• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

ACTA N.º 05/21

En la ciudad de Florida el día jueves 01 de julio de 2021, siendo la hora 17:30 se reúne en forma ordinaria la Comisión de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud con la siguiente asistencia de los Sres Ediles: M.ª de los Ángeles SOUTO (Pte), Beatriz VIDAL (Vice-Pte), Natalia PADILLA, Eliana BÁEZ, Sebastián RUÍZ, Alejo PÉREZ y Joaquín MONTESDEOCA.

ORDEN DEL DÍA

1.- Participación de la reunión abierta a desarrollarse en el Centro Cultural de Florida (Barreiro 3418), con el Sr. Ministro de Turismo , Sr. Germán Cardoso y su equipo.

El Ministro de Turismo, Germán Cardoso anunció para el departamento un fondo de U$S 100 mil para un llamado de proyectos turísticos enfocados en el turismo religioso, natural y deportivo. En referencia al turismo deportivo, Cardoso expreso que las autoridades departamentales tienen la determinación de trabajar en la mayor captación de eventos deportivos y lograr que Florida sea el departamento del país que más actividad deportiva tenga, lo que para el jerarca es un acierto. En ese sentido Cardoso, expreso que los eventos deportivos mueven corrientes turísticas muy importantes y que el Ministerio de Turismo se aboca a lo mismo. Se esta en contacto permanente con la Secretaria Nacional del Deporte, para que Uruguay pueda organizar eventos deportivos más allá del fútbol, como por ejemplo karate, automovilismo, hípica, hockey, etc.

Los Sres. Ediles integrantes de la Comisión de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud de la Junta Departamental de Florida, participaron de la charla e intercambio con el Ministro de Turismo Sr. Germán Cardozo y su equipo en nuestro departamento. En la oportunidad los Ediles expusieron sus planteos e inquietudes que a continuación se detallan:

  • La Sra. Presidenta de la Comisión Sra. Edil María de los Ángeles Souto, puso en conocimiento una inquietud que manifiestan los vecinos de la localidad de Alejandro Gallinal (Cerro Colorado) ubicado en el kilómetro 142 de la Ruta 7, referente al deterioro del edificio"El Carrillón" que tiene en general, teniendo en cuenta que es el único en nuestro país y considerando la importancia histórica, cultural y turística que tiene dicho monumento es que le solicitamos al Ministerio de Turismo haga llegar al MEC, MTOP, OPP y quienes consideren conveniente intervenir para poder realizar las reformas necesarias al edificio.

"La localidad cuenta con un complejo arquitectónico, “El Carrillón”, que además de haber sido declarado Monumento Histórico Departamental, es un gran atractivo turístico para quienes la visitan. Además está conformado por una torre de 36 metros de altura y un edificio lindante. En la cima de la torre, a la que se accede tras el recorrido de 100 escaleras, encontramos el campanario, compuesto por 23 campanas cada una con un nombre grabado, entre los que se destacan José Artigas, Dámado. A Larrañaga, San Pedro, Doctor Alberto y Sra, entre otros. El Carrillón es un instrumento de percusión idiófono consistente en un juego de campanas dispuestas en una escala musical que se golpean con un martillo mediante un teclado. Este instrumento está conectado a un reloj, lo que permitía en sus inicios, que cada cuarto de hora emitiera una melodía. Por el desgaste del instrumento esto ya no es posible. Cabe destacar que “El Carrillón” es uno de los 4 ubicados en Latinoamérica. Todos los elementos que lo componen fueron traídos de Holanda. Por otro lado, el edificio lindante cuenta con un Salón Comunal, una vivienda (que en algún momento fue ocupada por un funcionario municipal), una serie de oficinas donde funciona la junta local, el Correo Uruguayo, BPS, una radio comunitaria (99.7 FM DEL CARRILLÓN), una biblioteca y en su momento el Centro MEC."

  • Por otro lado la Sra. Suplente de Edil Eliana Báez, presentó una serie de propuestas turísticas para desarrollar en nuestro departamento:

1.-Propuesta de Creación de Museo en Estación de Afe de Nico Pérez.

"Teniendo en cuenta la rica historia que posee la antigua estación de trenes de Afe de la localidad de Nico Pérez, que en otra época funcionó como un punto de referencia de la línea este del ferrocarril, conectando Montevideo con Melo y Río Branco, se propone la creación de un museo histórico que pueda reivindicar la riqueza cultural de esta región."

2.- Propuesta turística vinculada al mountain bike en “Cerros de La Macana”.

"Es preciso apuntar a desarrollar el turismo aventura o vinculado al deporte al aire libre. En este sentido, en ocasiones previas a la pandemia, se han desarrollado competiciones en este lugar que atraen a muchos deportistas vinculados a este deporte. Sería interesante vincular en esta propuesta deportiva a empresarios locales que están dedicados a la venta de productos deportivos.

3.-Propuesta de Turismo Social para adultos de la tercera edad."

"Dado que todos conocemos las consecuencias negativas que la pandemia de Coronavirus ha tenido en las vidas de la mayor parte de los adultos de la tercera edad, haciéndoles permanecer mucho tiempo sin contacto social y en algunos casos, hasta aislados de sus familias, una vez superada esta pandemia sería necesario generar y promover espacios de socialización y recreación para esta población. De esta forma, se propone que el gobierno nacional, por medio del Ministerio de Turismo, pueda subsidiar viajes y estadías de adultos mayores hacia nuestro Complejo Paso Severino. En estas instalaciones los adultos mayores podrán dispersarse, e intercambiar espacios de socialización, tan cruciales a su edad."

4.- Propuesta vinculada al turismo histórico.

"Mejora en el área del Predio Histórico – Posible Reconstrucción del “Rancho de La Florida”.-Sería propicio contar con guías turísticos que puedan brindar un recorrido, brindando información, por la zona del Predio Histórico, la plaza Asamblea y la Catedral Basílica Virgen de los Treinta y Tres.

  • Tambien el Sr. Suplente de Edil Joaquín Montesdeoca se refirió a los siguientes temas:

"Establecer de interés nacional la semana de “San Cono”, con motivo de realizar diversas actividades por fuera del aspecto religioso brindando un alcance extensivo y cultural. Fortalecer la festividad, detallando un cronograma de actividades con una gama de emprendimientos y oportunidades turísticas, hoteleras, gastronómicas y de entretenimiento. Se entiende que dicha conmemoración genera un flujo humano particular que puede ser explotado desde un punto de vista comercial, cultural y turístico, generando una etiqueta a nivel nacional para crear un atractivo de porqué visitar a Florida.

Desde el punto de vista cultural y turístico se entiende que la semana de la “Declaratoria de la Independencia” podría ser un factor importante para la actividad en nuestro departamento. Con la idea de generar un marco de oportunidades en donde se brinde un tour con los respectivos puntos históricos del departamento, tratando de descentralizar la festividad por las distintas localidades partícipes de nuestra etapa independentista. También se entiende que se deberían desarrollar diversas actividades culturales, con ferias de emprendedores locales y espectáculos artísticos, estableciendo un cronograma semanal que funcione como atractivo turístico. Para lo mencionado más allá del apoyo de la Intendencia Departamental, es necesaria la iniciativa del gobierno nacional desde lo económico y logística. "

La reunión finalizó 19:50 hs

(Fdo) Karina Padilla, Secretaria de Comisión