2019-11-13

Ref: Proyecto de modificación del Reglamento Interno del Organismo, referente a los homenajes y condolencias expresadas por los Sres. Ediles.

A fin de establecer que las condolencias de los señores ediles ante el fallecimiento de vecinos del Departamento se realicen en el ámbito de la Hora Previa, mientras que en Asuntos Internos se otorga la potestad de realizar homenajes a personas o instituciones con una actuación relevante, sea en el ámbito departamental, nacional o internacional.
Consideramos Sr. Presidente que en la actualidad es dable apreciar en casi todas las sesiones se dedica una gran parte de los Asuntos Internos a los servicios fúnebres oratorios que realizan los ediles. Comprendemos el sentimiento de los señores ediles que se refieren a dichos fallecimientos, pero consideramos que el órgano legislativo no es el lugar adecuado para una enumeración taxativa de muertes, ni que se deba realizar un minuto de silencio. No es justo para los familiares del fallecido esa simple mención, ni es justo para los familiares de tantos otros muertos que nadie nombra al no ser conocidos de algún edil.
Entendemos que la Hora Previa es el ámbito adecuado para esas intervenciones y se tramitará como hasta ahora a los destinos solicitados. Por otra parte, el Reglamento facultará a que en Asuntos Internos se puedan homenajear personas o instituciones cuya actividad, trayectoria, etc sea motivo de elogio para la comunidad.

Proyecto modificativo del Reglamento Interno

Art. 1º.- Modifícase el Art. 34º en su numeral 2º del Reglamento Interno del Organismo suprimiendo la frase “...o condolencias”, sustituyéndola por la frase “…u homenajes fundamentados, a personas y/o instituciones con una actividad destacada en el ámbito departamental, nacional o internacional”.
Art. 2º.- Agréguese como párrafo segundo del Art.36º del Reglamento Interno el siguiente texto: “Las expresiones de condolencias por parte de los señores ediles, deberán hacerse en la instancia de la Hora Previa y se remitirán a los destinos solicitados por el edil proponente”.

(Fdo.) Ignacio Costa Dodera, Edil Dptal.