Comunicado de Prensa Nº 18/2019

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

01 DE NOVIEMBRE DE 2019

HORA PREVIA

Nuevo local para las CRV en Chamizo

El Sr. Edil Dptal. Ariel Palleiro agradeció a la Junta Electoral de Florida, al sustituir el salón comunal de la localidad por el salón parroquial para la instalación de las Comisiones Receptoras de Votos, en las pasadas Elecciones Nacionales, ante su sugerencia.

Exceso de velocidad en rutas nacionales

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro señaló la falta de responsabilidad de algunos conductores de vehículos al incumplir las normas de tránsito, principalmente el exceso de velocidad en rutas; solicitando aumentar fuertemente los controles, utilizando los métodos más eficientes.

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Presidente del Organismo y Sres. Ediles de todas las bancadas que lo componen, hicieron uso de la palabra felicitando a la Sra. Edil Dptal. Amanda Della Ventura al obtener, en las pasadas Elecciones Nacionales, una banca en el Senado de la República.

  • La Sra. Edil Dptal. Amanda Della Ventura agradeció los saludos de los integrantes de la Junta Departamental, de la prensa local y nacional; destacando el apoyo de la ciudadanía floridense.

  • Sres. Ediles de todas las bancadas que componen este Cuerpo, felicitaron a todos los ciudadanos que fueron electos en el departamento de Florida, y ocuparán una banca en el Parlamento Nacional: Pablo Lanz, Suplente de Senador; Carlos Enciso Chrístiansen y Carlos Rodríguez Gálvez, Representantes Nacionales y Amanda Della Ventura, Senadora de la República.

  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca, además, saludo al electo Senador de la República Enrique Rubio, también floridense.

  • Sres. Ediles de todas las bancadas que componen el Cuerpo se congratularon al celebrarse el pasado domingo las Elecciones Nacionales, destacando el respeto expresado por la ciudadanía.

  • No obstante, la Sra. Edil Dptal. Mirna Guadalupe manifestó que en algunos casos no se respetó, como debía ser, lo referente al plebiscito de reforma constitucional (papeleta del SÍ), registrándose inconvenientes.

  • La Sra. Edil Dptal. Silvana Goñi saludó, además, a compañeros y amigos, de otros departamentos que también ingresarán al Parlamento Nacional en el próximo período de gobierno nacional.

  • El Sr. Edil Dptal. Carlos Martínez Usoz se refirió a la participación de varios compañeros integrantes de este Cuerpo, Ediles y funcionarios, en las pasadas Elecciones Nacionales.

  • La Sra. Edil Dptal. Gabriela Rodríguez se refirió a las chicas del Club Nacional de Fútbol, quienes se consagraron campeonas de la Copa Nacional de Clubes Femeninos de la OFI, el pasado 20 de octubre, solicitando la realización de un homenaje por su esmero y dedicación.

  • La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez invitó a participar de charla informativa sobre violencia de género, que brindará la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, a realizarse en el salón comunal de la ciudad de Fray Marcos, el próximo 12 de noviembre, a las 19:00 hs.

  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca resaltó el apoyo del Gobierno de Canelones al conceder un predio de 180 Hás. al empresario Andrés Guichón Tiscornia, en Empalme Olmos, para emprendimiento industrial.

  • La Sra. Suplente de Edil Estela Linares agradeció a la Presidencia del Organismo por la colaboración recibida, facilitando su traslado a la capital del país a fin de recibir tratamientos médicos.

  • En segundo lugar, la Sra. Edil Linares agradeció a sus compañeros integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de nuestro Organismo, por el apoyo recibido y por la actividad que realiza dicha Comisión.

  • El Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello reconoció la labor del equipo de la Policlínica de La Cruz, por los aportes sobre el uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático), instalado allí.

  • El Sr. Suplente de Edil Daniel De León felicitó a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Organismo, y demás integrantes del Cuerpo, por la reciente colaboración brindada al Centro Dr. Jacobo Zibil en la jornada “Café Solidario”.

  • En otro orden, el Sr. Edil De León informó que la Cooperativa de Obreros del Molino Florida está concretando al compra del edificio; un logro significativo para los trabajadores.

  • Varios Sres. Ediles se refirieron a los fallecimientos de los siguientes ciudadanos: Humberto Vaz, Angel Iturbide, Graciela Ferreira, Cristina Ardanche, Amanda Rodríguez, Dr. Nicolas Graff, Armando Alarcón, Oribe Sobrino

  • Al finalizar los Asuntos Internos, se cumplió en Sala un minuto de silencio en memoria a las personas fallecidas mencionadas.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se aprobó la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Organismo, Ejercicio 2018, dictaminada por el Tribunal de Cuentas.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 29

  1. Se aprobó la exoneración del pago de tasas que gravan la ficha médica para uso de piscina municipal a tres personas integrantes del centro RE-CREAR.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

  1. Se aprobó proyecto de decreto que declara de “Interés Departamental” el Primer Encuentro de Coros que se realizará en Casupá el próximo domingo 3.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se rechazaron recursos presentados por funcionaria del Organismo contra el Estatuto del Funcionario y Resolución de Presidencia que dispuso un concurso interno.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 29 EN 31

  1. Se concedió anuencia a la Intendencia a fin de otorgar a la empresa COMSA, la línea de ómnibus entre la ciudad de Florida y la localidad de 25 de Agosto.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 18 EN 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto recategorizando padrones rurales vinculados a la localidad de Chamizo, a solicitud de la empresa TUNASOL. S.A., que prevé la instalación de un frigorífico aviar.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se autorizó a la Intendencia a otorgar en comodato predio municipal al Club Atlético España, de la ciudad de Florida, en el cual tiene su estadio.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Sea aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la obra de recordación y la documentación del emprendimiento de la bebida “Ñoska”, en la localidad de 25 de Mayo, ante iniciativa del Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto designando dos calles del barrios Chacras de Florida, de la capital departamental, con los nombres de “Luis Ferrari” y “Héctor Tuduri”.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto exonerando costos de las trasferencias y de la obtención de licencias de conducir de ciclomotores y motos, en determinados casos y categorías.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

Asimismo, se aprobó elevar una minuta al Sr. Intendente, solicitando que se remita iniciativa a fin de extender este régimen a todas las renovaciones de licencias por el período expresado en el proyecto de exoneración aprobado.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA