2019-10-04 – Exp. Nº 03231/19 – Ref: Paso inundable en La Macana

Oficio Nº 333/19

Leo nota de vecinos dirigida al Sr. Intendente Ing. López pero los vecinos, en una de esas vueltas que uno da por la ciudad me la entregaron para que la presentara en la Junta y ver qué se podría hacer de parte del Cuerpo. Dice así: Quienes suscriben, vecinos del Pueblo La Macana y zonas adyacentes se presentan ante Ud. planteando una situación que hace varios años nos preocupa y a la cual no hemos podido encontrarle solución. Como es de público conocimiento, próximo al local de escuela Nº 27, se encuentra un puente ubicado en una zona inundable. En cada oportunidad que acontecen precipitaciones copiosas, quedamos aislados, lo cual implica no poder concurrir a nuestros trabajos, realizar tareas agropecuarias pertinentes (zona de tambos y otras labores rurales), niños y jóvenes que no pueden concurrir a sus centros de estudios y lo más grave quedamos aislados de los centros médicos. ¿Qué sucedería si ocurriese un accidente, una persona con ataque cardíaco, etc.?
Hay un camino aledaño que cruza cerca del local de escuela Nº 44 de Cerros de la Macana, por el cual tendríamos acceso a ruta N°5 , pero en éste también hay una calzada que se inunda y no permite el paso aunque desagua más rápido que el arroyo de la Macan (implica un recorrido hasta la ciudad de aproximadamente 20 km , en el caso de poder cruzarlo y sin contar el estado de los caminos barrosos que ese ya es otro tema ). Otra probable salida hacia la ciudad capital sería por el camino hacia paraje San Gerónimo el cual implicaría un recorrido de más de 40 km, por paso del Tronco, pero debemos sortear el puente de La Cruz que también es inundable.
Como usted puede apreciar nuestra situación no es para nada fácil y no es por mera comodidad que nos presentamos solicitando soluciones y brindando nuestra humilde opinión. Durante varios años se nos ha manifestado que han existido proyectos varios, los cuales implican una inversión muy costosa, ya sea por el tamaño y ubicación actual del puente. Entonces nos planteamos si podría ser viable la posibilidad de construir un puente (donde existe actualmente una calzada también inundable) en márgenes del arroyo La Macana hacia su naciente, conocido popularmente como La Macana de arriba.
Desde ya y a la espera de una resolución favorable se despiden muy atentamente. Siguen firmas de vecinos de La Macana.
Deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Comisión de Obras y a todo este Cuerpo.