Comunicado de Prensa Nº 06/2020

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

05 DE JUNIO DE 2020

HORA PREVIA

Falta de transporte de pasajeros en el interior

El Sr. Edil Guillermo Montaño se refirió a este problema, precisamente desde Capilla del Sauce hasta Florida, donde actualmente existe sólo los días lunes; solicitando a las empresas de transporte y al MTOP una solución.

Correo de Chamizo

El Sr. Edil Ariel Palleiro agradeció y valoró el esfuerzo de las autoridades del Correo al restablecer el servicio en esa localidad; cancelado debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Refugio de canes

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro propuso que la Junta Departamental realice donaciones a un refugio local, a fin de apoyar su mantenimiento; señalando que la cantidad de canes sueltos se incrementa a diario.

Fallecimiento del Sr. Adolfo Espinel

El Sr. Edil Ludelmar Torres se refirió al fallecimiento del artista de la ciudad de Sarandí Grande, Adolfo Espinel, destacándolo y haciendo un reconocimiento de su actividad.

Felicitaciones a autoridades nacionales

La Sra. Suplente de Edil Bettina Román y el Sr. Suplente de Edil Diego Soria, felicitaron al Sr. Carlos Enciso Chrístiansen y al Cr. Álvaro Rodríguez Hunter, al ser designados Embajador de Uruguay en Argentina y Representante Nacional, respectivamente.

Fallecimiento de la Mtra. Sonia Cuello

El Sr. Suplente de Edil Diego Soria se refirió al fallecimiento de la Mtra. Sonia Cuello Hernández, exintegrante de nuestro Organismo, Presidente del mismo en el período 1998 - 1999.

Reconocimiento a empresa local

En otro orden, el Sr. Suplente de Edil Soria se refirió a escritorio rural de nuestro medio al cumplir veinticuatro años de actividad.

Felicitaciones a Sra. Edil

En tercer lugar, el Sr. Suplente de Edil Soria felicitó a la Sra. Edil Silvana Goñi ante su reciente designación en el MSP.

Familia Díaz Gianneo

El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca hizo un reconocimiento a la familia Díaz Gianneo, que tuvo sus inicios en Santa Teresa (localidad situada entre Florida y La Cruz) hace casi noventa años.

Fallecimiento del Sr. Nelson Bruno Deluca

En su segundo planteo, el Sr. Suplente de Edil Martínez se refirió al fallecimiento del Sr. Nelson Bruno Deluca.

Memorial del Maestro Julio Castro

La Sra. Suplente de Edil Yanina Fleitas solicitó que en los dos accesos a La Cruz, se coloquen carteles indicando que en dicha localidad se encuentra un memorial recordatorio del Mtro. Julio Castro.

Violencia doméstica

La Sra. Edil Gabriela Rodríguez se refirió a la violencia doméstica en nuestro país, solicitando a las autoridades nacionales que actúen al respecto; manifestando: lo urgente es la gente.

ASUNTOS INTERNOS

  • La Sra. Suplente de Edil Angélica Figueroa se refirió a proyecto de la Sra. Suplente del Representante Nacional Carlos Rodríguez Gálvez, Cristina Silva, sobre un refugio para mujeres víctimas de violencia en Florida, apoyando su planteo, solicitado por la Sra. Edil años atrás.
  • La Sra. Suplente de Edil Graciela Pécora, adhirió a las palabras de la Edil Figueroa.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca señaló como un acierto del Gobierno Nacional, contar con el asesoramiento del reconocido Bioquímico Rafael Radi, en los asuntos referentes a la pandemia ocasionada por el Covid-19.

  • El Sr. Edil Ariel Palleiro reiteró su solicitud a fin de que el Organismo adapte el horario de realización de sus sesiones a la época del año correspondiente; afirmando que es ilógico sesionar desde las 21:00 horas en el mes de junio, sumándose a esto la emergencia sanitaria.

  • El Sr. Edil Ludelmar Torres felicitó al Sr. Carlos Enciso Chrístiansen y al Cr. Álvaro Rodríguez Hunter, al ser designados Embajador de Uruguay en Argentina y Representante Nacional, respectivamente.

  • El Sr. Presidente del Organismo, Edil Ignacio Costa Dodera, felicitó a la Sra. Alicia Martínez Fuentes, quien pasó a ocupar el cargo de Edil ante la renuncia del Sr. Ramiro Rey.

Al finalizar los Asuntos Internos se realizó un minuto de silencio en memoria a las personas fallecidas mencionadas; y en memoria al Sr. Juan Justo Amaro Corrado.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se realizó en Sala un reconocimiento al extinto Intendente Municipal de Florida, Representante Nacional, Senador de la República y dirigente político, Sr. Juan Justo Amaro Corrado, ante su reciente fallecimiento.

Ediles integrantes de las tres bancadas que componen el Cuerpo se refirieron a su actividad política, que ejerció durante más de setenta años.

  1. La Comisión de Desarrollo Productivo del Organismo, presentó un informe sobre reunión con representantes de Wegh Group; empresa que fabrica durmientes ferroviarios de hormigón premodelado para el proyecto de Ferrocarril Central en la capital departamental.

  1. Se aprobó resolución declarando la imposibilidad jurídica de ingresar al análisis las iniciativas legislativas en materia local, promovidas por vecinos de Florida, Sarandí Grande y 25 de Mayo, tendientes a prohibir el pasaje del Ferrocarril Central por sus localidades, ante sentencia de la Corte Electoral que las declaró improcedentes.

Se comunicará al movimiento de vecinos que es voluntad del Organismo trabajar para lograr, ante las autoridades nacionales, los análisis correspondientes de estudios de factibilidad de otros trazados urbanísticos que contemplen la menor alteración a los centros poblados.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

  1. Se aprobó resolución sobre las actuaciones dispuestas en el Organismo ante declaraciones de un Sr. Representante Nacional, referidas a amenazas a ediles.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA