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ACTA 03/21

En la ciudad de Florida el día jueves 20 de mayo de 2021, siendo la hora 16, se reúne en forma ordinaria la Comisión de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud con la siguiente asistencia delos Sres Ediles: M.ª de los Angéles SOUTO (Pte), Beatriz VIDAL (Vice-Pte), Rossana SANTOS, Natalia PADILLA, Eliana BÁEZ, Joaquín MONTESDEOCA y Sebastián Ruíz. Participó el Asesor Letrado del Organismo, Dr. Ruben del Castillo.

ORDEN DEL DÍA

1.- Se aprobó Acta N.º 02-01-21 ( Unanimidad de presentes)

2.- La comisión recibió la visita de la Encargada de la Dirección de Cultura M.ª Luz Falero, a fin de tratar se considerará el proyecto presentado en Hora Previa por el Sr. Edil Fabiel González, tendiente a mejorar la situación de los trabajadores artistas que, actualmente, debido a la emergencia sanitaria nacional, presentan una preocupante situación, afectados al no poder ejercer sus actividades.

  • Se resolvió: dejar el asunto en carpeta el tema.

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

SR. PRESIDENTE (MARÍA SOUTO).- Buenas tardes, le damos la bienvenida a la Encargada de Cultura, Sra. María Luz Falero y la dejamos en el uso de la palabra.-

SRA. ENCARGADA DE CULTURA IDF (MARÍA LUZ FALERO).- Les doy las buenas tardes a los integrantes de la Comisión de Cultura y estoy a la orden para las preguntas que quieran realizar.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Sebastián Ruiz.-

SR. RUIZ.- Pido disculpas porque las preguntas la tiene mi titular Fabiel González y en este momento está en una reunión urgente con el Sr. Intendente y no las tengo a disposición por lo que no sé cuáles eran.-

SRA. PRESIDENTE.-Tiene la palabra la Sra. Natalia Padilla.-

SRA. PADILLA.- Buenas tardes. En realidad no es un cuestionario para preguntarle qué están haciendo ni nada de eso. El planteo del Edil Fabiel González era con respecto a tener en cuenta a los músicos que han sido muy golpeados por la pandemia, obvio que no son los únicos, hay mucha gente afectada. Yo manifesté que lo apoyaba y que deberíamos hacer algo ahora y no a largo plazo. Obviamente, que se sabe que después que pase todo esto van a volver los espectáculos, pero mientras tratar de ver qué podemos hacer por ellos. Por ejemplo, los más jóvenes que integraban grupos de cumbia no tienen trabajo, porque la mayoría de los músicos de Florida, gracias a Dios tienen trabajo, y no viven solo de la música pero sí hay algunos , como por ejemplo, un joven que vive en los asentamientos y se llama Matías que sé está sin empleo. Tampoco se trata, para mí, de darles y darles, pero se me ocurrió que sí se podría plantear de parte de ustedes, -ahora que se está por aprobar el Fondo Social Florida, donde se van a crear cuatrocientos y algo puestos de trabajo-, otorgarle 50 puestos de trabajo a personas relacionadas con la música, pero no solo de la ciudad de Florida sino del interior también.-

SRA. ENCARGADA DE CULTURA IDF.- Ese planteo se lo podríamos hacer a las personas que se encargaron de redactar el tema de los empleos. Tengo entendido que son empleos más dirigidos a temas de construcción, limpieza, etc…

SRA. PADILLA.-Obviamente que si lo necesitan al trabajo, no van a decir: yo toco la guitarra. Me parece que lo van a aceptar. Yo lo que propongo es que queden fijos esos 50 puestos para gente relacionada con la música.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra Edil Rosana Santos.

SRA. ROSSANA SANTOS.- Buenas tardes: ¿Qué recursos económicos hay para deportes? Yo sé que ellos habían pedido elementos para las instituciones y demás artículos.-

SRA. ENCARGADA DE CULTURA IDF.- Nosotros estamos esperando la aprobación del presupuesto, ese presupuesto tiene recursos económicos para colaborar con fiestas o eventos que se venían haciendo y que se seguirá haciendo en la misma medida. Después tenemos un presupuesto para lo que son las horas docentes, lo que se hace es contratar profesores en el interior más que nada para llevar lo que es arte, artesanía, música y danza. Después tenemos recursos para cada actividad específica que se realiza como es la movida tropical, el carnaval, un abril para Florida, las actividades que se hacen en el mes de agosto, además de todos los recursos que tienen que ver con turismo y deporte.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Rossana Santos.

SRA. ROSSANA SANTOS.- ¿Qué pasa con los recursos de carnaval que no se usaron este año?

SRA. ENCARGADA DE CULTURA IDF.- La disponibilidad de esos recursos no dependen específicamente de quien habla, esa pregunta es para la Dirección de Hacienda que es la que decide qué pasa con los recursos económicos cuando no se ejecutan, nosotros si no los ejecutamos no disponemos de ellos para otras cosas que no sean las que estaban previstas.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Eliana Báez.-

SRA. BÁEZ.- Buenas tardes a todos, un placer contar con la presencia de la Sra. María Luz Falero. Simplemente quería hacer un comentario con respecto a lo que manifestó la Sra. Edil Natalia Padilla, me parece muy buena la propuesta de poder separar esos 50 puestos específicamente para la gente vinculada al medio artístico, pero tengamos en cuenta que hoy por hoy las bases están redactadas para la realización de un sorteo para todos. Entonces quizás habría que hacer una nueva redacción, si es que se puede, contemplando a esas personas. Pero ya de antemano se dijo que todas las personas van a sorteo. Quizás dentro de algún plan particular específico para eso, tal vez no dentro de estos mismos puestos poder darles una respuesta. En caso que la propuesta tuviera éxito habría que ver cómo redactarlo o instrumentarlo en otro plano aparte.

Yo no estoy bien informada pero creo que la propuesta en sí del Edil Fabiel González era hacer algún espectáculo que sea por plataforma para tratar, en ese sentido que los músicos o las personas del medio artístico pudieran tener a corto plazo algo para poder trabajar, las personas comparar el ticket, si es en forma on line y hacer algún evento por streaming.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Encargada de Cultura.-

SRA. ENCARGADA DE CULTURA IDF.- Nosotros en algún momento pensamos eso y en realidad hasta el día de hoy, no hemos tenido más que una situación de un artista que nos vino a plantear su situación. En la Dirección de Cultura, en la cual yo ocupo el cargo, ningún artista ha venido a plantear una situación económica en la que tengamos que tener mucha atención, sólo un artista lo planteó como su única fuente laboral, entonces, en vista de eso, desistimos el tema de los streaming porque la Intendencia no tiene tampoco una infraestructura de comunicación para las redes tan grande como para llevar eso adelante. Eso generaría otros movimientos que no fueron prioritarios en ese momento, lo que no quiere decir que no lo podamos evaluarlo para un futuro. De todas formas, ya estamos muy cerca de al menos una apertura de alguna de las actividades más pequeñas.

No sé si eso responde a tu pregunta Eliana pero por lo menos contarte un poco lo que fuimos analizando encada caso.-

SRA. BAEZ.- Sí, sí, muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Joaquín Montesdeoca.-

SR. MONTESDEOCA.- Gracias Sra. Presidente. En primer lugar deseo preguntar si el tema movida tropical, carnaval, ya fue contestado, porque no logré escuchar. Si esos recursos que este año no se pudieron ejecutar por el problema de la pandemia, qué pasó con ellos?

SRA ENCARGADA DE CULTURA IDF. Cuando la institución de Cultura o cualquier otra institución, no utiliza esos recursos para el fin presupuestado, es la Dirección de Hacienda la que puede destinar esos recursos para otras actividades, nosotros no podemos hacerlo. Si Cultura no usa el dinero que tiene presupuestado para Movida Tropical, no puede disponer de él para otra actividad.-

SR. MONTESDEOCA.- ¿Hay algún objetivo a largo o corto plazo o algún plan para los artistas, puede ser como el proyecto de Fabiel por ejemplo.? Viendo que el srteaming fue un poco descartado por el tema de infraestructura, ¿hay algún otro objetivo que se pueda plantear y de qué manera a corto o largo plazo, para cuando se salga un poco de todo esto?

SRA ENCARGADA DE CULTURA IDF.- Deseo aclararle, de todas formas, que el pedido de informes que hizo Fabiel ya lo respondí hace más de un mes y se encuentra en la Unidad Ejecutiva el expediente, no sé por qué razón. Lo que yo respondí en ese expediente es que yo compartía todas las palabras expresadas por Fabiel y que es una preocupación que tenemos desde hace mucho tiempo en la Dirección de Cultura y que dentro de esas actividades que él proponía, había algunas que también iban en el mismo camino que lo que nosotros pretendemos hacer.

En primera instancia queremos hacer un relevamiento de aquellos grupos de actividades artísticas que permanecen, porque sabemos que muchos grupos se desarmaron, que no están funcionando y no sabemos si van a volver a funcionar, esto es porque no están pudiendo ensayar, porque de repente una banda que tiene 10 o15 personas no está permitido que se reúnan para ensayar . Entonces, lo primero que tenemos que hacer, que lo vamos a empezar a hacer ya en el mes de junio, ya tenemos diseñada una planilla para colgarla en la página web, para que todos aquellos artistas de artes escénicas -vamos a empezar por ahí, por las artes escénicas-, puedan inscribirse para que nosotros los tengamos en cuenta para diferentes actividades. Otra cosa que vamos a hacer en cuento comiencen las actividades, tanto en el interior como en la ciudad, son las colaboraciones, como les comentaba hoy, priorizando la contratación de artistas locales, que quizás antes disponíamos de un poco más de margen y contratábamos artistas de otros departamentos o de la capital. Bueno, ahora vamos a priorizar nuestros artistas para empezar a mover la economía de la cultura.

Tenemos otro proyecto que lo venimos manejando con el Intendente desde que asumimos que es la disposición para artistas locales del Teatro 25 de Agosto sin costo, eso sería básicamente una iniciativa que empezó enseguida pero no hemos podido ejecutarla porque en marzo nos volvieron a cerrar las puertas del teatro, pero la idea es proponerle a los artistas hacerlo una o dos veces a la semana. Tenemos que ver qué cantidad de artistas hay, qué cantidad de grupos, de qué estilo musical o de qué estilo de danza o de qué estilo de arte escénica o de teatro, para poder generar con ellos en conjunto, un cronograma que nos permita tener una o dos veces a la semana, el teatro disponible para los artistas, ellos venderán sus propias entradas y se quedarán con ellas y a su vez, la Intendencia les dará un fondo mínimo de dinero para poder decir por lo menos, bueno, trabajé, ensayé, bueno por al menos recibí un dinero por el esfuerzo. Esa es otra actividad que tenemos planificada y tenemos un compromiso con la gente de carnaval, tuvimos una reunión con los agentes de carnaval allá por diciembre, en la que el Intendente se comprometió, si las condiciones sanitarias lo permitieran en setiembre, octubre realizar alguna actividad con ellos, estamos hablando de alguna actividad en el teatro. Estamos hablando de alguna actividad en el Teatro 25 de Agosto para los espectáculos que son de escenario y quizás, si la situación lo permite, una actividad en la calle con los grupos que tienen actividad específicamente de calle.

Todo esto depende puntualmente de que los grupos puedan volver a ensayar, mientras ellos no puedan venir a prepararse, la situación es complicada. Otra actividad que me quedó pendiente mencionar es la reactivar el teatro de verano, en cuanto las condiciones sanitarias y climáticas lo permitan y podamos reactivarlo antes de enero y brindar esa oportunidad para más público, porque los aforos van a ser pequeños al principio.-

SR. MONTESDEOCA.- Muchas gracias por la respuesta María Luz.-

SRA. PRESIDENTE.- Si ningún Edil más desea hacer uso de la palabra se la volvemos a dar a María Luz para que realice una última consideración.-

SRA. ENCARGADA DE CULTURA IDF.- Bueno, estoy enormemente agradecida de que me hayan invitado, estoy disponible cuando lo necesiten y cualquier propuesta que tengan pueden presentarla por escrito o ir por mi oficina, estamos a las órdenes de todos los Sres. Ediles. Todas las propuestas que sean para mejorar la acción y reactivación de la actividad cultural serán bienvenidas. Espero haber contestado todas las inquietudes que tenían y lamento que no estuviera el Fabiel porque fue el que escribió en proyecto y se preocupó mucho por esto.

Otra de las cosas que Fabiel planteó fue el tema de los Centros MEC, que es una preocupación que todos deben de tener. Como saben los Centros MEC fueron cerrados por la Dirección Nacional de Cultura cuando asumió la nueva Administración y nosotros en el mes de diciembre hicimos un oficio a la Dirección Nacional de Cultura para que ellos nos cedieran los mobiliarios de esos centros MEC para que nosotros pudiéramos seguir utilizándolos. Tenemos dos cosas a resolver, por un lado la Dirección Nacional de Cultura en cuanto al mobiliario de esos Centros y por otro Antel con el tema de las máquinas y las conexiones a internet. Nosotros tenemos los espacios de inclusión Digital que funcionan en la Biblioteca y otro en 25 de Mayo que dependen directamente de un convenio de la Intendencia con Antel y eso es lo que pretendemos lograr con estos otros espacios para poder mantenerlos activos. Debemos decir que no hemos obtenido respuesta de la Dirección Nacional de Cultura aún, hemos insistido realizando llamadas, pero sin respuesta por ahora.

El día martes de esta semana tuve una reunión con Verónica Pécora, que es la referente de la Dirección Nacional de Cultura para Florida, nos pusimos juntas a trabajar para ver si al menos nos permiten por este año entrar en esos espacios y poder utilizarlos. Si se diera, estaríamos implementando docentes para dar clases de informática, docentes para atender espacios para los chiquilines que no tienen conexión de internet, a los adultos que no han podido comunicarse y no han podido utilizar aún las herramientas informáticas, ese en realidad es otro proyecto que tenemos en la incubadora, ya que no podemos usar las computadoras porque no son nuestras.-

SRA. PRESIDENTE.- Agradezco la información María Luz, referente a los Centros MEC, ya que este había sido uno de los planteos y que también nos interesa mucho en lo personal, ya que sobre todo en las localidades del interior y que reconocemos que fue algo que generó un gran impacto, quizás no fue igual en todas las localidades, pero en la nuestra, debido a la Pandemia se siente la necesidad de que esos Centros se vuelvan a abrir.-

MARIA LUZ FALERO.- Y lo sabemos, incluso los espacios físicos son nuestros, nosotros podemos ingresar a los espacios en cualquier momento, pero las máquinas y el mobiliario no es nuestro. Por consiguiente deberíamos tener un permiso por escrito al menos para poder utilizarlos, ahora, como se ha hecho tan difícil el comodato con la Dirección Nacional de Cultura y el Convenio con Antel, porque tenemos que esperar a que ellos cancelen su convenio para nosotros poder hacer otro , entonces es un trámite que ha demorado muchísimo y por eso es que ahora fuimos con Verónica Pécora por el camino de decir, permitan-nos por lo menos contratar docentes y poder hacer algo en esos espacios que verdaderamente es una lástima que estén cerrados con la infraestructura que tienen. Bueno esto lo traía anotado entre otras cosas que había planteado Fabiel y me acordé de comentárselos.

Y cuando ustedes quieran puedo volver a la Comisión, no hay ningún problema, estamos a las órdenes y a seguir cuidándonos.-

SRA. PRESIDENTE.- Agradecemos mucho la participación de María Luz Falero y por habernos aclarado muchas de las dudas que teníamos y esperamos poder volver a verte por aquí. Lamentamos además que Fabiel no haya podido asistir, agradecemos la participación de los demás compañeros de la Comisión, damos por finalizada esta instancia.-

(CONTINÚA LA COMISIÓN)….

(FINALIZA LA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA)

SECCIÓN TAQUIGRAFÍA

2.- JDF EXP. N.º 543/21.- Cuenca, Beatriz.-Planteamiento de la Sra. Suplente de Edil, realizado en Hora Previa de la sesión de fecha 16 de abril de 2021, (no presencial ante situación sanitaria actual) sobre el día de la nación charrúa y de la identidad indígena.

  • Se resuelve: Tomar conocimiento y archivar.

votación: -afirmativo-Unanimidad de presentes

3.- JDF. EXP. N.º 545/21.- Rodríguez, Sebastián.-Planteamiento del sr. edil, realizado en Hora Previa de sesión de fecha 16 de abril de 2021, (no presencial ante situación sanitaria actual) solicita mantenimiento de antena de antel en la localidad de Capilla del Sauce para brindar eficiente conectividad a internet.

  • Se resuelve: Tomar conocimiento y archivar.

votación: -afirmativo-Unanimidad de presentes

3.- JDF. EXP. N.º 596/21.- Lapasta, Susana.- Planteamiento de la Sra. Suplente de Edil, solicitando la preservación del fortín militar declarado monumento histórico departamental.

  • Se resuelve: Tomar conocimiento y archivar.

votación: -afirmativo-Unanimidad de presentes

4.- JDF. EXP. N.º 604/21.- Rodríguez, Sebastián.- Planteamiento del Sr Edil solicitando docentes de educacion fisica y materiales necesarios para desempeñar actividades en el Instituto Nacional de Rehabilitación N°19 de Florida.

  • Se resuelve: Tomar conocimiento y archivar.

votación: -afirmativo-Unanimidad de presentes

La reunión finalizó 17;30hs

(Fdo) Karina Padilla, Secretaria de Comisión