ACTA Nº 02/2021

En la ciudad de Florida, mediante plataforma zoom, el día 12 de abril de 2021, siendo la hora 19:00, se reúne en sesión ordinaria la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones, con la siguiente asistencia:

Sres. Ediles Titulares: Ludelmar Torres (Pte.), Ana Lucia Pereira, Isabel Moreira, Andrea Rizzo, Juan Lacassy

Sres. Suplentes (en calidad de titulares): Javier Heredero, Carlos Llanes

Presidente: Sra. Silvana Goñi.

Asisten también los funcionarios: Cra. Zulma Casas, Dr. Cipriano Curuchet, Alicia Oriozabala, Sebastián Cosentino y Cra. María Noel Souza (como secretaria de la comisión).

ORDEN DEL DÍA

1- Acta reunión anterior.

RESOLUCIÓN: se aprueba acta reunión del dia 08.03.2021.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 7

Conformes: Torres (Presidente),Ana Lucia Pereira, Isabel Moreira, Andrea Rizzo, Juan Lacassy, Javier Heredero y Carlos Llanes.

2- Exp. JDF Nº 147/21 dictamen del Tribunal de Cuentas referente al Decreto JDF Nº 01/2021, tendiente a establecer exoneraciones a comerciantes del departamento, ante la situación económica que los afecta debido a la emergencia sanitaria.

DISTRIBUIDO Nº 14/21

RESOLUCIÓN: No se hace al lugar las observaciones planteadas por el TCR y se eleva a Plenario.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 7

Conformes: Torres (Presidente),Ana Lucia Pereira, Isabel Moreira, Andrea Rizzo, Juan Lacassy, Javier Heredero y Carlos Llanes.

Se transcribe Reslución adoptada por la Comision de Hacienda para ser elevada a plenario de la Junta Departamental de Florida.

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas sobre el Decreto Número 01/2021 de fecha 5 de Febrero de 2021 por el cual se establecen exoneraciones en pagos de tributos municipales para comerciantes del departamento, ante la actual situación económica debido a la emergencia sanitaria.

RESULTANDO: Que el Tribunal de Cuentas observa la modificación de recursos contenida en el referido Decreto, en tanto considera que los artículos 4 y 5 de dicho cuerpo normativo carecieron de la iniciativa del Intendente, en contravención de lo dispuesto por el artículo 133 de la Constitución de la República.

CONSIDERANDO: 1) Que este cuerpo legislativo no comparte el criterio sustentado por el Tribunal de Cuentas de la República, y ello en tanto las disposiciones mencionadas (artículos 4 y 5 del Decreto 01/2021) únicamente confieren una “facultad” al Poder Ejecutivo Departamental en el sentido de extender el alcance de exoneraciones (artículo 4) u otorgar facilidades de pago de deudas (artículo 5), no constituyendo por su mera aprobación exoneraciones vigente de pleno derecho.

2) Que, por lo demás, razones de celeridad legislativa teniendo presente la urgencia de la situación contemplada por la norma, constituyen razón suficiente para no hacer lugar a la observación formulada por el Tribunal de Cuentas.

ATENTO: A lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- NO HACER LUGAR a la observación dispuesta por el Tribunal de Cuentas de la República al Decreto 01/2021 de 5 de Febrero de 2021, y en su mérito ratificar su vigencia.

2º.- Remítase con sus antecedentes a la Intendencia de Florida. Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.