2019-10-04 – Exp. Nº 03227/19 – Ref: Fundación de Sarandí Grande

Oficio Nº 330/19

En este año la ciudad de Sarandí Grande está cumpliendo 145 años de su fundación. Creemos oportuna hacer hoy un pequeño raconto histórico del acontecimiento.
Es Sarandí Grande por su población, la segunda ciudad del departamento de Florida y la misma de acuerdo a lo que establece el Dr. San Juan en su libro de Historia de Sarandí Grande (1874 -1961), tiene su origen en el pasaje de la vía férrea, por esas desoladas cuchillas y el establecimiento de la estación de ferrocarril, eligiéndose para ello un lugar equidistante de las 2 capitales departamental, Florida y Durazno.
A la citada estación que fue construida de material, en terrenos adquiridos el Sr. Miguel Salaverry, se le dio el nombre de Sarandí Grande, que luego habría de aplicarse a la nueva población.
El 24 de abril de 1874, la misma fue librada al tránsito, constituyéndose en un centro de atracción económica, pues algunas familia comenzaron a edificar en lugares próximos a la misma, Sarandí Grande daba en esa forma sus primeros pasos.
El segundo paso dado por la compañía del ferrocarril, que tanto bien prodigara a nuestra compaña, constituyó la adquisición al Banco Comercial, en 1876 de 129 hectáreas a uno y otro lado de la vía férrea, de lo cual surge de que estos terrenos divididos en solares fue el punto de partida para la formación de esta población.
Por tal motivo, tomando como referencia el libro antes mencionado, se ha entendido que el año 1874 fue como el de la fundación de la hoy ciudad de Sarandí Grande.
Quiero hacer hincapié en un hecho ocurrido con motivo del Centenario de la Batalla de Sarandí, en el año 1925, por tal motivo el Consejo Auxiliar, nombró en el año 1923 una comisión encargada de los festejos de tan magno acontecimiento y ante la inauguración del monumento que recuerda la misma, donado por el Dr. Alejandro Gallina!, se procedió a realizar solicitudes de obras que eran tan necesaria para la incipiente población. Se solicitó la luz eléctrica, el agua potable, el hospital, la instalación de una sucursal del Banco República, etc., ganándose el slogan "Sarandí, solar de la energía".
Teniendo en cuenta el rico historial de esta maravillosa ciudad es que entendemos que esta Junta y la Intendencia de Florida, deben homenajear los 145 años de esta ciudad, ya que no se sabe a ciencia cierta mes y día de la fundación, si el año de la fundación, por lo que el mes de octubre debe ser tomado como el mes de la fundación de Sarandí Grande.
Solicito que mis palabras pasen a conocimiento del Señor Intendente, del Señor Alcalde de Sarandí, de los Concejales, del Centro Comercial, de la Comisiones respectiva de esta Junta Departamental y de la prensa de nuestro departamento.