Comunicado de Prensa Nº 27/13

 

EXTRACTO DE RESOLUCIONES  ADOPTADAS  EN  SESIÓN  ORDINARIA DE  FECHA
     1º DE NOVIEMBRE DE 2013

 

HORA  PREVIA

 

PREOCUPACIÓN POR CARENCIAS EN ESCUELA RURAL
El Sr. Edil Departamental César Novo transmitió la preocupación de padres de alumnos, e integrantes de la Comisión Fomento de la Escuela Nº 74 de Parada Sánchez, por la falta de agua potable, auxiliar de servicio, personal para el comedor, entre otras carencias.

RADARES PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO EN RUTA 5
El Sr. Suplente de Edil José Luis Maidana se refirió a esta herramienta para el contralor de la velocidad de vehículos que circulan por Ruta 5, en zona cercana a la rotonda norte de la ciudad de Florida, solicitada por el Sr. Edil, y a la respuesta positiva, en primera instancia, y luego negativa, por parte del MTOP.

CREACIÓN DEL PARTIDO DE LA CONCERTACIÓN
El Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino se refirió a la creación de este nuevo Partido y a las reacciones de algunos políticos de la oposición, especialmente las declaraciones públicas del Sr. Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.

MAESTRA DE APOYO PARA ESCUELA Nº 19 DE CHAMIZO
El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro, ante la preocupación de padres de alumnos de la Escuela Nº 19 de Chamizo, por un panorama muy diverso de caracteres y comportamientos, ocurriendo algunas veces  problemas de cierta importancia, solicitan una Maestra de apoyo.

FALTA DE SEÑALIZACIÓN EN RUTA NACIONAL
En otro orden el Sr. Edil Palleiro plantea inquietud de conductores de camiones de carga por la falta de señalización en la Ruta Nº 5, ya que viniendo por la Ruta Nº 12 al llegar a esta y tomar al sur, debido a la falta de las mismas, hace que sea muy peligroso.

DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” EL 5º ENCUENTRO NACIONAL DE REDES SOCIALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL INAU
El Sr. Edil Departamental Guillermo Dati, dado que este importante encuentro se realizará en la ciudad de Florida el día 6 de Diciembre del corriente, es que hace dicha solicitud.

JUEGOS NACIONALES DE LA JUVENTUD
La Sra. Suplente de Edil Magalí Martirena realizó una reseña sobre estos juegos organizados por el Ministerio de Deporte y Turismo y las Intendencias Departamentales, solicitando mejorarlos y darles más difusión. Menciona  demás, que esta Junta les haga entrega a los jóvenes que nos representan, la bandera de nuestro departamento.

 

ASUNTOS   INTERNOS

  • El Sr. Presidente del Cuerpo, Edil Cayetano Stopingi, comunicó que el próximo 1º de diciembre, la Junta Departamental se trasladará en forma temporal a otro edificio, a efectos de poder comenzar con las reformas edilicias.
  • La Sra. Edila Departamental Margot Sisto se refirió a la visita, por parte de la Comisión de Educación del Cuerpo, a las localidades de Casupá y Fray Marcos, recavando propuestas e inquietudes de alumnos de liceos de las mencionadas localidades.
  • El Sr. Edil Ariel Palleiro se refirió a la respuesta, por parte del Ejecutivo Comunal, referente pedidos de informes, solicitando detalle de deuda de padrón urbano, contrapuesta con otras respuestas recibidas.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió a las declaraciones vertidas por el Sr. Presidente del Organismo, en medio de Prensa local, manifestando su desacuerdo.
  • El Sr. Edil Departamental Ramón Ambrosio informó acerca del último Plenario Interjuntas, con participación de la Comisión de Dasarrollo Productivo del Cuerpo, cuyo tema central fue la Cuenca del Río Santa Lucía; y las resoluciones aprobadas en el mismo.
  • El Sr. Suplente de Edil Julio Pereira se refirió al procedimiento empleado por el Sr. Presidente del Organismo, respecto al grupo de trabajo propuesto para destrabar asuntos en tratativa en este Cuerpo.
  • El Sr. Edil Departamental Guillermo Dati se refirió a nota presentada por Ediles, sobre la prohibición de la minería en nuestro departamento.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a la respuesta, por parte del Ejecutivo Comunal, referente a solicitud de informes detallando deuda de padrón urbano, contrapuesta con otras respuestas recibidas.
  • En otro orden, la Sra. Edila Della Ventura invitó a participar de la charla que brindarán Ministros de la Corte Electoral, sobre la “ley de género”, el próximo jueves 7 de noviembre, a las 19:00 hs, en la Junta Departamental.
  • El Sr. Edil Walter García se refirió al fallecimiento del Sr. Carmelo Reyes, a los 84 años de edad, en la localidad de Capilla del Sauce; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Adémar Hernández se refirió al fallecimiento del Sr. Héctor Pedrouso, productor rural de la localidad de Mendoza Chico; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca adhirió a las palabras de los Sres. Ediles García y Hernández, referidas a los fallecimientos de los Sres. Carmelo Reyes y Héctor Pedrouso. Además, se refirió al fallecimiento del Sr. Andrés Pérez Olalquiaga; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca comunicó su participación en homenaje realizado al ex-futbolista Óscar Segredo, en la Liga de Fútbol de Florida.
  • En última instancia, el Sr. Edil Martínez Latorraca solicitó que la Junta Departamental colabore, de alguna manera, con la Telemaratón que organizará la Comisión del Centro Dr. Jacovo Zibil, la próxima semana.
  • En tal sentido el Sr. Presidente del Organismo, respondió al Sr. Edil que la Junta colaborará con ese Centro, aportando la camioneta en dicha jornada.
  • El Sr. Edil Departamental Édgar Machado agradeció públicamente al Cuerpo, al haber aceptado su propuesta de homenajear a la Liga de Fútbol de Florida, al cumplirse 100 de su fundación.
  • El Sr. Suplente de Edil Alejandro Bauer se refirió a la minería en nuestro departamento y a las directrices de ordenamiento territorial del mismo.
  • El Sr. Edil Departamental Ignacio Costa se refirió a las declaraciones vertidas por el Sr. Presidente del Organismo, en medio de Prensa local, manifestando su aprobación.
  • Además, el Sr. Edil Costa se refirió al procedimiento empleado por el Sr. Presidente del Organismo, respecto al grupo de trabajo propuesto para destrabar asuntos en tratativa en este Cuerpo.

 

ORDEN  DEL  DÍA

Se aprobaron proyectos de decreto declarando de “Interés Departamental” :

  1. la 5ta. Edición del SG Rock en Sarandí Grande, en conmemoración del cincuentenario del Club Deportivo Barrio Viña.
  2. Festival a beneficio del Centro Auxiliar de Sarandí Grande, a realizarse en dicha ciudad.
  3. El proyecto de libro “La Secuencia” del autor Noel Álvarez y la propuesta difusora de hechos y actividades locales denominada “Florida Místico y Patrimonial”

              (APROBADOS UNANIMIDAD 31)

 

LA SECRETARÍA