2021-04-15 JDF. Exp. Nº 485/21. Discrepando con el cese de actividades de los SOCAT, entendiendo necesaria su actuación territorial en Florida.

En tempos tan difíciles como los que está viviendo el país, es importantísimo no prescindir de aquellos recursos técnicos con experiencia de trabajo social en el territorio. Lamentablemente el Equipo SOCAT (servicio de orientación consulta y articulación territorial) del MIDES ha dejado de funcionar en el peor momento de la emergencia sanitaria.

Este programa comenzó en Junio del 2004 pero el llamado a presentación de propuestas se hizo mucho tiempo antes porque ya en aquella época se entendida necesario trabajar en aquellos territorios con mayor vulnerabilidad social. Fue antes de que existiera el MIDES. Luego en el 2005 al crearse el MIDES el antiguo SOCAF se reformula y pasa a ser un actor clave en la articulación en el territorio generando acciones conjuntas en favor de la población más vulnerable.

Durante los últimos 15 años el conocimiento acumulado por el trabajo realizado es muy importante. El vínculo con diversas organizaciones civiles y organismos públicos creando un importante trabajo en Red que hoy no existe permitió algunos logros importantes, como por ejemplo que hoy esté funcionando en Florida el CECAP...

Planteamos que sería muy necesario contar con un servicio como este en el territorio para recoger demandas de diversas organizaciones, promover un amplio espacio de dialogo y atención permanente a ciudadanos que estando en dificultades necesitan ser ayudados y tener la orientación adecuada para poder acceder a las diversas prestaciones existentes.

Solicito que estas palabras sean elevadas al Sr. Ministro de Desarrollo Social y Sr. Intendente de Florida.

(Fdo) Daniel De León, Edil Departamental.