de haber trabajado muchos años en el campo, un buen vecino, recordado por su forma en como mantenía su jardín, el frente de su casa, a sus 96 años nos dejó y eso ha permitido que sus hijos también se hayan mantenido en el barrio barrio.

Pido que mis palabras pasen a sus familiares, a sus hijos Carlos, Roberto, Mary y Walter, sus hijos políticos, Mirta, Cristina, Eduardo, Sonia y sus nietos Juan José, Facundo, Michel, Fabián, Verónica, Gustavo y Cristian. También pido un minuto de silencio en su memoria.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Sra. Edila en lo posible.

En primer lugar, también sumarnos desde nuestra Bancada y como Coordinadora al saludo por el fallecimiento del Sr. padre de la compañera Edila Silvana Goñi.

Pasando a otro tema, ayer, 14 de agosto, fue el Día de los mártires estudiantiles, día elegido por haber sido un 14 de agosto de 1968 en que falleció Líber Arce, dos días antes le había disparado la policía en una manifestación de estudiantes por el boleto estudiantil y mejora del Presupuesto para la educación.

Fue el primer asesinato estando aún en Democracia, bajo el gobierno del presidente colorado Jorge Pacheco Areco quien incrementó la represión a las manifestaciones populares aplicando medidas prontas de seguridad. Años después, el 27 de junio de 1973, bajo otro gobierno, el de Juan María Bordaberry, éste disolvió las Cámaras del Poder Legislativo y comenzó la dictadura.

Pero Líber Arce no fue el único estudiante asesinado, a su muerte le siguieron los asesinatos de Hugo de los Santos y Susana Pintos, en otra manifestación al cumplirse un mes del asesinato de Líber Arce. Y luego, los asesinatos de Hebert Nieto, Íbero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela, Julio Spósito, Ramón Peré, Walter Medina, Joaquín Klüver, Nibia Sabalsagaray. Y después del golpe de estado fueron cientos los estudiantes detenidos y víctimas de tortura.

Hace muy pocos días estuvo en Florida el periodista Gabriel Mazzarovich dando una charla abierta en el CERP, actividad convocada por los estudiantes de dicho centro y el CEIMO, el gremio de estudiantes del IMO.

Gabriel Mazzarovich fue detenido en la Dictadura junto a otros estudiantes del IAVA. Tenía en ese momento 16 años. Y nos contó los horrores que padecieron los días de su prisión clandestina. Pensemos en un adolescente de apenas 16 años cuyo "pecado" había sido organizarse junto a otros estudiantes, nada más, nada de armas, nada tremendo. Pero a él lo sometieron a torturas por días, y hay que decir estas cosas por su nombre aunque duelan, aunque le duela a él mismo y a quienes como él lo padecieron y aunque también duela a quienes lo escuchamos y no terminemos de sorprendernos del salvajismo e inhumanidad de quienes llevaban a cabo esta barbarie. Pero hay que contarlo explícitamente porque si no, esta tragedia queda diluida en la palabra tortura, y nada más. A Gabriel, con sus 16 años, le hicieron plantón por días, con los ojos cubiertos con una venda permanentemente, le aplicaron picana eléctrica en boca y genitales, lo colgaron, o sea sostenido por las muñecas y con los pies apenas rozando el suelo, le hicieron submarino húmedo y seco o sea sumergirle la cabeza por unos minutos en un balde con agua o materia y cuando ya está por ahogarse la persona, retirarlo. Y lo violaron, varias veces. Y no para "sacarle nada" porque estos jóvenes a esa altura, como él nos decía, los militares ya se habían dado cuenta que no tenían nada para aportar de información. Pero a través de esas prácticas lo que se quería era generar el miedo y el terror y que fuera ejemplarizante para los que estaban afuera: que no se atrevieran a organizarse y luchar por nada.

Sr. Presidente, por los mártires estudiantiles de la pre-dictadura y la Dictadura misma, voy a solicitar un minuto de silencio.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra en Asuntos Internos el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente,

Por más que la Coordinadora de Bancada ya se solidarizó con Silvana, yo lo quería hacer personalmente ya que trabajamos con su Padre en ANTEL, estuvo un tiempo a la orden mía incluso y lo conocía desde hacía unos cuántos años en su trabajo. También vimos en estos últimos meses en que padecía esta terrible enfermedad, lo afectada que estaba la propia Silvana que incluso cuando lo internaron, vino a la Comisión de Legislación, la comisión pasada, ya que era la Presidenta, y no podía contener sus lágrimas pero igual priorizó ese trabajo legislativo de la Junta Departamental.

Por eso queríamos darle un beso grande a ella, a su Madre y solidarizarnos también con toda su familia.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted, Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

De la misma forma que lo han hecho las distintas Bancadas, en nombre de la Bancada del Partido Colorado, queríamos enviar nuestro afectuoso saludo y nuestras condolencias a la compañera Edil Silvana Goñi, nuestro saludo a su Mamá, a Mariela, su hermana.

Goñi, reconocido comerciante, quienes somos nacidos y criados aquí en Florida no pudimos faltar a la cita del comercio de esta calle Rodó esquina Independencia, una persona muy afable, muy amena, quienes íbamos a la escuela o liceo siempre llegábamos a su comercio y quienes ya lo conocimos en la vida política, desde su militancia con el Partido Nacional y su trayectoria de muchos años en ANTEL como guardahilos, como empresa contratada, supimos conocer de la excelente persona, su don de buen padre de familia, de buen vecino, como lo fue para nosotros, Walter Goñi.

Así que nuestro saludo a su familia y poner a consideración, además del minuto de silencio, remitir con la versión taquigráfica, una nota de condolencia que exprese por parte del Organismo de forma oficial, nuestro dolor y coincidencia con todos los Partidos Políticos.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Del mismo modo, más allá de que se hizo a nombre de la Bancada, entendí que personalmente también debía yo manifestar el dolor y el saludo afectuoso para la compañera Edil, Silvana Goñi, con quien hemos tenido mucho más discrepancias que coincidencias en el plano político pero hemos mantenido una relación muy buena en base al respeto y a la tolerancia y sabía que estaba pasando su Sr. Padre estos problema de salud complicados, porque ella misma me lo había manifestado y sé del sacrificio que le lleva un ser cercano. Así que sirva esto cuando menos para matizar un poco ese trago tan amargo de tener que sufrir la pérdida de su Sr. Padre.

Nada más Sr. Presidente, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más personas anotadas para hacer uso de la palabra pasamos a cumplir el minuto de silencio en homenaje a las personas fallecidas: Walter Goñi Rodríguez, Onofre Piñeyro, Cacho Borsani Vuela, Florentino Santos Astoy y Mártires Estudiandiles Líber Arce y demás.-

(SE CUMPLE)

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.