ACTA Nº 105/19

PRESIDE:
Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

04 de Octubre de 2019

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de Octubre del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 105/19

PRESIDE:
Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

04 de Octubre de 2019

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de Octubre del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; DEVITTA, IGNACIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; REY DIANA, RAMIRO; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LEMOS, SONIA LILIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUIAR, RAÚL; LÓPEZ ALVEZ, AUGUSTO; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA LUCÍA ; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HEBER; MARTÍNEZ REYES, ANÍBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ALVARO; MÓNICO, MARTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTIN; NOVO, CÈSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ FLORES, RUBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SORIA MENYOU, DIEGO; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

CON LICENCIA:

ECHEVERRÍA, ARTURO; GUERRA, FELIX.

Hora previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (JAVIER FERNÁNDEZ).- Dando inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

El tema de la basura es un problema gigantesco en todas partes del departamento.

Es decir que el interior también está incluido, en ese sentido en la intersección de las Rutas 6 y 94, lugar conocido como La Palmita, hace algunos años se colocó un recipiente grande de madera para depositar allí residuos que luego la Comuna pasa a recogerlos.

Pero concretamente, allí se tira mugre con total despropósito y entonces se desborda, dejando la sensación de poder convertirse en un basural.

Eso preocupa al vecindario, algunos de ellos me lo han planteado en estos días. Evidentemente que comparto dicha preocupación y espero que la Intendencia pueda mejorar esta situación. Una manera de hacerlo puede ser colocando carteles con la siguiente inscripción: Señor vecino deposite aquí sus residuos únicamente si hay lugar, de lo contrario no lo haga.

Señor Presidente, le solicito el envío de mis palabras a través de un expediente al Sr. Intendente, Guillermo López.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.

Corresponde hacer referencia en esta instancia a la necesidad de mejorar la señalización el puente sobre el llamado Río Viejo, ubicado sobre Ruta 6, kilómetro 82 aproximadamente, el mismo tiene una longitud pequeña y es muy angosto.

En el citado lugar no se visualiza con claridad la existencia del mencionado puente, por lo tanto es muy peligroso para quién no conoce la zona.

Indudablemente es preciso mejorar la manera de señalizar, pues de lo contrario vamos a lamentar algún accidente de carácter trágico.

Quién habla presenció allí en más de una oportunidad como no se respeta la preferencia. Únicamente espero que se comprenda lo planteado.

Señor Presidente, le solicito el envío de mis palabras al Ing. José Luis Pérez de la Regional 8 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Sr. Ministro Víctor Rossi.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cármelo Benoit.-
SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente.

En este año la ciudad de Sarandí Grande está cumpliendo 145 años de su fundación. Creemos oportuna hacer hoy un pequeño racconto histórico del acontecimiento.

Es Sarandí Grande por su población, la segunda ciudad del departamento de Florida y la misma de acuerdo a lo que establece el Dr. San Juan en su libro de Historia de Sarandí Grande (1874 -1961), tiene su origen en el pasaje de la vía férrea, por esas desoladas cuchillas y el establecimiento de la estación de ferrocarril, eligiéndose para ello un lugar equidistante de las 2 capitales departamental, Florida y Durazno.

A la citada estación que fue construida de material, en terrenos adquiridos el Sr. Miguel Salaverry, se le dio el nombre de Sarandí Grande, que luego habría de aplicarse a la nueva población.

El 24 de abril de 1874, la misma fue librada al tránsito, constituyéndose en un centro de atracción económica, pues algunas familia comenzaron a edificar en lugares próximos a la misma, Sarandí Grande daba en esa forma sus primeros pasos.

El segundo paso dado por la compañía del ferrocarril, que tanto bien prodigara a nuestra compaña, constituyó la adquisición al Banco Comercial, en 1876 de 129 hectáreas a uno y otro lado de la vía férrea, de lo cual surge de que estos terrenos divididos en solares fue el punto de partida para la formación de esta población.

Por tal motivo, tomando como referencia el libro antes mencionado, se ha entendido que el año 1874 fue como el de la fundación de la hoy ciudad de Sarandí Grande.

Quiero hacer hincapié en un hecho ocurrido con motivo del Centenario de la Batalla de Sarandí, en el año 1925, por tal motivo el Consejo Auxiliar, nombró en el año 1923 una comisión encargada de los festejos de tan magno acontecimiento y ante la inauguración del monumento que recuerda la misma, donado por el Dr. Alejandro Gallina!, se procedió a realizar solicitudes de obras que eran tan necesaria para la incipiente población. Se solicitó la luz eléctrica, el agua potable, el hospital, la instalación de una sucursal del Banco República, etc., ganándose el eslogan "Sarandí, solar de la energía".

Teniendo en cuenta el rico historial de esta maravillosa ciudad es que entendemos que esta Junta y la Intendencia de Florida, deben homenajear los 145 años de esta ciudad, ya que no se sabe a ciencia cierta mes y día de la fundación, si el año de la fundación, por lo que el mes de octubre debe ser tomado como el mes de la fundación de Sarandí Grande.

Solicito que mis palabras pasen a conocimiento del Señor Intendente, del Señor Alcalde de Sarandí, de los Concejales, del Centro Comercial, de la Comisiones respectiva de esta Junta Departamental y de la prensa de nuestro departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Carla Carreras.-

SRA. CARRERAS.- Gracias Sr. Presidente.

Solicito a usted realizar la lectura de un pedido de vecinos de Sarandí Grande con firmas adjuntas sobre la problemática que se ha generado en un barrio por la existencia de un boliche y dice así: “Los abajo firmantes , vecinos con domicilio en calle Libertad entre Faustino Harrison y San Juan, hacemos llegar la siguiente situación; la existencia de un boliche ubicado por calle Libertad entre Faustino Harrison y San Juan, donde todos los días de la semana comienza la música a partir de las 24:00hs y finaliza a las 6:30 horas aproximadamente. En tres oportunidades se realiza denuncia telefónica a Seccional 4ª de esta ciudad, si bien desde allí intentan intervenir, manifiestan que esta situación escapa a su control. Consideramos es nuestro derecho un descanso adecuado ya que allí nos domiciliamos personas con multiempleos que trabajamos hasta 12 horas diarias, esto resulta imposible debido al elevado volumen de la música a lo que se le suma discusiones, peleas, motos sin caños de escapes y picadas. Creemos que esta situación constituye una clara violación de derechos la cual no debemos naturalizar pues la ley nos ampara. Es por ello que apelamos una intervención e inspección a dicho local que evidentemente está funcionando al margen de la normativa vigente y que el mismo se ajuste a las disposiciones establecidas por AGADU. Agradecemos profundamente respuesta pues no es mediante el cambio de domicilio por parte nuestra que se soluciona esta situaciones”.

Se a adjuntan firmas de vecinos.

Además solicito que el reclamo sea enviado al Sr. Intendente de Florida, al Sr. Alcalde de la ciudad de Sarandí Grande, Comisión de Salud y Medio Ambiente y a Comisión de Descentralización de la Junta Departamental.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.

Solicito a usted realizar la lectura de un pedido de vecinos de la localidad de La Cruz solicitando la construcción de una garita sobre la ruta nacional N°5 para la utilización de aquellas personas que viajan hacia el norte del departamento con los inconvenientes que acarrea el no contar con ella. La nota que viene adjunta con más de 70 firmas de vecinos dice así: Sr, Guillermo López: Nos dirigimos a usted para plantearle que en la localidad de La Cruz, en la principal entrada km 117 por ruta 5, las personas que viajamos hacia el norte no contamos con una garita. Contamos sí con una garita para personas que viajan de norte a sur. En ocasiones de lluvia debemos cruzar la ruta hacia ella y llegada la hora del ómnibus debemos cruzar y esperar bajo agua, previendo que el coche pase en hora porque no es habitual su puntualidad. A veces también el taximetrista del pueblo se queda esperando para que los vecinos no nos mojemos, lo que no es obligación. Nos dirigimos a ud. en nombre de todos los que viajamos y no tenemos dónde resguardarnos mientras esperamos el ómnibus. Los niños que concurren a la escuela o liceos, personas que van al doctor, personas que viajan a visitar familiares, trabajadores que nos dirigimos a Sarandí Grande y que desde allí también vienen a nuestra localidad a trabajar y que para volver a sus hogares también deberían tener una garita para su protección. Los vecinos de La Cruz abajo firmantes solicitamos a Ud. una rápida solución y adjunto las firmas.”

Solicito que este reclamo sea enviado al Sr. Intendente de Florida, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Director de Obras de la Intendencia de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar una inquietud referida a la práctica del fútbol en nuestro departamento. Sabido es que este año el Campeonato "Declaratoria de Independencia" de la Liga de Fútbol de Florida finaliza con la disputa de una Liguilla entre los 4 clubes mejor clasificados en sus series, y de esa Liguilla va a surgir el campeón del Clausura para después definir el Campeón de la Temporada. Hace ya algunos años la Intendencia resolvió cobrar a los clubes que piden el uso del Estadio Campeones Olímpicos, un CANON por el uso del mismo. Nosotros no estamos en desacuerdo con el cobro, ya que es algo que ha ayudado a ordenar el uso y a fijar prioridades. Pero nos parece que una instancia definitoria como la Liguilla, que hace muchos años que no se juega, y que este año la Liga hace el esfuerzo por reeditar aquellas lindas veladas nocturnas en el Campeones Olímpicos, merece se contemple la situación por parte de la Intendencia. Por eso nos parece que sería algo muy positivo que se estudie la posibilidad de que los clubes participantes de esa Liguilla a disputarse en el mes de Noviembre, de noche, con temperaturas adecuadas a la época, y con un Estadio que está siendo mejorado para el disfrute de los floridenses, sean exonerados del pago de ese CANON como modo de fomentar a los clubes y al deporte del departamento.

Quiero que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, a los clubes del departamento de Florida, a la prensa y a la Comisión de Deportes de esta Junta.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.

Leo nota de vecinos dirigida al Sr. Intendente Ing. López pero los vecinos, en una de esas vueltas que uno da por la ciudad me la entregaron para que la presentara en la Junta y ver qué se podría hacer de parte del Cuerpo. Dice así: Quienes suscriben, vecinos del Pueblo La Macana y zonas adyacentes se presentan ante Ud. planteando una situación que hace varios años nos preocupa y a la cual no hemos podido encontrarle solución. Como es de público conocimiento, próximo al local de Escuela N°27, se encuentra un puente ubicado en una zona inundable. En cada oportunidad que acontecen precipitaciones copiosas, quedamos aislados, lo cual implica no poder concurrir a nuestros trabajos, realizar tareas agropecuarias pertinentes (zona de tambos y otras labores rurales), niños y jóvenes que no pueden concurrir a sus centros de estudios y lo más grave quedamos aislados de los centros médicos. ¿Qué sucedería si ocurriese un accidente, una persona con ataque cardíaco, etc.?

Hay un camino aledaño que cruza cerca del local de Escuela N°44 de Cerros de la Macana, por el cual tendríamos acceso a Ruta N°5, pero en éste también hay una calzada que se inunda y no permite el paso aunque desagua más rápido que el arroyo de la Macan (implica un recorrido hasta la ciudad de aproximadamente 20 km, en el caso de poder cruzarlo y sin contar el estado de los caminos barrosos que ese ya es otro tema ). Otra probable salida hacia la ciudad capital sería por el camino hacia paraje San Gerónimo el cual implicaría un recorrido de más de 40 km, por paso del Tronco, pero debemos sortear el puente de La Cruz que también es inundable.

Como usted puede apreciar nuestra situación no es para nada fácil y no es por mera comodidad que nos presentamos solicitando soluciones y brindando nuestra humilde opinión. Durante varios años se nos ha manifestado que han existido proyectos varios, los cuales implican una inversión muy costosa, ya sea por el tamaño y ubicación actual del puente. Entonces nos planteamos si podría ser viable la posibilidad de construir un puente (donde existe actualmente una calzada también inundable) en márgenes del arroyo La Macana hacia su naciente, conocido popularmente como La Macana de arriba.

Desde ya y a la espera de una resolución favorable se despiden muy atentamente. Siguen firmas de unos 40 vecinos de La Macana.

Deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Comisión de Obras a

la prensa y a todo este Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Se dará cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO (ALÉXIS PÉREZ).- Lee:

EDIL DPTAL. IGNACIO DEVITTA. SOLICITUD DE INFORME SOBRE LA SITUACIÓN CONTRACTUAL ENTRE LA INTENDENCIA Y EL CLUB DE FÚTBOL BOSTON RIVER.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DPTAL. ALICIA FERNÁNDEZ. SOLICITUDES DE INFORMES SOBRE: 1) CHIPIADORA DE MADERA INSTALADA EN VERTEDERO DE RESIDUOS DE FLORIDA. 2) CONVENIO CON ONG BOQUITA.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DPTAL. GABRIELA RODRÍGUEZ. PLANTEAMIENTO REFERENTE A LA PLAZA DE MEVIR EN LA LOCALIDAD DE NICO PÉREZ.

PASE A LA INTENDENCIA, A COMISIÓN DE OBRAS Y A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE

EDIL DPTAL. MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE EMPRESA CONTRATADA PARA EJECUCIÓN DE HORMIGONADO EN TRAMO DE LA CALLE ANTONIO MARÍA FERNÁNDEZ.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 02481/19. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ SOBRE PROTOCOLO DE REMESAS DE DINERO ENTRE OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL INTERIOR E INTENDENCIA, ASÍ COMO INVESTIGACIONES; REMITIENDO COPIA DE EXPS. NROS. 00059/17 Y 02675/17.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 02340/19. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, REMITIENDO COPIA DE CONVENIO CON EL SUNCA E INFORMANDO QUE DATOS SOBRE BENEFICIARIOS Y PAGOS ESTÁN PROTEGIDOS POR LA LEY 18.331, Y NO SE RESPONDE.

PASE A LA EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 02855/19. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" EL EMPRENDIMIENTO DE UNI3 DE EDUCACIÓN NO FORMAL PARA PERSONAS ADULTAS.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 02598/19. ANTE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL MÍRIAM SÁNCHEZ, REQUIRIENDO COPIA DE CONVENIO ENTRE INTENDENCIA Y PIT-CNT, COMUNICA QUE TAL CONVENIO NO EXISTE.

PASE A LA EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 03043/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE EL ESTADO DE LA MAQUINARIA PESADA Y CAMIONES DE LA COMUNA, ASÍ COMO DE LOS CONTROLES QUE SE LES EFECTÚA.

PASE A LA EDIL SOLICITANTE

IF. EXPS. NROS. 02496 Y 02497/19. RESPUESTAS A PLANTEAMIENTOS DEL SR. SUPLENTE DE EDIL SEBASTIÁN LARRAMENDI, SOLICITANDO: 1) RESTAURACIÓN DE LA PLAZA UBICADA EN CALLE PAZ LÓPEZ CASI LEANDRO GÓMEZ. 2) RESTAURACIÓN DE LA PLAZA UBICADA EN AV. ARTIGAS Y CALLE BARREIRO, EN FLORIDA.

PASE AL SUPLENTE DE EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 01385/19. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES SOBRE NÓMINA DE RESPONSABLES DE LA PUBLICIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, COMUNICANDO QUE NO EXISTE TAL REGISTRO EN LA COMUNA.

REMÍTASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

IF. EXP. Nº 01477/19. SOLICITUD DE LA COMUNA A FIN DE ADJUDICAR A EMPRESA DE TRANSPORTE UNA NUEVA LÍNEA DE ÓMNIBUS FLORIDA - 25 DE AGOSTO.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

MESA DE DESARROLLO RURAL DE FLORIDA. REMITE PRESENTACIÓN DE LA DINAMA DEL "MARCO NORMATIVO DE GESTIÓN DE RESIDUOS".

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE

IF. EXP. Nº 03006/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL ALEJANDRA FACCIOLO, REQUIRIENDO DATOS SOBRE LAS LÁMPARAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA, LED, EMPRESAS PROVEEDORAS, ETC; REMITIENDO COPIA DE EXP. DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA.

PASE A LA EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 00797/18. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL DPTAL. LORENA CAETANO, SOLICITANDO DENOMINAR CALLES DEL BARRIO SITIO PINTADO, EN FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

IF. EXP. Nº 02726/19. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A INCLUIR EL NOMBRE DE “BLANCA REYES”, EN EL NOMENCLÁTOR DE CASUPÁ, SOLICITANDO ADEMÁS AUTORIZACIÓN PARA COLOCAR PLACA EN RECONOCIMIENTO AL EXTINTO DARÍO CEJAS, EN COMPLEJOS DE MEVIR DE ESA CIUDAD.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

EDIL DPTAL. PABLO LANZ. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE PUBLICIDAD DE LA INTENDENCIA EN RAÍD HÍPICO "LIBERTAD", REALIZADO LOS DÍAS 28 Y 29 DE SETIEMBRE PASADO.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 02740/19. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” LA OBRA DE RECORDACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO DE LA BEBIDA “ÑOSKA”, EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMACIÓN REQUIRIENDO DETALLE DE LOS GASTOS DEL ORGANISMO EN EL MES DE SETIEMBRE DE 2019.

CÚRSESE RESPUESTA, PASANDO A TALES EFECTOS A CONTADURÍA

EDIL DPTAL. ALEJANDRA FACCIOLO. ELEVA PROPUESTA TENDIENTE A RECOGER EN EL NOMENCLÁTOR DE LA CIUDAD DE FLORIDA EL NOMBRE DEL CRIO. GRAL. (R) JULIO GUARTECHE.

PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

EDILES DPTALES. SILVANA GOÑI, MIRNA GUADALUPE, MARGOT SISTO Y OTROS. SOLICITAN SE INCLUYA EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DEL VIERNES 04 DEL CORRIENTE, SU PROYECTO TENDIENTE A LA EQUIPARACIÓN ESCALAFONARIA DE LOS ASESORES LETRADOS DEL ORGANISMO.

DISTRIBÚYASE A LOS SEÑORES EDILES Y REMÍTASE AL ACUERDO LA INCLUSIÓN EN LA SESIÓN DEL TEMA

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 29).-

EDIL DPTAL. ALEJANDRA FACCIOLO. PROPUESTA TENDIENTE AL AUMENTO DE LAS BECAS DE APOYO ECONÓMICO QUE BRINDA LA INTENDENCIA.

PASE A COMISIÓN DE CULTURA

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMES REFERENTE A HORAS EXTRAS DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES CON CARGOS DE JEFES EN ÁREAS DE HIGIENE Y VIALIDAD.

PASE A LA INTENDENCIA

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- En Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edil Isabel Moreira.-

SRA. MOREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

El día 26 de setiembre falleció el joven Agustín Martínez con tan solo 17 años, el mismo era oriundo de mi localidad Fray Marcos, quien a principios del 2019 se fue a jugar al fútbol a Montevideo. El jueves pasado se lesionó jugando un partido, se retiró del mismo por una dolencia por la que fue internado y luego falleció.

Quiero enviarle mi sentido pésame y palabras de condolencias a la familia ante tal irreparable pérdida y solicitar un minuto de silencio en su memoria.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Ha fallecido la Sr. María Luisa (Perla) Marino de Bruno, esposa de Lito Bruno, reconocido constructor de nuestra ciudad. Quiero expresar mis condolencias a sus dos hijos, Mariela y Leonardo y pido también un minuto de silencio en su memoria.-

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches, como Comisión de la Mujer quisiéramos saludar a la familia de la señora Angélica Ferreira (Nenina), que fue representante de varias mujeres y fue un referente acá en Florida. Ella representó la Comisión de la Mujer, fue representante de Espacio de Adultos Mayores y en toda comisión representada por mujeres Menina estaba. Le queremos mandar un saludo a sus hijas, que en paz descanse y que tenga al menos la felicidad de encontrarse con Marcio, su tan querido nieto.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca..-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero adherirme a las palabras de los Ediles que me precedieron en el uso de la palabra, me adhiero al dolor por la pérdida de Nenina Ferreira, persona a la que conocí y aprecié muchísimo y de María Luisa Marino de Bruno (Perlita), en lo particular quería decir que Perlita fue maestra mía cuando fui practicante en la Escuela Artigas, más tarde su hija Mariela fue compañera de trabajo en la misma Escuela, conocí bastante a esa familia y crean que es muy doloroso, a pesar de que ella vivió una vida plena, esta pérdida. Quisiera que estas palabras pasaran a sus hijos Mariela y Leonardo y que se haga un minuto de silencio en su memoria.

No puedo dejar pasar hablar del fallecimiento de uno de los íconos del tango floridense, ha fallecido Wilde Bracco. Fiel representante de la música típica, un hombre del pueblo, lo podíamos ver todos los días transitando en su trabajo por las calles de Florida también, cuando empecé a jugar al fútbol acá en Florida, Wilde Bracco era el arquero de Nacional. Es decir que Wilde era una persona múltiple pero siempre implicado en todas las manifestaciones populares, en la música, en el deporte y en la vida propia.

Quisiera que estas palabras pasaran a su señora a sus dos hijas y que también al final se cumpliera un minuto de silencio en su memoria.

No puedo tampoco dejar de hablar del fallecimiento de la señora Micaela Ruétalo de Deluca, los Ruétalo o Ruótolo, son familias de Florida de toda la vida, así como los Deluca, con la particularidad de que esta señora fue la madre de José Deluca, es decir, de Pepe Deluca, una persona a la que aprecio mucho, fuimos compañeros de estudio, él es maestro y pude compartir muchísimos momentos de la vida de los Deluca – Ruétalo justamente por esa amistad.

A Pepe, a la familia de Pepe, a su señora y sus hijos, a los nietos de Micaela, también la expresión del dolor que ha producido este fallecimiento y también pediría que al final de los Asuntos Internos, se realizara un minuto de silencio en su memoria.

Por último quería hablar del fallecimiento de Walter López, un hombre de 25 de Mayo, hombre también del pueblo, hombre vinculado a todas las manifestaciones populares, lo conocí jugando al fútbol pero después lo conocí como padre de alumnos de la escuela, como abuelo, como persona siempre preocupada por el desarrollo de las mejores cosas de la comunidad y participando en familias numerosas y muy queridas de 25 de Mayo que evidentemente lo extrañarán y lo extrañaremos. A su familia, a su señora, a sus hijos, a sus nietos, que lleguen estas palabras y pediría un minuto de silencio en su memoria.

Hace 49 años, 19 casupenses marcaban un hito histórico: se empezaban a vislumbrar atisbos en la formación de una nueva fuerza política: un Frente Amplio de Uruguayo por la Defensa de los Derechos Políticos, Sociales y económicos. Era una decisión muy difícil en el interior, pero Aristegui, Víctor Acosta, Andrés Calandria, Yola Carrera, Eduardo Díaz Maurigade, Tomás Díaz, Mary, Dino y Elvin Gianinni, Baby Fernández Echetto, César Fernández, Jorge Fachelli, Ing. Agr. Meikle, Fita Maurigade, Elena Malzoni, Artigas Rosa, Marina Rodríguez, Chichito Vignoli, se la jugaron y al cabo de unos meses crearon el Primer Comité de Base del Frente Amplio.

Hace unos días, una de las más sacrificadas adherentes partió definitivamente: Elena Malzoni de Calandria. Quiero rendirle mi emocionado y respetuoso homenaje a esta formidable y sencilla militante, de las imprescindibles, a su hija Adriana, a sus nietos, mi solidaridad, solicito que estas palabras sean enviadas a su familia, a las dos radios de Casupá y que al final se le tribute un minuto de silencio.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Legisladora Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Ahí sí vamos a coincidir, dice Legisladora Departamental y está bien.

Sr. Presidente quiero solicitar un minuto de silencio por María Ramona Alanis de Rodríguez. María, como solíamos llamarla, fue una mujer de lucha, con una docena de hijos, humilde de condición, hubo de hacer mil tareas y sacrificios para poder criarlos y como me decía uno de sus hijos, en el velatorio, recién en sus últimos años pudo tener un pasar más llevadero y con el bienestar que merecía. Pero a pesar de esa vida de lucha y sacrificio, nunca fue una mujer débil ni sumisa, lo que la caracterizaba era su fuerza y rebeldía. Otra de sus hijas, la mayor, Juana París, me decía que siempre fue una librepensadora, en ese sentido, cuando serlo no era tan fácil, ella se identificaba con el Frente Amplio, tenía una gran convicción y discutía con quien tuviera que discutir para defender sus ideas. Formó una numerosa familia, a sus hijos, nietos y bisnietos, seguramente les ha quedado un vacío difícil de llenar.

Solicito que mis palabras les sean enviadas.

Esta tarde nos enteramos asimismo del fallecimiento de María Angélica Ferreira, una querida compañera del Movimiento de Mujeres de Florida, representante de la Sociedad Civil Organizada en diferentes ámbitos, fundadora del PLEMU Florida en la salida de la dictadura, una mujer muy comprometida con la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.

Muy solvente en sus conceptos, con una basta cultura que la hacía destacar en los ámbitos en las que se la conocía. Me adhiero a la solicitud del minuto de silencio y pido que mis palabras pasen a su familia.

Asimismo también solicito para la familia de María Luisa Marino de Bruno, de Wilde Bracco, su esposa Teresita y la mamá de Adriana Calandria le lleguen también mi adhesión y mi saludo sentido.

En otro orden, hoy una vez más, y esto es lo que le está faltando al Presidente, ver la forma, el acta de esta sesión no me tendrá como presente aunque aquí estoy, hablo, voto, una vez más el acta mentirá porque el actual Presidente hizo una opción en ese sentido: que el acta no diga la verdad, aunque luego se diga que yo incumplo con la reglamentación, lo concreto es que otros Presidentes con la misma reglamentación refrendaban un acta que no mentía. Sin embargo, esta Presidencia prefiere que las actas de su mandato sean mentirosas en cuanto a mi presencia en esta Sala.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- A usted y sabe que está incumpliendo la reglamentación vigente.

Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. Quiero adherirme a las palabras del compañero Edil Carlos Martínez Latorraca en en sentido de recordar en esta Sala al querido vecino, a quien recuerdo desde temprana edad, Wilde Bracco. Un vecino muy amable, muy trabajador, recuerdo las noche de verano de mi infancia cuando ensayaba con su orquesta y desde el patio de mi casa se escuchaban muy claros los acordes de ese bandoneón espectacular y de esa voz interpretando preciosos tangos que quedaron en mi memoria. Realmente me sorprendió la noticia, no sabía, cuando me enteré ya había pasado su sepelio y fue un gran dolor, repito, porque fue un vecino a quien conozco desde mis primeros pasos, siempre con su familia, vivió en el mismo lugar, recordamos el garaje de su casa donde siempre que pasábamos estaba arreglando su antiguo equipo que después lo modernizó. Tengo imágenes inolvidables de Wilde siempre trabajando, un ser amable y simpático, sobre todo con los niños de aquella época, que siempre andábamos embromando con la bicicleta en la vereda. Es para mi un profundo dolor en este momento tener que referirme a su perdida física, mis profundas condolencias a la familia y me adhiero a la solicitud de un minuto de silencio en su memoria.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. No soy de hablar en asuntos internos ni de hacer hincapié sobre todo en los pedidos de informes, pero visto que se me han contestado un par de pedidos de informes por la prensa en lugar de ser como corresponde y como tenemos derecho , esperé que se venciera el plazo legal y tengo dos pedidos de informes que ya pasaron ese plazo y son muy sensibles para nosotros y por eso nos atrevemos a hacerlo públicamente. Si bien se venció el plazo no es que esté muy pasado en tiempo sino que se venció ese plazo legal, recuerdo que el Intendente en Sala dijo que se iba a ir con cero pedidos de informes sin contestar, cosa que era casi imposible, fue para la tribuna y así siguió siendo. Nosotros tenemos dos pedidos de informes, uno relativo a la publicidad, porque nos sorprendió enormemente la publicidad del 2018 en la Rendición de Cuenta donde hay una cifra sideral de parte de la Intendencia y también de parte del Municipio de Sarandí Grande donde la cifra es muy abultada. En Sarandi Grande hay un gasto de un millón y pico contra cuarenta mil pesos de Casupá y veintiocho mil pesos de Fray Marcos. Entonces, tenemos ese pedido de informe sobre la publicidad que no llegó en tiempo y otro, que cada vez que me ven en la calle se vienen agregando proveedores, que es referente a todas aquellas empresas que se le debe dinero por más de tres meses. Es sabido que al hacer este pedido de informes hay muchos comerciantes que nos han hecho llegar su queja y algunos dicen que pasaron casi un año sin cobrar, nosotros no nos queremos referir a ese tema por rumores, pero cada vez son más los proveedores que nos dicen que le deben cinco meses, siete meses. No queremos nombrar a nadie simplemente deseamos que oficialmente y visto el momento en que estamos, que no se nos conteste por la prensa ni el Director de Hacienda ni el Secretario General sino que el Sr. Intendente nos mande el pedido de informes como corresponde que se saca de la computadora en un día. Por tal motivo queremos que estas palabras pasen al Sr. Intendente exigiéndole que nos envíe esa información.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Se reiterarán oficialmente los mismos.

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Si la Sra. Isabel Moreira nos permite, la Bancada del Partido Colorado se adhiere a sus palabras con respecto al fallecimiento del joven deportista de Fray Marcos.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Adherirme a las condolencias que esta noche se han vertido por parte de señores Ediles en relación a vecinos de Florida. Nosotros como vecinos de siempre de toda la vida tanto de “Perlita” Marino como de Wilde Bracco, hacemos extensivo el dolor. En el caso de “Perlita” Marino vecinos de toda la vida, educadora destacadísima del Departamento de Florida de quien poseemos algunas publicaciones muy lindas de rememoranzas históricas de Florida, una destacada intelectual del Departamento de Florida, vaya nuestro saludo a sus hijos Leonardo y Mariela, que tuvo el honor de ser Secretaria General por el Partido Colorado en la Intendencia de Florida. Vaya nuestro saludo a Nicolás y Magdalena sus nietos, amigos de toda la vida y solicitamos que se le curse una nota de condolencias, más allá de la versión del acta, por parte del Cuerpo a la familia.

De la misma forma adherirme a este momento tan duro de condolencias en cuanto al fallecimiento de Wilde Bracco, un destacadísimo floridense que brilló y que lució en distintos órdenes, en cuanto a la música Wilde Bracco fue un fiel representante de la típica, del tango de Florida y nosotros tenemos alguna remembranza desde muy pequeños, porque él era un hombre popular, lo conocían todos los floridenses y como bien decía la Sra. Edil Silvana Goñi, un vecino a la vuelta de nuestra casa que lo encontrábamos permanentemente con el garaje abierto, pionero de los carritos amarillos en Florida y siempre enredado en algún cable o algún micrófono. Esas son las cosas que creo que tenemos que destacar como buenos vecinos, el prácticamente convivir con gente que todos los días están con nosotros y nos dejan eso en definitiva, una señal de identidad que lo sentimos propio y más aquellos que andamos en la calle y que nos criamos en estas veredas. Vaya nuestro saludo a Zunny, su hija, mi profesora de dactilografía hace muchísimos años, a su hermana y a toda la familia. Yo siempre lo pido, que es de orden, que más allá de la versión taquigráfica con lo que se expresa oficialmente el Cuerpo, eleve una nota de condolencias formal.

Muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, así se hará. Tiene la palabra la Sra. Edil Asucena Alcina.-

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero adherirme a las palabras de las compañeras que me antecedieron en el uso de la palabra y además expresar mis condolencias por María Angélica Ferreira, era lo que solemos llamar una compañera de hierro, infaltable en todas las reuniones, fue una de las fundadoras del Comite de Equidad y Género un 7 de abril, y siempre nos acompañaba en los talleres de equidad y género. Solicito Sr. Presidente se realice un minuto de silencio en su homenaje y que estas palabras lleguen a través de la Sra. Silvia Páez a sus compañeras e hijas.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en los Asuntos Internos, invitamos al cuerpo a realizar un minuto de silencio en memoria de las siguientes personas: Agustín Martínez; Perla Marino de Bruno; Angélica Ferreira; Wilde Bracco; Micaela Ruétalo de Deluca; Walter López; Elena Malsoni de Calandria y María Ramona Alanis de Rodríguez.-

(SE CUMPLE)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos con el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales,“IF. Exp. Nº 02539/19. Desafectación de uso público de parte de calle y autorización para donar, bajo determinadas condiciones, predios de la ciudad de Florida a la Zona Franca Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero fundamentar mi voto afirmativo en el sentido que es una extensión importante para el desarrollo de la Zona Franca. Nos alegra fundamentalmente porque hemos escuchado muchas veces al Sr. Presidente del Directorio de Zona Franca Florida quejarse por las dificultades que le genera el desarrollo de dicha zona. Esto demuestra que esta Institución está tendiendo a mejorar y a progresar, es una buena noticia.

Muchas gracias.-

DESCRIPCIÓN: Desafectación de uso público de parte de calle y autorización para donar, bajo determinadas condiciones, predios de la ciudad de Florida a la Zona Franca Florida.

EXPEDIENTE: Nº 02539/19.

VISTO: Estos antecedentes relacionados con el petitorio presentado por Zona Franca Florida S.A de contar en forma definitiva con padrones municipales linderos y parte del padrón Nº 7345 de la 1ra. Sección Catastral del Departamento de Florida, que actualmente usufructúa en comodato precario.

RESULTANDO: 1) Desde el año 1991 la empresa explota una zona franca privada bajo el régimen de la Ley 15.921, en los padrones Nº 8745, Nº 9232.

2) Que, para esos mismos fines, tiene en comodato precario parte del padrón Nº 7245, lindero, con una superficie de 1 Há 4.266 m² , según resolución del Intendente de 13 de octubre del año 2017.

CONSIDERANDO: 1) Que manifiesta la peticionante que ha recibido el interés de varias empresas con proyectos diferentes a los negocios habituales, los que no se han podido captar aún por falta del terreno requerido para su infraestructura, por lo cual solicita la donación de parte del padrón Nº 7345 y parte de una calle pública en desuso.

2) En dicha calle pública no existe circulación por no estar en buenas condiciones, por lo cual se desafectará del uso público y se realizará la inscripción respectiva.

3) Que de acuerdo a informes técnicos, las fracciones a donar conformarán un solo padrón con salida a la calle pública y con el frente mínimo exigido por la normativa.

4) Que la presente donación estará condicionada a diversos puntos acordados con la empresa.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Desaféctase del uso público, parte de la calle que transcurre a través de los padrones Nº 7345 y 9232 de la ciudad de Florida, individualizada como fracción 3 en el Plano de Mensura-deslinde del Ing. Agrim. Sergio Gil Lerena, anexo a actuación Nº 3 del presente expediente

2º.- Autorízase a la Intendencia de Florida a donar a la ZONA FRANCA FLORIDA S.A. los inmuebles de su propiedad, individualizados en el citado plano como: Fracción 1 (1 Há 4266m² 20); Fracción 2 ( 2 Hás. 6342 m² 20); Fracción 3 (calle pública 2.722 m²).

3º.- Establécese como condición resolutoria de la donación que antecede: a) que en el plazo de dos años a contar desde la escrituración de la donación, el Poder Ejecutivo apruebe la ampliación de terreno de Zona Franca Florida S.A - sin cambiar las condiciones existentes- al nuevo padrón. b) de estar autorizado, se de inicio dentro del plazo al proyecto solicitado. c) la donación a tres escuelas públicas del Departamento de la suma de UDS 30.000 (dólares estadounidenses treinta mil), por parte de la empresa, y en caso de concretarse la autorización.

4º.- Pase a la Intendencia.

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social,“Informe de su asistencia al seminario “La participación de las personas mayores en diálogo con el Estado. 10 años de la Redam”, organizado por el Instituto Nacional de las Personas Mayores”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNANDEZ VIERA.- Gracias Sr. Presidente.

Al cumplirse 10 años de funcionamiento de la Red Nacional de Personas Mayores (Redam), el Instituto Nacional de las Personas Mayores, quien le habla y la Sra Edil Departamental Margot Sisto, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos participamos el día 17 de setiembre del 2019 del seminario “La participación de las personas mayores en diálogo con el Estado 10 años de la Redam.”

In-mayores concibe la participación de las personas mayores como un derecho y como una pieza fundamental en el diseño y monitoreo de las políticas en materia de vejez.

Es así que desde 2009 se ha generado un mecanismo de diálogo entre más de 300 agrupaciones de personas mayores de todo el país y el Estado, conformando la Red Nacional de Personas Mayores (Redam).

Dicho seminario tuvo varias mesas informativas a cargo de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, Instituto de Personas Mayores, In-mayores e instituciones invitadas involucradas directamente en este tema.

Los 2 objetivos principales de trabajo fueron:

1)- Reflexionar en torno a los procesos de participación de las personas mayores en Uruguay.

2)- Evaluar los logros y desafíos planteados en torno al ejercicio de derechos de las personas mayores.

Luego se dividieron en sub-grupos y trabajaron en preguntas orientadoras como: qué políticas y o acciones se ha avanzado y consideran y considera que no se debe volver atrás, y qué políticas y o acciones han tenido un desarrollo que consideran deberían ser mayor o diferente; Considerar qué políticas deberían ser abordadas con prioridad y cuáles serían y con qué tipo de acciones.

Luego cada grupo expuso sus opiniones, reflexiones y conclusiones del tema y culminó con una evaluación escrita.

A su vez, se presentó la publicación “Ejercer el derecho a la participación política en la vejez” “Reflexiones a 10 años de la Red Nacional de Personas Mayores” (Redam), el cual encierra la temática principal del seminario.

La Redam ha establecido un vinculo de trabajo con el Estado, en particular con el Instituto Nacional de las Personas Mayores (In-mayores), a partir del reconocimiento y la promoción del ejercicio de su derecho a la participación. La forma de organización en red le ha permitido por un lado, funcionar como un espacio de trabajo común, abierto y amplio que busca defender y promover los derechos de las personas mayores y por otro lado, posibilitar su propio proceso de construcción como sujeto político con una identidad colectiva propia.

En este marco, el documento plantea como objetivo general analizar el mecanismo de participación de la Redam en su vinculo con In-mayores a 10 anos de su existencia.

Como objetivos específicos, se enumeran los siguientes:

1 Conocer las características y mecanismos de participación política de la Redam.

2 Visualizar los elementos que inciden en la construcción de la identidad colectiva de la Redam.

3 Identificar las tensiones en la participación política de las personas mayores de la Redam en relación con el Estado, particularmente con In-mayores.

4 Discutir la participación como un mecanismo para contribuir en la ubicación de las personas mayores como sujetos de derecho.

5 Reflexionar sobre el proceso de fortalecimiento de la Redam y de la participación política de las personas mayores en general, en el marco del enfoque de derechos humanos.

Las aproximaciones aquí presentadas no pretenden establecer un diagnostico, sino generar contenidos para una discusión que se espera que siga en construcción.

El libro queda en biblioteca del Organismo a disposición de los Sres. Ediles.”

Gracias señor Presidente.-

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: Comisión de Legislación y Administración:“IF. Exp. Nº 02422/19. Autorización al Club de Leones de Florida a instalar monumento representativo de dicha organización en nuestra ciudad”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización al Club de Leones de Florida a instalar monumento representativo de dicha organización en nuestra ciudad.

EXPEDIENTE: Nº 02422/19.

VISTO Y CONSIDERANDO: La solicitud del Club de Leones a efectos de instalar una letra "L" (ele), representativa de esa institución, que lleva más de 50 años prestando servicios a la comunidad floridense en diversas áreas de interés social.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Autorizase la instalación de un monumento consistente en una letra "L", representativa del Club de Leones, en el cantero central de la Avda. Zelmar Michelini.

2º.- Pase a la Intendencia.

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con el cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: Comisión de Legislación y Administración:“IF. Exp. Nº 02738/19. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” la Primera Feria Artesanal y Gastronómica de Mendoza. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” la Primera Feria Artesanal y Gastronómica de Mendoza. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo.

EXPEDIENTE: Nº 02738/19.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental Cultural y Turístico” la "Primera Feria Artesanal y Gastronómica de Mendoza" a realizarse el próximo 10 de noviembre en Mendoza, incluyéndose la actividad en el literal “D” del Art. 5º del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO.- Lee: Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos: “IF. Exp. Nº 02698/19. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la 40ª edición de la competencia de ciclismo “Vuelta a los Puentes”, organizada por el Club San Antonio”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando, Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la 40ª edición de la competencia de ciclismo “Vuelta a los Puentes”, organizada por el Club San Antonio.

EXPEDIENTE: Nº 02698/19.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental Deportivo y Turístico” la "40ª Edición de la Vuelta a los Puentes”; tradicional prueba ciclista organizada por el Club San Antonio, a realizarse el 20 del corriente en nuestra ciudad; incluyéndose la actividad en el literal “D” del Art. 5º del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Sexto punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO.- Lee: Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos: “Eleva propuesta para realizar, en una futura sesión, un homenaje al rugbista floridense Juan Echeverría Rodríguez. Iniciativa de la Sra. Suplente de Edil Virginia Dodera y otros señores ediles”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Yo estoy de acuerdo con el homenaje a Juan Antonio, porque la otra vez dije que Juan Antonio empezó a jugar al rugby siendo alumno de la Escuela Artigas. Pero junto con el homenaje, esto es una sugerencia, a Juan Echeverría, solicitaría que invitaran a Panizza, al esposo de la Sra. Edil Guadalupe, porque fue él el que realmente promovió la actividad del Rugby en Florida y gracias a esa actividad muchos muchachos de Florida se dedicaron a jugar al Rugby y me parece que sería de justicia que él estuviera acá en ese momento.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sigue a consideración. Se está votando, Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Homenaje al rugbista floridense Juan Echeverría Rodríguez. Iniciativa de la Sra. Suplente de Edil Virginia Dodera y otros señores ediles.

VISTO: La propuesta de la Sra. Edil Virginia Dodera -acompañada por ediles de todos los partidos del Organismo-, a fin de tributar un homenaje al joven rugbista floridense Juan Echeverría Rodríguez.

CONSIDERANDO: 1) Que el deportista ha mostrado una gran pasión por ese deporte, máxime cuando el rugby es amateur y es necesaria una actividad paralela para vivir, y en este caso Echeverría Rodríguez es un adelantado estudiante de la carrera de Ingeniero Agrónomo.

2) Que sus condiciones deportivas lo llevaron a los 19 años a integrar la Selección Uruguaya de Rugby, con la cual ha obtenido importantes triunfos y actualmente se encuentra disputando el Campeonato Mundial en Japón cuyo plantel integra.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- APRUÉBASE la realización, en una futura sesión, de un homenaje al rugbista floridense Juan Antonio Echeverría Rodríguez, por los logros alcanzados y ser representante de nuestro departamento en un seleccionado nacional.

2º.- La Presidencia coordinará la actividad con la Sra. Suplente de Edil proponente y el homenajeado.

Séptimo punto

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura--

SR. SECRETARIO.- Lee: Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos: “IF. Exp. Nº 02855/19. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el proyecto en educación de UNI3, destinado a personas adultas".-

SR. PRESIDENTE.- Está consideración. Se está votando. Por la afirmativa

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el proyecto en educación de UNI3, destinado a personas adultas.

EXPEDIENTE: Nº 02855/19

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA
:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental Cultural”, el proyecto de UNI3 denominado "La educación no formal para las Personas Adultas...Desafío de este nuevo tiempo: Juntos en red"; incluyéndose la actividad en el literal “D” del Art. 5º del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Octavo punto

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura--

SR. SECRETARIO.- Lee: Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos: “Proyecto de equiparación escalafonaria de asesores letrados y contables del Organismo".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SR. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente: Nuestra Bancada lo consideró y no lo vamos a votar, porque nos parece que no es el tiempo adecuado, estamos terminando un período y ya no existe modificación presupuestal que pueda regularizar esto y en realidad no es lo correcto que estemos votando esto esta noche. Por eso la Bancada del Frente Amplio no va acompañar con su voto estas equiparaciones.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Asucena Alcina.

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a solicitar que la votación se realice en forma nominal.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

SR. SECRETARIO.- Toma votación nominal.-

POR LA AFIRMATIVA POR LA NEGATIVA
SRA. EDILA SUÁREZ SR. EDIL REY
SRA. EDILA GOÑI SRA. EDILA DELLA VENTURA
SRA. EDILA BRUCHOU SR. EDIL MARTINEZ LATORRACA
SRA. EDILA GUADALUPE SR. EDIL RIVIEZZI
SR. EDIL LANZ SR. EDIL SABBÍA
SR. EDIL FERNÁNDEZ SRA. EDILA SÁNCHEZ(MIRIAM)
SRA. EDILA SILVA SRA. EDILA RUÉTALO
SR. EDIL CARRIÓN SRA EDILA CARRERAS
SR. EDIL HERNÁNDEZ SRA. EDILA FLEITAS
SR. EDIL MARTÍNEZ (HEBER) SR. EDIL DEVITTA
SRA. EDILA PEREIRA SRA. EDILA CAYAFFA (LUCY)
SRA. EDIL ALCINA
SR. EDIL GIMENEZ
SRA. EDILA MOREIRA
SRA. EDILA CAYAFFA (CRISTINA)
SR. EDIL TORRES
SR. EDIL RODRÍGUEZ (RUBEN)
SRA. EDILA FEREIRA
SR. EDIL ICASURIAGA

SR. PRESIDENTE

FUNDAMENTO DE VOTOS:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto hicieron uso de la palabra durante la votación los Sres. Ediles Pablo Lanz, Asucena Alcina, Amanda Della Ventura, Carlos Martínez Latorraca, Carlos Riviezzi y Cono Icasuriaga.-

SR. LANZ.- Gracias Presidente. Nosotros hemos votado en forma afirmativa porque estamos convencidos que es un acto de justicia. En el orden administrativo entendemos que ante la misma tarea la misma remuneración es un principio inalienable en cualquier órgano fundamentalmente público y en este caso legislativo. Lo único que marcamos y lamentamos que no se mide con la misma vara otras circunstancias de otros funcionarios de esta Junta que desempeñan tareas superiores y no se práctica la misma justicia que en este caso.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a votar afirmativamente, aunque realmente me hubiera gustado haber votado negativamente.

Gracias.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Más allá de que ya lo expresé, nuestra Bancada consideró hoy que éste no era el momento adecuado y correcto, dado que están faltando pocos meses para cambiar el Cuerpo de esta Junta por el voto de la ciudadanía y que esto tiene que regularizarse en el presupuesto o en una modificación presupuestal. Eso es lo que entendemos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Yo no voy a tratar el tema de fondo, sino la forma. Una cosa tan importante como es el ascender grados escalafonarios implicaría un estudio pormenorizado de la comisión respectiva y que esto tendría que haber pasado por la comisión que corresponde y dirimirse ahí. Luego nosotros corroboraríamos o no esa decisión, por lo tanto, voy a votar negativamente.

Gracias Presidente.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Me parece que no es la forma y no era el momento, no es necesario y me extraña de sobre manera que se traiga en esta última sesión ante del receso un tema tan delicado como este. Incluso nosotros hemos manifestado más de una vez, porque se puede usar el tema de equiparar igual función para muchas cosas. ¿Son necesarios dos abogados en la Junta Departamental? Ya lo hemos dicho y hemos hablado sobre una reestructura que nunca se llevó adelante y hoy en la última sesión antes del receso se trae esto. Esto me perece que es muy grosero y atenta contra la democracia.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. ICASURIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Yo voy a votar convencido, porque a igual tarea igual remuneración y también creo que es un derecho del trabajador y que por un tema político nadie se lo puede violar, es un derecho que la persona tiene y votar en contra no correspondería.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación nominal fue la siguiente:

AFIRMATIVA - MAYORÍA (20 en 31)

DESCRIPCIÓN: Proyecto de equiparación escalafonaria de asesores letrados y contables del Organismo.

VISTO: La situación escalafonaria del Asesor Letrado Dr. Ruben del Castillo Matos, actualmente en el Escalafón “A” (Profesionales), actualmente en el Grado 8.

CONSIDERANDO: Que en el marco de establecer un sistema igualitario para los funcionarios del Organismo, se entiende necesario equiparar al Asesor Letrado Dr. Ruben del Castillo Matos al grado 10, grado en la cual se encuentra los otros profesionales que desempeñan sus tareas en el Organismo en calidad de Asesores.

RESULTANDO: 1) Que el principio de nuestra Constitución de “a igual tarea igual remuneración” es aplicable a todo funcionario público (Arts. 7º, 8º y 54º), y comprende el presente caso.

2) Que asimismo, y seguramente con igual espíritu, oportunamente el gremio de funcionarios planteó como reivindicación que los Asesores Letrados percibieran igual retribución, opinión que se comparte.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Establécese a partir del 1º de noviembre de 2019, que los actuales profesionales con cargos de Asesor Letrado y Asesor Contable (Escalafón “A”, Profesional) se integrarán en el Grado 10 del escalafón citado.

2º.- La presente norma deberá ser recogida en una próxima instancia presupuestal.

3º.- Notifíquese al funcionario interesado. Pase a Contaduría y a Personal.

SR. PRESIDENTE.- A los colegas que se someten al voto popular el próximo 27 de octubre, que hay algunos hoy en sala, les deseamos el mayor de los éxitos y que sea una fiesta de la democracia y nos reencontraremos pasadas las elecciones.

No habiendo más asuntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(ERAN LAS VEINTIUNA HORAS Y CINCUENTA MINUTOS DEL DÍA CUATRO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECINUEVE CUANDO FINALIZÓ LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA